miércoles, 6 de abril de 2011

El malestar radical por la campaña de Bonfatti

USO DE RECURSOS DEL ESTADO DE MANERA DISCRECIONAL


Las muy graves denuncias formuladas por el legislador radical Dario Boscarol, uno de los hombres mas cercanos al Intendente Barletta en torno a la transparencia de proceso electoral, no es sino el prologo de un proceso que venimos anticipando y que, inevitablemente tendrá un desenlace imprevisible ha medida que avance el desarrollo electoral y se vayan definiendo políticas de alianzas en el orden nacional. Lo reflejamos por otra parte en el análisis sobre la decisión de Pino Solanas de bajarse de su candidatura presidencial a favor de una nominación de Hermes Binner para una alianza frentista de centro izquierda


LA CRISIS ENTRE EL.RADICALISMO Y EL SOCIALISMO EN LAS INTERNAS DEL FRENTE PROGRESISTA QUEDO EXPUESTA PUBLICAMENTE A TRAVES DE LAS GRAVES DENUNCIAS DEL DIPUTADO DARIO BOSCAROL

En realidad. el desagrado y el malestar del radicalismo, nucleado fundamentalmente en el sector universitario que es el  que controla el Comité Provincial, no tiene su génesis exclusivamente en el desarrollo de la interna frentista, sino que viene de mas atrás, y en particular cuando públicamente Hermes Binner decide la candidatura de Bonfatti, y clausura de esa manera las ideas de alternancia para la Casa Gris pregonadas hasta el cansancio por la UCR.

Intenciones que,  por otra parte si uno da vuelta aun mas atrás la hoja, recuerda los reiterados pedidos de Barletta y compañía para la institucionalización de claras reglas de juego en el funcionamiento frentista. Por esos días del Ejecutivo hubo promesas de reuniones y definiciones en torno a ese tema que fueron quedando en la nada porque justamente uno de los puntos claves era el de la alternancia.

Posteriormente la decisión del Gobernador de implementar para las internas abiertas y obligatorias la puesta en practica de la Boleta Unica dejando de lado el acuerdo o el pedido radical  para utilizarla en la elección de agosto,  agrieto aun mas las diferencias que se fueron incrementando ha medida que se hizo mas ostensible el apoyo de todo el aparato estatal para la lista de Antonio Bonfatti.

Actualmente no pasan por su mejor momento las relaciones entre los socios mayoritarios del Frente Progresista, lo que se agrava por las intenciones del Socialismo de conformar una alianza a nivel nacional para la formula presidencial, donde no será precisamente Ricardo Alfonsín el candidato, sino Hermes Binner.

En torno a las declaraciones del diputado Darío Boscarol, estas fueron publicadas por el portal Sin Mordaza, las que se reproducen textualmente. ,

BOSCAROL HIZO GRAVES DENUNCIAS EN TORNO A “UTILIZACION DE RECURSOS DEL ESTADO EN APOYO A LA CAMPAÑA DE ANTONIO BONFATTI.( Sin Mordaza )


“Con los botines de punta, el diputado provincial Darío Boscarol denunció que el ministro de Gobierno utiliza "recursos del Estado" para su campaña. "Ese tipo de actitudes es una vergüenza y una falta de respeto para la sociedad", expresó y llamó a Bonfatti a reflexionar y a volver "al cauce de la ética y buenas practicas"
Cuando falta más de un mes y medio para la realización de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias en la provincia de Santa Fe, el diputado provincial por la UCR, Darío Boscarol, se manifestó respecto a las actividades de campaña que lleva adelante el precandidato a gobernador Antonio Bonfatti, dentro de la interna del Frente Progresista Cívico Social.

