lunes, 18 de julio de 2011

MACRI FUE REPUDIADO EN EL ACTO DE LA AMIA, POR SERGIO BURSTEIN, UNA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA





EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD QUE NO ESTUVO EN EL ACTO DE LA AMIA FUE DURAMENTE REPUDIADO POR SERGIO BURSTEIN, ENTRE OTRAS COSAS POR LA DESIGNACION DE PALACIOS EN LA POLICIA METROPOLITANA

“LOS MUERTOS MO ADMITEN SER OLVIDADOS, QUIEREN JUSTICIA” RECLAMO EL TITULAR DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA AMIA. 

BURSTEIN ACUSO AL JEFE DEL CANDIDATO TORRES DEL SEL, DE FALTARLE EL RESPETO A LOS MUERTOS DEL ATAQUE TERRORISTA MAS GRAVE OCURRIDO EN SUELO ARGENTINO, AL RECORDAR QUE JORGE “FINO” PALACIOS ESTA PROCESADO POR ENCUBRIR EL ATENTADO Y FUE NOMBRADO POR EL LIDER DEL PRO AL FRENTE DE LA POLICIA METROPOLITANA

REPUDIAMOS PUBLICAMENTE EL NOMBRAMIENTO DE FINO PALACIOS” REAFIRMO EL DIRIGENTE, PORQUE ADEMAS SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE UNA ASOCIACION ILICITA, Y ESCUCHARON MIS CONVERSACIONES, CON ELLOS, CON MI FAMILIA, CON USTEDES, Y CON TODOS”


Fuente.  El Argentino       Sergio Burstein, miembro de los Familiares de las Víctimas de la AMIA, renovó el pedido de justicia a 17 años del atentado. En su discurso, valoró las reiteradas denuncias de la Presidenta por el accionar de Irán, además de repudiar a Macri por las escuchas y la designación de Palacios. 
Comentar   |   "Los muertos no admiten ser olvidados, quieren justicia", reclamó hoy el titular de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, durante el acto central para recordar a los 85 muertos del atentado terrorista a la mutual judía cometido en 1994.

Durante su contundente discurso, Burstein, acusó al jefe de Gobierno porteño de faltarle el respeto a los muertos del ataque. "Macri nunca merecerá nuestro respeto, el que nunca tuvo por los muertos en la AMIA", afirmó al recordar que Jorge "Fino" Palacios, procesado por encubrir el atentado, fue designado por el líder PRO al frente de la Policía Metropolitana.

"Repudiamos públicamente el nombramiento del Fino Palacios por el jefe de Gobierno porteño (...) Y sufrimos las consecuencias mediante una asociación ilícita, escucharon ilegalmente mis conversaciones con ellos, con mi familia, con ustedes, con todos", recordó quien fue víctima de los pinchazos telefónicos por los que Macri, Palacios y otros ex funcionarios de la Ciudad se encuentran procesados.

Por otro lado, Burstein destacó las reiteradas denuncias que tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la mandataria Cristina Fernández llevaron ante la asamblea de la ONU. "El gobierno nacional en estos últimos años en las Naciones Unidas ha denunciado duramente y con firmeza la actitud de Irán que protege a estos asesinos reclamados por la justicia argentina por idear, planificar y llevar adelante el atentado a la AMIA", subrayó.

"Ayer Irán envió un mensaje en el que expresa su deseos de cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz sobre el atentado contra la AMIA, dio el pésame a los familiares de las víctimas y lamentó que aún no se haya encontrado a los culpables. Da asco tanta hipocresía (...) menos aún de un negador del Holocausto que tiene como fin el eliminar a todos los judios del mundo, Ahmadineyad el nuevo Hitler", sentenció Burstein y agregó: "No necesitamos solidaridad y pésames, entreguen a los ocho prófugos de la justicia por su presunta responsabilidad en el atentado a la AMIA si realmente quieren que esta causa se resuelva".

