miércoles, 29 de junio de 2011

LA COPA AMERICA QUE VEREMOS POR TELEVISION

EL DETALLE DE CÓMO SE TELEVISARAN LOS PARTIDOS.

LA TELEVISACION PUBLICA Y TELEFE SON LOS UNICOS QUE COMPRARON LOS PAQUETES QUE INCLUYEN LOS PARTIDOS DONDE JUEGA LA SELECCIÓN NACIONAL. PRECISAMENTE EL ESTADIO DE COLON SERA UNO DE LOS TRES PARTIDOS INICIALES.

LOS DERECHOS TELEVISIVOS DEL TORNEO PERTENECEN A LA FIRMA BRASILEÑA TRAFFIC, Y LOS 28 PARTIDOS SE DIVIDIRAN ENTRE DOS CANALES DE AIRE ¨CANAL 7 Y TELEFE, Y UNO DE CABLE, TyC SPORT

LAS IMÁGENES DE LOS ESTADIOS LLEGARAN A 200 PAISES Y CONTARAN CON UNA AUDIENCIA ACUMULADA DE 5.000 MILLONES DE TELEVIDENTES, LA CUAL LA CONVIERTE EN UNA CIFRA IMPACTANTE, PERO NO COMO LA DE SUDAFRICA QUE TREPO A LOS 30.000

CON LA PRESENCIA DE CANAL 7 Y TELEFE SE RESPETARA EL ESPIRITU DE “DEPORTES PARA TODOS” QUE FIRMO EL GOBIERNO Y EN DONDE SE ESTABLECE QUE TODOS LOS CANALES PODRÁN ADQUIRIR LOS DERECHOS DE TODOS AQUELLOS ACONTECIMIENTOS QUE SEAN CONSIDERADOS POPULAR.

EN ESTE CASO LA COPA AMERICA TENDRA UN CARÁCTER EMINENTEMENTE FEDERAL YA QUE SE JUGARA EN RIVER, LA PLATA, CORDOBA, MENDOZA, SANTA FE, SAN JUAN, SALTA Y JUJUY

LOS DOS CANALES DE AIRE TRASMITIRAN LOS CUARTOS DE FINAL ( SI ARGENTINA PASA SERAN AMBOS, LAS DOS SEMIFINALES, EL TERCER PUESTO Y LA FINAL, ADEMAS DE CUATRO PARTIDOS EN LOS QUE SE ALTERNARAN BRASIL Y URUGUAY.

TODOS LOS PARTIDOS SERAN TRASMITIDOS EN DIRECTO, PERO LOS OTROS QUE NO TELEVISARAN CANAL 7 Y TELEFE, SERAN PUESTOS EN PANTALLA POR CABLE A TRAVES DE TyC SPORT. ESTA SEÑAL DEL GRUPO CLARIN TRASMITARA LOS 26 PARTIDOS, PERO AQUELLOS QUE TELEVISEN CANAL 7 Y TELEFE LO DEBERAN HACER EN DIFERIDO.

DE TAL MANERA QUE EL ENCUENTRO DEL DOMINGO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR EN CANCHA DE COLON SERA TELEVISADO EN DIRECTO POR TyC SPORT YA QUE BRASIL Y VENEZUELA LO SERA POR LOS DOS CANALES DE AIRE

LOS EQUIPOS PERIODISTICOS ESTARAN INTEGRADOS EN EL CANAL ESTATAL POR MARCELO ARAUJO, JULIO RICARDO Y TITI FERNANDEZ, MIENTRAS QUE EN TELEFE LA DUPLA SE INTEGRARA CON SEBASTIAN “EL POLLO” VIGNOLO Y FERNANDO NIEMBRO, ACOMPAÑADOS POR MARCELO BENEDETO .
.

La Televisión Pública y el canal de Telefónica compraron los paquetes que incluyen los partidos que juegue la selección albiceleste. El rol de la firma brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín al fútbol grande luego de la ruptura de la televisación de los torneos de primera división. El rol del programa “Deportes para todos”. El fixture de los partidos y los canales. Los equipos periodísticos, relatores, comentaristas y noteros.

Mientras el técnico de la Selección, Sergio Batista, define cuáles serán los futbolistas que rodearán a Lionel Messi en el equipo titular, la televisión argentina ya tiene definida su cobertura para la Copa América que se jugará en nuestro país entre el viernes 1º de julio y el domingo 24.

Diario sobre Diarios (DsD) presenta aquí un informe sobre como será la cobertura mediática que tendrá la competencia. Para ello se consultó a fuentes de TyC Sports, Telefé, Canal 7 y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quienes aportaron detalles sobre transmisiones, medios y periodistas que llevarán a los hogares argentinos los juegos de la celeste y blanca.



La brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín

Los 26 partidos del torneo se dividirán entre dos canales de aire, uno privado (Telefe) y otro estatal (la TV Pública, Canal 7), y uno de cable, TyC Sports (perteneciente al Grupo Clarín). Al igual que como sucede en la actualidad con tres de los diez partidos de cada fecha del torneo Clausura 2011, todos los encuentros de la Copa también serán retransmitidos en Alta Definición.

Las imágenes de los estadios argentinos llegarán a 200 países de todo el mundo y contarán con una “audiencia acumulada” de 5 mil millones de televidentes, una cifra impactante, pero mucho menor a los 30 mil millones que siguieron el Mundial Sudáfrica 2010.

En realidad, la explotación y la comercialización de los derechos televisivos del torneo pertenecen a una empresa brasileña asentada en San Pablo llamada Traffic Sports. Curiosamente, su dueño es José Hawilla, apellido que se pronuncia igual que el de Carlos Ávila, el fundador de Torneos y Competencias (TyC, la empresa que en sociedad con Clarín tuvo los derechos televisivos del fútbol argentino entre 1991 y 2009).

El vínculo entre Traffic y TyC (no confundir con TyC Sports, la señal deportiva de cable en la que también son socios el Grupo Clarín y TyC) viene de hace mucho tiempo y se renovó para esta Copa América, en la que la empresa brasileña contrató a TyC para coordinar la producción televisiva de todos los partidos.

Por lo tanto, el Grupo Clarín, aunque indirectamente a través de Traffic, vuelve a estar al frente de la producción televisiva de un torneo importante en nuestro país. De hecho, Telefé, la TV Pública y TyC Sports les compraron los derechos de emisión en Argentina a TyC, que anteriormente los había gestionado ante Traffic.

La relación entre Traffic y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es tan estrecha que el actual formato de la competencia (12 países, 10 de Sudamérica más dos invitados) fue ideada por la empresa brasileña, que además tiene los derechos comerciales de las Eliminatorias de Sudamérica y Norteamérica, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el resto de los torneos continentales de clubes y selecciones.

La insólita invitación a la selección de Japón, luego frustrada por el terremoto que sufrió el país asiático (lo reemplazó Costa Rica), sólo se explica desde las extraordinarios ingresos económicos que Traffic y la Conmebol habrían sumado en caso de confirmarse la participación de los japoneses. El otro país extra sudamericano es México, una economía lo suficientemente fuerte en lo regional para asegurar más dólares.



La presencia de “Deportes para todos”

Con la presencia del canal 11 y el 7 en la Copa América se respetará el espíritu del Deporte para Todos, el programa que a principios de año firmó el Gobierno y que estipula que los canales de aire podrán adquirir los derechos de todos los acontecimientos deportivos que sean considerados “de interés popular”.

“El programa Deportes para Todos implica que un partido importante de un seleccionado argentino de cualquier deporte, no sólo en el Mundial, tiene que ir por un canal de aire, pero en la Copa América ya hay dos señales que compraron esos derechos. Lo del Deporte para Todos se suele aplicar mucho en los canales del Interior, en especial con los clubes del Nacional B. Si Unión juega en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, una emisora de Santa Fe se tiene que poner de acuerdo con TyC Sports, que es la empresa que tiene los derechos del torneo. No es que le puede violar las imágenes, sino que tiene que haber una negociación. Pero por lo general hay buena voluntad de los dos lados”, explican desde la AFA.

La televisación de la Copa América reviste especial interés porque será un torneo inéditamente federal. La final será el único partido que se jugará en Buenos Aires (en la cancha de River), ya que el resto se dividirá entre el estadio techado de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan (el único construido íntegramente para este torneo), Salta y Jujuy. El presidente de la AFA, Julio Grondona, explicó que la distribución de los partidos en varias ciudades se basó en una mirada nacional. Lo que no dijo el jefe del fútbol argentino es que, a cambio, se ganó la adhesión de los dirigentes del Interior, una fidelidad no menor si se tiene en cuenta que en octubre habrá elecciones en la AFA.



La televisación de los partidos

En cuanto a la televisación del torneo, el 7 y el 11 compraron dos paquetes que se diferencian en determinados encuentros pero que comparten los ocho partidos más esperados: las tres presentaciones de Argentina en la primera fase, un encuentro en cuartos de final (el que debería jugar la Selección, si es que clasifica a esa instancia), las dos semifinales, la definición por el tercer puesto y la final. O sea, se podrá ver a Messi y compañía en simultáneo por dos canales de aire.

Pero además, por separado, Telefe y la TV Pública televisarán cada uno, en exclusiva, otros cuatro partidos diferentes: se alternarán los de Brasil y Uruguay en la primera fase (dos y uno, respectivamente), más otro encuentro de cuartos de final.

