miércoles, 22 de junio de 2011

DURO MUY POCO...EL FRENTE PROGRESISTA QUE ENCABEZA BINNER SE QUEBRO DEFINITIVAMENTE AL ANUNCIAR PROYECTO SUR QUE LLEVARA A ARGUMEDO COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL

DURO MUY POCO EL LLAMADO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA PÒMPOSAMENTE PRESENTADO EN SOCIEDAD UNA SEMANA ATRÁS Y QUE AHORA SE HA QUEBRADO DEFINITIVAMENTE CON LA DECISIÓN DE PROYECTO SUR DE LLEVAR COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL A ALCIRA ARGUMEDO.

PERO NO SOLAMENTE SE DESPEGO PROYECTO SUR DEL FRENTE SOCIALISTA Y DEL GEN, SINO QUE ADEMAS PRESENTARA FORMULA PROPIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LAS EXPLICACIONES DEL SECTOR DE PINO SOLANAS LE PEGARON MUY FUERTE AL SOCIALISMO Y AL GEN,  DE QUIEN DIJERON RECIBIERON SOLO “PROPUESTAS MUY AMAÑADAS Y NO SE PODIA PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE UN CONSENSO.


Finalmente Proyecto Sur, el espacio que encabeza Fernando "Pino" Solanas, no compartirá la alianza nacional con Hermes Binner y Margarita Stolbizer. Tiene su propia candidata a presidente.     

La separación de Pino Solanas de la alianza nacional entre el GEN y el Socialismo de Hermes Binner fue confirmada esta tarde por la diputada nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo. Finalmente ese espacio presentará fórmulas propias a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma quedó descartado el apoyo de Proyecto Sur a la fórmula de Hermes Binner y Norma Morandini. De esta forma la diputada descartó que en los tres días que quedan para la presentación de listas se logre un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP).

"Vamos a presentar fórmula propia. Le hacemos los últimos ajustes entre hoy y mañana y el viernes se oficializará", señaló Argumedo en declaraciones a Noticias Argentinas. De esta forma, dio por terminada la historia con el FAP de Binner y Stolbizer, luego de varios días en los que se había dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"Sí, ya descartamos eso porque estaba muy amañada la propuesta que nos hicieron y era muy difícil llegar a un acuerdo", subrayó Argumedo, al ser consultada sobre si ya se habían agotado las instancias de negociación entre los dos espacios.


EL FONDO MONETARIO LE PIDE "MAS VALENTIA" AL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO PARA SEGUIR AJUSTANDO FRENTE A LA RESISTENCIA DE "LOS INDIGNADOS"






EL FONDO MONETARIO LE PIDE AL GOBIERNO SOCIALISTA QUE AVANCE EN UNA REFORMA LABORAL MAS “VALIENTE” QUE EN LA PRACTICA SIGNIFICA ABARATAR EL DESPIDO, RESTRINGIR LOS DERECHOS, Y QUE PARECE MUY SIMILAR A LA QUE APROBO EL SENADO DURANTE EL GOBIERNO DE DE LA RUA Y PROVOCO EL ESCANDALO DEL SOBORNO A  LEGISLADORES.

EL ORGANISMO INTERNACIONAL SIGUE CON LAS VIEJAS RECETAS, Y AHORA, LUEGO DE ELOGIAR LA RESPUESTA “ROTUNDA Y AMPLIA” DEL GOBIERNO SOCIALISTA, ADVIERTE QUE LA “RECUPERACION ES INCOMPLETA Y TIENE RIESGOS CONSIDERABLES.

CON LOS INDIGNADOS AL FRENTE, EL GOBIERNO DE ZAPATERO SIGUIO AVANZANDO CON  LA REFORMA LABORAL Y CONSIGUIO EN EL PARLAMENTO LA CONVALIDACION DE LA REFORMA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, RECHAZADO POR LOS DISTINTOS SECTORES QUE NUCLEAN A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.




El Fondo Monetario le pide "valentía" a Zapatero   El Fondo Monetario advirtió que el gobierno socialista debe avanzar en una reforma laboral más "valiente". Pidió "no bajar la guardia" e impulsar la reforma fiscal y financiera ante la aguda situación económica que afrontan los españoles
Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy una reforma laboral más "valiente" en España que abarate más el despido, desvincule subidas salariales e inflación y dé prioridad al convenio de empresa en lugar del sectorial.

