miércoles, 20 de abril de 2011

La presidenta y un campo para todos

EN LA PRESENTACION DE LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR, LA PRESIDENTA AFIRMO LA NECESIDAD DE CREAR UNA NUEVA RURALIDAD PARA QUE LA GENTE SE ASIENTE EN EL PAIS PROFUNDO


CRISTINA PIDIO NO SOLO QUE SE APRUEBE EL NUEVO ESTATUTO DEL PEON QUE CONSAGRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES,   SINO ADEMAS ANUNCIO EL ENVIO DE UN PROYECTO QUE CUIDE LA JURISDICCION DE LA TIERRA PARA QUE SIGA SIENDO DE LA ARGENTINA

En un acto que colmo las instalaciones del Luna Park, la presidenta abogo por un cambio estructural y un campo que sea para muchos, sosteniendo la necesidad de introducir el cooperativismo como un arma formidable para pequeños y medianos productores y participen de la rentabilidad.  Durante su alocución que por momentos se torno coloquial, con festejados diálogos, Cristina recordó los terribles momentos que debió atravesar con su ·compañero” durante el conflicto con los sectores rurales concentrados por el alto grado de agresividad que tuvieron, incluso con intencionalidad destituyente, y al mismo tiempo le pidió a la gente que al odio o a la intemperancia le responda solo con amor, palabra que repitió por espacio de minutos con mucha fuerza, sosteniendo por contrario la necesidad de profundizar la unidad nacional.y trabajar mas


"Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que todos"
La Presidenta participó del lanzamiento oficial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO). "Tenemos que hacer un cambio estructural.

Cristina encabezará un acto en Luna Park.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió: "Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que todos", al encabezar el lanzamiento oficial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) en el Luna Park.

En ese sentido, la Presidenta manifestó: "Tenemos que hacer un cambio estructural. Queremos un campo para muchos. Introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables para lograr que los pequeños y medianos participen de la rentabilidad".

"Necesitamos una nueva ruralidad. Que la gente se asiente en el país profundo", indicó.

La mandataria añadió: "Queremos que los trabajadores rurales tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Queremos que el Congreso apruebe el proyecto que enviamos el año pasado que consagra los derechos del trabajador rural. Que les devuelve la dignidad".

"Vamos a enviar un proyecto que cuide la jurisdicción de la tierra para que siga siendo de la República Argentina", expresó Cristina.

"Este CANPO fue pensado por él (Néstor Kirchner). Pero bueno, la vida quiso que fuera yo la que lo presentara. Él me decía: 'Mira Cristina, aún en lo momentos más difíciles vas a ver que algún día muchos, tal vez no todos... el peso de la realidad va a ser tanto que va a caer, por más que publiquen 400 artículos'", recordó.

Además, la mandataria manifestó: "Desde este lugar que me trae a la memoria la vivencia de momentos entrañables, quiero decirles a todos que ese poema que leyó (el ministro) Julián (Domínguez) que habla de hombres o mujeres imprescindibles. No creo que haya hombres o mujeres imprescindibles, creo que hay hombres memorables. Imprescindibles para poder luchar por las ideas y las convicciones".

"Fueron las ideas, las convicciones, fue la fortaleza de esas ideas las que le permitieron a esta presidenta y a su compañero atravesar uno de los momentos políticos más difíciles que se tenga memoria. Difícil no sólo por los poderosos intereses concentrados que tuvimos que enfrentar. Sino porque jamás se había vivido algo como lo que se vivió por su nivel de agresividad", agregó Cristina, en referencia a la resolución 125.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo: "Lo importante de un dirigente y, en este caso, la responsabilidad de quien es presidente, es superar aquellas etapas y junto al pueblo. Poder conducir este momento histórico. Que no sólo lo vive el campo, sino que viven todos los sectores, en el marco de un proyecto nacional y popular como no se veía hace décadas".

