sábado, 25 de junio de 2011

EL PERFIL DEL HOMBRE ELEGIDO POR CRISTINA LE CAMBIO LA CARA A LA ECONOMIA ARGENTINA

LA PRESIDENTA ELIGIO A UN HOMBRE QUE DESDE EL ANSES MOTORIZO LA ESTATIZACION DE LOS FONDOS PREVISIONALES EN MANOS DE LAS AFJ, LO QUE POSTERIORMENTE FUE FUNDAMENTAL PARA SUPERAR LA CRISIS INTERNACIONAL, Y DESDE LA CARTERA ECONOMICA, IMPULSO EL PAGO DE LA DEUDA CON RESERVAS E IMPLEMENTO LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, DOS MEDIDAS CLAVES EN EL ACTUAL MODELO


Amado Boudou, el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria , llega a esta postulación desde el Ministerio de Economía, donde en los últimos dos años se destacó por haber impulsado el pago de deuda con reservas y la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Además, desde su cargo de director de la Anses, motorizó el proyecto legislativo de estatización de los fondos previsionales que estaban en manos de las administradoras privadas desde la década del 90.

También tuvo una participación destacadas en el proyecto por el cual los haberes jubilatorios son ajustados de manera automática al menos dos veces al año en base a la movilidad que presenten los salarios y la recaudación fiscal y previsional.

Boudou nació el 19 de noviembre 1963 (tiene 47 años) en la Ciudad de Buenos Aires, pero pasó su infancia en Mar del Plata, donde cursó sus estudios secundarios en el Instituto Minerva y se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad local, en 1986.

Se desemepeño como secretario de Hacienda y Finanzas en el Partido de La Costa y también participó del desarrollo de distintos proyectos para las municipalidades de Pinamar y Villa Gesell.
En el plano nacional, ocupo diversos cargos en la Anses antes de llegar a ser director de ese organismo: coordinador de Gestión del Presupuesto Prestacional y Analista Senior de Políticas de la Seguridad Social, gerente de Presupuesto y Control de Gestión, coordinador Operativo del Proyecto de Implementación SIDIF.

Fue precandidato a Jefe de Gobierno porteño hasta hace un mes, cuando finalmente se definió que el senador Daniel Filmus compitiera por ese cargo en nombre del Frente para la Victoria

CRISTINA LO NOMINO A BOUDOU COMO COMPAÑERO DE FORMULA Y LE AVISO A LAS CORPORACIONES QUE NO HABRA CAMBIOS ECONOMICOS Y SE PROFUNDIZARA EL MODELO INICIADO EN EL 2003

LA GRAN INCOGNITA QUE LE FALTABA AL PROCESO ELECTORAL QUEDO DEVELADA POR CRISTINA CON LA DESIGNACION DE AMADO BOUDOU COMO COMPAÑERO DE FORMULA Y REASEGURO DE QUE CONTINUARA EL PROCESO DE TRANSFORMACION QUE SE INICIO EN EL 2003

“NECESITO UN COMPAÑERO QUE ADEMAS DE TENER COMO ATRIBUTO IMPRESCINDIBLE LA LEALTAD, QUE TENGA ADEMAS LA VALENTIA PARA EJERCITAR ESA LEALTAD, SIN MIEDO A LAS CORPORACIONES PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO, Y SIN PRECONCEPTOS A LAS COSAS ESTABLECIDAS.

COMO DE COSTUMBRE, LA CORPORACION MEDIATICA SE PREOCUPO DURANTE TODA LA TARDE DE INTENTAR PROFUNDIZAR ROCES ENTRE LA PRESIDENTA Y EL LIDER DE LA CGT. SIN EMBARGO LAS RESPUESTAS FUERON OBVIAS: EL HIJO DE MOYANO ESTARA ENTRE LOS TRES PRIMEROS QUE ENCABEZARA LA LISTA DE DIPUTADOS NACIONALES. ADEMAS SE DEBE RECORDAR QUE EN LA INTERNA DEL, FPV PARA LA JEFATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA, EL LIDER LA DE LA CENTRAL OBRERA APOYO FUERTEMENTE A BOUDOU CONTRA FILMUS Y TOMADA.