El organismo, que elogia la respuesta "rotunda y amplia" del Gobierno durante el último año advierte también de que la recuperación es "incompleta" y los riesgos "considerables".

Ante esa situación, el Fondo, que publicó ayer su informe con la revisión periódica de la economía española, insta al gobierno a no bajar la guardia e impulsar la reforma fiscal y financiera, así como "un fortalecimiento audaz de las reformas laborales".

En concreto, el organismo anima a España a una descentralización efectiva de los convenios, para que prime la negociación a nivel de empresa sobre la sectorial y las compañías tengan mayor flexibilidad a la hora de pactar los salarios con sus empleados.

El Fondo menciona que el decreto ley del 10 de junio que debe tramitarse ahora en el Congreso tiene "cláusulas prometedoras" e insta a reforzar aun más la flexibilidad a favor de las empresas durante el proceso de tramitación parlamentaria.

El informe insiste, de todos modos, en que si la reforma aprobada recientemente no logra de forma "rápida y clara" la flexibilidad perseguida para las empresas será necesario aprobar "una reforma más radical".

Por lo demás, el Fondo cree necesario también dejar de vincular salarios e inflación, porque es una "práctica inconsistente" con el funcionamiento de la unión monetaria y particularmente perjudicial en momentos de alto desempleo, choques estructurales e inflación de costos.

Además, las indemnizaciones por despido deben reducirse más para situarse, como mínimo, al nivel de la Unión Europea (UE), y deberían de estar mejor diseñadas, dice el FMI, para hacer más atractivas las contrataciones permanentes.

El Fondo, por otra parte, insta también a España a completar la reforma del sector financiero, y a avanzar en la consolidación fiscal.

El organismo considera "alcanzable" el objetivo de un déficit del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2011, pero alerta de que si los riesgos a corto plazo se materializan, podrían ser necesarias "medidas adicionales".

Considera que el principal riesgo para 2011 es que varios de los Gobiernos autonómicos puedan nuevamente incumplir sus objetivos de déficit. "Todos los niveles de la administración deberían de cumplir con sus compromisos", destaca el informe publicado hoy.

El estudio considera que los objetivos de déficit fiscal a medio plazo son "apropiados" pero requieren una "rotunda implementación".

En el capítulo de la reforma financiera, el informe menciona que persiste la presión sobre el sector, ya que no están claras las perspectivas de beneficios para la banca y hay todavía dudas sobre si las entidades han reconocido plenamente sus pérdidas inmobiliarias.

Para despejar interrogantes, el Fondo aconseja reestructurar rápidamente o vender los bancos más débiles.

En opinión del FMI, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe ser el último recurso y debe utilizarse de forma temporal.

En cuanto a las cajas, el organismo piensa que es necesario completar rápidamente su recapitalización.

El Fondo celebra por lo demás el que España, como ya hizo anteriormente, vaya a hacer unas pruebas de resistencia en el sector financiero más amplias que en el resto de Europa.

En líneas generales, el informe insiste una y otra vez en la necesidad de que el Gobierno no baje la guardia y mantenga el ritmo de las reformas ya que, pese al proceso de recuperación gradual, persisten los riesgos.

"A corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse todavía más, reflejando las crecientes preocupaciones por los riesgos soberanos en la zona euro", afirmó el Fondo.

Eso, según el organismo, podría ejercer presión adicional sobre la deuda soberana y los costos de financiación de los bancos españoles, lo que a su vez podría lastrar la economía real

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la convalidación de la reforma de los convenios colectivos de trabajo gracias a la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de los catalanes de Convergencia i Unión (CiU). Los “indignados”, quienes pasaron la noche en la Plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, abuchearon la llegada de los legisladores a la sesión.
  

La protesta transcurrió de forma pacífica ya que permanecieron detrás del cordón policial ubicado a unos 200 metros del Congreso de Diputados, desde cuyo patio podían escucharse sus gritos.

La negociación colectiva es una medida que ya está en vigencia y que apunta a reformar de raíz la legislación laboral. Recibió duros rechazos de los sindicatos y los manifestantes del 15-M. Flexibiliza más los convenios colectivos, en los que empresarios y sindicatos fijan las condiciones laborales de los trabajadores de los diversos ámbitos, y limita los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, fue aprobada por tratarse de una condición del mercado para generar “credibilidad”. De haber perdido la votación, Zapatero habría quedado en situación de mayor debilidad. Fue aprobado por la votación positiva de 169 diputados socialistas, contra las 159 del conservadurismo y la abstención de 20 diputados vascos y catalanes.

