viernes, 3 de junio de 2011

RAUL SCALABRINI ORTIZ

A 59 AÑOS DE SU MUERTE,  SU FIGURA SE AGIGANTA.  SU PERFIL DE PROFETA NACIONAL, ADALID DE LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO COBRA UN INVENCIBLE VIGOR  

“Eramos brizna de multitud y el alma de todos nos redimía. La sustancia del pueblo argentino, su quinta esencia de rudimentarismo estaba alli presente…”, escribe en El Laborista la noche del 17 de octubre de 1945. Esa misma noche, Scalabrini Ortiz y sus compañeros resuelven disolver FORJA. La mision intelectual parecia terminada y se avecinaba el tiempo de los hechos. .

El 30 de mayo de 1972, la Revista PRIMERA PLANA, publicaba en su edicion 487, la nota de Ernesto Goldar en torno a la figura de Raul Scalibrini Ortiz. Un articulo sobre “El hombre que está solo y espera, un libro donde pueden recuperarse elementos génesis de su obra de denuncia posterior. A solo dias de haberse recordado el 59 aniversario de su muerte, la reproducimos en su homenaje como profeta nacional y tambien en conmemoracion del Dia del Periodista. La fuente es de El Historiador.



Sin duda hoy resulta fácil pensar el problema nacional. Una experiencia política de diez años de Gobierno popular, la resistencia durante diecisiete, la nueva sociedad en ascenso, que ha cercado al viejo país débilmente reconstituido a partir del '55, y la ofensiva estratégica de las fuerzas nacionales dispuestas de una vez por todas a terminar con la enajenación, sustancian un panorama rico para que la investigación teórica no naufrague en macaneos de capilla y verifique cotidianamente en la práctica del país real sus determinaciones ideológicas. El tema de lo nacional está al día, porque la liberación requiere (también) de la práctica de los libros. La orfandad intelectual ha dejado de ser mito, cuando cientos de militantes de la cultura se están incorporando al proceso auscultado y cierto de la subversión de la dependencia.

No siempre fue así. La irrealidad dictaminaba el desencuentro abismal del escritor con el país cuando Raúl Scalabrini Ortiz se reunía con sus compañeros en el sótano de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) y comenzaba a pensar lo que vendría. Son los años de la "década infame", cuando la mentira enseñoreaba su complicidad con los ideales financieros del imperio. Los "nacionales" hablaban para ser escuchados por pocos. Escribían en periódicos mensuales que se traspapelaban bajo el peso proscriptivo de la intelligentzia que usufructuaba el pensamiento de la factoría. Eran un puñado de raros, caracterizados de "nazis" por los epígonos del internacionalismo abstracto. Se los erradicaba porque cometían el pecado de hablar del país. Han pasado treinta años y las cosas han cambiado.

Profeta Nacional

La base de concientización -el arranque inicial de la denuncia- otorga a Scalabrini Ortiz el mérito del derecho a empezar la enorme tarea desmistificadora del coloniaje describiendo la alienación del hombre argentino, denostando la postración económica y urgiendo, proféticamente, por la nueva definición política que brotaría del pueblo sublevado en los días de octubre. Su propuesta final apunta a la unidad latinoamericana, requisito categórico para ser nación y resistir la violencia neocolonial.
Poeta -nunca dejó de serlo-, abandona los ripios por los números. La rima que el país incierto necesita es la rigurosidad de la estadística, el canto de las cifras que develen ese muestreo de vergüenza que en Historia de los ferrocarriles argentinos explicita. Es en la economía -y no tan sólo en las arquetípicas deformaciones superestructurales- donde debe indagarse el drama americano. Periodista, investigador histórico, su prédica continuará hasta su muerte en 1959. Antes, en momentos definitivos, consideraría cumplido su destino. "Éramos brizna de multitud y el alma de todos nos redimía. La sustancia del pueblo argentino, su quintaesencia de rudimentarismo estaba allí presente", escribe en El Laborista. Se refiere al 17 de octubre de 1945: esa misma noche Scalabrini y sus compañeros resuelven disolver FORJA. La misión intelectual parecía terminada y se avecinaba el tiempo de los hechos.

