martes, 24 de mayo de 2011

AHORA SON LOS RADICALES LOS QUE LE MARCAN LA CANCHA A BINNER, MIENTRAS TIEMBLA EN SANTA FE, EL FRENTE PROGRESISTA

BINNER LE DICE A ALFONSIN “QUE NO ESTAN APURADOS Y QUE CON DE NARVAEZ NO”.  EL HIJO DE ALFONSIN YA MEDIO CANSADO LE PREGUNTA AL  GOBERNADOR  SI “ESTAN CON NOSOTROS O ESTAN CON ELLOS” Y A SU VEZ MORALES LO CRUZA HACIENDOLE SABER QUE” ELLOS NO ESTAN ATADOS A NINGUNA FORMULA SOCIALISTA”
.
LO CIERTO ES QUE CON ESTE MARCO DE CRUCIGRAMA POLITICO INDESCIFRABLE  LA GENTE CADA VEZ LE TIENE MENOS CONFIANZA.Y CADA VEZ MAS SE ACUERDA DE LA ALIANZA DE DE LA RUA

AL MARGEN DE ESTA PARTIDA DE AJEDREZ QUE DISPUTAN POR UN LADO LA UCR, POR EL OTRO EL SOCIALISMO Y FINALMENTE PROYECTO SUR DE SOLANAS, POR EL LADO DE SANTA FE ESTAN TEMBLANDO CON EL FUTURO DEL FRENTE PROGRESISTA EN LA PROVINCIA YA QUE UNA ALIANZA DE BINNER CON LO QUE LLAMAN CENTRO IZQIERDA PROVOCARIA UN CIMBRONAZO EN SANTA FE, QUE INCLUSO PODRIA REPERCUTIR EN LAS ELECCIONES DE JUNIO.

POR DE PRONTO ESTA NOC HE, MARIO BARLETTA A TRAVES DE UN DOCUMENTO HA REAFIRMADO QUE SIN LA UCR NO HAY POSIBILIDAD DE GANAR EN SANTA FE

De Alfonsín a Binner: "Que digan si están con nosotros o con ellos"
Después de que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fortalecido por los resultados de las internas del domingo pasado en su provincia, repitiera que Francisco De Narváez "no debe estar en un frente" progresista, el candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, exigió que el socialismo defina "si deseamos seguir trabajando en la ampliación de un frente o si cada uno va a hacer las cosas por su lado".

Alfonsin afirmó que le causaron "sorpresa" las declaraciones de Binner poniendo algunos reparos en la construcción de un frente, y deslizó que "por ahi (los socialistas) han dejado de considerar prioritaria la participación en ese frente".

El diputado nacional repitió, sin embargo, que la alianza entre el radicalismo y el socialismo "es prioridad": "Estamos esperando un pronunciamiento porque somos la prioridad para ellos, así como ellos son la prioridad para nosotros", resaltó luego de haberse reunido con los empresarios de la UIA, en la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que "hay que ver si después de las elecciones de Santa Fe los socialistas siguen pensando lo mismo

“NO ESTAMOS ATADOS A UNA FORMULA SOCIALISTA

Morales: "No estamos atados a una fórmula presidencial con un socialista"
El senador nacional del radicalismo, Gerardo Morales, calificó las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como "una definición" que dan a entender que optó por alejarse de esa fuerza para liderar un frente de centro izquierda.

La Mesa Nacional del socialismo se reunía esta tarde para avanzar en la definición de su esquema de alianzas de cara a octubre. Con todo, el jefe del bloque de senadores radicales sostuvo que la UCR seguirá "trabajando en la hoja de ruta que nos marcamos", esto es, "consolidar" un frente que incluya al socialismo y al GEN y avanzar en el acuerdo en territorio bonaerense con el peronis

MEMORIA. ARGENTINA Y ESPAÑA DEL 2001 AL 2011

–A veces la gente no tiene memoria. El argentino no hubiese vivido lo que ha pasado si hubiéramos aprendido de los errores. No hace el click de la diferencia. No se puede negar que estamos mejor. Pero no hay recuerdo, no queda eso en el imaginario. Lo que queda es que siempre se va por más, que hay una tendencia a las soluciones mágicas. Hoy, si bien tenemos que corregir cosas y agregar un salto cualitativo a lo que estamos haciendo, jamás podemos pensar en tentarnos con políticas pendulares. ( reportaje a De Mendigure, titular de la UIA)  . Pensamientos 8/5/ 2011 )


ARGENTINA 2001           ESPÀÑA 2011               
Gobierno de la Alianza.                        Gobierno Socialista Obrero Español
Presidente  Fernando De La Rua         Presidente Rodriguez Zapatero
(UCR)                                                             (PSOE)

Lo que sigue no es una descripción de la Argentina de hace diez años, sino que se trata de España 2011.

-El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos.

-Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad.

-El “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin.

-Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

 Por Paula Español * Economista de UBA y vicepresidente de ADEA, German Herrera, Economista UNQ y ADEA- Pagina 12


Una prolongada recesión, un nivel de desempleo record y dudas crecientes sobre la capacidad de repago de la abultada deuda con el exterior. Un sistema financiero doméstico que, tras los años del boom en los que contribuyó a financiar una enorme burbuja de especulación y consumo, se encuentra al borde del abismo. Un presidente errático y desgastado políticamente que habiendo asumido con una agenda de recambio respecto del gobierno neoliberal de los años previos terminó aplicando en plena crisis recortes inéditos, como la rebaja de los salarios nominales a los empleados públicos. Una tensión creciente con los gobiernos subnacionales, a los que se presiona desde el poder central para que achiquen cada vez más el gasto. Un contexto institucional externo inflexible, obsesionado con imponer al país medidas adicionales de austeridad como condición de acceso a nuevos fondos frescos. Todo esto en una economía que renunció hace años a la autonomía monetaria y que asiste impotente a los graves efectos que provoca un tipo de cambio sobrevaluado en su tejido productivo. Parecería imposible equivocarse si se cree estar leyendo una descripción de la Argentina de hace diez años. Pero no es el caso: se trata de España 2011.