Todos los partidos serán televisados en directo, pero no siempre por aire: los 10 encuentros que no vayan por Telefé ni por la TV Pública serán emitidos en vivo por TyC Sports. La señal deportiva del Grupo Clarín es la única que televisará los 26 juegos, pero deberá transmitir en diferido los 16 partidos que vayan por el 11 y el 7 (8 de ellos en simultáneo, más los 4 exclusivos de cada canal, por lo que TyC Sports no podrá pasar en vivo ningún encuentro de Argentina).



El fixture de la TV

El pack en conjunto entre Telefé y la TV Pública incluye los tres partidos de Argentina en la primera fase: el viernes 1 de junio contra Bolivia en La Plata (marcará la inauguración del torneo), el miércoles 6 contra Colombia en Santa Fe, y el lunes 11 contra Costa Rica en Córdoba.

Como ya fue expresado líneas más arriba, ambos canales volverán a coincidir en la presentación de Argentina en cuartos de final (si es que se Argentina clasifica, por supuesto), más las dos semifinales (juegue quien las juegue), el partido por el tercer puesto y la final.

Pero cada canal de aire, además, tendrá en exclusiva otros tres partidos en primera ronda. La TV Pública televisará el domingo 3 Brasil-Venezuela en La Plata, el lunes 4 Uruguay-Venezuela en San Juan, y el viernes 8 Uruguay-Chile en Mendoza. Telefé ofrecerá el sábado 9 Brasil-Paraguay, el martes 12 a Uruguay-México y el miércoles 13 a Brasil-Ecuador. En definitiva, todos los partidos de Argentina, Uruguay y Brasil irán por canales de aire.

Ya en cuartos de final, el 7 y el 11 televisarán a la Argentina, pero además se dividirán otros dos partidos: el que juegue Brasil irá por la TV Pública y la presentación del posible rival de Argentina en semifinales (si es que el equipo de Batista gana, claro) irá por Telefé. El restante partido de cuartos de final irá por TyC Sports. Las semifinales, otra vez por los dos canales de aire, serán el martes 19 en La Plata y el miércoles 20 en Mendoza. Sucederá lo mismo en el partido por el tercer puesto el sábado 23 en La Plata, y en la final el domingo 24 en River.



Los relatores y comentaristas

También quedaron definidos los equipos periodísticos que estarán a cargo de las transmisiones. Según pudo averiguar Diario sobre Diarios, en el 7 se repetirá la dupla del Fútbol Para Todos del campeonato argentino: Marcelo Araujo en los relatos y Julio Ricardo en los comentarios, mientras que Miguel “Tití” Fernández estará en el campo de juego.

En el 11 también habrá una pareja ya conocida, la misma que estuvo en el Mundial 2010: Sebastián “El Pollo” Vignolo y Fernando Niembro en cabina, más las presencias de Marcelo Benedetto y Walter Queijeiro en zona de campo de juego, y un bonus track: los inclasificables “Cayetano” (Nicolás Cajg) y Silvina Luna para las notas color en las tribunas y los alrededores del estadio.

Telefé, además, anuncia de lunes a viernes a la noche “El Diario de la Copa América”, con la conducción de Germán Paoloski y Fernando Carlos. En este sentido, Canal 7 informó que no tendrá un programa especial de la Copa América, aunque sí un amplio despliegue de información en sus noticieros y en el programa deportivo Elegante Sport, conducido por Sergio Goycoechea.

TyC Sports, por su parte, presentará dos dúos: Walter Nelson y Fernando Pacini (que reemplazó este año a Alejandro Fabbri, histórico comentarista de Argentina en la señal), mas Cristian Garófalo junto a Ariel Rodríguez. La señal Fox Sports, que es la emisora en la que Torneos y Competencias suele descargar su contenido, anunció que al igual que el Mundial 2010 tendrá un noticiero de 24 horas diarias a lo largo de toda la competencia. Se llamará “Fox Sports Central”.

TyC Sports, Telefé y la TV Pública tendrán una señal en HD para alta definición, un tipo de imagen que ya suele generarse en la Argentina en algunos partidos del Clausura. Una curiosidad al respecto es que, para tal fin, el Fútbol para Todos cuenta cada fecha con dos móviles que alquila Canal 7, pero además contrata todos los fines de semana un tercer camión que pertenece a Torneos y Competencias (en sociedad con la empresa Ramíro Nieto). Asimismo, muchos de los directores de cámara que antes pertenecían a TyC, ahora trabajan para el FPT.

Justamente, a pedido de Traffic y TyC, el sistema lumínico de los estadios de la Copa América aumentó de 1.200 lux a 2.400 para que pudiese transmitirse en HD.

Otra de las particularidades mediáticas de la Copa América es que los partidos no sólo podrán verse por televisión, sino también por YouTube: la organización llegó a un acuerdo que regirá en 54 países en los que se habilitará el canal www.youtube.com/copaamerica.

