viernes, 8 de julio de 2011

LA DECISION DE INCLUIR A LOS PARTIDOS DEL NACIONAL B EN LA TV ABIERTA FUE CALIFICADA POR EL LITORAL, SOCIO DE CLARIN, COMO UN "DURO GOLPE A LOS CANALES DE CABLES DE DEPORTES






TELEVISION ABIERTA Y PLURAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS Y NO SOLO PARA LOS QUE PUEDEN ACCEDER  UNA SEÑAL DE CABLE MONOPOLICA Y DE COSTO ELEVADO


BAJO EL TITULO “EL EFECTO RIVER LLEGA AL NACIONAL B”. EL DIARIO EL LITORAL EN SU VERSION ON LINE CALIFICA DE DURO GOLPE A LOS CANALES DE CABLE,  LA INCLUSION DEL NACIONAL B EN LA TV ABIERTA, CUANDO EN REALIDAD DEBERIA HABER TITULADO DURO GOLPE A CABLEVISION, GRUPO CLARIN Y TYC SPORT.

TAMBIEN EN EL ENCABEZAMIENTO OMITIO HACER MENCION QUE SERAN MILES AQUELLOS ARGENTINOS QUE NO PUEDEN PAGAR UNA SEÑAL DE CABLE A TRAVES DE UNA TARIFA DE CASI 150 PESOS, Y QUE AHORA PODRAN TENER ACCESO NO SOLAMENTE A RIVER PLATE, SINO A OTROS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION QUE HAN JERARQUIZADO EL TORNEO DE ASCENSO,

ADEMAS HABRA OTROS ACONTECIMIENTOS DE INTERES GENERAL QUE PODRAN SER TRASMITIDOS POR TELEVISION ABIERTA DE AIRE EN EL 2012.  EL LISTADO ABARCA ENTRE OTROS, MUNDIALES DE FUTBOL, PARTIDOS DEL ARGENTINO A,B, Y C, COMPETENCIAS DE TC Y PARTIDOS DE BASQUET, VOLEY RUGBY.

SI SE TIENE EN CUENTA QUE RIVER PLATE PUEDE LLEGAR A CONTENER UN UNIVERSO DE MILLONES DE HINCHAS, COMO EL CASO DE BOCA, POR CITAR A LOS DOS MAS GRANDES DEL FUTBOL ARGENTINO, SE PUEDE TENER UNA IDEA DE AQUELLOS QUE PUEDEN ACCEDER A LA TELEVISACION DE DE SUS PARTIDOS, SOBRE TODO SI SE MANTIENE LA LIMITACION DEL INGRESO A LAS HINCHADAS VISITANTES EN EL CERTAMEN NACIONAL B

AL REFERIRSE EL CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL A ACONTECIMIENTOS DE INTERES GENERAL, ABRE LAS PUERTAS AL NACIONAL B PARA QUE PUEDAN SER TRASMITIDOS POR TELEVISION ABIERTAS DE AIRE EN EL 2012, Y DE TAL FORMA QUE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS PARA LA RETRASMICION NO PERJUDIQUE EL DERECHO A LOS CIUDADANOS DE PODER SEGUIR DE MANERA DIRECTA Y GRATUITAMENTE ESOS EVENTOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

UN CASO CONCRETO RECIENTE ES LA COPA AMERICA QUE SI NO EXISTIERA LA DISPOSICION DE TRASMICION POR TV ABIERTA DE LOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES, MILLONES DE ARGENTINOS QUE NO  TIENEN SEÑAL DE CABLE NO PODRIAN OBSERVAR LOS PARTIDOS POR CANALES ABIERTOS COMO ATC ( CANAL 7) Y CANAL 13 ( TELEFE ), ENTRE ELLOS LOS DISPUTADOS EN EL ESTADIO DE COLON.


El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual incluyó al torneo de Fútbol de la B Nacional en el listado de acontecimientos de interés general que podrán ser transmitidos por televisión abierta de aire en 2012. El listado abarca, entre otros, mundiales de fútbol, partidos del Argentino A, B y C, competencias de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, y partidos de básquet, voley y rugby.

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual incluyó al torneo de Fútbol de la B Nacional en el listado de acontecimientos de interés general que podrán ser transmitidos por televisión abierta de aire en 2012.

La decisión abre la puerta para que puedan ser vistos por televisión abierta de aire los partidos que River juegue en la temporada 2011-2012 del Nacional B.

El Consejo incluyó dicha categoría para las zonas en donde la participación del equipo sea relevante. La Autoridad Federal, por su parte, determinará la amplitud de la zona de transmisión, según el interés suscitado por los equipos participantes.

De igual forma establecerá si las transmisiones a incluir serán las de los partidos jugados como local, como visitante, o ambos.

