sábado, 23 de julio de 2011

NUNCA GANARON TANTO. JAMAS. NI SIQUIERA EN LA "ARGENTINA GRANERO DEL MUNDO" O LA·"DE LA VACA ATADAS". SIN EMBARGO EL CONSERVADURISMO CAMPERO NO ESTA FELIZ.





LA SOCIEDAD RURAL. MAS DE UN SIGLO PASEANDO VACAS Y AL MISMO TIEMPO, EXPULSANDO CEREBROS DEL PAIS


LA TRADICION RURAL, LO VIEJO Y LO NUEVO. TECNOPOLIS O LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




ACOMPAÑADO POR ESTOS DIAS POR LOS DESCENDIENTES DE LA UNION DEMOCRATICA DE HACE MAS DE MEDIO SIGLO, HUGO BIOLCATI, INAUGURO LA MUESTRA RURAL QUE EXPRESAN A ESE SECTOR INSACIABLE QUE POR DECADAS FUE DUEÑO DEL PODER POLITICO Y ECONOMICO DE LA ARGENTINA AGRO EXPORTADORA Y CONSERVADORA. ,

Y  MIENTRAS QUE EL EJEMPLAR OLIGARQUICO QUE INTENTO VIA  JULIO COBOS, DESPLAZAR A LA PRESIDENTA DOS AÑOS ATRÁS DEJO INAUGURADA EL SIMBOLO DE LA ARGENTINA OLIGARQUICA AL GRITO DE BATALLA DE “ QUEREMOS OTRO MODELO” , LE SIGUEN  LLOVIENDO LOS AGRODOLARES.     MAS 40.800 MILLONES DE DOLARES QUEDARON EN SUS ALFORJAS QUEJOSAS. SIN EMBARGO, COMO DICE RIQUELME EN EL CORTO PUBLICITARIO DE MODA, EN ESTE CASO…” EL CAMPO NO ESTA FELIZ., 

QUIEREN MAS. Y MAS, Y AL MISMO TIEMPO SE QUEJAN DEL MODELO CON EL CUAL HAN GANADO MAS PLATA QUE NUNCA. Y LA QUIEREN PARA ELLOS. POR ESO BATALLAN CONTRA LAS RETENCIONES. LO QUE LE PERMITE AL ESTADO RECAUDAR UN 30 POR CIENTO DE ESA RENTA EXTRAORDINARIA PARA DISTRIBUIRLA EN SECTORES QUE REQUIEREN DE ESTIMULOS PARA SU DESARROLLO.

Y ENTRE ESOS SECTORES POR AÑOS RELEGADOS,  ESTA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.: MENOSPRECIADA, DESPRECIADA Y DESMANTELADA CON BRUTALIDAD.EN LOS 90.

 COMO LOS ARGENTINOS HOY NO VAMOS A RECORDAR A DOMINGO CAVALLO CUANDO MANDO POR ESA DECADA, “A LAVAR LOS PLATOS A LOS CIENTIFICOS DEL CONICET”

SIN EMBARGO, LA CIENCIA,  LOS CIENTIFICOS ARGENTINOS SIEMPRE SE LA INGENIARON PARA DESTACARSE Y SOBRESALIR EN LA ADVERSIDAD, Y ES JUSTAMENTE ESA LUCHA LA QUE LE HA PERMITIDO ALUMBRAR EXPERIMENTOS QUE HOY DESLUMBRAN A LOS ARGENTINOS EN TECNOPOLIS, LA PRIMERA EXPOSICICION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL PAIS.

CONTRASTE DE DOS PAISES. TECNOPOLIS Y LA SOCIEDAD RURAL.  



TECNOPOLIS Y LA RURAL: ¿SOCIEDADES CONTRAPUESTAS ¿
Editoral Revista Veintitres


Nunca ganaron tanto. Jamás. Ni siquiera en la “Argentina granero del mundo” o la de “la vaca atada” que tanto añoran los jerarcas de la Sociedad Rural. Ahí están las cifras que lo demuestran: la cosecha de este año alcanzará el valor récord de 40.800 millones de dólares. El doble que en la campaña anterior. Cinco veces más que en el ciclo 2000/2001. Llueven agrodólares. Pero el sector más conservador del campo, parafraseando el simpático aviso de Riquelme, no está feliz.

