jueves, 2 de junio de 2011

LOS DOBLES DISCURSOS TERMINAN MAL, Y AHORA LA RUPTURA DEL FRENTE NACIONAL CON LA UCR, LE TRAERA PROBLEMAS AL PS EN SANTA FE






LA LAMENTABLE ALIANZA DE LA UCR CON UNO DE LOS MAS CONSPICUOS REPRESENTANTE DE LA CENTRO DERECHA EN EL PAIS, INEVITABLEMENTE LE TRAERA PROBLEMAS AL SOCIALISMO EN SU COALICION PROVINCIAL.

MUY DIFICILMENTE LE PERDONEN A BINNER QUE HAYA DESAIRADO A LA UCR, Y QUE HAYA OPTADO POR ROMPÈR CON  ALFONSIN A LA CABEZA, Y QUE ENCIMA LO PRIVILEGIARA A JUEZ EN LUGAR DEL RADICAL AGUAD.

DE ALLI LA AMENAZA DEL EX FUNCIONARIO DE DE LA RUA, EL SENADOR GERARDO MORALES “AL SEÑALAR  CONTUNDENTEMENTE QUE “BINNER YA FUE”, Y QUE NO SERAN ELLOS LOS RESPONSABLES DE LO QUE PASE EN UNA ELECCION “PELEADA” COMO SERA L.A DE SANTA FE.

LO CIERTO ES QUE ESTAS DIFERENCIAS QUE SE FUERON MARCANDO EN EL TIEMPO A TRAVES DE DIFERENTES POSTURAS ENTRE LA UCR Y EL PS, SOBRE LO QUE SE HACIA EN SANTA FE Y DESPUES LO QUE SE VOTABA EN EL CONGRESO.; EL REINTEGRO DEL SISTEMA JUBILATORIO AL ESTADO, LA LEY , LA LEY DE MEDIOS, AEROLINEAS, ENTRE OTRAS POLITICAS DE ESTADO, SON ALGUNAS. Y NI QUE HABLAR DE LAS PRODUCIDAS EN DISTINTAS AREAS DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA, COMO EL CASO DE SERVICIOS PUBLICOS Y LA RED PARTIDARIA QUE DESPARRAMO EL GOBIERNO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

PARA ALGUNOS YA ESTAN APOSTANDO A QUE BINNER SE SUMARA A UNA FORMULA O FRENTE CON SOLANAS, JUEZ O STOLBIZER, SIN EMBARGO DESDE ESTA COLUMNA SEGUIMOS MANTENIENDO LO DICHO DIAS ATRÁS DE QUE EN EL SOCIALISMO SE ESTA PENSANDO EN NO ATARLO A SU PRINCIPAL REFERENTE A UNA FORMULA PERDEDORA, Y SI EN CAMBIO MANTENERLO COMO CANDIDATO PARA LAS PRESIDENCIALES DEL 2015.

MIENTRAS TANTO TENDRA QUE IDEAR COMO SE LAS ARREGLA EN LA PROVINCIA QUE HA SIDO CALIFICADA DE” EJEMPLO PROGRESISTA”, A TRAVES DE UNA DE LAS GRANDES VIRTUDES DEL PS: SU POLITICA COMUNICACIONAL


DECLARACIONES DE GERARDO MORALES


"Binner no ha tenido una buena actitud con Alfonsín", dijo Morales.El presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, habló después de la decisión de Alfonsín de acordar con De Narváez. "La elección en Santa Fe está peleada y algunos correligionarios pueden bajar los brazos", advirtió.
El senador por la UCR y presidente del bloque en la Cámara Alta, Gerardo Morales, volvió a tomar distancia de Hermes Binner y amenazó con quitarle apoyo al gobernador santafesino en las próximas elecciones en la provincia del litoral.

"El tema de Ricardo con Hermes Binner ya fue", reconoció el legislador nacional en declaraciones radiales después de que ayer el candidato a presidente por el radicalismo Ricardo Alfonsín anunciara un acuerdo con el diputado nacional Francisco de Narváez.

Morales advirtió que "esto no lo va a decir nunca Ricardo y no quiero tampoco profundizar diferencias, pero Binner no ha tenido una buena actitud con él durante todo este proceso y lo lamento".

Igualmente, el senador radical aseguró que no pierden las "expectativas de que nos acompañen y espero que lo hagan", aunque advirtió que no aguantarán "actitudes, acciones, que deterioren nuestro vínculo en Santa Fe".

"Binner y (Antonio) Bonfatti tiene la responsabilidad del fortalecimiento del Frente Progresista Cívico y Social", aseguró Morales, de cara a las próximas elecciones tanto locales como nacionales.  
Para finalizar, el jefe del bloque en la Cámara Alta advirtió: "Nosotros tenemos una buena actitud, pero la elección está 'palo a palo' y algunos correligionarios pueden bajar los brazos si no ven una buena señal de parte del socialismo".

