viernes, 1 de julio de 2011

MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y 24 PARTIDOS DEL CONURBANO BONAERENSE TIENEN UNA VISION POSITIVA DE LA ECONOMIA ARGENTINA

UN RELEVAMIENTO EFECTUADO EL 22 DE JUNIO POR LA CONSULTURA IBAROMETRO, REVELA QUE MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION METROPOLITANA COMPRENDIDA POR LA CIUDAD AUTONOMA Y 24 PARTIDOS DEL CONURBANO BONAERENSE TIENE UNA VISION POSITIVA DE LA ECONOMIA

UN 53 POR CIENTO SE MUESTRA OPTIMISTA POR LA ECONOMIA DEL PAIS, Y TAMBIEN LO ES RESPECTO DE SU SITUACION ECONOMICA PERSONAL, LO QUE INDUDABLEMENTE SE CONSTITUYE EN EL  ELEMENTO VITAL QUE GENERA EL APOYO A LA GESTION PRESIDENCIAL

ADEMAS SIETE DE CADA DIEZ PREGUNTADOS SE MANIFESTO DE ACUERDO CON LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO NACIONAL PARA MANTENER BAJOS LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE Y LOS PUBLICOS. PREFIERE LOS SUBSIDIOS Y QUE ESTOS NO AUMENTEN


Más de la mitad tiene una "visión positiva" de la economía y la perspectiva personal
Un 53,7 por ciento de los encuestados es optimista acerca de la situación económica del país para el próximo año, y el 56,7 por ciento también lo es con respecto a su situación económica personal, indica el relevamiento realizado por la consultora
El estudio publicado hoy por la agencia Télam y realizado hace unos días, sostiene que más de la mitad de los argentinos tienen una visión positiva respecto del futuro de la economía nacional y confían en el progreso de su situación económica personal.

El relevamiento fue realizado el 22 de junio pasado en el marco de la encuesta sistemática "Sobre los Argentinos y la Economía", que Ibarómetro efectúa en el área metropolitana de Buenos Aires, que incluye a la Ciudad y 24 partidos del conurbano bonaerense.

El informe que recoge los resultados de la encuesta indica que "40,1 por ciento de los interrogados cree que el rumbo económico del país le influye en forma positiva en su vida personal, mientras que un 22,1 por ciento considera que le influye en forma negativa".

Y detalla que "siete de cada diez encuestados están a favor de los subsidios del Estado Nacional para mantener bajas las tarifas de transporte y de servicios públicos. Un 19 por ciento preferiría que se aumenten y no hubiera subsidios".

"Consultados acerca de cuál de los candidatos a presidente resolvería mejor el problema del aumento de precios, la mitad de los entrevistados elige a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que un 10,9 por ciento cree que Eduardo Duhalde lo haría mejor y un 5,3 por ciento elige a Elisa Carrió", con

CARRIO NO ES SOLO MAS LA MANO DERECHA DE MAGNETTO, SINO QUE AHORA HA SUMADO A LOS GOLPISTAS BIOLCATI Y LLAMBIAS


ELISA CARRIO HA PASADO A SER LA CANDIDATA DE LAS PATRONALES RURALES, Y COMO PRIMER OBJETIVO PLANTEA LA ELIMINACION DE LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS AUMENTANDO LOS MARGENES DE GANANCIAS DEL PODER SOJERO Y DISMINUYENDO UNA DISTRIBUCION MAS EQUITATIVA DE LA RIQUEZA.

