viernes, 10 de junio de 2011

ALGUNOS MEDIOS COMO CLARIN O LA NACION UTILIZAN EL CASO SCHOKLENDER PARA CONFUNDIR A SUS LECTORES ",DICE OSVALDO BAYER



PARA EL AUTOR DE “ LA PATAGONIA REBELDE” FUE UNA “TRAICION DE LOS HERMANOS SCHOKLENDER CON RESPECTO A LAS MADRES QUE LE DIERON ABSOLUTAMENTE TODA SU PROTECCION” Y A ESTO “ALGUNOS MEDIOS LE DEDICAN HOJAS ENTERAS “  

BAYER RESCATA A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO “QUE YA HAN ENTRADO EN LA HISTRORIA, Y SU ACCION HA SIDO EPICA DURANTE LA DICTADURA” A LAS TRES PRIMERAS MADRES LA TIRARON DESDE AVIONES PARA MATARLAS. ALGO DE UNA CRUELDAD EXTREMA, PERO ELLAS SIGUIERON SU LUCHA, Y ESO ES LO QUE VALE” AFIRMO


EN RELACION AL PROBLEMA DE LOS SCHOKLENDER “HAY QUE ESPERAR
LO QUE DECIDA LA JUSTICIA PORQUE EVIDENTEMENTE ELLAS HAN SIDO ENGAÑADAS, Y ESTO ES UTILIZADO POR CLARIN Y LA NACION QUE NO LE PERDONAN SUS DENUNCIAS POR HABER APOYADO Y SILENCIADO LOS HORRORES DE LA DICTADURA


Reportaje de Santiago Eguia de “El Argentino.com”   El escritor Osvaldo Bayer analizó cómo algunos medios, entre ellos La Nación y Clarín, construyen información sesgada alrededor de la investigación que se le sigue al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo. En diálogo con ElArgentino.com, expresó: "Evidentemente fue una traición".   

La investigación que se le sigue a Sergio Schoklender por malversación de fondos continúa en la agenda de los principales medios del país, y en algunos, con un marcado interés político en cargar culpas sobre la organización de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo. Consultado por ElArgentino.com, el escritor Osvaldo Bayer analizó cómo La Nación o Clarín "utilizan el hecho para confundir a los lectores".

En ese sentido, el autor de La Patagonia rebelde indicó que algunos medios "dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática".

Sobre la situación en sí, Bayer remarcó que "evidentemente fue una traición del señor Schoklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres, que les dieron absolutamente toda la protección".

ElArgentino: ¿Qué piensa del caso Schoklender?

Osvaldo Bayer: Yo considero que las Madres de Plaza de Mayo ya han entrado en la historia. Su acción ha sido épica durante la dictadura. Han corrido todos los peligros. Las tres primeras madres han sido detenidas y tiradas con vida desde aviones para matarlas. Una cosa de una crueldad extrema. Y sin embargo, las otras madres siguieron su lucha. Eso es lo que vale. Eso es lo que ha pasado en la historia. Todo lo demás es anecdótico. Con respecto al problema de Schoklender, hay que esperar lo que diga la Justicia. Y, evidentemente, las Madres fueron engañadas. Yo las conozco. Siempre han vivido humildemente, durante muchos años. Cuando venían acá, durante la dictadura, a Europa, siempre, a pesar de que acá se les pagaba hoteles de primera categoría, nunca concurrían a esos hoteles. Sino que venían a las viviendas humildes de nosotros, los exiliados. Las conozco muy bien, son incapaces de hacer ningún negociado. Fueron engañadas. Así que realmente yo creo que la Justicia tiene que actuar en ese sentido y debe dejar absolutamente limpias a las Madres de Plaza de Mayo. Como digo yo, han quedado como un gran episodio de la historia argentina.

EA: ¿Cómo ve el tratamiento que le dan a la noticia los medios?