"Es el hombre que me acompañará para someternos a la voluntad popular. Es el hombre que encarna una concepción política de la economía", recordó Cristina Kirchner luego de reivindicar que fuera el actual ministro quien en 2008 le propusiera "recuperar los recursos de los trabajadores para el Estado". Entre las cualidades que destacó de su nuevo compañero de fórmula mencionó que "no le tiene miedo a las corporaciones".

Rodeada de todo su gabinete, dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos, más representantes de la cultura, la Presidenta destacó que después de la experiencia con el actual vice Julio Cleto Cobos, la "figura del vicepresidente ha adquirido importancia por los atributos imprescindibles que debe tener: en primer lugar, la lealtad, pero además la valentía para ejercitar esa lealtad, para profundizar el modelo que hemos desarrollado desde 2003".

El Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos, con una capacidad para 500 personas sentadas, donde se encontraban las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, comenzó a poblarse de militantes y funcionarios a partir de las 18, mientras el Consejo Directivo de la CGT se reunió en la sede de la calle Azoparado a la espera del anuncio. Los últimos invitados en arribar a la Residencia fueron los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Omar Viviani y Omar Plaini. El actual candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había adelantado que sería "una gran fórmula


El breve discurso de la Presidenta hizo hincapié a la "lealtad" necesaria para gobernar: "Necesito alguien a mi lado que no le tenga miedo a las corporaciones, que no le tenga miedo a los preconceptos y a las cosas establecidas".

Destacó que "se ha puesto en valor la necesidad de atributos en esa persona que acompaña a la Presidenta. El atributo de la lealtad. No lealtad tonta sin contenido, porque si no seríamos una cofradía, y nosotros somos un movimiento político".

Segundos antes de mencionar el nombre de la expectativa, recordó uno de los hitos de su gestión: "La medida más importante fue la recuperación de los fondos de las AFJP, y la persona que vino a proponerlo fue él, que vino a decirme que el mundo ya no sería el mismo y que había que adaptarse". En ese momento, la Presidenta dijo: "Él será el hombre que me va a acompañar...", a lo que le siguió una ovación de las cientos de personas presentes en la Quinta de Olivos.

Amado Boudou luego comenzó a ser abrazado y saludado por sus compañeros del Gabinete nacional y luego se acercó para saludar a la Presidenta en lo que fue la primera foto de la fórmula kirchnerista para 2011.

Durante el acto, fue inevitable el recuerdo de Néstor Kirchner. Sobre todo cuando al inicio de su discurso, la puerta ubicada detrás del atril desde donde habló la Presidenta se abrió e hizo entrar un viento. “Viento del sur, debe ser que entró”, dijo la mandataria en clara alusión a su compañero.

También tuvo momentos de humor. Uno de ellos fue antes del inicio, cuando preguntó dónde estaba la cámara de un canal de cable, que fue “la que me encandiló cuando me caí” el miércoles pasado, luego de un acto en el Instituto Leloir. En ese accidente sufrió un corte en la frente “muy parecido” al que tuvo Néstor Kirchner el día de su asunción, el 25 de mayo de 2003, según recordó e interpretó: “Es una señal”.

Luego, para remarcar el nivel de expectativa que generó el anuncio de su compañero de fórmula contó otra anécdota ocurrida el jueves pasado, cuando una enfermera que le estaba poniendo una inyección le preguntó “¿ya sabe quién es el vicepresidente?” Lo que despertó las risas y los aplausos del s

HASTA CUANDO LA NACION VA A SEGUIR MINTIENDO Y DESINFORMANDO. AHORA CON EL ASUNTO DEL LAVADO DE DINERO CUANDO EL "GAFI" DESTACO LA LABOR ARGENTINA

EL DIARIO LA NACION, PERO TAMBIEN CLARIN, SIGUEN MINTIENDO Y DESINFORMANDO. AHORA LE TOCO EL TURNO AL TEMA DEL LAVADO DE DINERO. EN ESTE CASO COMO EL ORGANISMO INTERNACIONAL QUE LO CONTROLA, (GAFI) CONTRARIO EL ANTICIPO DE UNA SANCION AL PAIS, INVENTAN QUE LA COLOCO EN UNA ZONA GRIS QUE NO EXISTE O QUE LE DIO UN ULTIMATUM.