En su alocución, el representante de los familiares de las víctimas también apuntó al titular de la Federación Tierra y Vivienda Luis D´Elia, repudiado desde múltiples sectores por sus dichos antisemitas y su continua defensa del gobierno iraní. "Estamos aquí para denunciar a D'Elía, supuesto vocero de Irán que entrevista y defiende prófugos de la justicia y se relame en sus mentiras, para luego pretender una banca en el Congreso", disparó

"...GRACIAS HERMES, SEGUI HABLANDO BIEN DE DEL SEL Y A MI CRITICAME LE DIJO ROSSI AL GOBERNADOR





EN EL MARCO DE LOS ULTIMOS DIAS DE CAMPAÑA, Y DESPUES QUE EL GOBERNADOR LO ELOGIO AL HOMBRE DE MACRI Y PRONOSTICO QUE PODIA SALIR SEGUNDO DETRÁS DE BONFATTI, EL CANDIDATO A GOBERNADOR DEL PERONISMO, AGUSTIN ROSSI, LE DIO LAS GRACIAS Y EN TONO IRONICO LE DIJO…”GRACIAS HERMES, SEGUI HABLANDO BIEN DE DEL SEL Y A MI CRITICAME…”

EL TITULAR DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FPV SOSTUVO QUE CADA VEZ QUE BINNER HABLA BIEN DE UN DIRIGENTE OPOSITOR, ESTE TERMINA PERDIENDO, Y RECORDO EN ESE SENTIDO CUANDO HABLO BIEN DE EL DURANTE LAS INTERNAS CON BIELSA, Y TERMINO GANANDO EL EX CANCILLER.

CABE RECORDAR QUE AGUSTIN ROSSI, EN EL PEOR MOMENTO DEL KICHNERISMO DURANTE EL ENFRENTAMIENTO CON LA PATRIA SOJERA, SACO EL 9 POR CIENTO DE LOS VOTOS, Y PUDO RENOVAR SU BANCA.  EN ESTE CASO ALGUNOS SOSTIENEN QUE PODRIA ESTAR CERCA DE LOS 30 PUNTOS CON LO CUAL TRIPLICARIA EL NUMERO DE LAS LEGISLATIVAS DONDE DEBIO PELEAR CONTRA LOS RURALISTAS, EL REUTEMISMO, EL OBEIDISMO Y EL SOCIALISMO, TODOS JUNTOS. DE LLEGAR A ESTE PORCENTAJE AUNQUE PIERDA YA SERIA UNA IMPORTANTE PERFOMANCE ELECTORAL.  


Fuente, Diario Registrado.    "Gracias Hermes, seguí hablando bien de Del Sel y a mí criticame"  Irónico, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el actual mandatario provincial, el socialista Hermes Binner, que "cada vez que habla bien de un dirigente opositor, éste se va a pique".     
Rossi se refirió así a los dichos del gobernador santafesino quien aventuró el viernes pasado que el postulante del PRO, Miguel Del Sel, podría terminar segundo en las elecciones para gobernador.

"Gracias Hermes, seguí hablando bien de Del Sel y a mí criticame", señaló Rossi que el sábado participó de un debate con sus rivales electorales Miguel Del Sel y Antonio Bonfatti. De manera socarrona reiteró que cada vez que Binner habla bien de un dirigente opositor, "le hace mal".

"Me acuerdo cuando competía con (Rafael) Bielsa que hablaba bien de mí, perdí la elección, así que gracias Hermes, seguí hablando bien de Del Sel y a mí criticame. Cada vez que habla bien de un dirigente opositor se va a pique", advirtió el diputado, en declaraciones a el diario La Capital.

Rossi indicó que "no hay una encuesta que lo avale, esta es la realidad, hay una declaración de tinte política del gobernador". "A esta altura de la cuestión ninguna medición o encuesta, que hay muchas y diferentes, te hace variar el eje de campaña", concluyó.