"No tuvimos que importar carne, no tuvimos que importar leche, no tuvimos que importar trigo, no tuvimos que importar maíz, al contrario, vamos a tener este año una cosecha que supere las 100 millones de toneladas", anunció.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, manifestó: "Queremos cumplir con el mandato. Queremos ser predicadores porque estamos orgullosos de haber prevalecido al ALCA en Mar del Plata. Haber puesto límite a los que pretendían restringir nuestra producción".

"Estamos orgullosos que haya sido el ex presidente (Néstor Kirchner) quien abrió el camino con los países emergentes como nunca antes. Estamos orgullosos de que usted señora Presidenta haya incrementado el 700 por ciento el presupuesto del INTA", agregó.

Asimismo, Domínguez indicó: "Estamos orgullosos del plan estratégico que contempla la participación de 53 facultades; más de 400 colegios técnicos; empresarios; las provincias y los productores".

"El campo argentino está viviendo un momento histórico", concluyó el ministro de Agricultura.

El acto estaba previsto para octubre del año pasado con Néstor Kirchner, y ahora se lleva a cabo con ministros nacionales y gobernadores.

Más temprano, la Jefa de Estado oficializó el traspaso de tierras pertenecientes a la Nación a la provincia de Buenos Aires para la construcción de la ciudad judicial en Mar del Plata.

Cristina recibió a autoridades nacionales y bonaerenses, en cuya presencia oficializó la cesión de la Nación a la provincia de Buenos Aires de un predio de 31.360 metros cuadrados en Mar del Plata, que formaba parte de la estación de cargas del Ferrocarril General Roca.

Di Pollina asumio su ultimo mandato como Presidente de la Cámara de Diputados

EDUARDO DI POLLINA FUE REELECTO POR UNANIMIDAD PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE PARA LO QUE SERA EL ULTIMO PERIODO CONSTITUCIONAL INICIADO EN EL 2007 Y QUE CONCLUIRA EN DICIEMBRE PROXIMO

LA GESTION DEL DI POLLINA FUE IMPECABLE EN CUANTO AL CUIDADO EN EL  FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DEL CUERPO, MIENTRAS QUE EN EL MARCO DEL DISENSO POLITICO SIEMPRE TUVO COMO MAXIMA PRIORIDAD LA BUSQUEDAD DE CONSENSOS.

EN ESTE CONTEXTO LEGISLATIVO VALE LA PENA DESTACAR TAMBIEN EL APORTE DE LOS DISTINTOS BLOQUES PARTIDARIOS SI SE TIENE EN CUENTA LA ATOMIZACION DEL UNIVERSO POLITICO LEGISLATIVO, QUE INCLUSO SE FUE INCREMENTANDO A LO LARGO DE ESTOS MAS DE TRES AÑOS DE FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO  

Por quinta vez consecutiva, el legislador socialista  fue electo por sus pares para estar al frente del cuerpo hasta el 10 de diciembre de 2011. Los diputados Jorge Lagna y Víctor Hugo Dadomo fueron votados también unánimemente como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. .

Ya reelecto por sus pares, Di Pollina expresó ante los legisladores: lo que para el  “Resulta siempre un desafío ético ocupar tan importante lugar de representación. Para lograrlo es imprescindible la participación constante y crítica que aporta cada uno de los diputados y diputadas”.

“Es lo que nos convoca a asumir nuevamente el compromiso de trabajar para alcanzar mayores niveles de calidad institucional y para la importante tarea de construir consensos que alojen la perspectiva singular de cada uno de ustedes”. “Este es el sentido más profundo de nuestra labor diaria: hacer de este espacio plural un lugar para el diálogo fecundo”, sentenció.

