sábado, 4 de junio de 2011

LAS DOS CARAS DEL PAIS EN EL MUNDO, O COMO NOS VEN DESDE AFUERA, COMO NOS VEN DESDE ADENTRO

EL PAIS REAL O EL PAIS VIRTUAL


EL PAIS DE LA OPOSICION Y LA CORPORACION MEDIATICA O EL DE LOS ELOGIOS Y LOGROS QUE RECIBE ARGENTINA A TRAVES DE SU PRESIDENTA

== EL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, SHIMON PERES ELOGIO LA POSTURA ARGENTINA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

== EL JEFE DE ESTADO ITALIANO, EL DEREHISTA SILVIO BERLUSCONI, AFIRMO QUE ARGENTINA HA REINGRESADO A EUROPA AL DEJAR ATRÁS EL DEFAULT  Y A PARTIR DE SU POLITICA FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

== LA ARGENTINA LOGRO UN ESPACIO FIJO EN LA BIENAL DE VENECIA.
MIENTRAS PAISES COMO CHINA Y LA INDIA AGUARDAN SER ACEPTADOS
EN LA FERIA DE ARTE

== BERNI, FERRARI Y FONTANA ESTAN PRESENTES EN LA CIUDAD DE LOS CANALES.

MIENTRAS ESTO OCURRE Y SE OBSERVA EN LA MAYORIA DE LOS CANALES Y MEDIOS INTERNACIONALES,  EN LOS DE NUESTRO PAIS CASI SE LO IGNORA. SALVO AQUELLOS QUE MANTIENEN UNA POSTURA CERCANA O QUE COMPARTEN EL PROCESO POLITICO ENVIARON COBERTURA PERIODISTICA

CUAL ES EL PAIS REAL Y CUAL EL PAIS VIRTUAL  

DE TODAS MANERAS LO MAS LAMENTABLE ES LA MIOPIA DE LA MAYOR PARTE DE LA OPOSICION POLITICA. NO TODOS. TODAVIA QUEDAN EXCEPCIONES.DE AQUELLOS QUE NO TIENEN TEMOR A COMPARTIR LOS LOGROS DEL PAIS EN EL PLANO INTERNACIONAL

QUE EXHIBEN MIENTRAS TANTO LOS HOMBRES DE LA OPOSICION SOLAMENTE FEBRILMENTE OCUPADOS POR FORMAR FRENTES Y JUNTAR VOTOS PARA TRATAR DE ALCANZAR UN BALLOTAGE.

SOLAMENTE SE VE Y SE ESCUCHAN VOCES AIRADAS Y PUÑOS APRETADOS VOCIFERANDO CONTRA “LA POBREZA, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE INVERSION.Y LA INFLACION, O DE QUE LA ARGENTINA NO EXISTE EN EL MUNDO.

.  NO HAY UNO SOLO QUE DIGA…”SEÑORA PRESIDENTA, ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTO, PERO CREEMOS QUE HAY QUE CAMBIAR ESTO OTRO…”

EL PAIS DE LA OPOSICION SE ACERCA MAS AL PAIR VIRTUAL QUE AL REAL. POR LO MENOS EL QUE OBSERVAN EN EL PLANO INTERNACIONAL.

HAY EJEMPLOS, QUE BASTAN Y SOBRAN. 

­COMO PUEDEN HABLAR ENTRE OTRAS COSAS ” DE POBREZA Y DE FALTA DE TRABAJO”,  AQUELLOS QUE HACE MENOS DE UNA DECADA LLEVARON LA DESOCUPACION A UN 26 POR CIENTO, LA POBREZA A MAS DE DOS DIGITOS Y TERMINARON POR DESTRUIR LA INDUSTRIA ARGENTINA.

PRECISAMENTE ESTA GRANDEZA ES LA QUE LE HACE FALTA A GRAN PARTE DE LA CLASE POLITICA ARGENTINA.  SI LA LLEVARAN A LA PRACTICA ESTOY SEGURO QUE COSECHARIAN MAS VOTOS.

