domingo, 15 de mayo de 2011

Caravana de la Victoria en Rosario

COMO EN LA CAPITAL PROVINCIAL, EN LA INTERMINABLE CARAVANA DE ROSARIO,. AGUSTIN ROSSI LE PIDIO A LOS SANTAFESINOS QUE LE DEN LA OPORTUNIDAD DE SER GOBERNADOR Y “LE PROMETO UNA PROVINCIA MEJOR”

MAS DE 25 CUADRAS CONFORMO LA COLUMNA DE AUTOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA QUE RECORRIO ROSARIO DE NORTE A SUR PARA CONCLUIR CON UN MULTITUDINARIO ACTO DE CIERRE EN LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ

El candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, encabezó la Caravana de la Victoria acompañado por los candidatos a diputado provincial, Luis Daniel Rúbeo; a senador, Armando Mario Perichón; a intendente, Héctor Cavallero; y a concejal, Roberto Sukerman.

Una columna de 500 autos a lo largo de más de 25 cuadras recorrieron la ciudad de Rosario de norte a sur para realizar el acto de cierre de la Caravana en la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez. Rossi expresó: “Les pido a todos los santafesinos la oportunidad de ser gobernador de esta provincia y yo les prometo una provincia mucho mejor”.

El candidato a gobernador también agradeció a todas las personas que se acercaron a brindar su apoyo y renovó su compromiso: “Queremos gobernar Santa Fe para mejora la calidad de vida de todos los santafesinos, por eso el 22 de mayo hay que votar a todos los candidatos del Frente para la Victoria”.

Durante el cierre en Villa Gobernador Gálvez remarcó: “Si algo hemos demostrado desde el Frente para la Victoria es que es posible hacer política defendiendo ideas, valores y convicciones”, y culminó: “Les pido la oportunidad de ser gobernador de esta provincia y yo les prometo una provincia mucho mejor”.

Por último el candidato a gobernador expresó: “Terminamos la campaña de la misma forma en que la comenzamos, de cara a la gente. Somos el único espacio político en la provincia que hizo esto, desde que hicimos el lanzamiento el 8 de diciembre con 20 mil personas en Rosario”, y convocó: “Tenemos que seguir militando y trabajando con la mismo entusiasmo, convicción y alegría que lo venimos haciendo”.

A su turno Cavallero, en referencia a la caravana, expresó: “Lo que reina es la alegría. Hoy festejamos porque queremos vivir para seguir militando y trabando para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

Por su parte el candidato a diputado provincial, Luis Daniel Rubeo, señaló: “Queremos ayudar a Agustín desde el congreso, siendo el andamiaje jurídico, para poder modificar la realidad de los santafesinos”, y diferenció: “No todos somos iguales. El que representa los intereses del gobierno nacional, el que puso la cara, el que está recorriendo cada uno de los distritos es el compañero Agustín Rossi y es a él a quien debemos votar el 22 de mayo”.

Por último Hoffmann dijo: “Hoy estamos protagonizando una de las páginas más maravillosas de la historia Argentina. Hoy estamos reparando años de injusticia y desigualdad”, y continuó: “Esta Argentina es mucho mejor que la del 2002”.

También participan de la caravana los candidatos que encabezan la lista de diputados Jóvenes para la Victoria Leandro Busatto y Eduardo Toniolli

Se renovaron las protestas contra la boleta unica y hasta podria haber denuncias

A SOLO SIETE DIAS DE LAS INTERNAS, EL PROCESO ELECTORAL PARECE QUERER DEJAR ATRÁS LA TRANQUILIDAD QUE EXHIBIO HASTA AHORA E INGRESAR EN UN PERIODO DE TURBULENCIA Y RECALENTAMIENTO. .

“LOS RESULTADOS RECIEN SE CONOCERAN A LA MADRUGADA ANTICIPO RAFAEL BIELSA CALIFICANDO DE “VERGÜENZA LA FALTA DE DIFUSION DE LA BOLETA UNICA. EL EX CANCILLER AMENAZO CON UNA DENUNCIA  A LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL POR DAR DEMASIADOS FACILIDADES PARA EXCEPTUARSE DE VOTAR

“EL OFICIALISMO INTENTA DESALENTAR EL VOTO”, DESLIZO BIELSA, AFIRMANDO QUE SE “HA HECHO UNA EXALTACION DE LA FIGURA DEL DELFIN DEL GOBERNADOR Y EN CAMBIO UNA EXIGUA DIDACTICA DE CÓMO SABER VOTAR, LO QUE ES UNA VERGÜENZA”, SENTENCIO

PERO NO SOLO BIELSA CARGO CONTRA LAS DIFICULTADES QUE PODRIA TRAER APAREJADA LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL NUEVO SISTEMA ELECTORAL, SINO TAMBIEN HICIERON LO PROPIO AGUSTIN ROSSI Y EL MISMO PRECANDIDATO RADICAL DEL FRENTE PROGRESISTA, MARIO BARLETA.