El hombre de Corrientes y Esmeralda

No faltan comentadores apresurados que le señalan desniveles (también se lo acusa de "reaccionario") a su primer ensayo, El Hombre que está solo y espera, oponiéndolo de alguna manera a sus múltiples trabajos posteriores. Si El Hombre... implica el comienzo de una fractura con el pensamiento cosmopolita, una lectura significativa de la obra demostrará que todos los ingredientes básicos de la formación de la conciencia nacional aparecen enunciados en este libro editado por Gleizer en 1931, para alcanzar varias ediciones en poco tiempo. La gran receptividad en el público no es casual cuando se identifica con una metodología que enfrenta la "realidad" versus "teorización vacía". "Este libro compendia los sentimientos que he soñado y proferido durante muchos años en las redacciones, cafés y calles de Buenos Aires", confesará al final, suscribiendo un método de conocimiento donde la experiencia sensible nutre al observado que se "transforma en conejillo de indias y experimentador, simultáneamente". La invención de nuevos patrones para medir el contorno impedirán, así, la seducción ideológica ante los objetos ideales fijados, requiriendo de la práctica crítica como modelo de análisis. Entonces la apariencia externa de los hechos debe ser desechada y la opción por un "buceo en el ambiente", para sentir, pensar y actuar, sobreviene como recurso. "Con virgen encantamiento de niño, me abandonaré a la contemplación del mundo", escribe, y conecta su inmersión en la realidad sin dejarse llevar por preconceptos convencionales. La obra se articula en una triple dimensión: a) trasmite lo que piensa Scalabrini Ortiz, b) describe lo que siente el Hombre de Corrientes y Esmeralda, c) expone lo que el Hombre -suelto, desprendido del escritor- dicta, corrige y enseña al autor para salvarlo de las imprecisiones y orientarlo hacia el "espíritu de la tierra". La descripción de lo concreto y sustantivo es, pues, el rasgo epistemológico del ensayo, que asalta la realidad porteña -ese resumen tipificado de medianía metropolitana- como expresión límite de una doble postergación.

La rutina del hombre

En primer lugar, el Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. "Se busca afanosamente a sí mismo", es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e invisibles que no puede controlar. "Es la suya una vida que se va cuesta abajo, resbalando despacito, lene, sin sacudones, una vida que se le escurre entre los días y los años, una vida enaceitada que se aja sin constancias, sin tragedias, entre días monótonos, grises, que se disuelven atónitos los unos a los otros". Es la rutina del hombre fragmentado, donde las cosas que produce y no domina se han transformado en ídolos ajenos. El Hombre experimenta al mundo capitalista de manera pasiva, como un receptor inanimado, como sujeto sin vida. Por ello es misántropo, hosco, opaco y los otros "le son indiferentes". La soledad -la espuria consecuencia del violento sistema competitivo- conduce a la perversión de todos los valores. Entonces el Hombre se repliega a fabricar sueños. Las ilusiones subliman la tristeza, y pasa de café en café a charlar con los pocos amigos que le quedan: porque ni mujer tiene. El del '30 es un hombre "amachacado" dice Scalabrini: la Civilización ha impuesto junto al trabajo enajenado la desexualización de su cuerpo. "La mujer es elemento de voluptuosidad, y hay una zona del hombre que es impermeable a ella". (...) "La ternura aterra al Hombre de Corrientes y Esmeralda. Quizá ve en ella un desistimiento repudiable de la virilidad". Transformado en objeto, el amor no existe como reciprocidad. El ejercicio de los sentidos espirituales no puede surgir a través de la naturaleza deshumanizada, pues sólo en el uso de todos los sentidos el hombre se afirma. Separado materialmente, ajeno respecto de las cosas y de los otros, el amor es una quimera en el hombre segregado. El trabajo es una maldición: "Advierte que hay más muerte que vida en la vida de relación, y que el orden social ha pospuesto al hombre, lo ha sacrificado, no a una necesidad, sino a un principio, a una vaciedad". Aborrece al trabajo, "aborrece la obligación de ocuparse de cosas extrañas, porque le escamotean el tiempo para ocuparse de sí mismo". La desidia lo derriba y no ambiciona tampoco la riqueza ("el adineramiento, esa fantasmagoría corroída"), pues sabe que "tener" es lo opuesto a "ser" y que en la sociedad fetichizada todo lo que se quita de vida se devuelve en dinero: cuánto más rico, cada vez más pobre.