Tal vez en uno de los tramos mas sustanciosos de su ultimo mensaje del periodo constitucional, Di Pollina sostuvo que “la batalla del dialogo, es una verdadera batalla política de la democracia. Recordó en ese sentido que “el dialogo es definido por el filosofo italiano Norberto Bobbio como “un deber etico- político “, en el que solamente ahí, donde el disenso es libre de manifestarse, el consenso es real, y ahí donde el consenso es real, el sistema puede llamarse justamente democracia” 


Dejo en claro también el diputado socialista que su gestión se trazo objetivos comunes, con el propósito de dotar a la institución, como fuente de la soberanía popular, de transparencia, eficiencia y credibilidad, haciendo hincapié en la necesidad de aportar el mayor de los esfuerzos en la consecución de los temas que siguen siendo asignatura pendiente como “la igualdad, la equidad y la inclusión social”

Durante su discurso, destacó los esfuerzos compartidos que vieron sus frutos en la concreción del Nuevo Código Procesal Penal, la incorporación del Sistema de Boleta Única, la sanción de la Ley de Paritarias Docentes y la Ley de creación de comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre otras legislaciones.

Asimismo, Di Pollina resaltó el constante acercamiento a las instituciones y a la ciudadanía en general, para el desarrollo de temas de trascendencia, a partir de jornadas, debates, talleres y muestras promovidos por los integrantes del cuerpo legislativo.

El socialista asumió como presidente de la Cámara de Diputados en diciembre de 2007, y fue reelecto en 2008, 2009 y 2010. Ahora, una vez más los legisladores apoyaron su continuidad hasta finales de 2011, lo que significa un total de cuatro años conduciendo los destinos de la Cámara.

Recordar el pasado para comprender el presente

LA PARTICIPACION DEL ESTADO VIA ACCIONARIA A PARTIR DE LA REFORMA PREVISIONAL DE 1993


OPINION. Por Gerardo Gentile. Licenciado en Economía. Especialista en Seguridad Social

RECORDAR EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE


La polémica desatada por la sanción del decreto 441/11 tiene su origen en el pasado reciente, atento que la participación del Estado, vía acciones de su propiedad, en 42 empresas de capital mayoritariamente privado, fue producto de la reforma previsional de octubre de 1993 instituida por la ley 24241, que fue el principio del fin del modelo neoliberal que ha llevado a la Nación al borde de la disolución social. 


Vale la pena recordar las consecuencias de esta ley, de la que por entonces no se escucharon críticas de gran parte de los representantes del sector empresario (servicios e industria), que hoy están a la orden del día, salvo honrosas excepciones.

No hubo tampoco, críticas del sector cuando el Estado incurrió en un déficit de 60.000 millones de dólares al mantener un círculo vicioso de financiamiento para cubrir la transición del sistema de reparto solidario al privado de capitalización individual, generando el 80% del crecimiento de la deuda pública para el período 1994-2002.

No las hubo cuando fracasó la formación del mercado de capitales, con más del 70% de los fondos de pensión invertidos en títulos públicos de un estado en cesación de pagos.

La mayoría del sector festejó la reducción de las contribuciones patronales con destino a la previsión social, a fines del año 1993, la tasa promedio de cotización era del 16% de la nómina salarial, disminuyendo al 10,5% promedio para fines del año 2002.

La disminución en el financiamiento genuino del régimen previsional significó una pérdida por contribuciones patronales de aproximadamente 55.000 millones de dólares en el período.

Mientras los hacedores de política económica, sus asesores foráneos y entendidos dirigentes empresarios sostenían que la disminución en el costo laboral llevaría a una disminución en la tasa de desempleo, pudimos observar todo lo contrario: a fines de 1993 la tasa de desempleo era de 9,6% de la población económicamente activa (PEA), y a fines de 2001 alcanzó el 21,5%, aproximadamente 4.000.000 de personas sin empleo.

La verdadera razón por la cual se perseveró en la disminución de las contribuciones patronales y en el aumento en los impuestos al consumo, ganancias, Bienes personales, Internos unificados y Combustibles líquidos para financiar el déficit, fue procurar devolverle a las empresas la rentabilidad y competitividad perdidas por el corsé insostenible de la convertibilidad - tipo de cambio fijo: $1=US$1-, que según su creador iba a durar seis décadas, pero se desmoronó mucho antes y, con ella, los fondos de pensión como subproducto y sostén de la misma.

