martes, 12 de julio de 2011

SE RECALIENTA EL PROCESO ELECTORAL EN SANTA FE CON FUERTES CRUCES ENTRE EL PJ Y EL SOCIALISMO. ROSSI ACUSO A BINNER DE NO HABER HECHO NINGUNA GESTION PARA QUE LAN SE QUEDE EN LA PROVINCIA




AGUSTIN ROSSI ACUSO AL GOBERNADOR BINNER DE NO PONERSE AL FRENTE DE LAS GESTIONES PARA QUE LA AEROLINEA LAN SIGA OPERANDO EN ROSARIO, AFIRMANDO QUE NI SIQUIERA LEVANTO EL TELEFONO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA, COMO ASI TAMBIRN OTROS EN  LA PROVINCIA DE LOS  QUE NO SE OCUPA, EN OBVIA REFERENCIA A LOS TIEMPOS QUE UTILIZA PARA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

LO CIERTO ES QUE LA CAMPAÑA ELECTORAL SUBE DE TONO Y SE INCREMENTARA EN LAS POCAS SEMANAS QUE RESTAN EN DONDE ESTA PREVISTO UN DEBATE ENTRE LOS TRES CANDIDATOS. ROSSI, BONFATTI Y TORRES DEL SEL, COMO ASI TAMBIEN LA PRESENCIA DE FIGURAS POLITICAS DE RELEVANCIA COMO EL CASO DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y ACTUAL COMPAÑERO DE FORMULA DE CRISTINA..  

EN ESTOS ULTIMOS DIAS HAN SOSTENIDO FUERTES CRUCES ROSSI Y BONFATTI, Y UNO DE LOS GRANDES TEMAS COLOCADO SOBRE EL TAPETE HA SIDO SIN DUDA EL DE LA SEGURIDAD EN LA PROVINCIA, UNO DE LOS TALONES DE AQUILES DEL OFICIALISMO, Y TAL VEZ EL MAS CUESTIONADO POR EL JUSTICIALISMO DESDE EL AMBITO LEGISLATIVO

EL MINISTRO DE GOBIERNO POR SU PARTE CRITICO LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE RETIRAR FUERZAS DE GENDARMERIA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD,AUTONOMA,  AGREGANDO QUE “ASI LE FUE EN BUENOS AIRES, - EN RELACION AL TRIUNFO DE MACRI -, PERO ROSSI, NI LERDO NI PEREZOSO, LE RESPONDIO QUE EN LUGAR DE OCUPARSE DE LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL FEDERAL, SE OCUPEN  EN LA PROVINCIA DONDE EN CUATRO AÑOS ,NO SE HA HECHO NADA POR LA INSEGURIDAD LO QUE HA CONVERTIDO A SANTA FE EN EL SEGUNDO ESTADO DESPUES DE CHUBUT, CON MAYOR INDICE DE HECHOS DELICTIVOS GRAVES”

PARA EL JUSTICIALISMO, UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL GOBIERNO SOCIALISTA HA SIDO EL INCREMENTO DEL DELITO Y DE LA VIOLENCIA EN LA PROVINCIA Y SOBRE ESTE TEMA INSISTIO EL CANDIDATO KICHNERISTA, EL AUN NO CONFIRMO SI LA PRESIDENTA VENDRA ANTES DEL ACTO ELECTORAL PARA DARLE SU APOYO.

PARA EL  TITULAR DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FPV,  NUNCA HA SIDO TAN MALA LA RELACION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PROVINCIAL, SIENDO ESTE PRACTICAMENTE EL UNICO ESTADO – A EXCEPCION DE BUENOS AIRES – DONDE SE ESTA FRENTE A UN MOMENTO TAN CONFLICTIVO LO QUE LE HACE MUY MAL Y PERJUDICA NOTORIAMENTE A LA PROVINCIA.
---------------------------------------------------------------------------------------------

“Ni squiera levanto el tubo del telefono para solucionar el problema de LAN

--------------------------------------------------------------------------------------
La campaña se pone más dura que nunca a doce días de las elecciones para elegir al nuevo gobernador de Santa Fe y el candidato del kirchnerismo, Agustín Rossi, criticó con severidad este martes al actual mandatario, Hermes Binner, a quien culpó de no “ponerse al frente” del conflicto que dejaría próximamente a Rosario sin vuelos de la aerolínea Lan. Y reconoció que “nunca hubo tan mala relación entre el gobierno nacional y la provincia como ahora”.

