lunes, 20 de junio de 2011

ADEMAS DEL STABLISHMENT Y SU DERECHIZACION. RICARDO ALFONSIN JR SE TRAJO DEL NORTE EL ASESOR DE BARACK OBAMA


REALMENTE AL HIJO DEL EX PRESIDENTE YA NO LE QUEDA LIMITES PARA TRASPASAR EN MATERIA IDEOLOGICA. . DESDE EL EMPRESARIO QUE SE DICE “PERONISTA”, PASANDO POR RODRIGUEZ FRAGA, AHORA SE TRAJO EL ASESORAMIENTO DE MIGUEL AZELROD, HOMBRE DE BARACK OBAMA Y EXPERTO EN MATERIA COMUNICACIONAL

DOS FIRMAS SERAN LAS ENCARGADAS DE LOGRAR QUE JUNIOR COMIENCE A SUBIR ALGO EN LAS ENCUESTAS. LA AKPD MESSAGE AND MEDIA Y HARSTAD STRATEGIC RESEARCH, ESTA ULTIMA ESPECIALISTA EN ANALISIS DE OPINION PUBLICA

AMBAS SON ESPECIALISTAS EN SONDEOS DE OPINION Y ENCUESTADORES OFICIALES DE OBAMA Y CON LA CONTRATACION DE TODA ESTA GENTE Y LOS APORTES DE DE NARVAEZ, ALFONSIN SE ENTUSIASMA PARA LOGRAR SUPERAR ALGUNAS DEBILIDADES DE SU CAMPAÑA, EL DEFICIT TECNICO PARA ADMINISTRAR SUS PRESENTACIONES Y COMO INSERTARSE EN LOS MEDIOS, AUNQUE EN ESTE CASO CUENTA CON EL APOYO LOGISTICO DE LA CORPORACION MEDIATICA


Además de los guiños al establishment y su derechización, Ricardo Alfonsín no deja de lado los slogans y el marketing político. Para esto cuenta con los onerosos servicios de asesores estadounidenses que guiarán su campaña. ¿Relaciones carnales?       
Recién llegado de Ginebra, donde participó de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, Ricardo Alfonsín se zambulló otra vez de lleno a la campaña electoral.

Sin tiempo que perder, el candidato presidencial por la flamante Unión por el Desarrollo Social (Udeso) mantuvo en las últimas horas una larga entrevista con los expertos norteamericanos especialmente contratados para asesorar su campaña. El equipo es encabezado por Michael Axelrod, mano derecha del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de comunicación.

Tal como anticipó La Nación, Axelrod proveerá su asesoramiento a Alfonsín por medio de dos firmas: AKPD Message and Media y Harstad Strategic Research, que está a cargo de Michael Kullisheck y se especializa en análisis de opinión pública.

Precisamente, quien vino a la Argentina para mantener la primera entrevista de trabajo con Alfonsín es Kullischeck, quien luego se reunió con el jefe de campaña del candidato presidencial, Raúl Borras; el secretario de comunicación, Pablo Galeano, el publicista Carlos Baccetti y el coordinador de la campaña 2.0, Esteban Campero.

Además de asesor de campaña, Kullischeck es experto en sondeos de opinión y fue el encuestador de Obama en todas sus campañas políticas.

Según indicaron en el entorno de Alfonsín, el equipo que lidera Axelrod tiene como estrategia fundamental la "concentración del mensaje" a los fines de ganar en claridad y evitar la dispersión. Por esa razón, tendrá activa participación en la campaña de los avisos. "Esta empresa es reconocida mundialmente entre los líderes en la creación y publicación de avisos de TV y radio", se entusiasman los radicales.

Con la contratación de esos profesionales, Alfonsín apuesta a superar algunas debilidades de su campaña: el déficit técnico para administrar sus presentaciones, insertarse en los medios y construir un mensaje que saque el mejor provecho de cada aparición con los votantes. Esas tareas son la especialidad de Axelrod, afirman los alfonsin

SI BELGRANO, MORENO Y OTROS FUERON POR LA LIBERTAD, HOY NOSOTROS VAMOS POR LA IGUALDAD", AFIRMO CRISTINA EN ROSARIO


SE PUEDE AFIRMAR CON TODA SEGURIDAD QUE MANUEL BELGRANO NUNCA FUE TAN ENTRAÑA y  JUSTICIERAMENTE RECORDADO COMO EN ESTE 20 DE JUNIO  , “Pensamientos”



COMO LO PENSAMOS NO FUE UN DIA DE LA BANDERA MAS.  FUE DISTINTO.  MULTITUDINARIO, Y CON UNA IMPRONTA PATRIOTICA COMO HACE AÑOS NO VIVIA ROSARIO, PERO TAMBIEN CON UN DISCURSO DE CRISTINA QUE ADEMAS DE SU TONO EMOCIONAL, DEJO EN CLARO QUE LA PRESIDENTA ESTA DISPUESTA A TODO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD AUNQUE ESTE CUBIERTO DE PIEDRAS.

