viernes, 20 de mayo de 2011

FILMUS Y TOMADA SERA LA FORMULA DE CRISTINA PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA DECISION TOMADA EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL CON LOS TRES CANDIDATOS TUVO ELOGIOS DE TODOS LOS SECTORES POR LO QUE SIGNIFICAN LAS FIGURAS DEL SENADOR FILMUS Y DEL MINISTRO DE TRABAJO, TOMADA, CONSIDERADAS CLAVES EN EL ENTRAMADO DE CRISTINA.

EN MEDIOS POLITICOS SE SEÑALA QUE LOS NÚMEROS DE LAS ENCUESTAS QUE SUMO FILMUS Y SU PRESTIGIO, NO SOLO EN EL PERONISMO, SINO EN DISTINTAS ORGANIZACIONES, EDUCATIVAS,  SOCIALES Y DEL PROGRESISMO DE LA CAPITAL EN SECTORES COMO EL DE SABATELLA, HELLER O IBARRA, VOLCARON LA DECISION A SU FAVOR.

EL NOMBRE DE TOMADA PARA ACOMPAÑAR A FILMUS EN LA FORMULA, ERA PREVISIBLE POLITICAMENTE YA QUE EN ESTOS MOMENTOS LA RELEVANCIA QUE BOUDOU TIENE COMO MINISTRO DE ECONOMIA NO PODIA QUEDAR RELEGADA A NUMERO DOS, AUNQUE HAY QUIENES PIENSAN EN QUE SU NOMBRE PODRIA TENER UN COMPENSACION MAS QUE IMPORTANTE EN EL ANDAMIAJE PRESIDENCIAL.

EL ANUNCIO PUBLICO DE LA FORMULA SERIA EN UN ACTO PUBLICO POR LA TARDE EN EL MISMO LUGAR DONDE SE PRESENTARON RECIENTEMENTE LOS TRES CANDIDATOS  Y ESTA SIENDO ORGANIZADO POR JUAN CABANDIE YA NOMINADO PARA ENCABEZAR LA LISTA DE LEGISLADORES PARA LA CIUDAD AUTONOMA.

El senador Daniel Filmus y el ministro Carlos Tomada, finalmente, son los candidatos a Jefe y vice jefe de Gobierno del Frente para la Victoria.

Así lo anunciaron tras el encuentro que mantuvieron los precandidatos a la Jefatura porteña, los ministros Tomada y Boudou y el senador Filmus, en la Residencia Presidencial.
También se definió el primer lugar para la Legislatura, será Juan Cabandié, quien encabezará la lista. Mañana a las 17, se anunciará en un gran acto en la Ciudad.

Perfil de los candidatos

 Daniel Filmus. En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, de esta manera pudo vincular la mirada académica con la gestión.

 En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

 En el 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como Secretario de Educación, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 Como Ministro, impulsó la sanción de un conjunto de leyes trascendentales para la transformación del sistema educativo: la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley Nacional de Educación, entre otras.

En 2007 fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y logró el 40 % de los votos en la segunda vuelta.

 Pocos meses después, se postuló para Senador Nacional por la Capital – acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner – cargo para el que fue electo en octubre de 2007.

 Ahora, será candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria.

Carlos Tomada. De 1987 a 1989 se desempeñó como Director Nacional de Relaciones del Trabajo, y en 2002, como Secretario de Trabajo de la Nación.

 Desde hace treinta y cinco años está vinculado profesionalmente al área de las Relaciones del Trabajo, como asesor, investigador, gerente, consultor, funcionario y docente universitario.

 A partir de 1986 ha sido consultor contratado por la OIT, el PNUD y la Fundación Friedrich Ebert para tareas de asistencia técnica e investigación en el país y en el exterior, acerca del sistema de relaciones laborales y el diálogo social.

 Fue asesor laboral de diversas organizaciones gremiales y de la Confederación General del Trabajo (CGT). Diseñó programas de capacitación sindical y fue docente en las actividades organizadas en todo el país.

Actualmente se desempeña como ministro de Trabajo de la Nación. Será el compañero de fórmula de Daniel Filmus por el kirchnerismo.

Juan Cabandié. El actual legislador porteño que encabezará la lista de Legisladores en las próximas elecciones cierra una semana histórica, hace tres días la justicia federal condenó ayer a 18 años de prisión al ex policía Luis Antonio Falco, por su apropiación.

"Juan", como había nombrado su madre cuando nació en 1978 en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, es un símbolo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la continuidad de la militancia de los 70.

Esta semana un fallo dictado por la jueza federal María Servini de Cubría, luego de una larga espera de 13 años, cuando se abrió la causa y a 29 de la primera denuncia, radicada en 1982, terminó con una historia siniestra que comenzó con la apropiación de Juan.

Cabandié, quien va por la reelección, contará con una inédita estructura juvenil en la Ciudad ya que uno de los principales referentes es el dirigente juvenil kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, de “La Cámpora”.

¿Qué pasó entre aquel 24 de marzo del 2004 cuando habló en un acto en la ESMA presentándose como “yo soy Juan, yo nací aquí” y esta semana, cuando se conoció el fallo a su apropiador?

Juan Cabandié. hijo biológico de Alicia Alfonsín, quien cursaba el séptimo mes de embarazo cuando fue secuestrada, y de Damián Abel Cabandié, ambos desaparecidos, trascendió
y creció en los debates de la Legislatura.

En el marco de los DDHH no sólo supo llevar la querella de su apropiador, para el que pidió 25 años de prisión, y estuvo acompañado en la corta audiencia por Vanina Falco, hija biológica del apropiador y hermana de crianza, sino que potenció la lucha por los DDHH, su compromiso es fuerte: “Todavía faltan 400”, repite. Con su reelección la Ciudad, tendrá la posibilidad de completar las asignaturas pendientes en esta materia en Buenos Aires, en base a su experiencia, intelecto e historia

ENTRETELONES

A casi 24 horas del cierre definitivo de las listas, el kirchnerismo resolvió la fórmula con la que competirá en la Ciudad de Buenos Aires. El senador nacional Daniel Filmus será el candidato a jefe de Gobierno y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su compañero de fórmula.