Tal como establece el artículo 77 de la Ley 26.522, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual elabora el “listado de acontecimientos de interés general“.

De modo que “el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional‘.

Este nuevo avance en la aplicación de la Ley, busca garantizar “el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad“.

El listado completo es el siguiente:

>> Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos, e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.

>> Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos.

>> Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales, incluyendo dobles en el caso del tenis.

>> Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana: Instancias finales de las copas Sudamericanas, Recopa Sudamericana, Libertadores, y todo otro torneo organizado por la Conmebol.

>> Copa América de Fútbol: sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2 (Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos), las instancias finales.

>> Torneos de Fútbol de la Primera División, organizados por la A.F.A.

>> Torneos de Fútbol de Nacional B, organizados por la A.F.A., para las zonas en donde la participación del equipo sea relevante.

La Autoridad Federal, por su parte, determinará la amplitud de la zona de transmisión, según el interés suscitado por los equipos participantes.

De igual forma establecerá si las transmisiones a incluir serán las de los partidos jugados como local, como visitante, o ambos.

Los partidos del torneo Argentino A, Argentino B, Argentino C y/o torneos regionales organizados por la A.F.A. y/o el Consejo Federal de A.F.A., para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Mundial de Clubes de Fútbol (F.I.F.A): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.

Básquet: Liga Nacional y T.N.A., para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Vóley: Liga Argentina, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.

Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.

 Agencia Télam

MIENTRAS CLARIN LLORA POR EL RUBRO 59, LA EMBAJADA DE EE UU RECONOCE A CRISTINA POR LAS MEDIDAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE SU EMBAJADA RECONOCIO A CRISTINA “LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS TANTO CON FINES SEXUALES O LABORALES” AL MISMO TIEMPO QUE EN NUESTRO PAIS EL DIARIO CLARIN, CONVERTIDO EN EL AUTENTICO PARTIDO OPOSITOR AL GOBIERNO,  LLORA POR EL RUBRO DEROGADO Y EN PARTICULAR POR LOS MILLONES QUE PIERDE VENDIENDO SEXO Y PROSTIUCION DESDE SUS PAGINAS DE CLASIFICADOS, AVISOS QUE DURANTE EL AÑO LE REPORTAN AL MATUTINO, CERCA DE 10 MILLONES DE PESOS

EL RECONOCIMIENTO DE EEUU HACE HINCAPIE EN QUE LAS MEDIDAS SON LAS QUE SOSTIENE EL PRESIDENTE BARAK OBAMA, Y AL MISMO TIEMPO LLAMA  A PONER EN MARCHA MECANISMOS “PARA PROTEGER A LAS VICTIMAS Y CASTIGAR LOS TRATANTES”.ALGO QUE EL MONOPOLIO PARECE NO TENER EN CUENTA Y CONTINUA PUBLICANDO LOS AVISOS OFRECIENDO SEXO Y OPORTUNIDADES LABORALES DESDE SUS PAGINAS

POR OTRA PARTE DESDE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SE INFORMO QUE HA QUEDADO CONSTITUIDA LA COMISION QUE MONITOREARA LA PUBLICACION DE AVISOS DE OFERTA SEXUAL
Y TAMBIEN LA QUE DETERMINARA EL ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES PARA QUIENES NO CUMPLAN CON EL DECRETO PRESIDENCIAL


EE.UU. reconoce "la lucha contra la trata de personas". Fuente. El Argentino.com

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy una carta enviada por la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, en la cual le expresa su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas".
Vilma Socorro Martínez.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy una carta enviada por la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, en la cual le expresa su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas tanto con fines sexuales como laborales”.

“Como reconoció el presidente Barack Obama, debemos unirnos como comunidad global para brindar seguridad, proteger a las víctimas y sancionar a los tratantes”, señala la carta.

Y agrega: “esperamos seguir avanzando, compartiendo nuestras acciones para reducir este flagelo que afecta en mayor medida a los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad”.

SE PONE EN MARCHA LA OFICINA DE CONTROL DE AVISOS DE OFERTA SEXUAL

.La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual comenzó a funcionar luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 936/2011 del Gobierno nacional el miércoles pasado, que prohíbe en cualquier medio la publicidad de avisos que promueven la trata de personas, se informó oficialmente.

El organismo fue puesto en funcionamiento por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien además informó que se conformó la mesa de articulación para la aplicación de la norma.

Esa mesa está integrada por la cartera de Justicia, el Consejo Nacional de las Mujeres, del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, y la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante una reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio de Justicia "se fijaron los primeros lineamientos para la implementación de las políticas que se llevarán a cabo en conjunto para el monitoreo y sanción de los medios que infrinjan la nueva norma", informó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que además se avanzó en el diseño del abordaje territorial para la implementación de la nueva normativa, que involucrará a las organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros organismos de todo el país.