EN REALIDAD CON ESTA REAFIRMACION DEL PROYECTO NACIONAL, CRISTINA ESTABA ANUNCIANDO SU POSTULACION PARA OTRO PERIODO PRESIDENCIAL.    NADIE HABLA COMO LO HIZO ELLA, SINO ESTA PENSANDO EN TODO LO QUE HABRA QUE AVANZAR PARA EVITAR ESAS PIEDRAS EN EL CAMINO.

LA MAYORIA CREYO QUE DEJABA EL ANUNCIO PARA EL 23. CUANDO EN VERDAD LO ESTABA HACIENDO DESDE LA CUNA DE LA BANDERA Y DE SU PROCER FAVORITO

LO HIZO CON TODO SU CORAJE. TAL COMO LA LLAMO NESTOR. LO HIZO FRENTE A UN BINNER CON UN ROSTRO DESENCAJADO, Y QUE SI NO HABLO COMO MUCHOS YA ESTARAN CRITICANDO, FUE PARA EVITAR LO QUE HUBIESE SIDO UN ABUCHEO DE LA MILITANCIA PRESENTE, Y UN BENEFICIO DE INVENTARIO PARA EL PROPIO BINNER.

FUE UN ACTO TREMENDO. IMPACTANTE, EN DONDE LA COMUNICACIÓN ENTRE CRISTINA Y LA GENTE PARECIO RECORDAR ESOS ENCUENTROS ENTRE LA EVA Y LOS HUMILDES,  AUNQUE ESTO NO SE PUDO OBSERVAR EN SU TOTALIDAD PORQUE LA MAYORIA DE LOS CANALES DE AIRE Y DE CABLE NO LO TOMARON, O LO HICIERON EN CUENTA GOTAS. . .

POR SUPUESTO, DESAPARECIO TN Y SU ZOCALO, QUE  SI NO FUERA POR LA CADENA NACIONAL NI SI HUBIERA ACORDADO DEL DIA DE LA BANDERA
   

Informe de Pagina 12        Presidenta encabezó el acto por el Día de la Bandera y afirmó que "siento que tengo derecho de estar aquí frente al Monumento a Belgrano porque hemos hecho cosas para honrar esa memoria y esa historia". Destacó dos medidas como fundamentales desde 2003: la reestructuración de la deuda y la estatización de los fondos de las AFJP, y recordó a Néstor Kirchner: "Se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado”
  

"Este primer año del tercer centenario de la Patria nos debe ubicar a todos en un lugar diferente, no desde las ideas a las que abrazamos con fuerza y convicción, sino desde las actitudes frente al que por allí piensa diferente", manifestó la mandataria en su discurso, que fue transmitido por cadena nacional.

"Somos nosotros los máximos responsables de orientar, de ayudar para cambiar actitudes, lo que no significa renunciar a nuestras ideas y a nuestro proyecto, al contrario, significa reafirmarlo", aseguró, y sentenció: "Estamos seguros del rumbo que ha tomado el país".

Cristina recordó que Manuel Belgrano "además de crear la bandera fue militar, político y un gran economista" y que "pedía que industrializáramos en nuestro país nuestras materias primas".

"Estamos cumpliendo el sueño que quería Belgrano, una Argentina con progreso, con educación", aseguró. "Yo me siento tan orgullosa de esto que hemos construido, esto que parecía inimaginable hace apenas diez años atrás. También fue gracias a él, gracias a Néstor, le pese a quien le pese", manifestó.

"Fue un visionario, pudo ver lo que otros no veían. Él se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado, tuvo la valentía y el coraje de con apenas el 22 por ciento de los votos, contarle a los argentinos que otro país era posible. Y lo hicimos y lo estamos haciendo", aseguró CFK, al tiempo que afirmó que "estamos convencidos de que debemos sobreponernos a las descalificaciones, a las injurias, a los agravios".