=====

SHIMON PERES ELOGIO LA POSICION ARGENTINA DE REPUDIO AL TERRORISMO GLOBAL

Informe de Dolores Alvarez desde Venecia. Tiempo Argentino

Cristina Fernández y el Premio Nobel de la Paz analizaron la situación de Palestina. Además, la mandataria destacó el relanzamiento de las relaciones con Italia tras años de estancamiento y el rol de la cultura nacional en el mundo.

  La presidenta Cristina Fernández cerró su visita oficial a Italia con un encuentro bilateral con el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, quien elogió la postura argentina contra el terrorismo internacional. Además, la mandataria realizó una recorrida por la Bienal de Arte de Venecia, en la que destacó la reestructuración de la deuda y la política de Derechos Humanos como elementos de la reinserción argentina en Occidente.

“A uno le pueden reclamar deudas económicas y puede tener explicaciones de por qué no pudo pagar, ahora explicar desde el Estado la violación a los Derechos Humanos, no se puede, y lo que no se puede explicar nos avergüenza”, sentenció la mandataria luego de visitar el espacio permanente de los artistas argentinos en la ciudad de los canales.
Fue antes de entrevistarse con Peres, en un encuentro fuera de agenda y a pedido expreso del presidente del Estado de Israel, con quien compartió la cena por la reunificación italiana el miércoles en Roma. 

Luego de un exhaustivo análisis de la situación en Medio Oriente, el Premio Nobel de la Paz felicitó a la presidenta por la próspera situación económica del país y reconoció la férrea posición que mantiene su gobierno en la lucha contra cualquier forma de terrorismo.

Según el canciller Héctor Timerman, “se trató de una reunión muy cordial en la que Peres planteó su posición con respecto al reconocimiento de Palestina como Estado y la Argentina sostuvo su decisión y la de toda la región de reconocer a la Autoridad Palestina del gobierno de Mahmud Abbas”.

Además, el Nobel de la Paz destacó la importancia de la Argentina como país líder y formador de políticas de la región, y agradeció el apoyo de la Casa Rosada en la ratificación del tratado Mercosur-Israel.

Peres llegó puntual al hotel donde se produjo el encuentro, aunque unos minutos más tarde que Cristina Fernández. Entre aplausos y sonrisas la mandataria argentina arribó saludando desde la lancha bajo un sol radiante que, contra todos los pronósticos, había logrado imponerse a una tormenta que se había anunciado durante horas. Allí, un ejército de hombres digitaban cada detalle para la llegada del presidente israelí y hasta buzos de seguridad nadaban por el Gran Canal.
Junto al subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, Timerman dijo que pocos minutos antes de finalizar el encuentro, Peres subrayó la “buena imagen” de Cristina en los distintos foros mundiales y la invitó a participar como oradora principal de un encuentro de dirigentes políticos en Israel, previsto para el próximo 23 de junio.
La presidenta se reconoció honrada por el convite y agradeció la propuesta pero se excusó por tener una agenda muy apretada por esos días, según relataron los funcionarios.

La última etapa del viaje de Cristina por la península, que había incluido encuentros con el presidente Giorgio Napolittano y el premier Silvio Berlusconi, empezó ayer a las dos de la tarde, cuando dejó Roma y partió rumbo a la Ciudad de los Canales.
Entre turistas pasajeros y amantes del arte, la mandataria llegó al Arsenal de Venecia en una tradicional lancha de madera rodeada de aplausos. Besó paciente a la gente que quería saludarla y se sacó fotos con todo aquel que se lo pidiera.

La jefa de Estado comenzó así un día lleno de actividades en el que visitó la muestra de Adrián Villar Rojas y conversó con el grupo de jóvenes artistas que participaron de la obra.
Apenas tocó tierra firme en el Arsenal, la presidenta quiso saber todo acerca del pabellón argentino, que está en plena restauración y que tiene un gran cartel que lo cubre y anuncia: “Argentina Prossima Apertura.”

