domingo, 22 de mayo de 2011

DURO VOTO CASTIGO A LA POLITICA DE AJUSTE DEL SOCIALISTA RODRIGUEZ ZAPATERO EN ESPAÑA

COMO SE PREVEIA LA CIUDADANIA LE APLICO UN DURO REVES ELECTORAL AL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, PERMITE EL TRIUNFO DE LA DERECHA,  AL MISMO TIEMPO QUE SE SUCEDEN LAS PROTESTAS DE LOS “INDIGNADOS” EN MADRID

CON LA MAYORIA DE LOS VOTOS ESCRUTADOS EL DERECHISTA PARTIDO POPULAR SE ADJUDICA EL TRIUNFO POR UNOS 10 PUNTOS SOBRE EL SOCIALISMO, MIENTRAS QUE LA IZQUIERDA UNIDA SUPERA LOS 6, 7 PUNTOS

HAY UN MALESTAR EN LA SOCIEDAD QUE SE EXPRESA EN LAS URNAS”, ADMITIERON DIRIGENTES DEL SOCIALISMO LO QUE SE TRADUJO EN ABUCHEOS AL JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL, RODIGUEZ ZAPATERO, A QUIEN MANIFESTANTES LE PIDIERON LA RENUNCIA CUANDO EMITIO SU VOTO.

El Partido Socialista perdía las elecciones locales de España ante el conservador Partido Popular. La izquierda se adjudica el 6% de los votos. Zapatero fue abucheado cuando concurrió a votar. Los "indignados" seguirán con sus protestas

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy asestó un duro golpe a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en elecciones municipales celebradas en España. Con el 62,28 por ciento de los votos escrutados, el PP obtenia un 36,77 por ciento de los votos frente al PSOE, con el 27,87 por ciento.

Izquierda Unida (IU) es la tercera fuerza política más votada, con el 6,17 por ciento de los sufragios. Con estos resultados, el PP se adjudica 20.009 concejales frente a los 15.998 del PSOE.

También se celebran elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas del país, todas menos Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

De conformarse estos datos “estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política en el país”, aseguró la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mató, al hacer una primera valoración de los resultados. “El PP habría obtenido una gran victoria”, subrayó.

"Esta no será una buena noche para el PSOE", dijo la portavoz del Comité Electoral del Partido Socialista, Elena Valenciano, al señalar que los datos que manejan indican que "posiblemente" haya una pérdida de gobiernos municipales y regionales, lo cual atribuyó al desgaste sufrido por los socialistas debido a la crisis económica y sus efectos en la sociedad.

"Hay un malestar por parte de la sociedad, que es lo que traduce en las urnas y lo entendemos", añadió.

Estos comicios no sólo estuvieron marcados por las consecuencias de la crisis, sino también por la ola de protestas de ciudadanos "indignados" que recorre el país desde hace una semana y que eclipsó casi totalmente la campaña electoral y los mensajes de los partidos tradicionales.

Al contrario que en elecciones anteriores, no hubo esta vez sondeos a boca de urna a escala nacional, por lo que sólo se conocen algunos pronósticos locales.

Según éstos, el Partido Popular (PP) revalidó su victoria por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y también en Madrid capital así como en la Comunidad Valenciana.

Tal es así, que el diario El País de España publicó una encuesta de Ipsos Eco Consulting para Telemadrid, en la que se otorga la mayoría absoluta para el PP de Esperanza Aguirre, con entre 72 y 74 escaños, lo que supondría el hundimiento de los socialistas de la mano de Tomás Gómez, que ni siquiera alcanzarían la representación actual de 42 escaños.

Solo obtendrían entre 33 y 36 escaños, a casi 20 diputados de distancia de los populares en el mejor de los casos. IU aumentaría su bancada con entre 12 y 14 escaños, por encima de los 11 actuales, mientras que UPyD entraría enla Asambleade Madrid, con entre ocho y nueve diputados.

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP de Alberto Ruiz-Gallardón perdería representación, al bajar de 34 concejales a entre 32 y 33. Pero los socialistas perderían también de 18 concejales a entre 13 y 15 y saldrían beneficiadas IU, con entre siete y ocho escaños, y UPyD, que entraría en el Consistorio con entre tres y cuatro ediles.

