jueves, 17 de marzo de 2011

El analisis de Julio Aurelio

Julio Aurelio, el titular de la Consultora Aresco, fue el único que con precision acerto los guarismos de Catamarca 

El proceso electoral que se perfila para octubre es un escenario integrado y
no parcializado de acuerdo a provincias o regiones. "

Vale la pena desmenuzar el análisis que efectúa Julio Aurelio sobre la presidenciales que culminaran en un octubre luego de transitar por un camino de internas abiertas y elecciones que se anticiparan a la general, ya que el encuestador plantea un panorama integrado en todo el país, a partir del cual la presidenta Cristina Kirchner llegaría al 51 por ciento de los con lo cual descarta el ballotage.
Para Aurelio, "la sociedad civil se decepcionó con la oferta que mostró la oposición" y adelantó en una entrevista concedida al Canal Metro donde señalo que “tenemos que tenemos que hacernos a la idea de que estamos ante un tsunami político, pero al revés de lo que se ve en Japón, donde todo es lindo y después no queda nada. Este es un tsunami que pasa y que permite que todo mejore", aseguró.
Aurelio y su consultora, donde acertaron con precisión el resultado electoral de Catamarca, vaticinan para el escenario nacional que Cristina se alzaría con el 51 por ciento de los votos y en el caso de que sea una elección polarizada Mauricio Macri podría conseguir un 30 por ciento.
En el caso del líder del PRO solo tendría ese porcentaje "en un escenario de acuerdo político amplio dentro de la oposición". Y en el caso de la presidenta sostuvo: "aumentó del 23,8 por ciento en junio de 2010, al 40 por ciento en octubre , y ahora con un 45 por ciento que, proyectando indecisos, puede llegar al 51 por ciento".
A su vez Aurelio opinó que la fortaleza del kirchnerismo responde a "un proceso integrado, no se trata de una elección aislada, como la de Catamarca, que se pudo ganar, y que irá arrastrando" a otros comicios.
Hay un dato que no coloco sobre la superficie Aurelio, y es la realidad que permanece tapada y oculta por la corporación mediática, cada vez más desesperada porque sus “esclavos” de la oposición política no ha logrado conformar la Unidad Democrática al estilo de la que en 1945 se construyó para derrotar al ignoto Coronel, Ese que  comenzaba a poner en marcha un revolucionario gobierno de inclusión social sumando a los eternos postergados, entre los que se encontraban no solo los trabajadores industriales, sino también los esclavos de los terratenientes rurales y las empresas extranjeras, como el recordado caso de La Forestal en Santa Fe
Tal vez en ese momento la oposición unida de derecha a izquierda no percibió, que se estaba levantando el subsuelo de patria sublevada que iba mucho mas allá de lo que pasaba y pensaban los vecinos de la ciudad puerto. El primer temblor lo experimentaron cuando los cabecitas negras refrescaron sus patas en la fuente de Plaza de Mayo un 17 de octubre. Pero el sacudon mas fuerte lo sintieron cuando en las elecciones de febrero Perón rompió con todas las encuestas y el boca a boca que dejaba de lado toda la posibilidad de derrota de “todas las fuerzas eolíticas de la democracia, a la que en esa oportunidad se sumaron los estudiantes de la FUBA.
Han transcurrido mas de seis décadas de esas elecciones. La oposición no ha logrado, a pesar del apoyo del monopolio mediático, articular una formula presidencial que pueda enfrentar con posibilidades a Cristina a pesar de que cada uno de ellos hablan de que la gente “esta harta, que no quiere saber nada con el gobierno de la corrupción y el autoritarismo”.
Tal vez un dato que debería tomar en cuenta la oposición, es que también por estos últimos años del nuevo siglo,  los desocupados, los trabajadores que fueron abriendo las fabricas,  los postergados, los jubilados, los científicos y técnicos, pero fundamentalmente los jóvenes recuperados para comenzar a creer en la política, son una realidad, y tal vez mas numerosa de lo que muchos creen.