lunes, 9 de mayo de 2011

Clarin le hizo perder a los jubilados 133 millones de pesos




CLARIN LE HIZO  PERDER A LOS JUBILADOS 133 MILLONES DE DOLARES

EL GRUPO CLARIN LICUO SUS DEUDAS CON DINERO PROVENIENTE DEL ANSES A TRAVES DE UNA MANIOBRA FINANCIERA EJECUTADA EN EL 2005 Y QUE LE PERMITIO  AL MONOPOLIO ELUDIR SU CRISIS FINANCIERA

EL HECHO FUE DENUNCIADO POR ESTAFA POR LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA Y SE CONOCIO A TRAVES DEL TESTIMONIO DE JOAQUIN ARBIZU, UN EX BANQUERO DE JP MORGAN QUIEN ASI LO CONFIRMO EN LA JUSTICIA
.

El Diario Tiempo Argentino reveló como el matutino dirigido por Héctor Magnetto manipuló cifras para obtener una ganancia extraordinaria de sus acciones en la bolsa. La consecuencia fue que le hizo perder cerca de 133 millones de dólares a la ANSES que maneja los aportes jubila torios de todos los trabajadores argentinos.

Desde que el Estado absorbió los capitales de las AFJP, el ANSES tiene participaciones accionarías en distintas empresas argentinas. En el caso del Grupo Clarín obtiene el 9 % del paquete. Pese a ello, durante los últimos tres años no recibió ni un centavo por las utilidades obtenidas por la empresa, y además sufrió una sustancial pérdida del valor del capital accionario como consecuencia de la depreciación de las acciones.

Las acciones de Clarín, que en noviembre de 2007, cuando las AFJP ingresaron a la compañía, cotizaban a $ 32,6, hoy lo hacen a $ 20,2 por acción. En tres años los papeles de Clarín cayeron un 38% en pesos, y 53% en dólares. Caída que llegó a orillar el 90% en noviembre de 2008, mes en el que el Senado aprobó la estatización de las AFJP, informó Tiempo Argentino.

El patrimonio de la ANSES en Clarín es de 25,8 millones de acciones, lo que significa $ 545 millones. Sin embargo el capital accionario que tenían en sus manos las AFJP, y que en 2007 trepó a los $ 847 millones (U$S 262 millones de entonces) hoy sólo vale $ 523 millones (U$S 129 millones).

Una estafa en la bolsa

En el 2005 los balances de la empresa no eran favorables. Clarín tenía pérdidas acumuladas por $ 1303 millones; un pasivo corriente (deudas a corto plazo) de $ 3345 millones; un quebranto impositivo de $ 200 millones; y un patrimonio neto de $ 663 millones, informó Tiempo Argentino.

Ante esta situación, Clarín montó una estrategia financiera pergeñada por el directorio de la compañía a fines de 2006. El objetivo fue claro: usar los apetecibles fondos de los jubilados depositados en las AFJP para subsanar la crítica situación económica que atravesaba la empresa.

Esta maniobra fue denunciada a la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF) y se basó en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex banquero de JP Morgan, quien aseguró en la Justicia que el dinero de las AFJP “fue usado por Clarín en una maniobra para comprar acciones a un precio sobrevaluado, que terminó afectando el patrimonio de los jubilados cuando los títulos se ubicaron en su valor real”.

La maniobra fue la siguiente, el directorio encabezado por Magnetto "dibujó" los balances del grupo correspondientes a 2006. Justamente un año antes de la colocación de sus acciones en la Bolsa. El grupo manifestó haber obtenido utilidades por 869 millones de pesos. Cifra que fue un 6584% superior a la obtenida en 2005, donde la ganancia fue apenas de $ 13,5 millones.

Con esas sorprendente utilidades, que hasta hoy Clarín nunca volvió a obtener, el emporio de Magnetto con la complicidad las AFJP, logró justificar el alto valor de las acciones “sobrevaluadas” de la compañía. Las acciones apenas salieron al mercado alcanzaron su máximo valor histórico de $ 32,7, pero que tan sólo un año después se desplomaron a $ 3,7. 