EL DIPUTADO LACAVA DESMIENTE EL RELATO OFICIAL SOBRE LA OBRA EJECUTADA, AFIRMANDO QUE EL GOBIERNO UTILIZA SU CONOCIDA POLITICA DE" PROPAGANDA Y MAQUETAS"



LA VERDAD SOBRE LA OBRA PUBLICA EN LA PROVINCIA



DESDE EL PERONISMO, EL DIPUTADO LACAVA ACUSO AL GOBIERNO DE APELAR NUEVAMENTE A SU “HISTORICA Y CONOCIDA POLITICA DE PROPAGANDA Y MAQUETAS”, SOSTENIENDO QUE EXISTE UNA DIFERENCIA ENORME ENTRE LOS ANUNCIOS Y LAS OBRAS EFECTIVAMENTE CONCLUIDAS.

EN REALIDAD LACAVA NO DESCUBRE LA POLVORA PORQUE HASTA EL TELEVIDENTE MAS DESCUIDADO PUEDE ADVERTIR ENTRE LA DESMESURADA PUBLICIDAD OFICIAL, LOS ANUNCIOS DE LICITACIONES, PROYECTOS U OBRAS SIN ADVERTIR LOS PLAZOS DE EJECUCION, Y LA PRESENCIA PERMANENTE DEL MINISTRO DE GOBIERNO EN CADA UNA DE ESAS OCASIONES

PARA LACAVA, EN LO QUE VA DEL 2011, DEL PRESUPUESTO APROBADO SOLO SE EJECUTO EL 24 POR CIENTO, DESTACANDO QUE EN ESTA GESTION SOCIALISTA, DEL PRESUPUESTO 2008 SOLO SE EJECUTO UN 55 POR CIENTO, DEL AÑO 2009, UN 39 POR CIENTO, Y DEL 2010, UN 38 POR CIENTO, AFIRMANDO AL MISMO TIEMPO QUE EL PRESUPUESTO DESDE EL 2007 QUE SE INICIO ESTE GOBIERNO, CRECIO DE 8.000 A 24.000 MILLONES DE PESOS

OTROS DE LOS RUBROS DONDE EL LEGISLADOR CUESTIONA LOS DATOS DADOS A CONOCER POR SOCIALISMO, ES EN LA INVERSION DE LA OBRA PUBLICA, DONDE EL PORCENTAJE UTILIZADO PARA LA MISMA LLEGO, A UN 4.7 POR CIENTO EN EL 2008,  AL 2,9 POR CIENTO EN EL 2009, AL 3 POR CIENTO EN EL 2010 Y EN LOS SEIS MESES DEL 2011 SOLO LLEGA AL 2,7.  ESTOS NÚMEROS MARCAN  UNA CLARA DIFERENCIA CON LOS DEL GOBIERNO DE JORGE OBEID QUE EN EL PERIODO 2004, 2007, LA PARTICIPACION DE LA OBRA PUBLICA EN EL GASTO TOTAL FUE DE 7,9 POR CIENTO. 


“A escasos días de las elecciones generales y a menos de seis meses de terminar el mandato, el gobierno provincial apela nuevamente a su histórica y conocida política de propaganda y maquetas”, señala el legislador peronistadiputado provincial Mario Lacava .

Sostiene que la gestión actual “anuncia la decisión de encarar la realización de distintas obras de pavimentación y un plan de bacheo de rutas en todo el territorio provincial, en el marco de un ‘plan plurianual’ de trabajos públicos con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, con la clara intención de regenerar la ilusión sobre los buenos tiempos que están por venir si el Frente Progresista vuelve a gobernar la provincia”.