"El camino de la construcción de la patria está lleno de piedras que van a tirar, hay que tener paciencia de recoger una a una, no para devolverla, sino para separarlas del camino y seguir para adelante", aseveró la jefa de Estado, que llamó a "no más enfrentamientos, no más puños crispados".


Informe del portal  Rosario 3      “ Uno de los datos destacados del acto de este mediodía fue que tanto el intendente Miguel Lifschitz como el gobernador Hermes Binner no hablaron en el acto.
A diferencia de años anteriores, donde ambos mandatarios pronunciaron sendos discursos antes de darle la palabra a la presidenta, esta vez permanecieron en silencio cerca de Cristina Fernández.
Allegados a los mandatarios socialistas contaron que el protocolo local indicaba que ellos iban a hablar, pero que minutos antes del acto el protocolo nacional indicó que la única oradora sería Cristina.
Una de las hipótesis más firme de este cambio de decisión señala que la medida fue para evitar que tanto Binner como Lifschitz sean abucheados por la gran cantidad de militantes kirchneristas que se encontraban apostados en la primera fila del vallado.
Sin embargo esta medida no parece haber alterado -al menos por lo que se pudo ver- la relación entre Binner y Cristina, quienes en varios momentos del acto se mostraron conversando cordialmente.

No fue acto del Día de la Bandera más. Algo inédito pasó este 20 de junio. No hubo discurso ni del gobernador Hermes Binner ni del intendente Miguel Lifschitz. Apenas terminó de hablar el arzobispo monseñor José Luis Mollaghan, empezó la cadena nacional y el discurso de la presidenta Cristina Kirchner.

Así, de los dos candidatos a presidente que había en el palco, uno ya lanzado –Binner– y el otro apunto de serlo, habló uno solo: ella. Que, como se esperaba, no lanzó su reeleección desde Rosario, aunque ya nadie duda de que irá por un nuevo mandato.

Protocolo de Presidencia de la Nación había hecho varios pedidos para que el protagonismo del acto fuese de la Jefa de Estado: que el palco estuviese cerca de la gente y que se acortaran los tiempos de los discursos. De todas maneras, estaba previsto que Binner hablara antes de la manadataria.

Sin embargo, el clima político hizo que el gobernador santafesino desistira de emitir palabra. La fuerte presencia del gobierno nacional –Cristina junto a casi todo el gabinete–, miles de militantes K con banderas y cánticos y varios abucheos al socialista desde temprano, hicieron que Binner no sea incluído entre los oradores.

Entonces arrancó el discurso de la jefa del Estado que tuvo un claro tono de campaña. Con revindicación de Néstor Kirchner, de las políticas que arrancaron en mayo de 2003. Al comienzo del acto, la mandataria pidió a los miles de militantes K que coparon las primeras filas con sus pancartas que “enrollaran las banderas”.

“Enrollamos las banderas muchachos. Enrollarlas, nunca bajarlas”, dijo la mandataria y los militantes respondieron: "Borombonbón, borombonbón, para Cristina, la reelección".

La presidenta reslató la figura de Belgrano en varias oportunidades. “Es mi favorito”, dijo la Jefa de Estado y luego destacó sus actos de gestión reivindicando otra vez al creador de la bandera:

“Estamos cumpliendo el sueño de Belgrano que quería una Argentina con educación, con progreso, industrial. Además sabia que tambien habia que luchar por la Patria”, manifestó la mandataria desde el palco.

Luego enumeró obras de su gestión y volvió a reslatar: “Estas son las políticas de Belgrano. Me siento tan orgullosa de esto que hemos construido que era inimaginable hace 10 años cuando los argentinos estaban enfrentados”

Cristina recordó a Néstor Kirchner en un tramo de su discurso: “Fue gracias a él, gracias a Néstor. Le pese a quien le pese. Fue un visionario, pudo ver lo que otros no veian. Él pudo ver lo que otros no veían. Tuvo la valentia y el coraje. Lo hicimos, lo estamos haciendo”

Con continuas referencias históricas, la Jefa de Estado sostuvo que así como hace 200 años se luchaba por la libertad “hoy tenemos que ir por la igualdad de los argentinos”.

“Ya sabemos que las luchas por la igualdad tampoco suelen ser endulcoradas siempre hay intereses minusculos pero poderosos que necesitan que los argentinos estemos desunidos”, añadió.