Hacia la liberación

Pero toda alineación es provisoria. El Hombre comienza a "destruir espejismos" y asciende (en el curso de la obra) un proceso de rebeldía creciente. De la opresión inicial, Scalabrini lo ve erguirse en los capítulos finales hacia un empaque que dice "no" al ritual de las esencias. ("Dos y dos pueden no ser cuatro...", "El que en caso de apuro no asalta un banco es un otario".) Quiere autorealizarse, pararse en dos patas, racionalizar la irracionalidad que lo circunda y salvarse uniéndose al clamor colectivo que lo excita. En principio, resiste: se burla de los "engrupidos"; "sobra" a la cultura europea; "siente" en vez de pensar, para no ceder al mundo de los valores concluidos; "intuye" para sobrevivir; se "sonríe" ante los pseudointelectuales desdeñosos: "palpita". Luego concientiza: "La Tradición, el Progreso, la Humanidad, la Familia, la Honra, ya son pamplinas que en el sentimiento del hombre porteño no sirven ni para gallardetes de clubes náuticos"; el famoso "no te metás" no es el apoliticismo que han usufructuado los divulgadores descreídos, sino la negación de un estado político (la dictadura de Uriburu) que le es ajeno, con el que no se identifica: "No te metás es un asunto que no es tuyo y es privilegio del estado. No te metás a apagar ese principio de incendio. No te metás a delatar ese contrabando. No te metás a cuidar de la vida de los bañistas que se adentran en el río. No te metás en las cosas que el estado debe cuidar. No te metás en las pertenencias en que señorea la nación; en el resguardo de las personas y los bienes, en el mantenimiento del orden y de la moral, en la seguridad externa y en la policía interna." El capital extranjero puede producir la "norteamericanización" de la juventud argentina, advierte en 1931, y concluyendo el ensayo apunta al soporte estructural de todo el andamiaje de incurias que hundieron en la desesperanza al argentino. Dicen que la propiedad (privada) es inviolable: "El hombre se encabrita. ¿Cómo? ¿Qué inmunidades cubren la propiedad? ¿Quién las concedió? ¿No es su vida, la propiedad esencial del hombre, entonces?" Las grandes (y falsas) divisas ya no lo morigeran. El "Espíritu de la Tierra", como llama Scalabrini Ortiz a la nación en devenir, a la conciencia para sí que está despertando para liberarlo de la soledad, será forzosamente el derrotero de las muchedumbres que quince años más tarde encontrarán la conducción política propicia para consolidar en el poder a la conciencia nacional.

Un iniciador

Raúl Scalabrini Ortiz pensaba escribir una novela sobre Buenos Aires, pero produjo un ensayo. Empero una forma prenovelesca recorre El Hombre que está sólo y espera. Es la peripecia de un héroe que transita por las calles de la ciudad, que ama buscando el destino que lo integrará a sus compatriotas. Es cierto: está solo, espera, pero no se queda quieto.

El pensamiento de Scalabrini continúa la mejor herencia del existencialismo espiritualista occidental. Su preocupación por el Hombre, similar a Spinoza, Goethe, Hegel y Marx, lo ubican no solamente como iniciador del pensamiento nacional argentino, sino también como profundo crítico de la sociedad burguesa. Al denunciar la sociedad colonizada desmenuzó, por consiguiente, a la base contradictoria que la posibilita, y su metodología materialista, sus propuestas políticas e ideológicas inscriben un precedente óptimo del nuevo humanismo argentino y latinoamericano que el pueblo está forjando, del socialismo que se acerca.

Artículos relacionados:
La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista
Jauretche cuenta el nacimiento de F.O.R.J.A.
FORJA y la década infame
Manifiesto de la fundación de FORJA



LO DE GONZALEZ FRAGA YA "COLMO EL VASO" LE DIJERON DESDE EL SOCIALISMO A LA DESIGNACION DE ALFONSIN









MIENTRAS EL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL FRENTE PROGRESISTA, AFIRMO QUE “LO DE GONZALEZ FRAGA COLMO EL VASO”, LO DEL INTENDENTE DE ROSARIO, MIGUEL LIFSCHITZ, SOSTENIENDO QUE EL “RADICALISMO HA TOMADO EL RUMBO DE LA CENTRO DERECHA”, NO HACEN SINO REFLEJAR EL ESPANTO QUE CAUSO EN EL SOCIALISMO LA DESIGNACION DEL ECONOMISTA

LAS CARTAS PARECEN ESTAR JUGADAS ENTRE EL SOCIALISMO Y EL RADICALISMO EN EL ORDEN NACIONAL A PARTIR DE LA FUERTE REACCION CRITICA POR LA DESIGNACION DE QUIEN FUERA TITULAR DEL BANCO CENTRAL CON MENEM Y DIRECTOR DEL DIARIO LA REPUBLICA DEL BANQUERO RAUL MONETTA, ENTRE OTRAS.

QUEDA AHORA POR RESOLVER QUE TERREMOTO PROVOCARAN ESTAS DEFINICIONES  EN EL FRENTE PROGRESISTA DE SANTA FE Y PARTICULARMENTE EN EL SECTOR DE BARLETTA, PORQUE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO SON POCOS LOS RADICALES QUE HAN JUGADO CON BINNER, Y QUE DE NINGUNA MANERA COMPARTEN UNA ALINEACION CON LA CENTRO DERECHA.  

CABE  PREGUNTARSE AHORA CUAL SERA LA POSTURA DEL SOCIALISMO A NIVEL PARTIDARIO FRENTE A ESTE TSUMAMI POLITICO, Y PARTICULARMENTE SI CONVERGERAN FINALMENTE EN EL FRENTE QUE ELLOS CALIFICAN DE CENTRO IZQUIERDA QUE INTEGRAN CON SOLANAS, JUEZ Y STOLBITZER.

