jueves, 7 de abril de 2011

El menu de la Union Pro Federal en la provincia

TORRES DEL SEL LES DIJO A UN GRUPO DE OBREROS QUE HAY QUE “VOLVER A LA CULTURA DEL TRABAJO” A PARTIR DE LO CUAL CABE PREGUNTARSE SI SE ESTABA REFIRIENDO A LA DECADA DEL 90 DE MENEM QUE FUE PRECISAMENTE LA QUE EL APOYO,  Y TERMINO HACIENDO DESAPARECER LAS FABRICAS Y LA INDUSTRIA DEL PAIS

SERIA INTERESANTE CONOCER SI EL MENU DE LA UNION PRO FEDERAL PARA LOS QUE “SE ROMPEN EL LOMO TRABAJANDO, Y PARA QUE PUEDAN COMER LOS POBRES Y LOS NEGRITOS DE LA PROVINCIA, ES EL MISMO DE LA SEGUNDA DECADA INFAME

Son cosas que habría que preguntarle a ese buen actor cómico que integro el Trío Midachi, y que ahora ha pasado a formar parte de ese engendro que suman, menemistas, macristas, duhaldistas, peronistas residuales y las patronales del campo.

Entre las cosas que seria interesante que responda Del Sel,  es si esta enterado que su colega del PRO, candidato a gobernador por Salta, el diputado Olmedo, esta procesado por haber montado un campamento de peones esclavos, en sus tierras regaladas por el otrora gobernador menemista de esa provincia, y sobre las cuales no cumple con las obligaciones impositivas. Y para no quedarse corto, no solo le robo una foto a Messi y la utilizo para hacer propaganda política, sino que ahora en vísperas de las elecciones en esa provincia, rifa dos 4 x 4 y contrato a un rabino para la campaña.

Miguel Torres del Sel tiene todo el derecho que le otorga la Constitución nacional y provincial a presentarse como candidato en la provincia de gobernador para abajo a todos los cargos electivos, pero lo que si en cambio no puede engañar a la gente predicando una política que precisamente es la que encarna la figura de la derecha mas reaccionaria, que es justamente la del PRO y de su fundador Mauricio Macri.

Conocerá el cómico Midachi, que su admirado Carlos Menem, y posteriormente la continuidad de esa política económica con De La Rua y Cavallo,  llevaron la desocupación al 27 por ciento, y actualmente a partir del 2003, el modelo actual la ha descendido a mucho menos de un digito.

Sabrá Torres del Sel que el jefe de gobierno de la ciudad Autónoma esta procesado por los escuchas telefónicos, que intento colocar sin éxito al frente de la seguridad y de la policía Metropolitana a claros exponentes de la dictadura militar, los que debieron renunciar ante la indignación popular.

Por otra parte parece ser que el otrora Midachi vive en otro país. En el “país virtual”, como dicen los muchachos de “6,7,8”  porque se la pasa recorriendo el interior repitiendo los zócalos de TN o los titulares de Clarín, el monopolio aliado de su jefe, y vociferando que hay que “apoyar al campo” en “lugar de aplastarlo”.   Estará enterado de lo que esta produciendo y ganando “el campo” actualmente como el lo llama, con cosechas y exportaciones record, con subsidios a los pequeños y medianos productores, pero con bolsones de establecimientos rurales utilizando trabajadores esclavos.   

Y otra cosa que se olvida el amigo Midachi cuando habla de educación y salud es no haberse enterado que cientos de miles de chicos han podido retornar a la escuela a través de la asignación universal o varios millones de argentinos han logrado acceder a una jubilación que no solo lo ha sacado de la indigencia, sino que además le la otorgado un  sistema social de salud,

Torres del Sel tiene todo el derecho a una candidatura de la que sea en la provincia, pero a lo que no tiene derecho, porque pretende ser gobernante, es a no tener memoria de lo que ha pasado con un país devastado a través de la política neoliberal de los 90, que precisamente hoy encarna el líder del PRO.  El mismo que le propuso esa candidatura.