La reforma "va a ayudar mucho a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas", dijo el jefe del Ejecutivo. Es "un buen paso adelante, una reforma más". La convalidación supone que el texto del gobierno será tramitado ahora en el Parlamento y podrá ser modificado mediante enmiendas.

Afuera, bajo una gran pancarta con la palabra "Respeto" que atravesaba la calle donde estaban concentrados, los indignados se limitaron a gritar, aplaudir y silbar a los políticos españoles. Unas horas después abandonaron el lugar para dirigirse a unos juzgados para apoyar a unos jóvenes detenidos en abril en una manifestación

EN UN UNIVERSO ELECTORAL DONDE REINA LA HETEROGENEIDAD POLITICA Y NADIE SABE QUIEN ES QUIEN, APARECE LA ESTADISTA Y LA CANDIDATA

LA DECISION TOMADA POR LA PRESIDENTA TERMINO PONIENDO  CERTEZA EN UN PANORAMA NACIONAL QUE SOLAMENTE MOSTRABA  HASTA AHORA LA MAYOR DESORIENTACION POLITICA E IDEOLOGICA QUE HAYA OFRECIDO UN MENU ELECTORAL A SOLO MESES DE L.AS ELECCIONES PRESIDENCIAES.

DESDE RUPTURAS PARTIDARIAS A ALIANZAS FRENTISTAS QUE TERMINARON ESTALLANDO EN MIL PEDAZOS POR LA OBSESION DE SUMAR VOTOS VENGAN DE DONDE VENGAN, PASANDO POR SECTORES POPULARES TERMINANDO ALIANDOSE CON LA DERECHA LIBERAL. O PROGRESISTAS QUE SE SEPARAN AL POCO DE UNIRSE SIN QUE NADIE SEPA PORQUE. 

EN REALIDAD TODO MAS PARECIDO A LA DESORIENTACION QUE A LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA ALTERNATIVO DE GOBIERNO,  DEJANDO EN EN CAMBIO EN MANOS DEL PODER MEDIATICO,   LO QUE ES RAZON DE SER DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEMOCRATICOS.PARA TERMINAR ATRAPADOS POR LA CARCEL DE LA TAPA O LA PANTALLA DE UN MONOPOLIO.  . 

FRENTE A ESTE LAMENTABLE SALDO DEL UNIVERSO PARTIDARIO, EN SU GRAN MAYORIA OPOSITOR, APARECE LA LIDER DEMOCRATICA QUE POR PRIMERA VEZ SE ATREVIO A DESAFIAR A LOS PODERES PODEROSOS Y PERMANENTES COMO NO PUDIERON O NO SE ATREVIERON OTROS, CONSCIENTE DEL ROL POLITICO E INSTITUCIONAL PARA LA QUE FUE ELEGIDA.

HOY LA FIGURA DE CRISTINA KIRCHNER VA MAS ALLA DE SU ROL CONSTITUCIONAL ,  PRESIDENCIAL PARA ALCANZAR LA  ESTATURA DE ESTADISTA, LA QUE SUPERA A TODO EL CONTORNO POLITICO QUE INTENTO, - Y LO SIGUE HACIENDO - TODAS LAS ELOCUBRACIONES FRENTISTAS Y OPERACIONES MEDIATICAS QUE  PRETENDEN  DERROTARLA EN OCTUBRE.

A TANTO LLEGA SU CAPACIDAD POLITICA QUE JUGANDO TAN SOLO CON LA ESTRATEGIA DE  UTILIZAR LOS TIEMPOS DE LANZAMIENTO DE SU CANDIDATURA,  GENERO UNA HECATOMBE EN TODOS LOS FRENTES OPOSITORES.: DESDE LA DERECHA A LA IZQUIERDA, PASANDO POR EL HIBRIDO CENTRISMO.   