EN LA CUENTA REGRESIVA DE LA COPA AMERICA, EL TORNEO MAS ANTIGUO DE SELECCIONES, Y EL ESTADIO DE COLON COMO UNO DE LOS PRIVILEGIADOS

EL ESTADIO SABALERO, CONOCIDO COMO “EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES” PORQUE ALLI CAYO EL SANTOS DE PELE , ENTRE OTROS GRANDES, SERA EN SANTA FE UNA DE LAS SEDES FUTBOLERAS DEL TORNEO DE SELECCIONES MAS ANTIGUO DEL PLANETA QUE SE INICIARA EL VIERNES CON LA PRESENTACION ARGEN TINA.

El MAXIMO TORNEO VUELVE A ESTE PAIS DESPUES DE 24 AÑOS, TRAS LA EDICION DE 1987, DONDE CASUALMENTE UNO DE LOS QUE VESTIA LA CAMISETA NACIONAL ERA SU ACTUAL TECNICO, SERGIO BATISTA. SIN EMBARGO LA GRAN FIGURA INDUDABLEMENTE ESTA LLAMADO A SER EL LIO MESSI, CON QUIEN LA SELECCIÓN TRATARA DE RECUPERAR LA COPA, GANADA POR ULTIMA VEZ EN ECUADOR CUANDO LE GANO A MEXICO POR 2 A 1.


Copa América 2011 / Argentina se prepara para albergar entre el 1º y el 27 de julio el torneo de Selecciones más antiguo del planeta. ElArgentino.com te cuenta datos históricos del torneo, un detalle de las sedes y los grupos para que empieces a palpitar el certamen.
Las selecciones del Continente empiezan a ultimar detalles ya que la mayoria se encuentra en nuestro pais o esta por arribar entre hoy y mañana a la Argentina a disputar el torneo de países más importante de la región. Del 1 al 27 de julio el territorio argentino se vestirá de fiesta para recibir a los mejores jugadores del continente y el mundo. Serán 8 sedes desde Jujuy a Mendoza y pasando por San Juan, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Plata.

Algunos utilizarán la Copa América como prueba para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 (se inician en octubre) mientras que los pesos pesados del Continente (Argentina, Brasil y Uruguay) tienen la obligación de salir a la cancha con un sólo objetivo: levantar el trofeo.

Si se tiene en cuenta la historia del torneo, que se jugó por primera vez en 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo. Este año se realizará, el certamen contará con la presencia de 12 equipos, seis de los cuales estuvieron en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México.

Desde 1993, además de los diez países sudamericanos, otros dos países de fuera del continente siempre participan del torneo como invitados (en esta edición serán México y Costa Rica que reemplazará a Japón, que debió bajarse por el tsunami que destrozó ese país). Entre las máximas potencias -no sólo de América sino del Mundo- figuran tres Sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay que ganaron 9 Copas del Mundo.

El máximo certamen del continente vuelve a la Argentina tras 24 años, luego de la edición de 1987 donde por ejemplo uno de los que vestía la camiseta celeste y blanca era Sergio Batista. El hoy entrenador de la Selección albiceleste venía de ganar del Mundial de México 1986. Sin embargo, el equipo no estuvo muy afilado y quedó cuarto. Su último trofeo lo levantó en 1993, cuando venció 2-1 a México en la final del torneo disputado en Ecuador. Son 18 años sin títulos y con la presión de ser locales. Además, el conjunto albiceleste perdió las dos últimas finales contra Brasil: en Perú 2004 fue 4-2 por penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario mientras que en Venezuela 2007 cayó por un contundente 0-3 contra el eterno rival

EL SOCIALISTA PAPANDREU LOGRO APROBAR EL PLAN DE AJUSTES Y PRIVATIZACIONES IMPUESTO EN GRECIA POR EL FMI Y LA A UE

MIENTRAS ESTO OCURRIA MILES DE PERSONAS SE MANIFESTABAN CONTRA EL AJUSTE EN LAS CALLES, Y SE TEME QUE PUEDAN REGISTRARSE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS SIMILARES A LOS DE DIAS ANTERIORES.

ESTE PAQUETE SIGNIFICA FUERTES RECORTES EN EL GASTO PUBLICO Y SUBAS DE IMPUESTOS LO QUE LE PERMITIRA INCREMENTAR LA RECAUDACION EN 28.000 MILLONES HASTA EL 2015.




El Parlamento griego aprobó hoy el paquete de ajuste propuesto por el gobierno para que Grecia continúe recibiendo ayuda económica por parte de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

De este modo, el país helénico logrará desbloquear el siguiente tramo de ayudas financieras en el marco del plan de rescate del que le evitará declararse en suspensión de pagos.