La presidente Cristina Kirchner se reunió con los integrantes de la fórmula y con el tercer precandidato del oficialismo que pretendía pelear por la Jefatura de Gobierno, Amado Boudou.

En el mismo encuentro se determinó que Juan Cabandié, actual legislador, irá por su reelección en el primer lugar de la lista.

Allegados a los hombres elegidos por la Presidente informaron que recién mañana, en una conferencia de prensa, se oficializará la fórmula.

Por la tarde , el ministro Tomada encabezó un acto en el estadio de Ferro. Imprevistamente, luego de hablarle a los militantes presentes, partió rumbo a Olivos, en donde recibió el anuncio de la decisión de Cristina Kirchner.

Minutos más tarde llegó el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, el postulante con más posibilidades de ingresar en segunda vuelta, según las encuestas previas.

Juan Manuel Olmos y Diana Conti, apoderados del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, deberán concurrir mañana al Tribunal Superior de Justicia para inscribir a los candidatos.

"Es una decisión que el PJ va a avalar"

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizonal (Suterh), Víctor Santamaría, reconoció en diálogo con C5N que aún no estaba al tanto de la fórmula, pero que, de confirmarse, contaba con el aval del PJ porteño.

"Si se concreta esto, es una decisión que el PJ va a avalar", señaló el gremialista, que durante la campaña había apoyado explícitamente la candidatura del actual senador por la Ciudad.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández indicó a C5N que la fórmula "representa genuinamente a la Ciudad, con nacionalidad en la gestión mucho progresismo y desarrollo".

Si bien el ex funcionario reconoció también no haber recibido una confirmación oficial del hecho, aseguró: "Me parece una decisión espléndida

SANTA FE ESTE DOMINGO TENDRA SU PRIMER CAPITULO DE DEFINICIONES

DOS COALICIONES POLITICAS DEFINIRAN ESTE DOMINGO SUS CANDIDATOS PARA LAS GENERALES DE JULIO EN LA PROVINCIA, Y UNO DE LOS HOMBRES DE CRISTINA, AGUSTIN ROSSI, Y EL DELFIN DE BINNER, ANTONIO BONFATTI APARECEN COMO LOS FAVORITOS

EN UN ESCENARIO TOTALMENTE DISTINTO AL DEL 2007, Y EL ULTIMO DEL 2009,  A ESTAS INTERNAS NO HABRA QUE TOMARLAS  COMO UNA FOTOGRAFIA PARA JULIO, NI TAMPOCO HABRA QUE SUMAR Y RESTAR, PORQUE PUEDEN EQUIVOCARSE TANTO UNO COMO EL OTRO QUE LO HAGA.  ADEMAS ESTA DE POR MEDIO LO QUE PUEDE PASAR CON LA BOLETA UNICA.

DE TODAS MANERAS MARCARAN UN PARAMETRO DE DONDE ESTAN PARADOS REREFENTES QUE EN ESTA OCASIÓN SE JUEGAN MUCHO O TODO, COMO EL CASO DE HERMES BINNER QUE DEBIO TOMAR DE LA  MANO A BONFATTI Y LLEVARLO A RECORRER TODA LA PROVINCIA PARA QUE LO CONOZCAN Y TAMBIEN ENFRENTAR A GIUSTINIANI.

PUEDE DEVELAR TAMBIEN EN PARTE COMO SE DARAN LAS RELACIONES EN EL FRENTE PROGRESISTA DESPUES DEL DOMINGO, , DONDE AL MARGEN DE LAS FRASES DE OCASIÓN, SEGURAMENTE LA CONTIENDA DEJARA NO POCOS HERIDOS, ALGUNOS DE GRAVEDAD

PARA EL CASO DEL JUSTICIALISMO, LAS COSAS PARA AGUSTIN ROSSI APARECEN DISTINTAS YA QUE CON SOLO GANAR SUPERARA LARGAMENTE EL CAMINO PLAGADO DE ESPINAS QUE DEBIO RECORRER EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 2009. ADEMAS COMO TRIUNFADOR LA TENDRA A CRISTINA A SU LADO PARA RECUPERAR SANTA FE.

AL MARGEN DE LOS TRIUNFADORES EN EL PJ, QUEDARAN TAMBIEN LOS PERDEDORES, Y EN PARTICULAR EL QUE SE LLEVE EL SEGUNDO PUESTO Y EL QUE QUEDE TERCERO. ACA ESTE DATO TENDRA IMPORTANCIA PARA LOS ESCAÑOS QUE CADA UNO PUEDA LLEGAR A OBTENER EN LA LEGISLATURA.

DE TODAS MANERAS, TAL VEZ LO MÁS IMPÒRTANTE PUEDE LLEGAR A SER EL OCASO QUE SUFRAN COMO REFERENTES HOMBRES COMO REUTEMANN QUE ASTUTO COMO SIEMPRE PREFIRIO QUEDARSE CALLADO ANTES QUE SALIR A JUGARSE POR PEROTTI UN HOMBRE QUE NUNCA FUE DE SU PALO. SI LO HIZO EN CAMBIO, Y BASTANTE, JORGE OBEID QUE PUSO A DISPOSICION DEL RAFAELINO TODA SU ESTRUCTURA LEGISLATIVA A TRAVES DEL ESFUERZO DE MARIO LACAVA Y SILVINA FRANA.



Interpretacion: Pensamientos

Analisis. Nestor Leone. Revista Debate.  Dos coaliciones políticas definirán sus candidatos a gobernador y vice este domingo 22, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias santafesinas. Y lo harán, en ambos casos, entre cuatro fórmulas. Por un lado, el Frente Progresista Cívico y Social, compuesto por socialistas, radicales, aristas y otros socios menores. Ganadores en el debut del sistema, en 2007, elegirán el candidato que intentará prolongar el predominio del Frente en la provincia, luego de casi cuatro años de gobierno de Hermes Binner.
Por el otro, Santa Fe para Todos, la nomenclatura que reúne a diversas vertientes del peronismo santafesino. Después de la trabajosa unidad que logró en febrero pasado, la elección del domingo empezará a despejar dudas sobre qué tipo de liderazgo será el que sustituya el ocaso del reutemismo y cuántas posibilidades tendrá el peronismo de retomar la conducción de la provincia.