OB: Y bueno, lo sabemos. Diarios como Clarín y La Nación, que solamente defienden los intereses empresarios, para ellos que hicieron durante la dictadura el apoyo total de la desaparición de personas, esos crímenes espantosos, por supuesto que les viene bien este hecho para confundir a los lectores. Pero la historia siempre triunfa, la ética siempre triunfa en la historia. No tienen ningún porvenir. A pesar de que dediquen hojas enteras ahora a tratar de confundir la problemática. Fue un engaño del señor Schoklender y su bandita respecto a las Madres y las Madres fueron, desgraciadamente, muy crédulas con respecto a este señor.

EA: ¿Cuál es su lectura de la relación entre las dos líneas de Madres?

OB: Yo nunca he hecho absolutamente ninguna diferencia. Es decir, se que ha habido problemas entre ellas, pero yo no hice ninguna diferencia. Yo tanto saludo a las de la línea fundadora, converso con ellas, como con las de la línea de Hebe de Bonafini. Nunca he hecho ninguna diferencia. Cada uno puede pensar como quiera. Entre ellas no se han hecho acusaciones de ningún tipo de deshonestidad, sino que se separaron porque tenían dos formas distintas de actuar, de pensar, de cómo iban a recuperar a sus hijos. Las dos ramas merecen nuestro respeto.

EA: ¿Cree que la Justicia va a resolver el caso?

OB: Espero que sí. Espero que se haga una profunda investigación y que se actúe con absoluta honestidad y no de forma de un provecho político de todo esto. Que se actúe con absoluta honestidad. Y si es culpable este señor, que se lo condene a lo que establecen las leyes.

EA: ¿Qué piensa de aquellos que dicen que Hebe no podía desconocer lo que supuestamente hacía Schoklender?

OB: Esa es una opinión de ellos. Ellos no pueden saber eso. Yo he hablado y la he tratado a Hebe desde muchos años antes, durante la dictadura, porque venía siempre a Europa a proclamar lo que estaba pasando con sus hijos. Nunca la he visto en una actitud de tipo de provecho propio. Yo no creo. Yo creo que, evidentemente, fue engañada por este señor Schoklender. Que fue recogido por Hebe de Bonafini, por las Madres de Plaza de Mayo, con mucha amplitud. Porque él venía de la cárcel y realmente lo protegieron. Evidentemente, fue una traición del señor Schoklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres, que les dieron absolutamente toda la protección

ENTRE EL LANZAMIENTO DE PIEDRAS Y EL DE SATELITES COMO EL AQUARIUS, SOLO HAN PASADO MENOS DE 10 AÑOS






ESTA ES LA ARGENTINA QUE MOSTRAMOS TODOS LOS DIAS Y POR LA QUE VAMOS A SEGUIR APOSTANDO Y APOYANDO EL DESARROLLO TECNOLOGICO”, AFIRMO LA PRESIDENTA AL COMENTAR PLENA DE ORGULLO EL DESPEGUE DEL AQUARIUS DESDE LA NASA Y CON EL MARCO DE LA EUFURIA DE LOS 200 CIENTIFICOS QUE PARTICIPARON DE ESTE LOGRO ARGENTINO

“HACE 10 AÑOS ESTABAMOS LANZANDO PIEDRAS UNOS CONTRA OTROS, Y HOY ESTAMOS LANZANDO SATELITES”, DIJO CRISTINA EN UNA FRASE QUE VALE LA PENA REITERAR PORQUE MUESTRA LA IMAGEN DE UNA ARGENTINA DEL AYER,  AL BORDE DE LA DISOLUCION NACIONAL CON UNA ECONOMIA PRACTICAMENTE EN DEFAULT, DESEMPLEO DE MAS DE DOS DIGITOS, UNA INDUSTRIA DESTROZADA Y CAOS SOCIAL.

HOY SIN EMBARGO ESTAN LOS QUE PREGONAN UN RETORNO A LA AUSTERIDAD DEL AJUSTE.