Tampoco la patronal empresaria se conmovió cuando se produjo la disminución de aportes de los trabajadores al sistema previsional al 5% del salario, por la vigencia del decreto 1495/01, pero la comisión promedio que cobraban las AFJP no disminuyó en la misma proporción y superaba el 45% del aporte.

Y las AFJP-Empresas-Bancos ganaron en comisiones aproximadamente 10.000 millones de dólares durante la vigencia del sistema. No advirtieron que con el sistema imperante en los ´90 la cobertura previsional disminuyó al 65% de la población pasiva y que de continuar para el año 2010 tendríamos más de dos millones de mayores sin ningún tipo de cobertura previsional y en el año 2025 sólo un 30% de la población pasiva estaría cubierta.

Afortunadamente el gobierno del Presidente Néstor Kirchner comenzó a recomponer la situación a partir de mayo de 2003.

Recordar el pasado nos ayuda a ver con claridad el presente.

Un gobierno que amplía la cobertura previsional en 2,5 millones de beneficiarios, recupera el sistema previsional para los trabajadores, disminuye la tasa de desempleo al 7,3 %, implementa la Asignación Universal por Hijo, cubriendo a más de 3,6 millones de niños y devuelve el derecho político del Estado por la propiedad de sus acciones por inversiones realizadas durante la vigencia de un sistema anti previsión social, trocando la especulación financiera y transformándolas en fondos que amparan a los jubilados.

No hubo cuestionamientos cuando los fondos provenientes de los aportes de los trabajadores financiaron a las empresas en plena crisis. A contrario sensu, en la actual coyuntura de crecimiento económico y alta rentabilidad podrían recomprar dichas acciones, dando por terminada la polémica.

Por lo tanto no deben temer los conductores de las empresas de capital mayoritariamente privado por la participación de los directores del Estado en función de su propiedad accionaria.

El propio mercado de valores reaccionó normalmente ante la medida y hasta algunos empresarios –inteligentes- no tuvieron reparo atento el crecimiento de la economía en general y de muchos sectores en particular.

Finalmente, la función de dichos directores estatales, no será otra, en definitiva, que velar por el rendimiento y la seguridad de los activos que conforman el Fondo Solidario de Sustentabilidad Previsional, en línea con las acciones de un Gobierno que protege a sus niños y a sus mayores.

Reclamos,agresiones y presiones a periodistas

LOS TEMAS QUE MOVILIZAN A LA PRENSA DE SANTA FE EN LA ACTUAL COYUNTURA



ACCIONES DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE SANTA FE POR MEJORAS SALARIALES Y REGULARIZACION LABORAL EN RADIOS DE LA CIUDAD, PRESIONES AL PERIODISMO QUE SE PLANTEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y REPUDIO A LA AGRESION DE DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI.

 RECLAMOS EN RADIOS AM Y FM
-----------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe viene llevando adelante distintas gestiones en las radios AM de la ciudad de Santa Fe. Se presentaron notas de reclamo y se realizaron asambleas con el personal. Se demanda la regularización laboral de varios trabajadores, el incremento de los salarios y mejoras en equipamiento y seguridad.

 En las últimas semanas, la CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha desarrollado un conjunto de acciones en las radios AM de la ciudad capital, tendientes a regularizar y mejorar la situación de los trabajadores de prensa de LT9, LT10 y Radio Nacional.

Para ello, se han realizado asambleas informativas con los trabajadores y se presentaron notas con distintos reclamos a los directivos de las emisoras.

Los reclamos están centrados en la necesidad de regularizar la situación laboral de algunos trabajadores precarizados, acordar un aumento de salarios, controlar el cumplimiento de la jornada laboral, asegurar el correcto pago de los feriados trabajados y revertir problemas de seguridad en las instalaciones y falta de equipamiento.

En todas estas acciones, la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha manifestado su voluntad de encauzar la solución de los problemas por la vía del diálogo, teniendo siempre como objetivo la defensa de los intereses de todos los trabajadores de prensa de estas empresas.

PRESIONES AL PERIODISMO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
---------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 27 de abril se realizará el segundo encuentro de trabajadores de prensa para debatir alrededor de las presiones que se sufren en medio de las campañas electorales. Se discutirá un documento para dar a conocer a las empresas y a la sociedad.

