viernes, 15 de abril de 2011

Algunos columnistas se merecen un candidato




OPINION. Por Marcelo Capurro. Revista Debate

ALGUNOS COLUMNISTAS DE LOS GRANDES DIARIOS SE MERECEN UN CANDIDATO.  LA DESESPERACION. REUTEMANN, MACRI, COBOS Y EL CERO DE LA RULETA


 Faltan pocos meses para que el kirchnerismo en el poder cumpla ocho años.
Y, aunque depende de cada uno si estos tiempos han sido para bien o para mal, nadie puede negar que, aquí, muchísimas cosas hayan cambiado.
Nosotros creemos que han sido -y son- para bien.
Pero hay que admitir que otros piensan lo contrario.
Encarada ya esta recta final de la segunda gestión -primera de Cristina Fernández-, el periodismo la encara dividido, como corresponde, entre aquellos que empujamos para que esta experiencia continúe y los que darían cualquier cosa (sí, cualquier cosa) para que esto termine ya.
Siempre ha sido así y siempre será.
Si nos pusiéramos a hilar fino, lo que más preocupa es que no se trata de optar entre dos proyectos político-económicos sino entre dos concepciones de la vida.
Parece grandilocuente y tremendista. Pero es así.
Insistimos: ahora no es el momento para este tema.
Pero sí para comentar que, a veces, la ansiedad por un resultado aconseja mal y, en ciertos casos, lleva al ridículo.
La desesperación por evitar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales del 23 de octubre ha llevado a recorrer todas las posibilidades.
Es el caso de algunos columnistas de los grandes diarios.
Algunos. No todos.
No haremos nombres. El lector adivinará quiénes son los incursos en episodios de ansiedad descontrolada.
Desde hace mucho, casi desde la asunción de la actual Presidenta, estos voceros periodísticos vienen gestionando la creación/fabricación/armado de un candidato para el próximo turno.
Y algunos lo han hecho, y lo hacen, con tanta dedicación y fervor que merecerían mejor suerte.
Desde hace largo tiempo, por ejemplo, Carlos Reutemann fue ungido como la esperanza blanca. El peronismo seguro, contemporizador, no peligroso. Un conservadorismo popular, símil Menem.
Reutemann. El eterno candidato. El inmarcesible. El que vio algo que no le gustó y fue capaz de callarse. El señor de los silencios.
A partir de tanto silencio, comenzó el olvido.
Apareció entonces Francisco de Narváez, quien había ganado las legislativas bonaerenses del 2007, al mismo tiempo que Mauricio Macri se hizo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los debates acerca de sus posibilidades, como colombiano, de ser presidente en la Argentina también pelaron las pestañas de aquellos columnistas, firmes en su voluntad de que la Justicia le hiciera un lugarcito
Reivindicado como empresario exitoso, organizado, pletórico de desconocidas medicinas para curar todos los males, se fue desarmando cuando la Corte Suprema dejó trascender que los colombianos no pueden.
¡Que pase el que sigue!
Durante y después de la guerra del C.A.M.P.O. (con puntitos, como lo escribe Luis Tonelli), todos los que creyeron poder aspirar a competir en octubre 2011 quisieron estar en la mira de los columnistas estrella.
El hombre del voto no positivo, el vicepresidente Julio Cobos, pasó a encabezar el pelotón mediático. Nadie consideró sus condiciones personales ni sus conductas -por llamarlas de alguna manera- partidarias.
La realidad de haberle hecho un feo al Gobierno alcanzó para darle alguna entidad política. Estrella fugaz, ave de paso, también fue desapareciendo de la pantalla del radar.
Después de la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta fue una viuda a la que se debe respetar y, más aún, aconsejarle el retiro. Quedarse en silencio, a la sombra de los recuerdos y, de ser posible, en El Calafate, al fresco y muy lejos de aquí.
Cuando eso no funcionó porque la Presidenta evidenció su voluntad de continuar en el ejercicio firme del poder, los mismos editorialistas revieron su posición: volvieron a la vieja acusación antikirchnerista de construir un poder hegemónico con ejercicio autoritario.
Llegó el turno de Macri.
Otro hombre, como De Narváez, premiado por el éxito, destinado a representar a la “gente como uno”, su precandidatura periodística viene atravesando las épocas.
Su inconstancia, sus indecisiones, su fácilmente detectable desinterés por la política son recompensa ingrata para aquellos que dan por él sus esfuerzos de tipeo.
Hace pocas horas, el intendente porteño propuso, con muy moderado éxito, una mesa de diálogo a toda la oposición. Por supuesto, él sería el candidato de todos quienes aceptaran concurrir al banquete. Como en el Evangelio, muchos fueron los llamados y pocos los elegidos. Por el momento, pocas nueces.
También Ernesto Sanz, importante referente del radicalismo, titular del bloque en el Senado nacional, fue precandidato presidencial de un mentado columnista por un tiempo no demasiado largo. Ocurre que el propio Sanz, luego de su lanzamiento público, se bajó de la interna partidaria y la UCR proclamó la candidatura de Ricardo Alfonsín.
De vez en cuando, resurge la sempiterna candidatura de Daniel Scioli quien ya no tiene lengua ni dialecto para expresar que está alineado hasta el fin con la señora Kirchner.
Hombre muy bien posicionado en las mediciones -sigue a la Presidenta en imagen positiva, según todos los encuestadores- están también cercanos, aunque como mal menor, al corazón de los comentaristas de los que venimos hablando.
Finalmente, Eduardo Duhalde, ex senador, ex Presidente, ex jefe político bonaerense, ex piloto de tormentas (Diz que él mismo ha sabido agitar aguas para crear oleajes). Flojo en las encuestas pero siempre presente, como esas sombras tangueras imposibles de alcanzar.
A los columnistas sólo les queda seguir apostando.
Cualquier jugador sabe que, a veces, sale el cero.
Ellos merecen, cuanto menos, un candidato.

