miércoles, 11 de mayo de 2011

Binner cada vez mas se aleja del radicalismo








EL GOBERNADOR DE SANTA FE PARECE ENCAMINARSE MAS A UNA ALIANZA CON SOLANA, JUEZ Y EL GEN QUE A LA POSIBILIDAD DE UNA VICEPRESIDENCIA CON ALFONSIN,  DESAIRANDO AL RADICALISMO Y COLOCANDO AL BORDE DEL ABISMO A LA COALICION FRENTISTA EN SANTA FE

SI  BIEN BINNER HA MANIFESTADO QUE ANTES QUE NADA SU PRIORIDAD ERA LA PROVINCIA Y EL FRENTE PROGRESISTA, ALGUNAS DECLARACIONES SUYAS Y SU VISITA A JUEZ EN CORDOBA TRANSUNTAN LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN SU ESTRATEGIA Y DE ENFILAR A LA  CONFORMACION DE UNA ALIANZA NACIONAL QUE ALGUNOS LLAMARAN ERRONEAMENTE DE CENTRO IZQUIERDA, PERO QUE YO VEO MAS CERCA DE UNA SOCIAL DEMOCRACIA


LO CIERTO ES QUE LA ALIANZA QUE ACABA DE CERRAR CON EL CINEASTA Y EL GEN PARA LA CIUDAD AUTONOMA DEJANDO AFUERA DE TODA CARRERA A LA UCR,  PROVOCARA UNA REVULSION EN SU SOCIO PROVINCIAL.  AL MISMO TIEMPO DESNUDARA LA FALACIA  DE UNA ALIANZA POR UN LADO Y DE UN FRENTE POR EL OTRO,  CON SECTORES POLITICOS QUE NO SE PUEDEN NI VER ENTRE ELLOS


ES CONOCIDA HASTA EL HARTAZGO LAS DIFERENCIAS QUE SEPARAN A PINO SOLANAS Y STOLBITZER DEL RADICALISMO COMO ESTRUCTURA NACIONAL.  EL HOMBRE QUE HOY DEFINE  COMO  “GESTO SUPREMO “EL BAJARSE DE LA PRESIDENCIAL CUANDO EN REALIDAD NO LE DABAN LOS NÚMEROS AHORA  HA DEJADO SOLA A LA UCR EN LA CAPITAL.  Y COMO SI FUERA POCO ANOCHE PRACTICAMENTE LO CANDIDATEO A BINNER COMO PRESIDENCIABLE-.


TODO ESTE AQUELARRE DE LA OPOSICIONCOMENZARA A DEFINIRSE EN LOS PROXIMOS DIAS YA QUE DA LA SENSACION DE QUE HERMES BINNER ESTA ESPECULANDO CON LA CRISIS QUE HA DESTROZADO A LA DERECHA QUE PRETENDIA LIDERAR MAURICIO MICRO, Y QUE TAMPOCO AHORA TERMINA DE ARTICULARSE ENTRE LOS RESTOS DEL PERONISMO FEDERAL Y DEL PRO.

Dentro de estas especulaciones en donde el proceso político nacional se va dinamizando en la lucha por conformar alianzas y frentes para dar batalla con posibilidades para un ballotage a la presidenta, reproducimos el informe de Rosario 3 referido a las andanzas y declaraciones de Binner luego de su encuentro con juez en Córdoba

“BINNER `PROFUNDIZA LA A PUESTA A UN FRENTE NO INCLUYE A LA UCR
 

Dijo que trabaja con la idea de un acuerdo como el que se cerró en la ciudad de Buenos Aires con Pino Solanas. Fue luego de encontrarse en Córdoba con Luis Juez, uno de los dirigentes que no quiere a la UCR en un frente progresista nacional. En Capital Federal, el socialismo selló una alianza con Proyecto Sur y el GEN, mientras que los radicales van por fuera

Aunque todavía seguirán las negociaciones, el socialismo juega con los nervios radicales y dice encaminarse a replicar a nivel nacional el mismo acuerdo que cerró en Capital Federal con Proyecto Sur y el GEN de Margarita Stolbizer. El gobernador Hermes Binner sostuvo este miércoles desde Córdoba que está “trabajando en la idea de lograr un acuerdo, como se ha logrado a nivel de Buenos Aires con (Fernando) Pino Solanas", donde se excluyó a la UCR. El mandatario provincial lo dijo tras encontrarse con Luis Juez, otro de los impulsores de un Frente Progresista que no incluya a los radicales, tal como ocurrió en la alianza que se cerró en la ciudad de Buenos Aires.