Luego expresó que “si tuviera que elegir dos hitos históricos en estos ocho años diria que uno fue la decisión que él tomo de cómo abordar la reestructuracion de la deuda y el pago al FMI y la otra fue recuperar la administración de los recursos de los trabajadores. Para poder pagar la asignación universal no se paga con discursos y con proyectos de ley se paga con recursos que hay que administrar bien”, expresó.

El gobernador, que no hizo uso de la palabra, aplaudió pocas veces. Sólo se lo vio un poco más contento cuando la mandataria mencionó a Alicia Moureau de Justo.

La llegada

De a poco, con entusiasmo, la gente se fue acercando este lunes a la mañana al Monumento, para los actos por el Día de la Bandera. La presidenta Cristina Kirchner, acompañada por casi todo su gabinete y el gobernador Hermes Binner, que la fue a recibir al aeropuerto de Fisherton, subió al palco después de las 12.45. Allí esperaba el intendente Miguel Lifschitz.

La llegada de Cristina fue celebrada por miles de militantes K y de sindicatos oficialistas, que también abuchearon a Binner. Además, cantaban por la reelección de la jefa del Estado.

Cristina aterrizó en el aeropuerto de Fisherton a las 12.05. Pocos minutos después bajó del avión Tango 01, toda vestida de negro. Allí la recibió el gobernador y ambos partieron por vía terrestre, ya que no estaban las condiciones climatológica para ir en helicóptero, rumbo al Parque a la Bandera.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional. Luego el gobernador y el intendente entregaron a la Jefa de Estado decretos que la declararon huésped de honor de la provincia y la ciudad. Monseñor Mollaghan fue el encargado de realizar la primera intervención.

Con la idea de tomar la primera fila, temprano llegaron varias agrupaciones kirchneristas, como los movimientos Evita, Martín Fierro y La Cámpora, que llevaron sus banderas partidarias. Un poco más trade empezaron a arribar rosarinos y también visitantes de distintos puntos del país. La mayoría de ellos buscaba la bandera de Alta en el Cielo, la más larga del mundo, con la intención de llevarla durante el desfile.

Lifschitz, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, expresó temprano un deseo: "Ojalá nadie quiera utilizar partidariamente este acto".

También Binner habló del tema, cuando fue pasada las 8 al Monumento y ya vio que había carteles kirchneristas: "Me gustaría que haya todas banderas argentinas en lugar de banderas partidarias", le dijo a Radio 2

BINNER SE ENOJO PORQUE LA GENTE VA A RECIBIR A CRISTINA CON BANDERAS Y PANCARTAS, PERO EL VA A APROVECHAR PARA `PEDIRLE POR EL MILLONARIO PATIO DE LA MUSICA

¿ QUE LE MOLESTARA ¿ LA GENTE O LAS BANDERAS Y PANCARTAS ¿



EL GOBERNADOR FUE TEMPRANO A VER LOS PREPARATIVOS DEL ACTO DE LA BANDERA Y SE PUSO FURIOSO CUANDO SE ENCONTRO CON BANDERAS Y PANCARTAS DEL JUSTICIALISMO DESTINADAS A RECIBIR A LA PRESIDENTA.

PARECE SER QUE A BINNER LE MOLESTA AHORA EN SU CALIDAD DE CANDIDATO LO QUE NO LE MOLESTABA ANTES, PERO DE TODAS MANERAS NO DEJO DE ANUNCIAR QUE APROVECHANDO LA PRESENCIA DE CRISTINA POR LA FECHA PATRIA LE PEDIRA QUE DESTRABE EL TEMA DEL MILLONARIO PUERTO DE LA MUSICA DE ROSARIO. 

NO LE GUSTA QUE VAYAN CON BANDERAS, PERO SI APROVECHAR PARA PRESIONAR POR UN EMPRENDIMIENTO QUE LE COSTARA MILLONES A LA PROVINCIA CUANDO HAY OTRAS NECESIDADES PRIORITARIAS

Y COMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS, A PESAR DEL PEDIDO EN EL CONCEJO Y EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE LA GENTE SE PUEDA TRASLADAR GRATIS A LOS ACTOS EN EL MONUMENTO, EL SOCIALISMO NO HIZO LUGAR A ESA SOLICITUD.

El gobernador Hermes Binner manifestó su malestar por las banderas de distintas organizaciones kirchneristas que este año aparecen en el patio a la Bandera. Igual dijo que no habrá problemas, “es sólo una cuestión simbólica”. Además dijo que pedirá a la presidenta que tome una decisión política para desactivar el conflicto que impide la construcción del Puerto de la Música.