HOY EN CAMBIO SE PUDO LLEGAR A ESTE LOGRO CON LA PRESENCIA DE MAS DE 200 CIENTIFICOS ARGENTINOS PORQUE DESDE EL 2003  HUBO UNA FUERTE INVERSION EN TODAS LAS AREAS. RECURSOS HUMANOS Y RECURSOS MONETARIOS Y SE PUDO LLEGAR A LA CONSTRUCCION DEL SATELITE MAS GRANDE QUE SE CONSTRUYO EN LA ARGENTINA-

“…HACE 10 AÑOS ESTABAMOS LANZANDO PIEDRAS Y HOY LANZAMOS SATELITES..” UNA FRASE PARA REITERAR



Lo dijo la presidenta Cristina Fernández al destacar el despegue del SAC-D/Aquarius. “Esta es la Argentina que mostramos todos los días y por la que vamos a continuar apostando y apoyando el desarrollo tecnológico", agregó desde la Casa de Gobierno.
|La presidenta Cristina Fernández destacó el despegue del SAC-D/Aquarius y afirmó que el Gobierno seguirá “apoyando el desarrollo científico”. "Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites", agregó en un discurso realizado desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario.

“Esta es la Argentina que mostramos todos los días”, aseguró al reflejar el momento histórico que se vivió desde California. Dijo que fue posible por “el esfuerzo de las universidades, del CONICET, de la CONAE para que el satélite que ha salido de la NASA, ni más ni menos”.

“Hoy podemos poner en marcha porque desde el 2003 hubo una fuerte inversión en todas las áreas. Pusimos recursos necesarios para lograr esto: recursos humanos y el apoyo monetario”, contó en relación a la importancia que el Ejecutivo le dio a los científicos del país para que pudieran llevar a cabo tareas importantes.

“Es el satélite más grande que se construyó en la Argentina y de los ocho instrumentos con los que cuenta cinco son diseñados por nuestro país”, resaltó, al tiempo que recordó cuando “los científicos argentinos estaban armando el satélite y siento mucho orgullo de lo que pudimos conseguir hoy”.

Además, detalló cuáles serán las utilidades fundamentales del SAC-D/Aquarius, que estudiará los cambios climáticos desde el espacio. “El satélite servirá para la producción agrícola y ganadera al prevenir sobre el clima. Es tan importante que nuestros chicos vean las posibilidades infinitas de estas carreras. Es el futuro del país. Es un gran día para todos los argentinos”, cerró

EL LANZAMIENTO DEL AQUARIUS. ARGENTINA EN ORBITA


ORGULLO PARA LA CIENCIA DE NUESTRO PAIS, QUE NO SOLO FUE INVITADA PARA SENTARSE A CENAR. SINO QUE AHORA SE QUEDARA PARA SIEMPRE EN LA MESA A PESAR DE LOS QUE DICEN QUE ARGENTINA ESTA FUERA DEL MUNDO.

EN UN HECHO INEDITO PARA LA ARGENTINA, LA NASA INVITO A LA CONAE AL PROYECTO PARA FABRICAR EL SATELITE DEL QUE PARTICIPARON MAS DE 200 CIENTIFICOS ENTRE INGENIEROS, ASTRONOMOS, FISICOS, MATEMATICOS, ESPECIALISTAS EN ESTADISTICAS, EN COMPUTACION, EN DESARROLLO DE SOFTWARE, TECNICOS DE PRIMERISIMA CALIDAD, Y TODOS JUNTOS DEL MISMO PAIS: EL NUESTRO
  