Luego de anunciar en la Bolsa de Comercio local la puesta en marcha de la autovía para la ruta A012, el diputado del Frente para la Victoria se refirió en el programa De 12 a 14 (Canal 3) a la falta de autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para que Lan siga operando entre la ciudad y Perú.

En ese sentido, aseguró: “Si (la compañía) se va, es culpa del gobernador. Se tiene que poner al frente de la gestión, y yo lo acompaño. Pero tiene que trabajar de gobernador, hace rato que no lo hace”.

“Si nos demuestra que gestionó ante la Nación y no tuvo respuesta, entonces la responsabilidad es en de otro. Pero, ¿por qué no levanta el tubo para solucionar el problema? Tiene que dejar de ser un espectador de las cosas que pasan en la provincia. Él y su candidato (por Antonio Bonfatti). Quedó demostrado que no se preocupan por esta provincia, hay que cambiar este gobierno”, sentenció.

En ese marco, redundó: “Nunca tuvimos tan mala relación entre el gobierno nacional y la provincia como ahora, con este nivel de confrontación. Siguen criticando a la presidenta todo el tiempo”.

En esa tónica también cuestionó los recientes reclamos de subsidios para el transporte de parte de la Municipalidad de Rosario y la provincia cuando, sostuvo, los fondos ya estaban depositados de parte de la Nación.

“Tendrían que arrepentirse y pedir disculpas Boggiano (Alejandro, el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe), Bonfatti y (el intendente Miguel) Lifschitz porque salieron a mentir descaradamente y después la plata estaba. Permanentemente generan zozobra en la sociedad”, acusó Rossi.

Espera por Cristina

En medio de la carrera a la gobernación, el Chivo se manifestó confiado en contar con la presencia de Cristina Kirchner en Santa Fe para darle un último envión antes del 24 de julio, fecha de las elecciones generales. “Vamos a tratar de que venga, y si no, que llegue a festejar a la noche”, señaló con optimismo.

Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre la expectativa de captar el voto del sector rural –luego del fuerte conflicto campo-gobierno–, el candidato remarcó: “En las primarias gané en la mayoría de los departamentos, donde hay muchas localidades agropecuarias y es imposible ganar sin el acompañamiento del sector. Hay una buena relación y la voy a tener como gobernador”, dijo.

Por otra parte señaló que no cree que lo sucedido el domingo en Capital Federal, donde Mauricio Macri le sacó casi 20 puntos porcentuales de ventaja al candidato kirchnerista Daniel Filmus en la primera vuelta, se trate de un voto castigo a la presidenta.

Y tampoco considera que ese escenario pueda trasladarse al plano nacional en las elecciones de octubre: “En 2007 también ganó Macri en Buenos Aires, y después en octubre la presidenta ganó con claridad. Además, Macri no tiene candidato a presidente”, recordó.

Se viene la autovía en la A012

Antes de su visita a Canal 3, Rossi pasó por la de Comercio de Rosario con un anuncio que la entidad esperaba desde hace tiempo: la ruta A012 se convertirá en autovía entre los cruces con la autopistas a Buenos Aires y a Córdoba.

El dirigente justicialista informó que la obra sería financiada con recursos propios del Estado nacional, con un costo estimado en alrededor de 30 millones de dólares. Servirá, en principio, para mejorar la conectividad de los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario con la red vial de la cuenca granaria que soporta el tránsito de 1,8 millones de camiones por año, y por donde arriban más de 70 millones de toneladas de granos.