LO QUE RESULTA INCREIBLE ES QUE AUN CONSERVE DENTRO DE SU CADA VEZ MAS RALEADO ESPACIO POLITICO, A FIGURAS QUE EN DECLARACIONES POR DISTINTOS MEDIOS PARECEN ESTAR EN LAS ANTIPODAS DE SU LIDER

A  LLAMBIAS, EL HOMBRE QUE PONDERO A JOSE MARTINEZ DE HOZ, LO DESIGNO COMO PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MIENTRAS QUE A HUGO BIOLCATTI, EL GRAN DESTITUYENTE  DEL FRUSTRADO GOLPE AGROPECUARIO,  LE PROMETIO HACERLE MUTIS POR EL FORO A LAS RETENCIONES, INTENTANDO SUMAR DE ESTA MANERA LOS VOTOS MAS REACCIONARIOS PARA COMPENSAR LOS QUE SE LE FUERON DESPAVORIDOS.



Lilita le prometió a la Sociedad Rural Argentina, entidad que nuclea a los grandes productores del agro, que eliminaría las retenciones a las exportaciones. Así, la líder de la Coalición Cívica terminó de blanquear qué intereses representa.
Elisa Carrió ya no puede ocultar que representa los intereses de los sectores más poderosos del agro; designó a Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, como primer candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y después le prometió a la Sociedad Rural que aumentaría su margen de ganancias achicando las retenciones a las exportaciones.

En un almuerzo que organizó Hugo Biolcati, presidente de la SRA, Carrió le prometió a la entidad que bajaría las retenciones en algunos casos y que las eliminaría en otros.

"Somos la única fuerza política que puede confrontar y vencer al kirchnerismo y que hace una apuesta por una Argentina productiva", consideró la diputada de la Coalición Cívica quien luego agregó: "Nuestro modelo es diferente: se basa en la riqueza del federalismo y no en la concentración".

Con respecto a las retenciones, "Lilita" prometió la "eliminación de todas la retenciones menos a la soja, que se fijará un tope del 25 por ciento y una reforma impositiva profunda".

MARIA EUGENIA BIELSA, LA LEGISLATURA QUE VIENE, Y UNA MANERA MUY PARTICULAR DE VER EL MOMENTO POLITICO



EN LAS PRIMARIAS FUE LA PRECANDIDATA QUE SACO MAYOR CANTIDAD DE VOTOS, NO SOLO DE SU SECTOR SINO TAMBIEN DE LOS PROPIOS CANDIDATOS A GOBERNADOR, Y AHORA EN SU CAMPAÑA PARA LAS GENERALES DE LA PROVINC IA, NO VACILA EN ACUSAR AL SOCIALISMO DE FALTA DE VOLUNTAD POLITICA PARA IMPULSAR LEGISLATIVAMENTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA PROVINCIA.

PARA QUIEN FUERA CON OBEID VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA
LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA CARTA MAGNA ES NECESARIA, PERO ESTA DEBE CONTAR CON EL CONSENSO DE TODOS LOS SECTORES POLITICOS DE LA SOCIEDAD Y EL SOCIALISMO NO HA TENIDO NI VOLUNTAD, NI LIDERAZGO POLITICO”-

BIELSA CONSIDERA QUE LOS GRANDES TEMAS PARA LA PROXIMA LEGISLATURA PASAN POR LA VIVIENDA, LAS ADICCIONES, LA TERCERA EDAD Y EL DESARROLLO INDUSTRIA COMO MOTORIZADOR DEL CRECIMIENTO PROVINCIAL


La candidata a diputada provincial por "Santa Fe para Todos" durante una nota con el portal Sin Mordaza sostuvo que son varios los temas que considera deberán ser agenda en la nueva legislatura que quedará conformada tras las elecciones del 24 de julio. Entre ellos, la vivienda, las adicciones, la tercera edad y el desarrollo industrial.

Consenso en las cámaras

Sobre este punto, María Eugenia Bielsa destacó la necesidad de debatir y negociar sobre los proyectos con la oposición de manera responsable.

