domingo, 12 de junio de 2011

SEÑALES ELECTORALES



*   CRISTINA SIGUE CON AMPLIA VENTAJA A PESAR DE LAS       OPERACIONES MEDIATICAS  

*    PARA STOLBITZER, A ALFONSIN SE LE ESTA ESFUMANDO EL SUEÑO DEL PIBE      

*    NO FUE UNA BROMA DEL MIDACHI. A MACRI LO DEJO “EN BANDA”




LAS ENCUESTAS SIGUEN MOSTRANDO AMPLIA VENTAJA PARA LA PRESIDENTA

Tras el virtual lanzamiento de todas las fórmulas –salvo la del oficialismo–, Cristina Fernández de Kirchner sigue manteniendo una colosal distancia con el segundo, así como con el resto de la oposición y supera holgadamente el 40 por ciento necesario para conseguir la reelección en primera vuelta. Ricardo Alfonsín había llegado hace dos semanas al 16 por ciento e incluso al 18, pero sufrió un retroceso en los últimos siete días. La candidatura de Hermes Binner todavía está en sus comienzos y seguramente mucha gente todavía no sabe que se lanzó. Por ahora es difícil que logre estar por encima del diez por ciento. Debe calcularse que la Presidenta consigue el 48 por ciento de los votos con un diez por ciento de indecisos. Proyectando ese sector, superaría el 50 por ciento.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo se inició el lunes 6 de junio y se terminó el viernes 10, por lo que el lanzamiento de Binner está muy parcialmente registrado en el sondeo.

“Para mí la oposición no arrancó, no despega”, explica Bacman. “Diría que no es sólo un problema de estrategias y campañas. Hay una realidad: la mayoría de los ciudadanos tiene empleo, no tiene miedo de perder el empleo, tiene buenas expectativas en lo que se viene para adelante y entonces para pegar un salto a otra alternativa que no sea la de Cristina, tiene que producirse algo fuerte. Y ese hecho fuerte tendría que ser económico para producir algún efecto sobre el voto. No veo que un caso de corrupción cambie el cuadro: en estos días hemos visto la insistencia con el caso Schoklender, que afectó un poco el voto en Capital y en mucho menos nivel en el primer cordón del Gran Buenos Aires. En el segundo y tercer cordón, y en el Interior, no se percibe ningún cambio. Mi impresión es que la gente no quiere arriesgar: siente que el Ejecutivo maneja bien las cosas, Cristina tiene una evaluación positiva de más del 60 por ciento y lo mismo pasa con la gestión de gobierno.”

“Alfonsín es un ejemplo de estas idas y vueltas”, redondea Bacman. “Hace unas semanas venía creciendo, ahora bajó. Lo que ganó con el acuerdo de centroderecha con Francisco de Narváez, lo perdió por centroizquierda. Si comparo este estudio con el último que hicimos, la más beneficiada fue Elisa Carrió, porque aparece sin idas y vueltas en este tiempo y me parece que capta a un sector anti-K de centroizquierda. Es muy temprano para diagnosticar lo de Binner, pero no veo que vaya a lograr una gran explosión. Le puede sacar algo a Cristina y tal vez a Alfonsín. Pero son pocos puntos.”


STOLBIZER: "A ALFONSÍN SE LE DILUYE EL SUEÑO DEL PIBE"

La líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), la diputada Margarita Stolbizer, dijo hoy que está "convencida de que el frente conformado con el Partido Socialista (PS), Proyecto Sur, Partido Nuevo y Unidad Popular, es el único en condiciones de competir contra el oficialismo en las elecciones de octubre”.

A su vez, se refirió a los dichos del candidato presidencial radical, Ricardo Alfonsín, sobre un supuesto acercamiento al diputado del Peronismo Federal Felipe Solá, al señalar que "no podría decir que le ofrecí nada”.

“Es sólo una chicana descalificadora en un momento en que a Alfonsín se le empieza a diluir el sueño del pibe", fustigó Stolbizer, luego de ponderar que GEN "hizo del diálogo parte de su identidad".

Por otra parte, ratificó que fue suya la decisión de no acompañar a Hermes Binner en la fórmula presidencial.