“Queremos otro modelo”, se quejó el mandamás de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, durante la inauguración de su feria anual. Extraño. ¿Qué lleva a un señor que nada en dinero a reclamar un cambio en el modelo que más plata le hizo ganar en toda su historia? Sencillo: la ambición. Biolcati y los suyos quieren más. Y lo quieren para ellos. Por eso todavía combaten las retenciones, una medida que, ante la evidente vocación evasora de los comerciantes agropecuarios, le permite al Estado recaudar al menos el 30 por ciento de esa renta extraordinaria para distribuirla en sectores que requieren de estímulos para su desarrollo. Porque para esto está el Estado: para distribuir lo que el mercado y su voracidad concentra en pocas manos.

Entre esos sectores tradicionalmente relegados está la ciencia y la tecnología. Menospreciada durante décadas, despreciada y desmantelada con brutalidad durante los noventa (¿recuerdan a Cavallo mandando a “lavar los platos” a las científicas del Conicet?), la ciencia argentina siempre se las ingenió para sobrevivir y destacarse en la adversidad. Ese afán por la supervivencia alumbró los experimentos que hoy deslumbran a los visitantes de Tecnópolis, la primera exposición de ciencia y tecnología de la historia argentina. Comparación odiosa pero necesaria: el debut de Tecnópolis contrasta con los 125 años de permanencia que lleva la muestra de La Rural. Más de un siglo paseando y premiando vacas y expulsando cerebros. ¿Qué hubiese ocurrido con la Argentina si la proporción hubiese sido al revés? Fácil imaginarlo. Imposible saberlo. Indispensable revertirlo.

Frente a la sociedad de castas concentradas que propone la tradición rural, la sociedad del conocimiento que inspira Tecnópolis apunta a igualar oportunidades sin distinción de cunas. No cualquiera tiene acceso a explotar cien hectáreas en la zona núcleo. En cambio, todos los que acceden a la educación –y la asignación universal ayuda a que cada vez sean más– pueden explotar un recurso natural que será indispensable en el futuro: el cerebro. Por eso Biolcati y compañía le temen. Saben que la igualdad de oportunidades que propone la sociedad del conocimiento atenta contra la explotación laboral, la concentración de la renta y la dependencia económica que por años alimentó la supremacía de la Argentina estancia. Y aunque el desarrollo científico y tecnológico fue fundamental para que el campo obtuviera ganancias récord, combaten la instalación de un nuevo paradigma con toda la batería de recursos que tienen a disposición: políticos ubicuos, prensa canalla, guerrilla económica y verbal. Los impulsa, más que la razón, el miedo de perder privilegios. Y poder, claro.

El número que tienen en sus manos habla sobre la antigua pelea entre lo viejo y lo nuevo. El detalle: esta vez usted puede protagonizar esta batalla histórica

REUTEMANN FUE EL ESTRATEGA DE TORRES DEL SEL PARA LA CAMPAÑA ELECTORALY LA DIPUTADA VUCASOVICH FUE LA QUE ACTUO DE NEXO ENTRE EL SENADOR Y EL COMICO

      RECONTRACONFIRMADO


EL SENADOR Y EX GOBERNADOR DE LA PROVINCIA FUE EL QUE LE MARCO LA ESTRATEGIA PARA LA CAMPAÑÁ ELECTORAL AL CANDIDATO DE MACRI, EL COMICO TORRES DEL SEL, ADEMAS DE DARLE EL NOMBRE DE LA ACTUAL DIPUTADA ALEJANDRA VUCASOVICH PARA QUE INTEGRE SU LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES CON LO CUAL QUEDA AL DESNUDO CUAL HA SIDO LA POSTURA DE REUTEMAN EN ESTE PROCESO ELECTORAL

PRECISAMENTE, LA DIPUTADA ROSARINA, QUE JUNTO A NICOTRA ENCABEZARA LA LISTA DE DIPUTADOS PROVINCIALES, FUE EL NEXO DEL MIDACHI CON REUTEMAN A QUIEN LE TRASMITIA LAS MOVIDAS POLITICAS DEL COMICO, A PARTIR DE UN DISEÑO SIMILAR AL QUE UTILIZO EL SENADOR CUANDO GANO LA GOBERNACION.

SI BIEN PERFIL AHORA DA A CONOCER OTROS DATOS MAS PRECISOS, CABE RECALCAR QUE LA PUBLICACION DE FONTEVECCHIA FUE LA QUE ANTICIPO EN PRIMER LUGAR LA REUNION ENTRE MACRI Y REUTEMANN, Y PÒSTERIORMENTE EL OFRECIMIENTO AL COMICO PARA LA CANDIDATURA. 