Si eso ocurriera, se reforzaría la alternativa de que el gobernador santafesino encabece un espacio progresista por fuera del radicalismo, que busca por su parte una alianza en provincia de Buenos Aires con Francisco De Narvaez, algo que aleja a Binner. En una reunión realizada el martes en Rosario, dirigentes del PS le dijeron a los emisarios de la UCR –que llegaron a la ciudad para las negociaciones electorales– que el mandatario definirá su situación después de las internas del 22 de mayo. Pero las declaraciones del propio gobernador este miércoles dan nuevos indicios de lo que podría ocurrir con las fuerzas de centro izquiera en el escenario nacional.

Binner y Juez se encontraron en la apertura de la Feria Internacional del Mueble en Forja Parque Ferial de la ciudad de Córdoba.

El gobernador de Santa Fe afirmó que le preocupan "las candidaturas", sino "qué Argentina queremos", y señaló que hay dirigentes que "de un día para otro se están borrando" de la carrera presidencial, y por lo tanto "hay que esperar" para hablar de acuerdos y alianzas.

"Nuestra preocupación mayor es construir un programa en el que sepamos qué Argentina queremos, porque la base fundamental es ponernos de acuerdo en el país que nos merecemos los argentinos, para comenzar a trabajar para lograrlo", sostuvo el mandatario provincial.

Consultado sobre su relación con el senador y candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico, Luis Juez, con quien llegó a acompañado a la Ferimar, sostuvo que "tenemos un excelente diálogo y nos interesa muchísimo apoyar todo lo que él hace para que haya una Córdoba mejor".

"Estamos trabajando en la idea de lograr un acuerdo, como se ha logrado a nivel de la Ciudad de Buenos Aires con (Fernando) "Pino" Solanas", concluyó Binner

LA ALIANZA QUE DEJO SOLA A LA UCR EN LA CIUDAD AUTONOMA

El PS en ese distrito cerró una alianza con Proyecto Sur que también incluye al partido de Margarita Stolbizer. La UCR quedó afuera y va con candidata propia. El acuerdo es un indicio más en el marco de las definiciones de cara a los comicios nacionales, en donde Binner debe elegir entre acompañar a Ricardo Alfonsín o encabezar un espacio de centroizquierda

   ¿Será un adelanto de lo que puede ocurrir a nivel nacional? El Partido Socialista de Capital Federal llegó a un acuerdo con Proyecto Sur para acompañar la candidatura de Fernando Pino Solanas para jefe de Gobierno que incluye además al GEN de Margarita Stolbizer pero deja afuera al radicalismo.

“¡¡¡El partido Socialista y el GEN se sumaron a Proyecto Sur para la elección en la Ciudad de Buenos Aires!!!”, festejó desde Twitter Solanas, el ex candidato a presidente que se bajó para competir en Capital y que ahora empuja a nivel nacional a Hermes Binner.

En total en ese distrito se inscribieron ocho alianzas electorales para los comicios del 10 de julio, al vencer a las 11 de este miércloles el plazo para anotarse. La UCR irá sola y llevará a la diputada nacional Silvana Giudici.

El dato toma relevancia de cara al armado a nivel nacional, cuando aún deben definirse los acuerdos que realizarán algunas fuerzas. Entre ellas, el socialismo que tiene a Hermes Binner como principal referente.

El gobernador ya adelantó que no tomará una decisión hasta las elecciones internas del 22 de mayo, cuando pone en juego la continuidad de su gestión en la provincia con su ministro de Gobierno Antonio Bonfatti como candidato, frente al también socialista pero rival interno Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta.