“Es un primer paso importante porque hemos puesto el proyecto en la agenda nacional”, destacó el diputado.


"Mientras el gobierno provincial pierde tiempo en buscar excusas y culpar a terceros por su incapacidad para encontrar soluciones, la inseguridad se apodera de las calles", dijo el referente kirchnerista.

Cruces entre Bonfatti y Rossi por el tema inseguridad

El candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, se subió al triunfo de Macri. "Se llevaron los gendarmes a Buenos Aires como manotazo de ahogado pero ya vemos cómo les fue", dijo el Ministro de Gobierno santafesino. El candidato del Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi le espetó: "En cuatro años no hicieron nada por la inseguridad".

A menos de dos semanas de las elecciones a gobernador, los discursos de campaña se recalientan. Tras la victoria de Mauricio Macri en la capital Federal, el candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, tiró con munición gruesa: "Ahora quieren que volvamos al pasado, retiran los gendarmes y prefectos como manotazo de ahogado para ver si sacan más votos en Buenos Aires, pero ya vemos cómo les fue". El socialista reactivó una polémica que sonó fuerte la semana pasada por la reasignación de personal de Gendarmería. La respuesta del candidato del Frente Santa Fe para Todos Agustín Rossi no se hizo esperar. "Que Bonfatti, en vez de fijarse lo que pasa en Capital Federal, se ocupe de la inseguridad en la provincia de Santa Fe. En cuatro años no hicieron nada por la seguridad de los santafesinos, sino que se han incrementado los índices de inseguridad", dijo el candidato kirchnerista. Rossi consideró que el delfín de Hermes Binner "en vez de preocuparse por los resultados de Capital donde su candidato salió tercero (en alusión a Fernando Pino Solanas), que miren la provincia donde los santafesinos siguen sufriendo a diario casos de inseguridad, que cumplan con lo que prometieron hace cuatro años, su única política es de la victimización permanente". Más temprano, Bonfatti había asegurado que la gestión del Frente Progresista "lo primero" que hizo en Santa Fe fue "rescatar el estado con un programa de salud, educación, seguridad, trabajo y justicia con respuestas para cada área de gobierno". En esa línea, Bonfatti afirmó: "No es casualidad que hayamos transformado el sistema de salud, que estemos construyendo hospitales, que hayamos bajado la mortalidad infantil a un dígito; como tampoco es casualidad que estemos transformando la justicia, que hayamos aumentado la matrícula escolar, y construido comisarías después de 40 años que no se hacían". Rossi fue contundente en su réplica, al decir que "la provincia de Santa Fe es la segunda del país, después de Chubut, con mayor índice de delitos graves", y afirmó que "el gobierno provincial no ha hecho nada, en estos cuatro años, para dar una respuesta a la principal demanda de la sociedad santafesina". El contrapunto nació de las declaraciones de Bonfatti que, por la mañana, hizo una recorrida de campaña junto al candidato a vicegobernador, Jorge Henn y el primero en la nómina de diputados provinciales, Raúl Lamberto. Allí, Bonfatti le pegó al gobierno nacional por el retiro de los gendarmes. "Son los mismos que ahora se acuerdan del norte, cuando lo ignoraron durante años", sostuvo el candidato a gobernador. Pero las críticas de Bonfatti no fueron sólo para el Frente Santa Fe para Todos. También cuestionó a los candidatos de Unión PRO-Federal. "También están aquellos que, enmascarados en una supuesta renovación política, esconden en sus listas a quienes formaron parte de la época del menemismo y del duhaldismo, son los mismos que fueron funcionarios justicialistas durante los 24 años que gobernaron la provincia", dijo Bonfatti, en abierta alusión al candidato a diputado provincial Norberto Nicotra, que va con Del Sel. Rossi recogió el guante. "Mientras el gobierno provincial pierde tiempo en buscar excusas y culpar a terceros por su incapacidad para encontrar soluciones, la inseguridad se apodera de las calles", dijo el referente kirchnerista en respuesta a Bonfatti. Y planteó sus propuestas: "Crearemos una Policía de Prevención Metropolitana que primero se ubicará en las ciudades de Rosario y Santa Fe, luego se expandirá a toda la provincia. El lugar de acción de este cuerpo se resolverá a través de un trabajo conjunto entre el poder político provincial, los intendentes, los presidentes comunales, y también sumaremos a los consejos de seguridad ciudadana".

