viernes, 15 de julio de 2011

MOVILIZACIONES JUVENILES DE ESTUDIANTES ANTICIPAN TAMBIEN DIAS DE CAMBIO EN CHILE

UNA OLEADA DE JOVENES ESTUDIANTES RECLAMANDO CAMBIOS  CONTRA LA DESIGUALDAD, EL LUCRO EN LA EDUCACION PRIVADA Y  MOVILIZACIONES QUE CONVOCAN A DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD ANTICIPAN NUEVO TIEMPOS EN CHILE.

EL GOBIERNO DE PIÑERA QUE NO ES EL MISMO QUE EL ARGENTINO, Y NO TIENE PROBLEMAS EN REPRIMIR, UTILIZO LA FUERZA PUBLICA  POR TERCERA VEZ  NO SOLO CONTRA LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS, SINO A UN CONGLOMERADO QUE UNIFICO A POLITICOS, TRABAJADORES, Y GENTE COMUN.

LA TAN PONDERADA POR LOS SECTORES LIBERALES, ECONOMIA CHILENA ESTA HACIENDO AGUA JUSTAMENTE POR SU TALON DE AQUILES, ES DECIR, LA DESIGUALDAD DE VASTOS SECTORES DE LA POBLACION, Y EN ESTE CASO EN LA EDUCACION


Con la presión –incluso desde sus propias huestes– de un inminente cambio de gabinete planeando sobre las cabezas de varios ministros, el gobierno de Sebastián Piñera vivió una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles. La de ayer es la tercera protesta masiva desde que comenzaron las tomas y movilizaciones en los colegios y universidades hace cuatro semanas en reclamo de cambios sustantivos al sistema educativo chileno.

Es innegable que la manifestación de ayer no fue tan masiva como las anteriores. Las explicaciones apuntan a la negativa de la Intendencia Metropolitana –la principal autoridad regional– que no autorizó esta nueva marcha. Sin embargo, el respaldo transversal a las demandas estudiantiles pudo más, y miles de jóvenes, acompañados de políticos, alcaldes comunales, trabajadores y gente común y corriente se plegaron a la convocatoria de la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes (Confech) y del Colegio de Profesores.

El lucro en la educación, la relación de miembros del gobierno con la educación privada, los onerosos intereses de los alumnos que estudian con becas y la desigualdad e inequidad en el acceso y calidad de la educación son temas que han calado hondo en la ciudadanía que ve como un derecho básico que no se está recibiendo como corresponde. Ni los cuatro mil millones de dólares o las 200 mil becas extras ofrecidas por el gobierno han logrado poner tablas a un puente cortado hace rato entre La Moneda y los dirigentes estudiantiles.

El Ministerio de Educación había apostado a un debilitamiento de los estudiantes dado el tiempo que llevan movilizados. No obstante, la gente comenzó a llegar antes del mediodía a plaza Italia. Según cifras oficiales, fueron más de 60 mil los chilenos que ayer volvieron a reclamar por una educación justa. Como ha sido la tónica de las últimas protestas en Santiago, el grupo se desplazó en forma ordenada y pacífica por la Alameda, la principal arteria capitalina. Llamaban la atención las numerosas pancartas, alusivas principalmente en contra de Piñera y su ministro de Educación, Joaquín Lavín. Algunas chicas con poca ropa ironizaban porque la educación “las dejó desnuda” y hasta un doble del presidente Salvador Allende se animaba a reclamar cerquita de La Moneda. Los pacos, apertrechados por toda la calle, miraban de reojo.

Antes del acto central en la plaza Los Héroes, hubo un altercado entre el intendente regional, Fernando Echeverría, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; discutieron por la conveniencia o no de autorizar la marcha dada la cantidad de gente que se sumó.

Tal situación crispó los ánimos de los uniformados, dos de los cuales fueron atacados con bombas molotov. Aun así, la opinión generalizada es que los carabineros actuaron con extremada violencia para repeler a los manifestantes que comenzaron a provocar desmanes.

A los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, se sumaron una gran cantidad de palos a cualquier estudiante que estuviera a mano.

Hugo Gutiérrez, uno de los tres diputados comunistas del Congreso chileno, reclamaba a viva voz mientras el presidente de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, dijo que “fue totalmente desmedido que carabineros con caballos intentaran ingresar al escenario y dispusieran piquetes a su alrededor. Que una manifestación pacífica termine con fuerte represión de carabineros no tiene justificación”.