Al final suspendieron elecciones de peronistas federales

LOS LLAMADOS PERONISTAS DISIDENTES SE SIGUEN DESTROZANDO ENTRE ELLOS. LA FOTO GRANDE QUE SE SACARON HACE POCO TIEMPO  EN UN HOTEL QUEDO REDUCIDA A LA MINIMA EXPRESION

OTRA “CHANCHADA” DE LOS PERONISTAS FEDERALES SUSPENDIO LAS CURIOSAS INTERNAS ENTRE DUHALDE Y RODRIGUEZ SAA.  ESTE LO ACUSO DE MOVILIZAR A LAS PATOTAS DEL MOMO VENEGAS Y BARRINUEVO.  Y EL EX PRESIDENTE DENUNCIO MANIOBRAS DEL PUNTANO

LAS INTERNAS FUERON SUSPENDIDAS POR” RAZONES INSALVABLES.”.  DUHALDE SE BAJO Y EL GOBERNADOR DE SAN LUIS QUIEREN QUE SIGAN.

     
La decisión de Rodríguez Saá de votar sólo en los distritos capitales, y no en el interior de las provincias, desató una profunda crisis en el Peronismo Federal, a tal que las internas están en suspenso.

En el duhaldismo, aseguran que fue sorpresiva una situación consecuencia de la decisión de Rodríguez Saá, que pretende que solo se vote en los centros urbanos capitales, y no en el interior de las provincias que tenían el turno este fin de semana de concretar los comicios.

"Hubo un cambio de reglas de juego y así no se puede seguir con la interna; no están dadas las condiciones", expresaron fuentes del duhaldismo

Las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca eran el escenario de una nueva edición de las internas del PF, pero aún es una incógnita si se llevarán a cabo.

Los pre-candidatos del peronismo federal Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde se reunirán hoy para discutir sus diferencias en torno a las internas de esa agrupación política, iniciadas el 3 de abril.

"Se generó una situación sorpresiva derivada de la decisión de Alberto Rodríguez Saá de realizar las internas sólo en las ciudades capitales de las provincias, y no en el interior de ellas, tal como se venía haciendo hasta ahora", dijo a Carlos Brown, dirigente del PF cercano a Duhalde.

Según el ex ministro bonaerense, la posición de Duhalde es inmodificable en el sentido de "defender el derecho de la gente del interior de participar".

"No se aceptará un cambio en las reglas, porque limita el derecho de la gente del interior de participar en estas elecciones y restringe la actividad electoral, al tiempo que entra en el terreno de lo absurdo", aseveró Brown.

Para graficar su posición, el dirigente señaló que con este argumento, Rodriguez Saá estaría proponiendo que "las elecciones en la provincia de Buenos Aires, sólo se realicen en La Plata, y eso sería absurdo".