En cuanto a los otros espacios políticos, aquellos que tienen un solo binomio en carrera, poco pondrán en juego en esta ocasión, más allá de la necesidad de no pasar desapercibidos de cara a las generales del 24 de julio. Entre ellos, el que encabeza el humorista Miguel Torres del Sel, por Unión PRO Federal.
En el Frente Progresista, el dato político más importante de la campaña fue la fuerte disputa interna dentro del socialismo. Los protagonistas, dos pesos pesados de la política local: el senador nacional y presidente del partido, Rubén Giustiniani, y el gobernador Binner. Los históricos recelos entre ambos dirigentes, soterrados durante años, salieron a la luz en el inicio mismo de las negociaciones para cubrir las candidaturas. Giustiniani pretendía ser el sucesor natural de Binner; el gobernador se sentía con la autoridad suficiente para ser el gran elector de la fuerza. No hubo acuerdos posibles, ni consensos. El senador persistió en su decisión de ir por la Casa Gris y el gobernador designó a su ministro de Gobierno y principal colaborador, Antonio Bonfatti. La tensión fue en ascenso, con inesperados cruces de acusaciones y, a pocos días del comicio, amenaza con dejar heridas sin suturar. Según la mayoría de las encuestas, Bonfatti le saca más de un cuerpo de ventaja a Giustiniani. Su identificación con la gestión provincial, a la que la mayoría de los santafesinos ve con buenos ojos, y el respaldo público y militante de Binner parecen dejar su huella.
En el Frente Santa Fe para Todos, quien estaría sacando una importante ventaja previa sería el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. Con apoyos explícitos de una veintena de intendentes y un trabajo territorial persistente, Rossi se propone lograr lo que hasta hace poco parecía un imposible: recomponerse del magro resultado electoral de 2009, donde obtuvo apenas el nueve por ciento de votos como candidato a diputado. Los resabios del conflicto entre el gobierno nacional y el “campo”, factores clave en aquella ocasión, parecen haber quedado definitivamente atrás y la recuperación del kirchnerismo en la provincia resulta notoria.
Rossi, el más identificado con el gobierno nacional entre los peronistas, cosecha esos frutos. Además, ha sabido consolidar el apoyo de la militancia joven. De hecho, además de la nómina “oficial” de diputados provinciales del espacio, Rossi presenta una lista sub-35, encabezada por Leandro Bussato, presidente de la JP Santa Fe, y Eduardo Toniollo, integrante de Hijos y referente del Movimiento Evita de Rosario.
Más rezagados, el ex canciller Rafael Bielsa y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, pelean para dar la sorpresa. Según las encuestas a las que tuvo acceso Debate estarían disputando de manera muy reñida el segundo lugar, expectantes. Bielsa tiene a su favor un alto conocimiento del electorado, pero se le cuestiona su relación intermitente con la provincia. Hizo una buena elección en 2007, aun en la derrota frente a Binner, pero no pudo consolidar políticamente ese caudal. En esta campaña buscó ser una expresión moderada del kirchnerismo y una especie de “prenda de paz” con el reutemismo. Lo consiguió a medias.

En cuanto a Perotti, intentó trascender a partir de la fama de buen gestor que consiguió granjearse en su municipio, pero su escaso anclaje en el Sur de la provincia parece jugarle en contra. Su fuerte es el centro-norte, donde promete revertir los tantos. El cuarto en discordia es Juan Carlos Mercier, dos veces ministro de Hacienda de Carlos Reutemann. Casi sin chances, es el candidato “opositor” al kirchnerismo dentro del frente.

RUMBO A JULIO

Dentro del Frente Progresista, la disputa no se da sólo entre socialistas. De hecho, la pelea interna entre Giustiniani y Binner, pudo darle aire al tercero en discordia, el radical Mario Barletta. Intendente de la ciudad capital de la provincia, arrancó las negociaciones como un promisorio candidato a vice del postulante que designase el esperado “consenso” socialista. Éste no se dio y Barletta hizo su juego, con el objetivo explícito de retener el voto del radicalismo tradicional, importante en el interior de la provincia. Y, de ser posible, meterse en la disputa grande. Que el vice de Bonfatti sea el radical Jorge Henn, hace de contrapeso a esas intenciones, pero no las mitigan. Tampoco la candidatura del histórico Luis “Changui” Cáceres, que no logró revivir la mística militante de la Coordinadora ni mover el amperímetro. Las encuestas hoy hablan del curso ascendente de Barletta y de una mayor paridad por el segundo lugar con Giustiniani, rezagado en la recta final.

En cuanto a la discusión distrital (además de gobernadores, diputados y senadores provinciales, también se votan intendentes y concejales), el principal eje de atracción estará situado en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia. Base territorial del socialismo -que la gobierna ininterrumpidamente desde 1991, ahí el partido de Binner se olvidó de las reyertas y consiguió, como una imprescindible excepción, la unidad que se negó en el resto de la provincia. Mónica Fein será la candidata tanto de Bonfatti como de Giustiniani, para no perder el preciado territorio, la peor de las noticias que pueden tener los socialistas por estas horas.

Lo que todavía no decidió el socialismo es qué hará con su proyección nacional más allá del domingo. La presión de Ricardo Alfonsín para acoplarse, sin hesitar demasiado, a la alianza que pergeña el radicalismo con figuras no aceptadas por Binner como Francisco de Narváez, siembra de dudas el horizonte. Lo mismo, la intención del binnerismo de hacer de un eventual triunfo en la interna la plataforma de lanzamiento presidencial de su referente, con o sin el radicalismo.