CABE RECORDAR QUE AGUSTIN ROSSI Y SU SECTOR LEGISLATIVO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, COMO ASI TAMBIEN EL RADICALISMO CRITICARON DURAMENTE EL AÑO PASADO LA DECISION DEL GOBERNADOR  DE APLICAR EL NUEVO SISTEMA PARA LAS INTERNAS, EN LUGAR DE HACERLO PARA LAS ELECCIONES GENERALES Y TENER MAS TIEMPO PARA EL CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DEL ELECTOR.


Informe Rosario 3 .   Los candidatos peronistas Rafael Bielsa y Agustín Rossi cuestionaron la falta de difusión del nuevo sistema electoral. El ex canciller estudia denunciar a la secretaria electoral por “infracción a la ley” al dar según él demasiadas instrucciones para exceptuarse de votar. Desde el Frente Progresista, Antonio Bonfatti defendió el mecanismo pero el radical Mario Barletta pidió avanzar al voto electrónico 

Dos de los precandidatos del peronismo cuestionaron la difusión que el gobierno santafesino hizo del nuevo sistema electoral de boleta única que se estrenará el próximo domingo 22 de mayo en las elecciones internas santafesinas. Además, el postulante de Frente Santa Fe para Todos, Rafael Bielsa, indicó que analiza denunciar a la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia por infracción a la ley electoral y hasta deslizó que el oficialismo apuesta a desalentar el voto.

El candidato binnerista, Antonio Bonfatti, defendió el sistema electoral y sostuvo que los chicos demostraron su agilidad y eficacia en la simulación electoral con próceres que se realizó la semana pasada. Por su parte, el radical Mario Barletta dijo que será la primera y última vez que se vote con el sistema porque se deberá avanzar al voto electrónico.

“Una vergüenza”

El ex canciller Rafael Bielsa criticó al gobierno provincial por la falta de difusión del sistema electoral. “Se ha hecho una exaltación del delfín del gobernador y una exigua didáctica sobre cómo hay que votar. Debería dar vergüenza”, dijo el precandidato a gobernador.

Luego cuestionó duramente a “la señora (Claudia) Catalín que es una secretaria prótempore del Tribunal Electoral” porque “hizo un verdadero panegírico” explicando cómo los ciudadanos pueden pedir la no participación en los comicios. La funcionaria explicó en medios de comunicación santafesinos las posibilidades de exceptuarse de votar que prevé la ley electoral.

“Podría haber una dencuncia a la Justicia o al Tribunal electoral que está para estas cosas. Hay una infracción a la ley electoral”, dijo Bielsa en diálogo con el programa Alta Fidelidad (Radio 2).

“La señora Catalín en lugar de explicar cómo se vota, explica cómo se hace para no votar. Hay una actitud de disuadir a la ciudadanía”, remató.

Otro precandidato peronista, Agustín Rossi, dijo que “la campaña podría haber sido más contundente, mas explícita” y luego se quejó: “Me tengo que pasar la mitad del tiempo explicando cómo funciona el sistema”.

“Vamos a tener resultados recién a la madrugada del lunes, es una vergüenza. El escrutinio no da certezas”, agregó.

Omar Perotti, en cambio, minimizó el tema y sostuvo que “la gente está más informada de lo que se cree” y dijo que luego de las elecciones será momento de volver a debatir.

Defensas

Desde el Frente Progresista, Antonio Bonfatti defendió el sistema y recordó que los chicos en las escuelas demostraron la agilidad y transparencia del sistema con la simulación electoral en todas las escuelas de la provincia.

El precandidato de la UCR, Mario Barletta, pidió avanzar al sistema electrónico. “Ahora ya está votemos, el que tenga dudas que vaya igual. Vamos a tener que tener paciencia”, dijo el radical

A siete dias de las internas las opiniones son encontradas en torno al Frente Progresista

SI EN ALGO COINCIDEN CONSULTORAS Y ANALISTAS POLITICOS EN TORNO A LAS INTERNAS DEL PROXIMO DOMINGO EN SANTA FE, ES DARLO GANADOR A ROSSI EN LA FRANJA PERONISTA, PÈRO EN CAMBIO LAS DIFERENCIAS SON LAS QUE PREDOMINAN EN RELACION A LOS RESULTADOS QUE SE PUEDEN DAR EN EL FRENTE PROGRESISTA.