El plan de ajuste fue aprobado con 155 votos favorables, 138 rechazos y 5 abstenciones, y tras la votación, el primer ministro Yorgos Papandreu resolvió la expulsión del oficialista partido PASOK del diputado Panayiotis Kouroumplis, quien votó contra el plan.

En la calle, miles de personas se manifiestan en contra del ajuste y se teme que puedan reiterarse los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se sucedieron antes de la votación en el Parlamento.

La policía griega reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban impedir la votación concentrados en la plaza central Syntagma, ubicada frente al Parlamento.

Grecia, además, se encuentra prácticamente paralizada por la huelga general de 48 horas convocada por distintos sindicatos y organizaciones sociales.

"Ahora es el momento de poner en orden la casa (...) si el país cae en bancarrota, los hospitales dejarán de operar, se cerrarán las escuelas, y las pensiones y los salarios de los funcionarios dejarán de pagarse", dijo Papandreu ante los parlamentarios.

"Tenemos que ganar tiempo para que nuestro país no se convierta, paso a paso, en un protectorado", afirmó por su parte el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

A pesar de que el PASOK contaba con una escasa, aunque suficiente, mayoría en la cámara, la negativa de la oposición a sumarse al plan y la creciente presión de la opinión pública del país, hacían temer por la capacidad del Ejecutivo heleno de sacar adelante la propuesta.

Sin embargo, cuando se cumplía prácticamente media hora del comienzo de la votación, prevista inicialmente para las 12 horas (7 de Argentina) y que fue retrasada en dos ocasiones, hasta comenzar a las 15.45 horas (10.45 de Argentina), el proyecto de ajustes recibía ya el respaldo de los 151 diputados necesarios para sacarlo adelante.

Este nuevo paquete de medidas de austeridad contempla nuevos recortes en el gasto público y subas de impuestos, con los que Atenas pretende mejorar en más de 28.000 millones la recaudación hasta 2015, informó la agencia de noticias Europa Press.

Ese incremento de recaudación alcanzaría los 78.000 millones al sumar los ingresos previstos por el agresivo programa de privatizaciones anunciado, que ronda los 50.000 millones.

En concreto, el Ejecutivo griego pretende obtener 15.000 millones de euros mediante la privatización de empresas públicas en los dos próximos años, cifra que se incrementaría en 35.000 millones adicionales con nuevas privatizaciones hasta 2015.

Así, pretende vender participaciones en las compañías estatales de telefonía, juegos de azar, gestión aeroportuaria y electricidad.

En este sentido, el diario griego To Vima señala que la aplicación de este nuevo plan de austeridad puede suponer para los hogares griegos una carga adicional de 2.795 euros anuales, equivalente a los ingresos mensuales de una familia media en Grecia.

Esto podría amenazar la recuperación de la economía del país, que lleva tres años en recesión y que se espera que su PIB en 2011 retroceda otro 3,8%, mientras su deuda pública, la más alta de la UE, alcanzará un récord del 166% en 2012.

La aprobación de este nuevo plan de ajuste había sido la condición impuesta por la troika para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Además, los líderes europeos habían prometido un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación del país hasta 2014, si los griegos daban su visto bueno al programa

OTRO REVES PARA DUHALDE. BUZZI SE ALEJO DE DAS NEVES Y ANTICIPO QUE APOYARA A CRISTINA

LA FORMULA DEL PERONISMO DISIDENTE QUE INTEGRAN DUHALDE- DAS NEVES SIGUE SUFRIENDO DERROTAS Y RETROCESOS. AHORA AL ACTUAL GOBERNADOR DE CHUBUT LO DEJARON SOLO A PARTIR DEL ANUNCIO DEL GOBERNADOR ELECTO DE APOYAR LA FORMULA NACIONAL PROCLAMADA POR EL PERONISMO.

HAY QUE RECORDAR QUE DUHALDE DEBIO EXHUMAR LA VIEJA SIGLA DEL NEOPERONISTA PARTIDO “UNION POPULAR”, AL ABANDONAR EL PARTIDO JUSTICIALISTA, Y SE UNIO CON DAS NEVES QUE MONTO EN SU PROVINCIA, UN PROCESO ELECTORAL PLAGADO DE IRREGULARIDADES.

HOY, EL QUE FUE SU DELFIN, MARTIN BUZZI, NI CORTO, NI PEREZOSO, SALIO A DEJAR EN CLARO QUE SE MANTIENE EN “LA LINEA ORGANICA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA” Y POR LO TANTO SE APOYARA LA FORMULA PROCLAMADA POR LA CONDUCCION DEL PJ

Y COLORIN, COLORADO, OTRO CUENTO SE HA TERMINADO PARA EL EX PRESIDENTE QUE MESES ATRÁS HABIA VOCIFERADO Y ANUNCIADO EN UN TORNO AL GOBIERNO DE CRISTINA, QUE “ O ESTOS SE VAN SOLOS, O LE GANAMOS POR ABANDONO”. COMO SIGA ASI, VA PERDER EL POR ABANDONO. DE DAS NEVES, NI QUE HABLAR. .