"Estoy segura de que Agustín va a ganar la gobernación y vamos a poder compartir el Ejecutivo y el Legislativo. Pero si así no sucediera, este sistema parlamentarista es un hecho de madurez para la democracia. La realdad es que las cámaras son muy importantes en la medida en que es necesario discutir y negociar sobre los proyectos con la oposición, porque muchas veces cuando se cuenta con votos propios hay como un cierto destrato  o descalificación a lo que significan las cámaras, que por un lado son un lugar de resonancia de las voluntades de los santafesinos y, por otro, un espacio donde se fortalece la democracia. Santa Fe ha dado muestra de que las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias mejoraron el sistema electoral, y la Boleta Única, con todo lo que se pueda optimizar, ha sido un salto cualitativo hacia adelante. Así que me parece que no es un, problema gobernar sin ser mayoría en las cámaras. Hay que ser capaces de crear consenso", dijo la ex vicegobernadora.

A favor de la reforma constitucional

La actual concejala también se mostró a favor de llevar adelante la reforma de la Carta Magna provincial: "Creo que la reforma constitucional es una deuda pendiente en la provincia. En nuestro gobierno (de Jorge Obeid), en varias oportunidades estuvimos en la puerta de impulsarla, pero no se terminó de acordar cuáles eran los temas. Pero es necesaria, es una deuda que venimos planteando desde hace muchos años".

"En esto también es necesario el consenso entre los partidos políticos. El socialismo se comprometió para abrir caminos para esto, pero luego le faltó voluntad política y liderazgo para impulsarla dentro de las cámaras. Es un tema que deberemos abordar, como así también una reforma impositiva y una nueva ley de coparticipación. Uno no puede ser federalista para reclamar al gobierno nacional y hacia adentro no serlo cuando tiene que distribuir los recursos a municipios y comunas. Este es otro tema que va a llegar a la Cámara de Diputados", sostuvo.

Para Bielsa, el desarrollo industrial es otro tema que debe instalarse en la agenda política. "Este tema ha desaparecido de los intereses del gobierno. En los dos últimos años de nuestra gestión se formaron 16 parques industriales en Santa Fe y si uno los recorre hoy, parece que hubieran pasado varios años, no cuatro".

También hay otras cuestiones de importancia que la candidata a diputada pretende abordar en la Cámara baja, y que preocupan a los santafesinos, entre ellos el referente a la vivienda, la ausencia de políticas para resolver el flagelo de las adicciones y la tercera edad. "Son temas que integran la 'agenda ciudadana' y que no han sido resueltos", remarcó.

Elección de legisladores

Para finalizar, se refirió a la campaña de los candidatos por los cargos legislativos y consideró que quienes están en funciones desde hace tiempo -como es su caso- no deberían hacer campaña. "La campaña es para aquel que es nuevo, que aparece en política. Para quienes ya venimos trabajando, la mejor campaña es nuestro propio desempeño, porque la gente lo conoce y, a partir de ahí lo reconoce o rechaza. En estos términos, es bueno que la gente elija por la trayectoria, el trabajo, por donde hemos estado. Debe ser el resultado de lo que uno ha hecho, de lo que se plasma", concluyó

EN EL RADICALISMO LE ESTAN PREPARANDO LAS FACTURAS PARA PASARSELAS A ALFONSIN POR LO QUE CALIFICAN DE" PATETICO" EL ACUERDO CON DE NARVAEZ

EN EL RADICALISMO LE ESTA PREPARANDO LAS FACTURAS PARA RICARDO ALFONSIN JR. EL SECTOR DE CONRADO STORANI A PARTIR DE UNA DURISIMA DECLARACION EN DONDE LE ADVIERTE  QUE NO SERA COMPLICE DE LA LIQUIDACION Y  VACIAMIENTO DEL PARTIDO.

EL GRUPO DE RADICALES BONAERENSES QUE HABIA CUESTIONADO EL ACERCAMIENTO DE ALFONSIN JR ,CON EL EMPRESARIO MEDIATICO DE NACIMIENTO COLOMBIANO, CALIFICO DE “PATETICO Y RIDICULO” EL ACUERDO CON DE NARVAEZ.

EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR BUENOS AIRES, QUE SE LLAMA PERONISTA DISIDENTE, PERO QUE DE TAL NO TIENE NADA, FUE INCINERADO POR RODRIGUEZ SAA AL SOSTENER ESTE  QUE “DE NARVAEZ SE LAVA LAS MANOS CADA VEZ QUE SALUDA A UN PERONISTA DE LA VILLA

“SE HAN ARROJADO CON TODA IMPUDICIA AL APORTUNISMO COMO PRETENDIDA FORMULA DE TRIUNFO”, AFIRMAN DESDE EL SECTOR DE STORANI, RESALTANDO LAS DIFERENCIAS IDEOLOGICAS SOCIAL DEMOCRATAS DEL RADICALISMO CON EL PERONISMO DE DE NARVAEZ.

REALMENTE TODO UN ANTICIPO DE LO QUE PUEDE PASAR FRENTE A UN TRASPIES DEL HIJO DEL EX PRESIDENTE.
  

 Por Sebastian Abrevaya  -  Fuente- Pagina 12   Lejos de cerrarse, la polémica en torno de la alianza de la UCR con el peronista disidente Francisco de Narváez recobró fuerza ayer, cuando el sector del radicalismo bonaerense encabezado por el ex senador Federico Storani emitió un duro comunicado advirtiendo que no serán “cómplices de la liquidación de la Unión Cívica Radical”. “No les vamos a regalar el partido, ahora y como siempre les daremos batalla”, asegura en sus tramos finales el documento que considera “patético y ridículo” el resultado de las negociaciones con el Colorado, quien se quedó con su propia candidatura a gobernador, con la de Mónica López a vice y con el primer candidato a senador, José “Pepe” Scioli, hermano del mandatario kirchnerista. En paralelo, el sector que responde a Ricardo Alfonsín se encontraba anoche en el bunker de Las Cañitas, revisando con De Narváez los últimos detalles de las listas provinciales.

“Con seguridad no serán recordados por su grandeza y la historia no les reservará ningún lugar”, sentencia, apuntando a las autoridades nacionales y provinciales de la UCR, la Corriente de Opinión Nacional (CON), la línea interna del radicalismo que conduce Storani. Ese sector se había encolumnado detrás de Julio Cobos en un primer momento y luego del senador Ernesto Sanz. Cuando el actual presidente del partido declinó sus aspiraciones, los storanistas quedaron en franca minoría frente al alfonsinismo, que había trabado una alianza estratégica con su ex rival, Leopoldo Moreau.

Aunque habían amagado con pegar el salto a las filas que lidera el gobernador socialista Hermes Binner, durante la convención bonaerense de Avellaneda, en la que se aprobó el acuerdo con De Narváez, la CON leyó un documento crítico y se retiró antes de la votación. Ni en aquel momento ni ahora decidieron romper con la UCR, aunque dejaron en evidencia su disconformidad.

A modo de respuesta, fuentes del alfonsinismo recordaron que la CON estaba encolumnada detrás de Sanz, quien pregonaba un acuerdo no sólo con De Narváez sino con otros sectores del peronismo federal y con el PRO de Mauricio Macri. Según dirigentes cercanos a Alfonsín, la declaración se debe a que están disconformes con el lugar que les ofrecían en las listas. “No se trata de ser o no ser favorecidos en las listas. Nosotros siempre nos opusimos a este acuerdo y, además, nunca pensamos que iban a llevar adelante una negociación tan indigna. ¿Pepe Scioli, que fue funcionario de este gobierno, nos va a representar a nosotros?”, se preguntó Storani en diálogo con Página/12.

De acuerdo con lo que pudo saber este diario, a la CON se le había ofrecido en algunas conversaciones el lugar nueve o el once de la lista de diputados nacionales. Rechazaron integrar esos lugares de la nómina, que de por sí son de difícil acceso a la Cámara baja. “Se han arrojado con toda impudicia al oportunismo como pretendida fórmula de triunfo”, argumentan los storanistas, que señalan las diferencias ideológicas y políticas entre la “socialdemocracia” de la UCR y el peronismo de De Narváez.