EN LA COALICION OFICIALISTA LAS OPINIONES DIFIEREN EN TODAS LAS DIRECCIONES.  . ESTAN AQUELLAS QUE UBICAN A BONFATTI PASANDO AL FRENTE EN LOS ULTIMOS DIAS, MIENTRAS QUE OTRAS COMO FARA & ASOCIADOS  SEÑALAN UNA IMPORTANTE PARIDAD ENTRE LOS POSTULANTES CON MINIMA DIFERENCIA PARA GIUSTINIANI AVENTAJANDO AL DELFIN DE BINNER QUE SE UBICA CASI CON EL MISMO PORCENTAJE QUE BARLETTA.

OTRA ENCUESTA, EN ESTE CASO DE D&EA CONSULTORES ASOCIADOS, COLOCA A BARLETTA CON EL 14,7 %, GIUSTINIANI CON EL 13,6 Y BONFATTI CON  EL 11,15 % DE INTENCION. 

SANTA FE ES UN DISTRITO CLAVE PARA EL PROCESO ELECTORAL EN LA CUAL EL RECUERDO DE LA 125 HA QUEDADO LEJANO.COMO TAMBIEN  LOS CORTES DE RUTAS, EL LOCKAUT RURALISTA Y LAS AGRESIONES PARA ROSSI.  AHORA ES LA PRESIDENTA LA QUE LIDERA LA INTENCION DE VOTO, Y ESTO TAMBIEN PUEDE SER CLAVE.


Informe. Miradas al SurEl próximo domingo se desarrollarán en Santa Fe las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que se elegirán los candidatos a gobernador, intendente, senadores, diputados y concejales que competirán en las generales del 24 de julio. Se trata, sin duda, de una compulsa clave que influirá en el orden nacional.
En este contexto, las últimas encuestas coinciden en que dentro del Frente Santa Fe para Todos –que agrupa a los candidatos peronistas-, Agustín Rossi aventaja en las preferencias a Rafael Bielsa. Según el sondeo concretado por la consultora Carlos Fara & Asociados, Rossi cosecha una intención del orden del 12,7 por ciento, escoltado por Bielsa, con el 9 por ciento, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, con el 8,8 por ciento. El panorama es coincidente con el que pinta el último sondeo de D&ea Consultores Asociados, donde también aparece liderando las preferencia Rossi (12,4%). En este caso, sin embargo, su escolta es Perotti (9,1%), seguido por Bielsa (8,4%). En cualquiera de los escenarios, Rossi se impondría.
No menos trascendente es la interna que dirimirán los precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social. Aquí, las mediciones de Fara & Asociados señalan una importante paridad entre los postulantes. Según el muestreo, la máxima intención la posee el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien estaría 0,6 puntos por encima de Mario Barletta, actual intendente de Santa Fe; mientras que Antonio Bonfatti, el delfín del gobernador Hermes Binner, estaría 0,8 puntos por debajo. Puesto en porcentajes, Giustiniani lidera dentro de su espacio con el 13,7 por ciento, Barletta se ubica segundo con el 13,1 por ciento y Bonfatti queda tercero con el 12,9 por ciento. Una paridad que también refleja D&ea Consultores, aunque en este caso difiere el liderazgo. Según su último trabajo, Barletta alcanza el 14,7 por ciento de las preferencias, seguido por Giustiniani, con el 13,6 por ciento y Bonfatti, con el 11,5 por ciento de la intención de voto.
 
EN SANTA FE LA 125 SUENA A RECUERDO LEJANO

En Santa Fe, la 125 suena a recuerdo lejanoUno de los escenarios más reveladores acerca del proceso de transformación política sucedido en el país es el santafesino. Si Santa Fe fue uno de los epicentros del conflicto ocurrido con la sanción de la 125 en 2008, y si tras aquel año de lockout y cortes de rutas el kirchnerismo parecía perdido, hoy las encuestas hablan de una fuerte recuperación. El proceso lleva más de un año y ya en diciembre pasado el diputado Agustín Rossi tweetteaba estos números: “Encuesta de Julio Aurelio: Pcia de Santa Fe, 1800 casos: CFK 38; Alfonsín13; Macri 11; Duhalde 8; Pino 7; Carrió 6”.

