domingo, 5 de junio de 2011

LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO ROMPIERON EL SILENCIO FRENTE AL ATAQUE MEDIATICO DE AQUELLOS QUE FUERON COMPLICES DE LOS GENOCIDAS

“LAS MADRES Y MIS HIJOS ANTES QUE NADA”, AFIRMO HEBE DE BONAFINI CUANDO EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES A TIEMPO ARGENTINO HIZO PUBLICA LA DECISION DE SEPARAR A PABLO SCHOKLENDER Y A OTRAS 16 PERSONAS

“NO VAMOS A PONER EN RIESGO TODO” SALIO AL FRENTE HEBE A PARTIR DE LA CAMPAÑA SUCIA DE LA CORPORACION MEDIATICA EN UN INTENTO POR EROSIONAR EL VALOR QUE TIENEN LAS MADRES, EN NUESTRA PATRIA Y EL MUNDO, Y DE PASO CARGAR CONTRA CRISTINA.

ES INCREIBLE, PERO HAY COSAS QUE VIENEN ATADAS, TAL VEZ EN EL MEJOR MOMENTO QUE VIVE UN PAIS EN CRECIMIENTO Y A POCOS MESES DEL COMICIO PRESIDENCIAL APARECEN EPISODIOS COMO ESTE PARA ARREMETER CONTRA LAS MADRES, AL MISMO TIEMPO QUE POR OTRO FLANCO COMIENZA EL AGRUPAMIENTO DE LA DERECHA  QUE SAQUEO AL PAIS PARA TRATAR DE IMPEDIR LA REELECCION DE CRISTINA.

DESDE HACE TIEMPÒ NADA ES CASUAL O ACCIDENTAL EN ESTE PAIS. .


HEBE DE BONAFINI “PARA QUE TODO QUEDE EN CLARO”,
Por Andrea Recupero y Martin Pique. Reportaje a Hebe de Bonafini. Tiempo Argentino



La titular de Madres de Plaza de Mayo rompió el silencio en una extensa entrevista con Tiempo Argentino en la que anunció que decidió separar a Pablo Schoklender y otras 16 personas de la conducción de la Fundación “para que quede todo claro”. Hebe reveló que las diferencias con Sergio Schoklender comenzaron cuando el ex administrador quiso transformar a la Fundación en una empresa. Prometió profundizar las obras.
  Hebe es fuerte. Está algo débil de salud, pero es fuerte porque es de esas mujeres que siempre van para adelante. Después del abrazo popular que recibió el jueves en  Plaza de Mayo, tuvo un ataque de asma, le subió la presión y el azúcar en sangre. Los médicos la medicaron y le prohibieron salir porque “tiene que cuidarse”, cuenta sin dramatismos. Desde ese día, su hija Alejandra no se separa un minuto de ella. La protege en su casa de La Plata, donde la titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Tiempo Argentino. Ni bien empieza el diálogo, ayer, bien entrada la noche, Hebe Pastor de Bonafini aclara que no quiere mezclar los sentimientos personales cuando habla del mal momento que está viviendo desde que el ex asesor de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, fue denunciado por supuestas operaciones de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.  La titular de la Asociación decidió hablar sobre esas denuncias y sobre la investigación a cargo del juez Norberto Oyarbide y el fiscal federal Jorge Di Lello. Anuncia, firme, convencida, que también decidió apartar de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a Pablo Schocklender y a 16 personas. “Si cometieron delito tendrán que pagar. A través de esta entrevista, anuncio que acabo de separar a Pablo y a otras 16 personas. Por las dudas, para que quede todo prolijo”, subraya desde la cocina de Alejandra. A pocos metros se ven fotos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y una réplica en miniatura de la Pirámide de Mayo que le regaló la presidenta y ella le cedió a su hija. “No me arrepiento de haberle dado una oportunidad”, le dice a Tiempo Argentino sobre Schoklender.

-Sueños Compartidos le cambio la vida a mucha gente, ¿qué es lo que más valora de la misión? ¿Después de las denuncias contra Sergio Schoklender se arrepiente de haber llevado adelante este proyecto?

-No, para nada porque es un proyecto que involucra a miles de personas, a 5000trabajadores, una cantidad enorme de viviendas entregadas, otras en ejecución, hospitales, escuelas. Vamos a hacer gimnasios y polideportivos. El proyecto sigue, es un proyecto de mucho ejemplo porque los trabajadores están en blanco, agremiados, porque trabajamos con gente a la que no se tuvo en cuenta en muchos años, es la gente más marginada gente que cartoneaba con sus hijos de noche, que no sabía lo que era levantarse temprano para ir a trabajar. Con el primer sueldo que cobró una chica vino y me dijo, sabe Hebe ahora el carnicero me fía. “Mirá lo que la pone contenta”, yo pensaba en la casa. Nosotros le damos trabajo a esa gente. No es que se hacen la casa para ellos. Ellos edifican viviendas, en algún momento les va a tocar una, se va haciendo de a poco en los terrenos que nos da el municipio. Tenemos una forma de trabajar con la gente, si hay comunidades indígenas afuera les hacemos un lugar donde rezar, los respetamos en sus necesidades.

-¿Cuándo inauguraron las primeras casas?