Lo mismo ocurriría en Cataluña donde el CiU quedaría a la cabeza y en Valencia, donde también ganaría el PP

DEL BICENTENARIO EN EL 2010 A TECNOPOLIS EN EL 2011

TRES DIAS QUE CAMBIARON EL EL PAIS. LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO FUERON LA GRAN BISAGRA POLITICA Y CULTURAL DEL PROCESO KICHNERISTA TRANSFORMANDOSE EN UN FENOMENO QUE NI SIQUIERA PREVIO EL GOBIERNO DE CRISTINA

OPINION, Por Eduardo Blaustein- Miradas al, Sur     Aunque la remontada política venía de antes, los festejos del Bicentenario fueron la gran bisagra política y cultural del ciclo kirchnerista en un fenómeno de masas que ni el Gobierno había previsto. Las emociones de esos días. Lo que se dijo y publicó. Los recuerdos de la gente de Fuerza Bruta y lo que viene: Tecnópolis.

 En el principio fue Vicente Nario. Mucho antes de que La Nación adelantara alguna información valiosa sobre cómo iba a ser el Bicentenario (la sorpresa estaba muy bien guardada), Jorge Lanata, desde el extinto Crítica de la Argentina, lo había apodado Vicente Nario. Jorge encontró que su chiste era graciosísimo. Lo repitió unas cuantas veces en el diario, en la tapa, en sus propias notas. Con esa destreza que nadie puede negarle para emplear el humor y las técnicas publicitarias, instaló como guiño o marca interna del diario ese chiste –Vicente Nario–, así como había instalado durante el conflicto por la 125 otras dos expresiones: Guerra Gaucha y Paro del Campo. Había instruido, literalmente, a los redactores y editores para usar ambas expresiones, de claro sentido editorial. Con el chiste de Vicente Nario no hacía más que ser fiel a sí mismo. Es una impronta personal que lleva desde siempre, una cierta extrañeza ante lo colectivo (rayana en el desprecio: remember el famoso DNI del boludo), una fuerte sospecha contra todo lo que venga del Estado o –mucho peor– algo que pueda asociarse a patrioterismo. En parte se entiende y muy bien: la suya es una generación marcada a fuego por el perverso patrioterismo del Proceso, capaz de entrar en pánico ante la imagen de Los Chalchaleros vestidos de gauchos.

En el principio, más de un año antes, el 27 de febrero de 2009, en la tapa de Crítica se leía: “En medio de una crisis histórica, el Gobierno asignó 926 millones de pesos en obras para la fiesta del Vicente Nario”. El diario denunciaba que por los gastos se iban a beneficiar “grupos empresarios pingüinos y menemistas”. Nunca se supo más sobre esos beneficios presuntos. Hoy Lanata denuncia a Víctor Hugo por corrupto.
Crítica cerró, tristemente para sus trabajadores, sus lectores y para la pluralidad de voces que implicaba la mera existencia del diario, unas semanas antes de los festejos.

En oposición a esa voz que callaba, un año después puede mirarse al Bicentenario como la inversión de esa aventura liderada por un talentoso individualista. Puede verse como la aparición relativamente impensada de una sociedad vital y diversa en el espacio público, una sociedad a la que se pintaba como rebaño de rehenes aterrorizados por el kirchnerismo. Puede verse como enorme logro cultural de un gobierno que –torpedeado por los medios dominantes– literalmente los puso de rodillas hasta arrancarles la puesta en escena de una Cadena Nacional Reticente.

Fue un fenómeno de masas que nadie había previsto, incluido el Gobierno. Fue la gran bisagra que marcó –desmintiendo una larga, prolija, sistemática construcción cultural– lo que ya venía siendo el ascenso del segundo ciclo kichnerista, y que luego continuó. Fueron también los días en que apareció una Cristina a la vez bailante y coautora en la concepción de los festejos.

Aludimos en Miradas en los días posteriores al “chiste sonriente que hicimos en masa: guau, qué perturbadora crispación, qué tremenda violencia asuela a la Argentina, cuanta catástrofe, pesimismo, qué tremendos temores nos paralizan”. Sobre la construcción previa del clima que presuntamente vivía la Argentina, alcanza y sobra con echarle una mirada a lo que decían los diarios días antes del Bicentenario. Vueltos a leer a la distancia, esos materiales que publicamos en este informe (ver Esclavos de sus palabras ), según cómo, asombran, otras irritan, aunque también arrancan alguna sonrisa.
Así como existía la mitología previa de la crispación, reconvertida luego en Crispasión, hoy los mismos medios, más algunos políticos y muy pocos encuestadores, quieren instalar el mito de que la alta imagen positiva de la Presidente y su intención de voto obedecen todavía al “efecto duelo”. Se habla de un modo entre miserable y condescendiente de ese duelo, ya sea condoliéndose falsamente de Cristina o diciendo “y bueno, es una viuda. La gente es un poco ilusa con el dolor de las viudas. Las viudas dan lástima”.