Sin demasiado en juego, otros candidatos a gobernador pasarán a la general del 24 de julio. Entre ellos, se destacan dos, con chances diversas. Por un lado, el humorista Miguel Ignacio Torres del Sel (así figura en la boleta), integrante de los Midachi y recién llegado a la política. Su candidatura llega apoyada por los resabios del Peronismo Federal y el PRO de Mauricio Macri, de escasa presencia en la provincia. Su altísimo nivel de conocimiento popular juega a su favor; la ausencia de estructura y la endeblez permanente de sus intervenciones públicas, en su contra. Tanto como la deserción de Macri a participar en la presidencial. Por el otro, el piquetero Raúl Castells, por su Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que contó con el apoyo explícito de Alberto Rodríguez Saá y un discurso de campaña difícil de clasificar.
Con el 8,5 por ciento del total del electorado nacional y peso económico privilegiado, Santa Fe es una provincia gravitante en términos políticos. El domingo tendrá su primer capítulo de definiciones. Camino a las generales de julio. Camino a las presidenciales de octubre   








LA CORTE SUPREMA DECLARO DELITO DE LESA HUMANIDAD LA MASACRE DE TRELEW


EL MAXIMO TRIBUNAL DECLARO “IMPRESCRIPTIBLE” EL FUSILAMIENTO DE 16 MILITANTES POLITICOS OCURRIDO EN LA BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR EN TRELEW,  Y  RECHAZO EL PLANTEO DE LOS MARINOS LUIS SOSA Y HORACIO MAYORGA DE AMPARARSE EN LA LEY DE AMNISTIA DICTADA POR EL EX PRESIDENTE CAMPORA

LOS MARINOS HABIAN PEDIDO LA EXTINCION DE LA CAUSA QUE SE ENCAMINA HACIA EL JUICIO ORAL DONDE SE  LOS JUZGARA POR EL FUSILAMIENTO DE MILITANTES POLITICOS Y EL INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA TRES QUE LOGRARON RECUPERARSE DE LOS BALAZOS RECIBIDOS

EL 22 DE AGOSTO DE 1972, UN GRUPO DE MILITANTES QUE SE ENCONTRABAN DETENIDOS EN LA BASE AERONAVAL HABIAN CONSEGUIDO HUIR A CHILE EN UN OPERATIVO DE FUGA. AL SER DETENIDOS FUERON FUSILADOS BAJO LA APARIENCIA DE UN NUEVO INTENTO POR ESCAPAR  



El máximo tribunal de Justicia consideró imprescriptible el fusilamiento de 16 militantes políticos ocurrido en 1972 la Base Aeronaval Almirante Zar, y rechazó un planteo para cerrar la causa presentado por del ex capitán de Fragata Luis Sosa y el contraalmirante retirado Horacio Mayorga, quienes pretendieron ampararse en la ley de amnistía dictada por el gobierno de Héctor Cámpora.

Los dos acusados habían reclamado la "extinción de la acción" y en consecuencia, sendos sobreseimientos, en el marco de la investigación, encaminada al juicio oral aunque aún sin fecha. Se los juzgará por los fusilamientos de 16 presos políticos y el intento de homicidio de otros tres en la base aeronaval Almirante Zar, de la localidad chubutense.

"El trámite de la causa penal en la que ya se requirió la aplicación de la ley 20.508 se rige por las normas del actual Código Procesal Penal de la Nación, razón por la cual no son de aplicación las excepcionales reglas de procedimiento establecidas en aquella ley de amnistía", explicó la Corte en su fallo. Así, determinó tácitamente que la "Masacre de Trelew" debe ser considerada un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, resuelve uno de los últimos incidentes que mantienen frenada la realización del juicio oral, que podría celebrarse a fin de año, según fuentes judiciales.

El 22 de agosto de 1972 un grupo de militantes que no habían conseguido huir a Chile en un operativo de fuga en el que sí escaparon sus jefes, fueron ejecutados bajo la apariencia de un nuevo intento de evasión

ARGENTINA, ESPAÑA, Y LO QUE VA DEL 2001 AL 2011

ADHESION DE “PENSAMIENTOS” AL MOVIMIENTO DE JOVENES ESPAÑOLES




ESTA NOTA CONTINUARA EN EL BLOG PERMANENTEMENTE COMO RESPUESTA A LA DECISION DE LOS MEDIOS CORPORATIVOS DE IGNORAR O DESINFORMAR  SOBRE LA CRISIS  ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA QUE SE SUCEDE EN ESPAÑA Y OTROS PAISES DE EUROPA, Y QUE GUARDA RELACION CON LO QUE PASO EN NUESTRO PAIS EN EL 2001.


–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hace el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.                        Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua         Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin embargo, los problemas que genera la ligazón a un euro completamente sobrevaluado en función de las capacidades del sector productivo español resultan evidentes. El desempleo, como se dijo, bate records. La producción industrial se desploma, habiendo cerrado 2010 con una caída acumulada de casi el 22 por ciento respecto del nivel previo a la crisis y situándose hoy en el punto más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, los desajustes crónicos de las cuentas externas daban ya señales claras de un desequilibrio estructural: el déficit de cuenta corriente en la última década promedió un alarmante 6 por ciento del PIB, rozando el 10 en los años más expansivos del período. Además, la adopción del euro planchó los tipos de interés en España y estimuló el festín de endeudamiento que alimentó durante años la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Para completar el cuadro, la presión externa que enfrenta España para profundizar los ajustes es enorme y se acrecienta aún más a partir de la reciente caída de Portugal. La canciller de Alemania, Angela Merkel (secundada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y por el presidente del Banco Central Europeo, el ultraconservador Jean-Claude Trichet), comanda una verdadera cruzada para imponer “mayores compromisos” por parte de los países del euro. Ya en Davos, a fines de enero, Merkel había proclamado la necesidad de profundizar el camino de austeridad en Europa, chocando con la posición del secretario del Tesoro de EE.UU., quien sostuvo que no era aún razonable reducir los déficit públicos. En las reuniones del Consejo Europeo de los últimos dos meses, la nueva “Dama de Hierro” europea concretó esas exigencias presionando por la adopción de un paquete de reformas fiscales y laborales que buscan, entre otros ajustes, eliminar la indexación automática de los salarios a partir de la inflación e incluir en las constituciones nacionales cláusulas que limiten el déficit público. Diez años atrás, ni siquiera la implacable Anne Krueger, por entonces subdirectora del FMI, había llegado tan lejos con las exigencias de condicionalidad y sumisión política que buscaba imponer a la Argentina para otorgar nuevas líneas de financiamiento.