Y justamente la asistencia de Cristina es lo que convulsiona el acto de este año ya que faltan cinco días para la presentación de listas y aún no se sabe si será o no candidata a la reelección. Por eso las agrupaciones kirchneristas poblaron el Parque a la Bandera para pedirle a la presidenta que se postule, lo que da un marco distinto al tradicional acto en el que usualmente sólo hay banderas celestes y blancas.

A Binner esta situación no le gusta nada. “Es parcializar un hecho que es absolutamente integrador de todos los argentinos. Todos los países tienen su bandera, nosotros tenemos la nuestra, la usamos con mucha fuerza en los mundiales y después cuando tenemos un acto específico para homenajear a la bandera, la presencia de carteles partidarios hacen más grieta en esta fiesta”.

Específicamente respecto a los carteles políticos señaló que igualmente no traerá inconvenientes: “No le temo a la guerra (entre agrupaciones) eso no va a ocurrir, simplemente es un hecho simbólico que me parece no apropiado utilizar el acto oficial del Monumento a la Bandera que viene la presidenta para parcializar este acto”.

Puerto de la Música. En tanto dijo que va a aprovechar la presencia de Cristina para pedirle que destrabe el conflicto que nopermite iniciar las obras para el Puerto de la Música. “Ese es el lugar porque lo eligió Niemeyer con fotos aéreas de toda la ciudad, es territorio provincial y es un lugar que está en desuso, pero si no hay una decisión política a nivel nacional vamos a tener dificultades para poder realizarlo y creo que sería una pena para Rosario perder una obra de esta naturaleza”.

EL 20 DE JUNIO DE 1820, MORIA EN BUENOS AIRES, EN LA POBREZA EXTREMA. MANUEL BELGRANO, CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL EN LAS BARRANCAS DEL PARANA




EL DIA DE SU MUERTE, EL 20 DE JUNIO DE 1820, BUENOS AIRES LLEGO A TENER TRES GOBERNADORES DISTINTOS, Y SOLO UN DIARIO SE OCUPO DE SU MUERTE, PORQUE PARA EL RESTO NO FUE NOTICIA

ADEMAS DE SER EL CREADOR DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA, BELGRANO, BELGRANO FUE UNO DE LOS GRANDES ECONOMISTAS ARGENTINOS, PRECURSOR DEL PERIODISMO NACIONAL, IMPULSOR DE LA EDCACION POPULAR, LA INDUSTRIA NACIONAL Y LA JUSTICIA SOCIAL.  POR ESO ES UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES


Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vicapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.

EL PREMIO POR LOS TRIUNFOS DE SALTA Y TUCUMAN LO DESTINO A LA CONSTRUCCION DE CUATRO ESCUELAS PUBLICAS:

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.

 ADEMAS DE SER EL CREADOR DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA, BELGRANO FUE UNO DE LOS GRANDES ECONOMISTAS ARGENTINOS, PRECURSOR DEL PÈRIODISMO NACIONAL, IMPULSOR DE LA EDUCACION POPULAR, LA INDUSTRIA NACIONAL Y LA JUSTICIA SOCIAL, ENTRE OTRAS COSAS. POR ESO ES UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES


El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria. 

Fuente: Felipe Pigna - Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004
Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. Y más tarde insistiría: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”.

Las ideas innovadoras de Belgrano encontraron la firme oposición de los miembros del Consulado, quienes eran a su juicio “todos comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, que nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho”.

En un artículo aparecido en el Correo de Comercio, Belgrano destacaba la imperiosa necesidad de formar un sólido mercado interno, necesario para una distribución equitativa de la riqueza: “El amor a la patria y nuestras obligaciones exigen de nosotros que dirijamos nuestros cuidados y erogaciones a los objetos importantes de la agricultura e industria por medio del comercio interno para enriquecerse, enriqueciendo a la patria porque mal puede ésta salir del estado de miseria si no se da valor a los objetos de cambio… Sólo el comercio interno es capaz de proporcionar ese valor a los predichos objetos, aumentando los capitales y con ellos el fondo de la Nación porque buscando y facilitando los medios de darles consumo, los mantiene en un precio ventajoso, tanto para el creado como para el consumidor, de lo que resulta el aumento de los trabajos útiles, en seguida la abundancia, la comodidad y la población como una consecuencia forzosa”.

Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.
Autor: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004.