-Con Néstor, en 2009. En 2010 inauguramos casas especiales para discapacitados. El proyecto nació hablando con las Madres, pensamos cómo queremos que nos recuerden.
Y a mí me dolía tanto que sólo nos recuerden por la persecución a los milicos. Ya teníamos imprenta, universidad, pero la gente siempre asocia para ese lado. Y pensábamos a ustedes cómo les gustaría que nos recuerden, conversábamos. Entonces empezamos a hablar y hablamos con Sergio y surgió Sueños Compartidos, que primero parecía algo muy loco pero que se puso a funcionar muy rápido. Primero con el gobierno de la Ciudad, pero luego con Macri fue imposible porque es una máquina de impedir. Y el gobierno es el que pone el dinero, con certificados que se cobran a medida que se va construyendo y después de ahí se saca el sueldo de los trabajadores, que se paga con tarjetas. Luego fue creciendo y teniendo solidez. Al punto que Uruguay y Brasil también nos han pedido. Cuando yo fui a Ciudad Oculta y vi tanto carro, tanta mugre, tanto niño caminando, me preguntaba cómo no se nos ocurrió antes. Cómo hemos perdido tanto tiempo, con tantos años de trabajo en las Madres. Pero había que ir a dar. 

-¿Cómo se hace para seguir adelante con el proyecto, en este contexto de acusaciones?

-Las acusaciones son contra el apoderado, que era Sergio, y contra su hermano, y si cometieron delito tendrán que pagar. Acabo de separar a Pablo y a otras 16 personas más. Por las dudas, para que quede todo prolijo. Todos los imputados están separados, porque no vamos a poner en riesgo todo, sabemos lo que hacemos, cómo podemos responder pero la cosa está muy seria. Creo que las cosas van a andar bien.

-¿Nadie le advirtió sobre Schoklender, no le habían avisado que había algo raro en su forma de llevar adelante el proyecto?

-Y, no… porque Sergio era un tipo que trabajaba 30 sobre 24 horas, le pagaba a la gente y las construcciones se hacían.

-¿Y qué fue lo que la puso en alerta?

-Hace un año empecé a tener discusiones con él porque quería convertir a la fundación en una empresa. Y yo le decía “mirá, Sergio, esto no es una empresa, somos un emprendimiento, somos soldados de este proyecto nacional y popular”. Y le decía “vos, con este proyecto que tenés, de las casas que caminan, que están y que existen, y que es cierto que son un invento impresionante, querés convertir a la fundación en una empresa. Y yo no tengo ningún interés en que esto sea una empresa. Quiero que siga siendo una fundación, como está”.

-Shocklender quería armar una empresa…

-Claro, él quería hacer una empresa porque para hacer esas casas, y que caminen, hay que poner una fábrica nueva, hay que poner mucha plata. Pero yo no estaba dispuesta.

-¿Y con qué argumento Schoklender le decía que había que crear una empresa?

-El argumento era que había que hacer más casas pero si el gobierno no lo necesitaba, ¿para qué? ¿Para qué abrir más fábricas? Pero a mí nunca me gustaron las empresas. Las empresas funcionan de otra manera. Y después de esa discusión empecé a ver cosas que no me gustaron.

-¿Qué cosas no le gustaron?
-El manejo de la situación, sobre todo, porque eso significaba pedir proyectos para que tales o cuales fueran considerados. Yo no quería.

-¿Y usted confiaba plenamente en él?

-Sí, porque las obras se hacían. Si el gobierno a mí me decía “mirá, Hebe, acá falta plata, esto no se hizo”… pero eso no pasaba. Si no yo hubiera actuado antes. Pero nunca hubo una desconfianza ni nadie me avisó que faltaba plata.
-¿Y su relación con Sergio Shoklender influyó en este tema?
-No. Yo soy muy terminante. Para mí es primero y único lo que representan mis hijos. La Fundación de las Madres y mis hijos están primero que todo. Y mis hijos están primero que todo en este contexto, y los voy a defender a capa y espada. No voy a defender nada ni voy a esconder nada. Y mi sentimiento es una cosa personal que no tengo por qué contar. 

-Durante estos últimos días, lo que se estaba poniendo en juego era eso, que usted tenía una relación tan estrecha con Sergio Shoklender…

-¿Y a usted le parece que es la primer familia en la que suceden estas cosas? ¿O la primer madre a la que un hijo le hace una cagada? No soy ni la primera ni la última, no le quepa la menor duda.

-¿Qué recibió de la gente?

-Afecto, apoyo. Me llaman y me llaman y me llaman. Amigos y gente, y hasta jueces. Hay convocatoria de gente que incluso se quería convocar para venir a La Plata. Y llamados que me dicen que están para lo que yo necesite, “acá estamos para vos” y que se preocupan porque me vieron enferma. De la gente del gobierno, de afuera, de adentro. Eso ni hablar. De las provincias. Porque la gente sabe que nosotras tenemos una conducta, sabe cómo vivimos. Y nosotras, las Madres, nos pagamos hasta el agua. Porque además yo quiero recordar que nosotras, las Madres, no cobramos plata, no cobramos la reparación (la indemnización que fijó el Estado por los desaparecidos, NdR). No cobramos sueldo, como algunas versiones dijeron por ahí.

-Hubo varios dirigentes políticos que dijeron en los últimos días que, además de la investigación de los hechos, también se está dando una operación mediática para perjudicar a Cristina y a las Madres de Plaza de Mayo. ¿Está de acuerdo?