POR EL MOMENTO NO SE HA CONOCIDO NINGUNA DEFINICION O POSTURA DEL TITULAR DEL PARTIDO RUBEN GIUSTINIAN, RECIENTE RIVAL DE BINNER EN LAS INTERNAS. POR OTRA PARTE HAY DOS DATOS QUE SE MANEJAN EN EL PARTIDO DE LA ROSA. UNO DE ELLOS ES EL PELIGRO DE QUEDAR ATRAPADOS EN UNA FUERTE POLARIZACION ENTRE EL PERONISMO DE CRISTINA Y EL NUEVO FRENTE DE DERECHA QUE SE HA CONFORMADO.

ESTAN TAMBIEN AQUELLOS QUE TAL VEZ MAS SABIAMENTE PIENSAN EN QUE HERMES BINNER DEBERIA SER PRESERVADO COMO EL GRAN CANDIDATO DE RESERVA PARA EL 2015, Y APOSTAR MAS EN CAMBIO A SUMAR UNA POTENTE FUERZA PARLAMENTARIA CON BINNER A LA CABEZA EN EL CONGRESO.


“LO DE GONZALEZ FRAGA COLMO EL VASO” "

En una nota del portal Cruz del Sur, publicada por Sin Mordaza, “Bonfatti opinó sobre la designación del economista como compañero de fórmula de AlfonsínEl candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti consideró que el Partido Socialista "no avaló" la idea del radicalismo de sumar a sector que "no pertenecen al progresismo". Negó que los posicionamientos de la UCR y el PS influyan en el funcionamiento de la coalición provincial.
"Lo de (Javier) González Fraga colmó el vaso". Con esa frase coloquial, el candidato a gobernador del Frente Progresista Antonio Bonfatti salió a opinar sobre la designación del economista como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, algo que se conoció horas después de que finalizaran formalmente las negociaciones entre la UCR y el Partido Socialista.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado admitió que desde el socialismo "no se compartía" la línea que se demarcó en el radicalismo tras el acuerdo que se selló en la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez. "No sabíamos lo de González Fraga", dijo el funcionario, pero -según dejó trascender- "intuían" esta inclinación del partido centenario.

Bonfatti repitió que el PS no avaló la posibilidad de "sumar a sectores que que no pertenecen al progresismo. Esto no quiere decir que rompamos lanzas con el radicalismo. En elecciones anteriores fuimos con candidatos distintos a nivel nacional". El ministro negó que los posicionamientos a nivel nacional de la UCR y el PS interfieran en la relación del Frente Progresista

PARA LIFSCHITZ LA UCR TERMINO TOMANDO UN RUMBO DE CENTRO DERECHA
00
Para Lifschitz, más que nunca Binner debe ser candidato a presidente, señalan declaaciones publicas por el portal Rosario 3.   “El intendente sostuvo que con la elección de González Fraga como compañero de fórmula, Ricardo Alfonsín se vuelca definitivamente a la centroderecha y el gobernador santafesino "puede encarnar un proyecto progresista y democrático, con muchos sectores, incluso de la UCR"

La reacción del socialismo por el anuncio de que el compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín será el economista Javier González Fraga. El intendente Miguel Lifschitz dijo que la UCR terminó tomando un rumbo de centroderecha, sostuvo que eso demuestra que no fue un error la decisión del PS de no aceptar ir a un frente de ese tipo y afirmó que ahora más que nunca Hermes Binner debe ser candidato a presidente.

Lifschitz, en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa A diario, de Radio 2, se mostró “sorprendido” por la elección de González Fraga como vice de Alfonsín. “Si bien en las últimas semanas se venía hablando de una alianza de la UCR con el PRO, que el candidato a vice sea un hombre que estuvo ligado al gobierno de (Carlos) Menem, un economista liberal ortodoxo, nos sorprende”, afirmó.

Para Lifschitz esto significa un “cambio de orientación de lo que venía planteando Alfonsín en términos programáticos y de postura. Deben estar muy sorprendidos jóvenes e históricos de la UCR que adhirieron a las posturas éticas del padre de Ricardo Alfonsín”.

El intendente dijo además que para el socialismo esto “ratifica la necesidad de que Binner sea candidato a presidente, pues puede encarnar un proyecto progresista y democrático, con muchos sectores, incluso de la UCR, que no va a acompañar esta decisión de Alfonsín”.

Es que para el jefe comunal está claro ahora que Alfonsín terminará siendo referente de una expresión de centroderecha, a la que “es probable que se vayan sumando otros referentes del peronismo federal, el menemiso residual” y hasta el PRO.