En la reunión se destacó la actitud de algunos matutinos nacionales de retirar los avisos que incurrían en la prohibición ni bien conocieron el decreto, en tanto se informó que se cursaron comunicaciones a aquellos medios gráficos que no adoptaron similares medidas.

Por su parte, Alak destacó "el compromiso de todos los organismos actuantes en el objetivo de luchar contra la trata de personas y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

En la reunión participaron, junto con Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el presidente de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Gabriel Mariotto; la Subsecretaria para la Asistencia, Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, entre otros funcionarios

Clarín sigue “llorando” por el Rubro 59 y no para de publicarlo

 El diario de Noble señala “polémicas” y “críticas” al oficialismo porque la medida presidencial de prohibir los avisos de oferta sexual no se debatió en el Congreso. Mientras tanto, los sigue publicando como si nada ocurriera.

  Las primeras reacciones discursivas de los medios hegemónicos, ante el decreto presidencial que ya oficializó la prohibición de publicar avisos publicitarios de oferta sexual consistió en recurrir a voces que se oponen u objetan la medida y remarcan la falta de debate en el Congreso. Ante las opiniones a favor, prefieren remarcar “polémica”.

Clarín en particular, siguiendo con su línea de no acatar en forma inmediata disposiciones gubernamentales, legislativas e incluso judiciales que afecten a sus intereses, en su edición de ayer aún no se daba por enterado del decreto.
En la página 40, el medio titula “Críticas al oficialismo por no debatir en el Congreso la trata de personas”. En la volanta, las “críticas” trocan en “polémica”. En la bajada, el diario también enfatiza: “Además, las meretrices afirman que la medida cercena sus derechos.”

Más allá de que en el título la nota de Clarín está planteada como una andanada monolítica de opiniones en contra de la medida, en el encabezado de la nota el medio se contradice y amaga con reconocer al decreto como “un buen punto de partida”. El diario consigna: “El decreto que prohíbe los avisos publicitarios de oferta sexual, publicado ayer en el Boletín Oficial, generó amplias y variadas repercusiones en legisladores y organizaciones que luchan contra la trata de personas. Si bien hubo un consenso mayoritario en que la medida es un buen punto de partida, hubo fuertes reclamos por una ley de fondo para combatir la trata de personas.” También, en el caso de los legisladores, el medio no consigna en título, volanta o bajada que las posiciones estarían divididas, y no monolíticamente en contra como el diario pretende instalar. Apenas señala que “entre los legisladores hubo posiciones encontradas”. Con foto incluida, el diario destaca las voces a favor: la diputada Cecilia Moreau (UCR Bonaerense), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata, Viviana Caminos. Entre las voces en contra, se destaca a los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Juan Carlos Vega (CC) y Fernanda Gil Lozano (CC). Mientras tanto, en la página 18 de los clasificados, Clarín sigue publicando el Rubro 59.
Por otra parte, la posición de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), sirve de punto de apoyo para las “campañas” de Clarín, La Nación y Libre, entre otros.

El diario de Noble enfatiza: “A su vez, la medida fue criticada por la asociación de meretrices AMMAR porque ‘criminaliza’ su actividad. ‘El decreto no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicitar nuestros servicios’, anunció a través de un comunicado.” La Nación también en la página 17 elige enfatizar “quejas por la veda a avisos sexuales” y señala: “Mediante un comunicado difundido ayer, la AMMAR celebró que el gobierno nacional tienda a ‘generar política’ para combatir la explotación en ese ámbito, pero buscó diferenciarse de las víctimas de la trata”.
Libre titula: “El gremio batalla por el rubro 59

LAS VISPERAS DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA Y LOS DEBATES POR LA NUEVA FORMA DE GOBIERNO QUE ADOPTARIAN LAS PROVINCIAS UNIDAS

LAS SESIONES QUE ANTECEDIERON A LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL NO SOLO FUERON ESCENARIO DONDE SE TRATO LA CUESTION DE LA ENMANCIPACIONAL NACIONAL, SINO TAMBIEN DE INTENSOS DEBATES EN TORNO A LA NUEVA FORMA DE GOBIERNO QUE ADOPTARIAN LAS PROVINCIAS UNIDAS

TAL VEZ SEA ESTA UNA DE LAS CUESTIONES QUE MAS CONTROVERSIA DESPERTO NO SOLO ENTRE LOS CONGRESALES DE ESE MOMENTO HISTORICO SINO TAMBIEN ENTRE LOS ESTUDIOSOS  QUE PROFUNDIZARON SOBRE ESAS DIFERENCIAS QUE SE MARCARON DURANTE EL CONGRESO.