Por el contrario, para el Grupo Clarín fue una manera de obtener fondos frescos, sin costo financiero alguno, lo que le permitió al multimedios deshacerse de la enorme deuda que acarreaba desde el año 2000. Los balances muestran que el pasivo corriente de la compañía, que en 2005 llegaba a $ 3345 millones, hoy es sólo de $ 2071 millones.  Clarín superó su crisis financiera con fondos que le corresponden a los argentinos que hacen sus aportes jubilatorios.

Argentina y España, del 2001 al 2011

–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hacen el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.              Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua  Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin embargo, los problemas que genera la ligazón a un euro completamente sobrevaluado en función de las capacidades del sector productivo español resultan evidentes. El desempleo, como se dijo, bate records. La producción industrial se desploma, habiendo cerrado 2010 con una caída acumulada de casi el 22 por ciento respecto del nivel previo a la crisis y situándose hoy en el punto más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, los desajustes crónicos de las cuentas externas daban ya señales claras de un desequilibrio estructural: el déficit de cuenta corriente en la última década promedió un alarmante 6 por ciento del PIB, rozando el 10 en los años más expansivos del período. Además, la adopción del euro planchó los tipos de interés en España y estimuló el festín de endeudamiento que alimentó durante años la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Para completar el cuadro, la presión externa que enfrenta España para profundizar los ajustes es enorme y se acrecienta aún más a partir de la reciente caída de Portugal. La canciller de Alemania, Angela Merkel (secundada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y por el presidente del Banco Central Europeo, el ultraconservador Jean-Claude Trichet), comanda una verdadera cruzada para imponer “mayores compromisos” por parte de los países del euro. Ya en Davos, a fines de enero, Merkel había proclamado la necesidad de profundizar el camino de austeridad en Europa, chocando con la posición del secretario del Tesoro de EE.UU., quien sostuvo que no era aún razonable reducir los déficit públicos. En las reuniones del Consejo Europeo de los últimos dos meses, la nueva “Dama de Hierro” europea concretó esas exigencias presionando por la adopción de un paquete de reformas fiscales y laborales que buscan, entre otros ajustes, eliminar la indexación automática de los salarios a partir de la inflación e incluir en las constituciones nacionales cláusulas que limiten el déficit público. Diez años atrás, ni siquiera la implacable Anne Krueger, por entonces subdirectora del FMI, había llegado tan lejos con las exigencias de condicionalidad y sumisión política que buscaba imponer a la Argentina para otorgar nuevas líneas de financiamiento.

“La solidaridad no puede ser a costo cero”, advirtió Merkel recientemente, dejando claro cuál era el precio que ponía Alemania a su decisión de abrir finalmente la mano para ampliar el fondo de rescate europeo. Y vaya que no lo es

Cruces y chicanas en el Frente Progresista

EN LA ALIANZA RADICAL – SOCIALISTA,  HAY DE TODO COMO EN BOTICA

LA DIPUTADA RADICAL SANDRA RIOBOO SOSTIENE QUE SI EL FRENTE PROGRESISTA FRACASA,” TANTO BINNER COMO ALFONSIN TENDRAN CULPAS COMPARTIDAS”. EL SOCIALISTA DILATANDO LA  RESPUESTA  CON SU AMBIGÜEDAD DILITO EL ACUERDO Y EL HIJO DEL EX PRESIDENTE POR SUS AMAGUES CON ALIANZAS QUE SERAN FATALES PARA LA UCR

MIENTRAS TANTO EN LA PROVINCIA, EL CANDIDATO RADICAL, MARIO BARLETTA PRESIONA AL GOBERNADOR CON LA FORMULA  ALFONSIN-BINNER, SABIENDO QUE EL SOCIALISTA VA MANTENER SILENCIO DE RADIO HASTA EL 22 DE MAYO, Y TAL VEZ ALGO MAS.