Dentro de la sala –en la que expone nuestro país situada transitoriamente frente al futuro pabellón permanente– la esperaba el joven artista rosarino que le mostró las esculturas, y le explicó el tiempo y los materiales utilizados en las once imponentes obras que conforman la muestra titulada El asesino de tu herencia.

“Volvimos con todo: con la defensa de los Derechos Humanos, con la sanación de la deuda, que es el patrimonio, y con la cultura, que es la vida, la creación”, dijo Cristina algo emocionada luego de ver la obra y mientras saludaba a Villar Rojas, quien quiso destacar la importancia para una nación de invertir y sostener a sus jóvenes talentos. 
Recordó que durante su entrevista con el presidente Napolitano, “me dijo algo muy fuerte: que la Argentina luego del tema de los Derechos Humanos había vuelto a Occidente”, y destacó luego que se firmó un memorándum para la apertura de los archivos de la Embajada Argentina en Italia durante la dictadura.
Fue entonces que manifestó su vergüenza por el terrorismo de Estado.

La última cita en Venecia llegó cerca de las ocho en Ca’ Giustinian, otra de las sedes expositivas de la Bienal, donde, rodeada de artistas argentinos como Luis Felipe Noé y Nicolás García Uriburu, entre otros, la presidenta inauguró la exposición Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX y recibió la llave con la símbolo de la ciudad (el León de San Marco) del pabellón nacional.
Un comodato que durará más de 20 años para que la Argentina tenga un lugar permanente en donde exponer su arte. “Un lugar de exhibición para que el mundo sepa que existimos”, según las palabras de Marta Minujín que entusiasmada relató a Tiempo Argentino como gracias a Cristina los artistas volvieron a ser una prioridad del gobierno.
Cerca de las ocho, emprendió su retorno a Buenos Aires, siempre con una sonrisa e igual de bien maquillada que como había desembarcado en la cuna del arte italiano. 

Berni, Ferrari y Fontana en la ciudad de los Canales

La Argentina ya forma parte de la historia de la exposición, en la que este año participan más de 80 países, una cifra récord para la muestra en la ciudad de los Canales. Fue Pío Collivadino el primer artista que en 1903 representó el arte bonaerense en Venecia. También lo hizo en 1905 y 1907, y después tuvo que pasar medio siglo antes que Juan del Prete y Raquel Forner exportaran parte de su talento, en 1958.
En 1962, el rosarino Antonio Berni ganó el Gran Premio de Grabado y hace cuatro años, nuestro país tocó uno de los puntos más altos de su participación cuando León Ferrari (a quien la presidenta recordó durante su visita) se alzó con el León de Oro como mejor artista y fue coronado por The New York Times como uno de los diez creativos plásticos más importantes y provocadores del mundo. Además, el argentino Lucio Fontana, reconocido por sus tajos sobre la tela de sus pinturas, es el artista que más veces expuso sus obras en Venecia.
Ayer, en el marco de la Bienal, el artista plástico francés Christian Boltanski anunció que eligió la Argentina –más específicamente el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF)– para llevar a cabo su próxima instalación.
El trabajo artístico de Boltanski se enfoca especialmente en la memoria, así como el valor de la vida y la humanidad, temática que seguramente también marcará su instalación en la Argentina.
Boltanski nació en París el 6 de septiembre de 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial en una familia marcada por el Holocausto. Es fotógrafo, escultor y cineasta, conocido principalmente por sus instalaciones

Países como india y china aguardan aún ser aceptados en la feria de arte
La Argentina logró un espacio fijo en la Bienal de Venecia