“La solidaridad no puede ser a costo cero”, advirtió Merkel recientemente, dejando claro cuál era el precio que ponía Alemania a su decisión de abrir finalmente la mano para ampliar el fondo de rescate europeo. Y vaya que no lo es

LAS MEDIDAS DE PROTESTAS EN ESPAÑA SE EXPANDEN EN TODA EUROPA


LAS PROTESTAS EN ESPAÑA POR REFORMAS POLITICAS Y ECONOMICAS, COMIENZAN A EXPANDIRSE CON MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD EN EL REINO UNIDO, BELGICA, ITALIA Y PORTUGAL Y CRECEN A TRAVES DE LAS CONVOCATORIAS DE LAS REDES SOCIALES

LAS MANIFESTACIONES QUE TIENEN LAS CARACTERISTICAS DE SER PACIFICAS Y SIN LIDERES IDENTIFICABLES COMENZARON EN LA PUERTA DEL SOL,  APARECEN COMO “DEMOCRACIA REAL YA” Y VA SEGUIDO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD O PAIS

LAS EXPRESIONES DE PROTESTAS SE PROYECTAN EN OTROS PAISES  CON MANIFESTACIONES FRENTE A EMBAJADAS ESPAÑOLAS COMO EN EL REINO UNIDO Y EN LISBOA-PORTUGAL.

FUERA DEL VIEJO CONTINENTE SE COMIENZAN A DAR EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD CON LOS JOVENES DENOMINADOS “LOS IGNORADOS”. .  EN MEXICO SE PUDIERON OBSERVAR GESTOS DE APOYO POR TWITTER DE ESPAÑOLES QUE DEBIERON EMIGRAR DE SU PAIS PORQUE NO HABIA OPCIONES LABORALES



En el Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal ya hay manifestaciones de apoyo y solidaridad con el acampe con epicentro en Madrid. Como en Puerta del Sol, las convocatorias crecen a partir de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.
La protesta tiene su origen y su epicentro en España. Pero, de a poco, comienza a expandirse por todo el continente. La manifestación que comenzó en la Puerta del Sol ahora empieza a sumar adhesiones y ya cuenta con apoyo de personas del Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal, entre otros países.

A su vez, las marchas tienen un núcleo común: son pacíficas, sin líderes identificables y están convocadas a partir de Twitter y Facebook. En general, las páginas aparecen como Democracia Real Ya, seguido del nombre de la ciudad o país, como Democracia Real Ya Londres.

De hecho, en la capital del Reino Unido, unos 300 españoles se congregaron delante de la Embajada de España para expresar su solidaridad. A su vez, en Lisboa, unos 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes, también se concentraron frente a la Embajada de España.

Otro de los países en el que se propaga la protesta con fuerza es Italia. Allí, Florencia, Roma, Nápoles y Palermo, entre otras, preparan una serie de eventos. Fuera del Viejo Continente también empiezan a gestarse muestras de apoyo. “Se da la circunstancia de que muchos de los que participamos en las protestas vinimos aquí porque en España no había opciones laborales, no había otra alternativa”, cuenta por Twitter Laura González de Artaza desde México.

Decenas de personas se manifestaron hoy en la parisiense plaza de la Bastilla para extender a Francia las reclamaciones del movimiento "Democracia real ya", por segundo día consecutivo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban muchos franceses, se situaron en las escaleras de la ópera de la Bastilla, edificio emblemático de la capital, donde desplegaron pancartas y corearon lemas similares a los que se escuchan en la Puerta del Sol de Madrid.

"Mientras haya alguien en Sol, nosotros estaremos aquí apoyándoles", afirmó a Mónica Sala, una joven investigadora que inició en Francia, a través de la red social Facebook, la protesta que ayer tuvo lugar ante la Embajada española en la capital francesa.

Las protestas

"Si entran a desalojar, haremos resistencia pasiva", aseguró uno de los portavoces del movimiento 15M, que mantiene un acampe desde el pasado domingo en la madrileña Puerta del Sol. Allí, temen un desalojo policial tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir todas las protestas previstas para este fin de semana.

La medida de la JEC que restringe cualquier tipo de manifestación en la víspera electoral provocó el efecto contrario ya que las protestas por el actual modelo político y económico se diversificaron por las ciudades de España.

A medida que pasan las horas, crece el número de "indignados" que forman parte del denominado movimiento 15M con epicentro en Madrid, la capital ibérica. Al grueso de los manifestantes, que son jóvenes, se les suman jubilados y desocupados que reclaman mejoras sociales

UNA LLAMARADA LLAMADA EVA PERON

NADA MAS JUSTO Y APROPIADO QUE ESTA IMAGEN PARA DEFINIR EL FULGURANTE Y VERTIGINOSO PASO POR LA VIDA DE UNA MUJER A QUIEN SOLO SIETE AÑOS LE BASTARON PARA CONVERTIRSE EN LEYENDA Y UNO DE LOS MITOS PERDURABLES DEL SIGLO XX

COMO SI ANTICIPARA SU DESTINO ELLA ESCRIBIO UNA VEZ QUE TENIA UNA SOLA Y GRAN AMBICION PERSONAL:”QUISIERA QUE EL NOMBRE DE EVITA FIGURARA ALGUNA VEZ EN  LA HISTORIA DE MI PATRIA, Y ME SENTIRIA MAS QUE COMPENSADA SI LA NOTA TERMINARA DE ESTA MANERA. DE AQUELLA MUJER SOLO SABEMOS QUE EL PUEBLO LA LLAMABA CARIÑOSAMENTE EVITA”

TAL VEZ ESTA FRASE HAYA INSPIRADO LA CONSTRUCCION A LOS 92 AÑOS DE SU NACIMIENTO, EL MONUMENTO QUE RECIENTEMENTE SE INAUGURO EN LA ENTRADA DE LOS TOLDOS, FRENTE A LA ESTACION DEL FERROCARIL, DE DONDE ELLA PARTIO UN DIA A CUMPLIR CON SU DESTINO HISTORICO

Por Lic. Juan Carlos D´Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Miradas al Sur-     “ Eva Perón fue una llamarada. No se me ocurre otra imagen más apropiada para definir el fulgurante y vertiginoso paso por la vida de una mujer a quien siete años le bastaron para convertirse en leyenda, en uno de los mitos perdurables del siglo XX.
Aunque su historia es bien conocida, interesa revisar algunos hitos fundamentales.
Nacida en Los Toldos en 1919, hasta 1944 fue Eva Duarte, una actriz de cierto éxito en la radio, el cine y el teatro. Pero el terremoto que en enero de ese año destruyó la ciudad de San Juan sacudió su conciencia social y la impulsó a consagrarse con alma y vida a ayudar a los damnificados. No podía sospechar que esa generosa entrega a las víctimas de la catástrofe haría nacer en ella a otra persona que la historia conocería como Eva Perón y los pobres del mundo como Evita.

