martes, 22 de marzo de 2011

LA ASOCIACION DE PRENSA SERA QUERELLANTE EN LA CAUSA ZAMORA-URQUIA

LA ASOCIACION DE PRENSA SERA QUERELLANTE EN LA CAUSA ZAMARO-URQUIA

EL MEJOR HOMENAJE A MARTA EN VISPERAS DE RECORDARSE LA NOCHE OSCURA DEL 76

La asamblea de la APSF avaló a su Comisión Directiva para ser querellante en la reapertura de la causa Zamaro-Urquía. La decisión se anunciará el miércoles, junto a organismos de Derechos Humanos, luego en un acto en que se homenajeará  a las abogadas asesinadas por la Triple A local y todos los militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.

 Una asamblea extraordinaria de la Asociación de Prensa de Santa Fe apoyó la decisión tomada por su Comisión Directiva para solicitar ser querellante en la solicitud de reapertura de la causa que investigue el secuestro, tortura y muerte de las abogadas Marta Zamaro y Nilsa Urquía. Zamaro era, además, trabajadora del desaparecido matutino Nuevo Diario, que sufrió amenazas y atentados del Comando Anticomunista del Litoral, versión local de la Triple A.

La decisión del órgano máximo del gremio implica que éste sea parte activa, junto a familiares de las víctimas, de la solicitud que se presentará en pocas semanas en la Justicia Federal para que los crímenes sean considerados como delitos de lesa humanidad.

El asesor letrado de la entidad explicó los alcances de la medida, en el marco de los artículos 82, 82 bis y 85 del Código Procesal Penal de la Nación y de los correspondientes del Estatuto de la APSF.

De la asamblea participaron ex compañeros de redacción y talleres de Marta Zamaro, que manifestaron su emoción y satisfacción por el paso que el gremio de trabajadores de prensa da en la búsqueda de la justicia casi treinta y siete años después.

Por su parte, el secretario general de la APSF Pablo Jiménez indicó que mirar al pasado y a la propia historia se presenta como  un enorme desafío para construir el presente y el futuro de la organización sindical.

La resolución de los afiliados de la APSF será anunciada en un acto junto a los organismos de Derechos Humanos, y que contará con la presencia de amigos y familiares de Zamaro y Urquía, mañana miércoles 23, a las 10 horas, en la sede de Amenábar 2655

No hay comentarios:

Publicar un comentario