Boscarol señaló que "este año la provincia debuta con el nuevo sistema de Boleta Única en la elecciones primarias y celebramos que la Democracia pueda contar con  la implementación de este nuevo sistema electoral, que le va a dar más transparencia al acto comicial. Sin embargo me veo en el compromiso de hacer público a la ciudadanía que el precandidato a Antonio Bonfatti  realiza su campaña electoral utilizando los recursos del Estado Provincial, apropiándose de esta manera de los logros del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, el cual no solo integra el Partido Socialista, sino que cuenta con el invalorable aporte del Radicalismo, la Democracia Progresista y la coalición Cívica.

Así fue que el diputado manifestó que "en su momento el gobernador Binner eliminó los subsidios como instrumento discrecional de distribución de fondos; hoy sorprende que Antonio Bonfatti como precandidato a gobernador y los candidatos que lo acompañan en los diferentes departamentos, hagan campaña distribuyendo cheques del Ministerio de  Desarrollo Social, cuyo titular es a la vez  precandidato a intendente en la ciudad de Santa Fe".

Al respecto, Boscarol aseguró que "el señor ministro utiliza la autorización para anticipos de coparticipación automática en forma discrecional, generando problemas en varios municipios y comunas, cuando por la Ley de Presupuesto se estableció un mecanismo automático e igualitario".

"A ello se le debe sumar la exagerada sobreexposición en inauguraciones oficiales del gobierno provincial, la mayoría de ellas en áreas que no le pertenecen; la utilización de direcciones de su dependencia; con directores como la Lic. Nora Ventroni, directora provincial de Opinión Publica e Indicadores, para inventar encuestas de dudosa rigurosidad; y las consabidas presiones políticas a intendentes o presidentes de comunas intentando torcer voluntades" denuncio el legislador radical.

"Molesta saber que los convenios para ejecución de obras viales entre Vialidad Provincial y Municipios y Comunas para ser ejecutadas deben pasar por el despacho del ministro de Gobierno, dependiendo Vialidad Provincial del Ministerio de Obras Públicas, sufriendo estos convenios una  conveniente depuración", denunció el legislador radical.

Finalmente el diputado sostuvo que "este tipo de actitudes es una vergüenza y una falta de respeto para la sociedad porque no corresponde que quienes estamos cumpliendo funciones públicas y representando a la ciudadanía y sus intereses, hagamos uso de los recursos del estado para afrontar campañas electorales. Esperamos que este ministro y precandidato a gobernador reflexione y vuelva al cauce de la ética y buenas practicas, cultivadas desde el Frente Progresista Cívico y Social con la gestión del gobernador Binner", concluyó

Nuevo sistema electoral

La nueva estrategia opositora







CLAVES DE LA COYUNTURA ELECTORAL
------------------------------------------------------------




La nueva estrategia de este sector que se denomina centro-izquierda, pero que muchas veces ha sido funcional a la derecha,  se sostendría sobre las patas de la intendencia porteña y las provincias de Santa Fe y Córdoba. La primera con la candidatura del delfín del gobernador y la segunda con la del senador Luis Juez.  Vale la pena dejar en claro que este diseño hace bastante tiempo que ha sido delineado, pero se le ha tratado de dar un perfil bajo porque resta definir el gran interrogante. ¿QUE PASARA CON LA UCR ¿

PINO SOLANAS SE BAJARA DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA DISPUTAR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DE ESA MANERA ARMAR UNA ALIANZA QUE LLEVE A BINNER COMO PRESIDENCIABLE CON EL OBJETIVO DE FORZAR UN BALLOTAGE EN OCTUBRE

El primer paso está dado y quedo blanqueado por el propio Solanas. Primero cuando lo dejo deslizar en el programa del “rejuvenecido” Gustavo Silvestre luego de su alejamiento de TN y de Bonelli, a Dos Voces.  Ahora Pino lo transparento en una nota de Rodolfo González Arzac en Tiempo Argentino y la jugada estaría asentada en el trípode Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se dice que el cineasta, otrora cercano a los sectores juveniles setentistas  del peronismo, tendría un piso más que interesante en el territorio de Macri, y lo mismo se puede decir de Juez en Córdoba

A partir de esta estrategia para la conformación de un alianza o frente, faltaría resolver ahora lo mas importante, como lo es sin duda la alianza del PS con la UCR, su socio mayoritario en el Frente Progresista y también con otros sectores políticos que están en las antípodas de la Alianza con la que sueña Solanas, como el caso del PDP, lo que quedo de la CC de Carrio ahora aliada con el radical Barletta para la interna de oficialismo en Santa Fe.