Como si anticipara ese destino, ella escribió una vez: “Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: de aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.”

No sólo figura en la historia de su patria, sino que su figura alcanzó proyección internacional. Y sesenta años después de su partida, el pueblo sigue llamándola, cariñosamente, Evita.

Por eso, el pasado 7 de mayo en que Evita habría cumplido 92 años inauguramos un monumento en su homenaje en su ciudad natal. No por azar la escultura se ubica en la entrada de la ciudad de Los Toldos, frente a la estación de ferrocarril, sino porque ese lugar emblemático vio partir a la joven Eva Duarte cuando decidió viajar a Buenos Aires a probar suerte como artista.

Esta obra es resultado de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por instrucciones expresas del Gobernador Daniel Scioli. Para llevarla adelante, organizamos un Concurso Nacional de escultura, en el cual participaron como jurado, entre otros, la totalidad de las intendentes mujeres de la Provincia pertenecientes a distintos partidos políticos. Finalmente, el encargado de realizar el monumento fue el escultor Carlos Benavídez.

Recordar a Eva Perón fue uno de los motivos que impulsar la decisión de construir un monumento en su memoria, pero también nos alentó la creencia de que tenemos la obligación de afianzar los valores de solidaridad que ella transmitía, y que permanentemente pretende mantener vivos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y no creemos que exista mejor lugar para instalarlo que la ciudad que la vio nacer.

No sólo lo consideramos congruente con la realidad histórica haber impulsado la concreción de un monumento en esta ciudad, sino que es, además, una expresión de justicia para con una comunidad que, indudablemente, fue creciendo con el afecto hacia una mujer que es referencia mundial de ofrenda hacia los más vulnerables. Una mujer que se convirtió en bandera de los humildes, acaso porque también ella, como muchos grandes de la historia, sufrió la incomprensión de su tiempo.
 
Monumento a Perón

En una conferencia de prensa de la que participaron los dirigentes peronistas Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunció el lanzamiento de una colecta popular para cumplir un proyecto de ley que espera desde hace casi 24 años: la construcción en Buenos Aires de un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón.
“Con los festejos del Bicentenario, hemos comprendido el valor de lo simbólico”, subrayó Coscia y sostuvo: “Los pueblos que no reconocen su historia, tienden a extraviarse en el camino”.

Manuel Belgrano

Con una exhibición pública y gratuita en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario realizaron ayer el estreno nacional de la película sobre Manuel Belgrano producida en el año de la celebración del Bicentenario. Belgrano es protagonizada por Pablo Rago, en el papel del prócer de la Independencia, con la participación de Pablo Echarri, como José de San Martín, y Valeria Bertucelli, que interpreta a María Josefa.

Diálogo entre dos incorregiblesBorges: ¿Llevarse el tesoro nacional en una cañonera es una ética modificada? ¿Haber explotado a Eva Perón hasta el propio día de su velorio es una modificación de la ética?
Perón: El único tesoro nacional que viajó en una cañonera era un Presidente constitucional. A Evita usted la llamaba El hada rubia, como tanta gente. Si dice que yo la usé, usted la colmó de infamias hasta después de muerta. ¿No será que a usted le falta la h de hombre?
Borges: La h es una letra muda. Borges es mucho más ético que el temible Pocho.
Apoyo para Daniel filmus La Corriente Nacional de la Militancia realizó una cena en apoyo a la precandidatura para jefe de Gobierno de Daniel Filmus. El encuentro fue en el mítico restaurant El General (el nombre es en homenaje a Juán Perón). Estuvieron presentes -además de Filmus- Jorge Taiana, Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, el jefe del PJ capital Juan Manuel Olmos y el líder del Suther Víctor Santamaría, entre otros.
Hablar de EvaDesde dónde hablar de Eva?

“Yo sé que ustedes recogerán mi nombre...”Todo ocurrió un 26 de julio. El abrazo de Guayaquil entre nuestros Libertadores, José de San Martín y Simón Bolívar, en 1822. La Revolución del Parque, liderada por Leandro N. Alem, en 1890. El nacimiento de Salvador Allende, en 1908. La muerte de Roberto Arlt, en 1942. El asalto de la guerrilla comandada por Fidel Castro al Cuartel Moncada, en 1953.
La historia se encarga de enhebrar sus misterios, tallar su propia mirada, abrir caminos, escribir su calendario.

DENUNCIAS DE BIELSA SOBRE LA BOLETA UNICA

BIELSA SOSTUVO QUE LOS RECURSOS UTILIZADOS POR HERMES BINNER PARA HACER CONOCER A SU DELFIN, ANTONIO BONFATTI, FUERON  INFINITAMENTE SUPÈRIORES A LOS QUE SE DESTINARON PARA HACER CONOCER EL NUEVO SISTEMA DE BOLETA UNICA

EL EX CANCILLER ACLARO QUE NO HABLABA DE FRAUDE SINO DE CRITICAS A COMO SE IMPLEMENTO EL SISTEMA ELECTORAL Y DE LA FORMA EN QUE SE VOLCARON RECURSOS PARA PROMOCIONAR A BONFATTI, “ILUSTRE DESCONOCIDO CUANDO EL GOBERNADOR LO DESIGNO COMO POSIBLE SUCESOR.

BIELSA REALIZO ESTAS DECLARACIONES POR EL PROGRAMA POLITICO DE CN5 DE BUENOS AIRES Y SE MOSTRO CONTRARIADO POR LAS POCAS EXIGENCIAS DE OBLIGATORIEDAD DE EMISION DEL VOTO LO QUE CONSIDERO COMO UNA FUERTE APUESTA DEL GOBIERNO PARA QUE DISMINUYA EL NUMERO DE VOTANTES Y PUEDAN TRIUNFAR LOS APARATOS, EN PARTICULAR EL OFICIALISMO.