Cristina se impone en primera   A nueve meses de las elecciones que definirán al próximo presidente de los argentinos, tres consultores nacionales pronostican un triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández de Kirchner, con una proyección de voto del 45 por ciento y una ventaja de más de diez puntos sobre el segundo. Incluso, en un distrito adverso como la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta dobla en la proyección a Mauricio Macri con el 31,4 por ciento, sobre el 14,6 por ciento que registra el jefe de Gobierno porteño.

Santa Fe es un rompecabezas electoral   El año 2012 tiene un significado especial para Santa Fe. Se cumplirán doscientos años de la creación de la Bandera por parte de Manuel Belgrano cuando, al frente de mil quinientos desesperados que no tenían en qué creer, decidió enarbolarla por primera vez sobre las costas del Paraná frente al villorrio de la capilla del Rosario.
Y también se celebrará el siglo del origen del voto universal, secreto y obligatorio, cuando quedó inaugurada la Ley Sáenz Peña, que determinó el triunfo de la fórmula radical Menchaca-Caballero.

Más espinas que rosas    Desde los tiempos en que el ex intendente rosarino Héctor Cavallero decidió jugar con el menemismo y produjo una histórica y recordada ruptura en el Partido Socialista Popular, no se vivía un clima de tensión tan marcado en el partido de la rosa.

El dilema de Reutemann: acercarse a la Rosada o a los ’90 Son horas decisivas y cargadas de tensión las que viven los dirigentes y militantes del peronismo santafesino en todas sus múltiples vertientes e incluso también en fuerzas menores que quieren colarse en el vientre del elefante. Cuando asome la última semana de febrero, el plazo fijado por la justicia electoral, deberán amanecer las listas a precandidatos a intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores provinciales que –por primera vez– irán en boletas ya cortadas y con diferentes colores.

En cuatro escenarios posibles, Cristina y Néstor superan a la UCR y al PROLa encuesta sobre intención de voto a presidente realizada por la empresa Ricardo Rouvier & Asociados arroja, a primera vista, un dato significativo: en cuatro posibles escenarios electorales, el segundo y el tercer candidato, juntos, no llegan a superar el porcentaje que alcanza el primero (y, menos, la primera

A cinco meses de los comicios, Cristina alcanza ya el 50 por ciento de la intencion de voto

SI LA ELECCION FUERA HOY LA PRESIDENTA GANARIA EN PRIMERA VUELTA CON MAS DE LA MITAD DE LOS VOTOS, YA QUE ALFONSIN Y DUHALDE Y MAS ATRÁS CARRIO, SE UBICAN MUY LEJOS EN EL SEGUNDO LUGAR.

LA PUBLICACION DE UNA ENCUESTA EN ROSARIO DONDE APARECE POR PRIMERA VEZ EL NOMBRE DE BINNER ENTRE LOS PRESIDENCIABLES LA UBICA A CRISTINA DUPLICANDO LA INTENCION DE VOTO DEL SOCIALISTA EN EL TERRITORIO DONDE ESTE SUMA MAYOR CANTIDAD DE SEGUIDORES, LO QUE DEMUESTRA EL CRECIMIENTO PRESIDENCIAL EN SANTA FE ( VER MAS ADELANTE)  

“EL GOBIERNO DE CRISTINA RECIBIO LOS ATAQUES MAS VERGONZANTES QUE RECUERDEN LOS ARGENTINOS DESDE LA EPOCA DE EVA PERON”, REFLEXIONO RECIENTEMENTE, JUAN MANUEL ABAL MEDINAZ.  SIN EMBARGO SU ENERGIA A TRAVES DE LA RECUPERACION DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL Y SU FORTALEZA PARA ENFRENTAR A LAS CORPORACIONES, ADEMAS DE MEDIDAS DE INCLUSION SOCIAL, SON ELEMENTOS QUE VIENEN TOMANDO EN CUENTA GRANDES SECTORES DE LA SOCIEDAD. Y ES LO QUE SE REFLEJA EN LOS NÚMEROS.