Fuente: El Argeentino . El mandatario electo de Chubut selló el divorcio de su padrino político, enrolado en el PJ Federal como vice de Eduardo Duhalde. Martín Buzzi, saltó el cerco y pasó de ser el protegido de Mario Das Neves a comenzar un camino propio, de mayor sintonía con el gobierno nacional. “Nos mantenemos en la órganica del Partido Justicialista”, definió el ex intendente de Comodoro Rivadavia.
A través de un comunicado, el mandatario salió a respaldar la candidatura a la reelección de Cristina Fernández con un argumento de tono institucional. “En función del resultado de las elecciones del 20 de marzo debemos propiciar la unidad de todos los sectores del justicialismo a través de una misma expresión electoral, tanto en el orden nacional como provincial. Al no poder hacerlo, mi decisión, como ya dije, es mantenerme dentro del partido y apoyar la fórmula nacional proclamada por el justicialismo”, explicó.
De esta manera, Buzzi dejó de lado a su mentor Das Neves, quien será candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde.
Buzzi y Das Neves habían compartido el espacio político Modelo Chubut, que se había enfrentado al Frente para la Victoria en la provincia en una elección que terminó con sospechas de fraude y la convocatoria a comicios complementarios. Pocos minutos después de la cuestionada elección, Das Neves había salido a proclamar a Buzzi como ganador.
La distancia comenzó a quedar en evidencia cuando Das Neves se presentó como candidato a vice del duhaldismo y Buzzi faltó a la cita. “Ya dije que respeto totalmente la decisión de Mario de integrar la fórmula con Duhalde, pero también debo reiterar que mi decisión es mantenerme dentro del partido, y trabajar para lograr la unidad y el consenso entre los distintos sectores”, definió tajante Buzzi.
El mandatario terminó de definir el paso luego de una extensa reunión que mantuvo con el vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy, y con los intendentes justicialistas. “Como les expresé a todos los intendentes allí, voy a ser respetuoso de la decisión que tome cada uno, pero en función del resultado de la elección del 20 de marzo y del mandato que nos ha trasmitido la gente con su voto, no tengo ninguna duda de que nuestra responsabilidad es trabajar para la unidad y mantenernos en la orgánica del Partido Justicialista

FORJA Y LA DECADA INFAME

EL 29 DE JUNIO DE 1935 UN GRUPO DE RADICALES DISIDENTES FUNDARON LA FUERZA DE ORIENTACION RADICAL DE LA JOVEN ARGENTINA

ENTRE OTROS SE ENCONTRABAN ARTURO JAURETCHE, HOMERO MANZI Y RAUL SCALABRINI ORTIZ QUE EN EL 45 SE SUMARON AL PROCESO REVOLUCIONARIO DEL PERONISMO

FORJA SE CONSTITUYE EN LA ULTIMA RESERVA DEL RADICALISMO FRENTE AL FRAUDE Y LA ENTREGA DURANTE LA DECADA INFAME
ALEJANDOSE DEL PARTIDO Y INTENTANDO RECUPERAR LAS IDEAS DE HOPOLITO YRIGOYEN Y LAS BANDERAS DE LA SOBERANIA NACIONAL

COMO HOMENAJE A ELLOS SE TRANSCRIBEN FRAGMENTOS DEL LIBRO “FORJA” Y LA DECADA INFAME DONDE ESTAN LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO Y EL MANIFIESTO DE LA FUNDACION DE FORJA



Fuente: Jauretche, Arturo, FORJA y la década infame, Buenos Aires, Peña Lillo Editor, 1984, págs. 19-22, 89-92, material del Historiador de Felipe Pigna.


La acción de FORJA se desarrolla entre el 29 de junio de 1935, fecha de su fundación y declaración de principios, y la declaración de octubre de 1945, en que la mayoría de sus miembros se incorporan al movimiento revolucionario nacional, ya en la calle. Los diversos documentos que contiene esta publicación son la parte que ha podido salvarse de la desaparición, propia de los escasos recursos y publicidad con que el movimiento contó. Las ideas y puntos de vista que el lector encontrará en ellos constituye hoy casi un lugar común. (…) Trataremos, pues, de reconstruir ese momento, aunque mejor fuera remitirnos a la literatura que historia el proceso de la “década infame”, que duró algo más que una década, y especialmente a la pintura que Jorge A. Ramos ha hecho de la misma, de manera magistral, en “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina”, y que también resulta de los documentos de que es materia este libro.