EN ESTE CASO SE TRANSCRIBE UN TRAMO DEL LIBRO “HISTORIA ARGENTINA” , DE JOSÉ MARIA ROSA, EN LA CUAL EL HISTORIADOR DESARROLLA TRAMOS DE LA POLEMICA Y LAS DIFERENTES POSTURAS
EN TORNO A LA FORMA DE GOBIERNO DONDE SE LLEGO A PLANTEAR INCLUSO  LA INSTALACION DE UNA MONARQUIA CON UN DESCENDIENTE INCA COMO SOBERANO


Fuente: José María Rosa, Historia Argentina, Tomo III,  La Independencia (1812 – 1826)”, Buenos Aires, Editorial Oriente S. A., 1992, pág. 168- 171.



El 26 de mayo el Congreso de Tucumán aprobaba el “plan” o nota de materias que deberían tratar en sus sesiones, elaborado por Gascón, Bustamante y Serrano. (…) El 3 de julio… (el Congreso) se dispuso entrar a tratar la independencia… (…)

Solamente los diputados de Tucumán y Jujuy tenían instrucciones de hacerlo. Pero Belgrano había llegado a Tucumán con la noticia de que Inglaterra se desinteresaba de la causa de América, y por lo tanto sus consejos no tenían el valor que tuvieron los de Strangford cuando apoyaba, por lo menos de palabra, a la Revolución del Río de la Plata. San Martín era otro campeón de la independencia; por esa causa se había separado de Alvear y alejado de la logia. Güemes también la sostenía. En cuanto a las provincias de la liga de Artigas, entendían –como lo escribía Artigas a Pueyrredón el 24 de julio- que “hace más de un año enarboló su estandarte tricolor y juró independencia absoluta y respectiva” (en el Congreso de Oriente, que debió ocurrir el primer día de sus sesiones el 29 de junio de 1815. Los diputados cedieron a la presión de Belgrano, San Martín, Güemes y Artigas…

Modificación del acta, y juramento (19 de julio).

" ... Libres de los reyes de España y su metrópoli", podía permi­tir anexarse como colonia a Inglaterra como lo quiso Alvear en 1815, o a Portugal como habría de proyectarse en breve. Medrano pidió sesión secreta el 19 de julio y exigió que en la fórmula del juramento a tomarse al ejército se agregase “... y de toda otra dominación ex­tranjera", variándose de paso el acta pues "de este modo se sofocaría el rumor esparcido por ciertos hombres malignos de que el director del Estado, el general Belgrano y aun algunos individuos del Sobe­rano Congreso alimentaban ideas de entregar el país a los portugue-ses". Naturalmente fue acordado, aunque tal vez a regañadientes.

La cuestión de forma de gobierno (julio).

El 6 de julio había sido recibido Belgrano, en sesión secreta, para informar del estado de Europa y las posibilidades de la guerra contra España. Sus palabras precipitaron la declaración de la independencia.

Dijo: 1) que si la Revolución había merecido en un principio sim­patías de las naciones europeas "por su marcha majestuosa", en el día y debido a "su declinación en el desorden y la anarquía... sólo po­díamos contar con nuestras propias fuerzas"; 2) que las ideas republi­canas ya no tenían predicamento en Europa y ahora "se trataba de monarquizarlo todo", siendo preferida la forma monárquica-constitucional a  la manera inglesa; 3) que la forma de gobierno conveniente al país era, por eso, la monarquía "temperada" llamando a la dinastía de los Incas "por la justicia que envuelve la restitución de esta Casa tan inicuamente despojada del trono", el entusiasmo general se despertaría en los habitantes del interior, y podía "evitarse así una sangrienta revolución en lo sucesivo"; 4) que España estaba débil por la larga guerra contra Napoleón y "las discordias que la devoraban', pero con todo "te­nía más poder que nosotros y debíamos poner todo conato en robustecer el ejército"; que Inglaterra no ayudaría a España a subyugarnos, "siem­pre que de nuestra parte cesasen los desórdenes"; 5) que la llegada de tropas a Brasil no tenía miras ofensivas contra nosotros, y sólo "precaver la infección (del artiguismo) en el territorio del Brasil"; que el carácter del príncipe don Juan era pacífico y "enemigo de conquistas", y estas provincias no debían temer movimiento de aquellas fuerzas.

Las palabras de Belgrano encontraron eco cuatro días después en la declaración de la independencia, ya que debíamos hallarnos "librados a nuestras propias fuerzas". Y en el debate sobre forma de gobierno que empezaría en la sesión del 12, donde la gran mayoría -y después la unanimidad menos Godoy Cruz- estaría por la forma monárquica con un descendiente de los Incas.