EL OTRO ELEMENTO QUE HAY QUE ANALIZAR, ES LA IMAGEN DE UNA OPOSICION DIVIDIDA, CON EX CANDIDATOS QUE SE FUERON BAJANDO DE LA LUCHA, CON INTENTOS SOLAMENTE DE JUNTAR VOTOS Y DEJAR  A UN LADO SUS PRINCIPIOS IDEOLOGICOS, LO QUE TORNA INCREIBLE LOS NOMBRES DE LOS QUE AUN SIGUEN  EN LA DANZA ELECTORAL

LO DEMUESTRAN LAS ENCUESTAS DE TODOS LOS COLORES Y SECTORES QUE SE CONOCEN, MIENTRAS QUE POR OTRO LADO VA QUEDANDO LA CORPORACION MEDIATICA INTENTANDO ELUCUBRAR OPERACIONES Y ESCENARIOS HOSTILES, PARA TRATAR DE EROSIONAR LA FIGURA PRESIDENCIAL, QUE LAMENTABLEMENTE PARA ELLOS SE LA VA DESHACIENDO TODOS LOS DIAS CON ENTERESA Y UNA CAPACIDAD POLITICA QUE NO APARECE A LA VISTA EN NINGUN OTRO DIRIGENTE OPOSITOR, NI TAMPOCO OFICIALISTA.



  A cinco meses y una semana del día en que se va a definir el proyecto político de los próximos cuatro años, Cristina Fernández cuenta con una intención de voto que oscila entre el 45 y el 50%. Una oposición dividida y los deseos de continuidad de las políticas que se llevaron a cabo hasta el momento son, según los principales encuestadores, los dos ejes principales que explican esta suba constante en las encuestas que comenzó en enero de 2010. Los cinco sondeos que relevó Tiempo Argentino muestran los números con los que cuenta la presidenta para subirse al escenario y advertir a aliados y adversarios que “hay que cuidar el modelo”.

“Cristina mide más de la mitad del universo electoral. Las demás fuerzas van a estar disminuidas en su multiplicidad. No hay polarización porque no hay ningún otro que se constituya en un rival claro y fuerte”, describió Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, de Julio Aurelio. “En vistas a la debilidad que tenían varios candidatos, han decidido abandonar el ring. El caudal electoral vacante que dejaron no necesariamente va a otros candidatos opositores porque no se puede aunar ideológicamente proyectos de país distintos. No todo el que iba a votar a Macri ahora va a votar a Duhalde. Lo mismo si la UCR y Francisco de Narváez se unen, no suman”, explicó.

Cristina Fernández tiene un 52,7% de intención de voto, seguida muy abajo por Eduardo Duhalde con un 17,8% y más atrás por Ricardo Alfonsín con un 10,8%. Estos datos, que incluyen proyección de indecisos, fueron relevados por la consultora Julio Aurelio el mes pasado, cuando Fernando “Pino” Solanas y Mauricio Macri ya habían anunciado su deserción en la carrera presidencial. 

A su vez, la consultora Equis, de Artemio López, realizó un relevamiento en abril en las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires en las que Cristina ronda el 50% de intención de voto, seguida muy atrás por el ex candidato Mauricio Macri con un 10%, y más abajo por Duhalde con un 7%.

Por su parte, la consultora Ricardo Rouvier y Asociados muestra un escenario similar. En un sondeo realizado este viernes, dos días después de que la mandataria diera su discurso en el que criticó el accionar de algunos sindicalistas y advirtió que no se muere “por volver a ser presidenta”, los números siguen siendo más que favorables a su eventual postulación. Mientras Cristina mide un 49,8%, Ricardo Alfonsín cuenta con un 22,3%, Eduardo Duhalde un 6,6%, Alberto Rodríguez Saá un 6% y Elisa Carrió cierra el pelotón con un 4,8% de intención.

En tanto, para la consultora Ibarómetro Cristina Fernández mide un 44,6%, Alfonsín un 12%, Mauricio Macri (que ya se bajó) un 9,9% y Rodríguez Saá un 9%. Sin embargo, a estos datos se les agrega un análisis de percepción de ganadores, o sea, más allá de a quién vaya a votar, la pregunta se enfoca en quién cree que va a terminar ganando. En ese ítem la presidenta llega a un 59,2% y muy abajo figura Alfonsín con un 9,6%. “El pronóstico subjetivo de la victoria kirchnerista supera en más de 15 puntos a la intención de voto de la fuerza. Inclusive entre quienes desaprueban la gestión del kirchnerismo, Cristina Fernández encabeza el ránking de ganadores percibidos de las elecciones a presidente.”