-Sí, eso está claro. Eso es así. Clarín está con la soga al cuello, La Nación. Y todos los politiquitos a los que nosotras siempre hemos jodido, como Duhalde. Y además los medios. Porque nosotros tenemos dos diarios, 678, un canal y poco más: y sin embargo mire todo lo que podemos hacer: dar vuelta el pensamiento de la gente, que la verdad cuesta.

-También está el ataque al valor simbólico de lo que significan las Madres.

-Claro, el ataque a las Madres. Por eso lo mencionamos en el discurso. Pero a mí me preocupa que la ataquen a Cristina, porque por rebote se la agarran con ella, por su relación con las Madres.

-Como que el gobierno le está dando dinero sin control…

-Pero nunca fue así, porque el gobierno nunca nos dijo “mirá, Hebe, que falta plata”.

-¿Y quién se va a hacer cargo de la misión Sueños Compartidos tras esta decisión que acaba de tomar?

-Bueno, hay un grupo con el que ya estábamos trabajando. Es gente que está con nosotros y siempre estuvo. Porque el proyecto sigue trabajando. Nada paró. Todo sigue igual, los que dirigen la universidad, los que dirigen la radio, los que dirigen la librería, la biblioteca. Todos siguen trabajando, nada se paró. No se paró el mundo porque hay un montón de hijos de buena madre todo el tiempo hablando sobre Schoklender.

-Usted dijo recién que tuvo un encontronazo con Sergio porque él tenía otros proyectos que usted no compartía. ¿Usted había detectado que existían irregularidades?

-No, porque si no enseguida hubiera tomado la decisión.

-¿Y cómo surgió todo esto entonces de un día para otro?

-No sé, querida, porque empezaron a investigar… En realidad, porque él (por Schoklender) se fue. Él presenta su renuncia en diciembre, que nunca se había puesto en práctica. Y a partir de ahí lo separamos de la Fundación.

-¿Y cómo le cayó a usted que Sergio le diera una entrevista a Clarín?

-Eso es lo que pasa cuando una persona está acorralada. Cuando le pasa algo así, suele hacer este tipo de cosas. Y va a cualquier lado, se mete en cualquier cueva. Porque ir a esos medios es meterse en una cueva.

-¿Entonces hace meses que él no estaba trabajando con la Fundación?

-No, hasta diciembre estaba. Desde diciembre empezaron a haber diferencias, empezó a estar menos tiempo, porque estaba dedicado a ese proyecto de hacer más casas. A mí me parece que siempre a las Madres se las ninguneó. No hablemos de los medios. Nunca mostraron los libros que nosotros sacamos. Salvo ustedes y Página/12, los demás diarios no los sacaban. Libros que tienen peso. Nadie sabe cómo laburamos, los premios que tiene la radio, los programas premiados, el curriculum que yo tengo a mí me da vergüenza mostrarlo. Los premios, los doctorados. El doctorado más importante que a mí me dieron, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bolonia, creado especialmente para una mujer que casi no había ido a la escuela, por lo que significó para la formación y la educación. Y no lo sacó ningún medio. Por algo nos ningunean tanto. Y lo bueno de esto, sin embargo, es que sí lo sabe el pueblo.

-¿Cuál fue el gesto de solidaridad que más la conmovió en los últimos días, desde que las denuncias llegaron a la tapa de los diarios?

-El gesto que más me conmovió tuvo que ver con esa cosa de creatividad: unos pibes, unos músicos, nos mandaron una torta a las Madres, y para envolverla eligieron una carta, que estaba dirigida a nosotras. Me dio una ternura impresionante. Y otra señora, el otro día, en Cocinando Política, cuando vino Amado Boudou, me trajo un bizcochito de naranja, con gelatina de naranja y cascaritas, muy bien hecho, todo rodeado con cartitas de sus hijas. Y la convocatoria de la CGT también me llamó la atención.

-¿Y por qué no dejaron pasar el otro día, en el programa, cuando estaba Boudou, a los periodistas de Clarín y La Nación?

-Porque nosotras tenemos derecho a dar paso a los amigos. Y ellos decían, “ay, el ministro, no nos deja pasar”, y no era el ministro: éramos las Madres las que no los dejábamos. En la Plaza de Mayo no, claro, porque es un espacio abierto. Ahí podían sacar lo que quisieran, pero no me importaba. Porque yo no desayuno mierda, yo a la mañana me tomo el mate cocido.<

EL NOMBRE DE GONZALEZ FRAGA SE HA CONVERTIDO EN LA PRENDA DE UNIDAD DE LA COALICION ANTI K

PARA EL PERIODISTA HORACIO VERBITSKY, EL ECONOMISTA SERIA MUCHO MAS QUE UN VICEPRESIDENTE, LO CUAL ESTARIA INDICANDO LA FALTA DE LIMITES QUE TIENE LA COALICION DERECHISTA ANTI K, Y TAMBIEN LA CERTEZA DE HERMES BINNER AL DUDAR HASTA QUE PUNTO LLEGA EL ACUERDO ALFONSINISTA CON FRANCISCO DE NARVAEZ

ADEMAS DE HABER FORMADO PARTE DEL GOBIERNO DE CARLOS MENEM, FUE EX COLABORADOR DEL EMPRESARIO MEDIATICO JUNTO CON LOUSTEAU Y DE PRAT GAY, CANDIDATO A MINISTRO DE ECONOMIA DE LAVAGNA. Y TAMBIEN MIEMBRO DE LOS EQUIPOS TECNICOS DE EDUARDO DUHALDE.