EN ESTE CONTEXTO REITERADO TODOS LOS DIAS, HERMES BINNER INSISTE EN EXHIBIR PUBLICAMEDNTE SUS DIFERENCIAS CON EL CANDIDATO RADICAL CREYENDO QUE DE ESA MANERA POR LO MENOS LLEGARA A LAS INTERNAS SIN DEFINIRSE 

AHORA TAMBIEN SALE A REITERAR SU DELFIN, ANTONIO BONFATTI LA CANTINELA DE LOS PROGRAMAS ANTES QUE LOS HOMBRES, CUANDO EN POLITICA OCURRE SIEMPRE LO CONTRARIO, Y A LOS ACUERDOS SE LOS LLEVA EL VIENTO.... 

Declaraciones de aquí y de allá entremezclan como era de suponer las internas santafesinas como era previsible que esto ocurriera, y más aun a partir de la decisión de Hermes Binner de jugarse el todo por el todo por su ministro de Gobierno. El gobernador tal vez no marco bien los tiempos y creyó que podía seguir jugando en la doble postura, entre el radicalismo y el proyecto progresista de Pino Solanas. sin percibir que a esta altura del partidoa unque falten cinco meses para las presidenciales, el apoyo que va teniendo Cristina y las caídas una tras otras de los eventuales candidatos no admiten más demoras.

Esto se observa con mayor virulencia DIA a DIA, y los tiene a mal traer a los socios de la alianza santafesina, y en particular a Hermes Binnes, como ejemplifican las declaraciones de uno y otro color político.  En Buenos Aires los radicales se dividen entre los que sostienen un acuerdo con  De Narvaez y los que afirman que esto será.  letal para el radicalismo. En Santa Fe, Binner se tiene que dividir en responder a los adversarios en la interna y los que desde la Nación le exigen definiciones sobre su postura y el equipo en el que va a jugar.