“Es legítimo que haya una expresión de la centrodercha en la Argentina. Lo que nos sorprende es que Alfonsín forme parte”, enfatizó

AVANZA LA ALVEARIZACION DEL RADICALISMO A TRAVES DEL HIJO DE ALFONSIN

AVANZA LA “ALVEARIZACION “ Y LA DERECHIZACION  DEL RADICALISMO A TRAVES DE ALFONSIN Y DE LOS SECTORES CONSERVADORES DE ESE PARTIDO

TODOS LOS ARCHIVOS DE JAVIER GONZALEZ FRAGA CONDUCEN INEXORABLEMENTE AL ESTABLISHMENT


*       La elección de Javier González Fraga, implica vincularse más con la Iglesia católica e integrar un funcionario menemista que apoyó la convertibilidad y a Macri.
     
*     ¿quién es González Fraga? Empresario, economista, vinculado a la Iglesia católica a través de La Nación y la Universidad Católica Argentina, donde es profesor honorario desde 1994, tiene también una larga carrera en posiciones gubernamentales.

*       Socio fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra SA, miembro del directorio de Peugeot Argentina SA, se desempeña como columnista del mencionado diario. Además, es coautor de varios libros, tales como El Mercado de Capitales (1982) y El Sistema Financiero (1980 y 1985), publicados por Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). También escribió Reforma y Convergencia y el Informe sobre Una política para Pymes, publicado por el Banco de la Nación Argentina en 1999.

*       Ex presidente del Banco Central de la República Argentina en años del menemismo —1989 y 1990-1991—, se lo vinculó también con el banquero saudita Gaith Pharaon, acusado por lavado de dinero, en la única causa judicial que pudo comprobar ese delito durante los 90.

*       González Fraga tuvo un papel esencial en los negocios que Pharaon hizo en la Argentina a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), ya que fue su asesor financiero a la hora de manejar algunas de las operaciones más cuestionadas. Una de ellas fue la construcción del hotel Hyatt, cuyas irregularidades fueron desnudadas por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

 *      También fue director del Banco República y de Federalia SA, ambas firmas pertenecientes al cuestionado banquero mendocino Raúl Moneta, con quien -según el mismo González Fraga reconoció- hizo operaciones financieras desde 1976...

 *        No es nueva la relación del empresario con los radicales: en 2007 era el candidato a dirigir el Ministerio de Economía ante un eventual triunfo de la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales, aunque se lo había barajado como candidato a la Jefatura de la Ciudad.  Como detalle vale acotar que Gerardo Morales fue uno de los dirigente radicales que mas colaboro en romper la posibilidad de una formula con el Socialismo en esta etapa de las negociaciones..

Por esa época, Perfil le hizo una entrevista en la que González Fraga (como a principios del menemato, cuando se mostró como férreo defensor de la convertibilidad) exhibió sus habilidades previsoras:

—Lavagna pensó en usted para ser su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. ¿Qué los hizo desistir? –le preguntó entonces Fontevecchia.

—Que se presentara Macri.

—¿Macri tiene un correcto diagnóstico de la problemática de la Ciudad?

—Sí, ha hecho los deberes. Va a hacer una buena gestión, me gusta la idea de Macri en la Ciudad 

*      Como frutilla del postre vale recordar que Gonzalez Fraga fue uno de los economistas más criticos a la estatizacion de los fondos de pension ( AFJP) cuando se discutio y se aprobo el proyecto d

UN ECONOMISTA QUE ESTUVO EN CONTRA DE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP EN EL 2008 ACOMPAÑARA AL HIJO DE ALFONSIN EN LA FORMULA

JAVIER GONZALEZ FRAGA, UN ECONOMISTA PRESIDENTE DEL BCRA DURANTE LA PRIMERA PRESIDENCIA DE MENEM Y ACERRIMO OPOSITOR A LA ESTATIZACION DE LOS FONDOS DE PENSION EN EL 2008 SERA EL HOMBRE QUE ACOMPAÑARA A ALFONSIN

EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES, PASO DEL SILENCIO EN EL ESTABA SUMIDO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS A UNA ACERRIMA OPOSICION AL KICHNERISMO, CON LO CUAL YA SE GRANJEO EL APOYO DEL EDUARDO DUHALDE Y OTROS “PERONISTAS DISIDENTES” QUE ES LO QUE JUSTAMENTE ESTA BUSCANDO ALFONSIN Y SU RADICALISMO, MAS “ALVEARISTA” QUE “YRIGOYENISTA”

EL ACUERDO DE ALFONSIN SE HIZO ANTES DE QUE SE CONOCIERA LA RUPTURA CON EL SOCIALISMO, Y RAPIDAMENTE SUS HOMBRES DE CONFIANZA SALIERON A EXPANDIR POR TODOS LOS MEDIOS LA POSTULACION DE UN ECONOMISTA PARA LA PRESIDENCIA DEL SENADO.