PARA EL AUTOR DE LA NOTA, GONZALEZ FRAGA ES PARTIDARIO DE ELIMINAR LAS RETENCIONES Y REEMPLAZAR ESOS INGRESOS POR UN NUEVO FESTIVAL DE BONOS Y AUMENTOS TARIFARIOS. LO CUAL HA SIDO RECIBIDO EUFORICAMENTE POR SOJEROS, PETROLEROS Y BANQUJEROS

 “SIN LIMITES”. POR HORACIO VERBITSKY , PAGINA 12 



La elección de Javier González Fraga como candidato de Ricardo Alfonsín a la vicepresidencia sugiere que no se equivocaba Hermes Binner al dudar de la extensión del acuerdo radical con el Peornismo Opositor, que los radicales decían limitado apenas a un distrito, la provincia de Buenos Aires, con la candidatura de Francisco de Narváez. La celeridad del anuncio, en cuanto se confirmó que el jefe socialista no acompañaría al hijo de Alfonsín, demuestra que las conversaciones ya estaban avanzadas. Pero González Fraga es mucho más que un candidato a vice. Su nombre anticipa los alcances de la alianza antikirchnerista que decidió encabezar Alfonsín y el programa de gobierno que aplicaría.

Barniz alfonsiniano

Alianza y programa son aquellos por los que trabajaban sus dos rivales en la pugna interna radical: Julio Cobos y Ernesto Sanz. El barniz alfonsiniano cubre así un entendimiento entre el arco de centroderecha cuyo principal acuerdo es la voluntad de acabar con la experiencia kirchnerista. Su antecedente puede encontrarse en los acuerdos de gobernabilidad que radicales y justicialistas mantuvieron en la provincia de Buenos Aires o, dicho de otro modo, el eje Duhalde-Alfonsín. El acuerdo formalizado en las últimas 72 horas es la máxima exposición al duhaldismo que la UCR está en condiciones de absorber, con ilusión de curar su crónica deficiencia electoral y sin morir por sobredosis. Lo que queda de ambas dirigencias responde en forma inocultable a dictados corporativos que desmienten su discurso republicano. En sus primeras declaraciones, González Fraga dijo que el PJ debería arrepentirse de haber llevado a Néstor Kirchner a la presidencia pero omitió entre los pesares partidarios a Carlos Menem. Se comprende: además de haber formado parte de su gobierno, entre 1989 y 1991, también participó en la redacción del programa económico con el que intentó volver a la presidencia en 2003. Antes, el ex senador Eduardo Duhalde se lo había ofrecido a Néstor Kirchner, quien lo rechazó porque no quería saber nada con Francisco de Narváez, su inspirador. De Narváez había formado una Fundación Unidos del Sur, cuyo economista jefe era Martín Lousteau, y González Fraga el coordinador de un Indice de Rentabilidad de las Empresas. De Narváez también aportó fondos a la campaña de Menem en 2003. Cuatro años después, cuando Roberto Lavagna fue el candidato presidencial de la UCR, anunció que González Fraga encabezaría sus equipos técnicos de campaña y sería su eventual ministro de Economía. Esa hipótesis se frustró cuando sólo el 16,9 por ciento de las voluntades valoraron la fórmula que completaba el senador Gerardo Morales. La actual entente Alfonsín-González Fraga continúa aquella, consecuencia de la práctica extinción radical en las dos Buenos Aires, es decir aquellos distritos que fueron sus bastiones. En la provincia, el radicalismo no tiene candidato propio. En la Capital, lo representará Silvana Giudici, que se tatuó en la frente la sigla TN. El entendimiento de Alfonsín con González Fraga no sólo termina con la posibilidad de replicar en la Nación el Frente Progresista que gobierna Santa Fe. También cierra cualquier vínculo con la Coalición Cívica Libertadora, por más que su dirigente Alfonso de Prat Gay celebrara con entusiasmo la designación. Autora de duras denuncias contra JGF por sus relaciones con el traficante saudita de armas y estupefacientes Gaith Pharaon y su Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), Elisa Carrió denunció hace un mes y medio que los radicales estaban jugando el nombre de Prat Gay como ministro de Economía de Alfonsín. Dos laderos de Elisa Carrió (su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Morán, y la diputada Maricel Etchecoin Moro) dijeron que “lo de Alfonsín y su círculo íntimo es vergonzoso y una absoluta falta de respeto a una fuerza política que tiene programa, candidaturas y potenciales ministros serios y confiables para gobernar la Nación”. Le enrostraron a la conducción de la UCR “mala educación y descaro, oportunismo y manoseo de nombres prestigiosos”. El aviso también estaba dirigido al propio Prat Gay, porque Carrió no está segura si no consintió lo que Morán y Etchecoin Moro llamaron “una típica maniobra de los gerentes de la política”.