Sin embargo, hasta Joaquín Morales Solá ya había reconocido a regañadientes en mayo del año pasado que existía una recuperación en las encuestas del kichnerismo, la misma que Perfil atribuía al célebre “efecto carótida”. Escribió el columnista: “Es cierto que los Kirchner y su gobierno subieron un poco en la consideración pública (pero) todo lo que se dijo en tiempos recientes sobre el crecimiento kirchnerista fueron sólo palabras cargadas de abalorios. Tal como están las cosas hoy, los Kirchner se irán del poder en diciembre de 2011. Eso es lo que indican la política y la encuestología”.
Lo seguro es que a casi siete meses de la muerte de Kirchner el todavía denominado “efecto duelo” es una falacia. A principios de 2009 los diarios del establishment se solazaban publicando cifras, reales, que decían que la imagen positiva de la Presidente apenas pasaba del 23 por ciento. Lo mismo medía Poliarquía en agosto de ese año. Ya en noviembre, Ceop sostuvo que la imagen positiva se ubicaba mucho más arriba. Y en febrero de 2010 Perfil publicaba su primera nota sobre el “efecto carótida”. Durante meses, a lo largo del 2010, la tesis fue que jamás el kichnerismo pasaría de un piso del 20 o 25 por ciento conformado por fanáticos. Llegó el Bicentenario y la gran batalla dada por la derecha fue la de oponer el “Bicentenario de la gente” contra el presunto intento de apropiación del oficialismo, pese a que de Cristina para abajo todos tuvieron la elegante perspicacia de evitar esa tentación. Tras la muerte de Néstor Kichner, con pésimo gusto no sólo se habló de efecto duelo sino de efecto funeral . Un año después del Bicentenario, sigue proyectándose sin embargo la alegría de aquellos días, cuando la gente, tomándose fotos en la calle, sonreía diciendo:
–No digas whisky, decí Cris.
 
..

LOS MANIFESTANTES ABUCHEARON AL SOCIALISTA ZAPATERO Y PIDIERON SU RENUNCIA





LA CRISIS EN ESPAÑA CRECE EN TENSION Y EN EL MEDIO DE LA JORNADA ELECTORAL EL SOCIALISTA RODRIGUEZ ZAPATERO FUE ABUCHEADO CUANDO CONCURRIO A VOTAR Y LE PIDIERON LA RENUNCIA<

LOS ESPAÑOLES ESTAN VOTANDO EN UNOS COMICIOS MARCADOS POR LA PROTESTA DE LOS “INDIGNADOS” Y LAS ENCUESTAS PRONOSTICAN UNA DEBACLE DEL PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONOMICA QUE HA DEJADO A MAS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS SIN EMPLEO


Crisis en España: los "indignados" ratifican las protestas y crece la tensión  En medio de la jornada electoral, los manifestantes  decidieron seguir con las protestas contra la dirigencia política "por lo menos una semana más". Zapatero fue abucheado cuando concurrió a votar

La fecha en la que se celebrará la una nueva reunión es el 29 de mayo. Ese día, al mediodía, se celebrará una nueva y quizás última asamblea en Puerta del Sol.

"Es de vital importancia que el lunes sigamos aquí", declaró a la prensa uno de los miembros de la comisión de Comunicación, aunque ya se prevé que mañana, el día después de las votaciones, el público congregado sea menor que el de los días previos.

Sin embargo, “los indignados” son optimistas sobre las posibilidades de mantener el movimiento en el tiempo. De hecho, ayer anunciaron que a partir del 28 de mayo, se llevaran a cabo asambleas barriales en la ciudad de Madrid.

El movimiento ciudadano, que no defiende a ningún partido, sino que clama contra la clase política española, irrumpió el domingo 15 de mayo en la campaña electoral, exigiendo un cambio del modelo político y social del país y descolocando a los partidos.

Desde entonces, decenas de miles de personas se han concentrado cada día en plazas emblemáticas de unas 150 ciudades españolas. Las de la Puerta del Sol de Madrid han sido las más multitudinarias.