“Al igual que en otras oportunidades -sigue el diputado peronista-, los anuncios omitieron indicar los plazos de ejecución estimados y las fechas esperables de iniciación y finalización de cada una de las obras detalladas, como así también las fuentes de financiamiento previstas para pagarlas

El diputado se queja del “relato oficial” del gobierno provincial. Afirma que sólo se ejecutó en lo que va de 2011 el 24% de lo presupuestado.
Mario Lacava, en un un extenso comunicado de prensa critica al gobierno provincial respecto de la ejecución de las obras públicas. Según el legislador, son enormes las diferencias entre las cifras de los proyectos comprometidas por el presupuesto y los efectivamente realizados.

El diputado obeidista, que figura en cuarto lugar en la lista de candidatos a la Cámara Baja, sostiene que en el ejercicio 2008 se ejecutó sólo un 55% del presupuesto, en el 2009 un 39%, en el 2010 un 38% y en el presente ejercicio transcurridos ya seis meses de ejecución, un 24%.

Advierte que “tan preocupantes como los porcentajes de ejecución señalados, resultan los bajos valores de inversión y su escasa participación respecto del gasto total”. Y agrega que desde 2007 a hoy “el presupuesto provincial creció de 8.000 millones de pesos a más de 24.000 millones en el año 2011”.

Lacava afirma que a esa cantidad deben agregarse “los nuevos ingresos afectados específicamente a obras, recibidos a partir del año 2009 provenientes del llamado fondo soja”.

La lectura de los presupuestos y su ejecución le permite al legislador  sostener que “en valores absolutos, la inversión en obras públicas en el año 2008 fue 640 millones de pesos de los gastos totales, en el año 2009 de 483 millones, en el año 2010 de 627 millones y en lo que va del 2011 se han invertido alrededor de 350 millones”.

Además, “la participación del gasto por este concepto fue del 4,7% en el año 2008, del 2,9 en el año 2009, del 3,0% en el año 2010 y apenas alcanza el 2,7% en el transcurso del 2011”.

De inmediato, Lacava dice que “estas cifras contrastan fuertemente con lo ocurrido en esta materia en el período 2004/2007 en que gobernó Jorge Obeid, cuando el promedio de la participación de la obra pública en el gasto total se ubicó en el 7,9%”.

Estos números “indican una abrupta caída de la inversión de la obra publica durante la gestión socialista: es menos de la mitad respecto de la gestión anterior, a pesar del excelente comportamiento de la economía provincial y de la recaudación tanto provincial como de la proveniente del régimen federal”.

Lacava recuerda que la Nación envía a Santa Fe, además de la coparticipación, “los nuevos ingresos provenientes del fondo sojero”, lo que suma recursos al Tesoro provincial.

Para el legislador, la diferencia entre lo presupuestado y lo hecho “pone al desnudo la verdad sobre la obra pública en la provincia y particularmente el desinterés real que tiene esta gestión sobre la cuestión, mas allá de los grandes anuncios preelectorales, y de ‘relato oficial’ que permanentemente intentan trasmitir a la sociedad los funcionarios del Poder Ejecutivo

ESTELA DE CARLOTTO DIJO QUE LAS INVESTIGACIONES SIGUEN, PERO QUE HAY MEDIOS QUE NO DICEN LA VERDAD Y QUIEREN CERRAR LA CAUSA



     
 “CON LAS ABUELAS, NO CLARIN”


DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA, LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, REVELO “LA EXISTENCIA DE ALGUNOS MEDIOS QUE NO DICEN LA VERDAD, Y LA TERGIVERSAN DE ACUERDO A SUS INTERESES”. LA SEÑAL DE NOTICIAS “TN” QUE ESTABA TRASMITIENDO EN DIRECTO, BORRO DEL ZOCALO INFORMATIVO LA FRASE DE CARLOTTO “CON LAS ABUELAS NO, CLARIN”, AL PEDIRLE AL MONOPOLIO QUE INFORME DE MANERA MAS FIDEDIGNA.