Detrás de esta intención del mandatario puntano estaría la "poca capacidad operativa que tiene su espacio político en el interior de las provincias", consideró Brown.

En tanto, según fuentes cercanas a Rodriguez Saá, este habría denunciado a los dirigentes Gerónimo "Momo" Venegas (Peones rurales) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) "por llevar gente a votar a Duhalde a las diferentes escuelas" del Litoral donde el domingo pasado se desarrollaron las internas, y por eso pidió que no se vote en el interior de las provincias.

Incluso, Rodríguez Saá hizo ayer público su malestar durante una gira proselitista que abarca Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Según dijo, "las 62 Organizaciones Peronistas que conduce (Gerónimo) Venegas debería ser prescindente en esta disputa electoral", lo mismo que el gastronómico "Luis Barrionuevo y la CGT Azul y Blanca".

"Espero que cuando gane finalmente la contienda y sea designado candidato, ellos me acompañen y me sumen energía para octubre", advirtió Rodriguez Saá.

Por su parte Duhalde -de quién se especula que ahora profundizará su pacto con Mauricio Macri- le habría achacado al gobernador puntano de recibir apoyos en las internas de otros sectores del peronismo y de estructuras gremiales


El cerebro oculto de Macri

LOS NEGOCIOS Y LOS MIEDOS ASALTAN EN ESTA ENCRUCIJADA AL ACTUAL JEFE DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES Y A TODO SU CIRCULO INTIMO.  ENTRE ELLOS FIGURA EL NOMBRE DE NICOLAS CAPUTO, AMIGO DESDE LA INFANCIA. HOY DUEÑO DE LA EMPRESA DE CONSTRUCCION QUE LLEVA SU NOMBRE Y CON LA CUAL TIENE ANUDADO NEGOCIOS MILLONARIOS CON LA CIUDAD

EL PODER EN OCULTO EN LAS SOMBRAS Y LOS DISTINTOS ESCENARIOS ENTRE LOS QUE SE DEBATE EL TURBULENTO PRESENTE DEL REPRESENTANTE MÁS REACCIONARIO DE LA DERECHA EN EL PAIS: MAURICIO MACRI

CAPUTTO ES UINO DE LOS QUE DEFINE EN LA ESTRATEGIA DEL PRO, Y EL QUE LE ACONSEJA ENTRE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS ELECTORALES,
DEJAR A UN LADO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y PELEAR LA CIUDAD. OBVIAMENTE, SI MACRI NO RETIENE LA CIUDAD EL AMIGO Y CONSEJERO PERDERIA LA MAYORIA DE LOS NEGOCIOS




Una investigación de la Revista 23. Por Franco Mizrahi

Entré al despacho de Mauricio porque tenía una reunión a solas con él. Cuando me
Recibió, a su lado estaba Nicolás Caputo”, recordó alguien que supo tener acceso a los espacios de poder del Pro en los primeros años de gestión. Esta anécdota ilustra el rol protagónico que siempre tuvo “Nicki” –como lo apodan sus amigos en el círculo íntimo que aconseja a Macri. Esa mesa chica está conformada también por el secretario del Pro, José Torello, y otros funcionarios de ocasión como pueden ser el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, o el asesor Jaime Durán Barba. Pero nadie influye tanto en la toma de una decisión del alcalde como su amigo de toda la vida, su “hermano adoptivo”, su ex socio: Nicolás Martín Caputo, justamente quien hace tiempo viene aconsejándole bajarse de la candidatura presidencial para dar pelea en la ciudad de Buenos Aires.

La amistad de Nicki (52 años) y el actual jefe de gobierno porteño comenzó en el colegio Cardenal Newman, cuando tenían 6 años. Desde entonces, fueron construyendo una relación que se hizo cada vez más fuerte con el tiempo. “Nuestra amistad nació en primer grado, éramos muy inocentes y nos hicimos muy amigos –rememora Caputo en el libro El Pibe, una biografía de Mauricio Macri escrita por Gabriela Cerruti–. A los dos nos gustaba mucho el fútbol y gracias a eso generamos una ligazón que se mantiene hasta hoy. Yo jugaba de fullback y él de delantero.” Cursaron juntos la primaria, la secundaria y los primeros años universitarios en la carrera de Ingeniería. Macri logró recibirse mientras que Caputo abandonó la facultad para dedicarse a los negocios. Y no le fue nada mal.