El lanzamiento de Cristina Fernandez. Por Hector Caballero. Director de Tiempo Argentino

El lanzamiento de Cristina  Fernández a la reelección es la gran certidumbre política nacional ante un escenario electoral volátil e histérico, hasta ahora animado por la hibridez ideológica de una oposición envuelta en la más trivial pelea de egos y vanidades.
Si el ex progresista Ricardito Alfonsín se abraza al mismo Francisco de Narváez que hace 15 minutos era macrista confeso, el socialista moderado Hermes Binner juega a las escondidas con el mismo Pino Solanas al que respaldan Joaquín Morales Solá, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST);   y hasta Elisa Carrió, cuyo fuerte eran las profecías pero se equivocó feo en la última que decía que Cristina no iba a ser candidata, el anuncio presidencial de ayer pone orden donde hay, por lo menos, desorientación evidente, cuando no estado de infecunda crisis de propuestas alternativas.
Será interesante ver en los diarios tradicionales de hoy cómo será maltratada la noticia y su emisora, porque esta vez la jefa de Estado hizo su anuncio en cadena nacional, cuando lo verdaderamente destacable es el contexto histórico donde lo dijo. Fue el mismo día que impulsó el nacimiento de la columna vertebral tecnológica de la Ley de Medios de la Democracia: las 220 licencias de la TV digital que se distribuirán entre grupos privados, públicos y sociales, medida que viene a sepultar el viejo paradigma comunicacional desde el cual Clarín y la Argentina patronal y conservadora nos dijeron qué teníamos que pensar y hacer los argentinos durante décadas, y que tanto nos hicieron equivocar en beneficio de los grupos más concentrados.
Ayer, la democracia y el pluralismo, la diversidad de opiniones y la socialización del discurso público vivieron una revolución en paz, al calor de una política de Estado antimonopólica. Héctor Magnetto debería preocuparse, esta vez más que nunca, porque si antes con tres tapas volteaba a un gobierno o lo condicionaba, la sociedad democrática está experimentando en tiempo real que ni con 1500 tapas adversas se puede torcer la voluntad popular. No hay vuelta atrás: ya no genera temor ni adhesión el brulote mediático opositor que lidera el dueño de Clarín. ¿Cómo cree que toma la sociedad lo que escribió Fernando Laborda, editorialista de La Nación, que en su columna de ayer se refirió al “márketing del duelo” del que abusaría la presidenta? ¿Acaso, se supone, que Cristina mató a su marido para ser reelecta? ¿O creen, Laborda, Saguier y Bartolomé Mitre, que Kirchner está vivo en una isla paradisíaca y se mantiene oculto para que su clan retenga el poder? El extravío en el análisis no sólo demuestra debilidad conceptual, eso sería lo de menos, subyace en él una patología antipolítica preocupante: es la misma que llevó a Carrió a decir que los funerales de Néstor Kirchner fueron obra de Fuerza Bruta, y a Mirtha Legrand a dudar de que dentro del cajón estuviera el ex presidente en una suposición que no tiene, siquiera, categoría de mito urbano, sino de insultante pavada, rayana en la agresión a las decenas de miles de argentinos que participaron, compungidos, de sus exequias. Y que ahora ya tienen a quién votar.
La decisión de la presidenta, decía, viene a poner certeza donde hasta ahora hablaban los relatores de lo que pasa y no sus reales protagonistas: las multitudes que se expresan en las calles a favor del modelo “nacional y popular”, algo que no se sabe muy bien qué es pero conecta con las aspiraciones de millones de personas hartas de lo ya vivido en el pasado sin trabajo, sin producción, sin justicia, sin soberanía y, sobre todo, sin esperanza.
Cristina se propone como puente de plata entre las viejas y nuevas generaciones. Esa sola intención la coloca diez centímetros por encima del suelo. Es, junto a su marido, la líder democrática que más desafió a los poderes permanentes, consciente del rol político e institucional trascendente para el que fue elegida, y eligió vivir.
La que ayer habló no era la candidata. Fue la estadista, aceptando, una vez más, que hará lo que el pueblo decida en las urnas.
La estadista que tenemos, la que sabe hablar sin leer, abogada de profesión, surgida de la universidad pública, a la que le gusta pintarse como una puerta, viuda y madre de dos hijos. Parecida a muchos de nosotros. La estadista que supimos darnos, con sus aciertos, sus errores y su verdades relativas, que sin embargo acepta exponer al juicio del voto.
Es ella.
Aunque les cause indigestión a los Magnetto, a los Techint y a todos los que quieren gobernar desde la oscuridad sin tomarse la molestia de confrontar una elección.
Es ella.
Mal que les pese.