El origen de ese debate sobre forma de gobierno, antes de una dis­cusión constitucional, es notable. El presidente, aprobada en la sesión del 12 el acta de la independencia (que sería modificada el 19), propuso se estableciese el sello del Congreso; Bustamante observó que debería esperarse a la forma de gobierno, pues de ella depen­derían las armas y timbres que lo adornarían; Acevedo empezó a tratar el tema inclinándose por "la monarquía temperada en la dinas­tía de los Incas" con capital en el Cuzco. Fue apoyado por otros ora­dores que no nombra el acta.

El debate seguiría el 15. Oro dijo que sería conveniente consultar antes la voluntad de las provincias, y si el debate seguía "precediéndose sin aquel requisito a adoptar el sistema monárquico constitucio­nal a que veía inclinados los votos de los representantes, se le permi­tiese retirarse del Congreso".

Fray justo faltó a las siguientes sesiones, comunicando el 20 por boca de Laprida que "el no asistir a las discusiones acerca de la forma de gobierno era porque las consideraba extemporáneas y por la necesidad de consultar antes a su Pueblo, pero que lo haría si el Soberano Con­greso se lo ordenase" dándole un documento para satisfacer a San Juan que no le había dado instrucciones a ese respecto. Aceptado, Oro vol­vió a las sesiones. No es que fuera republicano, como ha recogido la leyenda, sino meticuloso de sus poderes. En las sesiones secretas del 4 de setiembre, donde se votó la forma de gobierno, aprobó la monarquía constitucional  - y algo más también - con el solo agregado de "que esto podrá hacerse cuando el país esté en perfecta seguridad y tranquilidad".

El 19 siguió el debate: Serrano analizó las ventajas de un gobier­no "federal" (por decir republicano) "que hubiera deseado para estas Provincias", pero ahora "por la necesidad del orden y la unión, rápida ejecución de las providencias y otras consideraciones" se inclinaba a la monarquía temperada; Acevedo renovó que se adoptase la mo­narquía del Inca, adherida por Pacheco. El 31 Castro se adhirió a la monarquía constitucional con el Inca; lo mismo hicieron Rivera, Sánchez de Lorca y Pacheco, y considerando este último suficiente­mente discutida la materia pidió votación. Acepta Acevedo siempre que se vote el agregado de que el Cuzco sería la capital del nuevo reino; opónese a esto último Gascón, que quería mantener la capital en Buenos Aires. No se votó por entender que si había pronunciamien­to general en favor de la monarquía temperada, no era lo mismo en cuanto a la dinastía del Inca y a la capital en el Cuzco. El 5 de agosto Thames, que preside, se manifiesta en favor del Inca; Godoy Cruz se expresa en favor de la monarquía pero no acepta al Inca, arrastrando a Castro, que rectifica su voto en favor del Inca dado anteriormente; Aráoz cree que debe tratarse primeramente la forma de gobierno y después establecerse la dinastía; Serrano también se pronuncia en contra del Inca y es rebatido por Sánchez de Lorca y Malabia, sostenedores del monarca indígena. El 6 de agosto, Anchorena pronunció el único discurso en favor del republicanismo del debate (que rectificaría al votar), diciendo que la forma monárquica convenía a los países aristocráticos de la zona montañosa de América, pero no sería aceptada en la llanura, de hábitos más populares. Creía que la sola manera de conciliar tipos tan opuestos era "la fede­ración de provincias".

¿Quién sería el descendiente del Inca que se proponía para rey de América del Sur? ... En las burlas de los periodistas de Buenos Aires, se dijo que al rey patas sucias habría que buscarlo en alguna pulpería o taberna del altiplano. Pero no era cierto que los partidarios de la coronación de un Inca no tuvieron en cuenta quién sería el candidato: Tupac-Amaru tenía un hermano, ya casi octogenario, preso en los cala­bozos de Cádiz, y parientes en su confinamiento de Tinta. En uno u otros pensaban los diputados de Tucumán.

Debe comprenderse que por el estado de las ideas en Europa, la forma monárquica parecía ser la conveniente para conseguir que se reconociese la independencia. Y antes que un príncipe español, o portugués, o fran­cés, o inglés, era más patriótico coronar uno nativo de América. El prin­cipio de la legitimidad era agitado por la Santa Alianza, ¿y qué monarca más legítimo en América del Sur que el descendiente de sus antiguos reyes? El proyecto no era tan descaminado, y debe reconocerse que la capital en el Cuzco como quería el catamarqueño Acevedo significaba la unidad de América del Sur.




UNA CUESTION CAPITAL. LOS NUMEROS DEL DOMINGO INDICAN QUE NO SE PODRA EVITAR LA SEGUNDA VUELTA ENTRE MACRI Y FILMUS



DE ACUERDO A UN RELEVAMIENTO DE PAGINA 12 ENTRE OCHO CONSULTORAS,  MACRI NO PUEDE EVITAR EL BALLOTAGE  CON FILMUS A PESAR DE ENCABEZAR LA INTENCION DE VOTO CON DIFERENCIAS QUE OSCILAN ENTRE 5 Y 11 PUNTOS.