El texto, firmado por medio centenar de dirigentes, concluye con tres frases de próceres radicales. “Si la sociedad argentina se derechiza, el radicalismo debe prepararse para perder elecciones”: Raúl Alfonsín. “Que se pierdan cien gobiernos, pero que se salven los principios”: Hipólito Yrigoyen. Y, de Leandro Alem, “ad

EN TORNO A PAPEL PRENSA, LA ESTRATEGIA DE CLARIN Y LA NACION. ES DIRECTAMENTE MENTIR







NI TERGIVERSAR, NI OCULTAR,. YA CASI RESULTA IMPOSIBLE RESPONDER A LAS MENTIRAS DE ESTOS MEDIOS QUE COBIJAN A LOS  ARISTOCRATAS DEL PERIODISMO QUE UTILIZAN EL BENEFICIO CONSTITUCIONAL PARA TERGIVERSAR  LA INFORMACION A SUS LECTORES

EL CASO DE UNA FOJA TRUCHA DEL EXPEDIENTE INSTRUIDO POR EL FISCAL RICARDO MOLINAS POR UNA VERDADERA EN LA CAUSA QUE TIENE POR IMPUTADOS A HECTOR MAGNETTO Y BARTOLOME MITRE, LOS MUESTRA AL DESNUDO


Informacion de Tiempo Argentini  Un imputado en una causa penal, es conocido, está relevado de decir la verdad. Por ende, incluso es válido que mienta. Tal vez amparados en este beneficio constitucional es que Clarín y La Nación volvieron a mentirles a sus lectores.

Tiempo Argentino hace una semana dejó al desnudo la maniobra de los abogados de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa en la que están imputados por ser sospechosos de cometer delitos de lesa humanidad en calidad de partícipes necesarios. Intentaron hacer pasar una foja trucha del expediente instruido por el fiscal Ricardo Molinas por una verdadera. La trucha no tiene ninguno de los sellos que corresponden ni dos párrafos que perjudican a Clarín y La Nación.

Sin embargo, aún después de que este diario publicara la foja original, con todos sus sellos y los dos párrafos en cuestión, y la trucha con todas sus carencias, en la edición de ayer los dos diarios volvieron a mentir publicando que “hay agregados en una copia que no figuran en el original” (Clarín). Cuando es exactamente al revés, faltan párrafos en una foja que es trucha.

Las notas de ambos diarios, que no llevan firma, agregan que el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo “formuló un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que aclare esa situación”, en referencia a que, según ellos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó “el documento con cambios”.

Como ya demostró este diario, el documento no fue manipulado sacándole párrafos, sino que fue tipeado de nuevo y eso puede probarse al cotejar el original con el trucho.
El trucho, al que le quitaron las dos frases, tiene errores de tipeo que el original no tiene. Y el original es tal porque tiene el sello medalla de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la firma de María Rava, certificándolo.  Lo que quedó en evidencia con las notas de Clarín y La Nación de ayer es que Federico Pinedo replica los dichos de los diarios sin contrastar las fuentes, haciendo un trabajo de autómata sin prestar atención a la denuncia no sólo de este diario, sino al propio escrito aclaratorio de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la presentación de la denuncia realizada por los fiscales Rodolfo Molina y Hernán Shapiro, quienes consideraron que había que investigar en la causa la comisión de delitos de lesa humanidad y, además, especificaron que la foja presentada por los abogados de Mitre y Magnetto no tiene el sello y las firmas correspondientes y, en cambio, la otra sí.

El pequeño problema a considerar es que quienes se están defendiendo de delitos gravísimos, además, son dueños de diarios y, por ende, al mentir, le mienten a la sociedad causando daños que van más allá de salvar su propio pellejo.
Nada nuevo viniendo de quien viene, es cierto, pero cada vez más alarmante.