La fórmula del Bicentenario

Al contrario, la fórmula termina de amarrar el acuerdo de la UCR con el Peornismo Opositor, sobre la línea del Plan del Bicentenario suscrito por el ex senador Eduardo Duhalde y el ex jefe de gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno. En esa laguna de generalidades sólo se destaca un peñasco sólido: el plan de incentivos para la inversión transnacional en hidrocarburos elaborado en marzo de 2009 por los secretarios de Energía de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Duhalde, los de la privatización de YPF, la exportación descontrolada de un recurso estratégico agotable y la disminución del horizonte de reservas. En forma explícita reclaman un aumento de precios para hacer atractiva la inversión. Esto implica reducir o suprimir las abultadas retenciones que junto con un intrincado sistema de subsidios han protegido a la Argentina de las abruptas oscilaciones del precio internacional. Hace menos de un año, González Fraga fue presentado como uno de los integrantes del equipo económico de Duhalde y firmó un documento según el cual la recuperación del sistema previsional había implicado “la apropiación de esos recursos para financiar proyectos carentes de sustento social”. Ahora Duhalde celebró su nominación y anunció que si hubiera una segunda vuelta en la elección presidencial y Alfonsín fuera uno de los candidatos, le daría su apoyo. No obstante, insistió que esperaba ser él quien enfrentara a la presidente CFK. Haya o no segunda vuelta, esto redefine un campo de alianzas que recién se deshilacha en las instancias municipales, donde Duhalde pelea en varias intendencias bonaerenses con De Narváez y ha cerrado trato en San Miguel con la bestia negra del alfonsinismo, el coronel Aldo Rico. La preferencia de Alfonsín por González Fraga ni siquiera impide un acuerdo radical con el PRO: en las elecciones de 2007, JGF se pronunció por el apoyo a Maurizio Macrì en la segunda vuelta contra Daniel Filmus porque, a su juicio, el ex vicepresidente ejecutivo de Sevel, “tiene dos virtudes destacables: insistió en brindar propuestas concretas y nunca les perdió el respeto a sus adversarios”. Entre quienes elogiaron la postulación de González Fraga estuvo el gobernador de San Luis y también precandidato presidencial Alberto Rodríguez Saá. Tienen una antigua relación: hace más de veinte años integraron la comisión creada por Menem para definir la estrategia de negociación con los bancos internacionales acreedores de la Argentina. Además de González Fraga y Rodríguez Saá formaban parte de esa comisión Erman González, Alvaro Alsogaray y José Luis Manzano. Todas las empresas públicas fueron ofrecidas como garantía en la renegociación. De allí surgió el programa de remate a precio vil del capital social acumulado por generaciones de argentinos en las empresas del Estado. Ese esquema, ideado por Henry Kissinger, fue la oportunidad de utilizar los depreciados papeles de esa deuda como instrumento escogido para remodelar la economía y la sociedad. Para poner el plan en práctica era preciso un waiver de los acreedores. De tramitarlo en Washington se encargó González Fraga.

El proyecto

Las definiciones de Alfonsín comenzaron poco antes de nominar a JGF. Durante una visita a la entidad patronal que agrupa a los mayores terratenientes de la pampa húmeda, Carbap, expuso su propuesta de eliminar en forma inmediata las retenciones al trigo, al maíz y a las economías regionales y, en forma gradual, a la soja. Sus anfitriones de Carbap rebosaban de alegría porque el candidato se apartó de la Federación Agraria, que apoya escalas diferenciales según el tamaño de la explotación. Tuvo un “discurso productivista”, celebró uno de los carbapianos, punta de lanza de la confrontación patronal con el gobierno del primer Alfonsín. Es posible que este anuncio ya hubiera sido consultado con JFG, quien propicia en forma insistente el reemplazo de las retenciones por un nuevo endeudamiento del Estado, al estilo de lo que sucedió durante la presidencia del padre de su compañero de fórmula y que culminó con lo que Lavagna bautizó como “festival de bonos”. Según González Fraga, el Estado entregaría a los exportadores títulos públicos, cuya cotización ronda el 80 por ciento del valor nominal, que luego se realizarían en el mercado financiero, que es la especialidad de este curioso “productivista”, según el basto neologismo duhaldista. González Fraga prevé que las retenciones a las ventas externas de soja volverán al 10 por ciento en 2014, el nivel que tenían cuando Duhalde ocupaba el Poder Ejecutivo. Este camino incrementaría la deuda pública, cuya reducción está en el núcleo principal de las políticas de los dos gobiernos kirchneristas. El propio González Fraga, al argumentar su propuesta ante la Sociedad Rural en marzo de 2010, reconoció que la merma de las retenciones también debería compensarse con un proporcional aumento tarifario, lo cual describe bien de qué bolsillos saldrían los ingresos adicionales que esto aseguraría al complejo granario. Uno de los negociadores radicales para el acercamiento de JFG fue el ex secretario de hacienda del padre de Alfonsín, Mario Brodersohn. El año pasado, en oposición al Fondo del Bicentenario que la presidente CFK constituyó para pagar compromisos externos con Reservas del Banco Central, Brodersohn propuso que el Tesoro comprara los dólares excedentes del comercio internacional, endeudándose en pesos “con el sector privado colocando Letes”, y con ellos pagara la deuda. En las últimas ediciones de su libro clásico, Aldo Ferrer cuenta cómo funcionó hace dos décadas el plan Brodersohn-González Fraga: “La política monetaria era restrictiva hacia la actividad interna y expansiva respecto del Tesoro. El resultado fue el aumento de la tasa de interés y la esterilización de la liquidez mediante el incremento de los encajes remunerados de los bancos y la colocación de los títulos públicos para absorber la liquidez excedente. Al promediar 1988 la inflación estaba otra vez desbocada, la economía en recesión, el desempleo en aumento, los salarios reales en baja y la deuda externa también en aumento”. Otro integrante de aquel equipo económico, Roberto Frenkel, escribió que el gobierno de Alfonsín redujo el déficit fiscal “avanzando por las líneas de menor resistencia”. Por si alguien no entendió, aclara: “sueldos y jubilaciones”, lo mismo que volvería a intentar De la Rúa. Un valor adicional de estas afirmaciones es que ni Ferrer, ni Lavagna ni Frenkel tienen animosidad alguna hacia Alfonsín, cuyo gobierno integraron en posiciones destacadas, ni hacia su hijo.