TOTALMENTE POLARIZADA LA ELECCION EN CAPITAL FEDERAL, EL RESTO DE LOS PARTIDOS ES VICTIMA DE ESTE FENOMENO, QUEDANDO SOLANAS EN TERCER LUGAR PERO SEGÚN LAS CONSULTURAS MUY LEJOS, LO QUE DE OCURRIR ASI,  SUFRIRIA UN DURO TRASPIES PROGRESO SUR

EN LA ULTIMA ETAPA DEL PROCESO ELECTORAL MACRI UTILIZO COMO HERRAMIENTA DE CAMPAÑA ALEJARSE DE CUALQUIER TIPO DE DEBATE A EXCEPCION DE TN AL MISMO TIEMPO QUE CONTO CON EL TREMENDO APOYO MEDIATICO DE CLARIN Y LA NACION QUE LE SIRVIERON ADEMAS DE PROTECCION DE LAS DISTINTAS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA.

Al cerrarse la campaña electoral porteña, las distintas consultoras pronostican que Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán una segunda vuelta el 31 de julio próximo. El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen que, de acuerdo con cada consultora, varía entre los 5 y los 11 puntos. En el marco de la polarización que se fue dando en las últimas semanas, la mayoría de los encuestadores sitúan a Proyecto Sur y su candidato, Fernando “Pino” Solanas, en el tercer puesto, con una intención de voto que va del 6 al 15 por ciento. Todos los encuestadores le dijeron a Página/12 que seguirán encuestando a lo largo de la jornada de hoy y durante todo el día de mañana, ya que una parte del electorado porteño toma las decisiones a última hora: sólo el 65 por ciento de los encuestados dijo que tiene totalmente resuelto a quién va a votar, o sea que hay una franja importante que todavía puede cambiar su voto.

Las diferencias entre las encuestas no son menores, sobre todo de cara al ballottage. No es lo mismo si Macri saca el 40 por ciento que si saca el 45, y las posibilidades para Filmus son distintas si queda a cinco puntos que si queda a diez. Hace cuatro años la diferencia fue abismal: Macri y Gabriela Michetti consiguieron el 46,5 por ciento de los votos, mientras que Filmus-Carlos Heller obtuvieron el 23,7 y Jorge Telerman-Enrique Olivera llegaron al 20 por ciento. De acuerdo con el pronóstico de las consultoras, las cosas serían más parejas el domingo.

Los diagnósticos surgen de los trabajos que anoche concluyeron ocho consultoras. Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que lidera Enrique Zuleta Puceiro; Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de Roberto Bacman; Aresco, que conduce Julio Aurelio; Analogías, de Analía Del Franco; Ibarómetro, de Doris Capurro; Nueva Comunicación, de César Mansilla; Equis, de Artemio López, y Rouvier y Asociados, de Ricardo Rouvier. Los trabajos se hicieron por vía telefónica, hoy en día la metodología que tiene mayor aceptación en Capital Federal, por cuanto casi todo el electorado tiene teléfono fijo y se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Hay consultoras que también hicieron un relevamiento de control en vía pública, de manera de tener las dos fuentes metodológicas para contrastarlas.

En común
Hay dos puntos que las nueve encuestas tienen en común:

- Que habrá ballottage, es decir que ningún candidato llega al 50 por ciento de los votos.

- Que el ballottage será entre Macri y Filmus.

En el comando de Pino Solanas sostienen que el cineasta entrará a la segunda vuelta. Argumentan que nadie previó la espectacular remontada de Solanas en 2009 y que, además, las encuestas fallaron en los recientes comicios en Tierra del Fuego. Ambos argumentos son atendibles, aunque en la provincia austral las consultoras acertaron con la diferencia a favor de Rosana Bertone en la primera vuelta. De la misma manera, nadie pronosticó el 22 por ciento que Pino obtuvo en 2009, aunque sí se percibió que protagonizaba una levantada de último momento. Los hombres de Proyecto Sur insisten en que las encuestas exhiben una polarización intencional que no existe en la realidad.

Hoy por hoy, hay un grupo de cinco encuestadoras que ubican a Solanas por debajo del 10 por ciento de los votos, mientras que tres lo sitúan entre el 10 y el 15 por ciento. En cualquier caso, a considerable diferencia de Filmus.

Respecto de las demás fuerzas que compiten el domingo, la mayoría ubica en el cuarto puesto a María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, mientras que hay dos que tienen en ese lugar a Jorge Telerman y varios consultores sostienen que Luis Zamora trepó a ese cuarto puesto en las últimas 48 horas. En cualquier caso, ninguna de esas fuerzas alcanzaría el cinco por ciento.