Por su parte, la encuestadora OPSM realizó a principios de este mes un sondeo entre 1100 entrevistados en 65 localidades de todo el país. Los resultados coinciden con los de sus colegas. Mientras la presidenta cuenta con un 41,7% de intención de voto, Alfonsín mide un 18,4%, Duhalde tiene un 11,1%, Rodríguez Saá el 7,3% y Carrió el 5,1%.

Pablo López Fiorito, director de Proyectos de la consultora Ibarómetro, opina que los números favorables a Cristina se explican por dos ejes principales: la acción de gobierno y la inacción de la oposición. “La oposición no tiene candidato. Desde hace dos meses hasta ahora se bajaron seis candidatos presidenciales: Mario Das Neves, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Pino Solanas. A esto se le suma el papelón de la interna abierta del PJ Federal. Queda demostrado en la actitud de Jorge Busti, que libera a su gente para que vote a Cristina. El peronismo es quien ahora tiene la locomotora y la realidad es que el peronismo posible es el kirchnerismo. Cualquier peronismo que pretenda ir por fuera va camino al papelón. Por eso ahora Sergio Massa quiere competir dentro del PJ en la provincia de Buenos Aires”, analizó el sociólogo.

“El gobierno nacional y la presidenta están mostrando una solvencia y una coherencia que no se encuentra en ningún candidato de la oposición. Frente a un modelo que funciona, ella es la única alternativa para continuarlo e inclusive para mejorarlo. La gente no quiere grandes cambios, sino que siga el mismo proyecto, y aun desean que se profundicen ciertos aspectos sociales y otros institucionales. La oposición, al proponer que el kirchnerismo es lo peor, queda afuera de los ejes de la discusión, porque pretende generar un cambio que la gente no quiere.”

Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, sostiene que a cinco meses de la elección presidencial los valores son contundentes. “El proceso de recuperación y crecimiento del gobierno nacional comienza en diciembre de 2009, enero de 2010. La imagen del gobierno había llegado a sus valores más bajos después de la derrota legislativa de 2009 y el conflicto agrario. Esto empezó a revertirse debido a logros efectivos del gobierno, políticas puntuales que la gente hace claramente referencia cuando se les pregunta el motivo o la justificación de su voto. Por un lado hay una percepción de bienestar económico y buenas expectativas hacia el futuro. También existe un fuerte descreimiento en que haya otro candidato en condiciones de hacer las cosas mejor que el gobierno nacional. A esto se le agregan cuestiones específicas como la Asignación Universal por Hijo y la inclusión social en general. También se destacan políticas que se estaban esperando como las medidas relacionadas con los Derechos Humanos, la ley de matrimonio igualitario y la Ley de Medios. Es más, muchas veces los encuestados sostienen que no votarían al gobierno si dejara de hacer estas cosas.”

Aurelio también agrega un elemento que no es poco en momentos de elegir a un proyecto político. “Hay también un eje ideológico de fuerte identificación entre gran parte de la población, en especial de los sectores más jóvenes que se da después de un período de descreimiento en la política en los últimos años”, puntualiza el analista


CRISTINA LIDERA LA CARRERA ELECTORAL EN ROSARIO, PERO LO REALMENTE SIGNIFICATIVO ES QUE DUPLICA EL PORCENTAJE DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA CON 38,6% CONTRA UN 19,7 DE BINER
Y TRIPLICA A CARRIO, ALFONSIN, DUHALDE Y RODRIGUEZ SAA, QUE  NO SUPERAN LOS CINCO PUNTOS.

LA ENCUESTA DEL CONSULTOR ANDRES MAUTONE ES LA PRIMERA QUE UBICA ENTRE LOS PRESIDENCIABLES A BINNER, JUSTAMENTE EN ROSARIO DONDE EL SOCIALISTA TIENE SU MAYOR POTENCIAL ELECTORAL, DE AHÍ ENTONCES EL VALOR DE ESTE TRABAJO QUE AL MISMO TIEMPO LE OTORGA A LA PRESIDENTA UNA IMAGEN POSITIVA DEL 47 % EN CUANTO A LA GESTION DE GOBIERNO

OTRO DE LOS DATOS A TENER EN CUENTA ES EL PORCENTAJE DE REPROBACION DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES POR LO QUE PUEDE SIGNIFICAR UN BALLOTAGE,  EN ESE SENTIDO, EDUARDO DUHALDE. ELISA CARRIO Y TORRES DEL SEL SON LOS QUE OBTIENEN MAYOR IMAGEN NEGATIVA ENTRE LOS CONSULTADOS.