PROS y contras

Este cierre antikirchnerista de derecha también aleja la posibilidad de un apoyo socialista al hijo de Alfonsín aunque Binner no integre la fórmula, tal como se ilusionaba el presidente de la UCR, Angel Rozas. En cambio aumentan las chances de que el gobernador de Santa Fe encabece una fórmula antikirchnerista de izquierda, junto con algún postulante de Proyecto Sur, donde el tema está en discusión. Binner había reclamado que Alfonsín esperara hasta el 22 de mayo, cuando se decidirían las candidaturas santafesinas, con un argumento poco discutible: sólo podría analizar su proyección nacional si su ministro Antonio Bonfatti vencía en esas primarias. Eso ocurrió hace ya dos semanas, pero de inmediato Binner anunció que le gustaría ser presidente, cosa que no entraba en los cálculos radicales, lo cual demuestra que el diálogo era menos fluido de lo que se pensaba. Otro suizo empecinado, como Kirchner y como Reutemann, Binner volvió a sacar su calendario y dijo que no podría decidir nada hasta el cónclave socialista del sábado 11. Pero esta vez Alfonsín lo mandó de paseo y se escoró hacia donde soplaban Cobos y Sanz. Los radicales amenazan vengarse apostando a la derrota de Bonfatti en Santa Fe, pero si serruchan la rama no está claro cómo harían para no caer también ellos. Ahora es el turno de sufrir de Proyecto Sur, que hasta el sábado próximo no sabrá si tiene candidato a presidente o debe improvisarlo. Ya sea para completar la fórmula con Binner o para encabezarla, los prosureños barajan los nombres del ex sindicalista Víctor De Gennaro, quien amaga que quiere pero no termina de decirlo, y la socióloga Alcira Argumedo, una de las personas más próximas a Pino Solanas. Los ánimos en ese campamento no son los mejores. Solanas desmintió a su candidato a la vicejefatura de gobierno porteño, el también socialista Jorge Selser, quien había anunciado que en la segunda vuelta apoyarían al Frente para la Victoria contra el PRO de Macri, y se jactó de que el balotaje sería entre PRO y PROS. Pero en la intimidad de la agrupación se admite la hipótesis de Selser, e incluso se mentan los añejos vínculos entre quienes conducen las campañas de Solanas y de Daniel Filmus, lo cual facilitaría el enlace

GONZALEZ FRAGA, DE ALFONSIN A PHARAON, DE PHARAON A ALFONSIN, Y LA INCREIBLE HISTORIA QUE UNE A LOS DOS CANDIDATOS

EN LOS AÑOS 80, DURANTE EL ALFONSINISMO, EL ECONOMISTA HOY DEVENIDO EN CANDIDATO FUE ASESOR DEL BANQUERO SAUDI GHAITH PHARAON, ACUSADO POR LAVADO DE DINERO EN EL ESCANDALO BCCI.  DE LA CAPITALIZACION DE LA DEUDA AL FRUSTRADO PROYECTO DE UN CLUB MED EN CHASCOMUS.

BUENA PARTE DE LA HISTORIA SOBRE LOS VINCULOS DEL PLAN DE CAPITALIZACJON  DE DEUDAS, PHARAON, KOHAN, MONETTA Y GONZALEZ FRAGA, EL AHORA CANDIDATO DE RICARDO ALFONSIN, APARECE EN EL VOLUMINOSO DE LA COMISION ANTILAVADO QUE CONDUJO ELISA CARRIO, Y DE LA CUAL, GRACIELA OCAÑA, FUE UNA DE SUS PRINCIPALES INVESTIGADORAS.

POR ESAS COSAS QUE TIENE LA POLITICA, LA EX MINISTRA DE SALUD, APARECE AHORA CON LA POSIBILIDAD DE ACOMPAÑAR A FRANCISCO DE NARVAEZ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DENTRO DEL FRENTE DE ALFONSIN

Por Roberto Caballero. Tiempo Argentino

En los ’80, durante el alfonsinismo, el economista fue asesor del banquero saudí acusado por lavado de dinero en el escándalo BCCI. De la capitalización de la deuda al frustrado proyecto de un Club Med en Chascomús. Las denuncias de Graciela Ocaña.