La diferencia

El punto más conflictivo es el diagnóstico sobre la diferencia entre Macri y Filmus. Quienes pronostican menos diferencia hablan de cinco puntos, hay un grupo de consultores que están en el medio y señalan que la distancia puede estar en siete puntos y los que anticipan mayor diferencia señalan 10 puntos o algo más. Se trata de una cuestión de máxima importancia de cara al ballottage, por cuanto una diferencia muy amplia –por ejemplo, diez puntos– es difícil de descontar en una segunda vuelta. Se debe tener en cuenta que actualmente los votos de Pino Solanas no se dividen en forma muy desigual en un eventual ballottage: según varios sondeos, el 30 por ciento iría para Macri y el 40 por ciento para Filmus. Serviría para descontar diferencias, pero no lo suficiente si el margen es muy amplio. En cambio, si entre Macri y Filmus sólo hay una luz de entre cinco y siete puntos, el final será muy abierto en la segunda vuelta. Se debe pensar que en Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos dio vuelta una elección en la que había perdido por nueve puntos en la primera vuelta. En ese caso, liquidó la diferencia consiguiendo el apoyo de los que votaron en blanco y los que no fueron a votar en la primera vuelta.

El otro factor de importancia es a cuánto llega el voto para el PRO. Si está en el 40 por ciento o menos, se hace bastante más largo el camino hacia el 50 por ciento para la segunda vuelta. También en este caso tendrán su importancia los votos de Pino Solanas, pero también los de Luis Zamora, María Eugenia Estenssoro o Jorge Telerman, que aún con porcentajes chicos suman un cinco o seis por ciento que puede inclinar la balanza. La insistencia de la campaña de Macri en las últimas dos semanas acerca de que existe una polarización, busca convencer a los votantes de Solanas de que no vale la pena apoyar al cineasta y, por esa vía, captar voto anti-K para acercarse o sobrepasar el 40 por ciento. En 2007, el actual jefe de Gobierno obtuvo un 46,5 por ciento, lo que le dejó el camino allanado en el ballottage, pero ahora habrá que ver si está por debajo de aquella performance y si, como parece, Filmus se ubica en una diferencia mucho menor a la de hace cuatro años. El candidato del FPV tiene a su favor que la imagen y la intención de voto de la Presidenta en el distrito porteño está muy por arriba de la que registraba en la elección anterior.

Si se verifica el diagnóstico de todos los consultores, el 31 de julio habrá segunda vuelta. Artemio López sostiene que hay una diferencia de sólo dos puntos cuando se pregunta la intención de voto para el ballottage. Otros consultores hablan de mayor distancia. Sin embargo, todos coinciden en que es otra campaña, como se vio en Tierra del Fuego, y que será importante tanto el resultado del domingo como el mensaje que cada uno de los candidatos envíe ya de cara al ballottage.

BINNER ADELANTO COMO ESTRATEGIA ELECTORAL ANUNCIO DE LICITACIONES DE OBRAS POR 890 MILLONES DE PESOS ANTES DE VENCER EL PLAZO ELECTORAL PARA ESOS ANUNCIOS




PLATA PARA TIRAR PARA ARRIBA EN PUBLICIDAD PARA ANUNCIOS DE LICITACIONES ANTES DE LA VEDA ELECTORAL


HERMES BINNER UTILIZO COMO ESTRATEGIA DE CAMPAÑA EL ANUNCIO DE LICITACIONES PARA OBRAS VIALES POR 890 MILLONES DE PESOS Y LO PRESENTO JUNTO A BONFATTI  EL PENULTIMO DIA EN QUE LA LEY ELECTORAL PROHIBE INAUGURACIONES Y OTRAS ACCIONES DE GOBIERNO QUE PERMITAN APORTARLE VOTOS.

ENTRE LOS PROYECTOS ANTICIPADOS – SEGÚN INFORMA ROSARIO 12 – FIGURAN LA REPAVIMENTACION DE TRES AVENIDAS DE ACCESO A ROSARIO, PERO TAMBIEN HAY ANUNCIOS PARA EL INTERIOR Y LA ZONA DE SANTA FE COMO EL CASO DE LA LIC ITACION DE LA RUTA 1, TANTAS VECES RECLAMADAS DESDE EL SENADO, Y AHORA ANUNCIADA DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES COMO LA CONSTRUCCION DE MAS DEFENSAS EN LA CIRCUNVALACION  OESTE                                                                                               

EN EL ULTIMO MES A PARTIR DE LA DEFINICION DE LA INTERNA, Y PARTICULARMENTE EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS, TANTO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA COMO EL MUNICIPAL, PRACTICAMENTE INUNDARON LOS CANALES DE TELEVISION Y LOS DIARIOS CON PUBLICIDAD OFICIAL, SUPERANDO LARGAMENTE LA UTILIZADA POR EL PJ  EN OCASIONES SIMILARES. 