Por su parte, “el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la movilización como gloriosa, apoteósica y extraordinaria”, apuntó los dardos a Joaquín Lavín.

“Hoy día hay un gran derrotado. Lavín ya está derrotado. A Lavín no le ha resultado ninguna de las maniobras. Adelantó las vacaciones y los colegios igual siguen tomados”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, resaltó “la convocatoria excelente.

Por el lado de los pingüinos, Laura Ortiz, presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que “fue una marcha absolutamente exitosa porque, como hemos dicho, se trata de un descontento social y a medida que ha pasado el tiempo, hemos seguido movilizados”.

Daniela Isla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, agregó que el encuentro convocó además a padres, niños pequeños y mucha gente que llegó con batucadas, convirtiendo esto en un carnaval”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el accionar de carabineros. A su vez, el propio Sebastián Piñera llamó a los estudiantes a retomar el diálogo.

“Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción. La calidad, el acceso, el financiamiento de la educación en nuestro país está en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno y está también en el corazón de las prioridades de nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario, mientras decenas de manifestantes seguían enfrentados a los policías dando cuenta de que, por ahora, el tema está más lejos que cerca de resolverse

"PARA ESTE GOBIERNO, EDUCACION Y EMPLEO, SON LOS PILARES DEL MODELO", DEFINIO ABAL MEDINA





“ESTE NUEVO ESTADO NO ES EL QUE TE DA PARA ENGANCHARTE, ES EL QUE DA TRABAJO, EL QUE ORGANIZA PARA TRANSFORMAR, EL QUE TE DA HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR”, SOSTUVO EL MINISTRO DE EDUCACION, ANTE MAS DE 4.000 ALUMNOS Y DOCENTES QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACION

LA EDICACION Y EL EMPLEO SON LOS “PILARES” DEL MODELO KICHNERISTA, Y EN ESTE MARCO SE FORTALECEN LAS POLITICAS DE INCLUSION Y EDUCACION”, DESTACO  EL TITULAR DE COMUNICACIÓN PUBLICA, JUAN MANUEL ABAL MEDINA, AL REFIRMAR QUE “SOMOS PARTE DE UNA ARGENTINA DISTINTA”

AL DEFENDER LA POLITICA EDUCATIVA, SILEONI DEJO EN CLARO QUE NO ES LO MISMO DESTINAR UN 3 POR CIENTO DEL PBI A LA EDUCACION, QUE UN 6,4 POR CIENTO, Y ES POR ESO QUE DECIMOS QUE ESTA ES UNA ARGENTINA QUE HA PASADO DEL DESALIENTO A LA ESPERANZA




Informe de Agencia Telam            El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reivindicó hoy las políticas de Gobierno nacional en favor de un sistema de enseñanza "más justo", mientras que el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, enfatizó que junto a las políticas de empleo, las de educación son "pilares" del modelo kirchnerista.


Sileoni y Abal Medina hablaron hoy en la apertura del XIV Encuentro Nacional por la Educación, ante más de 4.000 estudiantes y docentes de todo el país, reunidos en el salón dorado del predio de exposiciones Costa Salguero, en la Capital Federal.

En el acto ambos funcionarios defendieron las políticas de "inclusión y educación" implementadas a partir de 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Sileoni destacó la importancia de vivir “una extraordinaria época de síntesis, en la que el Estado ha vuelto”, para trabajar junto a las organizaciones sociales que habían cubierto su rol durante la crisis de 2001.

“Formamos parte de una Argentina distinta. Este nuevo Estado no es el que te da para engancharte, este es el que da trabajo, el que organiza para transformar, que da herramientas para construir”, afirmó el ministro durante su discurso Sileoni abundó en datos para trazar un panorama de la actualidad educativa argentina y su comparación con la situación que se vivía antes de la llegada al poder de Néstor Kirchner.

“Venimos a defender un proyecto político. No es lo mismo destinar el 3 por ciento del PBI a la educación, que el 6,40 por ciento”, sostuvo, al tiempo que destacó la política de impresión de material educativo -que lleva editados más de 30 millones de ejemplares-, la construcción de edificios y el programa “conectar igualdad”, que ya distribuyó un millón de computadoras portátiles entre los alumnos de todo el país.