EL EX CANDILLER REALIZO AYER DECLARACIONES AL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO, HACIENDO HINCAPIE EN EL DEBATE EDIFICANTE QUE SE HABIA DADO EN LA INTERNA DEL PJ EN CONTRAPOSICION A LA VIRULENCIA ENTRE RADICALES Y SOCIALISTAS EN EL FRENTE PROGRESISTA.

  
Reportaje: Jorge Kaplan.  La Capital          Rafael Bielsa, al cierre de la campaña electoral, destacó el debate de los cuatro candidatos a gobernador del PJ, al cual calificó de "edificante". También resaltó la aceptación que nota en toda la provincia del modelo kirchnerista, planteó la necesidad de un gobierno provincial más comprometido con la producción, a la cual debe direccionar estratégicamente. En ese sentido, describió a la gestión de Hermes Binner como "anodina", y la acusó de tener "una mirada parroquial de la provincia", cuando Santa Fe tiene "todo para ser extraordinariamente importante y darle una gran ayuda al proyecto nacional".
— ¿Qué balance hace de la campaña interna del PJ, que fue muy tranquila?
—En 2007 la primaria con Agustín (Rossi) fue sumamente edificante, muy parecida a esta, muy propositiva, de diagnóstico de problemas. Lo que pasa es que la gente tiene una memoria fotográfica para el escándalo y una tendencia al olvido para lo edificante. Hubo un esfuerzo de conceptualizar los problemas, sistematizarlos y compactar números con solución. En 2007, todavía teníamos muy cerca la Argentina de los cinco presidentes. No había mucho oído. Hay momentos que hay oído para "Color esperanza" y en otros para una música más elaborada.
— ¿El tiempo actual?
—Sí, creo es el caso de ahora. La ciudadanía tiene el oído más preparado. Nosotros hablábamos en aquel momento de llevar una sede administrativa del gobierno provincial a la estancia Las Gamas, que tenía dos mensajes: acercarnos al norte y también en ese lugar íbamos a hacer un lugar de alta tecnología de genética bovina. Yo decía eso y la gente parecía que le hablabas de la Guerra de las Galaxias. Y hoy paquete tecnológico y desarrollo del negocio agroindustrial no se pueden separar. O por ejemplo de infraestructura para alentar a la producción: el complejo portuario fluvial-marítimo de la ciudad de Santa Fe, en aquel momento parecía que no era indispensable, pero ahora con los 14 kilómetros de cola (de camiones) en Puerto San Martín se ve de otra manera.
— ¿Cómo vio a la provincia en su relación con el kirchnerismo, que hace dos años era mala palabra y hoy tres de los cuatro candidatos del PJ adhieren, en distinto grado, al modelo nacional?
—Creo que hay tres registros para pensar. El primero es que las heridas más graves se las inflingieron los dirigentes y no la gente. Entre la gente el diálogo típico en Arequito, capital nacional de la soja, en Los Molinos, etc. es "¿señora, a quién vota?", "a Cristina, y a ese —su marido— no le pregunte, pero también la vota". El segundo registro es que benefició a la sociedad arriba y abajo. Arriba por lo que hemos hecho con la matriz productiva, la hemos trabajado de una manera muy inteligente y hay una prosperidad indudable. Todo el boom inmobiliario en Rosario se explica como una inversión en ladrillos posterior a la primera inversión. El productor de verdad, aquel que trabaja 100, 200 hectáreas, primero gasta en los insumos básicos, después en capital de trabajo, después los utilitarios y después el departamento en la ciudad grande, y ahora un fenómeno bastante extendido que es la compra de departamentos cerca de los Shopping de Buenos Aires. Ahí arriba hay plata. Y abajo, en los sectores más postergados, con medidas tales como la incorporación del haber previsional a quienes no tenían condiciones de aportes, la asignación universal desde el tercer mes de embarazo, no voy a decir que la cosa cambió cualitativamente, pero para llegar a los productos de las góndolas hubo un respiro. Eso genera un clima mucho mejor en la relación entre las grandes mayorías y el gobierno. Y el tercer tema es que la Argentina pueda pensarse en término de políticas de Estado, que pueda formular un plan estratégico de obra pública 2011-2016, que en Rosario el Ministerio de Industria haya podido anunciar el "plan industrial 2020" es algo que yo no recuerdo. Macroeconómicamente estamos consolidados y sectorialmente tenemos espalda para involucrar a los actores. Es un micro pacto social.
—¿Qué visión tiene de la gestión del socialismo?
—Es una gestión anodina. Si la propaganda después de cuatro años de gestión es "estamos cavando los cimientos de una nueva provincia", el día que lleguen a la cocina comedor, se murieron todos de hambre. No vivimos en mundo como podía ser 1850, sino en uno donde un celular, el fierro cambia cada seis meses y el software cada 15 minutos. No está mal, como antecedente, ser primero intendente y después gobernador, lo que está mal es seguir siendo intendente cuando lo eligieron para gobernar un Estado provincial. Faltó ese registro de lo que significa el paso del tiempo. Por ejemplo, en la apertura de sesiones ordinarias decirle —como Binner— a la Asamblea Legislativa que "los cuatro años que pasé como gobernador fueron los más felices de mi vida". La política no es para ser feliz. Mientras haya 250 mil rosarinos y 150 mil santafesinos viviendo en un estado posfeudal, o con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes en Santa Fe, cuando la media nacional son cuatro.

—¿Cuáles son los aspectos que más le preocupan?

—Destaco tres como muy graves: el primero es la ausencia total de una inclinación productiva. Tienen una mirada que recae en los servicios. Eso es Rosario, cuya economía se explica en un 65 por ciento por la producción de servicios, que son el sector más vulnerable de la economía: al primer resquemor, la gente se retira de los servicios. El único puerto del cual habló Binner es uno de servicios que es el Puerto de la Música. Ahí hay que virar esa mirada porque el PBG santafesino tendría que estar explicado en un 65 por ciento en producción de bienes y un 35 ó 40 por ciento de servicios, es decir al revés. La segundo que creo que es muy grave es el amateurismo en materia de seguridad, ni siquiera digo ideología porque yo las respeto mucho. Ahí el gobernador se corrió de la escena del crimen, ha elegido no hacerse cargo de la policía de la provincia. Y el tercer grave problema es una obra pública errática, que no responde al concepto de estar vinculada con el proceso productivo. Hay una mirada parroquial sobre la provincia, y Santa Fe tiene todo para ser extraordinariamente importante y para darle una gran ayuda al proyecto nacional.