DOLOR DEL OTRO LADO DE LOS PUENTES...

LA MUERTE DE PERON





EL MIERCOLES 3 DE JULIO DE 1974. EL DIARIO NOTICIAS, EN EL MARCO DE LO QUE FUERON ESOS DIAS PARA LA GENTE HUMILDE QUE 22 AÑOS ATRÁS HABIA SUFRIDO LA PERDIDA DE EVITA, EL SENTIMIENTO DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, NI PRENSA…

DEL OTRO LADO DE LOS PUENTES…

Al sur del Riachuelo, en los barrios obreros desde donde el pueblo marchó masivamente el 17 de Octubre del 45, el dolor se expresó en profundidad. En las calles desiertas, sólo la puerta de una que otra casa permanecía abierta, mostrando en su interior un improvisado altar con las imágenes de Perón y Evita, enmarcado por crucifijos y velas encendidas (…). Ayer, en San Martín, y prácticamente en todo el amplio partido de La Matanza, se vaciaron los barrios. Por doquier flameaban banderas enlutadas y, más que nunca, las casas mostraban hacia las calles retratos de Perón. En las veredas, altares fabricados con cajones de frutas y ornamentados con velas, cruces y fotos de Perón y Evita, se quedaron solos cuando los vecinos marcharon al Congreso. En un baldío, desganado, un grupo de chiquilines jugaba a la pelota. Eran las 12 del mediodía y no reían ni gritaban, jugaban como sonámbulos. Uno de ellos le dijo a Noticias: “Sabe… yo, hoy, tengo el corazón en otro lado”.

Noticias, miércoles 3 de julio de 1974, pág. 12 y 13.

“DOLOR”. LO REFLEJO LA PRIMERA PLANA DEL DIARIO “NOTICIAS”, A TRAVES DE RODOLFO WALSH

“DOLOR”, en letras inmensas, podía leerse en la primera plana del diario “Noticias” del 2 de julio de 1974. Un día antes había muerto el presidente Juan Domingo Perón.  “Noticias” era dirigido por Miguel Bonasso. . Por esa redacción pasaron las mejores plumas del periodismo argentino. Paco Urondo, Juan Gelman, Horacio Verbistsky y Rodolfo Walsh.
Frente a una Olivetti fue Walsh quién sintetizó  lo que significaba la muerte de Perón. “El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional”.

HACE 37 AÑOS MORIA PERON, EL LIDER POPULAR QUE CAMBIO LA HISTORIA POLITICA ARGENTINA Y MARCA EL CAMINO DEL ACTUAL PROCESO DE TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL

NINGUN GOBIERNO HASTA EL MOMENTO SE IDENTIFICO TANTO Y SE CONVIRTIO EN CONTINUADOR DE ESTE PROCESO HISTORICO Y EN SUS PARAMETROS ECONOMICOS COMO EL ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA POR SUPUESTO LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE MARCA LA ACTUAL ECONOMIA GLOBAL

Y TODO ESTE PROCESO RECOLUCIONARIO DE DIGNIFICACION DE LOS SECTORES MARGINADOS Y OLVIDADOS FUE JUSTAMENTE EL PECADO ORIGINAL QUE COMETIO EL GENERAL PERON, Y QUE NUNCA LE PERDONARON LOS GRUPOS ECOONOMICOS DOMINANTES DESDE LA DECADA INFAME, Y MUCHO MENOS A EVA PERON, LA ANTORCHA VIVA DE ESE PROCESO.REVOLUCIONARIO.