Este martes, los radicales buscaron sin éxito apurar una definición de Binner, para que forme parte de una fórmula con Ricardo Alfonsín. Pero los enviados de ese partido a Rosario se volvieron de la reunión con referentes socialistas con las manos vacías.

El acuerdo Proyecto Sur-PS-GEN en Capital refuerza la alternativa de que el gobernador encabece un espacio progresista por fuera del radicalismo, que busca por su parte una alianza en Buenos Aires con Francisco De Narvaez, algo que aleja a Binner.

En esa opción, el nombre fuerte del partido de la rosa sería la cabeza nacional de un acuerdo que tendría a Pino en Capital, Luis Juez en Córdoba y Stolbizer en Buenos Aires.

Dentro del PS no son pocos los que abonan ese armado. La diputada nacional y precandidata a intendente de Rosario Mónica Fein sumó otro indicio en ese misma dirección cuando afirmó este martes a la noche: “Binner no está para acompañar una fórmula sino para ser motor de un espacio progresista”. Si el gobernador cumple su palabra, será cuestión de esperar hasta el lunes 23, con el resultado puesto de las internas del Frente Progresista local, para conocer el peso real de estas primeras movidas

El nombre del elegido se conocerá el sabado en Olivos

CRISTINA SE REUNIRA CON LOS TRES CANDIDATOS Y POSTERIORMENTE SE DARA A CONOCER EL NOMBRE QUE COMPETIRA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES REPRESENTANDO AL FRENTE PARA LA VICTORIA

LAS ESPECULACIONES ESTAN AL ORDEN DEL DIA, AUNQUE HAY YA QUIENES SOSTIENEN QUE POR LO MENOS EL MINISTRO DE TRABAJO ESTARIA FUERA DE LAS POSIBILIDADES

Al  MISMO TIEMPO EL FPV SUMO DOS ALIADOS AL ACORDAR CON
MARTIN SABATELLA Y ANIBAL IBARRA, LO QUE PROVOCO QUE SE BAJARA LA CANDIDATURA DE CARLOS HELLER

POR SU PARTE, EL PROYECTO SUR CONCRETO UNA ALIANZA CON EL GEN Y AGUARDABA UNA RESPUESTA DEL SOCIALISMO

El kirchnerismo decidió terminar con el suspenso. El sábado, con la intención de impactar en la tapa de los diarios del domingo, la presidenta recibirá en Olivos a los tres precandidatos a jefe de gobierno porteño. Tras reunirse con Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada, Cristina elegirá al postulante que competirá por la Ciudad en nombre del FPV. Luego de que la mandataria le comunique la decisión a los tres involucrados, el gobierno difundirá oficialmente el nombre del candidato. “El sábado, a más tardar a las 17:00, se sabrá quién es”, aseguró a Tiempo Argentino un allegado de Cristina. Ayer, el FPV cumplió con los trámites previos a la inscripción ante la justicia: los tres apoderados de la coalición (la diputada Diana Conti, el titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos y Mauro Riano, allegado a Juan Cabandié) se presentaron ante un escribano para certificar las firmas de la plataforma electoral. También se convalidaron las propuestas de gobierno para las 15 comunas. A la tarde, la Junta Ejecutiva del FPV, compuesta por Conti, Cabandié y el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, analizó con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el armado electoral. El tema central fue cómo negociar el acuerdo con el ibarrismo y con Nuevo Encuentro.

CIERRE DE ALIANZAS Y FRENTES EN LA CIUDAD AUTONOMA


El FPV sumó dos aliados y Solanas acordó con el GEN
La UCR le cerró la puerta a Macri.