 Por Ana Clara Pérez Cotten. Tiempo Argenitno. Tras la ruptura definitiva con Hermes Binner, y aunque muchos especulaban con una fórmula progresista, el hijo del ex presidente decidió enviar un mensaje al establishment. El elegido rechazó la estatización de las AFJP en 2008.

El candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín anunció ayer que el economista Javier González Fraga lo acompañará como vicepresidente en la fórmula. La noticia, que sorprendió a muchos dirigentes radicales, se conoció un día antes de que Alfonsín se saque la primera foto con Francisco de Narváez, su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, durante un acto en La Plata.

En la UCR especulaban con que Alfonsín elegiría a un candidato que le aportara un perfil progresista similar al que dejó bacante Hermes Binner cuando desistió de cerrar un acuerdo con el partido centenario, pero optó por González Fraga, lo que puede leerse como un claro gesto al establishment. El economista, cercano al ex ministro de economía Roberto Lavagna, fue titular del Banco Central durante la primera presidencia de Carlos Menem, director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Si bien en el radicalismo ayer destacaban el perfil productivista del candidato a vice, otros dirigentes recordaban que en noviembre de 2008 González Fraga rechazó en el Congreso la estatización de las AFJP. “La ANSES va a estar perdiendo dinero dentro de tres años, y ahí tendremos que ver cómo lo financiamos”, evaluó durante aquel debate.

“Quiero un vicepresidente que tome decisiones”, indicó Alfonsín en alusión a la situación del vicepresidente Julio Cobos en el gobierno. “A Javier hay algo más que lo distingue, que es muy importante: uno lo puede ver subir y bajar de los colectivos en Buenos Aires. Eso dice mucho más de lo que aparentemente dice. Además los dos somos descendientes de gallegos”, indicó Alfonsín durante una sesión de fotos en sus oficinas   de Avenida Santa Fe, en la que se dio a conocer la fórmula.

 Ayer a la mañana se había descartado en forma definitiva la posibilidad de que Binner acompañara a Alfonsín. “La fórmula Alfonsín-Binner se cayó”, aceptó el titular del Comité Nacional de la UCR, Ángel Rozas, tras el último encuentro que mantuvo  con los representantes de la Comisión de Acción Política del socialismo, con quienes hasta hace pocas semanas negociaba un acuerdo electoral. Alfonsín se ocupó de confirmar la otra parte de la historia: el acuerdo con Francisco de Narváez en Buenos Aires se terminará de sellar mañana, cuando ambos dirigentes participen de un acto en La Plata. “Estamos trabajando en la provincia sin ninguna culpa. Vamos a hacer los acuerdos que tengamos que hacer para resolver los problemas de la gente”, aceptó ayer Alfonsín.
Mañana a la mañana, en el Club Atenas de La Plata, el radical y el peronista disidente se  subirán al escenario del  Club Atenas, en La Plata, y se sacarán la primera foto juntos. La excusa será un plenario de dirigentes de Unión Celeste y Blanco, el partido de De Narváez.

EL ALFONSIN COLORADO ABRIO LA PUERTA A LA DERECHA Y LE MANDO UN MENSAJE AL ESTABLISHMENT CON RODRIGUEZ FRAGA

ALFONSIN SE HA CONVERTIDO DIRECTAMENTE EN EL CANDIDATO AL QUE LA DERECHA Y LA CORPORACION MEDIATICA PONDRA TODAS SUS FICHAS.  CUANDO AUN DECIA QUE ESTABA NEGOCIANDO CON EL PS AL MISMO TIEMPO PACTABA LA CANDIDATURA DE RODRIGUEZ FRAGA, EL HOMBRE QUE SE OPUSO A LA ESTATIZACION DE LAS FJP EN EL 2008


EN EL 83 LA PRENSA DERECHISTA COMO “CABILDO” RIDICULIZO A SU PADRE POR SU PERFIL PROGRESISTA.  HOY   RICARDO JUNIORS SUEÑA CON SER EL LIDER CONSERVADOR Y PUSO UN PLENO AL COLORADO.

.LO CIERTO ES QUE EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEBE ESTAR CONVENCIDO QUE LA POLITICA PROGRESISTA QUE DELINEO SU PADRE EN  EL 83 FUE LA GENESIS DE SU CAIDA POSTERIOR, Y EN ENTONCES PEGO UN VOLANTAZO AL OTRO EXTREMO, Y SE ALINEO NADA MENOS QUE CON FRANCISCO DE NARVAEZ, EL ENEMIGO Nº 1 DE LA LEY DE MEDIOS Y DE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP.