“Esta es una Argentina que ha pasado del desaliento a la esperanza, y de la esperanza al orgullo” afirmó el ministro que además agregó: “No es lo mismo Disney Channel que PakaPaka”.

Asimismo fustigó a los sectores "que piden `una educación de excelencia`, tomando prestado ese término del discurso del mercado”, para luego sostener: “Nosotros buscamos una educación más justa, estamos educamos para el testimonio, no para las pruebas de Pisa, educamos para una ética”.

En el mismo sentido opinó Abal Medina, quien destacó el “rol fundamental de la educación como gran igualador social”, y afirmó que, junto a las políticas de empleo, las de educación son “pilares” del modelo kirchnerista.

“Necesitamos que todos tengan igualdad de oportunidades en un mundo que es cada vez más desigual, más inequitativo, desde la Argentina demostrar que se puede construir un modelo distinto, con trabajo y educación pública de calidad”, afirmó.

Durante su discurso, el funcionario repasó la construcción de poder durante la historia argentina, haciendo un repaso por los hitos históricos, avances y retrocesos de ese proceso, y analizó pormenorizadamente las políticas sociales y económicas del kirchnerismo.

“Sabemos que en la historia, tener al pueblo de nuestro lado no siempre bastó para ganar el poder. Es un momento en el que tenemos que organizarnos para transformar. Si somos capaces de organizar a nuestros sectores populares, ahí vamos a ser invencibles. Nosotros peleamos por los sueños y por las ideas”, concluyó

EL SOCIALISMO TIENE TERROR QUE SI GANA LA GOBERNACION AL MISMO TIEMPO SE QUEDE SIN MAYORIA EN AMBAS CAMARAS LEGISLATIVAS







EL OFICIALISMO PROVINCIAL PUEDE GANAR LAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR, PERO AL MISMO TIEMPO QUEDAR EN MINORIA, NO SOLO EN EL SENADO COMO OCURRIO EN EL 2007, SINO TAMBIEN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, DONDE EN LAS PRIMARIAS, LA MAS VOTADA FUE MARIA EUGENIA BIELSA QUE INCLUSO SUPERO LO QUE SACO EL DELFIN DE BINNER

EN ESTE CRUCIGRAMA POLITICO QUE SE PLANTEA A PARTIR DE LA BOLETA UNICA,  ESTA JUGANDO EL ESTADO DE CONFLICTO QUE SE INSTALO EN EL FRENTE PROGRESISTA A PARTIR DE LAS CANDIDATURAS DE BONFATTI EN LA PROVINCIA Y BINNER EN LA NACION, Y QUE HA GENERADO FASTIDIO, POR UTILIZAR UN TERMINO BENIGNO- EN NO POCOS RADICALES.

EL OTRO INTERROGANTE SON LOS LEGISLADORES QUE PUEDE SUMAR EL MIDACHI  TORRES DEL SEL, YA SEA RESTANDOLE BANCAS A BONFATTI COMO A ROSSI.

DE ALLI ENTONCES LA DESESPERACION SOCIALISTA PARA EVITAR LA DISPERSION Y QUEDAR EN MINORIA PARLAMENTARIA SIENDO GOBIERNO.   EN REALIDAD LO QUE LE PUEDE PASAR ES LO QUE LE PASO AL FRENTE PARA LA VICTORIA CON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS LUEGO DE LAS ELECCIONES EN EL 2009.

HOY EL SOCIALISMO PODRIA RECIBIR EL MISMO CASTIGO Y PARA GOBERNAR DEBERIA CONSENSUAR


Luego de hacer campaña con Binner, Lamberto sostuvo que sería "un absurdo" que si gana Bonfatti la Gobernación el justicialismo se quede con la mayoría en Diputados. El debate es por la posibilidad para garantizar la gobernabilidad. La zona gris de la Constitución provincial.

Si bien dejó en claro que tiene plena confianza en que el Frente Progresista triunfará tanto en el rubro gobernador como en el de diputados, Raúl Lamberto -que está a la cabeza de la lista de legisladores que acompaña a Antonio Bonfatti-, dijo que sería "un absurdo" si gana el actual ministro de Gobierno y también la nómina que encabeza María Eugenia Bielsa que el justicialismo se quede con la mayoría automática de 28 bancas. "Sería una oposición automática", explicó el legislador, que este viernes hizo campaña junto al gobernador Hermes Binner en el bar El Cairo.