CON REFERENCIA A LOS PRECANDIDATOS A GOBERNADOR, ANTONIO BONFATTI CON 32 PUNTOS, LLEVA ENTRE CUATRO Y CINCO PUNTOS A RUBEN GIUSTINIANI, EN ESTE CASO NO ES EN INTENCION DE VOTO SINO SOBRE IMAGEN POSITIVA


Entre "muy buena" y "buena", la imagen valorativa de la gestión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, alcanza el 48 por ciento de adhesión en la ciudad de Rosario. En tanto, la intención de voto a presidente de la Nación, señala que CFK alcanza un 36,8 por ciento, seguida por Hermes Binner con un 19,7 por ciento.

Otro dato sobresaliente de la encuesta que acaba de terminar el consultor Andrés Mautone destaca que el nivel de reprobación de la Presidenta en la ciudad. Comparada con marzo pasado, se recortó un 2,1 por ciento en los primeros días de mayo, mientras que el nivel de aprobación se incrementó un 8,6 por ciento en el mismo período. Entre los candidatos a gobernador de Santa Fe, la imagen positiva la encabeza Antonio Bonfatti con un 32,5 por ciento, Rubén Giustiniani con 28,7, Agustín Rossi 27,2; Miguel Del Sel 13 por ciento; Omar Perotti 12,8; Mario Barletta 12,4 y Rafael Bielsa 12,3.

En la encuesta realizada en la ciudad entre rosarinos en condiciones de votar, la intención de voto a Presidente marca que Cristina alcanza un 36,8 por ciento de intención de voto, seguida por Binner con un 19,7 por ciento, Elisa Carrió un 5,4; Eduardo Duhalde 5; Ricardo Alfonsín 5 y Alberto Rodríguez Saá un 2,7 por ciento. Con un total de indecisos del 17,4 por ciento, en un escenario electoral en el que ya se confirmó que tanto Mauricio Macri como Pino Solanas, competirán por la jefatura de Gobierno porteña.

Respecto de la imagen valorativa de los dirigentes políticos en general y de los precandidatos a gobernador de Santa Fe en particular, se destaca que sólo hay cuatro que registran una imagen neta positiva. Esto es que las calificaciones positivas superan a las negativas. En esa dirección, los candidatos socialistas Bonfatti y Giustiniani poseen la más alta imagen positiva entre la opinión pública rosarina. En el otro extremo, el ex presidente Duhalde, la diputada Carrió y el cómico Del Sel son los referentes que obtienen la mayor imagen negativa entre los encuestados.

Entre el nivel de aprobación a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Rosario, hay un 47,4 por ciento que la considerán positivamente entre "muy buena" y "buena"; mientras que el 28 por ciento consideró a la administración nacional como "regular". Hay un 21 por ciento del total que la "desaprueba".

De los que aprueban positivamente la actual gestión presidencial se destacan los encuestados entre 26 y 60 años, y ubicados entre los sectores de menores recursos. Entre quienes consideran a la administración de Cristina Kirchner como "regular", sobresalen los hombres jóvenes de 18 a 25 años, y del mismo nivel socioeconómico de menores recursos. Finalmente, en el nivel de reprobación a la gestión de la Presidenta, se destacan entre el universo encuestado las mujeres, mayores de 61 años y pertenecientes a sectores de mayores recursos económicos.

Con todo, la evolución de la imagen presidencial bajó sensiblemente de marzo a mayo en los niveles de reprobación; y subió más de un ocho por ciento en apenas un mes respecto de los niveles de aprobación a la gestión presidencial. Datos publicados por Rosario 12 del consultor Andres Mautone.

Fuerte respaldo del empresariado nacional al gobierno por el diferendo con Brasil

CLARIN Y LA NACION SE QUEDARON ZAPATEANDO EN EL AIRE CON SUS TITULOS CATASTROFES ANUNCIANDO LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS DE BRASIL Y DEMOSTRARON UNA VEZ MAS QUE PUEDE MAS SU POSTURA OPOSITORA Y LA PATRIA AGRO EXPORTADORA,  QUE LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

EL TITULAR DE LA UNION INDUSTRIAL SUBRAYO FIRMEMENTE QUE” ES CORRECTO LO QUE HACE LA ARGENTINA”, RESALTANDO QUE EN EL COMERCIO BILATERAL LOS NÚMEROS DEMUESTRAN QUE LAS EXPORTACIONES BRASILEÑAS HACIA EL PAIS “SON SOLIDAS”

DE MENDIGUREN AFIRMO QUE HAY UNA EXAGERACION DE BRASIL ACERCA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO”, SUMANDOSE AL RESPALDO DEL EMPRESARIADO COMO EN EL CASO DE LA CAMARA EMPRESARIA AUTOPARTISTA, LA CAMARA DE INDUMENTARIA DE BEBES Y NIÑOS Y LA CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA, ENTRE OTROS SECTORES.