HOY,  A MAS DE MEDIO SIGLO DE ESE RENACER DEL PAIS OLVIDADO Y SUMERGIDO, LOS EJES FUNDAMENTALES DE UNA ECONOMIA DE TRABAJO, CRECIMIENTO E INCLUSION SOCIAL, SIGUEN SIENDO LOS MISMOS QUE NUEVAMENTE VAN TRANSFORMANDO A UNA ARGENTINA EN UNA PATRIA MAS JUSTA, MAS LIBRE, MAS IGUALITARIA Y MAS SOBERANA  ( Pensamientos)

JUAN DOMINGO PERON.     

 UN 1º DE JULIO DE 1974 MORIA EL GRAN LIDER POPULAR Y SE INICIABA LAS VISPERAS DE LA DICTADURA MAS SANGRIENTA DEL PAIS


Por Felipe Yapur. Tiempo Argentino    El ex presidente dejó tras de sí una larga historia de conquistas sociales y políticas. Fue el autor de la transformación del modelo económico del país, pero dejó irresuelta la tensión entre los sectores juveniles y la derecha justicialista.

  Me hice peronista antes que Perón, porque mi padre siempre hablaba del coronel que le había dado el estatuto del peón de campo”, la frase la pronunció días atrás Héctor Larrea y, sin duda, es uno de los miles de ejemplos que sirven para demostrar el significado que tuvo y todavía tiene Juan Domingo Perón, a 37 años de su fallecimiento, en la sociedad argentina.

Perón era coronel cuando comenzaba a dejar sus huellas en los intersticios más profundos de una sociedad que, a mediados del siglo XX, todavía mantenía condiciones de trabajo casi feudales en el campo y de absoluta flexibilización laboral en las ciudades. Los derechos de los trabajadores significaron un eje en su gestión como secretario de Trabajo, lo que le sirvió para llegar a su primera presidencia. En ese contexto de finales de la Segunda Guerra Mundial, Perón elaboró un Plan Quinquenal y comenzó la transformación de aquella vieja estructura económica de la Argentina agroexportadora, para encaminar el país hacia un modelo donde se fomentaba la industria y estimulaba el mercado interno.

Todo ello conformó una serie de pecados, que ofendieron a las corporaciones de esos años, a las clases altas e incluso a la jerarquía eclesial. Nunca se lo perdonaron y mucho menos a su esposa, Eva Duarte.

Tras su derrocamiento, Perón vivió en el exilio durante 18 años. Sin embargo, ni siquiera las persecuciones, las muertes y las prohibiciones de pronunciar hasta su nombre, impidieron que “el General” continúe representando ese modelo político, económico y social que se hacía preciso concretar. Es más, aquellos que lo desterraron no lograron jamás desmontar esa serie de conquistas y políticas que le dieron cuerpo real a la justicia social, y veían cómo año tras año, las nuevas generaciones –que conocían de mentas los años del peronismo real– se sumaban al “luche y vuelve”.

Perón regresó viejo a la Argentina y sin posibilidades de evitar una tercera presidencia. Era otro país, donde las fuerzas juveniles peronistas –enroladas mayoritariamente en Montoneros– disputaban la implementación del “socialismo nacional”, que el propio líder les había prometido. En la vereda de enfrente, la derecha justicialista estaba dispuesta a impedírselo. No abandonarían aquellos privilegios negociados con los poderes fácticos que controlaban el país durante los años de destierro del conductor.
Perón no pudo, no supo y hasta quizá no buscó evitar ese enfrentamiento que se preveía sangriento. Un tema que sin duda seguirá siendo objeto de análisis para historiadores y politólogos. Lo cierto es que durante ese frío y nublado primer día de julio de 1974, Perón muere dejando tras de sí una larga historia de conquistas sociales y aquella maravillosa música que era “la palabra del pueblo argentino”.

Luego, se presentaron los herederos políticos, algunos de los cuales traían en sus espaldas las traiciones ideológicas que el país sufrió en los noventa. Ahora, desde hace ocho años, vuelven a ser realidad aquellas banderas, esos derechos e incluso esas las luchas contra las corporaciones, con las que Perón consiguió hacerse de buena parte del alma de la Argentina.<