El conflicto aparece por el sistema de representación impuesto por la Constitución provincial sancionada en 62, que establece que el partido que gana las elecciones, sin especificar en qué rubro, se queda con una mayoría automática de 28 diputados sobre 50.

Ese artículo constitucional lo que busca es garantizar la gobernabilidad. Pero ahora choca con una realidad: el nuevo sistema de boleta única facilita el voto cruzado, algo que quedó claro en las primarias, lo que pone en el plano de lo posible que gane un candidato a gobernador de un partido y una lista de diputados de otro.

Acaso esa sea una de las explicaciones por las cuales las agrupaciones con chances de ganar le hayan dado un protagonismo no usual en las campañas a sus candidatos a diputados.

En el caso del Frente Progresista, Lamberto aparece en los afiches con Bonfatti y Binner estuvo junto a él este viernes.

El diputado socialista recordó que el espíritu del artículo en cuestión es que "el gobernador pueda gobernar". Y se mostró confiado en ganar tanto Bonfatti como él.

En ese sentido sostuvo: "El ciudadano no es tonto; no sólo va a votar a Bonfatti, sino que le va a dar las herramientas para que pueda gobernar".

Además, dijo que el PJ ya mostró en estos cuatro años, con su mayoría en el Senado, tener predisposición para trabar la marcha del gobierno.

"El PJ no es una carmelita descalza. En su momento dijeron que iban a poner palos en la rueda y lo hicieron", enfatizó.

Consultado sobre si en caso de ganar Bonfatti y no su lista de diputados el socialismo daría batalla en la Justicia por una interpretación de la Constitución que mantenga la mayoría automática legislativa del lado del gobernador, dijo que no es un tema que esté hoy en análisis pero admitió que si eso pasara el debate sobre la cuestión sería inevitable

DATOS PARA CONOCER A QUIENES VOTARON A MACRI h

SE PUEDE HACER HUMOR POLITICO CUANDO SU AUTOR ES ALGUIEN COMO SANTIAGO VARELA, QUIEN. EN ESTE CASO NOS DELEITA CON UNA DIDACTICA GUIA PARA CONOCER FINALMENTE QUIENES FUERON LOS QUE VOTARON A MACRI h

EL DATO LO TOMO VARELA DE UN RECIENTE ESTUDIO ENCARGADO POR UNA “PRESTIGIOSA INSTITUCION Y HECHO POR “ALGUIEN”, QUIEN ELABORO EL SIGUIENTE LISTADO INDICANDO QUIENES FUERON, FEHACIENTEMENTE, LOS QUE VOTARON A MACRI h

.

1) Los que aman a Macri.
2) Los que están de acuerdo con la forma de pensar de Macri.
3) Los que no saben qué piensa Macri, pero que igual les gusta Macri.
4) Los que se sienten totalmente representados por Macri.
5) Los que están en contra de Filmus.
6) Los que están en contra de Cristina.
7) Los que no la tragan ni a Cristina ni a Filmus.
8) Los que odian visceralmente a Cristina, a Filmus, a Víctor Hugo, a Forster, a Barragán y otros de la misma laya.
9) Los radicales de la capital, que pusieron a Giúdici para disimular.
10) Los duhaldistas de la Capital, que pusieron a Todesca, pero no lo pueden disimular.
11) Los lilitienses, para que Lilita esté feliz sin necesidad de tomar la pastilla verde en ayunas.
12) Los que no les interesa la política, ni los políticos y que creen que Macri trabaja de ingeniero.
13) Los que dicen que están aburridos de ideologismos, intelectualismos, academisismos y otros ismos similares.
14) Los que no les gusta cambiar de caballo en medio del Riachuelo.
15) Los que nunca les gustaron los progres porque se la creen.
16) Los que nunca les gustaron los bolivianos, los peruanos, los paraguayos y los negros en general... Ojo, nada personal.
17) Los que están bien sin necesidad de pensar por qué o por quién están bien.
18) Los que están muy bien independientemente de que sí sepan por qué o por quién están muy bien.
19) Los porteños que no usan las escuelas públicas ni los hospitales públicos, ni los medios de transporte público. Y que tampoco les molestan mucho los baches.
20) Los que aman el cotillón, los globos y el papel picado y que, además, saben que la discusión y la preocupación produce arrugas.
21) Los de ultraizquierda para no darles el voto a los reformistas de siempre.
22) Los de ultraderecha para no darles el voto a los zurdos de siempre.
23) Los que piensan que el acto de meter una papeleta en un sobre en el cuarto oscuro es un acto personal y solitario y que, como el onanismo, no es para después andar divulgándolo por ahí.
24) Otros.
Fuente.Pagina 12

BINNER, REUTEMANN, FITO PAEZ Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO...