BINNER SE QUEJA DE QUE EL GOBIERNO NACIONAL LO DISCRIMINA, PERO NO DICE NADA DE CUANDO DESDE EL PJ DECIAN LO MISMO DE LOS APORTES QUE LES HACIA NESTOR A LA INTENDENCIA DE ROSARIO

,



HERMES BINNER SE QUEJA DE QUE EL GOBIERNO NACIONAL LO DISCRIMINA, Y DIRIGENTES DEL PJ LE RESPONDEN QUE SE OLVIDA DE LOS APORTES EN OBRAS Y RECURSOS QUE EL EX PRESIDENTE HIZO PARA LA C IUDAD DE ROSARIO A TRAVES DE LA INTENDENCIA. TANTO ES ASI, SEÑALAN QUE HUBO NO POCAS QUEJAS DE GOBIERNOS  PERONISTAS QUE HABIA PREFERENCIA POR EL SOCIALISTA,

POR ESOS AÑOS, EL ACTUAL GOBERNADOR TENIA MUY BUENA LLEGADA A LA ROSADA, E  INCLUSO DESDE EL MISMO SOCIALISMO Y DEL SECTOR GIUSTINIANI SE HACIAN FUERTES CRITICAS CONTRA BINNER, COMO ASI TAMBIEN PARA LIFSCHITZ .  ERAN LOS AÑOS EN DONDE SE HABLABA DE LA “POLITICA DE LA TRANSVERSALIDAD” Y CUANDO  DESDE EL PJ SE QUEJABAN POR LOS APORTES DEL GOBIERNO DE NESTOR KICHNER A ROSARIO 

AHORA, YA EN FUNCION DE CANDIDATO A PRESIDENTE, BINNER SE PONE A  TONO CON LAS CRITICAS DE LA OPOSICION Y DEL GRUPO MONOPOLICO MEDIATICO,  AFIRMANDO QUE “NO HAY NINGUN RESPETO POR EL FEDERALISMO Y ACUSANDO AL KIRCHNERISMO DE “DISCRIMINAR” A LA PROVINCIA.POR NO “PENSAR IGUAL”.

AL ASUMIR LA GOBERNACION, HERMES BINNER MANTUVO UNA BUENA RELACION CON EL GOBIERNO NACIONAL, PERO POSTERIORMENTE A PARTIR DEL LOCKAUT PATRONAL RURALISTA, Y EL ATAQUE SIN CUARTEL DE LOS SECTORES SOJEROS, NO DUDO EN COLOCARSE AL LADO DE LA MESA DE ENLACE, Y LA RELACION CON EL KICHNERISMO SE PARTIO EN DOS..

ACTUALMENTE, Y FRENTE A LA DISYUNTIVA DE QUE SUS SOCIOS RADICALES VAN A VOTAR POR ALFONSIN Y EN CONTRA DE SU CANDIDATURA EN LA PROVINCIA, EL GOBERNADOR ACENTUO SU POSTURA OPOSITORA, AFIRMANDO QUE LA “PROVINCIA NO PUEDE DECIDIR NADA”



El gobernador Hermes Binner aseguró hoy que “no hay ningún respeto por el federalismo” y acusó al kirchnerismo de “discriminar” a la provincia de Santa Fe.