Meses atrás todos recordaron que Hermes se zafo verbalmente, y se descubrió públicamente al afirmar que le entusiasmaba la candidatura presidencial. Incluso dio hasta altos porcentajes de “ese entusiasmo”, lo cual sirve para descubrir que este proyecte se viene, por lo menos analizando desde hace tiempo.

Sin embargo al poco tiempo después, y luego de la reunión política en Rosario, donde estuvieron Solanas, Juez y Stolbizer, pero no Ricardo Alfonsin, el gobernador planteo como condición para su candidatura, su triunfo en las internas del Frente Progresista en Santa Fe. 

Bajo la consigna, “Binner a la candidatura, Bonfatti a la gobernacion”, el objetivo del primer mandatario es el de sumar votos de Proyecto Sur, Gen y el resto de sectores dispersos de lo que fue el ARI, como el caso del SI y otros ligados a la dirigencia de Amsafe.

Lo cierto es que un triunfo de Hermes Binner lo dejaría como dueño y líder absoluto del conglomerado político opositor, en condiciones de pensar en su candidatura,  y también de defender a su gobierno de la embestida peronista, que en este caso sumara la imagen creciente de Cristina.

El tema sin embargo no deja de tener serios obstáculos en su camino. Para algunos está sembrado de espinas. . No tanto en el Socialismo donde Giustiniani seguiría como senador y Eduardo Di Pollina como titular de Diputados, pero si en cambio provocaría un verdadero revulsivo en el radicalismo, donde no solo conviven figuras como Ricardo Alfonsín, sino además otros sectores que se diferencian largamente de Pino Solanas, el que por otra parte ya anticipo que estaría dispuesto a dialogar con algunos hombres del centenario partido, pero jamás le dejaría la presidencia y menos su liderazgo a la UCR..

Pero si la puesta en marcha de esta estrategia desataría un furioso vendaval critico en el plano nacional, ni que imaginarse lo que sucedería en la provincia, donde los radicales quedarían como cola de ratón. Sin  la gobernación y la administración prácticamente cubierta por Binner, casi seguramente con una menor cantidad de legisladores provinciales, por lo menos del sector oficial de la UCR, a lo sumo podrían retener la Intendencia.

Si tenemos en cuenta la jugada a todo o nada de Hermes Binner, vale suponer como contrapartida la tragedia política que sería  para el gobernador y el PS ligado a el, una derrota en manos de Giustinini. No porque el senador difiera con la entrategia frentista, si en cambio porque ha sido el mismo gobernador quien ha anticipado que este proyecto y su candidatura solo es posible con Antonio Bonfatti, y que en esta “partida se juega todo”

Esto incluso se puede advertir en el impresionante despliegue publicitario para el “ El cambio solo sigue con Binner- Bonfatti.  Los recursos oficiales sobre todo por TV, no solo para la formula sino para promocionar obras o anuncios del gobierno,  superan largamente los del resto de participantes en las internas, a tal punto que el propio Giustiniani reconoció estar en inferioridad de condiciones con la formula encabezada por Bonfatti,

Evidentemente tiene razón Binner cuando reconoce lo que está en juego para su carrera política. Si la derrota de Bonfatti, aunque no lo diga Giustiniani, seria un duro golpe para su gestión, no sera menos catastrófica para la estrategia delineada con sus nuevos socios de Proyecto Sur, Gen y otros, la que debería ser desmontada y obligaría a Pino Solanas a presentarse a la lucha en soledad para la presidencia o con un socialismo devaluado.