Informe Tiempo Argentino. Por Randy Stagnaro   El titular de la Unión Industrial subrayó que “es correcto lo que hace la Argentina” y resaltó que los números del comercio bilateral demuestran que las exportaciones de manufacturas brasileñas hacia el país “son sólidas”.
  Los empresarios salieron a respaldar al gobierno nacional ante la decisión de Brasil de trabar el ingreso de productos argentinos, especialmente autos y autopartes, medida que está vigente desde el jueves pasado. El apoyo es especialmente notorio entre los industriales, cuyas empresas son las más perjudicadas por las trabas del país vecino.

Para el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, “es correcto lo que hace la Argentina”. En diálogo con Tiempo Argentino, De Mendiguren advirtió que “este debate aparece en un momento en el que estamos con una balanza comercial muy favorable para Brasil. Por eso, para ellos es difícil sostener que las Llicencias No Automáticas que aplica la Argentina hayan afectado sus exportaciones porque los números dicen lo contrario”. El industrial expresó que al crecer a tasas superiores al 30% interanual, las ventas externas brasileñas a la Argentina “siguen siendo sólidas” (ver infografía). Con todo, el titular de la UIA observó que “este no va a ser el primero ni el último conflicto comercial con Brasil. Siempre han existido y siempre se ha encontrado una solución”.

Mendiguren dijo que “hay como una exageración en Brasil acerca de lo que está sucediendo. Incluso el sector del calzado ha desmentido que se haya trabado el comercio de su sector, y admitió que se lo cumple en función de los cupos que acordaron los privados y los gobiernos. Creo que hay que bajar los decibeles y negociar, pero siempre tomando en cuenta el contexto en el que se ha producido el actual conflicto, que es de un absoluto superávit comercial de Brasil respecto de la Argentina”.

Desde el sector de autopartes se calificó a la decisión brasileña de “totalmente intempestiva”, según declaró a Tiempo Argentino Julio Cordero, vicepresidente primero de la Cámara Empresaria Autopartista. Cordero recordó que “mientras la Argentina estableció un plazo de 30 días entre el anuncio y la puesta en marcha de las Licencias No Automáticas, lo que permitió que las empresas de ambos lados de la frontera llegaran a acuerdos y no se detuviera el flujo comercial, Brasil las impuso y ahora quiere negociar desde una posición de fuerza”.

Por su parte, Víctor Hugo Benyakar, titular de la Cámara de Indumentaria de Bebés y Niños, se mostró satisfecho con lo actuado por el gobierno. “Felicito a la ministra Débora Giorgi por su posición de no negociar bajo la presión de una frontera cerrada. Para dos países que se consideran amigos y que son socios comerciales de años, lo peor que se puede hacer es amenazar y presionar. Tener que negociar bajo presión es muy difícil y, además, peligroso”, dijo el empresario. Benyakar subrayó que “tenemos todas las de ganar en este debate. Las negociaciones deben ser libres y abiertas. Conocemos a la ministra y sabemos de su enorme capacidad de negociación”. Benyakar señaló que tanto Brasil como la Argentina enfrentan el mismo problema, corporizado en la producción china.

El presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, afirmó que “la Argentina subsidia el comercio de Brasil” y puntualizó que “la virulencia de su reclamo comercial es absurda. Brasil es una economía virtualmente cerrada: sus compras externas totales representan apenas el 9% de su producción, mientras que para la Argentina sus importaciones globales equivalen a más del 14% de su producto”.

A su turno, el jefe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, remarcó que “hay que defender a la industria nacional”, y pidió que “la Argentina no modifique su política de protección industrial a través del mecanismo de Licencias No Automáticas”. “La Argentina ha cumplido permanentemente con Brasil sus compromisos de intercambio comercial pese al déficit que sufre en ese sentido”, añadió Cornide.

La voz cantante brasileña a favor de las barreras comerciales contra la Argentina fue la de Paulo Skaf, titular de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, quien dijo: “Ya era hora de imponerle a la Argentina algunos límites. Porque la Argentina, cada vez que la balanza comercial está desfavorable para ellos en algún producto, crea dificultades.”