“SI EL FRENTE NACIONAL FRACASA, BINNER Y ALFONSIN TENDRAN CULPAS COMPARTIDAS

 Informe diario La Capital. Por Rodolfo Montes.   Con el inesperado giro que viene tomando Ricardo Alfonsín en relación al marco de alianzas con que piensa encabezar su aventura presidencial —se acerca al Peronismo Federal y al PRO—, la UCR, una vez más, quedó atravesada por un fuerte debate. Sandra Rioboo, abogada de Lanús, y al igual que Ricardito, es parte del bloque radical de 43 miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, expresa con nitidez, y lucidez, la posición contraria a este nuevo marco de alianzas que insinúa su candidato a presidente. “Si tengo que llevar a los afiliados radicales de mi barrio a votar a De Narváez, prefiero quedarme en mi casa”, expresó en exclusiva a LaCapital, en su despacho del edificio anexo al palacio del Congreso.
   —Alfonsín encaró una etapa de acercamiento con Francisco De Narváez, con el acompañamiento de otros referentes como Julio Cobos y Ernesto Sanz. ¿La UCR se encamina a un frente desde el centro hacia la derecha?
   —Sería un paso negativo para el radicalismo, y en lo personal, espero que esto que estamos viendo en estos días no sea definitivo. Los socios políticos nuestros, originarios y naturales, son el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista. Si el 14 de agosto tengo que llevar a los radicales de mi barrio a votar por De Narváez, prefiero quedarme en mi casa.
   —Sin embargo, los movimientos de los dirigentes de su partido, incluido Alfonsín, ya parecen más que un amague. El acuerdo con De Narváez viene en serio.
   —Mi visión y la de muchos compañeros del partido es sostener el eje Alfonsín, Margarita, Binner. Lo demás no tiene sustentabilidad después del 24 de octubre. Nuestra potencialidad política está en un planteo de centro progresismo, mejorando lo que ofrece el kirchnerismo en términos de transparencia, apego a la república y austeridad. Si vamos con la derecha es posible que entre sumas y restas los números den menos que ahora, y que el partido pase ya a una etapa final de fragmentación y loteo regional sin ninguna orgánica nacional que contenga nada. Pasaríamos a constituir retazos de radicalismo: K por un lado, radicalismo federal por el otro, y fragmentos provinciales. Sería el final definitivo de la UCR.
   —¿Qué pasó con Alfonsín y Binner que se prodigaban elogios todo el tiempo y de pronto se corta la relación?
   —Diría que hay responsabilidades compartidas en esto que aparece fracturado, aunque sigo pensando que hay tiempo de subsanarlo. A Alfonsín le ofrecen apoyarlo otros candidatos que han decidido bajarse de una candidatura presidencial. Y eso fue una decisión de los demás, Alfonsín no tiene responsabilidad de que los otros se bajen. Por supuesto que aceptar o no ciertos apoyos condicionará el perfil del proyecto Alfonsín presidente. Digamos también que Binner dilató demasiado su vocación, y hasta el día de hoy no dijo “sí, quiero ser”. Y eso es determinante, el amague, la ambigüedad de Binner terminó por deteriorar este acuerdo, que no puede posponerse más allá de las próximos 20 días. Porque hay presentar las alianzas para mediados de junio.
   —Usted dice, Binner nunca dio un claro “quiero ser”, y Ricardo Alfonsín, sí. Hermes, a su vez, dice que espera el resultado de la interna del 22 de mayo.
   —De todos modos , el juego confuso de Binner va más allá de la interna. Una definición a favor del “quiero ser” hubiera facilitado las cosas. Incluso más allá de los lugares de la fórmula o el armado del frente. Pero Binner no lo hizo.
   —Mas allá de Binner, la pregunta es por qué Ricardito se encamina a una alianza con la derecha, que cambia el perfil político de la oferta radical.
   —Entiendo que hay dirigentes radicales que se dejan encandilar por una supuesta numerología. Pero yo no veo esos números, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde se concretaría esa alianza con De Narváez. Los que piensan que el Colorado conserva los 2,3 millones de votos que sacó en 2009 creo que se equivocan. La dupla Cristina-Scioli en la provincia de Buenos Aires esta vez tendrá una gran contundencia, no hay que ser muy despierto que para darse cuenta que el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires estará muy sólido. Y la consolidación de Scioli y Cristina se da por la recuperación del voto que se fue a De Narváez.
   —Usted preanuncia que De Narváez no tendrá los votos que algunos calculan, o que no serán transferibles a Alfonsín, pero también es cierto que el frente con Margarita y con Binner tampoco garantiza una elección que coloque a su fuerza, al menos, en un ballottage.
   —Un frente progresista cuenta con gran fuerza simbólica, que por ahora no se expresa en las encuestas, pero que estará. Además, nosotros protegeríamos el activo radical, sobre todo en oportunidad de usar nuestra bala de plata: el nombre Alfonsín. El frente progresista es una fuerza valiosa, que nos permite seguir trabajando, en cambio, un frente con la derecha sería una fuerza “bruta” que nos conduciría a una catástrofe.
   —Con los precandidatos conservadores en retirada ( Cobos, Sanz, Macri), ¿no cree que Alfonsín pasó a ser el candidato de las corporaciones?
   — Alfonsín no se va a prestar a una conspiración de la derecha con su candidatura como emblema. l

HAY SITUACIONES QUE NO COMPARTIMOS CON EL RADICALISMO”, DIJO BINNER´

"Bonfatti tiene una clara ventaja sobre (Rubén) Giustiniani y va creciendo día a día, a medida que lo reconocen como uno de los grandes factores que ha llevado el cambio a la provincia de Santa Fe", apuntó el gobernador socialista en una entrevista radial realizada por La Red.

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y el senador nacional Rubén Giustiniani competirán en la interna abierta del 22 de mayo para determinar el candidato del Frente Progresista, en la que también se inscriben los radicales Mario Barletta y Luis "Changui" Cáceres.

Pero Binner también se refirió al armado nacional que comparte con el radicalismo, y de su mirada respecto del acuerdo enre Alfonsín y De Narváez para disputar la provincia de Buenos Aires. "Hay algunas situaciones que no compartimos” con el radicalismo, y “no es de nuestro interés sumar por sumar para votar a alguien; nuestro interés es ayudar a construir una Argentina mejor y esto tiene que ver con valores que hoy están y otros valores que hay que recuperar para reconducir la Argentina".