Barletta preocupado por las demoras en acuerdos que garanticen el triunfo
 

"Tampoco viene al caso hacer un ADN a cada uno para ver qué tan progresista es".Lamentó que no se haya logrado consenso a nivel nacional para conformar un Frente como el santafesino, pero pidió no adelantar la discusión sobre las listas de diputados nacionales "cuando todavía no tenemos definida una estrategia para garantizar el triunfo en las elecciones" del 24 de julio. "Por ahora cumplimos con la formalidad de una foto y saludos de cortesía", alertó.
El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, reiteró esta mañana que "sinceramente hubiera preferido que a nivel nacional se hubiese conformado un Frente como el que tenemos en Santa Fe", y lamentó que la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) no hayan podido acordar una fórmula conjunta para las elecciones nacionales: "Creo que por las indefiniciones que todos conocemos se ha perdido mucho tiempo y se le ha dado una ventaja importante al oficialismo nacional", consideró.

En ese sentido, el actual intendente santafesino evaluó que "cuanto más desencuentros haya entre los partidos de la oposición que tienen denominadores comunes, como la UCR y el socialismo, más conveniente resulta para quienes gobiernan actualmente".

Para Barletta, más allá del impacto que pueda tener en Santa Fe la falta de acuerdo a nivel nacional, realizó un llamado de atención: "Debemos ser lo suficientemente inteligentes como para que no afecte al Frente Progresista en la provincia. Pero eso depende de las estrategias comunes que podamos alcanzar entre los diferentes actores. Hasta ahora sólo cumplimos con la formalidad de una foto y algunos saludos de cortesía, pero faltan apenas 7 semanas y deberíamos avanzar más rápidamente en definir una estrategia que nos permita garantizar el triunfo en las elecciones del 24 de julio".

Con respecto a la conformación de la lista de diputados nacionales, el ex candidato a gobernador consideró que "resulta prematuro emitir opinión" debido a la multiplicidad de variables: "Nosotros tendremos seguramente nuestra propia lista, apoyando la candidatura de Ricardo Alfonsín. Pero tampoco se puede descartar la posibilidad de consensuar una lista que reúna a los representantes del Frente Progresista", analizó.

Priorizar el proyecto nacional

Consultado sobre su opinión con respecto a un posible acuerdo del candidato a presidente Ricardo Alfonsín con el sector que encabeza Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Barletta enfatizó que "no me meto en cuestiones distritales, del mismo modo en que no me parece correcto que nadie de otro distrito tenga derecho a opinar sobre los acuerdos logrados en Santa Fe. Cuando nosotros hicimos un acuerdo distrital con el socialismo, con la Democracia Progresista, con el ARI, con el PC, nadie dijo nada y nadie opinó, y está bien que así sea. Creo que acá lo que es importante es el programa nacional, y luego cada distrito definirá sus alianzas. Pero no me parece prudente opinar sobre los acuerdos distritales en cada provincia. Lo que hay que ver es que ningún acuerdo distrital modifique las pautas del proyecto nacional".

Para el intendente de la capital provincial "tampoco viene al caso hacer un ADN a cada uno para ver qué tan progresista es. El socialismo dice que lo apoya a Luis Juez en Córdoba, y quién le hizo el ADN a Juez para ver qué tan progresista es...".

LA CAMARA DE CASACION ORDENO LA EXTRACCION NO CONSENTIDA DE LOS HIJOS ADOPTIVOS DE NOBLE HERRERA

CASACION CONFIRMO LA ORDEN EXTRACCION “CON O SIN CONSENTIMIENTO DE MUESTRAS DE SANGRE, SALIVA O CABELLO DE LOS HERMANOS MARCELO Y FELIPE NOBLE HERRERA, PERO AL MISMO TIEMPO LIMITO LA COMPARACION  DE LOS PERFILES CON LAS MUESTRAS ALMACENADAS EN EL BNDG HASTA MAYO Y JULIO DE 1976, ES DECIR DE PERSONAS DETENIDAS HASTA SOLO ESA FECHA.

LA DECISION FUE DURAMENTE CUESTIONADA POR LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO POR CONSIDERAR QUE LAS FECHAS SE AJUSTAN AL EXPEDIENTE PRESENTADO POR EL GRUPO CLARIN,   PARA ESTELA DE CARLOTO EL FALLO “ES QUERER QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO

LAS ABUELAS APELARAN ANTE LA CORTE SUPREMA Y LOS ABOGADOS DE CLARIN TIENEN TAMBIRN 10 DIAS PARA LA APELACION


La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la orden de extracción "con o sin consentimiento" de muestras de sangre, saliva o cabello "pertenecientes indubitativamente" a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar si fueron apropiados durante la última dictadura militar. Sin embargo, limitó la comparación de los perfiles de ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas detenidas o desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela, y hasta el 7 de julio de 1976 en el caso de Felipe. La decisión de la Cámara se ajusta a las fechas del expediente de adopción presentado por la dueña del grupo Clarín. "Se aferran a un expediente de adopción que está viciado", sentenció Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes. En diez días, ambas partes podrán apelar ante la Corte

Estela Carlotto: “Es querer quedar bien con Dios y con el diablo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo anticipó que el organismo apelará en la Corte Suprema la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de limitar la comparación que podrá hacerse de las muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera. "Es una de cal y una de arena, que nos levanta el ánimo, pero nos da el cachetazo por de atrás. Es jugar con mujeres viejas y con el cariño de la familia que espera", sostuvo.