EN REALIDAD LO QUE SUCEDIÓ ES QUE EL GAFI DESTACO LA PÒLITICA Y EL COMPROMISO DE LA ARGENTINA EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO.

LAMENTABLEMENTE LE FUE MAL AL DIARIO QUE VENIA ANTICIPANDO SANCIONES CONTRA LA ARGENTINA SE DIO DE BOCA CONTRA LA PARED, PÈRO EN LUGAR, POR LO MENOS, DE DAR A CONOCER LA INFORMACION SIGUIO INSISTIENDO EN LA OPERACIÓN, CUANDO EN REALIDAD EXISTEN TRES CATEGORIAS DE SANCIONES, Y POR NINGUNA DE ELLAS EL PAIS FUE SANCIONADO.



Fuente. El Argentino.com El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió "en forma categórica" al matutino, que lanzó hoy esa versión a pesar de que, por el contrario, el GAFI destacó la política y el compromiso de la Argentina en la lucha contra el lavado.

Julio Alak, ministro de Justicia."La Nación miente cuando sostiene que el país ha sido incorporado a una lista gris o que se le dio un ultimátum, no solamente porque Argentina no fue sancionada sino porque la lista gris no existe como categoría. La Nación miente y desinforma al país", explicó Alak a Télam.

Por otra parte dijo que "durante los días previos" al encuentro que se realizó en México, "el diario venía anunciando sanciones contra la Argentina y ahora finalmente lo dice, miente al confundir su expresión de deseos con la realidad".

El ministro explicó que "hay tres categorías de sanciones, y Argentina no fue incorporada en ninguna".

"La sanción más grave es la supresión de la membresía; la segunda la declaración de país no cooperante; y la tercera, el alerta a la comunidad internacional para que verifique las operaciones financieras del país en cuestión", sostuvo Alak.

E insistió en que "en ninguno de estos supuestos fue incorporado la Argentina y la llamada lista gris es una creación del diario La Nación para intentar desprestigiar al sistema de lucha contra el lavado de dinero en nuestro país".

"Por el contrario, el GAFI aprobó el plan de acción de Argentina el que calificó de muy bueno, reconoció los grandes avances en la lucha contra el lavado y, especialmente, el enorme esfuerzo legislativo para acordar la nueva ley 26.683", apuntó el funcionario.

El ministro afirmó que como corresponde en todos los casos, el GAFI "efectuó recomendaciones que serán tenidas en cuenta para seguir mejorando el sistema".

La desmentida de Alak se suma a la que formalizó el presidente del GAFI, Luis Urrutia Corral, quien descartó la existencia de listas grises y sanciones para la Argentina, tras reconocer "el compromiso político" y los "grandes avances normativos alcanzados" en la lucha contra el lavado de dinero.

"Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan", explicó el titular del GAFI ayer en una entrevista telefónica con Télam desde México.

Urrutia Corral precisó que el plan aprobado "implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al GAFI de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010".

Agregó que "el GAFI no colocó a la Argentina entre la lista de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional, sino que toma contacto con el país y trabaja conjuntamente en recibir un plan de acción que la Nación se compromete a cumplir en el más alto nivel político

LA LIDER DE TUPAC AMARU ACUSO A GERARDO MORALES POR SUPUESTAS ACCIONES DE LAVADO DE DINERO

MILAGRO SALA ACUSO ANTE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA AL TITULAR DEL BLOQUE DE SENADORES DE LA UCR, GERARDO MORALES POR EL CRECIMIENTO DE SU PATRIMONIO Y EVENTUALES ACCIONES DE LAVADO DE DINERO

LA LIDER DEL MOVIMIENTO TUPAC AMARU, AFIRMO QUE LOS BIENES DEL LEGISLADOR RADICAL SE INCREMENTARON EN UN 200% A PARTIR DE LA DECLARACION JURADA ANTE EL CONGRESO, PASANDO DE ESA MANERA DE DENUNCIADOR A DENUNCIADO


Fuente, Gabriel Morini Para Tiempo Argentino La líder de la agrupación Tupac Amaru denunció al titular del bloque de senadores de la UCR de supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso.