Chascomús tiene dos orgullos: la amplia laguna donde se pescan pejerreyes de buen porte y un monumento flamante que recuerda que allí nació Raúl Ricardo Alfonsín, primer presidente de la democracia recuperada en 1983. Sin embargo, aunque es un dato menos conocido, la Ciudad atesora también una de las claves que vincula el apellido Alfonsín con Javier González Fraga –ex presidente del Banco Central de Carlos Menem y asesor del polémico banquero saudí Ghaith Pharaon, acusado por lavado de dinero en el escandalo BCCI–, ahora flamante candidato a vice de Ricardito: la construcción fallida de un lujosísimo Club Med de cara al espejo de agua bonaerense, a poco más de 120 km de la Capital Federal.

A mediados de los ’80, cuando el alfonsinismo gobernante, a propuesta del establishment financiero, planteó su programa de capitalización de deuda externa a cambio de inversiones, Pharaon –viejo conocido del dictador Roberto Viola–, no dejó pasar la oportunidad y contrató al estudio Severgni, Robiola, Grinberg y Larrechea para materializar societariamente el desembarco de sus muchos millones de dólares en el país, aprovechando la bondadosa oferta oficial.

El consultor del estudio que quedó a cargo del portentoso cliente fue el economista Javier González Fraga, que venía, a su vez, cumpliendo labores de asesoría en la Dirección de Empresas Públicas, por pedido del Ministerio de Economía. En un lapso más bien breve, Pharaon compró la financiera Finamérica a Fiat, abrió una sucursal del BCCI en Buenos Aires, obtuvo un pasaporte y creó sociedades (Hotel Corporación Argentina, Jojoba Sudamericana y Jojoba Argentina) para canalizar su dinero. En tiempo casi récord, el saudí consiguió también la autorización del entonces Concejo Deliberante para levantar un exclusivo hotel en la zona de Retiro, que formaría parte de la cadena Hyatt. Grande fue la sorpresa de González Fraga cuando, según reveló el periodista Adrián Murano en su libro Banqueros. Los dueños del poder. Cómo y quiénes devastaron la Argentina, recibió un llamado del banquero, que en su depurado inglés le reprochaba. La transcripción es textual:

–Nos están reclamando que a cambio de la autorización para hacer el Hyatt construyamos un Club Med en Chascomús.
Hubo un silencio del otro lado de la línea. Pharaon prosiguió:
–Javier, no le miento. Dicen que sería bueno que lo construyamos pegado al campo de Alfonsín. ¿Qué recomienda que hagamos?
González Fraga, de fluidos lazos con el oficialismo económico de la época, trató de calmarlo:
–Es un disparate, una cosa así sería un escándalo. Deme un tiempo y lo llamo –se comprometió el consultor.

Tiempo después, los cimbronazos financieros se devoraron el amistoso intercambio propuesto. En 1988, el Plan Austral ya era historia y en su lugar sobrevivía el Plan Primavera. El paulatino desmoronamiento de la economía, que había determinado la derrota del radicalismo en las elecciones legislativas, estimulaba al peronismo a ejercitar las prácticas de la oposición visceral. Y en la City, dice Murano en su libro, aún se sentían los coletazos financieros de la caída de los bancos Alas y BIRP, mientras se sucedían los rumores de nuevos derrumbes.
–¿Es posible que en medio de este quilombo alguien esté pensando en construir un Club Med para el jefe? –cuestionó González Fraga en lengua nativa, apenas pudo comunicarse con un funcionario de su confianza.
–Javier, aunque no lo puedas creer es así. Me están presionando para parar el asunto de Hyatt si no sale lo del club en Chascomús.
La confirmación del dato no podía venir de una mejor fuente: Juan Sommer, el virtual tercero de la gestión Sourrouille, era el hombre que tenía a su cargo la aprobación de los pedidos de capitalización de deuda.
–Bueno, Juan, entonces decile a quien sea que no hay trato, y que Pharaon se va con sus millones a otro lado –replicó González Fraga.
–No te preocupes, ahora que me llamaste tengo un argumento para frenar las presiones –concluyó el funcionario.

La llamada del economista rindió frutos: una semana más tarde el gobierno le anunciaba a Pharaon que su licitación había sido aprobada, y que podía hacer uso del programa de capitalización. Pero las obras tendrían que esperar, añade Murano en su libro: “Antes de que el magnate pudiese colocar la piedra fundamental de su hotel, la Argentina se demolería hasta los escombros.” Y Alfonsín debería dejar el gobierno en manos de Carlos Menem.
Apenas Menem asumió la presidencia, Pharaon renovó los llamados a Buenos Aires para destrabar sus proyectos de capitalización. Uno de los destinatarios era el secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan. El otro era el flamante presidente del Banco Central: nada menos que Javier González Fraga. El paso de Fraga por el banco fue fugaz: en sólo 30 días aprobó los planes del saudí y desarticuló el Centro de Asuntos y Estudios Penales (CAEP), un cuerpo de abogados externos del BCRA que comandaba David Baigún, que había descubierto fraudes financieros en perjuicio del Estado por más de 3000 millones de pesos. El CAEP tenía en la mira a 200 ejecutivos, entre ellos a Alberto Petracchi, por la quiebra del Banco del Oeste y al mismísimo Kohan, ligado a la caída del Banco de Vicente López. El Financial Times de la época mencionaba también como investigado a Carlos Carballo, ex Finamérica y hombre de Raul Moneta, a cargo de las negociaciones con los acreedores externos y luego viceministro de Erman González, por maniobras irregulares en el Banco de Italia. Carballo había sido mentor de González Fraga.
Hacia julio de  1990, los vecinos de Retiro ya podían ver la fachada del tercer hotel de lujo de la Ciudad: una torre de 13 pisos de estilo neoclásico, 163 suites con tarifas que iban desde los 500 a los 1100 dólares diarios. El hijo del magnate, un joven de finos rasgos árabes y modales de playboy llamado Laith, seguía de cerca los avances de la construcción. Del Club Med en Chascomús, sin embargo, no hubo noticias. Ahora importaban las inversiones en plantaciones de jojoba en La Rioja.