  Con el escenario de ballottage asumido como irreversible, algunas sorpresas y el eco firme de la disputa nacional, las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a cerrar las alianzas electorales para competir en los comicios del 10 de julio. El respaldo de Nuevo Encuentro y de Aníbal Ibarra al candidato que surja del Frente para la Victoria (FPV), el divorcio formal de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, un acuerdo entre el GEN de Margarita Stolbizer y Proyecto Sur, y el firme rechazo del radicalismo porteño a un acercamiento con el macrismo marcaron, entre otras, las febriles negociaciones que continuaban anoche. Los acuerdos quedarán sellados hoy a las 11:00, tope del horario extendido –en un principio el plazo vencía ayer a la medianoche– dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para la inscripción legal de esos frentes.
Una vez oficializadas las listas, los partidos tendrán plazo hasta el 21 de mayo para presentar sus candidaturas. “Tenemos tiempo”, enfatizó el ministro de Economía Amado Boudou, uno de los tres precandidatos, junto a su colega de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus, por el FPV. Esa definición es la que mayor expectativa genera en el distrito, ya que los principales potenciales rivales del kirchnerismo ya hicieron su apuesta: Macri y Fernando “Pino” Solanas se bajaron de la carrera presidencial para disputar poder en la Ciudad.
Anoche, el kirchnerismo cerró los términos del frente electoral con el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el ibarrismo. Esos espacios decidieron acompañar al candidato que surja del FPV y resignar las candidaturas de Carlos Heller y Aníbal Ibarra, respectivamente. Además, ambas fuerzas llevarán una lista de candidatos a legisladores propia en cada caso, que adherirá a la fórmula kirchnerista –Ibarra encabezará la de su espacio– y confluirán en un frente común en la categoría comunas. El acuerdo será anunciado hoy en conferencia de prensa. Jorge Telerman prefirió seguir corriendo solo en esta instancia. “La nuestra es una propuesta local y vecinalista”, argumentó.  Macri asumió sin vueltas la distancia con De Narváez. En un reflejo del duro contrapunto que ambos dirigentes mantuvieron la semana pasada, el PRO formalizó públicamente la alianza con los partidos Demócrata y Demócrata Progresista. El espacio Juntos por Buenos Aires, referenciado en la figura del diputado, ya inscribió ante la justicia su frente. Esa alianza perfila a José “Pepe” Scioli como su potencial candidato a jefe de gobierno porteño, aunque anoche no daba por cerradas las conversaciones con otros potenciales aliados. Sí quedó descartada la reedición de la etiqueta Unión-PRO.
Las últimas negociaciones en el radicalismo porteño, en tanto, dieron una señal firme de rechazo al acercamiento al macrismo que intentan algunos sectores de la UCR. Ayer por la madrugada, la Convención porteña decidió por unanimidad calificar a la gestión del PRO como un “verdadero desastre” y destacó la necesidad de que el radicalismo “construya un Frente Progresista que se constituya en una verdadera alternativa de poder”. Se trata, en verdad, de la primera vez que el radicalismo –de manera orgánica– rechaza un posible acuerdo con el macrismo.
Con todo, el radicalismo debió aceptar anoche la decisión del GEN de confluir en un frente de alianza con Proyecto Sur. Así, la expectativa de la UCR quedó focalizada en el socialismo. Esa fuerza se debatía anoche entre ratificar acuerdos con el centenario partido o ir hacia un acuerdo con la fuerza de “Pino” Solanas. “Se llegó a un acuerdo con el GEN y estamos en conversaciones con el socialismo”, le dijo anoche a Tiempo la diputada Alcira Argumedo. 
“Estamos trabajando con el socialismo. También le acercamos nuestra propuesta a Proyecto Sur, pero hasta el momento no hemos podido avanzar en un acuerdo con ellos”, contrapuso el titular del Comité Capital de la UCR, Carlos Más Vélez, consultado por este diario.
Con ese esquema de alianzas, la diputada Silvana Giudici encabezaría la fórmula del radicalismo y su vicejefe sería un socialista.