La presidenta destacó que haber conseguido un lugar permanente en la muestra “es una distinción”, y aseguró que “el arte sólo se puede dar en democracia y con memoria”.
  Es una distinción para la Argentina” el haber recibido la llave que la acredita “para tener un pabellón permanente en esta máxima muestra internacional de arte”, al encabezar un acto en la Bienal de Venecia, destacó ayer la presidenta Cristina Fernández.
“Estamos aquí en Venecia por el que considero el tercer aspecto fundamental de la condición humana: aquí se cierra el círculo de lo más distintivo del hombre, que es la creación, porque el arte es fundamentalmente creación humana, que solamente se puede dar en democracia y con memoria”, subrayó Cristina.
El imponente escenario es una de las salas del Arsenal, una construcción bizantina que supo ser, durante el siglo XII, el corazón de la industria naval veneciana y que aún evoca el período más fértil de la vida de La Serenísima, entonces nombre de la capital de la región del Véneto.
Protegida por dos imponentes torres retratadas por Canaletto en 1732, la inauguración de la sala argentina, de más de 500 metros, marca el ingreso del talento rioplatense en el corazón del arte mundial y es motivo de festejo también para los venecianos, ya que representa la recuperación final de un sector de la histórica construcción, que en su momento de auge se extendía por 46 hectáreas.
El Arsenal –un antiguo astillero y base naval que jugó un papel central en la construcción del poderío marítimo veneciano– fue un laboratorio productivo en el que se logró anticipar el concepto de fábrica moderna, caracterizada por la división del trabajo y el ensamblado manufacturero. Una verdadera industria creativa que empleaba cerca de 2000 obreros, el 5% de la población local de entonces, y que hoy es uno de los escenarios complementarios al Pabellón Central de los Jardines de la Bienal, lugar originario de la exposición desde sus inicios hace 116 años.
Ocupando un lugar añorado por países como India y China, la Argentina consiguió obtener un espacio fijo en una de las salas de complejo y, a partir de este año, gozará de un espacio permanente en la exposición internacional. Un  lugar que ocupan desde siempre países como el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos, entre otros, y que, con el pasar de los años, fue ampliándose con el ingreso de nuevos y reconocidos talentos.
En el caso de la Sala de Armas, varios países presentaron las cartas para colaborar económicamente en la reconstrucción del espacio que funcionará todo el año y no sólo del 4 de junio al 27 de noviembre, período en el que tiene lugar la Bienal que este año cumple su 54ª edición y se titula ILUMInazioni.
En esta edición, el arte argentino está representado por el brío de las esculturas transgresoras del plástico Adrián Villar Rojas, una “apuesta al futuro”, según el curador del stand nacional, Rodrigo Alonso.
El rosarino, quien trabaja con materiales arcaicos como arcilla y arpillera, entró en la grandes ligas del arte mundial durante la Bienal del Fin del Mundo en 2009, en la que realizó una enorme ballena de madera, vidrio y piedras, “Mi familia muerta”, y la instaló en los bosques de Tierra del Fuego.
Villar Rojas conversó con Tiempo Argentino durante una pausa en una intensa jornada, en la que se llevó todos los aplausos. Orgulloso defensor del arte latinoamericano, destacó como esta oportunidad es una “excelente ocasión para demostrar que desde la Argentina se pueden hacer grandes proyectos en calidad y magnitud”, y como proyectos “del sur del mundo” también pueden codearse con creaciones de países con economías avanzadas, como Alemania y los Estado Unidos.
“Como programa político de mi trabajo era importante también aparecer con una pieza que pudiera dialogar con esas estructuras de producción”, sintetizó Adrián, que ya nada como pez en el agua en las grandes liga

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE UNA PUBLICIDAD DEL PRO QUE UTILIZANDO A UN HOMBRE DE 72 AÑOS CASI LO LLEVA AL SUICIDIO

APARENTEMENTE PARA EL MACRISMO NO HAY LIMITES. Y MENOS EN MATERIA PUBLICITARIA. NI PARA GASTAR, NI PARA LLEGAR A JUGAR CON LA VIDA DE UN HOMBRE DE  72 AÑOS QUE HABRIA INTENTANDO SUICIDARSE LUEGO DE VER SU IMAGEN EN UN SPOT EN DONDE APARECE CON UN DISFRAZ MURGUERO ABRAZANDOSE A MACRI.