“Hay que cuestionar este modelo porque es anticonstitucional. Y nosotros tenemos que rescatar el respeto de la Constitución y las leyes como base fundamental de la construcción de una República”, aseguró Binner en declaraciones a radio Continental.

Además, remarcó que “no hay ningún respeto del federalismo” ya que “la provincia de Santa Fe no puede decidir casi nada”. Y agregó: “Vivimos en una situación de discriminación por no pensar igual”.

El gobernador socialista sostuvo que “la Nación sigue descontando un 15 por ciento de la coparticipación nacional” y se quejó de la ausencia de los planes ‘Argentina Trabaja’ en Santa Fe: “no ha llegado uno solo”, aseguró.

EN EL RADICALISMO SE NOTA UN EXODO CRECIENTE PORQUE HAY MUCHOS QUE NO SE BANCAN A DE NARVAEZ Y EL GIRO A LA DERECHA


NO HAY POCA PREOCUPACION EN LA FAM ILIA RADICAL DONDE SE OBSERVA UN CRECIENTE EXODO EN BUENOS AIRES POR LA PRESENCIA DEL EMPRESARIO DE NARVAEZ Y UN APOYO HACIA EL GEN DE MARGARITA STOLBIZER

EL INTERROGANTE ES SABER SI EN LA PROVINCIA ESTA OCURRIENDO LO MISMO ENTRE LOS SOCIOS DE UN GOBIERNO DE COALICION PERO QUE VOTA POR DISTINTOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA NACION, UN HECHO POLITICO NO MUY COMUN.

HAY QUIENES SOSTIENEN SIN EMBARGO QUE EN SANTA FE NO OCURRE LO MISMO, Y QUE INCLUSIVE NO SON POCOS LOS QUE NO QUIEREN SABER NADA CON BONFATTI Y LA POSTULACION DE BINNER COMO CANDIIDATO PARA COMPETIR CONTRA UN SOCIO DEL PROPIO FRENTE PROGRESISTA

DE ACUERDO A UN INFORME DE LA REVISTA VEINTITRES QUE SE REPRODUCE, LA REBELION CONTRA LO QUE SE CONSIDERA UN GIRO A LA DERECHA POR PARTE DE ALFONSIN, SE FOCALIZA FUNDAMENTALMENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PRECISAMENTE SE OPTO POR LA ALIANZA CON EL EMPRESARIO MEDIATICO PARA TRATAR DE SUMAR VOTOS “PERONISTAS”
-----------------------------------------------------------------------------------------

“EL EXODO RADICAL”, Por Tali Goldman . Pagina Veintitres
----------------------------------------------------------------------------------------

El éxodo radicalPor Tali Goldman   Los más díscolos acusan a la cúpula partidaria de girar a la derecha. El descontento de Federico Storani y un apoyo que el GEN de Margarita Stolbizer no esperaba pero agradece.

 Exodo: “Dícese de la emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas”. Esta definición de la Real Academia Española describe tal vez como ninguna otra el fenómeno que vive el radicalismo tras el impensado acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez.

Varios correligionarios pusieron el grito en el cielo, sobre todo desde el espacio liderado por el histórico dirigente Federico Storani, quien quitó su apoyo al hijo del ex presidente por desacuerdos ideológicos irreconciliables. Aún más, en la interna que finalmente no se concretó, Storani apoyó al derechista Ernesto Sanz.

Sin embargo, una nueva crisis volvió a estallar en el seno del centenario partido. Ocurrió el sábado 2 de julio, apenas culminado el cierre de listas para intendentes, concejales y consejeros escolares que competirán en las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto. Y es que la junta electoral de Unión por el Desarrollo Social (Udeso) –compuesta por integrantes de la UCR y de la Unión Celeste y Blanca– impugnó una infinidad de listas y permitió únicamente aquellas que habían logrado combinar candidatos de ambas fuerzas en una sola boleta, escudándose en un acuerdo firmado por ambos espacios.