El sábado 2 de abril, en una aceptación implícita de que el derrumbe de su popularidad era ya irreversible, el presidente español renunció a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Rodríguez Zapatero se vio obligado a pagar el precio de la agenda de ajustes que el PSOE parece haberle robado al Partido Popular, la tradicional expresión política del neoliberalismo español que, según todos los sondeos, es favorita para las presidenciales de 2012. El socialismo español se inclinó por imponer una batería de recortes sociales internos, lejos de utilizar el grave contexto de la crisis como oportunidad para renegociar con firmeza política los términos en los cuales España (vale lo mismo para Grecia, Irlanda y Portugal) se inserta en la Zona del Euro que comanda Alemania con puño de hierro.

Desde la segunda mitad de 2010, con la economía aún en recesión, el gobierno español avanzó en una seguidilla de medidas de austeridad, tal como gusta denominarlas Zapatero. Dispuso un inédito tijeretazo del 5 por ciento en los salarios nominales de los empleados públicos y su congelamiento –al igual que el de las jubilaciones– en 2011, eliminó las prestaciones por nacimiento (el llamado “cheque bebé”) y limitó otras ayudas sociales. Adicionalmente, avanzó en una reforma laboral que amplía el margen empresarial para modificar condiciones de trabajo y abarata el costo de despido, y promulgó una reforma jubilatoria que eleva los años de aporte obligatorios. Por otra parte, dispuso un recorte de 6000 millones de euros en inversión pública y exigió a los gobiernos subnacionales (autonómicos) una poda adicional cercana a los 1200 millones.

Previsiblemente, este enérgico despliegue de “keynesianismo al revés” no ha dado muestra de reactivación alguna y, en consecuencia, el círculo del ajuste recesivo español parece no tener fin. De hecho, el Banco de España publicó a fines de marzo un informe donde sostiene que, sin repunte de la actividad a la vista y con un alza de la desocupación esperada para 2011, la recaudación fiscal será menor a la proyectada por el gobierno y las erogaciones por desempleo mayores. Lejos de cuestionar el rumbo, el banco oficial clama por “más medicina”, advirtiendo que “el objetivo de recorte del gasto que queda por realizar no tiene precedente histórico ni en su tamaño ni en su extensión” y reclama redoblar los esfuerzos para evitar “riesgos de desviaciones”. Crisis, ajuste, mayor crisis, mayor ajuste. Un guión muy conocido que recuerda, una vez más, la trama final del régimen macroeconómico argentino de los años ’90.

Al igual que sucedía por aquel entonces en nuestro país, pocos en España se atreven a referirse abiertamente a la enorme restricción que representa el hecho de carecer de autonomía monetaria y cambiaria. Sin embargo, los problemas que genera la ligazón a un euro completamente sobrevaluado en función de las capacidades del sector productivo español resultan evidentes. El desempleo, como se dijo, bate records. La producción industrial se desploma, habiendo cerrado 2010 con una caída acumulada de casi el 22 por ciento respecto del nivel previo a la crisis y situándose hoy en el punto más bajo de los últimos 15 años. Por su parte, los desajustes crónicos de las cuentas externas daban ya señales claras de un desequilibrio estructural: el déficit de cuenta corriente en la última década promedió un alarmante 6 por ciento del PIB, rozando el 10 en los años más expansivos del período. Además, la adopción del euro planchó los tipos de interés en España y estimuló el festín de endeudamiento que alimentó durante años la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Para completar el cuadro, la presión externa que enfrenta España para profundizar los ajustes es enorme y se acrecienta aún más a partir de la reciente caída de Portugal. La canciller de Alemania, Angela Merkel (secundada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y por el presidente del Banco Central Europeo, el ultraconservador Jean-Claude Trichet), comanda una verdadera cruzada para imponer “mayores compromisos” por parte de los países del euro. Ya en Davos, a fines de enero, Merkel había proclamado la necesidad de profundizar el camino de austeridad en Europa, chocando con la posición del secretario del Tesoro de EE.UU., quien sostuvo que no era aún razonable reducir los déficit públicos. En las reuniones del Consejo Europeo de los últimos dos meses, la nueva “Dama de Hierro” europea concretó esas exigencias presionando por la adopción de un paquete de reformas fiscales y laborales que buscan, entre otros ajustes, eliminar la indexación automática de los salarios a partir de la inflación e incluir en las constituciones nacionales cláusulas que limiten el déficit público. Diez años atrás, ni siquiera la implacable Anne Krueger, por entonces subdirectora del FMI, había llegado tan lejos con las exigencias de condicionalidad y sumisión política que buscaba imponer a la Argentina para otorgar nuevas líneas de financiamiento.

“La solidaridad no puede ser a costo cero”, advirtió Merkel recientemente, dejando claro cuál era el precio que ponía Alemania a su decisión de abrir finalmente la mano para ampliar el fondo de rescate europeo. Y vaya que no lo es

25 DE MAYO DE 1810- UN CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA


LA PRESENCIA DE MORENO COMO LLAMA INEXTINGUIBLE EN LA LUCHA POR LA LIBERACION Y LA LIBERTAD DE LA PATRIA


Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.



Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros,  padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”[1].

No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”[2].

El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

Cornelio Saavedra defensores de sus privilegios y, por lo tanto, favorables al mantenimiento de la situación social anterior, en la que, como decía Moreno, “hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal”.

El 7 de junio[3] fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”[4].

Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social) decía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”[5].


[1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.
[2] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.

[3] En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.

[4] La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.