Es que para Binner, "un paso fundamental para el armado de un  frente" debe aglutinar a “la gente que piensa o tiene agrupada un 40 o un 50 por ciento de coincidencias” y manifestó la necesidad de  “seguir hablando con todos”. (

Bonfatti y las alianzas nacionales: "Se transita un camino equivocado"
En la misma línea que Binner, el precandidato a gobernador sostuvo que "se discute primero las personas" y que es necesario "discutir proyectos de nación". Sobre su fortaleza ante sus adversarios remarcó: "La experiencia de gestión no es un tema menor"

BONFATTI INSISTE. “PRIMERO HAY QUE DISCUTIR LOS PROYECTOS DE NACION Y DESPUES LOS HOMBRES

El precandidato a gobernador por el socialismo Antonio Bonfatti consideró que "se transita un camino equivocado" en el marco de las alianzas que se pretenden tejer a nivel nacional para las elecciones presidenciales de octubre.

"Se discute primero las personas, es Fulano contra Sultano", planteó. Y llamó a "discutir proyectos de nación, que es lo que está en juego".

El ministro de Gobierno lamentó: "En ningún debate se habla de pobreza, economía, proyecto industrial, proyecto agropecuario, petróleo, relaciones internacionales. Se discute de personas y me parece incorrecto". Planteó: "Pongámonos de acuerdo en un proyecto" y luego entonces se discutirá "quién encarna el candidato a presidente y quién la vicepresidente".

Consultado sobre si el futuro político del gobernador Hermes Binner depende de cómo le vaya a él, su apadrinado en las elecciones, evaluó: "Él ha planteado un estilo y una forma de construcción política en Santa Fe, además demuestra gestión. Si no tiene aval de la ciudadanía desde el punto de vista ético poco sentido tiene planteárselo al resto del país".

Sobre su fortaleza ante sus adversarios remarcó: "La experiencia de gestión no es un tema menor". Y reforzó: "Ellos todavía no entraron a la cancha, nosotros ya estamos jugando".

BARLETTA PRESIONA Y SALE A DEFENDER LA FORMULA ALFONSIN. BINNER 

El precandidato radical a la gobernación consideró que el hijo del ex presidente "es un buen candidato" y consideró que el gobernador santafesino debe sumarse al proyecto nacional contrario al kirchnerismo


"Insisto en defender la fórmula Alfonsín- Binner". El precandidato radical a la gobernación e intendente de la ciudad de Santa Fe Mario Barletta admitió que mantiene como ideal un proyecto nacional que reúna al hijo del ex presidente y al gobernador socialista.

En diálogo con Radio 2, el político consideró que Alfonsín "es un buen candidato" y consideró que el gobernador santafesino debe sumarse al proyecto nacional contrario al kirchnerismo. "Con Carrió, Stolbizer y hombres del radicalismo como Sanz y Cobos, deberían sumar en un mismo espacio", insistió.

Sobre su candidatura, destacó: "Nos entusiasmamos porque crecemos. Vamos a llegar muy bien al 22". De todos modos, pidió "revisar a futuro" la normativa electoral para "acortar plazos y ganar dos o tres meses". Es decir, evitar cronogramas de campañas y elecciones como el actual .Informe Rosario 3

Duhalde y Alfonsin se pelean por lo que le quedó a Macri

PARECE QUE ALFONSIN Y DUHALDE SE PELEAN POR EL RESTO DE LO QUE LE QUEDO A MACRI

A GABRIELA MICHETTI LE PREGUNTARON SI ACEPTARIA UNA FORMULA CON ALFONSIN  Y RESPONDIO “ENCANTADA DE LA VIDA”, MIENTRAS QUE EL EX PRESIDENTE QUE EXHUMO EL NEOPERONISTA “UNION POPULAR”. LE SALIO AL CRUCE PARA GANAR EL APOYO AL RECORDAR QUE EL FUE EL PRIMERO QUE ACORDO CON EL MIDACHI  TORRES DEL SEL

A PARTIR DE AHORA VENDRAN LAS NEGOCIACIONES DE LO QUE LE CONVIENE EN MATERIA DE LISTAS AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA, EL QUE AL MISMO TIEMPO EVALUA UN OFRECIMIENTO DE MARCELO TINELLI  PARA “BAILANDO POR UN SUEÑO” LUEGO DE VERLO ESTE EN LA EXHIBICION QUE BRINDO CUANDO OFICIALIZO SU RENUNCIAMIENTO.