Desde California, EE UU por Adrian Paenza – Pagina 12 -  ¿Qué sabe usted de la Conae? Seguramente, si hiciéramos una encuesta en la calle y preguntáramos sobre dos siglas: NASA y Conae, Ud., ¿qué contestaría? Me atrevo a decir que más del 90 por ciento de la gente diría que sabe muy bien lo que es la NASA, pero que nunca escuchó hablar de la Conae. Sin embargo, la Conae es “nuestra” NASA. En un hecho inédito para la Argentina, la NASA poco menos que “invitó” a la Conae a que se presente con un proyecto para fabricar el satélite que llevaría a bordo –entre otros instrumentos– al Aquarius. Los norteamericanos “necesitan” que el Aquarius esté orbitando la Tierra lo antes posible para monitorear la concentración de sal en los océanos. Y no es que ellos mismos no puedan fabricar el satélite, es obvio que sí, pero la sociedad con la Argentina provee también algunos factores extras no sencillos de conseguir: más de 200 científicos entre ingenieros, astrónomos, físicos, matemáticos, especialistas en estadísticas, en computación, en desarrollo de software, técnicos de primerísima calidad. Y todos juntos en el mismo país: la Argentina.

Digo que no es fácil de conseguir porque la Conae es la única agencia espacial de toda Latinoamérica que tiene reconocimiento oficial de la NASA. Ya habíamos trabajado con ellos en planes conjuntos (como fueron los SAC-A, SAC-B y SAC-C), pero este es de una envergadura distinta.

Cuando Michael Freilich, el responsable técnico de la NASA, se paró en el podio ante la prensa ayer e hizo el reconocimiento a sus pares argentinos diciendo que la misión “no hubiera sido posible sin el trabajo de los científicos” de nuestro país, y enfatizando el trabajo de equipo conformado por una tarea multinacional con los argentinos como pares, pero con el aporte también de las agencias espaciales italiana, francesa, canadiense y brasileña... yo sentí un orgullo particular. No se trata de que la NASA “nos está haciendo un favor” y nos “invitan a la mesa donde se sientan los grandes por un ratito”. No. La Argentina, la comunidad científica argentina toda se ganó ese lugar de respeto y consideración.

El lugar del país

El satélite SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas) fue diseñado, desarrollado, construido en la Argentina, por la gente del Invap y por organismos estatales. ¿Quién dijo que todo lo que es del Estado es nocivo? ¿Quién dijo que la Argentina está “alejada” del mundo? ¿De qué mundo? Todos los investigadores, científicos y técnicos que participaron en la construcción del satélite y en los instrumentos argentinos que lleva (cinco en total) lo hicieron representando a organismos estatales, universidades incluidas. No hay una sola empresa privada involucrada.

Esa sensación de “patriotismo” que nos invade cada vez que hay un campeonato mundial de fútbol o una medalla en disputa en alguno de los juegos olímpicos es perfectamente comprensible. Pero esto que está a punto de pasar es ciertamente del mismo tenor y por supuesto de mayor impacto como beneficio para las sociedades, para la humanidad toda.

En Córdoba, cerca de Alta Gracia, en donde está ubicado el centro Falda del Carmen, se recibirán los datos que genere el satélite. Este es otro episodio no menor. La Argentina será la que centralizará “toda” la información, que después distribuirá a todos los interesados. Y cuando digo “todos”, hablo incluso del público en general, porque la mayoría de los datos estarán disponibles para revisar por Internet.

Es un momento de júbilo y reconocimiento para todo el sistema científico argentino. Tendrá que pasar algún tiempo para poder entender el espesor que tiene este episodio. Más allá de los datos técnicos que recogerá (1), el orgullo se centra en el logro de lo producido y el reconocimiento internacional que generó.

La Argentina no sólo fue invitada a la mesa de los grandes para cenar, sino que desde ahora se ganó un lugar para siempre. De eso se trata. De que aquellos que han venido diciendo históricamente que la Argentina está afuera del mundo, deberían revisar si los que se quedaron afuera no son ellos. Salud.

El Aquarius

La base aérea de Vandenberg no tiene “tradición” para los argentinos. El ex Cabo Cañaveral, ahora Centro Espacial John F. Kennedy, sí. Pero para poder situarse en contexto, Vandenberg funciona como el Cabo Cañaveral del Oeste. Ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Los Angeles, es una zona montañosa pero poco habitada.