“Esta construcción tenía que conservar la base de representación territorial que señalábamos desde un comienzo”, sostuvo y agregó “camino Buenos Aires desde hace mucho y seré, nuevamente, la única candidata que duerme y se despierta en la provincia


EL CANDIDATO DEL PRO LO DEJO EN BANDA A MACRI Y SE FUE CON DUHALDE

El candidato a gobernador del PRO sostuvo que apoyará la fórmula del ex presidente. Agregó que Bonfatti debería haber sacado más votos para que Binner se postule a la presidencia y que apuesta a capitalizar el voto de Perotti y los radicales en la provincia.

provincia El candidato a gobernador de Santa Fe por PRO-Unión Federal, Miguel Del Sel, sostuvo este domingo que le “parece bien” que Binner sea candidato a presidente aunque, al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para tirar una frase con impacto en la campaña provincial: “Me parece bien que Binner lo intente, pero su candidato en la provincia debería haber sacado más votos para que él se postule”, sostuvo el cómico en diálogo con el programa Alta Fidelidad (Radio 2).

Por otra parte, Del Sel sostuvo que su voto en las elecciones nacionales ya está definido: apostará por la fórmula de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.

En referencia a las elecciones provinciales del próximo 24 de julio, Del Sel dijo que espera capitalizar el voto del ex precandidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos, Omar Perotti.

“Es un gran intendente en Rafaela que ha puesto el foco en la producción y ha coincidido con nuestros pensamientos. Su gente es la misma que nos va a votar a nosotros”, manifestó.

“No creo que el voto de Perotti se vaya con Rossi”, añadió Del Sel. Luego aseguró que “muchos de los radicales de la provincia” optarán por su fórmula en las elecciones a gobernador desencantados por el divorcio de Binner con la UCR a


ENTRE LA FOTO TRUCADA DE ALFONSIN EL DIA DE SU MUERTE, A LA IMAGEN BORRADA DE ESTELA DE CARLOTTO EN EL INTENTO MANIPULADOR DE "PERFIL"




LA UTILIZACION  DE LA PRENSA DEL CASO SCHOKLENDER PARA DESPRESTIGIAR A LAS MADRES Y ATACAR A CRISTINA, YA RESULTA ESCANDALOSO.   AHORA EN EL CASO DEL DIARIO PERFIL YA SE TORNA  DESPRECIABLE AL”BORRAR “  A ESTELA DE CARLOTTO DE UNA FOTOGRAFIA EN EL BALCON DE LA ROSADA, JUNTO A LA PRESIDENTA , A DILMA ROUSSEFF Y A HEBE DE BONAFINI

EL OBJETIVO EN LA PRIMERA PLANA DE ESE MATUTINO AMARILLO , FUE EL DE MOSTRAR A CRISTINA HACIENDO LOBBY – SEGÚN ELLOS -  POR LAS CASAS DE LAS MADRES, PENSANDO EN UN IMPACTO MAYOR SI SE BORRABA A LA TITULAR DE LAS ABUELAS.

DE TODAS MANERAS EL DESDEÑABLE EPISODIO NO TIENE CARÁCTER DE PRIMERIZO EN MATERIA DE PHOTOSHOP. YA QUE  EL 1 DE ABRIL DEL 2009 EL DIARIO CRITICA.AL DIA SIGUIENTE DE LA MUERTE DE ALFONSIN PUBLICO UNA FOTO DEL EX PRESIDENTE, CAMINANDO SOLO CON LAS MANOS ATRÁS POR LOS PARQUES DE LA QUINTA DE OLIVOS,   NO POCA FUE LA INDIGNACION DEL VETERANO FOTOGRAFO VICTOR BUGGE CUANDO DESCUBRIO QUE SE TRATABA DE LA TRADICIONAL IMAGEN  DE ALFONSIN Y MENEM QUE EL HABIA TOMADO EN EL FINAL DEL GOBIERNO RADICAL DURANTE 1989..   