POR DE PRONTO, EL HIJO DE ALFONSIN,  EN CASO DE IR A UN BALLOTAGE YA TIENE ASEGURADO LOS VOTOS DE LA FAMILIA DUHALDE QUIEN SE ENCARGO DE PONDERAR LOS VALORES DE RODRIGUEZ FRAGA COMO ECONOMISTA.  POR SUPUESTO QUE NO SE ACORDO DE LOS JUBILADOS

EN UN INFORME DE LA REVISTA 23 SE HACE UN RECORRIDO DE LOS ENTRETELONES POR LA QUE TRANSITO LA HISTORIA DEL RADICALISMO Y SUS DIFERENCIAS CON EL SOCIALISMO



Al revés. En junio de 1983, el Nº 65 de la revista Cabildo tildó a Raúl Alfonsín de “colorado” por su acercamiento a los sectores de centroizquierda.
Yo juego a ganador”, dijo Ricardo Alfonsín semanas atrás, con más aires de autoconvencimiento que de certezas. El tono de su apuesta, un pleno al colorado. Tal como su padre Raúl que, en 1983 y a los ojos ultramontanos de la revista Cabildo, se inclinó por esa misma paleta de colores en un guiño a “los zurdos”. Sólo que, esta vez, su hijo Ricardito eligió el camino inverso. 

Decidido a competir por derecha, el hijo del ex presidente mantiene firmes sus deseos de sumar a su espacio al empresario Francisco de Narváez –al cierre de esta edición, deslizó que el sábado 4 de junio oficializaría el acuerdo–, aun a costa de las grietas abiertas al interior de la Unión Cívica Radical y del distanciamiento con sus más antiguos aliados, como el Partido Socialista –que responde a Hermes Binner– o el GEN, representado por Margarita Stolbizer. En definitiva, sólo una cosa le importa hoy por hoy a Alfonsín hijo, ahora que tiene la oportunidad: aplicar a rajatabla el pragmatismo, en un momento histórico que lo ubicó como contendiente presidencial.

La declinación de distintas candidaturas presidenciales, todas ellas fervientes opositoras al kirchnerismo, les abrió a los radicales el paraguas de la especulación. Con un terreno abandonado por el ingeniero Mauricio Macri –que prefirió resguardarse en el terruño porteño que le asegura vacaciones extendidas– y convertido en arena movediza para el arco del Peronismo Federal –Eduardo Duhalde se bajó de la interna pero persiste en su ilusión de volver a la Rosada; Alberto Rodríguez Saá la mantiene a pesar de ser el único contendiente, y Mario Das Neves ya desistió de pelear mientras intenta reponerse de la depresión que le provocaron las elecciones chubutenses–, los votos provenientes del centro y centroderecha serían más fáciles de acumular que el voto progresista ya identificado con CFK (de confirmarse su candidatura) y el modelo nacional y popular.

En ese escenario, el peso de Buenos Aires también se esgrime como un factor crucial: la provincia representa casi el 40 por ciento del padrón y no desdobló su elección distrital de la nacional. En su defensa, los denarvaístas ponen sobre la mesa la victoria que alcanzaron en 2009 –cuando el propio Néstor Kirchner encabezó la lista de diputados– y los radicales, la imposibilidad de negar esa ventaja frente al bajísimo porcentaje que Stolbizer, como candidata a gobernadora, exhibe en las encuestas.

Pero, se sabe, en política no todo es aritmética. Y la alianza colorada podría fallar incluso en la vastedad bonaerense. Algunos analistas sostienen que el radicalismo fue construyendo en la provincia un trabajo conjunto con el GEN y el socialismo, y la ruptura de esos lazos tendría su correlato automático en un voto castigo. “De hecho, es contranatural la propuesta –aseguró un operador radical que rechazó el acercamiento con De Narváez–. El espíritu socialdemócrata no forma parte del esquema de Unión Celeste y Blanco y menos aún podría aplicarse en caso de gobernar el distrito en forma conjunta.”

Asimismo, diversos intendentes se opusieron a una alianza con el mentor de “alica alicate” –como el caso del mandatario de Tandil, Miguel Lunghi– y sectores de la Juventud Radical cuestionaron la estrategia alfonsinista e hicieron sentir su enojo. Bajo el título “No a la derecha en la UCR”, la línea Mo.Re.Na. expresó que el apoyo al “excéntrico empresario” representa “la firma del certificado de defunción del Frente Progresista a nivel local”. La Corriente de Opinión Nacional, ligada a Federico Storani, pidió que “no comprometan con actos y alianzas espurias el futuro del partido” y la juventud de Avellaneda disparó contra el hijo del ex presidente, a pesar de que el referente zonal, el abogado Juan Manuel Casella, integra la mesa chica de la campaña alfonsinista.