De denunciador a denunciado. Ese fue el periplo que en pocos días recorrió el senador radical Gerardo Morales, quien había acusado a Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, de “enriquecimiento ilícito” y de haber comprado con sobreprecio las tierras en las que su organización construye casas en las zonas más carenciadas de Jujuy. Ahora es la misma agrupación la que denunció a Morales ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento de su patrimonio en un 200% a partir de la declaración jurada que el presidente del bloque de la UCR presentó en el Senado.

En ese documento, Morales declara haber sumado a su fortuna cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009. Ese fue el motivo por el cual la agrupación presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”.

El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida” dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña. También le imputan “incumplimiento de los deberes de funcionario” en caso de que se compruebe que está llevando a cabo “actividades que tienen por objeto encubrir los verdaderos titulares de los bienes, siendo necesario conocer el origen de los activos”.

Pero además, Sala también le acercó a la ministra de Seguridad Nilda Garré un informe confeccionado por su organización donde constan los datos de supuestos punteros que se identificarían con el senador de la UCR a quienes asoció con supuestos hechos vinculados con el narcotráfico, la violencia política en la provincia, y los acusó de tener fuertes lazos con la policía local.
Pocos días antes, Morales había acusado a Sala por corrupción en el manejo de los fondos con el que la agrupación ha construido barrios enteros en la provincia de Jujuy, y la comparó con Sergio Schoklender, a quien la justicia investiga por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la que era apoderado.
“Es notable cómo una dirigente social no puede explicar cómo alcanzó en los últimos dos años un patrimonio de 3,7 millones de pesos sin contar los bienes que tienen sus familiares”, aseguró el senador de la UCR.
Además, sostuvo que Sala “tiene que explicar cómo se enriqueció” y “por qué le debe a la AFIP 420 mil pesos de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales”. A su denuncia, agregó que “se apropia de los terrenos” donde construye las casas con las cooperativas que forman parte de su organización.

“Ahí está el principal sobreprecio porque obliga al Estado, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a pagar dos veces por la tierra”, acusó. El dato fue desmentido a Tiempo Argentino por el titular del IVUJ, Facundo Figueroa, que aseguró que su cartera nada tiene que ver con la compra de tierras –que pasan a través de una comisión legislativa– y con la construcción de viviendas sociales, sino que trabaja directamente con empresas. Para contraatacar, la Tupac aseguró que las tierras a las que hizo referencia Morales son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar.

La particularidad de la denuncia por sobreprecio en la venta de tierras que formuló Morales es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales.

EL SECTOR DE GIUSTINIANI NO ACEPTO INTEGRAR LA LISTA DE LEGISLADORES NACIONALES DE BINNER Y EL SOCIALISMO QUEDO AL BORDE DE LA FRACTURA

NO FUE UNA NOVEDAD PARA NADIE QUE EL SECTOR DE GIUSTINIANI NO INTEGRE LAS LISTAS DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA QUE LIDERA EL GOBERNADOR. . EL SILENCIO DEL SENADOR EN ESTOS ULTIMOS DIAS DIFICILES PARA EL SOCIALISMO EN EL ORDEN NACIONALY EL OFRECIMIENTO DEL 5º PUESTO EN LA LISTA DE DIPUTADOS NACIONAL HIZO PREVER EL DESENLACE