Esto generó muchísimo enojo en distritos clave de la provincia de Buenos Aires que, por estas horas, están evaluando una huida en masa.

Pero como en todo éxodo, hay un destino al que arribar, y en este caso el puerto más cercano –ideológicamente hablando– es el GEN de Margarita Stolbizer, que va como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista (FAP), una alianza que comparte con el socialismo de Hermes Binner.

Un caso paradigmático es el de Avellaneda, uno de los municipios más importantes del primer cordón del conurbano, que sufrió la baja de dos listas por parte de la junta electoral.

“A nosotros nos ignoraron completamente”, manifestó enojado a Veintitrés Guillermo Ríos, secretario general de la UCR Avellaneda, y explicó que ni siquiera tuvieron la posibilidad de sentarse a dialogar con sectores de De Narváez. Ríos agregó que “nosotros, a pesar de mucho debate interno, votamos a favor del acuerdo provincial con la Unión Celeste y Blanco, pero a nivel local ellos ni siquiera quisieron juntarse con nosotros a negociar, y por eso presentamos una lista sólo con nuestros candidatos. Se están armando las listas de manera arbitraria y ése no es el espíritu de nuestro partido”.

Para ser claros: la UCR de ese distrito presentó tres listas. Una, encabezada por Adrián Lega, que nuclea a gente de diferentes movimientos internos del partido y militantes independientes. La segunda, liderada por Juan Carlos Sanbarbieri, que principalmente reúne a gente del Modeso, que responde al ex candidato presidencial Leopoldo Moreau. La última, encabezada por José Aresi, que concentra a representantes radicales y de la Unión Celeste y Blanco.

“A la única lista que la junta electoral dejó presentarse es a la encabezada por Aresi, a las otras dos las impugnó y por eso nosotros presentamos un recurso ante la Justicia provincial”, explicó Ríos, quien ya manifestó que de ahora en adelante jugará para la candidata a gobernadora por el FAP. Y agregó: “Acá no se respeta la democracia interna, parece que la plata de De Narváez convenció al radicalismo”.

También apoyarán a Stolbizer sus compañeros Miguel Matarese, ex presidente de la UCR Avellaneda; Juan Grinspun, hermano de Bernardo, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, y gran parte de la juventud radical de ese municipio.

Algo similar sucedió en Lomas de Zamora. De las tres listas, una encabezada por Marcelo Pellegrini, otra por Fabio Abraham y la última por Pascual Cappelleri, sólo la primera negoció con el sector de De Narváez y las últimas dos fueron rechazadas por la junta electoral de Udeso, por lo que también apelaron a la Justicia.

Este mismo esquema se reproduce en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, Lanús, San Isidro, Moreno, Pehuajó, Necochea, Merlo, etcétera. Muchos de sus históricos caciques provinciales, que apoyaron a duras penas el acuerdo con el “Colorado”, se sienten absolutamente relegados por este acuerdo.

Otro de los casos paradigmáticos es el de la actual diputada nacional por la UCR Sandra Riobóo, que se presentará en el segundo puesto como candidata a senadora por el FAP. “Mi candidatura es una manera de manifestar mi desacuerdo con la Udeso”, explicó Riobóo a esta revista. Si bien ella sigue estando afiliada a la UCR y se define como tal, considera que es una manera de dejar en claro las diferencias con De Narváez. “Creo que el radicalismo no fue consecuente. Nuestro acuerdo tenía que ser con Stolbizer, con Binner y hasta con Pino Solanas –agregó–. Si hago una lectura práctica, el acuerdo con De Narváez hasta nos aleja de la segunda vuelta. Nuestros compañeros están muy enojados.”

Para Riobóo, lo importante es “no perder el diálogo ni con militantes ni con dirigentes radicales”.
Gerardo Milman, actual diputado por el GEN y uno de los principales operadores de Stolbizer, explicó a Veintitrés que hubo “dos oleadas” de ruptura dentro del radicalismo. “La primera manifestación que nosotros recibimos fue cuando se cerró el acuerdo con De Narváez, ahí comenzaron a llamar. Y ahora, con el cierre de listas, muchos compañeros nos están explicando que ni siquiera pueden competir en las internas de su propio partido.”