EL PS Y LA UCR EN LAS ULTIMAS DECADAS CALIFICARON CON DUREZA Y DENUNCIARON LA ESCALADA DE PUBLICIDAD OFICIAL JUSTICIALISTA, PERO LA QUE SE HA PODIDO OBSERVAR EN LOS ULTIMOS DIAS SOBRE TODO EN HORARIOS PICOS, -  YA NO DE INAUGURACION DE OBRAS, SINO DE ANUNCIOS – HA DETERMINADO QUE SE ANTICIPEN PEDIDOS DE INFORMES SOBRE LOS RECURSOS UTILIZADOS.   PARA ALGUNOS LEGISLADORES EL MONTO ES DE TAL ENVERGADURA QUE SE PODRIA HABER UTILIZADO PARA PLANES DE VIVIENDAS.  ( Pensamientos )  


 “PLAN ESTRATEGICO Y ESTRATEGIA DE CAMPAÑA” Por Luis Bastús-Rosario 12

El gobierno provincial anunció ayer un paquete de obras viales por 890 millones de pesos a repartir en varios puntos de la provincia, con licitaciones que empezará a lanzar desde la semana próxima. Entre los proyectos anticipados se cuentan la repavimentación y ensanche de los tres accesos a Rosario que todavía no fueron mejorados, es decir, las avenidas San Martín, Ovidio Lagos y Rivarola.

La gestión Binner quiso capitalizar el anuncio dentro de la campaña, y por eso presentó la iniciativa en el penúltimo día previo al comicio del 24 de julio en que la ley electoral permite al oficialismo inaugurar obras, y otras acciones de gobierno que puedan aportarle votos a sus candidatos. Por eso ayer, Hermes Binner y Antonio Bonfatti le dedicaron la jornada a presentar lo que llamaron "Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011?2012", primero en Santa Fe, y luego en Rosario.

Entre los proyectos anticipados ayer se cuentan la mejora de los accesos rosarinos que faltan. La avenida San Martín, que hoy está siendo repavimentada entre 27 de Febrero y bulevar Seguí, será remodelada desde esta arteria hasta Circunvalación, con un presupuesto de 14 millones de pesos. Al acceso de Ovidio Lagos, en tanto, se le sumará otra calzada como la actual para agilizar el tránsito por esa arteria, a un costo de 44 millones de pesos. Y para el oeste se destinarán 32 millones para ampliar y renovar la avenida Rivarola, desde Provincias Unidas hasta el límite con Pérez.

En los últimos años, la gestión Lifschitz había logrado materializar la aletargada renovación de los accesos a la ciudad. Sin embargo, la primera respuesta provino del gobierno nacional, que financió la transformación de bulevar Oroño, desde el empalme con la autopista Aramburu hasta avenida Uriburu, y el ingreso por Ruta Nacional 34. El otro acceso ya mejorado ?Camino de los Granaderos? fue realizado a partir de un crédito que la Municipalidad tomó del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuera de Rosario, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevé activar siete licitaciones por un total de 140 millones de pesos para bachear 900 kilómetros de rutas y accesos. Y prepara otras 16 carpetas para pavimentar caminos de tierra y renovar el asfalto de otras arterias en la castigada red vial santafesina. El presupuesto asignado a este conjunto de obras asciende a 750 millones de pesos, según precisó Hugo Storero, titular de esa cartera.

"Esto es la consecuencia del Plan Estratégico Provincial, y la demostración de que el Estado deja de funcionar según la demanda y pasa a garantizar propuestas y acuerdos establecidos entre lo público y lo privado. Es la integración física del territorio provincial con obras viales que surgieron de la planificación conjunta", valoró Bonfatti.

La primera licitación será la ampliación de calzadas en la ruta provincial nº 1, entre La Guardia y San José del Rincón, con un sistema de desagües que permita escurrir el agua hacia la laguna Setúbal. "Estos aspectos hidrológicos no estaban contemplados en su proyecto original y hubo que reformular toda la obra", dijo Storero, a sabiendas del cruce de acusaciones que la transformación de la ruta 1 disparó entre la actual conducción de Vialidad Provincial y la de la gestión Obeid.

Otra obra de impacto para los habitantes de la capital provincial será la construcción de más defensas contra inundaciones en la Circunvalación Oeste.

La suma de las licitaciones prometidas ayer alcanza los 890 millones de pesos, y saldrían de recursos propios de la provincia. Bonfatti acentuó el origen de los fondos para rebatir a quienes le recuerdan las obras que el Estado nacional costeó en la provincia. "La plata proviene de Santa Fe, la misma que en el Fondo Sojero aporta el 20 por ciento dela producción granaria del país pero que recibe apenas el 8 por ciento", se quejó