 La APSF convoca a los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región a concurrir al segundo encuentro para debatir sobre periodismo y campañas electorales. El mismo se realizará el próximo miércoles 27 de abril, a partir de las 19 horas en la sede sindical de Amenábar 2655.

 Hace un mes, numerosos periodistas y comunicadores de la zona, expusieron sus dificultades para trabajar con libertad en el contexto electoral. En esa oportunidad, se trazaron las líneas para la elaboración de un documento con el fin de que tanto las empresas periodísticas como la sociedad toda conozcan las presiones a las que se ven sometidos los trabajadores de prensa, y las líneas de acción que se seguirán.

AGRESION A DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI
--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de Trabajadores de Prensa del centro oeste de Santa Fe, repudian las agresiones sufridas por dos periodistas durante una transmisión deportiva en la localidad de Carlos Pellegrini. Es necesaria una rápida investigación de este grave hecho. Exigimos que las autoridades de la Liga Regional San Martín asuman su responsabilidad y garanticen condiciones de seguridad para la tarea periodística durante los partidos de fútbol.

 El pasado domingo 17 de abril, el periodista y relator Antonio Mario Camacho y la locutora Andrea Pereyra, ambos de la radio FM Estilo de Carlos Pellegrini, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del Club Americano al finalizar el partido de futbol que disputaron con el equipo del club Atlético Sastre.

El episodio se originó cuando el padre de un jugador de Americano se acercó a la zona de palcos de prensa para reclamarle airadamente a Camacho por un comentario vertido durante la transmisión del partido, luego de esto, alrededor de una decena de personas comenzaron a agredir físicamente al relator y a la locutora.

La intervención de algunos dirigentes del Club Americano y de la policía evitó que la golpiza fuera mayor. Cuando ambos periodistas fueron examinados por los médicos del Samco local, se constataron golpes en el rostro y en el tórax.

Según relató Camacho a El Trébol Digital, "fue una situación dificultosa, cuando empata Sastre observo que desde la zona de plateas un padre de uno de los jugadores de Americano comienza a agredirme verbalmente y a amenazarme. Al finalizar el encuentro, al bajar a la zona de vestuario, esta persona vuelve a la carrera para golpearme. Hubo empujones, manotazos y a este sujeto se le suman unas 10 personas de la barra brava de Americano, forcejean con dos directivos del club,  me golpean a mí en la cabeza, a Andrea (Pereyra) en la zona de las costillas y a Hugo Córdoba le arrojan una silla de metal que la logra de parar con el brazo".

Camacho agregó: "La gente que nos agredió a la zona de plateas no debería llegarse hasta ese lugar porque son asientos vendidos y ellos no tienen lugar ahí. Ese grupo de gente mal denominados barras bravas siempre están en una tribuna a la izquierda de los palcos".

Frente a la gravedad de este suceso, que se suma a otros similares ocurridos en partidos de futbol de la Liga Regional San Martín, desde las organizaciones de trabajadores de prensa de la región, exigimos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la adopción de medidas concretas por parte de los dirigentes deportivos para que estas agresiones no se reiteren y los periodistas puedan realizar su trabajo en condicion

El ataque de Binner a Barletta y Giustiniani

LA IMPOSIBILIDAD DE HACER UNA COMPULSA EN LA FUERZA PROPIA, AUN DE PACTAR REGLAS Y LUEGO HONRARLAS COMO LES PASO A LOS PERONISTAS LLAMADOS FEDERALES, Y TAMBIEN EN MENOR MEDIDA A LOS RADICALES, METE MIEDO CUANDO SE PIENSA QUE ALGUNOS DE ESOS DIRIGENTES QUIEREN CONFLUIR EN UNA LISTA UNICA. PORQUE UNO SE PREGUNTA… COMO CONSENSUARIAN LAS POLITICAS…COMO DIVIDIRIAN LOS ESPACIOS EN EL ESTADO…POR ESO LA EXPERIENCIA DE LA ALIANZA ATERRA Y ENSEÑA (Mario Weinfeld) (HABRA QUE TRASLADAR ESTA REALIDAD TAMBIEN AL FRENTE PROGRESISTA ¿)