[5] Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004


AHORA SON LOS RADICALES LOS QUE LE MARCAN LA CANCHA A BINNER, MIENTRAS TIEMBLA EN SANTA FE, EL FRENTE PROGRESISTA

LA PREGUNTA DEL MILLON. ¿QUE SON IDEOLOGICAMENTE ¿ SOCIALISTAS A LA ESPAÑOLA,  CENTRO IZQUIERDA,  SOCIAL DEMOCRATAS. O DE TODO UN  POCO.

BINNER LE DICE A ALFONSIN “QUE NO ESTAN APURADOS Y QUE CON DE NARVAEZ NO”.  EL HIJO DE ALFONSIN YA MEDIO CANSADO LE PREGUNTA AL GOBERNADOR  SI “ESTAN CON NOSOTROS O ESTAN CON ELLOS” Y A SU VEZ MORALES LO CRUZA HACIENDOLE SABER QUE” ELLOS NO ESTAN ATADOS A NINGUNA FORMULA SOCIALISTA”
.
LO CIERTO ES QUE CON ESTE MARCO DE CRUCIGRAMA POLITICO INDESCIFRABLE  LA GENTE CADA VEZ LE TIENE MENOS CONFIANZA. Y CADA VEZ MAS SE ACUERDA DE LA ALIANZA DE DE LA RUA

AL MARGEN DE ESTA PARTIDA DE AJEDREZ QUE DISPUTAN POR UN LADO LA UCR, POR EL OTRO EL SOCIALISMO Y FINALMENTE PROYECTO SUR DE SOLANAS, POR EL LADO DE SANTA FE ESTAN TEMBLANDO CON EL FUTURO DEL FRENTE PROGRESISTA EN LA PROVINCIA YA QUE UNA ALIANZA DE BINNER CON LO QUE LLAMAN CENTRO IZQIERDA PROVOCARIA UN CIMBRONAZO EN SANTA FE, QUE INCLUSO PODRIA REPERCUTIR EN LAS ELECCIONES DE JUNIO.



De Alfonsín a Binner: "Que digan si están con nosotros o con ellos"
Después de que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fortalecido por los resultados de las internas del domingo pasado en su provincia, repitiera que Francisco De Narváez "no debe estar en un frente" progresista, el candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, exigió que el socialismo defina "si deseamos seguir trabajando en la ampliación de un frente o si cada uno va a hacer las cosas por su lado".

Alfonsin afirmó que le causaron "sorpresa" las declaraciones de Binner poniendo algunos reparos en la construcción de un frente, y deslizó que "por ahi (los socialistas) han dejado de considerar prioritaria la participación en ese frente".

El diputado nacional repitió, sin embargo, que la alianza entre el radicalismo y el socialismo "es prioridad": "Estamos esperando un pronunciamiento porque somos la prioridad para ellos, así como ellos son la prioridad para nosotros", resaltó luego de haberse reunido con los empresarios de la UIA, en la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que "hay que ver si después de las elecciones de Santa Fe los socialistas siguen pensando lo mismo

“NO ESTAMOS ATADOS A UNA FORMULA SOCIALISTA

Morales: "No estamos atados a una fórmula presidencial con un socialista"
El senador nacional del radicalismo, Gerardo Morales, calificó las declaraciones del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como "una definición" que dan a entender que optó por alejarse de esa fuerza para liderar un frente de centro izquierda.

La Mesa Nacional del socialismo se reunía esta tarde para avanzar en la definición de su esquema de alianzas de cara a octubre. Con todo, el jefe del bloque de senadores radicales sostuvo que la UCR seguirá "trabajando en la hoja de ruta que nos marcamos", esto es, "consolidar" un frente que incluya al socialismo y al GEN y avanzar en el acuerdo en territorio bonaerense con el peronista disidente, Francisco De Narváez.

Sin embargo, advirtió que desechada la posibilidad de que Binner integre un binomio con Alfonsín, el radicalismo "tiene 3 o 4 alternativas para completar la fórmula presidencial" en la que no descartó la inclusión de un peronista. En ese sentido, sostuvo que el centenario partido "retomará las conversaciones con otras

LA PATRIA Y LA EPICA EN EL SIGLO XXI

EN CAMINO AL TERCER CENTENARIO DE LA PATRIA

*    UN 17 DE OCTUBRE, CUANDO EMERGIO EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADA

*    MARGARITA BELEN Y EL CHE  

*    EL RESURGIMIENTO DEL ESPIRITU DE PATRIA GRANDE


Por Eduardo Anguita Periodista y Director de Miradas al Sur.  Con el genocidio, la Patria quedó asociada a la dictadura cívico-militar. No es un dato menor que quienes entregaron por décadas la Patria se hubieran quedado con semejante capital simbólico.