“SOLANAS YA BLANQUEO BAJARSE DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Por Rodolfo Gonzalez Arzac- Tiempo Argentino



 “Pino” Solanas evalúa disputar la jefatura de gobierno porteña y hacer un acuerdo nacional con Hermes Binner. Varios sondeos le adjudican un buen piso de adhesión en el distrito.
  Algo cambió en Proyecto Sur. Fue en las últimas semanas. Y los resultados de esos cambios se harían públicos en poco tiempo. Hay una nueva estrategia electoral. Quieren darle prioridad a tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La primera consecuencia será la candidatura de “Pino” Solanas a la jefatura de gobierno porteña. La segunda, una ofensiva para cerrar un frente con el Partido Socialista y con el GEN.
Hubo un puñado de factores que cimentaron la estructura del nuevo escenario político. Uno, venía de buen tiempo atrás, y ya lo había informado Tiempo Argentino el año pasado: buena parte de la militancia y de los dirigentes cercanos al cineasta estaban convencidos de que no podía tirar por la borda el 24% que consiguieron en la Capital en las últimas elecciones. Ahora, esa buena parte es, decididamente, mayoritaria. Además, tres datos surgidos de consultoras reforzaron los argumentos de quienes quieren que Pino aspire al sillón de Macri. Lo que terminó de cerrar el círculo lógico fue el documento firmado menos de una semana atrás por buena parte de la oposición: una declaración pétrea donde se proponen “no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder, o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad”.
“Primero Sanz nos la sirvió en bandeja. Y Ricardo firmando el documento con la derecha nos la facilitó”, confió un dirigente de Solanas. “Los radicales derraparon definitivamente y eso el socialismo lo ve”, agregó.
Este diario consultó, además, a dos referentes de Proyecto Sur, dos hombres de confianza del director de El Viaje. Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, reconoció que, por estas horas, son más los que consideran que Solanas tiene que disputar la Ciudad de Buenos Aires; pero advirtió que la candidatura todavía debe ser conversada con “los compañeros del interior”. Además, confirmó que hay dos estudios –Tiempo sabe que son de Graciela Romer y del CEDOP de la Facultad de Ciencias Sociales– que le adjudican a Pino un 20% de intención de voto sin haberse lanzado. Un tercer dato, más anecdótico, provino de un estudio cualitativo (focus group): de ocho mujeres que votan por primera vez, cinco de ellas respondieron que votarían por Solanas, a pesar de que no estaba en la lista de los candidatos que les habían propuesto como opción.
Claudio Lozano, hasta a hora precandidato a suceder a Macri, también admitió el cambio de escenario. “Nunca tuvimos inconvenientes en que Pino baje a la Ciudad de Buenos Aires si se avanza en la construcción de una fuerza política nacional. Nos parece razonable que Pino sea candidato si, por ejemplo, Hermes Binner es candidato a presidente. Lo que estamos seguros es que no queremos avanzar en un frente de centro izquierda con hegemonía radical.”
El diputado y economista de la CTA da una pista sobre el fondo de la cuestión. En Proyecto Sur tienen cerrado un acuerdo con Luis Juez en Córdoba. Pero anhelan cerrar otros dos: con los socialistas –que intentarán retener la gobernación de Santa Fe– y con el GEN de Margarita Stolbizer.
El plan trazado tiene tres pasos: anunciar la candidatura de Solanas a la Ciudad (posiblemente con Graciela Ocaña acompañándolo en la fórmula), terminar de cerrar el acuerdo con el GEN y presionar para que el socialismo cierre filas y abandone su coqueteo con Ricardo Alfonsín.
Si finalmente Proyecto Sur no acordara con el socialismo, entonces podría darse el caso de que en octubre Solanas vuelva a encabezar las boletas. La otra posibilidad, barajada por los dirigentes, es que la responsabilidad la asuma el ex jefe de la CTA, Víctor De Gennaro