LUEGO DE SU ACEPTACION, INGENUAMENTE, EL HUMORISTA REVELO QUE LO HABIA CONSULTADO A REUTEMANN, Y QUE ESTE LO HABIA ALENTADO PARA QUE LA ACEPTE,  Y LE TRASMITIO LOS PRIMEROS CONSEJOS PARA ENCARAR LA CAMPAÑA.  ENTRE ELLOS EL DE NO HACER GRANDES ACTOS Y CAMINAR CON LA GENTE.  ESTO ES UN SELLO DEL EX CORREDOR.

SI ALGUIEN SE TOMA EL TRABAJO DE ANALIZAR LA PARTICULARIDAD DE ESA CAMPAÑA PODRA ADVERTIR DE INMEDIATO, LA AUTORIA DE REUTEMANN EN SU DISEÑO: LAS CAMINATAS Y ENCUENTROS CON LA GENTE, TOMANDO MATE Y CONVERSANDO CON ELLOS, LAS PROMESAS PARA TRANSFORMAR EN REALIDAD SUS NECESIDADES, SUMANDO AL MISMO TIEMPO SU POPULARIDAD COMO INTEGRANTE DE MIDACHI TRIO.

TODO ESTO POR SUPUESTO, SIN TENER LA MENOR IDEA SOBRE EL ESTADO PROVINCIAL, LA ACTUAL GESTION DE GOBIERNO, Y MUCHO MENOS SOBRE LOS PROGRAMAS A APLICAR.  ESTE DEFICIT NO PUDO SER EVITADO EN NUMEROSAS OPORTUNIDADES POR EL COMICO, COMO POR EJEMPLO EN EL DEBATE CON LOS OTROS DOS CANTIDATOS.  DE TODAS MANERAS, TAMPOCO SABIA NADA REUTEMANN DURANTE SU CAMPAÑA PREVIA A SU PRIMER GOBIERNO. TAMPOCO LE INTERESA MUCHO ESTO A QUIENES SON LA CARA VISIBLE DE LA ANTIPOLITICA. .

PARA EL EPILOGO DE ESTE PROCESO, CARLOS REUTEMANN UTILIZO TAMBIEN OTRA DE SUS PREFERIDAS ESTRATEGIAS._ ROMPÈR EL SILENCIO PARA DECIR COSAS, QUE DESPUES DICE QUE NO DIJO, PERO EN REALIDAD LO DIJO, Y LE PERMITE A DEL SEL CONFIRMAR SU APOYO.

DE TODAS MANERAS, EL OBJETIVO DEL SENADOR APARENTEMENTE ESTA EN VIAS DE CONCRETARSE.  LOS VOTOS DEL COMICO QUE LE SAQUE A ROSSI SOBRE TODO EN EL INTERIOR, LE PERMITIRAN A LA FORMULA BINNER-BONFATTI, GANAR LAS ELECCIONES, Y GOLPEAR AL KICHNERISMO, AUNQUE EL SABE QUE ESO NO PODRA HACER CON CRISTINA, POR ESO ABANDONO LA IDEA DE LA PRESIDENCIA.

 A TANTO LLEGA REUTEMANN,  TREMENDAMENTE PELIGROSO COMO ENEMIGO, QUE SU OBSESION, ES SI ES POSIBLE QUE EL COMICO LO DEJE TERCERO A ROSSI

-----------------------------------------------------------------------------------
Reutemann, estratega en las sombras de la campaña de Del Sel

Publicado por diario Pefil en su edicion de la fecha. Por Ezequiel Spillman


El senador y el candidato mantuvieron una breve charla al comienzo de la campaña. Pero el ex corredor le fue marcando los pasos a través de su ex vocera y candidata a diputada provincial. El apoyo implícito.

Campañas gemelas. Lole le dio sus consejos para llegar a la gente Del Sel se convirtió en su mejor alumno. Hizo todo igual.
Notas Relacionadas"Imbecilidad estructural"
El macrismo, más complicado en la campaña sucia
—Miguel, metele para adelante, podés hacer las cosas bien o mal, hacelas bien. Vos dale tranquilo, seguí tu intuición, sos un buen tipo.
—Gracias, Lole.
—Nunca pierdas el contacto directo con la gente, que es lo único que te va a llevar por el buen camino.
De un lado del teléfono escuchaba Miguel Del Sel. Del otro lado, la voz de un Carlos Reutemann que todavía resuena en la cabeza del actor, quien mañana peleará por la candidatura a gobernador de Santa Fe, provincia que el Lole gobernó dos veces.

Si bien es un hombre de muy pocas palabras y no quiso decir a quién votará (aunque adelantó que no votará al kirchnerismo), durante la campaña Reutemann habló con Del Sel, le dio consejos y se mantuvo al tanto de las movidas políticas del cómico. Incluso, el ex Midachi tomó el modelo de campaña que llevó al Lole a la gobernación.