Cobos se bajo de la presidencial en el radicalismo

|  


Cobos se bajo de la presidencial en el radicalismo




SE AGRIETA CADA VEZ MAS EL MOSAICO OPOSITOR A LA PRESIDENTA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PROCESO POLITICO EN LA UCR PUEDE LLEGAR A TENER DERIVACIONES EN LA PROVINCIA EN EL AMBITO DEL FRENTE PROGRESISTA DONDE EXISTE UN  PROFUNDO MALESTAR ENTRE LOS DOS SOCIOS MAYORITARIOS Y EN DONDE TAMBIEN PESA UNA EVENTUAL CANDIDATURA DE BINNER A LA PRESIDENCIA


LA CRISIS DEL RADICALISMO SE VIENE EN PÌCADA, EL ALFONSINISMO PRESIONO PARA QUE SEA PROCLAMADA SU CANDIDATURA Y PROVOCO EL ABANDONO DE CLETO COBOS DE LA CARRERA PRESIDENCIAL

De todas maneras, vía twiter, el senador Sanz dejó en claro que no se bajara de las primarias previstas para el 14 de agosto, mientras que la Justicia Electoral anticipo que  
no avalará la proclamación del diputado Ricardo Alfonsín como candidato a presidente por el radicalismo, por considerar que los mecanismos electorales empleados por la UCR "confrontan la legalidad".  La decisión de las autoridades de la UCR derivo en el anuncio del vicepresidente, Julio Cobos, de abandonar la carrera por la presidencia por en entender que la misma “le cierra las puertas a todos los que evalúan participar en la interna del 14 de agosto
  
.Desde la Dirección Nacional Electoral se aclaró que no se avalará la proclamación de Ricardo Alfonsín señalando que la posición asumida por el Comité Federal del Radicalismo "sin duda desafía la legalidad" y aclararon que "en caso de invocar normas de la carta orgánica partidaria, que contradicen la Ley 26.571, esto va a ser ilegal".

"La preinterna es un ejercicio político y la situación (que se advierte en la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente) parece confrontar la legalidad", se indicó.

Por ello, se estimó desde ese ámbito que "no es legal lo que se está haciendo" en la UCR, debido a que la ley electoral sancionada en el 2009 "establece un sólo mecanismo de proclamación de candidaturas: que debe presentar un candidato a presidente y su vice".

Se indicó además que "para ser legal el proceso: un grupo interno partidario debe contar con los avales requeridos por ley para promover una precandidatura, cumplir con su inscripción en la Junta Electoral partidaria, establecer alianzas y luego anotar la fórmula de candidatos a presidente y vice ante la Dirección Nacional Electoral".

La DINA tiene como misión programar, organizar y ejecutar los escrutinios provisionales de las elecciones nacionales, conformar y relevar el padrón electoral y además promover medidas que permitan agilizar y perfeccionar la mecánica del proceso electoral argentino.

Según funcionarios de esta dirección, la elección primaria "es el único mecanismo" que permite establecer una candidatura partidaria para una elección nacional, y con este objeto, los distintos partidos debían adecuar sus respectivas cartas orgánicas.

Por ello, en el caso del radicalismo y su decisión de proclamar a Ricardo Alfonsín como único candidato presidencial, desde la Dirección Electoral se indicó que "se está invocando una norma de la carta orgánica del partido que está derogada por la ley electoral" y se dejó en claro que "esto va a ser ilegal".

El diputado nacional fue proclamado como candidato presidencial de la Unión Cívica Radical y puso un límite a sellar acuerdos "con partidos que piensan diferente".

"Algunos dicen que hay que ganar elecciones pero no es así, un frente de esa naturaleza no garantiza certeza ni gobernabilidad", afirmó Alfonsín en cuanto a la propuesta de Mauricio Macri de un candidato único por la oposición.

COBOS ABANDONA LA CARRERA PRESIDENCIAL

Tras la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato por la UCR, el vicepresidente canceló su postulación a la presidencia de la Nación. "Yo por otro espacio no voy a ir", aclaró Cobos, y dejó un consejo para sus correligionarios: "Lo que tiene que hacer el radicalismo es dejar de hacer tantos actos y formular una propuesta". Además, sostuvo que no renunciará a su cargo "para demostrar que un radical es capaz de terminar un mandato".

"Desisto de la candidatura, mientras esté vigente esta resolución", aseguró Cobos en referencia a la decisión de la conducción del radicalismo de ratificar la proclamación de Alfonsín, que -sostuvo- "cierra las puertas a todos aquellos que evaluábamos la posibilidad de poder participar el 14 de agosto".

"Voy a respetar la decisión del partido", aseguró y manifestó que aportará como un "afiliado más" para que Alfonsín sea presidente si "es proclamado el 14 de agosto por la ciudadanía".