Los más moderados recuerdan que en 2007 el acuerdo con el ex ministro Roberto Lavagna incorporó como condición la cláusula de exclusión del denarvaísmo. “Jorge Sarghini fue el representante de la pata peronista en la provincia de Buenos Aires porque nadie quería al Colorado. Una cosa es aceptar cierto retazo conservador pero la presencia de De Narváez era incompatible con los intereses del radicalismo”, despotricó un dirigente ligado al alfonsinismo y poco afecto a las actuales preferencias de su jefe partidario. La fórmula, claro, no fue la más exitosa: el tándem Lavagna-Morales (hoy jefe del bloque UCR en la Cámara alta) apenas si cosechó el 23 por ciento de los votos.

Ninguno dice que, además de las preferencias, también entran en juego los cálculos por los espacios a ocupar en las listas. Los más dramáticos, en cambio, apuntan que el corrimiento hacia la derecha de Ricardo Alfonsín dilapida todo signo de credibilidad. “En los últimos años, la reconstrucción del partido estuvo basada en sus valores más progresistas –afirmó un integrante de la Comisión de Acción Política del Comité Nacional–. Romper con esa lógica es casi un suicidio, nos enajena y hasta representa el fin de una idea socialdemócrata de gestionar el sector público. Muchos podrán decir que la idea es ganar en octubre pero les preguntaría cómo será posible después recuperar la confianza en nuestra palabra.”

El análisis no es descabellado. Tampoco ciento por ciento purista, en términos de identidad política. En otros distritos, como la ciudad de Buenos Aires , las candidaturas de la UCR no representan, justamente, el espíritu progresista que supo defender el partido en otras épocas. Por caso, en Córdoba la gobernación será disputada el próximo 7 de agosto por Oscar Aguad, el diputado que supo posar para las cámaras junto al represor Luciano Benjamín Menéndez, tiene como apodo “el Milico” y, paradójicamente, se presenta como “el cambio” para la provincia. Y en Mendoza, el vice-opositor Julio Cobos buscará colar sus narices en las listas, en una puja con el candidato Roberto Iglesias.

Casi como un sinceramiento anticipado, el pasado miércoles 1 de junio, Ángel Rozas admitió que existen “pocas chances” de conformar un frente electoral con el Partido Socialista y el GEN. En línea con el titular de la UCR, aunque algo más impaciente, el senador jujeño Gerardo Morales declaró que “todos tienen derecho a ir solos en octubre (...) queremos abrir la posibilidad de tender acuerdos con sectores del Peronismo Federal”. Olvidó Morales la ausencia de la pata denarvaísta en sus tiempos de compañero de fórmula de Lavagna, así como intentó que sean los propios socialistas y margaritos –y no el radicalismo– quienes paguen los costos de una ruptura en las negociaciones.

Por su parte, el propio Ricardo defendió en una carta abierta su posicionamiento y pidió, como quien suplica al cielo, “por la unidad de una fuerza progresista nacional y popular”. Más como pantalla discursiva que por convencimiento, el candidato radical dijo que “no hay que vacilar” al momento de sumar fuerzas sociales y políticas de distinto signo para enfrentar al oficialismo. En concreto, se trató de un mensaje dirigido no sólo al gobernador santafesino Hermes Binner –cada vez más seguro de enfrentar los comicios de octubre por su cuenta y riesgo– y a la dirigente Stolbizer, empeñada en defender su lugar en territorio bonaerense. También apuntó a ciertos sectores del establishment, a quienes desvela vencer al kirchnerismo en las urnas, por sobre todas las cosas y cueste lo que cueste. En ese campo, y ya resignados a que Alfonsín sea su candidato –aunque no se trate de su elección primaria sino de última opción–, la presión para que se corra a la derecha del espectro es tan fundamental como inevitable. La figura de Binner no genera confianza en esos espacios afectos a imponer sus condiciones y subsumir el devenir político a sus propios intereses. Quizá por esa misma razón la búsqueda de un vice para la fórmula termine recayendo en el mendocino Ernesto Sanz, que se bajó de la interna partidaria y tampoco competirá por la gobernación de su provincia. Mimado por sectores económicos y mediáticos concentrados, Sanz podría ocupar el lugar que ya rechazaron Lavagna –el primero de los consultados para compartir la fórmula con Alfonsín– y la hormiguita Graciela Ocaña, más cómoda con la idea de ocupar una banca como diputada y defender desde la Cámara baja los proyectos radicales y denarvaístas.

Lejos de las convicciones, lo importante para muchos es que existe una esperanza anti K. Que no tendrá boina blanca pura, sino más bien anaranjada. Pero esperanza, al fin