 



HISTORIA DEL FUTBOL PARA TODOS. DESDE LA DENUNCIA DE V ICTOR HUGO MORALES EN EL 2001 A ESTA REALIDAD QUE PERMITE QUE LA PASION ARGENTINA LLEGUE A LOS HOGARES DE L,OS QUE MENOS TIENEN





ONCE AÑOS ATRAS SE MARGINABA A LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO DE ACCEDER A VER UN PARTIDO DE PRIMERA EN DIRECTA POR TELEVISION Y AL FUTBOL LO MANEJABAN CLARIN Y  TyC SPORT


HACE ONCE AÑOS, VICTOR HUGO MORALES, ESE PERIODISTA Y RELATOR URUGUAYO QUE HOY EL MONOPOLIO Y SUS ALCAHUETES PAGOS NO SABEN COMO ENSUCIAR, DENUNCIABA ANTE EL SENADO DE LA NACION LOS NEGOCIADOS NACIDOS AL CALOR DE LA TRASMICION DEL FUTBOL ARGENTINO.

ERAN PROTAGONISTA, LA AFA, EL GRUPO CLARIN, TyC SPORT, Y TAMBIEN LOS PERIODISTAS QUE VIVIAN CRITICANDO EN SECRETO EL PREVILEGIO EXCLUSIVO DE AQUELLOS COLEGAS EMPLEADOS EN LAS TRASMICIONES DE FUTBOL.

SE QUEJABAN DE LA MISERIA QUE LE DABAN A LOS CLUBES, PERO NO HABLABAN DE LA MARGINACION DE MILES DE ARGENTINOS IMPOSIBILITADOS DE VER UN CLASICO DE BOCA Y RIVER EN SU HOGAR.
O DE TENER QUE ESPERAR HASTA LAS 10 DE LA NOCHE PARA VER EL GOL DE SU EQUIPO.





Víctor Hugo Morales recordó dias atrás la presentación que realizó en el Senado para denunciar los negocios en la transmisión de fútbol. "Era una vergüenza lo de la AFA, lo de Clarín y los de TyC Sport pero también los legisladores”.       

El periodista hizo referencia hoy que durante el 2001 se presentó ante el Senado de la Nación para defender el proyecto de ley que determinó que los partidos de la Selección Argentina se vean en directo y por la televisión abierta. En su discurso también se refirió al negocio de la transmisión de fútbol argentino. "Era una vergüenza lo de la AFA, lo de Clarín y los de TyC Sport pero también era una vergüenza lo que hacían los legisladores” rememoró.

"Hace once años estábamos frente a los senadores. Yo leí solo algunos tramos porque era muy engorroso la forma en que hacían la estafa. También era una vergüenza lo que hacía el poder Ejecutivo que miraba para otro lado" recordó sobre aquella denuncia y agregó: "Es tal el poder que tienen, el temor que inspiran siempre. Y eso que el negocio iba creciendo: habían pasado de 500 mil a 170 millones de dólares. En esos primeros tres años; después la multiplicación fue exponencial".

En el 2001, Víctor Hugo no dudó en pedir que los partidos de la Selección Nacional lleguen a todos los hogares sin costo alguno, y tampoco tuvo mayores conflictos en denunciar al mega negocio que el Estado argentino mantenía con TyC y con el Grupo Clarín para limitar la transmisión de los partidos de Primera División. "Son miles, millones de pesos que ganaban con estas trampas" dijo hoy.

"Yo le decía a los senadores que hay que respetar la legislación vigente. No existe mayor inseguridad jurídica en un país que cuando la ley es violada. Los órganos de control, el Ejecutivo y los parlamentarios con sus fueros no la hacen respetar o cumplir porque no sancionaron toda maniobra ilícita con el máximo castigo existente ni tampoco hicieron la denuncia política" recordó.

Víctor Hugo en 2001

En el discurso que Víctor Hugo Morales hizo durante el  2001 en su presentación en el Senado de la Nación para defender el proyecto de ley que determinó que los partidos de la Selección Argentina se vean en directo y por la televisión abierta,  también se refirió al negocio de la transmisión de los clubes de Primera División del fútbol argentino controlados por el Grupo Clarín y TyC.