NO HAY QUE IR MUCHO HACIA ATRÁS PARA RECORDAR LA IMAGEN DEL ACTUAL JEFE DE LA CIUDAD EN UN BASURAL ABRAZADO A UNA NIÑA DE UNA VILLA.  HOY APARECE ESTE JUBILADO DONDE EN EL COM IENZO DE LA HISTORIA TELEVISIVA SE LO OBSERVA SENTADO EN EL BANCO DE UNA PLAZA DICIENDO – CON UNA VOZ QUE HA SIDO DOBLADA – QUE NO TIENE DONDE DORMIR A PARTIR DE LO CUAL ES LLEVADO AL HOGAR SAN MARTIN, DONDE NO SOLO ENCUENTRA LA CAMA SOÑADA SINO QUE TERMINA DE MURGUERO BAILANDO CON MACRI-

SIN EMBARGO LA HISTORIA NO TERMINA EN EL SPOT QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SE ENCARGA DE DISTRIBUIRLO POR TODOS LOS CANALES Y CABLES, SINO CON PEDRO MORALES, RESCATADO DE UNA CORNISA DEL HOGAR SAN MARTIN POR INTENTO DE SUICIDIO 

LA DENUNCIA FUE REALIZADA POR EL LEGISLADOR EDUARDO EPSZTEIN, A PARTIR DEL INFORME DEL SAME Y DE LA DENUNCIA DEL HOSPITAL TORNU, Y NO DEL HOGAR DONDE DEPENDE MORALES, QUE NO LA HIZO

POR SUPUESTO QUE EL MACRISMO LO NEGO TODO COMO HACE SIEMPRE. PERO LA REALIDAD ESTA SEÑALANDO Y LAS AFIRMACIONES DE HABITANTES DEL HOGAR TAMBIEN QUE MORALES TOMO ESA DECISION LUEGO DE QUE MUCHOS DE ELLOS LE RECRIMINARON HABER INTERVENIDO EN EL SPOT.

 LA PUBLICIDAD FORMA PARTE DE ESA SERIE DE “HISTORIAS PARA CREER DONDE SE LO VE A MACRI TOMANDO MATE CON UNA VECINA O CONTANDO LAS COSAS QUE ESTA HACIENDO.  EL EPISODIO DE TODAS MANERAS SIGUE CON UNA DENUNCIA CONTRA LA MINISTRA MARIA EUGENIA VIDAL, COMPAÑERA DE FORMULA,  Y  DE LA QUE DEPENDE  DESARROLLO SOCIAL
.

Informes de Werner Pertot, Pagina 12  “ El macrismo acusó a Epszteyn de “mentir descaradamente” luego de que hiciera la denuncia sobre el jubilado Pedro Morales. El legislador detalló que, según el informe del SAME, el hombre fue rescatado de una cornisa del Hogar San Martin

El legislador ibarrista Eduardo Epszteyn volvió a la carga con su denuncia por un spot del gobierno porteño sobre Pedro Miguel Morales, un hombre de 72 años que vive en el Hogar San Martín. El dirigente había advertido que el paciente había intentado suicidarse, producto de la difusión de su imagen. El miércoles, el secretario general Marcos Peña y la candidata a vicejefa del PRO, María Eugenia Vidal, salieron a desmentirlo: sostuvieron que no había existido ningún intento de suicidio sino un “pico de presión”. Ayer Epszteyn afirmó que el parte del SAME confirma que trató de suicidarse y que además existe una causa judicial abierta por “instigación al suicidio”. El legislador remarcó que la denuncia la hizo el Hospital Tornú y no el hogar, que depende de Vidal, y exigió que la ministra de Desarrollo Social renuncie a su cargo “por ocultar información”.

El spot lo muestra a Pedro en una plaza mientras una voz en off cuenta su historia: “Terminé encontrándome sin un lugar donde vivir, y entonces decís: ‘¿Qué hago? ¿Me voy a dormir a la plaza?’”. Peña señaló que la voz no es la de Pedro, sino que es un guión que armaron como síntesis de lo que el paciente les habría contado. Epszteyn sostuvo que nunca vivió en la calle. La publicidad, que forma parte de la serie “Historias para Creer”, termina con Pedro vestido de murguero y abrazado a Mauricio Macri, mientras se escucha al jefe de Gobierno: “En la ciudad trabajamos todos los días para que historias de vida como la de Pedro se hagan realidad”.