EN LA MADRUGADA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945

En la madrugada del 17 de Octubre de 1945, Juan Perón había sido trasladado al Hospital Militar, que por entonces estaba en Brasil y Paseo Colón, a pocas cuadras de la Casa Rosada. Estaba lanzado el paro general para el día siguiente y el repiqueteo de las radios –el medio de comunicación del pueblo por entonces– hizo que los trabajadores, masivamente, se adelantaran a la convocatoria de la CGT. La gota que había colmado el vaso era que el general Edelmiro Farrell había puesto en la Secretaría de Trabajo y Previsión cuatro días atrás a un tal Juan Fentanes, quien salió –también por las radios– a decir que el 12 de octubre era “feriado no pago”. La ceguera de muchos empresarios hizo que, ante los reclamos, la respuesta fuera “vayan a cobrárselo a Perón”, que ese día estaba preso en la isla Martín García. Pero, claro, dos años sostenidos de conquistas sociales eran demasiado. Ese fue uno de los tantos desatinos del gobierno militar, que no quería pasar a la historia como una prolongación de la Década Infame pero que tampoco se animaba a profundizar el modelo, si se permite una licencia de la retórica actual. En ese frenético 17 de Octubre, mientras la Plaza se llenaba de cabecitas negras, Farrell intentaba vanamente que el entonces coronel hiciera algo para que los trabajadores volvieran a sus casas. “Queremos a Perón”, clamaba la multitud. Desestimando la propuesta del ministro de Marina, Héctor Vernengo Lima, que consistía en reprimir salvajemente, Farrell decidió ceder y pidió dialogar con Perón. De la reunión salió un cronograma electoral y el desplazamiento inmediato de Vernengo Lima entre otras cosas. Luego, Farrell y Perón, juntos, entraron a la Casa Rosada. Eran las 11 de la noche y nadie se había ido de la plaza, pese a las horas de espera. “Venga, hable”, recuerda Perón que le dijo Farrell. Cientos de miles de gargantas gritaron al unísono el nombre de Perón. “Imagínense –sigue Perón–, yo ni sabía lo que iba a decir… ¡Tuve que pedir que cantaran el Himno para poder armar un poco las ideas!” Alguien le había alcanzado una bandera celeste y blanca que el coronel hizo flamear de un lado a otro y el coro popular gritó “¡Ar-gen-tina! ¡Ar-gen-tina!” La mezcla de picardía y didáctica de Perón puede llevar a una interpretación banal eso de recurrir al himno nacional para “poder armar un poco las ideas”. Sin duda, como lo definió Raúl Scalabrini Ortiz, ese día emergía el subsuelo de la Patria. No otra cosa. Era la conjunción de factores que hacían, por entonces, que la idea de Patria asociara el reclamo popular con el líder, la bandera y el himno. Pasados los años, hubo una Patria Peronista y una Patria Socialista. Una conservadora y derechista, la otra de izquierda y revolucionaria. Con el genocidio, la Patria quedó asociada a la dictadura cívico-militar. No es un dato menor que quienes entregaron por décadas la Patria se hubieran quedado con semejante capital simbólico.

MARGARITA BELÉN Y EL CHE.

 Estos días se revivió la Masacre de Margarita Belén, aquel fusilamiento donde murieron 22 prisioneros por orden de los jefes de la dictadura a finales de 1976. Muchos de ellos fueron sacados de la cárcel de Resistencia el 13 de diciembre. Néstor Sala, un militante montonero, dijo unas palabras que quedarían como legado antes de aceptar que él y sus compañeros fueran sacados del penal porque cualquier resistencia mínima iba a conllevar una tragedia mayor. “Compañeros, sé que nos sacan para matarnos”, empezaba. El final es tan conmovedor como lo son las cartas de Manuel Borrego o de Juan José Valle ante el cadalso: “Cuéntenle a nuestro pueblo por qué nos asesinan y por qué decidimos morir de pie. Chau compañeros, cuídense… ¡Libres o muertos! ¡Jamás esclavos!” Del subsuelo de la Patria, que esa vez fueron las gargantas de quienes se quedaban en la cárcel brotó la Marcha Peronista, acurrucada, como tantos símbolos populares ante la impiedad de la cultura del no te metás impuesta por los genocidas.
El cineasta Tristán Bauer hizo un aporte muy interesante para resignificar el mensaje de Ernesto Guevara en su carta de despedida a Fidel Castro y al pueblo cubano antes de partir a Bolivia, para ponerse al frente de la guerrilla en 1965. En la investigación de la película Che, un hombre nuevo, que le llevó diez años de trabajo, plantea que la despedida de esa carta no es –como todos creemos–: “Hasta la victoria siempre. Patria o Muerte. Venceremos”, sino: “Hasta la victoria. Siempre Patria o Muerte. Venceremos.” Es decir, el siempre (un calificativo potentísimo, que conlleva la idea de la inmortalidad) es para la Patria y no para la victoria. La Patria que llevaba el Che en el mensaje era la de José Martí, la de los patriotas de la Independencia, la Patria Grande, que en algún momento fue llamada “latinoamericana” en contraposición a la América sajona de la doctrina Monroe y que ahora puede ser oxigenada con la visión multicultural y multiétnica que alienta el sostenido resurgimiento de los pueblos de la región.

GLOBALIZACIÓN Y PATRIA.

Cada vez que se piensa en la era posindustrial aparece como un mito la verdad tecnológica. En las comunicaciones, en la formación de la conciencia de las nuevas generaciones y, también, en el poderío bélico de las grandes potencias. Solidario con esa visión se desliza la idea de que los sujetos sociales colectivos pierden fuerza ante seres humanos sumergidos en una computadora que desarrollan hasta límites increíbles su individualismo. Si algo sucedió en los últimos meses fue que los pueblos ganaron las plazas. Sucedió en Marruecos y Egipto, claramente, y otros pueblos árabes no pudieron hacerlo porque fueron reprimidos o entraron en procesos de guerra civil abierta. La plaza Tahrir de El Cairo puede tener muchos o pocos puntos en común con La Puerta del Sol de Madrid. En un caso, las protestas fueron contra un dictador, y en el otro, contra los planes de ajuste y en repudio a una clase política que con su bipartidismo resulta funcional a las corporaciones financieras y a unas pocas empresas privadas. La contrapartida a la protesta social de algunos grupos militantes, en el caso de los países europeos, es la derechización del electorado. Y aquí viene un punto interesante. El racismo de sectores medios –desde España hasta Noruega– no responde a la idea de Patria en un sentido decimonónico, sino a un desprecio directo a los inmigrantes que ocupan lugares subalternos en la actividad laboral. Hasta 2009, ser taxista u obrero de la construcción era para centro o norafricanos, para europeos del este, turcos, latinoamericanos o de algunos países asiáticos. Mientras la crisis no golpeara fuerte, la convivencia podía tener picos de tensión pero resultaba factible. La crisis dejó a los partidos socialdemócratas en igualdad de condiciones que los conservadores a la hora de ajustar por el eslabón más débil. El aumento de la desocupación radicaliza a sectores conscientes y medianamente organizados, al tiempo que despierta xenofobia y nacionalismo represivo en una buena parte de la sociedad.