 A la salida de los tribunales, luego de la lectura del fallo, Estela de Carlotto sostuvo que el límite que pone Casación en las fechas para comparar las muestras "es una cosa absurda" y "es querer quedar bien con Dios y con el diablo".

"Seguimos con la historia de que acá hay de primera y de segunda. Por qué todos los demás casos siempre se han comparado con el Banco completo y en este no", se preguntó. "Seguro que los abogados de esta señora (Ernestina Herrera de Noble) ya estarán apelando y nosotros después del estudio respectivo también", adelantó.

Carlotto sostuvo que a partir de ahora "no hay tiempos y empieza otra guerra más con la Corte y ésta se expide rápido o no". Advirtió que "lamentablemente también se juegan momentos políticos de elecciones y uno mezcla todo en esto, y acá los chicos no son votos, son personas".

Por otra parte, envió un mensaje a los hijos de la dueña de Clarín: "Todo lo que hacemos es para el bien de ellos, si son los nietos que estamos buscando les espera la libertad y no la opresión, van a seguir viviendo donde quieran y con quien quieran, trabajando donde más les guste y amar a quien quieran y con las herencias que les correspondan por ley".

"Y nosotros hemos cumplido en devolverles a ellos lo que les quitó la dictadura está es nuestra única misión y tener el derecho de abrazarlos antes de irmos de este mundo", concluyó

EL FALLO DE CASACION

La Cámara Nacional de Casación Penal además, estableció que las muestras de ADN sean comparadas sólo con las de familiares de personas desaparecidas hasta julio de 1976. "Es un condicionamiento inoportuno que no nos merecemos", dijo Estela de Carlotto.
|  
Felipe y Marcela Noble Herrera.“La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal resuelve confirmar la decisión recurrida en cuanto confirmó el pronunciamiento de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva o cabello pertenecientes en forma indubitable a Marcela y Felipe Noble Herrera”, se anunció este mediodía desde los tribunales de Comodoro Py.

En una audiencia que fue televisada en vivo y en directo para los canales que quisieron transmitirlo, el tribunal estableció un límite de tiempo para trazar la comparación entre las muestras de ADN de los Noble Herrera  con las que permanecen en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

“La comparación de Marcela será con los perfiles de ADN de las muestras aportadas al Banco hasta el 13 de mayo de 1976”, afirmaron. En el caso de Felipe, la comparación se limitará “a los perfiles de ADN “de las muestras aportadas por parientes reclamantes con relación a personas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976”.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis Garcia y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial de guarda y adopción iniciado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para conseguir la custodia de sus dos hijos adoptivos, por entonces bebés.

“Con el optimismo de lucha que tenemos, salimos bien. Evidentemente, los abogados nuestros no han leído todavía los fundamentos de esta decisión pero lo bueno que se refleja en lo que se leyó es que es obligación la extracción de sangre o la entrega de elementos que contengan ADN. De eso no se escapa: tienen que analizarse como se estipula”, afirmó Estela de Carlotto a la salida de los tribunales.

“Nos preocupa la limitación que se pone en términos cronológicos para la comparación. Estamos reconstruyendo la historia cada día: la información que salio de los ladrones de nuestros nietos siempre fue falseada, incluso las fechas”, agregó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Y subrayó: “Condicionar esto, con un margen tan cortito, creo que nos ofende. Es un condicionamiento inoportuno que no nos merecemos ni nosotros ni la sociedad”.
Consultada sobre un reciente viaje que hizo a Estados Unidos, Carlotto relató: “En el mundo me preguntan qué pasa con los hijos apropiados de Ernestina Herrera de Noble. Esto va a sentar un precedente muy grande, van a caer muchas cabezas”.

La decisión de la Justicia se tomó en el marco de la causa que intenta determinar desde hace una década si los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Tras escuchar los argumentos de las partes el jueves pasado, los camaristas dieron a conocer su decisión, que no quedaría firme ya que aún puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había manifestado su “expectativa” de que la Sala II de la Cámara de Casación Penal “resuelva ateniéndose a justicia”, en referencia al fallo. Carlotto no ocultó su disgusto ante la actitud de los abogados de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, ya que “siguen poniendo piedras en el camino” y están “impidiendo la posibilidad que se conozca la verdad”.

La medida de prueba había sido resuelta en diciembre pasado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificada por la Cámara Federal de San Martín, pero llegó a Casación ante la negativa de ambos hermanos de entregar las muestras para estos análisis.

En la audiencia del jueves último, la medida de Arroyo Salgado fue respaldada por la fiscalía ante Casación, a cargo de Raúl Plee, quien sostuvo que debe rechazarse la apelación de los jóvenes en sintonía con Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes.

Arroyo Salgado ordenó la toma de muestras sin consentimiento tras resolver no usar sangre entregada de forma voluntaria por los hermanos en diciembre de 2009 al anterior juez del caso, Conrado Bergesio, por entender que no estaba garantizada la cadena de custodia de esa evidencia