EL GOBERNADOR PREFIRIO DEJAR POR AHORA DE LADO SUS DISPUTAS CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA Y DEDICARSE A CASTIGAR SIN CONTEMPLACIONES TANTO A SU SOCIO RADICAL, COMO EL PRESIDENTE DEL SOCIALISMO,  Y ESO EXPRESA CON CLARIDAD LO QUE ESTA EN DISPUTA EN UN FRENTE PROGRESISTA  CON LA SOGA A PUNTO DE CORTARSE.

EL ATAQUE DE BINNER A BARLETTA Y GIUSTINIANI NO HACE SINO CONFIRMAR QUE EL GOBERNADOR SE JUEGA TODO POR EL TODO EN LA INTERNA PORQUE SABE QUE UNA DERROTA SIGNIFICARA UN CLARO RETROCESO DE SU SECTOR Y DE SU FIGURA EN EL ORDEN NACIONAL

A POCO MENOS DE UN MES DE LOS COMICIOS QUE DEFINARAN LAS INTERNAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS SE SUCEDEN Y SE INCREMENTAN LOS INTERROGANTES, PARADOGICAMENTE NO TANTO EN EL SIEMPRE CONFLICTIVO UNIVERSO PERONISTA, SINO EN EL OFICIALISMO CONFORMADO POR UNA COALISION DE PARTIDOS.DE DISTINTO SIGNO POLITICO


La respuesta de Hermes Binner Daria la sensación de estar evidenciando una suerte de desconfianza en sus propias fuerzas ya que si seria absoluta la seguridad de un triunfo, no tendría que haberse dado una respuesta tan virulenta como la que ofreció al periodismo sobre Barletta y Giustiniani,  En otra oportunidad el gobernador podría haber zafado hasta con elegancia en su contestación. Como lo ha hecho en no pocas oportunidades. . Incluso podría haber sido generoso. Pero sin embargo prefirió la dura frase de “…De me quieren sacar de encima”, y tratar impidiadosamente el pedido de Mario Barletta para que convoque a los candidatos del Frente. A tanto llego que ni siquiera se acordó de Rossi y de sus adversarios peronistas.

“ME QUIEREN SACAR DE ENCIMA “

En la nota que aparece en el portal de Rosario 3 y el pirulo de Pagina 12, se deja en claro que “El gobernador no anduvo con vueltas para responder a sus aliados y a la vez rivales internos de las próximas elecciones del 22 de mayo y aseguró que el radical Mario Barletta no es coherente en sus reclamos y que Rubén Giustiniani debilita al Partido Socialista con su accionar, agregando que "el Partido Socialista a nivel nacional está absolutamente parado". Además, el mandatario reconoció que desconfía cuando Barletta y Giustiniani lo impulsan en público como candidato presidencial: "Me quieren sacar de encima", dijo.

Para Binner, el pedido de Barletta de reunir a los cuatro candidatos a la gobernación del Frente Progresista (además del radical y Giustiniani, el actual ministro Antonio Bondatti y Luis Changui Cáceres) corresponde al "mundo del revés". "Se puede hacer. Pero, ¿ahora quieren? Tendría que haberse hablado primero pero no fue así, uno me comunicó que iba a ser candidato y se largó por su cuenta y otro no me dijo nada. Tomaron caminos diferentes", afirmó.

El gobernador fue consultado por los dichos de Agustín Rossi, quien dijo que la interna del justicialismo era más "civilizada" que la de socialistas y radicales. Pero Binner no se le agarró con el candidato del kirchnerismo, siguió concentrado en sus rivales de turno. "El Frente Progresista también es civilizado. No estamos con agresiones y no creo que sea diferente a otro partido político donde se muestra una gran debilidad institucional", dijo y enseguida se concentró en la figura de Giustiniani: "Eso pasa en Santa Fe con nuestro partido, donde el presidente de forma inconsulta y sin ninguna reunión partidaria se lanzó como candidato. Eso es parte de esa debilidad que vivimos".