LO CIERTO ES QUE EL QUE MENOS PROBLEMAS INTERNOS TIENE PARA PACTAR, ES EDUARDO DUHALDE PORQUE QUEDO SOLO DESPUES DEL DESMEMBRAMIENTO DEL PERONISMO FEDERAL, Y NO LE TIENE QUE RENDIR CUENTAS A NADIE, SALVO A BARRIONUEVO Y AL MOMO BANEGAS

EN EL CASO DEL HIJO DEL EX PRESIDENTE, LAS COSAS SON MÁS COMPLICADAS YA QUE HAY MUCHOS ALIADOS A LOS QUE LA UCR LES DEBE DAR EXPLICACIONES DE LO QUE YA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN CAMBALACHE, ALGO QUE POR OTRA PARTE HA QUEDADO DE MANIFIESTO CON LAS NEGOCIONES ENTABLADAS CON EL EMPRESARIO COLOMBIANO

Informe. Diario Registrado  Cuando comienzas a definirse los nombres que encabezarán las listas en octubre, ahora empieza la danza de los vices. Con Alfonsín y De Narváez abrochados en un acuerdo, Gabriela Michetti podría acompañar al radical en la fórmula presidencial.
Alfonsín; Macri y Michetti: ¿un trío que se las trae?

Hoy es el día: Mauricio Macri oficializará esta tarde su candidatura a jefe de Gobierno, buscando la reelección. Según dejan trascender algunos diarios, se trataría de un "renunciamiento" con el fin de "formar un frente común para derrotar al kirchnerismo a nivel nacional". No quiere ser un estorbo...

Al parecer, el primero en enterarse -al menos oficialmente- fue su ex socio electoral: Francisco De Narváez, con quien compartió una reunión "tensa", según indicó el operador Horacio Rodríguez Larreta, en la que se trataron diferentes aspectos de un nuevo acuerdo. "Todas las reuniones en las que se habla de listas son tensas", aseguró al respecto Rodríguez Larreta a Radio 10.

Sí: se habló de las listas. Y uno de los principales tópicos giró alrededor de quién sería la compañera de fórmula de Ricardo Alfonsín, con quien De Narváez parece tener todo abrochado para acompañar al radical como su candidato a gobernador en la provincia.

La propuesta, del propio De Narváez, fue Gabriela Michetti... Con el propio Macri fuera de carrera, "Michetti es la única figura fuerte a nivel nacional que le quedó al PRO. O al menos es la figura con la que los dirigentes macristas están intentando llegar a un acuerdo con otras fuerzas para tener una fórmula presidencial", indica  Perfil.

Y la diputada parece estar dispuesta. "Si logramos un acuerdo con la UCR y yo puedo ayudar para darle una opción a los que no quieren votar a Cristina -dijo Michetti, según ese periódico-, encantada de la vida".

Al parecer, la relación entre Ricardo Alfonsín y Gaby Michetti "es muy buena". La diputada del PRO tiene una excelente relación con figuras radicales como Ernesto Sanz, Silvana Giudici y Gil Lavedra, con quienes suele compartir cumpleaños y vacaciones, y el propio Alfonsín le dio explicaciones -sólo a ella-, tratando de relativizar sus dichos, tras haber declarado que Macri "es el límite" para un acuerdo electoral.

¿Qué dirán al respecto los otros "socios" del radicalismo: el socialismo de Hermen Binner y el GEN de Margarita Stolbizer? Es la opción de hierro ante la que se enfrentan Alfonsín y la UCR: con unos o con otros...