"El fútbol resiste como el último poto de atracción de los argentinos, convirtiéndose en uno de los escasos escenarios de nivelación social en donde las diferencias se reducen, por lo menos durante noventa minutos a su mínima expresión. Ante este panorama, sólo el deporte en general y el fútbol en particular, ha logrado mantenerse a duras penas al alcance del trabajador".

"En el interior del país la situación también es compleja -y ustedes, como senadores que representan a las provincias lo saben muy bien, y seguramente tienen los reclamos de toda la gente de sus pagos- para quienes quieran observar a su Seleccionado, en virtud de que las imágenes sólo llegan por televisión por cable, siendo indispensable abonarse a la misma para recibir las imágenes del partido en directo".

"Los señores Julio Grondona y Carlos Ávila, golpea en el bolsillo de los que componen el pueblo argentino, sometiéndonos a un negocio que para nosotros, entra en el terreno del negociado, construido a costa de la gente y por cifras multimillonarías, en estos tiempos de ajuste económico -como decía- en los cuales los privilegios cada vez y de manera más intensa, son para los menos".

"En primer lugar, quiero remarcar que la AFA cedió los derechos de transmisión de las eliminatorias en diciembre de 1998, por la módica suma de 15 millones de dólares, cifra esta que no fue abonada en su momento sino que se irá percibiendo en forma gradual, a medida que se vayan realizando los partidos. Este modo de venta de la AFA, junto al precio fijado, genera de por sí numerosas dudas, a las que deberíamos agregarte la inquietud sobre cuales habrán sido las motivaciones que llevaron al señor Grondona a aceptar un precio fijo a cobrarse en cómodas cuotas, perdiendo hasta los intereses financieros".

"Pero sobre todo, no asociándose con un porcentaje en los dividendos -cuantiosos- como si tiene en el negocio madre de todas las desventuras del fútbol, en el contrato fijado hasta el 2014 donde la Asociación Argentina del fútbol es socia de Torneos y Competencias. La ausencia del señor Grondona impide que se le pueda preguntar, por lo menos, que lo movió a este particular estilo de negocio, que cambió la forma de negociar anteriormente y condenaban a la Asociación del Fútbol Argentino a quedarse con las migajas de este negocio".

"Desearía que llegara el momento por el cual los partidos se transmitan por televisión abierta y en directo, para constatar si realmente estas empresas multimillonarias, hacedoras de negocios de todo tipo y color, se atreverían ir a un entrenamiento contra el mismo Estado, que en numerosas ocasiones no detuvo su mirada ante el sorprendente y vertiginoso crecimiento económico que según fuentes bien informadas, el patrimonio de Torneos y Competencias, creció en tres años de 500.000 dólares a 170.000.000 de dólares".

FUTBOL PARA TODOS

En el 2009, el gobierno nacional terminó con la limitación de las transmisiones de fútbol argentino. Cabe recordar que desde  1991 al 2009, la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) –integrada por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias– era la titular de los derechos de transmisión televisiva de los torneos de Primera División de la AFA. La mayoría de los partidos eran transmitidos por la señal de cable TyC Sports, y algunos de ellos bajo el sistema de televisión codificada. El acuerdo era tan estricto que las imágenes grabadas de los encuentros no podían ser retransmitidos por otras señales hasta la emisión del programa Fútbol de Primera que salía los domingos a la noche por Canal 13.

A fines del Torneo Clausura de 2009 (el último transmitido por TSC), varios clubes de Primera División enfrentaban una grave crisis económica que, incluso, ponía el riesgo el comienzo del siguiente campeonato. Por esta razón, la AFA le pidió a TSC que le pagara 720 millones de pesos argentinos por los derechos de la temporada 2009-2010 para auxiliar a los clubes. No obstante, la empresa, que le había pagado 230 millones a la AFA, rechazó la solicitud de manera tajante. La empresa declaró que iría a pérdida si aceptaba el acuerdo.