Epszteyn dio a entender que Pedro es un depresivo crónico, medicado con fluoxetina, y acusó al macrismo de usarlo “inescrupulosamente” en una propaganda. Vidal le respondió que “lo que tuvo es un pico de presión. Me parece vergonzoso que se utilice a un adulto mayor con un tema político”. En tanto, Peña negó a través de Twitter que hubiera existido un intento de suicidio: “El informe médico del hogar certifica esto”, destacó y aseguró que el hogar se encuentra “en excelentes condiciones”. “Ibarra y Epszteyn mienten descaradamente, mostrando que no tienen límites a la hora de la bajeza humana y política”, los cuestionó Peña. Su respuesta fue retwitteada por gran parte del gabinete, incluyendo al propio Macri.

“No sólo es cierto que se intentó suicidar, sino que además no hicieron la denuncia como correspondía. El Hospital Tornú sí la hizo el mismo domingo, en la comisaría 39ª, y está caratulada ‘tentativa de suicidio’ y se libró el expediente Nº 1659. Esta denuncia se inicia después de que el SAME presentara su informe”, contraatacó Epszteyn.

El legislador aseguró que tuvo acceso a este informe del SAME, firmado por el médico Guillermo Israelevich, en donde se refieren a Pedro como un “paciente de sexo masculino de aproximadamente 70 años rescatado por vigilancia de la cornisa de un pabellón del Hogar San Martín. Examen sin respuestas a estímulos ni a órdenes verbales. Pulso regular, rigidez”. También sostuvo que en el parte de entrada de la guardia del Tornú consta: “Paciente traído por SAME por encontrarse en la terraza con intencionalidad suicida”. En la historia clínica, Epszteyn advirtió que la presión arterial aparece como normal, contra la versión macrista.

Según el ibarrista, el episodio de la cornisa y el rescate se produjo el sábado luego de que los compañeros de Pedro lo increparan por participar del spot. Ayer agregó que el domingo a las 10 el Hospital Tornú hizo la denuncia en la comisaría 39ª ante el sargento González (legajo 14.634) por “tentativa de suicidio”. “El hogar, que depende de Vidal, debería haber hecho la denuncia y no la hizo. Eso es una grave falta de responsabilidad y un intento de ocultar la gravedad del hecho, y esta situación exige la renuncia inmediata de la ministra, que en lugar de hacer lo que correspondía salió a hacer campaña”, reclamó Epszteyn.

Página/12 intentó comunicarse con Vidal, pero sus voceros sostuvieron que prefería no hablar más sobre este tema. “Es una mentira que ya contestó María Eugenia y no tiene sentido seguir con esto”, afirmaron cerca de la compañera de fórmula de Macri. Tampoco dieron a conocer el informe del hogar que supuestamente confirmaría la versión de la gestión PRO del “pico de presión”. Epszteyn hará una presentación ante la Defensoría del Pueblo por este episodio y también estudiaba denunciar penalmente a Vidal por “encubrimiento de un posible delito e instigación al suicidio

EL FRENTE NACIONAL CAMPESINO Y SUS REINVINDICACIONES LLEGO A SANTA FE LUEGO DE RECORRER 1.700 KM Y CONCLUIRA EN LA ROSADA




EL FRENTE CAMPESINO, JUNTO A LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL (CANPO), LA CTA. MOVIMIENTOS BARRIALES Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES TIENE POR OBJETIVO EL TRABAJO CONJUNTO DE TRANSFORMACION DEL PROCESO PRODUCTIVO AGRARIO

LA TITULARIZACION DE LA PROPIEDAD SOCIAL DE LA TIERRA PARA CAMPESINOS E INDIGENAS, EL APOYO TECNICO Y ECONOMICO PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION  DE LOS PRODUCTOS CAMPESINOS, LA LEY SUPENDIENDO DESALOJOS DE FAMILIAS CAMPESINAS Y LA LEY DE PROPIEDAD DE LA TIERRA, SON LOS CUATRO PUNTOS QUE ENTREGARAN A LA PRESIDENTA Y TAMBIEN AL CONGRESO.