No haré un relato de la acción combatiente de los activistas de FORJA, esa muchachada que dio sus mejores años a nuestra acción, y para la cual tengo un recuerdo emocionado, ni tampoco referencias individuales, porque lo importante de FORJA fue el carácter colectivo de su acción, que no resultó, aunque algunos hayan influido más que otros, del pensamiento individual de sus elementos más destacados, sino que fue obra de elaboración colectiva en que cada uno sacrificó parte de lo suyo para obtener un resultado común de coincidencias fundamentales. (…)

Hasta 1930 el radicalismo yrigoyenista ha expresado, mal o bien, una posición nacional frente a la oligarquía liberal, gobernante desde Caseros hasta su advenimiento al gobierno. La expresión “posición nacional” admite bastante latitud, pero entendemos por tal una línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares, la afirmación de nuestra independencia política en el orden internacional y la aspiración de una realización económica sin sujeción a intereses imperiales dominantes. Esta posición no es una doctrina, sino el abecé, el planteo elemental y mínimo que requiere la realización de una nacionalidad, es decir, la afirmación de su ser. No supone ni una doctrina económica o social, de carácter universalista, por más que no pueda ni deba prescindir de una visión de conjunto en el mundo, ni tampoco una doctrina institucional, pues todas son contingentes al momento histórico y sus condiciones. Esto no excluye la posibilidad del desarrollo de una doctrina nacional o de una doctrina de carácter general a condición de que ésta sea histórica, es decir, que nazca de la naturaleza misma de la nación y se proponga fines acordes con la misma. Y esta necesidad primaria era la que FORJA vino a satisfacer. Promover el modo nacional de ver las cosas como punto de partida previo a toda doctrina política para el país, precisamente lo inverso de lo que hacían los partidos de doctrina.

Declaración aprobada en la asamblea constituyente del 29 de junio de 1935

Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre.
La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando;

Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamérica en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza coordinadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
Que el actual recrudecimiento de los obstáculos supuestos al ejercicio de la voluntad popular corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país;
Declara:

Que la tarea de la nueva emancipación se lo pueda realizarse por la acción de los pueblos.
Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra trucada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.
Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto directo del afiliado auténtico y cotizando, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del enfeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a la naturaleza de las obstáculos que se oponen a la realización de las destinos nacionales.
Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que este recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, F.O.R.J.A., abre sus puestas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.
-Por el radicalismo a la soberanía popular
-Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino

PREÁMBULO

La Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina, F.O.R.J.A., conforme a la misión que se ha impuesto, está en la necesidad de plantear a la consideración de los radicales de toda la República, cuál es la situación creada a la Unión Cívica Radical, por los actos de sus direcciones, que tienden a destruirla por el abandono de los ideales que le dieron origen, y por el debilitamiento progresivo de los valores morales que han definido al movimiento histórico del radicalismo.

Desde el 6 de septiembre de 1930, las oligarquías gubernamentales desarrollan un plan sistemático para aniquilar la soberanía del pueblo, transfiriendo a grupos de especuladores el goce de los bienes del la Nación, sin hallar resistencia efectiva en los llamados partidos opositores que aprovechando la abstención radical, fueron a compartir posiciones con el pretexto de defender desde ellas los derechos populares.

Ninguna desilusión hemos sufrido al verles arrastrados por el camino de su destino común con los gobernantes, porque, como ellos, han entrado en el manejo del Estado, sin contar con la verdadera voluntad del pueblo.

En cambio hemos alentado durante los últimos años la creencia de que las direcciones de la Unión Cívica Radical fueran, como debían ser, el centro de la defensa indeclinable de los intereses de la soberanía nacional, y hemos sacudido, con favor, todos los esfuerzos de liberación que ellas auspiciaron o condujeron.

Después, esas direcciones han abandonado sus deberes, al propiciar la salida de la abstención en que se mantuvo la austera protesta del pueblo soberano contra todo lo que se hacía, sin derecho, en su nombre. Y, de renuncio en renuncio, esas direcciones han llegado a sus fomentadoras de resignaciones y acomodamientos.

No sin amargura hemos visto también a algunos de los que fueron, con nosotros y más señaladamente que nosotros, sostenedores de la soberanía popular hasta el 2 de enero de 1935, dejar sus ideales de redención nacional para tomar la senda de unos comicios susceptibles de conducir a la disociación de la Unión Cívica Radical.

Ésta no ha de destruirse sin embargo. El intento de los que aspiran a emplear su inmensa fuerza colectiva como una fuerza ciega, para llegar a fines opuestos a las aspiraciones del pueblo radical, de realizar una vida nacional solidaria y digna, de trabajo y de justicia, no puede seguir ya su camino sin que, del mismo seno de la Unión Cívica Radical, surja el empeño consciente de defenderla.