Un acontecimiento trágico fue el que terminó de sellar la relación entre ambos: cuando secuestraron a Mauricio Macri, el 23 de agosto de 1991, entonces presidente de Sevel S.A., Nicolás Caputo fue el responsable de la entrega del dinero del rescate. Fue un 2 de septiembre, veinte años atrás. Desde entonces, compartirían muchos momentos trascendentales de sus vidas.

“Tuvimos altibajos porque él se casó antes, yo estaba de novio, entonces nos veíamos menos –contó Nicki sobre su histórica amistad con el jefe de gobierno–. Pero cuando me casé, él vino con Yvonne Bordeu (la primera mujer de Macri) de luna de miel con nosotros.” El tiempo pasó y para las terceras nupcias del líder del Pro –en la que se unió a Juliana Awada–, Caputo fue uno de los testigos. Durante la ceremonia en Costa Salguero, a fines del año pasado, las cámaras registraron al empresario sentado, elegante, en primera fila. A su pesar, claro, ya que Caputo es un cultor del bajo perfil. Aunque muchos lo consideren el “jefe de gabinete en las sombras”, no se lo conoce mucho públicamente. No da entrevistas y les escapa a las fotos. Aquel mediodía festivo no pudo oponer resistencia.

Como si se pusieran de acuerdo en todo, Macri anunció que iba a ser papá al poco tiempo de que naciera el primer hijo del segundo matrimonio de Nicki (hoy en pareja con Agustina, aunque es padre de tres hijos más con su primera mujer).

Además de amigo y hermano adoptivo, Caputo también fue socio de Macri. Todo se remonta al primer negocio que realizaron juntos: la creación de la empresa Mirgor, en 1983. Se trata de una firma que producía aires acondicionados para autos pero que hoy se expandió “a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular”, según se desprende de su sitio web. Fue el primer proyecto que encararon los dos amigos, independizados de sus familias millonarias. Nicki le había sugerido a su amigo que de esta forma podía despojarse de las presiones de su padre. Pero la sociedad entre ambos caducó en 1994, cuando Macri vendió sus acciones. No obstante, la empresa creció tanto que hoy, a través de otras dos firmas, está asociada a Whirlpool y Nokia.

Lejos de Mirgor, el día en que Macri se sintió, por fin, liberado de su padre Franco fue cuando asumió la presidencia de Boca Juniors. Durante su paso por el club de la Ribera pocos registraron las huellas de Caputo. A través de un Fondo Común de Inversión, Nicki realizó negocios en la compraventa de jugadores. Por ejemplo, aportó dinero para la adquisición de Martín Palermo.
Caputo siempre estuvo al lado de su amigo, aconsejándolo, acompañándolo y haciendo negocios, para lo cual tiene una veta especial. Y no iba a desaparecer cuando Macri decidió saltar a la política. Durante la campaña electoral, “Nicki fue el encargado de atraer a los aportantes”, recordó un político que lo conoció de cerca. E hizo mucho para que Macri llegara a la jefatura de gobierno. Pero no pudo disfrutarlo porque el mismo día en que su amigo ganó los comicios de la primera vuelta para la alcaldía porteña, en 2007, su hermano José Luis fallecía en una cancha de fútbol, como consecuencia de un paro cardíaco. Igualmente, Caputo pasó fugazmente por el búnker Pro y se fundió en un largo abrazo con su amigo.

Un vez que Macri aterrizó en Bolívar 1, su confidente tenía –y lo sabía– su espacio de poder reservado. Cuando su protagonismo en la mesa chica del Pro se hizo evidente, Macri intentó legalizar la situación nombrándolo como asesor “ad honorem”. Fue a través de un decreto del 31 de diciembre de 2007. Pero el jefe de gobierno porteño no hizo más que desatar un escándalo. Como Caputo era contratista del Estado porteño por varios millones de pesos, tenía prohibido por ley ser funcionario público. Entre otros episodios, Caputo fue sindicado de haber gestionado una reunión entre Macri y Amadeo Genta, dirigente del gremio de los empleados municipales, para destrabar un conflicto en el que se discutían más de 2.400 cesantías en la ciudad de Buenos Aires. La gestión de Mauricio apenas comenzaba y el propio Nicki renunció para evitar que la polémica siguiera en ascenso.