El resurgimiento del espíritu de Patria Grande que vive América del Sur fue tratado con desprecio por buena parte de la intelectualidad integrada a las visiones eurocentristas. Basta recordar el repiqueteo del mote de “populistas” a todos los mandatarios y partidos políticos. En 2005, con un pensamiento profundo, pero como reactivo a esa ola, Ernesto Laclau publicó un libro señero. La razón populista sirvió, entre otras cosas, para dejar de sentir que los movimientos populares sólo están en las márgenes del pensamiento. Laclau forma parte de una cantidad de historiadores que todavía creen en el valor de lo popular y desafía a la tilinguería intelectual con una inteligente resignificación del concepto de populismo y rescatando las ideas de pueblo y Patria como dos categorías que van de la mano. Para evitar esquematismos, vale la pena recordar que Laclau reside en Londres desde hace muchos años,w porque fue convocado por uno de los historiadores vivos más importantes, Eric Hobsbawm. No es casual que Evo Morales, Hugo Chávez o Cristina Kirchner se hayan mostrado tempranamente lectores de La razón populista y hayan compartido horas con el autor. En buena hora podrían leerlo algunos socialistas españoles o franceses, por ejemplo, que tan huérfanos se sienten de ejemplos para alimentar una épica transformadora.<


UN MINISTRO DE MACRI DEBIO ECHAR A SU VOCERO PORQUE LE DIJO A CABANDIE QUE TRABAJABA DE "NIETO RECUPERADO"


EL JEFE DE GABINETE AFIRMO QUE LO SUCEDIDO ES COHERENTE CON LA POLITICA DEL PRO DE NOMBRAR A FASCISTAS, ANTISEMITAS O PERSONEROS DEL TERRORISMO DE ESTADO


El ministro de Seguridad de Mauricio Macrei tuvo que echar a su vocero por agraviar a Cabandié  Se trata de José Luis Lamanna, quien dijo que el legislador "trabaja de nieto recuperado" a través de su cuenta de Twitter; por lo cual funcionario de Seguridad porteño le pidió la renuncia y también se disculpó con Cabandié. |  

En tanto, el secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy, confirmó, también por esa red social, que "se le pidió la renuncia a Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandié y los DD.HH." Más tarde, agregó en otro posteo que Montenegro "también se comunicó con Cabandié para pedirle disculpas".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió las expresiones de Lamanna sobre la candidatura de Cabandié y su condición de hijo de desaparecidos, y sostuvo que "el PRO ha sido coherente al designar a fascistas, antisemitas y personeros del terrorismo de Estado".

"Horribles declaraciones de JL Lamanna, vocero de Montenegro en la CABA, respecto de la candidatura a Diputado de la Ciudad, de Juan Cabandié". De esta forma, se refirió a José Luis Lamanna, portavoz del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien el sábado twitteó: "CABANDIE...¿¿¿CUANDO MILITASTE???...CUANTOS CARTELES PEGASTE...¿BUEN NEGOCIO TRABAJAR DE NIETO RECUPERADO, NO?" (sic).

MACRI, EL CANDIDATO PROCESADO POR UN DELITO DOLOSO EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

EL CONSTITUCIONALISTA EDUARDO BARCESAT,  CONTRA NO POCAS PRESIONES,  PRESENTO UN ESCRITO ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA QUE EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO NO SE PUEDA PRESENTAR A LA REELECCION POR ESTAR PROCESADO,  A PARTIR DE LO CUAL SE ABRE UN CALIENTE DEBATE DEL CUAL DEPENDE MACRI, EN TORNO AL ARTICUL 57 DE LA CONSTITUCION DE BUENOS AIRES

EL CITADO ARTICULO, SUPERADOR EN CUANTO A SU RIGIDEZ A LA PROPIA CONSTITUCION NACIONAL, TIENE POR OBJETIVO “MEJORAR LA ETICA PUBLICA” ESTABLECIENDO TAXATIVAMENTE QUE NADIE PUEDE SER DESIGNADO EN LA FUNCION  PUBLICA CUANDO SE ENCUENTRA PROCESADO POR UN DELITO DOLOSO.  A ESO NADIE LO PUEDE REFUTAR.

LO QUE PONEN EN TELA DE JUICIO LOS MACRISTAS ES QUE EL CITADO ARTICULO DE QUE” NADIE PUEDE SER DESIGNADO, SE REFIERE A LOS FUNCIONARIOS NOMBRADOS Y NO A LOS ELECTOS POR EL VOTO POPULAR

SIN EMBARGO LOS QUE DEFIENDEN LA CANDIDATURA DE MACRI CON ESA ESTRATEGIA SE HAN OLVIDADO DE QUE EXISTE UNA DISPOSICION DE LA CONVENCION INTEAMERICANA CONTRA LA CORRUPCCION DE 1997,, ACEPTADO A TRAVES DE UNA LEY ARGENTINA, QUE UBICA TAMBIEN ENTRE OTROS,  A AQUELLOS QUE HAN SIDO DESIGNADOS O ELECTOS ELEGIDOS
PARA DESEMPEÑAR ACTIVIDADES DENTRO DEL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES JERARQUICOS.

ES DECIR HACE UNA EQUIPARACION ENTRE ELECTOS Y NOMBRADOS QUE NO DEJA DUDAS.


Informe El Argentino   El constitucionalista, Eduardo Barcesat, presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia para que el jefe de Gobierno no se pueda presentar a la reelección por estar procesado en una causa. En diálogo con CN23, dijo que el artículo 57 está "para mejorar la ética pública".
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, junto a su par Roberto Boico, presentaron un pedido de impugnación ante la justicia porteña a la candidatura a la reelección del jefe de Gobierno Mauricio Macri.

El argumento central es que el titular comunal se encuentra procesado, y el artículo 57 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece textualmente que “nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública. El funcionario que fuese condenado por sentencia firme por delito contra la Administración, será separado sin más trámite".