LA POLEMICA QUE PROVOCO LA NOTA DE FITO PAEZ AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN VERDADERO HIT, AUNQUE MACRI SE LLEVA LA PEOR PARTE CON LOS ARTISTAS DONDE VICENTICO Y DIEGO CAPUSOTTO SALIERON A CUESTIONAR A SU GOBIERNO.    EL EX CANTANTE DE LOS FABULOSOS CADILLACS NO VACILO EN CALIFICAR DE “DESASTRE LA GESTION DE MACRI, RECIMINANDOLE QUE NO LE INTERESA LA SALUD, LA EDUCACION, NI LA CULTURA POPULAR

DIEGO CAPUSOTTO EN CAMBIO SE SINTIO “ABRUMADO POR LA TILINGUERIA BERRETA QUE GOBIERNA LA CIUDAD” MIENTRAS QUE RICARDO DARIN AFIRMO NO ESTAR DE ACUERDO PERO LO VOY A BANCAR

NO FALTARON TAMPOCO LAS DIFERENCIAS EN EL OFICIALISMO, ENTRE AMADO BOUDOU Y DANIEL FILMUS. CANDIDATO QUE VA AL BALLOTAGE, PERO QUE DEJO  EN CLARO QUE FITO PAEZ NO ES EL KICHNERISMO Y ERA EN CAMBIO UNA OPINION PERSONAL DEL ARTISTA.

TODO LO CONTRARIO EXPRESO BOUDOU, QUIEN NO SE SINTIO SORPRENDIDO POR LO QUE CONSIDERO SIMPLEMENTE UNA OPINION PERSONAL DE FITO.Y SE PREGUNTO PORQUE NO SE HABLO TANTO CUANDO HERMES BINNER CAYO DERROTADO EN LAS LEGISLATIVAS DEL 2009 POR CARLOS REUTEMANN Y DIJO QUE  POR SU VOTO LOS SANTAFESINO SUFRIAN EL SINDROME DE ESTOCOLMO ( VER NOTA APARTE)


Informe de Werner Petor – Pagina 12                    Al parecer, Mauricio Macri no tiene suerte con los artistas. Después del affaire Fito Páez, el cantante Vicentico y el humorista Diego Capusotto salieron a cuestionar su gobierno. “La gestión de Macri es un desastre. Lo hecho por este tipo con la educación, con la salud y con el arte ha sido tremendo. Claramente no le interesa ninguna de esas cosas ni la cultura popular”, aseguró el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs. El cómico de Peter Capusotto y sus videos afirmó que se siente “abrumado por la tilinguería berreta de quienes gobiernan la Ciudad”. Mientras tanto, la campaña siguió: Macri no se salió de su libreto, Daniel Filmus advirtió que Páez no es “el kirchnerismo” y el candidato a vicepresidente Amado Boudou recordó cuando Hermes Binner habló del “sindrome de Estocolomo” de los santafesinos tras perder en 2009.

“Hoy la situación de la educación pública es terrible, porque está devaluada. Y una parte fundamental para el desarrollo de una sociedad es, sin dudas, las escuela”, sostuvo Vicentico, que cuestionó al jefe de Gobierno en un reportaje que le dio a la revista La garganta poderosa, que editan seis asambleas vecinales de las diversas villas de la Ciudad. Tras criticar el estado de las escuelas porteñas, el cantante remarcó: “Ojalá cada día más gente pueda tomar conciencia de cuánto mal nos hizo”.

Por su parte, Capusotto indicó que está “abrumado por la tilinguería berreta de quienes gobiernan la Ciudad, gente que viene del ámbito empresarial, con toda esa estética de globos de colores tipo kermesse, a la usanza de los republicanos en Estados Unidos”. “Gente que cree que la Ciudad es una gran agencia de publicidad y pretende administrarla como tal, con el cuento de la pretendida eficacia empresarial, que por supuesto nunca ocurre, o sucede sólo para el bolsillo de unos pocos. Básicamente creo que Mauricio Macri y el PRO son eso”, indicó el humorista.