Binner no se detuvo allí y volvió a demostrar en diálogo con los periodistas de la ciudad capital -entre ellos Ivana Fux, corresponsal de Radio 2- que es la figura política que más pimienta le pone a la campaña: acusó a Giustiniani de paralizar el PS. "Si usted quiere hablar de democracia, eso no es largarse por su cuenta, sino hablarlo. El Partido Socialista a nivel nacional está absolutamente parado, supeditado a lo que pase en Santa Fe y no lo comparto a eso, pero es parte de la democracia en que vivimos", señaló.

Para Barletta también hubo dardos, tras las acusaciones del radicalismo con respecto al uso de fondos públicos de la provincia para la campaña de Bonfatti. "Debería seguir (con la denuncia), ir a la Justicia y ser coherente en la vida. No debería quedarse en eso. Y si no lo hace, no hay que decir nada. Porque si yo tengo una sospecha de Ricardro Atala (dijo como ejemplo y en relación a su secretario) no digo nada hasta que lo confirme".

¿Usted le cree a Barletta y Giustiniani cuando hablan de usted y dicen que lo quieren como candidato a la presidencia?, le preguntaron los periodistas. Binner río y lanzó: "Todos me quieren sacar de encima

Todos me quieren sacar de encima”. Las palabras del gobernador Hermes Binner no fueron para los candidatos del Frente Santa Fe Para Todos, que nuclea a las distintas vertientes justicialistas, sino que se refería a sus propios compañeros del Frente Progresista. “¿Usted les cree a Mario Barletta y Rubén Giustiniani cuando dicen que lo apoyan como candidato a presidente?”, le preguntaron periodistas de la ciudad Santa Fe. Binner se rió y respondió esa frase. Además, el gobernador volvió a cargar contra el senador nacional y presidente del Partido Socialista, al decir que “de forma inconsulta y sin ninguna reunión partidaria se lanzó como candidato” a gobernador. Aunque desmintió que sea el único dirigente que le pone pimienta a la campaña de las internas abiertas del 22 de mayo, Binner volvió al ataque.

Repercusiones en torno a la presencia del nobel en el pais


REPERCUSIONES EN TORNO A LA PRESENCIA DEL PREMIO NOBEL EN EL PAIS



OPINION SOBRE LA FIGURA DEL ESCRITOR PERUANO

¡AY, PATRIA QUEJOSA, DAME UN PRESIDENTE COMO VARGAS LLOSA ¡



A mediados de los ’80, cuando el alfonsinismo todavía era una topadora política con fuerte respaldo social, el peronismo en el llano y la CGT acuñaron la letanía “¡Ay, Patria querida, dame un presidente como Alan García!” para cuestionar el pago de los intereses de la deuda externa, esa herencia de la dictadura que atenazaba la autonomía económica nacional. En aquel tiempo, el presidente del Perú había declarado una moratoria desafiando a todos los organismos multilaterales de crédito, que lo mandaban a tratar en la prensa tradicional con la misma inquina e irrespeto con la que hoy tratan a Hugo Chávez Frías. Para los peronistas de entonces, aquel García era un modelo de rebeldía a seguir.. Por Roberto Caballero. Director de Tiempo Argentino