“Como yo no soy candidato, y quienes me acompañan tampoco, hicimos la presentación nosotros para que no sea lea como parte de la contienda electoral”, señaló Barcesat en diálogo con CN23.

Consultado sobre la estrategia de victimización que podría aplicar el jefe de gobierno ante esta situación, el letrado sostuvo: “Esta cláusula no se inventó para Macri, se inventó para mejorar la ética pública y la institucionalidad en la Ciudad. Si uno pone algo en la Constitución, no es para que este en la vidriera: es para que se aplique”.

En una presentación de 19 carillas efectuada ante el Tribunal Superior de Justicia (el máximo órgano judicial en el ámbito de la Ciudad), el constitucionalista hizo referencia a la calidad de procesado que tiene Macri en la causa que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide por las escuchas telefónicas ilegales, en una medida que fue confirmada por la Cámara Federal.

“Tal y como taxativamente establece el primer párrafo del artículo 57 de la Constitucaión de la Ciudad, Macri se halla en situación de inhabilidad para ser designado, tras la compulsa electoral, como jefe de gobierno de esta ciudad”, declaró el letrado al anunciar el pedido que haría la Justicia

PARECE QUE LOS GLOBOS DE COLORES SE ESTAN DESINFLANDO

Informe Revista 23 De esta manera, un artículo de la Constitución porteña impide que un funcionario bajo proceso judicial asuma un cargo público. El efecto político. Los problemas de Mauricio Macri con la Justicia pueden comprometer su candidatura.

No era un problema resuelto. Apenas si durmió el sueño de los justos durante el tiempo en que el macrismo se abocó a resolver la interna Michetti-Rodríguez Larreta y terminó festejando que el jefe máximo buscara su reelección en la ciudad. Pero los globos de colores que decoraron el anuncio en un club de barrio se desinflaron y cuando el maquillaje Pro terminó de correrse, la política, cruda y feroz, reapareció con rigor. Mauricio Macri, el procesado, no podría presentarse como candidato en su propio distrito.

La afirmación no fue caprichosa. Según el artículo 57 de la Constitución porteña, “nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública”. Así lo advirtieron, a través de un comunicado, el director del Laboratorio de Políticas Institucionales de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, y el consejero Roberto Boico. Si se tiene en cuenta que Macri quedó imputado en la causa de las escuchas telefónicas –y que, a principios de mayo, la Cámara Federal confirmó su procesamiento por considerarlo presunto miembro de una “asociación ilícita” dedicada al espionaje ilegal–, el ingeniero no estaría habilitado para asumir nuevamente como jefe de gobierno, de ganar las elecciones.

Sin embargo, a días de la formalización de las candidaturas –el plazo vence el sábado 21 a la medianoche–, la advertencia jurídica de una posible impugnación generó polémica.
Paladines de la ley y el orden, desde el Pro defendieron a su jefe y buscaron desestimar la argumentación. Tanto el secretario de Gobierno, Marcos Peña, como la flamante compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, adujeron que el artículo constitucional refiere a los funcionarios nombrados y no a aquellos que resultan electos por el voto popular. Ergo: el líder del Pro estaría exento de aquella consideración. Excepto por un dato que olvidan y que la Justicia podría considerar. La Convención Interamericana contra la Corrupción –que la Argentina firmó y ratificó, por medio de la ley 24.759, en 1997– entiende como “funcionario público” a cualquier “funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, en todos sus niveles jerárquicos”. Una equiparación entre “electos” y “nombrados” que despeja toda duda.

“Desde la perspectiva jurídica, el planteo es razonable –aseguró la legisladora de Encuentro Popular para la Victoria, María José Lubertino, a Veintitrés–. Incluso hay antecedentes, como el caso Patti, aunque allí se lo haya imposibilitado para asumir una banca por cometer un delito de lesa humanidad. Más allá de las diferencias, hay dos cosas importantes. Por un lado, el artículo 57 habla del empleo público y eso también cuenta para todo tipo de cargo electivo. Por el otro, si la cuestión se analizara éticamente, cualquiera podría comprender que una persona procesada debería autoexcluirse de toda candidatura.”

Carlos Fara, titular de la consultora Carlos Fara & Asociados, consideró que “aun suponiendo la presunción de culpabilidad, la participación de Macri en las elecciones está dentro del marco de la política. La Justicia será la que deba decidir cómo responde a una impugnación futura”. Para el analista, si el procesamiento no perjudicó al ingeniero, tampoco dañará su imagen ahora. “Y no porque no lo hayamos medido en encuestas –advirtió–. En su momento, los vecinos creían que era culpable de las escuchas pero también creían que la mayoría de los políticos hacía lo mismo. Sus preocupaciones, al momento de elegir un jefe de gobierno, son otras. En todo caso, impedirle a Macri competir sería un gran error, convertirlo en víctima.”

La idea de la proscripción fue recogida desde el espectro Pro, que apuntó a una operación kirchnerista para quitar a Macri de la carrera por la Ciudad.La Constitución porteña, así como la nacional, es clara respecto de los requisitos para los candidatos –expresó el legislador macrista Cristian Ritondo–. La interpretación del artículo 57 es un absurdo y esconde una intencionalidad particular: judicializar la política.”

Los analistas coincidieron en calificar la estrategia judicial como poco conveniente. “La victimización podría tener un efecto político en beneficio de Macri –consideró Ricardo Rouvier–. Aun así, si se lo inhabilita para competir definitivamente, el Pro sería el gran perdedor, teniendo en cuenta que su líder ya abandonó el proyecto político nacional y dejó abierta una incógnita respecto del futuro de su propio partido.”