En su libro Robo para la corona, el periodista Horacio Verbitsky, dejó asentado que la operatoria de Pharaon buscaba usar a la cerealera Bunge & Born –aliada de Menem en el poder de entonces- como pantalla de sus inversiones, a través de un crédito multimillonario que entusiasmaba, muy especialmente, a los funcionarios menemistas, que querían esa plata para sacrificar rápido y sin preguntar demasiado las empresas públicas en el marco del plan de privatizaciones de los ‘90. “Al determinar la vidriosa procedencia de los fondos ofrecidos, el directorio de Bunge & Born rehusó el préstamo”, escribió Verbitsky. La “vidriosa procedencia” no era otra que el BCCI, el banco adjudicado al magnate saudí. En los ’80, el BCCI había ganado fama mundial por quedar envuelto en el caso Irán-Contras. Investigadores judiciales y parlamentarios de los EE UU le adjudicaron al banco la función de haber enjuagado el dinero que financió el escandaloso tráfico de armas que unió a la contra nicaragüense y los gobiernos de los Estados Unidos e Irán. El escándalo derivó en el cierre de sucursales y una estampida de ahorristas, pero con el respaldo del poderoso gobierno saudí y la complacencia del sistema regulatorio inglés, el BCCI logró sobrevivir hasta 1999, año en que finalmente se declaró su cierre. Hasta el último día de existencia de la entidad, e incluso después, Pharaon negó haber sido dueño del BCCI. Sin embargo, en el juzgado federal que conduce María Romilda Servini de Cubría reposan documentos obtenidos en París que vinculan al magnate saudí con el banco que terminó convertido en símbolo global de lavado de dinero internacional.

Buena parte de esta historia sobre los vínculos del plan de capitalización de deuda, Pharaon, Kohan, Moneta y González Fraga, el ahora candidato a vice de Ricardito Alfonsín, está resumida en el voluminoso informe de la Comisión Antilavado que condujo Elisa Carrió, de la que Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, fue principal espada investigadora. Por esas vueltas de la vida, donde el pragmatismo matemático electoral se mete por la puerta de la necesidad y las ideologías huyen por la ventana, es probable que la misma Ocaña acompañe al colombiano Francisco de Narváez como candidata a diputada bonaerense, dentro del armado general de la fórmula Alfonsín y González Fraga.
A propósito de este último, cuando se le recuerda sus labores profesionales para Pharaon, González Fraga suele decir en privado que el banquero saudí no es tan malo como parece, sino que fue víctima de una campaña por su apoyo financiero a la lucha antisionista en Medio Oriente.
A veces, aclarar tanto, oscurece.<

LA FORMULA RAUL ALFONSIN- JAVIER GONZALEZ FRAGA, REPRESENTA LA GRAN OPCION A LA QUE APOSTARA TODO EL PODERIO ECONOMICO DE LA DERECHA









LA FORMULA ALFONSIN – GONZALEZ FRAGA DESPEJA TODA DUDA DE CUAL SERA LA OPCION QUE IMPULSARA LA DERECHA Y APOYARA EL APARATO ECONOMICO Y MEDIATICO

EN REALIDAD ESTA DESIGNACION DEL EX FUNCIONARIO DE MENEM ES LA MEJOR GARANTIA DE REGRESO A LOS 90 Y DE PONER LIMITES AL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO QUE EN ESTE PRESENTE YA “NO ES BOBO”

EL ANUNCIO DE ESTA FORMULA, JUNTO A LA PRESENCIA DE FRANCISCO DE NARVAEZ ANTICIPA LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES Y SU REEMPLAZO POR UN FESTIVAL DE BONOS Y AUMENTOS TARIFARIOS. ESTA ES LA RAZON POR LA CUAL “SOJEROS, PETROLEROS Y BANQUEROS ESTAN DE FIESTA”. EN REALIDAD, NI CLARIN, NI TECHINT, NI LA AEA PODIAN HABER ELEGIDO MEJOR. .

CLARO QUE TODAVIA LE FALTAN LOS VOTOS, ELEMENTOS ESENCIALES Y PARTE FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA´

POR ESTA RAZON EN “PENSAMIENTOS” REPRODUCIMOS DOS ANALISIS QUE REFLEJAN ESTA NUEVA COYUNTURA DEL YA ALVEARIZADO RADICALISMO DE ALFONSIN.

“SIN LIMITES: GONZALESZ FRAGA, PRENDA DE UNIDAD DE UNA COALICION ANTI K” QUE HORACIO VERBITSKY PUBLICA EN PAGINA 12, Y “JAVIER GONZALEZ FRAGA, DE ALFONSIN A PHARAON, DE PHARAON A ALFONSIN”, ANALISIS DE LA HISTORIA INCREIBLE QUE UNE AL EX FUNCIONARIO MENEMISTA CON SU ACTUAL COMPAÑERO DE FORMULA