Está previsto que el cohete Delta II, que hasta acá ya llevó 57 misiones espaciales, salga hoy a las 11 horas 20 minutos y 13 segundos hora argentina. Después de 56 minutos y 42 segundos, el satélite se desprenderá del cohete y comenzará su travesía en soledad. El momento crítico es cuando despliegue sus paneles solares, que son los que proveerán la energía que necesita para poder funcionar. Los ocho instrumentos que lleva a bordo se irán encendiendo de a uno, y por supuesto hay planes B previstos para cada uno en el caso de que algo falle.

Los primeros datos que se espera recibir serán en una base terrena ubicada en Kenia y que serán inmediatamente enviados por la Agenzia Spaciale Italiana para ser analizados en Córdoba. La vida útil esperada del satélite es de por lo menos cinco años.

LA ARGENTINA QUE VIENE EN EL SIGLO XXI. URTUBEY RESPALDO LA CANDIDATURA DE ROSSI

“QUEREMOS HACER DE SANTA FE UNA PROVINCIA MEJOR QUE LA TENEMOS PORQUE ESTA ES UNA ETAPA DONDE TODOS LOS SUEÑOS SON POSIBLES”, AFIRMO AGUSTIN ROSSI DURANTE EL ACTO CON EL GOBERNADOR DE SALTA

“EL ESPACIO POLITICO QUE INTEGRAMOS VIENE REALIZANDO UN TRABAJO MUY FUERTE DE TRANSFORMACION EN LA ARGENTINA,  Y LO QUE VIENE POR DELANTE ES CONSTRUIR EN CADA UNA DE L,AS PROVINCIAS GRAN PARTE DE ESOS FUNDAMENTOS QUE HOY PERMITEN QUE ARGENTINA VAYA PARA ADELANTE”, MANIFESTO URTUBEY



El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, respaldó firmemente alpresidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para laVictoria y candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi, y pidió "hacer de Santa Fe una provincia integrada al proyecto nacional".Rossi compartió con el mandatario salteño una disertación sobre "Lagestión provincial en la Argentina del Siglo XXI", en el marco del ciclo "Asambleas por el Cambio", que tuvo en el CentroComercial de la ciudad de Santa Fe, de la que también participó la concejala del FPV de la ciudad de Rosario y primera candidata adiputada provincial del Frente Santa Fe Para Todos, María EugeniaBielsa.

"El espacio político que integramos viene realizando un trabajo muyfuerte de transformación de la Argentina y lo que viene por delante esconstruir en cada una de las provincias gran parte de esos fundamentosque hoy permiten que Argentina vaya para adelante", manifestó Urtubey.El gobernador dijo esperar "tener la oportunidad de trabajar junto aAgustín, como lo hicimos en su momento en el Congreso de la Nación,ahora como gobernadores de las provincias de Santa Fe y de Salta".

Por su parte, Rossi agradeció el apoyo recibido de parte de Urtubey ypidió a los santafesinos que lo acompañen en este proceso electoralpara llegar a la Casa Gris y "hacer de Santa Fe una provincia mejorque la que tenemos", al tiempo que agregó: "Esta es una etapa dondetodos los sueños son posibles"."Hay que animarse a pensar y repensar esta provincia y esa es lainvitación que le hacemos a todos los santafesinos: poner a Santa Feen el lugar donde todos nosotros queremos ponerla, y eso significatener políticas públicas distintivas", añadió el candidato agobernador.

A la jornada también asistieron el candidato a vicegobernador delFSFPT, Jorge Hoffmann; los intendentes Oscar Trinchieri (Sunchales);Ana Meiners (Esperanza); y Camilo Busquet (Ceres); concejales ylegisladores provinciales y nacionales, entre otros dirigentes deorganizaciones políticas, sindicales y sociales.

EN ROSARIO CON EL MINISTRO JULIÁN DOMINGUEZ Rossi, junto a su equipo técnico, se reunirá con el ministro deAgricultura de la Nación, Julián Domínguez, en un encuentro previsto en la sede de Sadop Rosario ubicada en Montevideo1567.