Capusotto afirmó en otro reportaje que la gestión macrista busca “desplazar lo que molesta, lo que sobra: los pobres”. “Lo triste es que a mucha gente eso la tranquiliza y compra ese discurso, que es claramente estafador y que existe porque hay quien se deja estafar. Lamentablemente prende no sólo en sectores altos, sino en franjas de clase media baja. Lo de los hospitales es claramente un negocio inmobiliario a costa de la salud de los contribuyentes y de la exclusión”, recalcó. Por su parte, el actor Ricardo Darín sostuvo que “de la misma forma que cada uno tiene derecho a votar lo que quiere, tiene derecho a decir lo que quiera. A pesar de no estar de acuerdo, lo voy a bancar a Fito”.

Macri siguió en su discurso de declamada tolerancia. En la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, el jefe de Gobierno pidió “dejar de lado los insultos, agravios y la confrontación”. En tanto, Filmus advirtió que “algunos diarios colocan lo que dijo Fito como que lo dijimos nosotros. Hay una campaña enorme para tratar de adjudicarle esto al kirchnerismo”. “Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión”, afirmó Boudou. “No nos tiene que sorprender lo que dijo Fito porque el gobernador (de Santa Fe) después de un revés electoral dijo que los santafesinos sufrían sindrome de Estocolmo”, recordó las declaraciones de Binner en 2009 cuando ganó Carlos Reutemann las legislativas. Para completar el panorama, el asesor PRO Alejandro Rozitchner fue denunciado por un jubilado cordobés ante el Inadi porque en su columna del lunes en La Nación sostenía q

FITO PAEZ. LA POLEMICA CONTINUA CALIENTE, PERO MACRI NO TIENE SUERTE CON LOS ARTISTAS

LA POLEMICA QUE PROVOCO LA NOTA DE FITO PAEZ AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN VERDADERO HIT, AUNQUE MACRI SE LLEVA LA PEOR PARTE CON LOS ARTISTAS DONDE VICENTICO Y DIEGO CAPUSOTTO SALIERON A CUESTIONAR A SU GOBIERNO.    EL EX CANTANTE DE LOS FABULOSOS CADILLACS NO VACILO EN CALIFICAR DE “DESASTRE LA GESTION DE MACRI, RECIMINANDOLE QUE NO LE INTERESA LA SALUD, LA EDUCACION, NI LA CULTURA POPULAR

DIEGO CAPUSOTTO EN CAMBIO SE SINTIO “ABRUMADO POR LA TILINGUERIA BERRETA QUE GOBIERNA LA CIUDAD” MIENTRAS QUE RICARDO DARIN AFIRMO NO ESTAR DE ACUERDO PERO LO VOY A BANCAR

NO FALTARON TAMPOCO LAS DIFERENCIAS EN EL OFICIALISMO, ENTRE AMADO BOUDOU Y DANIEL FILMUS. CANDIDATO QUE VA AL BALLOTAGE, PERO QUE DEJO  EN CLARO QUE FITO PAEZ NO ES EL KICHNERISMO Y ERA EN CAMBIO UNA OPINION PERSONAL DEL ARTISTA.

TODO LO CONTRARIO EXPRESO BOUDOU, QUIEN NO SE SINTIO SORPRENDIDO POR LO QUE CONSIDERO SIMPLEMENTE UNA OPINION PERSONAL DE FITO.Y SE PREGUNTO PORQUE NO SE HABLO TANTO CUANDO HERMES BINNER CAYO DERROTADO EN LAS LEGISLATIVAS DEL 2009 POR CARLOS REUTEMANN Y DIJO QUE  POR SU VOTO LOS SANTAFESINO SUFRIAN EL SINDROME DE ESTOCOLMO ( VER NOTA APARTE)


Informe de Werner Petor – Pagina 12                    Al parecer, Mauricio Macri no tiene suerte con los artistas. Después del affaire Fito Páez, el cantante Vicentico y el humorista Diego Capusotto salieron a cuestionar su gobierno. “La gestión de Macri es un desastre. Lo hecho por este tipo con la educación, con la salud y con el arte ha sido tremendo. Claramente no le interesa ninguna de esas cosas ni la cultura popular”, aseguró el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs. El cómico de Peter Capusotto y sus videos afirmó que se siente “abrumado por la tilinguería berreta de quienes gobiernan la Ciudad”. Mientras tanto, la campaña siguió: Macri no se salió de su libreto, Daniel Filmus advirtió que Páez no es “el kirchnerismo” y el candidato a vicepresidente Amado Boudou recordó cuando Hermes Binner habló del “sindrome de Estocolomo” de los santafesinos tras perder en 2009.