Desde que se metió de lleno en política, de la mano de Mauricio Macri, Del Sel siempre reconoció su amistad con el ex piloto. A tal punto que el Lole dio el visto bueno para que una dirigente de su extrema confianza, Alejandra Vucasovich, sea candidata a diputada provincial en la lista de Unión PRO. Ella fue quien le pasó su teléfono a Del Sel y quien actuaba de nexo con el ex piloto. “ Yo lo consultaba permanentemente y le iba transmitiendo qué iba pasando con la campaña de Miguel. Lo llamaba una vez por semana y le contaba adónde íbamos”, relató Vucasovich a PERFIL. Amiga del Lole desde hace 25 años y legisladora peronista de Rosario, añadió: “El me preguntaba cómo era la reacción de la gente, y me decía que Miguel tenía que tomar contacto con la gente, caminar y caminar (los pueblos)”. Ese mensaje luego se lo transmitía al equipo de Del Sel.

El llamado que los cruzó fue a poco del lanzamiento del cómico como candidato y, según cuentan en el macrismo, lo marcó. “El Lole lo dejó tranquilo, Miguel le tenía miedo a la política. Al principio estaba preocupado, y la charla con el Lole lo ayudó para saber que tenía que hacer lo que uno siente y no dejarse influir”, reflexionó Federico Angelini, titular del PRO Santa Fe y candidato a diputado provincial.

En el PRO apuntan que la figura de Reutemann es muy importante en la provincia y que la idea del contacto directo con los santafesinos, no hacer grandes actos y realizar caminatas en los pueblos son sellos del Lole.

“La primera etapa (de la campaña) me sorprendía la reacción de la gente con Miguel y le decía al Lole: ‘Mirá, Carlos, esto solamente lo había visto con vos’. El se sorprendía gratamente, pero siempre me repetía que Miguel era buena persona. Lole vive interiorizándose de todo y sabe qué pasa en cada lugar y en cada lista”, expresó la candidata a diputada. Todas y cada una de las recomendaciones del Lole fueron llevadas a la práctica. Además, según reveló Vucasovich, los dos se iban a reunir antes del cierre de campaña pero “Miguel no quería molestarlo ni
comprometerlo”. Es que un sector del reutemismo decidió pasarse al kirchnerismo y jugó en la interna del PJ santafesino que mañana llevará al diputado K, Agustín Rossi, como candidato a la gobernación. “Cuando se iban a juntar, Miguel se fue a Estados Unidos y después el Lole no pudo”, puntualizó.

Campaña a lo Lole. La campaña del cómico fue calcada de las que realizó Reutemann en 1991 y 1999 (que lo llevaron a la gobernación), al igual que en 2003 y 2009 para ser senador. En la campaña territorial se trabajó de la periferia a los grandes centros urbanos, con caminatas en los pequeños pueblos del interior, nada de punteros ni grandes actos. A tal punto que, sobre el cierre, el recorrido de las caravanas que se hicieron por Rosario fue el mismo que hizo el Lole en 1991, cuando se presentó por primera vez a la gobernación.

La lógica de visitas a los pueblos siempre arrancaba con el cómico en las plazas con un par de militantes para que, al poco tiempo, se llene de gente que espontáneamente reconocía al candidato.

“El modelo de campaña fue el mismo: estar pueblo por pueblo y despolitizar al candidato, trabajar con dirigentes locales del PJ y hablar en el lenguaje que entiende la gente desde el sentido común”, explicó Angelini. Para Vucasovich, “Miguel hizo lo mismo que Lole: caminó toda la provincia en un auto con dos personas más. Los dos tomaban contacto directo con la realidad y no dejaban que haya intermediarios”.

Incluso, en el PRO creen que comparten el electorado: el interior (el voto campo) y la zona sur, en especial en los barrios más humildes de Santa Fe y el Gran Rosario.

Esta semana, tras un prolongado silencio, y a cuatro días de la elección, Reutemann dio la sorpresa y soltó dos frases que conmovieron al electorado: “Siempre fui peronista, pero nunca fui kirchnerista” y “lo único que quise dejar en claro es que mi silencio en todo este tiempo no significaba un apoyo al kirchnerismo”.

Las frases fueron consideradas en el PRO como un apoyo implícito. Para el candidato a vice, Osvaldo Salomón (intendente de Chabás) “es su personalidad, es más que suficiente decir que no es kirchnerista. Por supuesto, no va a votar al socialismo. Y, salvo que vote en blanco, va a votarnos a nosotros