POR SUPUESTO QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS PATRONALES RURALES, MUCHAS DE LAS CUALES HAN SIDO PROTAGONISTAS DE EPISODIOS DE EXPLOTACION CON TRABAJADORES RURALES CONDENANDOS A VIVIR EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD.

Informe de la Agencia Telam La marcha del Frente Nacional Campesino llegó a Santa Fe y seguirá hacia Rosario El destino final es Capital Federal, donde los manifestantes entregarán un petitorio a Cristina y al Congreso Nacional. La caminata se inició el 4 de abril y se llevan recorridos unos 1.700 kilómetros.

La marcha del Frente Nacional Campesino (FNC) llegó anoche a esta Capital provincial y continuará rumbo a Rosario, teniendo como destino final Buenos Aires, oportunidad en que entregará un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Congreso, después de una caminata de 1.700 kilómetros iniciada el pasado 4 de abril.

En declaraciones a Télam, uno de los coordinadores de la marcha, Raúl Cuellar, afirmó que “arribamos a Santa Fe anoche y hoy a las 14 continuaremos hacia Rosario”, y adelantó que en las últimas horas “se mantuvieron contactos con representantes de la CTA y otras organizaciones santafesinas”.

“El grupo está integrado por 21 personas, no se encuentra por el momento junto a nosotros Benigno López, quien encabeza nuestro Frente, debido a que está realizando tareas en el norte argentino, pero se sumará a la brevedad”, explicó.

Cuellar resaltó que “la idea es desarrollar actividades junto a la CTA, la Corriente Agraria Nacional CANPO, movimientos barriales, estudiantes y medios de comunicación, asambleas y conferencias, para explicar los distintos aspectos del petitorio”.

El Frente inició su marcha el 4 de abril cerca del límite de Salta con Formosa y Chaco, para recorrer estas dos provincias, incluida la región de El Impenetrable.

MACRI PASO LA TOPADORA PARA DESALOJAR A LOS VECINOS DE LA "VEREDITA"


EL JEFE DEL PRO NO TUVO MIRAMIENTOS PARA PASAR LA TOPADORA Y DESALOJAR A LOS VECINOS DE LA  “VEREDITA” , PERO ADEMAS SOLO LE ENTREGARA 700 PESOS A CADA GRUPO FAMILIAR COMO “ASISTENCIA”

CABE PREGUNTARSE SI SU CANDIDATO EN SANTA FE TIENE PENSADO EN UTILIZAR LOS MISMOS METODOS PERSUASIVOS FRENTE A CONFLICTOS DE ESTA NATURALEZA GENERADOS POR SU FALTA DE POLITICA EN MATERIA DE VIVIENDA

EL PROCESO TUVO EN VILO DURANTE TRES MESES A MAS DE 300 FAMILIAS CONCLUYENDO ESTE VIERNES CUANDO 2 TOPADORAS Y MAS DE 500 EFECTIVOS POLICIALES DESALOJARON POR LA FUERZA A ASENTAMIENTO, UNO DE LOS MAS PRECARIOS DE VILLA SOLDATTI

Informe de Claudio Mardones, Tiempo Argentino.  Rodeadas de policías, más de 300 familias fueron desalojadas del predio en el Bajo Flores y sus casas destruidas. La ministra y candidata María Vidal fue la voz del gobierno que apeló la orden de pagar $ 7200 a cada familia.