La denuncia lo alejó formalmente –pero no en los hechos– de la gestión porteña. “Sin necesidad de ningún nombramiento –escribió Caputo en su carta de dimisión del 18 de enero del 2008–, haré todo lo que esté a mi alcance para colaborar con usted”, en referencia a su amigo de la infancia. Y así fue. Caputo sigue siendo un hombre de consulta –y acción– permanente. “Nicki está en el gobierno pero no se lo ve”, asegura un político que trató con él.

Con motivo de su amistad, los encuentros de Mauricio y Nicolás son constantes pero no son públicos. “Con Mauricio nos vemos tres o cuatro veces por semana”, había asegurado Caputo en el libro de Cerruti. Los lugares de reunión varían entre la casa de del alcalde, la propiedad del empresario en el country Newman –donde también Torello tiene una propiedad– y sus oficinas en Paseo Colón al 200. Es que a Nicki no le gustan las reuniones en lugares públicos. Por eso otro sitio donde suelen conversar sobre la situación del país y planear las estrategias políticas a desarrollar en la ciudad es en el Buenos Aires Golf Club, que hace las veces de una casa más ya que es propiedad de los Macri.

No es por azar que uno de los sitios privilegiados sea un club de golf. Este deporte atrapa la pasión de muchos ex Newman. El último torneo entre amigos se realizó en el Marayui Country Golf, a minutos de Mar del Plata, el jueves 7 de abril.

Haciendo Buenos Aires. “Caputo es un generador de negocios para la ciudad”, afirma un ex legislador porteño. Su trayectoria personal así lo demuestra. Tiene contratos millonarios con la ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales se realizaron en gestiones gubernamentales anteriores, es cierto. Desde 1938, la familia Caputo se dedica a la construcción a través de la firma Caputo S.A., una de las constructoras más grandes de la Argentina y que tiene contratos con el gobierno porteño desde la década del ’70. Pero no menos cierto es que otros muchos contratos se hicieron durante el gobierno de su amigo Mauricio. Por ejemplo, la reparación de 14 escuelas por 30 millones de pesos y obras de bajo nivel de los ferrocarriles. Caputo esgrime en su defensa que hace un tiempo que no posee más acciones de la histórica empresa.

Sea como fuere, cuando Macri asumió al frente de la alcaldía, Caputo S.A. ya había sido elegida para levantar el Centro Metropolitano de Diseño y la sede de la Orquesta Filarmónica en el edificio de la Ciudad de la Música, entre otras obras. También tenía vínculos con el Ministerio de Planificación Federal, por ejemplo, para la refacción del Hospital Posadas.

Pero no todo se reduce a la construcción. Otro de los negocios en los que la familia Caputo está consolidada es en el rubro energético. Justamente, José Caputo, el hermano de Nicki que falleció dramáticamente el mismo día que Macri ganó las elecciones en primera vuelta, era uno de los directores de Sadesa, una fuerte operadora del sector.

Sin embargo, quienes se oponen a su poder no lo atacan fundamentalmente por estos vínculos sino que lo acusan de supervisar una gran cantidad de negocios de la ciudad, que van más allá del rubro inmobiliario.

Su perfil de hombre misterioso y su casi nula exposición alimentan todo tipo de corrillos. Entre las versiones que trascendieron en el último tiempo figuran aquellas que lo vinculan con el negocio del juego. Esta versión se hizo pública cuando Gabriela Michetti cuestionó un convenio sobre el juego que se había suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional. Se hablaba de una reunión entre referentes de los dos gobiernos. En representación de la gestión macrista habrían estado Caputo y Torello. Por el lado del empresariado afín al kirchnerismo se mencionó a Cristóbal López.

Lo cierto es que Nicki es uno de los miembros del círculo íntimo que más presiones está ejerciendo sobre Macri para que se baje de su candidatura presidencial. Y entre los argumentos políticos también aparecen los de motivación económica: “Si Macri no juega en la ciudad –explica una fuente de llegada al empresario–, Caputo perdería la gran mayoría de los negocios que tiene”. Aunque Caputo no es el único. Torello y Durán Barba son otros dos asesores que creen que las elecciones presidenciales son prácticamente irremontables.