Otro de los históricos radicales que expresó su total desacuerdo con la alianza fue el líder de la Corriente de Opinión Nacional (CON), Federico Storani, que según contó a esta revista “en el cierre de listas se utilizó un criterio restrictivo y arbitrario, dejando en claro que no se deja competir a ciertos sectores que están descontentos del acuerdo con la derecha”. Además, explicó que “la UCR siempre fue un partido que se caracterizó por la democracia interna, entonces si quieren presentar listas que lo hagan dentro de la ley de internas”.

Algo está cambiando en el espíritu del partido fundado por Leandro N. Alem. Varios militantes así lo expresan. El 23 de octubre, en las urnas, se sabrá si la pragmática estrategia que llevó al acuerdo don De Narváez fue la correcta

PARA FITO PAEZ BUENOS AIRES ESTA HOY HECHA UN ESTROPAJO, EN UNA FERIA DE GLOBOS, QUE VENDE LIBROS IGUAL QUE HAMBURGUESAS...





FITO COMO CIUDADANO DE LA CIUDAD AUTONOMA, DESNUDA A BUENOS AIRES AL ESTILO DE DISCEPOLIN Y A LA MITAD DE LOS PORTEÑOS LES ARROJA SOBRE EL ROSTRO UNA CRUDA VERDAD.: “LES GUSTA TENER EL BOLSILLO L,LENO, A COSTA DE QUE, NO IMPORTA, Y LO QUE ESA MITAD ESTA SIENDO O EN LO QUE SE ESTA TRANSFORMANDO, CADA VEZ CON MAYOR VEHEMENCIA DESDE HACE UNAS DECADAS, REPUGNA…”

TREMENDAMENTE ACIDO, DURISIMO. FITO, DICE QUE “LA MITAD DE BUENOS AIRES DA ASCO. HACE TIEMPO QUE LO VENGO SINTIENDO, PERO DEL MOMENTO NO CABE OTRA COSA” Y LO DICE ASI: REPULSION POR UNA CIUDAD QUE SUPO SER MARAVILLOSA, CON GENTE MARAVILLOSA. EFECTO DE DECEPCION PROFUNDA ANTE LA NECEDAD GENERAL DE UNA CIUDAD QUE SUPO SER MODELO DE CASA Y VANGUARDIA EN EL MUNDO ENTERO.

“SIENTO QUE EL CUERPO CELESTE DE LA CIUDAD SE RETUERCE EN ARCADAS AL VER A TODA ESTA JAURIA DE INEPTOS LLEVAR POR SUS CALLES UNA CORONA, QUE HOY LE CORRESPONDE POR EL VOTO POPULAR, PERO QUE NO ESTA HECHA A SU MEDIDA”

EN SU ULTIMO TRAMO AFIRMA QUE NO QUIERE EUFEMISMOS. “BUENOS QUIERE UN GOBIERNO DE DERECHAS, PERO DE DERECHAS CON PAPERAS. SIMPLONES ENCONDIENDOSE DETRÁS DE LA MASCARA SINIESTRA DE LAS FUERZAS OCULTAS, INMANENTES DE LA ARGENTINA, QAUE NO VAN A ENTREGAR TAN FACILMENTE LO QUE SIEMPRE TUVIERON, LAS RIENDAS DEL DOLOR, LA IGNORANCIA Y LA HIPOCRECIA DE ESTE PAIS…”

TEXTO COMPLETO DE LA CONTRATAPA DE PAGINA 12, FIRMADA POR FITO PAEZ, COMO CIUDADANO DE BUENOS AIRES



Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.

Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.

Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.

No quiero eufemismos.

Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere  para sí misma,