Hemos agotado ya toda esperanza de que los autores de errores y desviaciones reiteradas escuchen nuestras reflexiones, nuestras instancias, nuestras súplicas, nuestras advertencias. Deploramos que las autoridades de la Unión Cívica Radical con el pretexto de conseguir la soberanía política del pueblo, estén colaborando con las oligarquías económicas, entregadas al capitalismo extranjero.

No podemos apartarnos también nosotros del imperativo de nuestra conciencia cívica que nos exige obrar urgentemente ante los males que afligen a la Nación porque afligen a la Unión Cívica Radical. Pues todo riesgo de desintegración moral de la Nación Argentina sería insignificante si la Unión Cívica Radical estuviera en su entereza moral como custodia del patrimonio de la República, porque ella sabría poner por sus propios medios la reparación y el freno necesario a los daños sucedidos y a los que se avecinan.

Por lo cual a fin de mantener la vida y unidad plenaria de la Unión Cívica Radical en la cual F.O.R.J.A. ha nacido y vivirá, debemos llamar, como llamamos, a todos los radicales a trabajar por la rehabilitación de sus cuerpos representativos.

Se ha de ilustrar concretamente el criterio de todos con la revelación de los hechos y expectativas que definen el actual momento de la vida nacional, y para ello se citará nombres de personas y Estados sin los cuales la exposición de nuestra causa perdería la claridad necesaria para servir al juicio público. No nos mueve hacia esas personas y naciones, prevención ni desafecto.

F.O.R.J.A., al denunciar el carácter de la gestión del actual gobierno y la ineficacia de sus oposiciones parlamentarias, acusa a las autoridades de la unión Cívica Radical por mantener silencio ante la gravedad de los siguientes problemas:

1. Creación del Banco Central de la Republica y del Instituto Movilizador de inversiones Bancarias.
2. Preparativos para la Coordinación de Transportes.
3. Creación de Juntas Reguladoras de distintos ramas de industria y comercio.
4. Unificación de Impuestos Internos.
5. Tratado de Londres.
6. Sacrificio económico, impuestos al pueblo en beneficio del capitalismo extranjero.
7. Régimen de cambios.
8. Política petrolífera.
9. Intervenciones militares arbitrarias.
10. Restricciones a la libertad de opinión.
11. Arbitrios discrecionales en el manejo de las rentas públicas.
12. Sujeción de la enseñanza a organizaciones extranjeras.
13. Incorporación a la Liga de las Naciones.
14. Supresión de las relaciones con Rusia.
15. Investigaciones parlamentarias sobre armamento y comercio de carnes.
16. El crimen del Senado.
17. Aplicación de censuras previas a la expresión de las ideas.
18. Desviaciones de la justicia contra la libertad individual.

Todos los aspectos de la vida nacional que se pasa a examinar, demuestran que ya, se ha impuesto a la República una tiranía económica, ejercida en beneficio propio por capitalistas extranjeros a quienes se ha dado derechos y bienes de la Nación Argentina; y que, por las facultades extraordinarias que este congreso y los jueces han dado al Gobierno Nacional y por la supresión de derechos individuales, se ha echado las bases para establecer de inmediato una dictadura política que asegure y consolide aquella tiranía

PARA BOUDOU, ALFONSIN Y DE NARVAEZ SON PEORES QUE LA ALIANZA DEL 2001 PORQUE NO TIENEN PROGRAMAS

PARA AMADO BOUDOU EL ACUERDO ENTRE EL POLITICO-EMPRESARIO Y LA UNION CIVICA RADICAL DE RICARDITO ALFONSIN ES UN REMEDO DE LA ALIANZA, PERO PEOR TODAVIA PORQUE NI SIQUIERA TIENEN COINCIDENCIAS PROGRAMATICAS”

EL AHORA COMPAÑERO DE FORMULA DE CRISTINA, DEJO EN CLARO QUE “NO HAY QUE ESPERAR CAMBIOS EN LAS POLITICAS ECONOMICAS, SINO QUE VAMOS A PROFUNDIZAR EL MODELO”

TAMBIEN EL ACTUAL MINISTRO DE ECONOMIA AFIRMO QUE EL GOBIERNO TIENE COMO DESAFIO PRIORITARIO “CONTINUAR CON EL PROCESO DE INCLUSION SOCIAL Y QUE LLEGUEMOS AL 50 Y 50, ENTRE LOS TRABAJADORES Y EL CAPITAL”

EN TORNO A LOS TEMAS QUE SE ESTAN TOCANDO EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN EL PARAGUAY, BOUDOU, SEÑALO QUE UNO DE LOS PRINCIPALES EJES ES LA INTEGRACION PRODUC TIVA, Y EN ESE SENTIDO SE VIENE UNA ETAPA EN LA QUE DEBE TENER MAS FORTALEZA EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AGREGADO”