Por eso, ante otro posible fracaso en términos de un acuerdo Macri-De Narváez-Alfonsín, también se baraja que Michetti sea la presidenciable por el PRO, aunque ella misma lo descarta: "Hoy no puedo ser candidata a presidenta, no estoy capacitada para eso. ¿Cómo voy a ser yo? Sería un papelón", asegura Perfil que la diputada nacional dijo a sus colaboradores más cercanos

LO QUE PIENSA DUHALDE DE UNA ALIANZA CON EL PRO Y SU ACUERDO CON DEL SEL

Informe. Tiempo Argentino. Duhalde disputa con la UCR ser la opción nacional del macrismo  Buscó romper así las negociaciones con Alfonsín. Puso de ejemplo el acuerdo en Santa Fe, donde el PJ Federal ( el unico sector es el del ex presidente por que el resto participa de las internas)  apoyará a Del Sel.

Eduardo Duhalde, candidato presidencial de Unión Popular después del fracaso de la interna del Peronismo Federal, aseguró ayer que una alianza de su fuerza con el PRO sería “lógica y natural” de cara a las elecciones nacionales de octubre. Intentará recuperar la ventaja que le sacó Raúl Alfonsín en la negociación para un acuerdo local en la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente bonaerense, que el viernes relanzó su postulación nacional con un acto en el Luna Park, consideró también que Mauricio Macri se bajó el sábado de la candidatura presidencial porque piensa que “si pierde se acaba su carrera política y su partido”.

En un intento de presionar a Macri para que se decida y lo apoye desde la Ciudad, el ex presidente se mostró esperanzado con el vínculo que puedan entablar su fuerza y el PRO de cara a las elecciones. “La alianza lógica y natural es la que hemos tenido hoy con el PRO”, afirmó Duhalde al ser consultado sobre si le pedirá a Macri que apoye su candidatura, en referencia al acuerdo electoral que su partido entabló con el macrismo en Santa Fe, donde el candidato a gobernador será el cómico Miguel del Sel. De todas formas, Duhalde aclaró que “no está para nada hablado ese tema”, más allá de que desde hace tiempo insiste con acordar con Macri en distintas oportunidades.

Consultado por Tiempo Argentino, el jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown, confirmó la intención del ex presidente de sumar el apoyo macrista: “Estamos conversando de manera informal. Por ahora no hay nada cerrado.” Después, explicó las razones por las cuales ese acuerdo “sería natural”: “En el macrismo hay muchos peronistas, como Diego Santilli, Diego Guelar y Cristian Ritondo. Eso es un indicador de que tiene más sintonía con nosotros que con los radicales.” La explicación de Brown apunta a las versiones que, en las últimas horas, indicaban que Gabriela Michetti podría acompañar a Ricardo Alfonsín en la fórmula y, de esa manera, el PRO apoyaría al radicalismo en la contienda nacional. El ex presidente consideró que el jefe de gobierno decidió bajarse de su precandidatura presidencial porque “pensaba que, si perdía, se acababa su carrera política y su partido político”. A su entender, Macri y sus colaboradores van a esperar hasta fines de este mes para analizar, con las encuestas en la mano, “si crecieron en la consideración del electorado”.

El líder del PRO evitó ayer hacer una referencia explícita a las negociaciones con Duhalde. “El PRO va a seguir con mucha actividad en los próximos meses y buscaremos a quien nos represente mejor en octubre y defienda los valores democráticos que el kirchnerismo ha puesto en peligro sistemáticamente en los últimos tiempos”, sostuvo ayer Macri, al acompañar a Del Sel en una recorrida por la localidad santafesina de Chabás. También se mostró optimista sobre la posibilidad de que la oposición alcance un acuerdo programático y electoral para los comicios de octubre a nivel nacional. “Dialogar no significa renunciar a las convicciones”, advirtió, en un mensaje dirigido a las fuerzas que, como el radicalismo, señalan que el PRO plantea un límite a las alianzas por “cuestiones programáticas”.<