Ya en el siglo XXI, el líder del APRA se recicló en disciplinado alumno del FMI, pero esa es otra historia que los propios peruanos están tratando de corregir eligiendo entre Humala y Keiko Fujimori, que representan “el sida” o “el cáncer” en la peculiar visión del premio Nobel de Literatura y cuadro ultraliberal –las dos cosas son ciertas, una no anula a la otra– Mario Vargas Llosa, afecto en su madurez a las metáforas fuertes, como todo aquel que se siente más allá del Bien y del Mal.
La anécdota ochentosa viene a cuento porque hoy Vargas Llosa encarna el deseo de la Argentina neoliberal que no sabe y no puede recuperar el protagonismo perdido, atravesando en su derrotero el mismo desierto de impotencias y desorientaciones que el peronismo huérfano de poder intentó conjurar en los años del alfonsinismo aferrándose, precisamente, a Alan García y sus desplantes al Imperio financiero.
Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, por citar sólo algunos referentes políticos del dispositivo conservador; y Clarín y La Nación, los dos diarios que amplifican los anhelos del poder concentrado (sobre todo, el de Techint, que hoy desafía al Estado democrático) en el discurso público, acuden a la figura y a la palabra del escritor peruano –indiscutido miembro de la Sociedad Mont Pelerin, el think thank neoliberal fundado por Von Hayek–, para expresar lo mucho que les desagrada el rumbo “populista” que la región y el país tomaron en los últimos años, donde todos los índices sociales han mejorado con más Estado y menos Consenso de Washington, pero que a ellos les resulta intolerable, indigerible, insufrible y, para mayor dolor de cabeza aún, imbatible en las urnas, según revelan las encuestas.
Vargas Llosa, cuya descomunal obra literaria sólo puede ser puesta en duda por alguien que no leyó sus libros, debería replantearse seriamente las razones profundas del cortejo pegajoso del macrismo, de Techint en la Fundación Proa y de la derecha que quiere que el ex Midachi Miguel del Sel sea gobernador de Santa Fe. A nadie con su talento puede escapársele que si los dos diarios hegemónicos de mayor tiraje en la Argentina le brindan sus páginas a destajo para que se despache a gusto contra una supuesta censura kirchnerista es porque, en los hechos, esta censura no existe, lisa y llanamente. De allí al ridículo hay sólo un paso y es la derecha local la que lo invita a darlo, pensando en el aquí y ahora, en su obra de demolición con fecha de vencimiento en octubre, tendiéndole una trampa a la que el genio parece asistir ingenuamente gustoso, y que lo pone varios escalones por debajo de su legendaria sensibilidad, tanto humana como creativa.
Puede afirmarse que, en el caso Vargas Llosa, las virtudes en el terreno literario no se trasladan de modo automático al territorio de la política, sin que eso merezca el reproche de talibán o ultranosequé. Es entendible que sus ideas, aunque siempre respetables, no impliquen adhesión voluntaria mayoritaria en un país como el nuestro, donde su aplicación en los ’90 dejó un saldo social nefasto. Pero el ejercicio de la libertad incluye el derecho a equivocarse cuándo, dónde y las veces que uno quiera, y es hasta admirable la vocación –sincera, quién puede ponerlo en duda– por el error que lo anima.
Lo llamativo, cuando no gracioso, es la actitud fanática, casi de groupies rockeras, de los políticos y empresarios sin biblioteca ni vocación por la gramática de primaria, que de la noche a la mañana lo convirtieron en una suerte de subcomandante Marcos que viene a redimirnos de la opresión de la dictadura K y sus hordas camporistas. Son los mismos que no pueden resolver una interna partidaria porque la democracia de verdad los asusta, los que intentan convertir al Parlamento en escribanía de los grupos monopólicos, los que hablan de “pluralidad” para defender el pensamiento único que congela el statu quo, los que dicen defender los Derechos Humanos “de antes y ahora” porque no se animan a pedir amnistía para los represores, los que llaman “burocracia sindical” a cualquier intento de organización gremial de los trabajadores, en definitiva, los mismos que critican al “populismo” para oponerse de modo elegante a la distribución de la riqueza.
Son los que quieren pero ya no pueden, porque la sociedad alcanzó un piso del que no quiere bajarse.
Los que se quejan porque ni siquiera tienen un candidato que los represente, y cuando detectan complicidad, se llevan las dos manos al pecho, y entre mocos y suspiros entrecortados, recitan de menor a mayor: ¡Ay, Patria quejosa, dame un presidente como Vargas Llosa!”
Así están, llenándose la boca de la palabra “libertad” mientras cumplen la peor de las condenas: la Historia les está dando la espalda. <