NO SON POCOS LOS QUE SOSTIENEN QUE ESTE EPILOGO ES PRODUCTO DEL RESULTADO DE LAS INTERNAS DONDE GIUSTINIANI DESAFIO EL GOBERNADOR, Y CUANDO SE COMENTABA POR EL BINNERISMO QUE SI BONFATTI TRIUNFABA EN LAS INTERNAS, ENVIARIAN A LOS SEGUIDORES DEL SENADOR A CAMINAR POR EL DESIERTO LLEVANDO SOLAMENTE UN RECIPIENTE CON ANCHOAS

LOS QUE CONOCEN A BINNER SABEN PERFECTAMENTE QUE NO PERDONA POLITICAMENTE. ALLI DESAPARECE SU ROSTRO BONDADOSO, AUNQUE ESTA DECISION SE VEIA VENIR, NO SOLO POR LAS INTERNAS SINO ADEMAS POR LA RUPTURA QUE PROVOCO HERMES JUGANDO A DOS PUNTAS A NIVEL NACIONAL, ENTRE EL RADICALISMO POR UN LADO, Y PROYECTO SUR, POR EL OTRO.

LO CIERTO ES QUE EN EL SOCIALISMO, COMO YA HA OCURRIDO NO POCAS VECES A LO LARGO DE SU HISTORIA NACIONAL, ESTE TIPO DE DIVISIONES NO TIENE RETORNO FRENTE A UN CONTEXTO POLITICO QUE EVIDENTEMENTE NO LO HA DEJADO BIEN PARADO A HERMES BINNER, NO SOLO A NIVEL NACIONAL, SINO TAMBIEN PROVINCIAL Y CON UN FUTURO PLENO DE INTERROGANTES ( PENSAMIENTOS) . .


EL SECTOR DE GIUSTINIANI NO INTEGRARÁ LA LISTA DE DIPUTADOS

Fuente La Capital - El sector de Giustiniani no acepta el quinto lugar El sector que pertenece a Rubén Giustiniani decidió no integrar la lista de candidatos a diputado nacional tras una febril jornada de negociaciones. La nómina quedará encabezada por Juan Carlos Zabalza, seguido por Elida Rasino, Omar Barchetta y Fabián Peralta.
A las 19 de ayer el giustinianismo comunicó oficialmente a los negociadores de los otros dos sectores (Zabalza y Fernando Asegurado) que no aceptaba el quinto lugar que le habían ofrecido en la lista y que se abstenía de participar. "Se terminó. Esto que nos ofrecían era inaceptable. Decidimos no participar", admitió a LaCapital un dirigente del socialismo que no abreva en el binnerismo.

Si bien a primeras horas de la tarde trascendió que el sector de Ganamos Todos había iniciado la firma de avales para participar con una lista propia a diputado nacional, finalmente se rechazó esa opción.


El término de "potencial" fractura a la hora de referirse a la crisis del socialismo sólo resiste por quedar pendiente un intersticio: el cierre formal de la nómina opera hoy a la medianoche y, hasta ese momento, podría ocurrir el milagro de que se una con saliva y sangre lo que en la práctica parece haberse roto definitivamente.

La composición de la lista no fue sorpresiva en cuanto al primer lugar: Zabalza, un histórico dirigente partidario, estuvo al frente de las negociaciones (con el radicalismo primero y con los integrantes del Frente Amplio Progresista después) que desembocaron en el armado nacional de la alianza que lleva a Hermes Binner como candidato a presidente. Sin embargo, llama la atención que ningún dirigente referenciado explícitamente en el intendente Miguel Lifschitz integre la grilla.

Claramente, la decisión de ofrecerle al no binnerismo el quinto lugar es un pase de factura por los resultados de la última compulsa interna a gobernador, instancia en la que Antonio Bonfatti superó con creces a Rubén Giustiniani. El ofrecimiento fue tomado poco menos que como un insulto en el campamento del senador nacional. "Es casi una tomadura de pelo que nos resignen a un lugar testimonial cuando hemos trabajado siempre por la candidatura presidencial de Binner. Apenas terminaron los comicios reconocimos la derrota y nos pusimos a disposición de Binner, por eso no entendemos esta jugada", dijeron anoche, con pesar, fuentes del giustinianismo que pidieron reserva de fuente.