“Hoy la situación de la educación pública es terrible, porque está devaluada. Y una parte fundamental para el desarrollo de una sociedad es, sin dudas, las escuela”, sostuvo Vicentico, que cuestionó al jefe de Gobierno en un reportaje que le dio a la revista La garganta poderosa, que editan seis asambleas vecinales de las diversas villas de la Ciudad. Tras criticar el estado de las escuelas porteñas, el cantante remarcó: “Ojalá cada día más gente pueda tomar conciencia de cuánto mal nos hizo”.

Por su parte, Capusotto indicó que está “abrumado por la tilinguería berreta de quienes gobiernan la Ciudad, gente que viene del ámbito empresarial, con toda esa estética de globos de colores tipo kermesse, a la usanza de los republicanos en Estados Unidos”. “Gente que cree que la Ciudad es una gran agencia de publicidad y pretende administrarla como tal, con el cuento de la pretendida eficacia empresarial, que por supuesto nunca ocurre, o sucede sólo para el bolsillo de unos pocos. Básicamente creo que Mauricio Macri y el PRO son eso”, indicó el humorista.

Capusotto afirmó en otro reportaje que la gestión macrista busca “desplazar lo que molesta, lo que sobra: los pobres”. “Lo triste es que a mucha gente eso la tranquiliza y compra ese discurso, que es claramente estafador y que existe porque hay quien se deja estafar. Lamentablemente prende no sólo en sectores altos, sino en franjas de clase media baja. Lo de los hospitales es claramente un negocio inmobiliario a costa de la salud de los contribuyentes y de la exclusión”, recalcó. Por su parte, el actor Ricardo Darín sostuvo que “de la misma forma que cada uno tiene derecho a votar lo que quiere, tiene derecho a decir lo que quiera. A pesar de no estar de acuerdo, lo voy a bancar a Fito”.

Macri siguió en su discurso de declamada tolerancia. En la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, el jefe de Gobierno pidió “dejar de lado los insultos, agravios y la confrontación”. En tanto, Filmus advirtió que “algunos diarios colocan lo que dijo Fito como que lo dijimos nosotros. Hay una campaña enorme para tratar de adjudicarle esto al kirchnerismo”. “Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión”, afirmó Boudou. “No nos tiene que sorprender lo que dijo Fito porque el gobernador (de Santa Fe) después de un revés electoral dijo que los santafesinos sufrían sindrome de Estocolmo”, recordó las declaraciones de Binner en 2009 cuando ganó Carlos Reutemann las legislativas. Para completar el panorama, el asesor PRO Alejandro Rozitchner fue denunciado por un jubilado cordobés ante el Inadi porque en su columna del lunes en La Nación sostenía q

ES ALGO MAS QUE UNA MUESTRA EXTRAORDINARIA. NO SOLO ES UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD CIENTIFICA, SINO PARA LA SOCIEDAD TODA.

        BIENVENIDA TECNOPOLIS

“OJALA QUE AHORA HAYA UN ALUVION DE PERSONAS QUE LA RECORRAN. ES DE LA GENTE. ES DE TODOS  ES SUYA. ES DE USTEDES, RECORRENLA, DENLA VUELTA TANTO COMO PUEDAN. PREGUNTEN. DISCUTAN. DESAFIEN. PELEENSE CON LOS CIENTIFICOS QUE ESTAN ALLI..  PREGUNTEN HASTA ENTENDER, O HASTA DEMOSTRARLE QUE LOS QUE NO ENTIENDEN SON ELLOS”