Más allá de las especulaciones, ni siquiera la oposición al Pro terminó de unificar una postura en torno a la impugnación de la candidatura de Macri. La legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti aseguró que “lo mejor sería derrotar al jefe de gobierno en las urnas. Por eso, aunque su situación sería un claro ejemplo de desigualdad ante la ley, considero que no tendrá lugar en el ámbito porteño simplemente porque el Frente para la Victoria será el que gane las elecciones”. Lubertino abonó la misma teoría y sostuvo que “lo más conveniente es que la sociedad rechace su situación judicial y toda su gestión. En esta elección hay dos modelos en pugna. Uno que apunta a la igualdad en Buenos Aires y está en sintonía con el gobierno nacional y otro que privilegia las inequidades y la ineficacia. Este último se refleja en la fórmula Pro: un combo que integra el gerente general de los negocios con dinero público y la joven promesa de la desigualdad y la privatización de las políticas sociales”.

En voz baja, algunos operadores festejaron que la causa por las escuchas estuviera nuevamente en la agenda porteña pero pusieron reparos en los tiempos. “Hoy es posible que la impugnación haga ruido pero, ante una eventual segunda vuelta, alentaría el voto anti Macri. Sobre todo porque, en medio de esa polarización, nos permitiría demostrar que el jefe de gobierno no respeta a la Justicia y siempre tuvo problemas con ese poder del Estado”, explicó un asesor K.

Los escollos judiciales fueron, son y serán un dolor de cabeza para el ingeniero. En marzo, el juez Fernando Cubas rechazó un nuevo pedido de nulidad (suma tres) presentado por Macri para evitar su declaración indagatoria en la causa que lo tiene como imputado e investiga los abusos cometidos por la ex Unidad de Control del Espacio Público (UCEP). El organismo, creado en los primeros meses de su gestión al frente de la ciudad, perseguía y maltrataba a personas en situación de calle y fue denunciado en 2008 por la diputada de Proyecto Sur Liliana Parada. En abril pasado, la Sala I de la Cámara del Crimen rechazó la apelación de los abogados del intendente y confirmó la decisión de Cubas, que deberá fijar una nueva fecha para que Macri visite los tribunales.

Esa situación podría repetirse si lo salpica una demanda contra su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el director general de Crédito Público, Abel Fernández Semhan. Según una reciente presentación judicial a cargo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), ambos funcionarios le habrían pagado a una empresa fantasma ocho veces más de lo normal la intermediación de la emisión del título público Tango Serie 8.

Mientras tanto, la libre interpretación de las normas judiciales será una de las estrategias Pro para surfear el futuro próximo. A Macri, el deportista, le gustan los desafíos. Habrá que esperar a ver si no se cae de la tabla

ROSSI, LA PRESIDENTA, BINNER Y LO QUE SE VIENE


  







LA ESTRATEGIA ESTA DEFINIDA: PODEMOS GANAR LA PROVINCIA”. REVELO QUE ESTUVO HABLANDO CON LA PRESIDENTA, QUIEN ADEMAS DE FELICITARLO, LE PIDIO QUE HAGA UNA AMPLIA CONVOCATOA A TODOS LOS SECTORES DEL “FRENTE SANTA FE PARA TODOS”, ALGO QUE POR OTRA PARTE EL CANDIDATO YA VENIA HACIENDO.

ROSSI CALIFICO DE MEZQUINO A BINNER POR ALGUNAS  EXPRESIONES FUERA DE LUGAR, Y ASEGURO QUE SU GOBIERNO HA RECIBIDO MUCHO MAS DE LO QUE RECIBIO OBEID EN SUS CUJATRO AÑOS. NI HABLAR DE LO QUE INGRESO PARA ROSARIO. 

EL LEGISLADOR CONFIRMO QUE QUE YA TUVO CONVERSACIONES CON PEROTTI, CARLOS BERMUDEZ, JUAN  CARLOS MERCIER, Y ALBERTO MAGUID, ENTRE OTROS, Y TODOS COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA UNION SOLIDIFICADA EN EL “FRENTE SANTA FE PARA TODOS”.

PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DE JULIO HAY UN DATO QUE TODAVIA LOS ANALISTAS NO HAN TOMADO EN CUENTA EN SU REAL DIMENSION, COMO LO ES EL HECHO DE QUE EN LAS INTERNAS, LA FIGURA DE BINNER Y EL APARATO ESTATAL.FUE CLAVE. AHORA EN CAMBIO APARECERA CRISTINA, LA UNICA POLITICA CAPAZ DE TRACCIONAR VOTOS HASTA EN DISTRITOS ANTIPERONISTAS COMO LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DE ESTO YA HABLO ROSSI CON LA PRESIDENTA: “PREPARATE, QUE YA VAMOS A EMPEZAR A RECORRER LA PROVINCIA”, LE HABIA ANTICIPADO ANTES. ( conclusiones Pensamiento)


En Rosario 12 y Pagina 12, , el colega Claudio Socolsky, ofrece una charla con el candidato que reproducimos textualmente y de la cual sacamos conclusiones         


CIUDAD › AGUSTIN ROSSI, EL DIA DESPUES DE HABER SIDO ELEGIDO CANDIDATO A GOBERNADOR


El Chivo dijo que  habló con la Presidenta, quien le sugirió hacer una convocatoria amplia a todos los sectores que trabajaron en el Frente Santa Fe para Todos "como forma de garantizar un triunfo" electoral el 24 de julio.

El candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi habló  con Rosario/12 sobre su triunfo en la elección del domingo. Dijo que habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Me felicitó por la campaña que habíamos hecho, me dijo que fue muy inteligente y me sugirió hacer una convocatoria amplia, que nosotros veníamos haciendo y hoy la reafirmamos", precisó el titular del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo. También reiteró sus críticas al nuevo sistema a electoral, particularmente por las demoras en el escrutinio, al señalar que "la mayoría de los santafesinos se fue a dormir sin saber claramente cuál había sido el resultado. Yo salí a la una de la mañana porque si no me iba a quedar sin cobertura mediática, pero sólo se habían cargado el 40 por ciento de los votos, mientras el socialismo salió imprudentemente a dar a conocer una tendencia de mesas testigo que equivocó el resultado de Frente a Frente".