EN ESTE CASO, CRITICA LO “HIZO DESAPARECER A MENEM” Y PROVOCO EL RECLAMO DE LA ASOCIACION DE REPORTEROS GRAFICOS.  HOY, PERFIL, EN OTRA MUESTRA DE LA MANIPULACION MEDIATICA, UTILIZA LA “BORRADA,” DEL PHOTOSHOP PARA HACER DESAPARECER A ESTELA DE CARLOTTO DEL BALCON.    EN EL PORTAL DIARIO REGISTRADO APARECEN LAS DOS IMÁGENES. LA REAL DONDE ESTA LA TITULAR DE ABUELAS Y LA TRUCHA DONDE LA HACEN DESAPARECER.
-------

EL DIA QUE LA HICIERON DESAPARECER A ESTELA DE CARLOTTO DE UNA FOTO EN EL BALCON DE LA ROSADA
--------

Por Roberto Bardini. Agencia Telam.  El 1 de abril de 2009, al día siguiente de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el diario Crítica de la Argentina publicó en su primera página una fotografía del dirigente radical de espaldas, solo, caminando con las manos cruzadas atrás en una zona arbolada. Era una imagen trucada.

En realidad había sido tomada en mayo de 1989 en los jardines de la residencia presidencial de Olivos por el veterano fotógrafo Víctor Bugge, actualmente con más de tres décadas de trabajar en la Casa Rosada. En la foto original –que erróneamente siempre se consideró como registro gráfico del Pacto de Olivos de 1993– Alfonsín estaba acompañado por Carlos Menem.

En aquel momento los dos negociaban el traspaso adelantado del mando presidencial. Pero en la foto que salió 16 años después en la portada de Crítica, el riojano fue eliminado con trabajo de Photoshop.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGDRA) denunció al diario por considerar que se violaron los derechos de autor ya que la foto “fue intervenida alterando su contenido en desmedro de una imagen (la original) que es parte de nuestra memoria social y que remite al final del gobierno de Alfonsín”.

“Es un delito, previsto y tipificado en la ley 11.723 de derechos de autor. Víctor Bugge es, justamente, el autor de la fotografía y titular de sus derechos, y por lo tanto, la única persona que puede autorizar la modificación de la imagen”, explicó ARGDRA.

Al día siguiente Crítica publicó una entrevista a Bugge, en la que el fotógrafo le ponía paños fríos a la cuestión y declaraba: “A lo sumo podrían haber aclarado la autoría de la foto y que es un recorte de un original. Pero eso es todo”.

El 10 de abril de 2009, el diario Clarín se refirió al asunto y fue menos contemporizador que el propio interesado: “La adulteración de fotos es una práctica denostada en general, pero a la vez relativamente habitual. Fue muy utilizada por regímenes totalitarios para exaltar la figura de los gobernantes exhibiéndoles de la mejor forma”.

Dos días más tarde, terció el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, y fue particularmente duro con el diario fundado por Roberto Noble: “El tema de esta fotografía no justifica la dimensión que le dio Clarín: el error de Crítica fue no haber aclarado que se había sacado a Menem de la toma, pero es evidente que su intención no era engañar porque la fotografía elegida es tan recordada que no quedaban dudas de que se trataba de una fotoilustración”.

Fontevecchia agregaba que “la cuestión ya cruzaría la frontera del conflicto entre colegas para adquirir una dimensión de abuso de poder por la posición dominante que el Grupo Clarín ostenta en los medios de comunicación”. Y finalizaba con un comentario personal: “Esa tapa de Crítica me resultó creativa”.

Muchas publicaciones recurren al Photoshop para modificar imágenes, pero las que actúan de buena fe aclaran en una línea –pequeña pero visible– que se trata de un fotomontaje.

No es el caso de Perfil, que en su edición del sábado hizo un minucioso trabajo “creativo” y eliminó a Estela de Carlotto de una foto de tapa, tomada en enero pasado, en la que originalmente estaba en el balcón de la Casa Rosada junto a la presidenta Cristina Fernández, su colega Dilma Rousseff y Hebe de Bonafini, presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La imagen “despejada” servía para justificar el grueso epígrafe que la acompañaba: “CFK hizo lobby por las casas de las Madres”. En la página 2, el periódico publicó la foto con Carlotto, pero el artículo es débil, carece de fuentes y no logra demostrar la existencia de algún tipo de negociación encubierta.