El 8 de agosto de 2009, el gobierno argentino, le ofreció 600 millones de pesos a cambio de los derechos de televisación, que planeaban transmitir en televisión abierta. Esto implicaba romper el contrato entre la AFA y TSC, que estaba vigente hasta 2014, e incluso se evaluó que el campeonato comenzara sin televisión. Finalmente, el 11 de agosto la AFA anunció la rescisión del contrato con TSC para la primera división, y el 20 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó por cadena nacional desde el predio de la AFA las transmisiones gratuitas de los partidos de Primera División por canales de aire

GLORIA Y LOOR AL GRAN DIEGO A LOS 25 AÑOS DEL GOL DEL "BARRILETE COSMICO", A LOS INGLESES

“BARRILETE COSMICO” LO DEFINIO CON MUCHO INGENIO ESE GRAN RELATOR Y PERIODISTA QUE SE LLAMA VICTOR HUGO MORALES A ESE GOLAZO QUE DIEGO COMENZÓ A CONSTRUIR DESDE LA MEDIA CANCHA, DEJANDO ATRÁS A SEIS JUGADORES INGLESES Y AL ARQUERO ARAÑANDO. .

QUE DIGAN LO QUE DIGAN. A DIEGO NO LO PODRAN DESTRUIR.  FORMA PARTE DEL GRAN REPERTORIO POPULAR, DEL FUTBOL Y DEL PAIS Y MUCHO MAS DE ESE ,GOL QUE SE SUMO AL OTRO. EL  DE LA “MANO DE DIOS”, CON EL FRESCO RECUERDO AUN DE LA DERROTA ANTE LOS INGLESES EN LA GUERRA DE MALVINAS.



Aquel 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca y en una estupenda jugada individual, el `barrilete cósmico`, como lo bautizó con repentino ingenio el relator uruguayo Víctor Hugo Morales, arrancó desde su campo y, tras eludir a seis jugadores ingleses, mandó la pelota a la red.

La estadística denominaría a esa conquista como "el gol del siglo", mientras que los jugadores ingleses Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y el arquero Peter Shilton, todos los que Diego superó con su corta gambeta, jamás lo olvidarán.

El seleccionado argentino había pasado la primera ronda del Mundial, luego de superar a Corea del Sur por 3 a 1, a Bulgaria por 2 a 0 y empatar en un gol con Italia.

En octavos de final, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo eliminó a Uruguay (1-0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli), en Puebla.

Ese triunfo le permitió jugar en el estadio Azteca los cuartos de final frente a Inglaterra, que terminó la primera fase segundo en el grupo F luego de perder contra Portugal, empatar con Marruecos y vencer a Polonia. En tanto, en octavos de final, goleó a Paraguay por 3-0.

El encuentro entre argentinos e ingleses tenía connotaciones especiales porque todavía estaba muy fresco el recuerdo de la Guerra de las Malvinas y los comentarios previos del periodismo hablaban de la "tradicional rivalidad".

Además, mencionaban el Mundial de veinte años atrás cuando los ingleses superaron a Argentina por 1 a 0 en la recordada expulsión de Antonio Rattín, quien luego se sentó en la roja alfombra que conducía al palco de la reina.

El primer tiempo fue de dominio alternado y finalizó sin goles, pero en el segundo tiempo, tras un centro desde la derecha, Diego saltó en el área con Shilton, que era mucho más alto, y le ganó tocando la pelota con la mano y mandándola a la red, jugada que el árbitro tunecino Alí Ben Nasser convalidó.

Esa conquista fue bautizada luego por el mismo Maradona como `la mano de Dios`, en referencia a la ayuda que recibió desde el cielo con su convalidación ante la ira de los ingleses, quienes nunca se lo perdonarían pese a que en el Mundial de 1966 ellos obtuvieron en la final ante Alemania un gol que no fue.

Cuatro minutos más tarde, el crack argentino derrumbó todas las críticas detractoras, cuando tras arrancar desde su campo luego de recibir un un pase de Héctor Enrique, eludió a los defensores ingleses en una corrida impresionante y convirtió su histórico gol.

El mismo `Diez` luego narraría: "La jugada se dio como para darle el pase a Valdano (Jorge) que venía corriendo a mi izquierda.

Pero cuando llegué a la zona en la que me rodeaban y no tenía espacio, seguí corriendo y llevando la pelota corta en el pie fui superando rivales. Finalmente, me tuve que tirar para empujarla y superar a Shilton", recordó.

Así, con simpleza, el astro describió la jugada que pasó a formar parte de la historia grande del fútbol mundial, consignó dpa

GLORIA Y LOOR AL GRAN DIEGO A LOS 25 AÑOS DEL GOL DEL "BARRILETE COSMICO", A LOS INGLESES