 Por Adrián Paenza- Pagina 12

En la Argentina de hoy se están produciendo acontecimientos tan significativos en el ámbito científico, tan distintos de todos los que hemos vivido en las últimas décadas, que merecen una mirada diferente por parte nuestra también. Cualquiera que hubiera vivido en nuestro país durante los últimos 40 años (más o menos) entiende de lo que hablo. La ciencia fue siempre considerada algo exótico, de elite. No me refiero solamente a los presupuestos siempre miserables, sino que lo que cambió es la actitud, la disposición, el interés y por ende la valoración. Hoy hay vasos comunicantes. Hoy hay gente que escucha, pregunta, se interesa, opera y resuelve. Hace un mes fue el tema del satélite que mereció la tapa de este diario (y debió haber sido nota de “tapa” de cualquier medio de comunicación de nuestro país). Hoy es Tecnópolis, que también fue la nota de tapa de Página/12. Pero hay una disposición diferente. Al Poder Ejecutivo le interesa. Hay gente dentro de la clase política que pregunta. No sólo eso: pregunta y luego las respuestas son vinculantes. Es curioso y me dan ganas de escribir inédito, pero no lo hago porque no sería cierto, pero igualmente no estamos acostumbrados a que pase esto: hay gente que está pensando el país, el futuro del país, pero corrido de la coyuntura, pensando en cinco, diez, veinte años hacia adelante. ¿Qué queremos ser? ¿Qué podemos ser? ¿Vamos solamente a seguir exportando carne o soja? ¿Quiénes hacen nanotecnología? ¿En dónde? ¿Por qué nos importa el desarrollo de esa área particular de la física? ¿Quiénes producen software? ¿Quiénes hacen biotecnología? ¿En dónde se hace? ¿Quiénes lo hacen? ¿Qué problemas abordan? ¿Qué pasa con áreas como la computación o la investigación en biología?

Cuando la gente de la NASA invita a la gente de Invap y a los distintos organismos públicos, estatales... (sí, ¡estatales!) para que hagamos “a medias” un satélite, y pongamos adentro cinco de los ocho instrumentos que lleva incorporados, cuando lo hacemos con ellos como pares, es porque estamos en condiciones de hacerlo. No nos están haciendo un favor. Les interesa que estemos. Los españoles, por ejemplo, también tienen buenos jugadores de fútbol. Es más: sin jugadores extranjeros (porque no se puede) salieron campeones del mundo. Sin embargo, quieren tener a Messi. Lo quieren, lo miman, lo valoran. En el mundo de la ciencia, que obviamente no entiende de fronteras, cuando hacen falta gente de ciertas calidades, se “pelea” por ellos. La Argentina produce ciencia de calidad internacional. Y se nota.

Por eso Tecnópolis es algo más que una muestra extraordinaria que va a acompañar por cinco semanas. Es un mensaje que no sólo se lo mandan a la comunidad científica, sino a la sociedad toda. Como si alguien estuviera diciendo: “No sólo nos importan. Vengan y ayúdennos, porque sin ustedes ¡no se puede!”. La Argentina no puede crecer sin sus científicos. Podrá hacer algunos negocios, no necesariamente malos tampoco. Pero como país-país, no podrá avanzar sin producir su propia ciencia, básica y aplicada. Por eso, no sólo disfruto del acontecimiento Tecnópolis, sino que disfruto del momento que vivimos. Casi sin darnos cuenta, se están sentando las bases para el futuro. Nadie más podrá gobernar en adelante ignorando este presente. Y no lo va a poder hacer porque la comunidad científica primero y la sociedad en general han advertido la importancia. Por lo tanto, cualquier intento de retroceso y vuelta a la oscuridad será resistido de manera distinta.

Mientras tanto, recordemos este camino. Ahora, peleemos por mejor presupuesto, por mayor inversión, por más y mejores sueldos, por mejor equipamiento, por mejores edificios, por más becas. Más aún: peleemos para que haya inclusión de todos los estamentos de la sociedad, para que la universidad pública no sea sólo para las clases más solventes económicamente, sino que sea para todos. Pero al mismo tiempo también reconozcamos la enorme e impactante diferencia con lo que la Argentina vivía hasta hace nada más que siete años. Sólo hacía falta que hubiera gente a la que le importe. Y eso, hoy, se nota.

Bienvenida Tecnópolis. Ojalá que ahora haya una aluvión de personas que la recorran y que la disfruten. Es de la gente, es de todos. Es suya. Es de ustedes: recórranla, denla vuelta tanto como puedan. Pregunten, discutan, desafíen. Peléense con los científicos que están allí. Pregunten hasta entender, o hasta demostrarles que los que no entienden son ellos