La Junta Electoral Central (JEC) prohibió las del sábado y el domingo, jornada de reflexión y día de los comicios, pero lejos de parar, el número de participantes aumentó. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió tolerarlas mientras sigan siendo pacíficas.


Los españoles comenzaron hoy a votar en unos comicios marcados por las protestas de los “indignados” que reclaman un cambio de sistema político y social.  “Una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado”, afirmó Zapatero.
   |  
Los españoles están "indignados" y comenzaron a votar Los españoles comenzaron hoy a votar en unos comicios municipales y autonómicos marcados por las protestas de los “indignados” que reclaman un cambio de sistema político y social y que continúan acampando en principales plazas del país con la madrileña Puerta del Sol a la cabeza.

Un total de 34,6 millones de personas tienen cita con las urnas para elegir a más de 68.000 concejales y 8.000 alcaldes en todo el país.

También se votan los parlamentos regionales que eligen presidentes en 13 de las 17 comunidades autónomas del país, todas menos Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Los colegios electorales abrieron las puertas con normalidad, sin incidentes destacables, a las 9 horas locales y cerrarán las puertas a las 20 horas locales (15 horas de Argentina).

“Una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado”, afirmó hoy el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al acudir a votar, y añadió: “Llamo, animo y apelo a la responsabilidad de una amplia participación”.

Por su parte, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, confió en que habrá una participación mayoritaria.

“La democracia es voto”, sostuvo y subrayó que ésta es la herramienta más importante que tienen los ciudadanos para decidir porque “es donde dan la confianza y la quitan”.

Las encuestas pronostican una debacle electoral del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como consecuencia de la crisis económica que afecta el país y que dejó a casi 5 millones de personas desocupadas.

Por el contrario, el PP se encamina hacia un triunfo que allanaría el camino de Mariano Rajoy a La Moncloa en las elecciones generales de 2012.

La clave está en Castilla-La Mancha, un histórico bastión socialista, y Sevilla, la puerta de entrada del PP para hacerse con Andalucía.

El PSOE podría perder también Barcelona, lo que sería otro duro golpe, mientras el PP conservaría y se afianzaría en Madrid y Valencia.

Los planes de ajuste del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para dar respuesta a una crisis en medio de una situación económica y social cada vez más precaria generó indignación en la población que en la recta final de la campaña tomó las calles del país para pedir un cambio político y social.

El “Movimiento 15-M”, nombre que toma del día que comenzaron las protestas en todo el país en respuesta de una convocatoria de la plataforma “Democracia real ya”, mantuvo un pulso con el gobierno al punto que desafió la decisión de la Junta Electoral Central de concentrarse durante la jornada de reflexión y votación.

Decenas de miles de personas “anónimas” en todo el país se volcaron a las calles para expresar su “indignación” ante una clase política que utiliza a los ciudadanos como “mercancía política”, en referencia principalmente a los dos grandes partidos PSOE y el opositor PP.

Nadie sabe aún qué efecto tendrá la movilización de los indignados pero lo tendrá. Por el momento, todas las miradas están puestas en la participación electoral

LAS RAZONES POR LAS CUALES CRISTINA ELIGIO A FILMUS Y TOMADA

UNA DUPLA DE PESOS PESADOS PARA DISPUTAR LA CIUDAD

CRISTINA SE DECIDIO PORQUE DESDE LA CARTERA DE EDUCACION, DANIEL FILMUS CUMPLIO CON  LA PROMESA DE LLEVAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO AL 6 % Y DESDE TRABAJO EL MINISTRO TOMADA PILOTEO DURANTE 8 AÑOS LAS POLITICAS DE RECUPERACION DEL SALARIO Y EL EMPLEO, Y TAMBIEN LA CRISIS INTERNACIONAL

EN EL 25 DE MAYO DEL 2003 EN EL QUE KIRCHNER ADVERTIA QUE NO DEJARIA SUS C ONVICCIONES EN LA PUERTA DE LA ROSADA.  JUNTO A EL JURARON Y CUMPLIERON FILMUS Y TOMADA NADA MENOS QUE EN LAS CARTERAS DE EDUCACION Y TRABAJO, PRACTICAMENTE BORRADAS Y CALCINADAS POR EL INCENDIO DEL 2001