  La cuenta regresiva que durante meses mantuvo en vilo a más de 300 familias sin techo, terminó este viernes a las 6:30 de la mañana, cuando dos topadoras y más de 500 efectivos de las Policías Metropolitana y Federal desalojaron por la fuerza el asentamiento “La Veredita”, uno de los núcleos habitacionales más precarios de Villa Soldati, el barrio porteño más pobre de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde el 50% de su población sobrevive del cartoneo. La medida fue ordenada por la jueza contravencional porteña Claudia Álvaro y desembocó en una nueva pelea judicial entre el gobierno de Mauricio Macri y los tribunales de la Ciudad, debido a que la ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, decidió desconocer dos medidas cautelares que habían sido dictadas por los jueces Vicente Cataldo y Elena Liberatori. Ambos magistrados resolvieron el pago que establece la ley de 7200 pesos, por única vez, para cada una de las familias que iban a ser desplazadas, pero Vidal sostuvo que “si les damos dinero o vivienda a estas familias lo que estamos diciendo es que se impone la ley del más fuerte”, dijo la funcionaria, mientras sigue adelante con su campaña electoral como compañera de fórmula del alcalde porteño.
La Veredita” está compuesta por tres núcleos de casillas que fueron erigidas por sus habitantes sobre la vereda de la calle Portela, entre Riestra y Castañares y sobre Riestra entre Lafuente y Portela. El tercer tramo del asentamiento, tiene más de cinco años de existencia y está ubicado a dos cuadras, sobre la calle Ana María Janner, entre Portela y Riestra. Los tres núcleos ocupan las veredas que rodean a tres terrenos: los predios del colegio Marianista, de los clubes Argentinos Juniors y DAOM, y de la Fuerza Aérea.
La decisión de la jueza Álvaro estuvo destinada a desalojar con el uso de la fuerza pública a las dos primeras partes del asentamiento, donde hasta la mañana de este viernes habían más de 280 familias que terminaron aceptando una oferta de 700 pesos por única vez para que dejaran el lugar. La propuesta equivale al 10% del monto que dispuso la jueza Liberatori, pero fue realizada mientras dos topadoras arrasaban las casillas, ante la mirada atónita de un centenar de mujeres que trataban de resistir al avance de las columnas policiales y proteger a sus niños.
“Nos trataron como basura y nos dijeron que no teníamos más alternativa que aceptar los 700 pesos y dejar el lugar, o las topadoras se iban a llevar nuestras cosas”, contó a Tiempo Argentino Laura Forno, una de las delegadas del asentamiento que presentó el amparo ante la justicia para evitar el desalojo. El jueves, un día antes del operativo represivo, la jueza Álvaro había dado por concluida la etapa de negociación, luego de que los fiscales Luis Duacastella Arbizu y Roberto Maragliano informaran el fracaso del intercambio con los habitantes de las calles Portela y Riestra. “Lo cierto es que lo único que ofrecieron fue el desalojo o 700 pesos, por eso lo rechazamos. Al día siguiente, cuando llegaron las topadoras a la madrugada, la oferta fue la misma, pero a la fuerza”, contó Forno a este diario, mientras sus vecinas levantaban sus pocas cosas para evitar que las máquinas excavadoras arrasaran con sus techos, sus colchones y la ropa de sus hijos. Para el comisario Ricardo Pedace, superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, se trató del sexto intento para liberar la zona y fue realizado “con total normalidad”, aunque muchos vecinos resistieron con forcejeos y piedras a la marcha ensordecedora de las topadoras.
“La ministra Vidal, dice que cumplió el fallo, pero desobedeció dos órdenes cautelares y volvió a usar las topadoras como si fuera la época del intendente de facto Osvaldo Cacciatore”, denunció Gustavo Moreno, asesor tutelar de Cámara del Poder Judicial de la Ciudad. La funcionaria ya había anticipado que no cumpliría con el fallo, y dijo que la semana próxima analizaría la salida habitacional para “algunos afectados”. La ministra, que se encuentra en plena campaña electoral, no estuvo presente en el operativo y no dijo una palabra sobre el destino de los desalojados. No tiene mucho para decir, ya que no hay más lugar en los paradores del estado porteño, que desde esta semana quedaron repletos luego del desalojo del complejo habitacional ubicado en el Bajo Flores. Al parecer, los desalojados de “La Veredita” fueron condenados a terminar en ninguna parte, en medio de una campaña electoral que no se priva de utilizar las topadoras para ganar votantes en una Ciudad que vive al borde de la fractura.  <