HAY MEDIOS QUE NO DICEN LA VERDAD, Y QUIEREN TERMINAR CON LA CAUSA”, LO ASEGURO LA TITULAR DE LA ORGANIZACIÓN DE ABUELAS, LA QUE DE TODAS MANERA DEJO EN CLARO QUE LO QUE SI ESTA DEMOSTRADO ES QUE LA DIRECTORA DE CLARIN PARTICIPO DE UNA ADOPCION QUE NO FUE ILEGAL, Y QUE FUE CORRECTA LA DECISION DEL JUEZ QUE PIDIO SU PRISION TENIENDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DE ESE DELITO

DIJO CARLOTO QUE NO EXISTEN RESULTADOS NEGATIVOS Y QUE SE ESTA EXPECTANTE QUE SE COMPLETE, SEÑALANDO QUE LA INFORMACION DE TRES FAMILIAS NO ALCANZA PARA DETERMINAR SI MARCELA Y FELIPE, MANTIENEN PARENTESCO CON ELLAS, O NO”


Fuentes, El Argentino, Diario Registrado        La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “hay algunos medios que no dicen la verdad y la tergiversan de acuerdoa sus intereses”, en relación al caso Noble Herrera que busca determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos.

“No existe un resultado negativo y estamos expectantes para que se complete”, dijo durante una conferencia de prensa, respecto de la comparación de los ADN con el Banco Genético de Datos. “La información genética de tres familias no alcanzan para determinar si Felipe y Marcela mantienen parentesco con ella o no”, agregó sobre la causa que aún no esta definida.

Además, afirmó que “gracias a investigaciones lentamente se reconstruyeron casos de embarazadas e incorporar el perfil genético”, al tiempo que añadió que todo “continuará luego de la feria judicial”.

“Nos dicen que pidamos disculpas, pero disculpas debería pedir el estado terrorista. Disculpas tiene que pedir quienes ocultan información y quienes hacen oportunismo político y tienen pacto con el silencio”, sostuvo.

“Las abuelas hace 34 años que buscamos a nuestros nietos desaparecidos. Se ocultó todo tipo de información y desde que empezamos este camino preguntamos a quienes pudieran tener datos y siempre con el anhelo de cambiarlos y poder contarles quiénes fueron sus padres. Cuando empezamos esta lucha jamás pensamos que estaríamos buscando personas de 30 años y que ya son padres”, añadió sobre la incesante e incansable lucha de las Abuelas en defensa de los derechos humanos.

“Detrás de cada nieto hay una familia. El tiempo pasa y año a año una abuela se nos va sin conocer a su nieto. Esto solo podrá cerrarse cuando los que sepan donde están nuestros nietos”, ratificó.

Además, el abogado del organismo, Alan Iud, explicó que “lo que falta es continuar con las familias del año ´77 en adelante en cuanto a lo inmediato”. Y especificó que “Abuelas sigue haciendo y siempre va a investigar casos como estos para realizar comparaciones. Eso se va a continuar haciendo como ocurre con Felipe y Marcela”.

Contó además que la directora del diario Clarín fue “partícipe de una adopción que fue ilegal, eso esta fuera de duda. La Justicia tendrá que tomar una definición”, cerró

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que "no existe un resultado negativo" para esa organización, al referirse a los resultados de los primeros cotejos de los pefiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con los de familiares que buscan niños secuestrados entre 1975 y 1976.

Carlotto especificó que la investigación de la verdadera identidad continúa y el cotejo de datos con nuevas familias que se incorporen al BNDG puede dar positivo en el futuro, como ya ha sucedido en otros casos, por lo que no debe cerrarse la causa.

Además, exigió que se informe de manera fidedigna respecto de la investigación de los hijos de Ernestina Herrera de Noble y advirtió: "Con las Abuelas no, Clarín".

Carlotto recordó que el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, le ofreció en su momento decirle de quién son hijos Marcela y Felipe Noble Herrera si ella le informaba "qué familia había hecho la denuncia" para esclarecer la verdadera identidad de ambos.