Sin embargo, la puja de intereses abarca a todo el arco del Pro. Desde el sector michettista esgrimen que entre quienes fogonean que Macri baje su candidatura presidencial está Rodríguez Larreta, que no lo hace de manera inocente sino que se ve superado en las encuestas por Gabriela Michetti y, al postular una reelección de Macri en la ciudad lograría conservar el poder que supo conquistar. No obstante, fuentes cercanas a Michetti no niegan un microclima que envuelve a cierto sector del Pro y donde prevalece la idea de que Macri pelee en Capital.

Lo cierto es que los consejos de Caputo no son azarosos. Según las últimas encuestas, el Pro no logra despuntar en la ciudad de Buenos Aires y el panorama se complica para todos los candidatos de la ola amarilla. A esto se agrega que Macri no puede descontarle puntos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la intención de voto a nivel nacional, lo que genera un panorama muy delicado para el macrismo.

Ante estas circunstancias se postulan los siguientes escenarios:

- Macri como candidato a presidente y Michetti o Larreta en la ciudad. Ante el escenario desfavorable en los comicios nacionales y el riesgo de perder la ciudad en un ballottage –ante un Pino que decidiese bajarse de las presidenciales o un candidato K fortalecido–, la incógnita que se abre es qué sucederá con el Pro de concretarse esta hipótesis. El temor a que esto suceda hace que se abra un segundo escenario.

- Macri como candidato a reelegir en la ciudad. De ganar aunque más no sea en un ballottage (en la ciudad, para ganar en primera vuelta hay que superar el 50 por ciento de los votos) abriría una posible estrategia del Pro a largo plazo: pensar en la Casa Rosada para el 2015. Cristina no podría reelegir y habría cuatro años más para instalar la candidatura nacional del máximo referente del partido. La incógnita es qué sucede si Macri baja a la ciudad y pierde en un ballottage. Esto lleva a un tercer escenario.

- Macri como candidato en la ciudad y en las presidenciales de octubre. Es decir, un desdoblamiento. Este es el nuevo escenario que se estaría midiendo en el Pro. Sobre todo, se evalúa cuál sería el precio a pagar entre los porteños de arriesgar esta estrategia.

Esta es la encrucijada en la que hoy se encuentra el jefe de gobierno porteño. Las palabras de su amigo, su socio, su confidente, son contundentes: sea como fuere, no perder la ciudad. Por eso, lo impulsa a dar batalla por la reelección. Hasta los días previos al 21 de mayo, día en que cierre la presentación de las listas a jefe porteño, la estrategia del Pro no estará cerrada.




--------------------------------------------------------------------------------

La escenita de Michetti

El pasado martes 14, Mauricio Macri convocó a los medios para llamar a un gran acuerdo opositor. En la opinión del jefe de gobierno porteño, esa es la única manera de enfrentar al kirchnerismo, que por ahora parece no tener rival en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales. En su discurso, el líder del Pro habló de unidad, de consenso y de la necesidad de dejar de lado las mezquindades, para lograr un acuerdo en la divergencia. Paradójicamente, donde menos rebote tiene esta prédica es en su propia mesa chica, que hace rato luce sus fracturas expuestas. De hecho, así quedó en evidencia durante la última conferencia de prensa del ex presidente de Boca Juniors, donde nada de casual tuvo la ausencia de una de las principales caras del macrismo. En este caso, su cara amigable

Aparecieron los subsidios de Binner

EN TORNO A LAS DENUNCIAS SOBRE MANEJO DE RECURSOS PUBLICOS EN EL PROCESO ELECTORAL DEL FRENTE PROGRESISTA



Las denuncias sobre el manejo de fondos públicos para la apoyatura de la campaña del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti,  siguen estando a la orden del día, y en este caso se trata de la publicación de un decreto otorgando partidas para distintas obras de la Comuna de Santo Domingo.

UNA PUBLICACION DE DECRETOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL OTORGANDO FONDOS A INTENDENCIAS Y COMUNAS DEL FRENTE PROGRESISTA DESMIENTE LAS AFIRMACIONES DEL GOBERNADOR EN TORNO A LA ENTREGA DE SUBSIDIOS

Según la información que suministra el sitio “Sitio Sin Mordaza, extraoficialmente se habla de 24 millones de pesos que han sido otorgados con carácter de subsidios no reintegrables durante la gestión de Hermes Binner.