A NUEVE AÑOS EN ESA FOTO SE LO PODIA OSERVAR A FILMUS CON EL PELO MAS NEGRO, Y A TOMADA CON MUCHO MAS PELO. LOS DOS AHORA TIENEN LA MISMA CONVICCION, PERO TAMBIEN UNA EXPERIENCIA SOBRE SUS ESPALDAS DIFICIL DE IGUALAR POR ALGUN OTRO CANDIDATO, Y MENOS POR LOS QUE NO ACUMULAN EN SUS ALFORJAS, NADA DE GESTION


Desde la cartera de Educación, el ahora candidato a jefe de Gobierno cumplió con la promesa de llevar el presupuesto educativo a más del 6%. El ministro de Trabajo piloteó las políticas de recuperación del salario y el empleo.
      El miércoles, cuando se cumpla el primer año de la Argentina post-bicentenario y nueve años de la asunción de Néstor Kirchner, quedarán en claro los contrastes impresionantes del cambio. Aquel 25 de mayo de 2003 en el que Kirchner advertía que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, Daniel Filmus y Carlos Tomada, con los dientes apretados, juraron por la Patria acompañar al ex presidente. Y lo hicieron nada menos que a cargo de los ministerios de Educación y Trabajo. Filmus tenía a su cargo una cartera desguazada, provincializada, ni siquiera podía mandar los desayunos a las escuelas desde el Palacio Pizzurno. Tomada tenía ocupada a diario la puerta de la sede laboral: la avenida Leandro Alem era cortada por manifestantes que pedían bolsas de comida. Es decir, la Argentina de la educación gratuita podía llevar los chicos al colegio si les daba de comer y la Argentina de la dignidad de las leyes laborales tenía trabajadores que pedían pan. Esos dos militantes, ambos de extraordinaria carrera académica, habían recorrido el país hasta quedarse sin voz para que Kirchner llegara a la Casa de Gobierno. Nueve años después, podrán mirar sus fotos de aquel día. Filmus tenía el pelo más negro y Tomada tenía algo más de pelo. Ahora, los dos tienen la misma determinación y acumularon una experiencia difícil de dimensionar. Argentina destina en su presupuesto nacional el coeficiente de Educación más alto de la región. El promedio salarial también lo es y, por lejos, es el país con más ejercicio de negociaciones colectivas de trabajo.
UNA DUPLA DE PESOS PESADOS PARA DAR PELEA EN LA CIUDAD

Las razones que dio Cristina a Filmus, Tomada y Boudou en la reunión en Olivos. Las encuestas, la trayectoria y las apuestas a jugar: educación, trabajo, derechos humanos y proyectos para la Ciudad.

La Presidenta manejó los hilos del suspenso hasta el último y literal segundo. Ninguno de los tres sabía cuál era la decisión. El primero que entró a la Quinta de Olivos fue Amado Boudou. Cristina le explicó que lo seguiría necesitando al frente del Ministerio de Economía. El segundo, más que agitado tras ser arrancado del acto de Ferro a golpes de celular, fue Carlos Tomada. Por culpa del tránsito, Daniel Filmus se demoró unos segundos en poder llegar. Con lo que se enteró en tercer lugar que él ocuparía el primero. Mencionando explícitamente la presencia emblemática de Juan Cabandié como primer candidato a legislador, la Presidenta les acercó a los tres reunidos una primera idea acerca de la apuesta del kirchnerismo para ganar la Capital: educación (Filmus, el 6,4 por ciento del PBI), trabajo (Tomada, la multiplicación del empleo y las convenciones colectivas), derechos humanos (Cabandié, nieto recuperado que habló en el acto de recuperación de la Esma). No faltaron en su razonamiento otros argumentos previsibles: el mapa político-cultural porteño representado en el promedio de las encuestas; los méritos, la trayectoria, lo construido por los candidatos.

“Yo no puedo desconocer la voluntad popular de la Ciudad de Buenos Aires”, fue lo que explicó Cristina, apoyándose en lo que reflejó desde hace semanas el abanico amplio de los trabajos de opinión pública, con Filmus siempre encabezando la intención de voto entre los precandidatos. Fue incluso explícita cuando aludió a otros estudios menos fiables y a uno de última hora encargado desde el Gobierno, que también confirmó el mejor posicionamiento del ex ministro de Educación. Eso en cuanto al respaldo de Filmus en términos de números. Del ministro de Trabajo resaltó, además de su trayectoria, la capacidad que tuvo para establecer, una vez lanzada su campaña, un amplio armado de militancia polític