"He dicho que en estas condiciones voy a desistir porque hay una resolución vigente y hay un candidato orgánico. Desisto de participar", afirmó Cobos. "Voy a respetar la posición del partido, por eso volví", manifestó, pero admitió que "es una pena que (el radicalismo) se cierre hacia adentro".

El mendocino expresó su disgusto por la decisión del partido de alinearse tras la candidatura de Alfonsín al insinuar que pareciera que el radicalismo trata mejor a sus dirigentes "cuando uno está afuera que cuando está adentro".

Tras reiterar que no se presentará en las primarias del 14 de agosto, Cobos afirmó que será vicepresidente hasta el 10 de diciembre e ironizó con que es buena imagen para el radicalismo que "pueda mostrar que puede terminar un mandato

El tren fantasma de la Alianza



OPINION : LAS DIFERENCIAS DE LAS ALIANZAS

Luego de que varios de los sectores políticos que conformaron “La Oposición A” suscribieron un documento para salir a “defender la democracia avasallada y en peligro por el autoritarismo oficialista” algunos se hicieron los distraídos y prefirieron “hacer mutis por el foro”. El hijo de Alfonsín fue un o de los pocos que cayo en el juego de Macri, y posteriormente se sintió tan arrepentido que le pidió al partido que lo proclame candidato de la UCR urgentemente, frente a la deserción de Sanz y Cobos.

MACRI INTENTO HACER REAPARECER “EL TREN FANTASMA” DE LA ALIANZA Y LA MAYORIA HUYO DESPAVORIDA.  SOLO QUEDARON EN EL ANDEN  ESPERANDOLO.  ALGUNOS RADICALES Y LOS “PERONISTAS RESIDUALES” ENCABEZADOS POR DUHALDE Y DE NARVAEZ...
.
Con el sueño de ser el flautista de Hamelin de la oposición dispersa, Macri lanzó la idea de gestar un "gran acuerdo" anti-"K". Duhalde y algunos radicales también apoyan la movida. Pero ¿en qué se parece y en qué se diferencia este posible "conglomerado" de la fallida Alianza de hace una década?

Un fantasma recorre el amplio universo opositor: el fantasma de la "Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación", más conocida como "Alianza" a secas, ese pacto de la UCR y el Frepaso que fue exitoso en términos electorales pero más olvidable en cuanto a su breve gestión de gobierno. Los entusiastas impulsores de actualizar aquel método y armar un conglomerado anti-kirchnerista son: Eduardo Duhalde, envalentonado después de su triunfo en la minimalista interna capitalina; el alcalde Mauricio Macri, que propone una "candidatura presidencial unificada", preferentemente encarnada por él mismo; Francisco de Narváez y los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos. Sus detractores más vehementes son Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas, quien afirmó con idioma juvenil que "la Alianza ya fue". Difícil, entonces, por la heterogeneidad de los partidos opositores, la potencia de las ambiciones personales y la dramática reducción de cargos intermedios que implicaría una fusión electoral. Sí existe un revival aliancista en la designación de un adversario político común –el Gobierno, hoy muy sólido en las encuestas– y de un discurso sobre el que cabalgará el grueso de la oposición: el rechazo al presunto autoritarismo oficial. Así, la esperanza de los presidenciables con chances es llegar al ballotage y, una vez en ese escenario, encabezar una coalición espontánea y transversal que derrote a Cristina Fernández.

Si en 1999 el hit de la Alianza fue su cruzada moral en contra de la corrupción menemista, el documento difundido a raíz del conflicto gremial que impidió la circulación de Clarín fue una muestra gratis de los argumentos que azuzará en conjunto el espacio de la oposición, aunque no logre consensuar una única candidatura de cara a las elecciones de octubre.

"Cuidar la democracia es el imperativo de esta hora, y lo vamos a hacer". Así cierra el texto que firmaron los presidenciables Alfonsín y Sanz por la UCR, Macri por PRO, Duhalde y Felipe Solá por el Peronismo Federal y Carrió por su Coalición Cívica. Salvo Solanas y Cobos (se excusó en el formalismo de su vicepresidencia), los principales precandidatos que tiene el arco no kirchnerista.

Montado sobre el clima de camaradería opositora que había generado el documento, con actitud vanguardista y la ambición de convertirse en el flautista de Hamelin de todos los hombres y mujeres, dirigentes y civiles que sean críticos del kirchnerismo, Macri convocó a "hacer un gran acuerdo que, de mínima, dé garantías de gobernabilidad y de máxima, una candidatura presidencial unificada". La estrategia de Macri es polarizar con el kirchnerismo, en los detalles y en el fondo, y así construirse como el único rival viable.