En las ultimas semanas, el diputado Darío Boscarol, como así también el intendente Mario Barletta, han denunciado la utilización de fondos públicos a través de subsidios desde el Ejecutivo Provincial y de cheques de la gobernación favoreciendo a los aliados del candidato oficialista, lo cual fue desmentido en primer termino por el gobernador calificando duramente las denuncias, y pidiéndole al legislador, que si tiene pruebas las lleve a la justicia, algo que que hasta el momento no se ha hecho.  De todas maneras la gravedad de las informaciones y de las denuncias amerita una actuación de oficio teniendo en cuenta que las mismas se han efectuado en el marco de un proceso electoral legislado con normas claras sobre la materia.

Cabe recordar que al asumir Hermes Binner se anuncio la eliminación de subsidios, que un pedido de esta naturaleza por parte de comunas se llevaría a cabo a través de anticipos de Coparticipación y por vía del ministerio correspondiente. Sin embargo en el marco de una conflictiva campaña electoral entre los socios mayoritarios de la coalición gobernante el radicalismo intensifico las denuncias

Fue entonces que el propio ministro de Gobierno y el propio Hermes Binner salieron a desmentir estas acusaciones, pidiendo que las denuncias se acompañen con pruebas porque "es una denuncia grave". En la ocasión, el gobernador sostuvo que el “ Primer DIA de mi gobierno asumí el compromiso de eliminar los subsidios. No entregamos un solo subsidio, es más, en el presupuesto había una partida asegurada para subsidios del gobernador, y toda esa partida fue destinada a la construcción del nuevo Hospital Iturraspe. Boscarol se equivoca. Una acusación tan directa es un error", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Según el sitio que publico el facsímil del decreto,  se ha logrado encontrar algunos decretos que respaldarían la denuncia de Darío Boscarol y que, de acuerdo con información extraoficial, serían 24 millones de pesos los montos otorgados en forma de subsidios durante la gestión del titular del Ejecutivo..

.

La condena de un icono del terrorismo de Estado




OPINION. Por Hernan Dearriba. Tiempo Argentino

LUIS PATTI O LA CONDENA DE UN ICONO DEL TERRORISMO DE ESTADO

La condena al represor Luis Patti es otra muestra del extraordinario momento de riqueza política por el que atraviesa el país. Mientras algunos sectores denuncian que la democracia  pasa por su punto más bajo, otros celebraron ayer la condena a perpetua por secuestros, torturas y asesinato. Quienes tienen nostalgias añoran esa época de “fortaleza democrática” en la que Patti se paseaba por los medios masivos  predicando su código de moral forjado a golpe de picana. Esos años en los que la democracia se construía sobre los huesos de la exclusión social y la destrucción del Estado. Erigido en ejemplo de rectitud, este convicto a reclusión perpetua no sólo fue elegido intendente, sino que llegó con el sufragio hasta el umbral del Congreso de la Nación. Y se desató entonces otro riquísimo debate  entre el derecho que da el respaldo del voto popular y la violación de las más elementales garantías de los Derechos Humanos. Ese círculo se cerró ayer con la sentencia para Patti, ícono del intento de un grupo de represores por mimetizarse en las instituciones democráticas para infectarlas con el virus más autoritario. No pudieron, y esta democracia se construye sobre la Memoria, Verdad y Justicia, pero también sobre la base del debate que parió a la nueva Ley de Medios y la del matrimonio igualitario. Unos creen que es el momento de mayor fragilidad institucional y, sin ningún prurito, lo ponen por escrito en documentos políticos y notas periodísticas. Otros se emocionan hasta las lágrimas por la reparación que implica un fallo judicial luego de 35 años de espera. Y lo más maravilloso de todo, es la libertad que impera para que cada uno haga lo que le dicta su conciencia sin que en ello le vaya la vida.