Los radicales ni siquiera consiguieron que los recibiera Binner



LA RELACION DE LOS RADICALES Y LOS SOCIALISTAS ES TODA UNA HISTORIA QUE EN REALIDAD PARTE DE LA DISPUTA POR LA CASA GRIS, EL PODER EN LA PROVINCIA, Y SE PROLONGA EN LAS NEGOCIACIONES POR LA FORMULA DE LAS PRESIDENCIALES


LOS DOS ENVIADOS DEL RADICALISMO RECIBIERON CLAROS SIGNOS DE TRES DE LOS MAS IMPORTANTES REFERENTES DE BINNER, QUE NO HAY INTERES PARA CONFORMAR UN FRENTE AUN CUANDO LO DE DE NARVAEZ SEA SOLAMENTE DISTRITAL


LA EXCUSA FUE QUE NO HABRA RESPUESTA HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES INTERNAS, ALGO REPETIDO HASTA EL HARTAZGO, PERO EN REALIDAD HAY OTRO DATO POLITICO QUE BINNER ANALIZA, Y ES LA IMPOSIBILIDAD DE QUE NO LE DAN LOS TIEMPOS PARA LA PRESENTACION DE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES.


HOY LA REALIDAD PROVINCIAL Y DEL PERONISMO NO ES LA DEL 2007, NI LA DEL 2009.  LO ESTAN DEMOSTRANDO LOS CUATRO  DEL PJ QUE DISPUTAN LAS INTERNAS A PARTIR DE UNA CAMPAÑA DONDE PREDOMINA LA CORDURA Y EL RESPETO, MIENTRAS QUE EN LA VEREDA DE ENFRENTE SUCEDE TODO LO CONTRARIO.


Y SI ESTO LO TRASLADAMOS AL PLANO DE LA GENERAL EN LA PROVINCIA, HOY ESTA APARECE COMO UNA ELECCION CON RESULTADO ABIERTO, CON EL AGREGADO QUE EN LA CAMPAÑA PARA LA INTERNA ES BINNER LA FIGURA, ALGO QUE NO SUCEDERA CON LA PROVINCIAL, DONDE AHI SI SEGURAMENTE APARECERA LA PRESENCIA DE CRISTINA Y TODO SU ARRASTRE.  


PRECISAMENTE ESTE ELEMENTO PARECIO SUBIR A LA SUPERFICIE EN ESTOS ULTIMOS DIAS DONDE INCLUSO SE LLEGO A HABLAR DE UNA APRETADA RADICAL PARA CONVENCER A BINNER DE QUE PODRIA DARSE UNA MERMA DE VOTANTES DEL CENTENARIO PARTIDO EN APOYO DE BONFATTI  DE SER ESTE EL CANDIDATO.

Como lo señalamos en el titulo inicial. La relación de los radicales y socialistas por el Frente Progresista es toda una historia con sucesión de desencuentros que se van incrementando, y que parten del mismo momento en que el Socialismo, a través de Binner, sepulto las ambiciones del radicalismo por la alternancia.

Hoy a medida que transcurren los días y se mezcla también el proceso nacional, el estado de situación política de la coalición se complica. Ni el peronismo es el mismo al que se derroto, ni el Frente Progresista tampoco, Incluso sectores de izquierda de distintos matices con representación legislativa dejaron de integrarlo, y hasta se fueron del bloque de Diputados. Hoy están en  el peronismo, por supuesto del Frente para la Victoria.

A esto se le debe agregar para los radicales la posibilidad de que una tercera colocación en la interna del 22,  termine por diezmar su representación en la Legislatura, esencialmente en la Cámara de Diputados, y eso también puede suceder en no pocos concejos municipales, lo que desde hace tiempo ha encendido una luz roja..

ROZAS Y MORALES NO LOGRARON ADELANTAR UNA DEFINICION DE BINNER PARA CERRAR UNA ALIANZA

Informe de Sebastian Abrevaya, Pagina 12. Dos referentes  de la UCR fueron hasta Santa Fe, pero ni siquiera consiguieron que el gobernador los recibiera. Además, los referentes del socialismo les reiteraron que no se sumarán a un frente si el radicalismo se alía con De Narváez. 

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, y el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, fracasaron ayer en su intento por apurar una definición del gobernador socialista Hermes Binner y consolidar la alianza entre el radicalismo y el socialismo antes de la primaria abierta santafecina del 22 de mayo. La comisión del radicalismo se volvió con las manos prácticamente vacías, ya que incluso no logró reunirse con Binner, que se encontraba de recorrida proselitista apoyando a su candidato. Rozas y Morales sólo alcanzaron el compromiso socialista de tener finalizada una plataforma de gobierno para el 31 de este mes. Además, no pudieron torcer el rechazo respecto de un acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

“Hay una inquietud de parte de ellos (los radicales) por los tiempos, pero nosotros estamos atados a lo que pase en la provincia”, le relató a Página/12 el senador provincial Juan Carlos Zabalza, mano derecha de Binner, que encabezó el encuentro acompañado por la diputada socialista Alicia Ciciliani y el presidente del bloque de diputados provinciales, Raúl Lamberto.