Duhalde, que ya no oculta sus perspectivas de confluir con PRO, aportó su tradicional fanatismo unificador después de su victoria por 248 votos sobre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en la módica pre-interna del Peronismo Federal. Duhalde opinó que "armar frentes electoral-opositores sería letal para el Gobierno" y que "no es inteligente descartar alianzas". Y una micro-milésima después aclaró que en realidad no se trataría de una alianza porque "la palabra ‘alianza’ es mufa".

La Alianza de la anti-cábala citada por el ex gobernador se creó para las elecciones legislativas de 1997 y le ganó al menemismo en casi todo el país. En el ‘99 triunfó apoteóticamente en las presidenciales: la fórmula Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Álvarez sacó un 48% de los votos contra el 38% de Duhalde-Ramón Ortega. Hasta que, en 2001, llegó el desenlace triste y conocido. Estaba compuesta por la UCR y por el Frepaso, un frente de partidos de centroizquierda en el que "Chacho" Álvarez y Graciela Fernández Meijide eran los dirigentes más notorios.

¿Hay, entonces, un paralelo histórico posible entre esa Alianza y esta alianza, impulsada por Macri, Duhalde, De Narváez y Cobos? Según comenta Fernández Meijide a NEWSWEEK, sí y no. Para la ex ministra de Desarrollo Social, tanto ahora como entonces "hay un oficialismo peronista fuerte dispuesto a ejercer el poder enérgicamente" y, a la vez, la certeza de que "los partidos opositores aislados no podrán ganarle". Pero hasta ahí llegan las similitudes que analiza Meijide: "La Alianza eran dos partidos con afinidades, en la oposición actual eso no está tan claro".

Si el del ‘97 fue un ensamble entre la UCR y cierto peronismo progresista, la movida integracionista actual incluiría radicales, la centroderecha de PRO, el peronismo residual más ortodoxo y, en la periferia, la centroizquierda nacionalista de Solanas y el republicanismo pre-ideológico de Carrió. Un combo inusual, sinceramente.

Con mirada más pragmática, el sociólogo y director de la consultora Equis, Artemio López, asegura que "es imposible que haya una única candidatura presidencial para pinistas, radicales, macristas y duhaldistas" porque, entre otras cosas, esa hipótesis "implicaría resignar una gran cantidad de cargos para concejales, intendentes, diputados y senadores de esos partidos". Un renunciamiento que, apuesta López, no sucederá.

Entre los tres créditos nacionales de la UCR existe una discrepancia redonda sobre la hipótesis de una coalición amplia. Sumariamente, Alfonsín dice que no, y Cobos y Sanz dicen que sí. El vicepresidente en (dis)funciones habló de una "cierta simbiosis" con Duhalde para "ir juntos en un escenario electoral". El senador mendocino explicó: "Necesitamos un gran acuerdo para ganar".

La actitud expansiva de Cobos y Sanz revela, de paso, sus escasas posibilidades de imponerse en la interna radical. La audacia, en éste y en muchos casos, está en relación inversa a la perspectiva de éxito.

Ricardo Alfonsín, que acompañó con reparos y críticas intramuros la antigua Alianza, expresó lo opuesto que sus correligionarios: "No creo que una nueva Unión Democrática o una alianza entre quienes piensan diferente pueda ganar las elecciones. Y si pudiera hacerlo, después sería muy difícil y estaríamos asegurando el regreso del actual partido de gobierno".

El plan alfonsinista es, primero, formalizar su acuerdo con los socialistas de Hermes Binner (compañero de fórmula soñado por los ricardistas), con el GEN de Margarita Stolbizer (posible candidata a gobernadora bonaerense) y con Pino Solanas (improbable postulante a jefe de Gobierno porteño), tres dirigentes que formaron el documento "Cuidar la democracia", más algún peronista errante (¿Solá?).

Stolbizer, Solanas y también Carrió demolieron la iniciativa del eje Macri-Duhalde-Sanz. El veterano cineasta afirmó: "No queremos intentar una nueva versión de la Alianza", y "Lilita" –que marcha firme y decidida a una postulación testimonial de alrededor de 5 puntos nacionales– rechazó el "rejuntado electoral".