Lejos de querer entrar en polémica, Zabalza, primer candidato a diputado, reivindicó la nómina: "Es una lista muy positiva y responde a las expectativas", dijo a este diario. Los demás casilleros (desde el cuarto lugar hacia adelante) quedaron en suspenso hasta hoy.

Rasino es actualmente ministra de Educación del Ejecutivo santafesino, Omar Barchetta es el vicepresidente primero de la Federación Agraria y Fabián Peralta (actualmente diputado nacional) representa al GEN, aliado político del socialismo pero que en las últimas elecciones a gobernador apoyó a Giustiniani. Otra rareza.

Se dijo durante la campaña que si Bonfatti derrotaba a Giustiniani, el binnerismo enviaría a las huestes del senador a caminar por el desierto, munido solamente de un recipiente con anchoas. Ese pronóstico quedó ayer plenamente confirmado

DANZA DE NOMBRES PARA EL CONGRESO

Fuente . Rosario 12 El sindicalista Schmid acompañará a Perotti en la lista que define la Casa Rosada. Giustiniani no colocará candidatos en la lista del Frente, donde Binner eligió a Zabalza, Racino y Barcheta, de Federación Agraria. Pezz, Chale y Copes por la UCR.

A la medianoche vence el plazo para presentar candidatos a diputados nacionales en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. La novedad es que las listas se recibirán en las juntas electorales de cada partido o alianza para inscribirse luego ante la justicia electoral en las 48 horas siguientes, es decir que habrá tiempo hasta el lunes, a última hora. Voceros del peronismo santafesino ratificaron que la grilla del Frente para la Victoria que encabezará el intendente de Rafaela, Omar Perotti, se definirá en la Casa Rosada, pero suena para acompañarlo un rosarino: el líder del sindicato de trabajadores de Dragados y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, vinculado al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Sin embargo, posteriormente se tuvo conocimiento de que Schmid no habria aceptado el ofrecimiento para ocupar el sexto lugar en la grilla, por considerar que no corresponde al aporte que este sector ha realizado en apoyo al proceso que encabeza la presidenta, particularmente en el sur de la provincia. Este es uno de los temas que podria quedar definido en la Rosada.

La UCR anunció que llevará como primer candidato al senador Federico Pezz, ayer acordó que el número dos será otro radical, Sebastián Chale, quien integra el gabinete del intendente Miguel Lifschitz como secretario de Producción y ofreció el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que nominaría a una mujer: Ana Copes, la ex compañera de fórmula de Rubén Giustiniani. Mientras que el Frente Amplio Progresista quedó en medio de un remezón político al fracasar las negociaciones entre los dos sectores del socialismo: Hermes Binner le ofreció a Giustiniani el quinto puesto en la lista, pero éste lo rechazó y decidió la retirada porque tampoco presentará una lista alternativa. De esta manera, al primer candidato a diputado ya conocido: el senador Juan Carlos Zabalza, lo seguirán la ministra de Educación, Elida Rasino; el dirigente de Federación Agraria, Omar Barchetta, el diputado Fabián Peralta (GEN), y el diputado Antonio Riestra (Pares).

El 23 de octubre, Santa Fe renovará diez de las 19 bancas de diputados nacionales. Los candidatos deberán sortear entonces dos instancias: las primarias del 14 de agosto, que exigen un piso mínimo de votos (el 1,5 por ciento del padrón) para competir luego en la general del 23 de octubre. Hasta anoche, las cosas estaban así:

* Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner). Está integrado por once partidos: Justicialista, Progreso Social, Intransigente, Humanista, Frente Grande, Concertación, Santafesino 100 %, Política Abierta para la Integridad Social (Pais), Comunista, Solidario y Encuentro por la Democracia (Hasta el año pasado, el PC y Encuentro participaban en el Frente Progresista). La candidatura de Perotti a diputado nacional la anunció Cristina cuando lo recibió en la Casa Rosada, junto al candidato a gobernador, Agustín Rossi y la ex vicegobernadora y candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa. Ayer, Rossi dijo a Rosario/12 que el resto de la lista también depende de la decisión política de CFK. "Hablé con la presidenta. Seguramente ella ha consultado a otros dirigentes porque tiene un conocimiento real de la provincia de Santa Fe y su mapa político. Así que tomará la decisión ponderando todas las situaciones como lo hizo con el ofrecimiento a Perotti", agregó. Rossi admitió que el segundo candidato podría ser el sindicalista Juan Carlos Schmid, propuesto por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para integrar la lista del FpV. Otras fuentes mencionaron al ex candidato a vicegobernador, Oscar Martínez (presidente del Partido Santafesino 100%) y los tres diputados que terminan sus mandatos el 10 de diciembre: Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi.

* Unión Cívica Radical (Ricardo Alfonsín Javier González Fraga). Ya se sabe que el número uno de la lista será el senador Federico Fezz (General Obligado). Ayer, las líneas internas que apoyaron la candidatura a gobernador de Mario Barletta acordaron el número dos: Sebastián Chale, secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. Ofrecieron el tercer lugar al Partido Demócrata Progresista que podría nominar a la ex candidata a vicegobernadora, Ana Copes y el cuarto lugar al Movimiento de Afirmación Radical que lideran Santiago Mascheroni y Jorge Henn, el compañero de fórmula de Antonio Bonfatti. Este sector del radicalismo analizaba por estas horas si aceptaba la propuesta o competía en la interna con una segunda lista de candidatos que podrían integrar la diputada provincial Alicia Perna y el presidente del comité departamental Rosario de la UCR, Julio Genesini, entre otros.

* Frente Amplio Progresista (Hermes Binner Norma Morandini). Lo integran cuatro partidos: Socialista, Libres del Sur, GEN y Pares, pero sólo los dos primeros tienen personería en el distrito, así que los otros dos son adherentes. La decisión de Binner de ubicar en los primeros cuatro lugares de la lista a candidatos de su palo y ofrecer el quinto puesto a Giustiniani profundizó la brecha política entre los dos sectores del socialismo. El presidente del PS rechazó la propuesta - pretendía ubicar en la lista a su amigo Sergio Liberatti o a la ex diputada Silvia Ausburguer y llamó a retirada. Por lo que hasta anoche la lista del FAP estaba integrada sólo por seguidores de Binner y sus aliados, en este orden: el senador Juan Carlos Zabalza, la ministra de Educación, Elida Rasino; Omar Barchetta (de Federación Agraria), el diputado del GEN, Fabián Peralta y el diputado Antonio Riestra.

* Coalición Cívica ARI (Elisa Carrió Adrián Pérez). Ya se conocen los primeros tres nombres: Pablo Javkin, Noelia de Chiementín y el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista y dirigente de CRA, Nelvar Raffín.

* Proyecto Sur (Alcira Argumedo Jorge Cardelli). Lo integran Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico. El dirigente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, (Chacareros en Proyecto Sur) es el elegido por Fernando "Pino" Solanas para encabezar la lista en Santa Fe.

* Unión Federal (Eduardo Duhalde Mario Das Neves). Dos sectores pugnan por encabezar la lista. Por un lado, el ex ministro de Economía de la provincia, Rodolfo Vacchiano, que tendría el apoyo de Duhalde y por el otro, el grupo de productores rurales autoconvocados que plantaron los piquetes mas duros en el conflicto con las patronales agropecuarias, en marzo de 2008.

* Unión Pro. Apoyaría la candidatura de Duhalde. El primer candidato a diputado sería el jefe del gremio plástico, Vicente Mastrocola, quien tendría el respaldo del humorista y candidato a gobernador, Miguel Torres del Sel.

* Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá José María Vernet). Está compuesto por el Frente Es Posible que lidera el gobernador de San Luis y la Ucedé. Uno de los que suena es, precisamente, el empresario y ex diputado por la Ucedé, Carlos Castellani