¿Qué reflexión hizo de la elección del domingo?

Estamos conformes con la elección que hicimos, y el resultado final fue muy similar a como se presagiaba en las encuestas. Tuvimos 10 puntos de diferencia con (Omar) Perotti y un poquito más con Rafael (Bielsa), y esperamos que ante el hecho de que nuestro Frente sacó 30 mil votos más que el Frente Cívico, es un dato significativo de que podemos estar en una buena competitividad electoral, sin dejar de reconocer que es un dato que no se puede trasladar automáticamente, pero así como nosotros lo miramos, los otros también lo miran (risas).

¿Qué expectativas tiene respecto a la elección general del próximo 24 de julio?

La expectativa básica es tratar de mantener los votos del Frente Santa Fe para Todos e ir por el resto de los votos que no tienen definición, en los que se encuentran una cantidad de votos nulos bastante importante y gran porcentaje de votos en blanco que en la Primaria no se definen porque siente que no tiene que participar en esa elección, habrá que trabajar sobre eso.

¿Considera que los grandes electores de la primaria del domingo fueron el gobernador Hermes Binner y la Presidenta?

Está claro que más allá que Binner hizo una campaña explícita a favor de (Antonio) Bonfatti, y que la presidenta se mantuvo prescindente de todo el proceso electoral interno con absoluta lógica; mi figura y nuestro espacio político están indisolublemente unidos con el espacio político nacional y con la figura presidencial. Y cuando la Presidenta está como ahora, con niveles de alta imagen positiva y alta intención de voto, esto repercute favorablemente sobre nuestras posibilidades electorales, y cuando fue al revés había complicado nuestras posibilidades. Nosotros somos parte de esto, no nos vamos a disfrazar de otra cosa.

¿Lo llamó la Presidenta?

Sí, hoy (por ayer) estuvimos charlando un rato largo. Conversamos sobre las vicisitudes electorales y las singularidades del proceso. Me felicitó por la campaña que habíamos hecho, me dijo que fue una campaña muy inteligente, bien trabajada. También se puso contenta por esta idea, que es motivo de alegría, que sacamos más votos que el Frente Cívico. Y me sugirió hacer una convocatoria amplia, que nosotros veníamos haciendo y hoy la reafirmamos, a todos los sectores que trabajaron en el Frente Santa Fe para Todos, como forma de garantizar nuestra performance electoral y la posibilidad de obtener un triunfo. Yo creo que se puede ganar la provincia.

En ese marco, ¿ya tuvo contactos con Perotti y con Bielsa?

Hablé con Perotti anoche mismo (por el domingo), con su candidato a vice, Carlos Bermúdez, y con Juan Carlos Mercier. También hablé con Alberto Maguid (que apoyó a Bielsa) y con varios diputados provinciales, descuento que vamos a poder trabajar juntos.

¿Cuál es el panorama en relación a la performance del Frente para la Victoria en todos los cargos en que se presentó?

Hicimos una muy buena elección en toda la provincia, con puntos muy altos en Rosario, Villa Constitución, General López; también ganado los departamentos San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, 9 de Julio, Garay. En general, ganamos en muchos lugares con la fórmula, y no así con el candidato a senador, pero también es parte de la singularidad del método.

¿Lo sorprendió la elección de Perotti?

Nosotros veíamos que había una elección muy pareja por el segundo lugar entre él y Bielsa, por lo tanto no me sorprendió. Me parece que para todos los que participamos del escrutinio sorprendió verlo tan alto durante mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que lo último que se cargó fue Rosario, donde Perotti estaba tercero. De todos modos hicieron una buena elección; hasta Mercier, que tenía que remar con la más difícil.

Teniendo en cuenta que hace dos años fue objeto de críticas, escraches y huevazos, ¿toma el triunfo del domingo como una revancha?

En realidad lo tomamos como una reivindicación porque la elección del 2009 fue muy difícil; tanto el desarrollo como el escrutinio. Las elecciones son una circunstancia y no hay que sacar conclusiones tan tajantes y definitivas. Más allá de cualquier circunstancia, nosotros hicimos una buena elección.

¿Qué sensación le deja la elección de Miguel del Sel que sin experiencia política se ubicó en el tercer lugar, y que para muchos fue sorpresivo?

Quizás para mí fue menos sorpresivo porque nosotros lo teníamos en esos valores, prácticamente desde el inicio de su presentación. A lo mejor se preveía que sacara menos votos porque no tenía primaria. Me parece que las motivaciones de la sociedad sobre las elecciones son distintas. Tengo la sensación de que en algún sector hay un voto de desencanto, pero hay un fuerte voto que ya no expresa Del Sel, si no que es lo expresa el PRO a nivel nacional que es la derecha. Un voto ideológico que ha encontrado en una propuesta ideológica un candidato con visibilidad, y en la construcción del PRO esto no es novedoso, Macri fue un hombre con visibilidad pública que después se dedicó a la política.

¿Cuáles serán los ejes de su campaña de acá al 24 de julio?

Claramente estarán puestos sobre dos modelos de gestión. El oficialismo planteará la continuidad de la gestión de Binner, y nosotros plantearemos transformar y cambiar esta gestión por otra asociada a la metodología de gestión que lleva adelante la presidenta de la Nación.

Usted planteó que la postura de Binner hacia la Presidenta "ha sido muy mezquina".

Siempre fue así, y ayer (por el domingo) tuvo una chicana innecesaria, con alguna declaración fuera de lugar. Este gobierno ha invertido más en estos cuatro años de gestión que los cuatro del ingeniero (Jorge) Obeid; entonces siendo indulgente, Binner siempre ha sido muy mezquino con la Presidenta