Alfonsín, además, carga con el imaginario de que los radicales no pueden lidiar con las corporaciones políticas, sindicales, mediáticas o empresariales. Una creencia social alimentada por el tramo final del Gobierno de su padre y, sobre todo, por la tremenda incapacidad para manejar el poder que mostró la Alianza.

El diputado Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de De la Rúa, hoy militante del ricardismo, cuenta a NEWSWEEK que aquella Alianza "falló en el diagnóstico de la herencia recibida y en los mecanismos de funcionamiento interno". La moraleja para este abogado, que integró el tribunal que condenó a las Juntas Militares de la última dictadura, es que "no sirven diez dirigentes sacándose una foto porque no sólo hay que ganar las elecciones: después hay que gobernar.  Por Andres Fidanza. “Newsweek”

EL NUEVO MURAL INAUGURADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS




Según  lo expreso su autor, el artista Guillermo Roux, su obra representa “a los ciudadanos, fuente de la soberanía del pueblo, y que unidos por el color de la misma bandera, se sientan en ese recinto”.

EL NUEVO MURAL INAUGURADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, FUENTE DE LA SOBERANIA POPULAR SERA VIGIA DEL RESPETO QUE EL PARLAMENTO DEBE OBSERVAR POR LA CONSTITUCION Y SUS INSTITUCIONES.

Luego de tres años de intenso trabajo del artista plástico, el mural denominado “La Constitución guía al Pueblo” ya forma parte indisoluble del recinto de la Cámara de Diputados, precisamente donde los legisladores representan la voluntad popular. La obra fue encargada por la Cámara Baja.a partir de una gestión de su titular, Eduardo Di Pollina, quien presidio junto a los diputados del cuerpo la ceremonia, donde el artista expuso emotivamente la esencia de su tarea.

 “Pensar que en algún momento de mi vida iba a estar en este lugar diciendo unas palabras de un trabajo realizado para este recinto es algo que me resulta difícil de comprender. Pero aquí estoy, tratando de decir en un lenguaje que no me resulta habitual ya que mi modo de expresión son las imágenes silenciosas. La pintura de la que me habló por primera vez el presidente de esta Cámara, hace casi tres años está colocada en su lugar”.

 Roux trasmitió en su exposición el sentido de su trabajo. “En el quise expresar mi ideario en este momento particular de mi vida y de la República que son los pensamientos y necesidades de un simple ciudadano. La Constitución Guía al Pueblo es el título que le di a la obra en la que quise sintetizar lo que percibí en mis compatriotas y en mí mismo. Son los ciudadanos de la calle, marchando juntos sin agresiones ni violencia, unidos por el color de la misma bandera que se hacen presentes en este recinto otorgándoles a ustedes señores diputados y senadores la comprensión y defensa de sus derechos. Así, el diálogo entre representantes y representados queda simbolizado”, explicó con claridad.

En cuanto a la composición del mural señalo que arriba está el río, las banderas, las figuras y la hierba que pisan. El ritmo del pincel crea movimiento. “Las figuras no se separan unas de la otras, por ninguna característica que indique diferencia de oficios o de clase. La figura central, en una mano lleva un lazo con los colores de Santa Fe y en la otra el blanco y celeste de la bandera argentina. Es una hermosa mujer argentina, viviente, deseable, porque creo que es hora de darle a nuestros símbolos un sentido actual, necesario y cotidiano”, explicó.

 Sobre la parte estética comentó: “Elegí el lenguaje más natural, el que más espontáneamente nació de mi espontaneidad. Quise ser claro, directo, y ya se sabe que las cosas son confusas cuando no se tienen las ideas claras; llegar a todos ustedes y a la gente que está más allá de este recinto, al intelectual y al campesino, al padre de familia, a la madre y al hijo, y a los que sufren todos los días esta vida tan difícil”.

En lo que hace al tiempo que llevó la realización del mural, el artista dijo que los tres años que le dedicó a esta pintura “no fueron fáciles”, y se emocionó al indicar: “La edad no me ayuda, el tiempo es implacable y la salud a veces es cruel con nosotros. Pero lo que está aquí en la tela es la concreción, la cristalización de lo que para el alma es una necesidad. Es mi convicción de que el oficio hace mejor al ser humano y hacer bien y honestamente nuestro trabajo es un imperativo ético. Haciéndolo lo mejor que podamos nos hace respetarnos a nosotros mismos. Esta pintura es entonces un acto de fe”.