Además, afirmó que “gracias a investigaciones lentamente se reconstruyeron casos de embarazadas e incorporar el perfil genético”, al tiempo que añadió que todo “continuará luego de la feria judicial”.

“Nos dicen que pidamos disculpas, pero disculpas debería pedir el estado terrorista. Disculpas tiene que pedir quienes ocultan información y quienes hacen oportunismo político y tienen pacto con el silencio”, sostuvo.

una definición”, cerró.

"PARA NOSOTROS, LOS PERONISTAS, LA POLITICA ES DARLE UNA MANO A LOS QUE MENOS TIENEN", SOSTIENE ROSSI





“NO ESTAREMOS DE ESPALDA A LA ROSADA, NI DE RODILLAS/, ADVIRTIO EL CANDIDATO DEL PERONISMO A LA GOBERNACION QUE AGUARDA CON EXPECTATIVA LA PRESENCIA MAÑANA DE LA PRESIDENTA A PUERTO GENERAL SAN MARTIN

AL ACTO EN EL QUE CRISTINA INAUGURARA UNA PLANTA EN ESA LOCALIDAD DEL GRAN ROSARIO, HERMES BINNER ANUNCIO QUE CONCURRIRA, PERO EN EL PERONISMO SE TEME QUE NO SE PUEDA EVITAR ALGUNOS SILBIDOS Y QUE “DESPUES ESTO PUEDA SER USADO POR EL GOBERNADOR PARA VICTIMIZARSE COMO LO HIZO EN EL ACTO DEL DIA DE LA BANDERA”, SE ESCUCHO DECIR EN ESE SECTOR.    

“NOSOTROS QUEREMOS MAS INVERSION PUBLICA, MAS DESARROLLO PRODUCTIVO, MAS INVERSION DE CAPITAL, Y MAS GENERACION DE EMPLEO” RESPONDE ROSSI CUANDO SE LE PREGUNTA POR LA RELACION CON LA NACION.

EN CUANTO A LA APARICION DE TORRES DEL SEL, EL LEGISLADOR DEL FPV  SOSTUVO QUE INTENTA APROVECHAR A TODOS AQUELLOS QUE TIENEN BRONCA CONTRA LA POLITICA, QUE ES LA FILOSOFIA DE MACRI, “PERO YO NO SE LA ACONSEJO PORQUE LA BRONCA DURA UN DIA, Y UN GOBERNADOR, CUATRO AÑOS”.   EN ESTE CASO, EL HUMORISTA UTILIZA SU POPULARIDAD, PERO DE ALLI A GESTIONAR UNA PROVINCIA COMO SANTA FE HAY AÑOS LUZ.    

ROSSI CONCLUYO EL DEBATE QUE PROTAGONIZO CON BONFATTI Y DEL SEL EN ROSARIO, CON UNA FRASE DE SCALABRINI ORTIZ, QUE DICE QUE “ SE DEBE LEGISLAR EXPLICITAMENTE PARA LOS MAS DEBILES, PORQUE SINO SE BENEFICIAN LOS MAS FUERTES”, “Y LO HICE , REAFIRMO,  PORQUE PARA NOSOTROS, LOS PERONISTAS, LA POLITICA ES CONJUGAR EL VERBO “INCLUIR


Reportaje de Felipe Yapur, Tiempo Argentino              
  Durante la mañana del sábado, el candidato a gobernador santafesino por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, participó de un debate con el oficialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel en Rosario. Está contento con su perfomance, dice que pudo demostrar cuán aislada está su provincia del modelo nacional, pero también advirtió que “no estaremos de espalda a la Casa Rosada, ni de rodillas. Nuestra tarea será complementar y trabajar en conjunto”.

 –Usted dijo que el voto por Del Sel es un voto bronca. ¿Contra quién?