El texto para desprestigiar a las Madres es tan endeble como la inmediata justificación del columnista Andrew Graham-Yooll, ombudsman –o representante de los lectores– de Perfil, para quien la manipulación de la foto “fue más bien atribuible a cierto celo profesional en el diseño de la primera página”. Y es en verdad elocuente el celo profesional de quienes, para lograr impacto, resuelven el problema con la “desaparición” de una persona de la escena. Todo un símbolo, lamentable e inoportuno

MAS DEL 60 POR CIENTO CREE QUE LA ECONOMIA CRECE GRACIAS A LA GESTION DEL GOBIERNO

LA MAYORIA DE LOS CONSULTADOS  DESTACA COMO LOS LOGROS MAS IMPORTANTES, LA RECUPERACION DEL CONSUMO, EL NIVEL DE LOS SALARIOS, EL MAYOR EMPLEO Y EL AHORRO

DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE LA CONSULTURA IBAROMETRO LA ECONOMIA SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GOBIERNO, Y LA MAYORIA CREE QUE ES DE SU RESPONSABILIDAD EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS

0EN LA ENCUESTA SOBRELA ARGENTINA Y LA ECONOMIA” REALIZADA EN EL AREA METROPOLITANA Y EN LOS 24 PARTIDOS DEL CONURBANO BONAERENSE SE ADVIERTE UN IMPORTANTE RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO EN LA ACTUAL COYUNTURA ECONOMICA


En la encuesta:de Ibarometro, publicada por Tiempo Argentino, el 62% cree que la economía crece gracias a la gestión del gobierno y la mayoría destaca como los logros más importantes la recuperación del consumo, el nivel de los salarios, el mayor empleo y el ahorro.

La economía es una de las fortalezas del gobierno nacional y seguramente será una de las puntas de lanza de la campaña electoral. Así se desprende de una reciente encuesta de Ibarómetro  que señala que el 62% de los entrevistados considera que la gestión del gobierno es la responsable de “las condiciones económicas actuales favorables”. En la vereda de enfrente se encuentra un 19% que, por el contrario, opina que son las condiciones económicas internacionales las que han influido de manera determinante en la evolución de la economía.

En la consultora que dirige Doris Capurro señalaron que “a medida que el horizonte electoral de octubre se acerca, se observa una alta y consolidada intención de voto a Cristina Fernández, reconocida en los mismos niveles por propios y extraños”.
Según la especialista, “si bien se han ensayado diversas explicaciones alrededor de la recuperación de la imagen del gobierno nacional, cuya hemorragia en 2008 había parecido irreversible, sin duda alguna, el crecimiento económico es una de esas razones”.
De acuerdo con los datos obtenidos el 2 de junio, en el marco de la encuesta sistemática “Sobre los Argentinos y la Economía”, que Ibarómetro realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos delConurbano Bonaerense), “hay un importante reconocimiento a la acción del gobierno nacional en la positiva coyuntura de la economía argentina”, señaló la empresa.
De los datos más representativos de la encuesta surge que:
-El 62,2% de los entrevistados considera que las condiciones económicas actuales favorables son producto de la gestión del gobierno, mientras que sólo el 19,6% lo atribuye a las condiciones económicas internacionales.
-El 41,8% de los encuestados cree que la situación económica argentina está mejor que la del resto de los países de América Latina. En cambio, un 32,2% considera que está peor.
-El 75,1% piensa que las oportunidades laborales para la gente joven aumentarán el año próximo.
-Por otro lado, hay un 56% que encuentra virtudes en la política económica del gobierno que  repercuten positivamente en su vida cotidiana. Ese grupo opina de la siguiente manera: el 16,7% valora sus posibilidades de consumo; el 14%, el nivel de salarios; el 13,4%, la oferta de trabajo; y un 11,9%, la posibilidad de ahorrar.
En la vereda de enfrente, el 35,6% considera que no hay ninguna virtud en el modelo económico.
-El 57% cree que Cristina Fernández, con su política, mejoró las condiciones económicas del país.
-El 62,9% de los encuestados no cree que la oposición pueda resolver mejor el control a los aumentos de precios.
-Solo el 11,3% cree que el gobierno nacional no tiene ningún mérito en lo que se refiere al manejo de la economía.
-Para el 20,5%,  el principal logro de la política económica del gobierno nacional fue cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional; para el 14,2%, mejorar la distribución del ingreso; para el 13,2%, estatizar el sistema jubilatorio; para el 11,1%, hacer crecer la economía; el 9,5% opina que  bajar el desempleo; y el 8,7%, recuperar el consumo.<