"QUEREMOS GOBERNAR SANTA FE PARA PRODUCIR LOS CAMBIOS QUE HICIERON CRISTINA Y NESTOR PARA EL PAIS", AFIRMO ROSSI


“SERIA UNA LASTIMA QUE SANTA FE SIGA SIENDO ESPECTADORA Y CONDENEN A LOS SANTAFESINOS A QUE SOLO VEAN DE LEJOS ESTE FENOMENAL CAMBIO”. SOSTUVO ROSSI DURANTE EL TRAMO FINAL DE SU CAMPAÑA DURANTE UNA CARAVANA QUE CONMOCIONO A LA PEATONAL ROSARINA

“QUEREMOS PONER A SANTA FE EN EL PROYECTO GRANDE DE ARGENTINA, Y NO EN UN PROYECTO CHIQUITO, CASI MEZQUINO, CASI PROVINCIANO, Y ESTO ES LO QUE SE JUEGA”, APOSTO EL CANDIDATO POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA.

EL CANDIDATO DESTACO LA FORMA EN QUE SE DESARROLLO EL PROCESO ELECTORAL, Y “ME PARECE QUE MUESTRA UN GRADO DE CIVILIDAD DENTRO DE NUESTRO FRENTE QUE EN EL OTRO FRENTE”, PERO AL MISMO TIEMPO DEJO EN CLARO QUE LO “PEOR ES HABER CAMBIADO EL SISTEMA ELECTORAL, TENER QUE HABER GASTADO PLATA SABIENDO QUE NO SE CONTABA CON TIEMPO PARA CONOCERLO


Informe de Jose Maggi. Rosario 12.  "Queremos gobernar Santa Fe para poder producir en esta provincia las mismas transformaciones que Néstor y Cristina produjeron en el país en estos últimos años. Sería una lástima que Santa Fe siga siendo espectadora y nos condenen a ser espectadores desde este fenomenal cambio. Queremos poner a Santa Fe en el proyecto grande de la Argentina, en el proyecto latinoamericano, no en un proyecto chiquito, pequeño casi mezquino, provinciano si se quiere. Esto es lo que se juega el 22 de mayo, empezamos a decidir, si Santa Fe se encolumna en el proyecto nacional o si solo seguimos siendo espectadores". Con esta discurso cerró ayer su campaña electoral Agustín Rossi, precandidato a gobernador del Frente para la Victoria.

El acto fue el cierre de una caminata que comenzó pasadas las 16 desde la plaza Montenegro, desde tomó por peatonal San Martin, hasta Córdoba y desde allí hasta Paraguay recalando en plaza Pringles donde esperaban sobre el escenario "Psicópatas buenos", un grupo de rock local que hizo covers varios.

A lo largo del recorrido -del que participó el precandidato a intendente Héctor Cavallero entre otros candidatos del sector- que se realizó desde la plaza Montenegro hasta la plaza Pringles, Rossi recibió saludos, aliento, afecto y cariño de los rosarinos. "Terminamos la campaña como la comenzamos, de cara a la gente", y describió: "El 8 de diciembre comenzamos la campaña con un acto en Rosario con más de 20 mil personas, la semana pasada realizamos dos caravanas una en la ciudad de Rosario y otra en Santa Fe, y hoy estamos haciendo esta caminata".

La misma terminó con una concentración en la plaza Pringles donde Rossi se dirigió a los presentes: "Cuando hablamos de poner al gobierno provincial en sintonía con el gobierno nacional lo decimos porque hay formas distintas de gestionar, están los que administran y los que gobiernan". Y enfatizó: "Nosotros queremos gobernar Santa Fe de la misma forma que Cristina gobierna la Nación".

En el mismo sentido el candidato a gobernador convocó: "El domingo vayan a votar con alegría", y expresó: "Les pido una oportunidad para gobernar Santa Fe y les aseguro que en los próximos cuatro años vamos a construir una provincia mejor".

A modo de balance de esta campaña electoral Rossi apuntó: "Después de las caravanas, quisimos venir al centro de la ciudad, como un gesto simbólico. Hicimos un congreso de educación con 1300 docentes, un congreso de cultura en el Parque de España que tuvo presencias que hacía tiempo que no se veían en Rosario, tenemos una lista de jóvenes, nos apoyan los movimientos sociales como el Evita, el movimiento obrero se expresa en nuestras listas. Me parece que hemos hecho una muy buena campaña. Creo respetuosamente que tuvimos un nivel de detalle de nuestra propuesta que no tuvieron otros candidatos, que han tenido muchas generalidades, mientras nosotros estamos más comprometidos con las cosas que decimos: nosotros no planteamos mejorar la educación, proponemos directamente la jornada extendida".

Rossi adelantó que "ahora seguiremos trabajando hasta el domingo 22 para consolidar todo lo que hicimos bien hasta hora. No hay ninguna encuesta que nos de perdiendo la elección, sabemos que las encuestas son una fotografía, y más en una primaria puede haber modificaciones, pero estamos con todas las expectativas para que el domingo ganemos las primarias, y que el lunes estemos trabajando para que ganemos la gobernación de Santa Fe".

--¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta campaña?

--Lo mejor sin dudas fue la forma en que se desarrolló la campaña, con bastante tranquilidad. Me parece que muestra un grado de civilidad, más dentro de nuestro frente que en el otro frente. Y lo peor es haber cambiado el sistema electoral, sin dudas. Tener que haber gastado plata y tiempo en explicar un nuevo sistema electoral para cambiar un sistema que no había tenido una sola denuncia de corrupción o de fraude, y con la sorpresa que tenemos en estos días, cuando nos dicen que recién vamos a tener los primeros resultados a las dos de la mañana del día lunes, me parece que con ese solo hecho indica que hay que cambiar el sistema. En el mundo del siglo XXI que los santafesinos se vayan a dormir sin saber el resultado, es muy malo