–Mire, si hay alguien que ese domingo se levanta con bronca contra la política, quizá encuentre en Del Sel el depositario de ella. Pero no aconsejo ese voto, porque la bronca a lo sumo dura un día y un gobernador dura cuatro años. Si en cambio está resignado o prioriza lo malo conocido a lo bueno por conocer, entonces podrá optar por Bonfatti. Pero si los santafesinos ese día se levantan pensando en el futuro de nuestros hijos y de la provincia, entonces nos van a elegir a nosotros.

–A los candidatos kirchneristas se los acusa de ser delegados de la Rosada y no representantes del pueblo al que quieren gobernar. ¿Cómo combate eso?

–Mire, no estaremos ni de espaldas al gobierno nacional, como hace la administración socialista de Santa Fe, ni de rodillas ante la Nación. El verbo que conjugamos es complementar. Trabajar en conjunto para complementar esfuerzos, para converger recursos y para resolver las grandes obras que le hacen a la provincia. Más inversión pública, más desarrollo productivo, más inversión de capital y más generación de puesto de empleo. Complementar cada una de las acciones de gobierno: en obras públicas, energía, seguridad, pero no como es hoy, que es gobernar de espaldas a la Nación.

–Salvo Catamarca, en el resto de las provincias los oficialismos locales se impusieron en los comicios. ¿Cómo se plantea revertir esa tendencia?

–La sociedad santafesina es exigente, siempre pide un poco más y tiene más expectativas y se anima a soñar a tener algo más de lo que se consiguió hasta ahora. Así que creo que Santa Fe está predispuesta a cambiar, salir de ese aislamiento que tiene desde hace más de tres años y a vivir en una sociedad donde haya más seguridad e inclusión.

–En su provincia conviven los dos modelos de la Argentina. El agroexportador y el que busca la industrialización. ¿Eso la hace más complicada en su administración?

–No, lo que sucede es que está desbalanceada la provincia. Si uno mira el censo 2010, se ve que el país creció en población arriba de un 10% y la provincia sólo un 6,7%, y eso indica migración. Entonces lo que nosotros planteamos es apostar con fuerza a la industrialización, generar valor agregado, fuentes de trabajo, todo eso corrige los desequilibrios existentes entre el interior y los grandes centros urbanos. Este es el desafío, gobernar la provincia durante los próximos cuatro años, pero pensando para los próximos 20.

–Entonces, ¿por qué el discurso superficial, sencillo y sin propuestas como el de Del Sel, encuentra aceptación?

–Me parece que es una expresión política que ya había tenido aparición en la provincia, como es el PRO, que en el sur de la provincia había obtenido algunos concejales, a la cual Del Sel le agregó su popularidad y por eso hoy hay un tercer partido con visibilidad.

–Y la gestión de la presidenta, ¿en cuánto ayuda a un candidato del FPV?

–Muchísimo. Las elecciones que hicimos hasta ahora tienen mucho que ver con la potencialidad de la gestión de Cristina. Más allá de si ganamos o perdimos por muy poco como en Chubut. La gestión y la figura de la presidenta nos potencia enormemente porque el gobierno nacional está muy bien ponderado en Santa Fe.

–Usted participó junto a Del Sel y Bonfatti en un debate. Los observadores sostienen que fue el mejor de los tres. ¿Ayuda el debate?

–No sé cómo repercutirá. Sí le puedo decir que nosotros salimos muy contentos porque pudimos desarrollar las propuestas y destacar las falencias el gobierno de (Hermes) Binner. Eso quedó claro y espero que haga reflexionar a algún votante santafecino.

–Al finalizar el debate citó una frase de Raúl Scalabrini Ortiz, que dice que se debe legislar explícitamente para los más débiles porque sino se benefician los más fuertes. ¿Por qué la usó?

–Con ella busqué demostrar qué es para nosotros la política. Y no es otra cosa que darle una mano al que menos tiene, al más débil, al más humilde. La política para nosotros es conjugar el verbo incluir. Y esto es lo que queremos hacer. Mire, si volviera a nacer, me gustaría ser otra vez santafesino y militaría por estas ideas políticas