Aunque señalaron que la reunión se produjo en buenos términos, no pudieron arribar a ningún acuerdo concreto. Los emisarios de Ricardo Alfonsín buscaban apurar la definición porque temen una reacción de Binner que los deje mal parados a nivel nacional y sin tiempo suficiente para rearmarse. Si el delfín de Binner, Antonio Bonfa-tti, pierde la interna con el senador Rubén Giustiniani, el gobernador podría resignar cualquier candidatura a nivel nacional, ya sea a presidente o vice. Si, en cambio, Bonfatti gana, los radicales advierten que el socialista podría buscar la presidencia junto al líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, el cordobés Luis Juez y la bonaerense Margarita Stolbizer.

“Nosotros les ratificamos nuestra decisión de continuar adelante en el Frente Progresista y en este momento estamos trabajando en el programa. No cambiamos la posición ni cambiamos las reglas de juego a mitad de camino”, explicó Zabalza a este diario, deslizando una crítica solapada ante el repentino giro del alfonsinismo hacia el centroderecha, en busca del colorado De Narváez.

De todas maneras, el tema de la provincia de Buenos Aires no fue abordado de lleno en el encuentro y solo se tocó lateralmente. Los radicales buscaron minimizarlo. “Lo de De Narváez es un tema distrital, exclusivamente en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Rozas, y agregó que el Peronismo Federal “no tiene lugar” en el armado del frente nacional. Los socialistas acusaron falta de “representatividad partidaria” para hablar formalmente sobre el tema; sin embargo, les hicieron saber que la opinión de los referentes del frente progresista en la provincia de Buenos Aires tendrá impacto de la constitución o no de la alianza entre radicalismo y socialismo a nivel nacional.

En verdad, tanto el GEN de Stolbizer como el socialismo bonaerense se expresaron públicamente en contra de una lista de adhesión de De Narváez. Esta reunión de la UCR apuntó no sólo a la cuestión de los plazos, sino también a lograr una definición del socialismo habilitando la incorporación del empresario y obligando al GEN a aceptar para no terminar aislado. Ayer Stolbizer juntó a sus dirigentes más cercanos para seguir el avance de las negociaciones en Capital por el cierre de presentación de alianzas y estudiar en Buenos Aires las alternativas ante un eventual acuerdo de la UCR con el Colorado.

Para meterle presión a Binner, hace algunos días los radicales habían echado a correr el rumor de que podrían restarle su apoyo al socialismo en las elecciones generales de Santa Fe, debilitando las chances del Frente Progresista y favoreciendo a la oposición. Además, lanzaron el nombre del ex ministro de Economía Roberto Lavagna como eventual Plan B, en caso de fracasar el acuerdo con los socialistas. “Binner no los recibió porque nos enteramos por los diarios que querían una reunión”, se quejaron en el socialismo. Además, les achacaron que, si querían una reunión institucional, debían hacerla en la sede del PS en Capital y no en Rosario.

Ante la imposibilidad de cerrar con el gobernador, en la UCR ratificaron ayer que el socialismo es la opción número uno, pero advirtieron que “nadie es imprescindible”. “No vamos a ser una alianza testimonial y la UCR es un partido con vocación de poder que quiere ganarle al kirchnerismo, pero eso no significa desvirtuar nuestro pensamiento”, indicó Rozas.

Por ahora, el frente progresista sigue congelado. Mientras los socialistas continúan postergando una resolución, los radicales avanzan por lo bajo con De Narváez, pero se ven imposibilitados de formalizar. En el alfonsinismo se debaten entre seguir esperando o dejar al socialismo para volcarse definitivamente a un armado con el peronismo disidente