POR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD LUIS PATTI FUE CONDENADO A CADENA PERPETUA

Por Gerardo Aranguren- Tiempo Argentino

El ex policía fue hallado culpable del secuestro de un ex diputado nacional y del asesinato de un militante peronista. Recibieron la misma pena el ex dictador Brignone, Santiago Rivero y el ex agente de Inteligencia, Martín Rodríguez.
  Los bombos de las personas que se movilizaron para la última audiencia del juicio contra Luis Abelardo Patti retumbaban ayer en el salón del Auditorio Hugo del Carril de José León Suarez, cuando la jueza Lucila Larrandart comenzó con la lectura de la sentencia a cadena perpetua contra el ex policía, quien deberá cumplir la pena en cárcel común.
Adentro y afuera, a través de una pantalla gigante, todos los presentes hicieron silencio para seguir el dictamen con atención. La primera condena fue contra Santiago Omar Rivero, el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, quien fue sentenciado a prisión perpetua. El auditorio estalló en aplausos. Luego reinó el silencio, hasta que la jueza, titular del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, lo nombró a Patti, a quien sentenció a perpetua por haber secuestrado y torturado al ex diputado Diego Muniz Barreto y su secretario Juan José Fernández, y por el secuestro, torturas y homicidio del militante peronista Gastón Gonçalves. Siguieron los anuncios de las perpetuas para el ex dictador Reynaldo Bignone y el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez. También dictó seis años de cárcel contra el ex comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini, el único de los acusados que eligió permanecer en el recinto durante el veredicto.
La máxima pena para Patti llevó alivio al público, pero sobre todo llevó tranquilidad a los rostros de los familiares de las víctimas, que permanecieron tensos en los asientos de las querellas: Manuel y Gastón Gonçalves, junto a Juana, Diego y Antonio Muñiz Barreto y María Isabel D'Amico, hermana de Guillermo y Luis D'Amico, ambos desaparecidos. Todos se habían sentado en fila en el lugar de las querellas y rompieron en llanto y abrazos al conocer la sentencia que durante tantos años habían buscado. 
“Al escuchar las condenas a perpetua sentí que ya estaba. Ya cumplí con mi papá, me gradué de hija y ahora me voy a dedicar a mis dos hijos, a quienes creo que les dejo un buen legado”, dijo Juana entre lágrimas. Manuel, a su lado, remarcó su alivio: “Siento que todos estos años en los que nunca claudicamos valieron la pena y de que por fin logramos algo que es para todos. Así como toda la sociedad tuvo que atravesar la impunidad y convivir con los genocidas, esto es una condena que nos excede a nosotros, es algo para toda la sociedad.” También recordó los largos siete años que mantuvieron viva la causa y aseguró que todo ese tiempo, en el que dejaron de lado sus vidas cotidianas para trabajar en el caso,  “valió la pena”.
Además de las perpetuas, el Tribunal encuadró todos esos delitos como de “lesa humanidad” y ordenó que todas las penas sean de cumplimiento efectivo en establecimientos del Servicio Penitenciario, revocando la prisión domiciliaria de la que hasta ayer gozaba Meneghini.
Patti, el único de los acusados que permanecía internado en un centro de salud, seguirá en el Instituto Fleni de Escobar hasta que se pueda hacer efectiva la prisión perpetua.
Ante la ausencia de los acusados, el auditorio estuvo repleto de familiares y miembros de organismos de Derechos Humanos. En la sala estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañando a Manuel Gonçalves, uno de los nietos recuperados. 
También estuvo una de las sobrevivientes de la Noche de los Lápices, Emilce Moler, quien identificó al nieto en 1995 junto al Equipo Argentino de Antropología Forense. 
Además, presenciaron la audiencia Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien fue amigo del ex diputado de la Tendencia Peronista, Muniz Barreto. “La condena me llena de satisfacción porque se trata de un peligroso homicida, aunque haya teatralizado su estado de salud”, dijo el funcionario.
Durante años, la figura de Patti fue un ícono de la impunidad. Cuando todavía no llegaba a los 25 años ya se había convertido en un represor temible, como lo comprobaron en carne propia Muniz Barreto y Gonçalves. “Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador; yo no lo niego. Pero no me acusen de chorro y de corrupto”, decía Patti durante los ’90.
En el juicio de ayer, el cuarto que termina en el año, según informó la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos, finalizó con esa impunidad y el ex comisario e intendente de Escobar se convirtió en uno más de los 204 condenados en el país por esos delitos.
“Patti fue uno de los íconos de la impunidad, trató de zafar con la inmunidad que le daba el cargo de diputado, pero no lo logró. Todavía falta otro ícono, Ernestina, pero con la misma fuerza de hoy vamos a llegar a ese caso”, sostuvo el abogado querellante Pablo Llonto, minutos después de la sentencia desde el escenario montado frente al auditorio

122º aniversario del nacimiento de Charles Chaplin