viernes, 29 de julio de 2011

EL GOBIERNO DE MACRI DUP'LICO LA DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE EL NORTE Y EL SU DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Pese a que tiene un presupuesto similar al de Ámsterdam, el Ejecutivo del PRO utilizó mal los recursos y ahondó las diferencias entre las zonas más pobres y las más ricas.

Hace años, el jefe de gobieno prometió gobernar para los necesitados.cuatro

La mortalidad infantil en el norte de la Ciudad de Buenos Aires es del 2,3 por mil, similar a la Holanda; la del sur de la ciudad es del 9,9 por mil, a la par de las provincias más pobres del país.




Informe de Roberto Navarro – Tiempo Argentino            Antes de llegar Macri al gobierno porteño, en el norte la mortalidad infantil era del 5,3 por mil: en cuatro años cayó un 60%. La del sur era del 9,8 por mil, inferior a la actual.

La diferencia en la mortalidad de los más chicos entre norte y sur es de 4 a 1; en 2006 era de 2 a 1. Si en la zona sur hubiese caído la mortalidad de los niños como en el norte se hubiera evitado la muerte de 400 chicos sólo en 2010. Con datos del gobierno de la Ciudad,  de la Nación y de La Fundación para el Análisis de Políticas Públicas, Tiempo Argentino armó el mapa de la desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En los últimos ocho años mejoró fuertemente la distribución de ingresos en el país. El Coeficiente Gini mide ese ítem con cifras que van de 0 a 1. Cuando el coeficiente se acerca a 0, mejora la igualdad; cuando se aproxima a 1, la sociedad es más desigual. En 2003, el Gini nacional era de 5,5; en la actualidad es del 3,9, similar al coeficiente de distribución de la Unión Europea. Durante la gestión de Mauricio Macri en la CABA el coeficiente siguió el camino inverso: pasó de 4,8 a fines de 2006 a 5,5 en diciembre de 2010: la administración Macrista incrementó la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos.  

En uno de sus últimos discursos como presidente, el ex mandatario de Brasil, alabado constantemente por la derecha local, aseguró: “gobernar es gobernar para los pobres”. Macri no lo hace. La ampliación de la brecha en las condiciones de vida entre los ciudadanos del norte y del sur de la ciudad porteña estuvo directamente relacionada con las políticas públicas macristas.

La fuerte caída en la participación en el presupuesto de los fondos destinados a desarrollo social, salud, educación y trabajo fue la razón del crecimiento de la desigualdad (ver recuadro).

En el informe “Mapas de la pobreza y los programas en el territorio”, de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se señala que la incidencia de la pobreza en hogares no supera el 1,3% en las comunas 2, 12, 13 y 14 del norte de la ciudad, que abarcan los barrios de Recoleta, Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Núñez y Palermo.  Mientras que en la comuna 8 –Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati–, que junto con la Comuna 4 conforman el sur de la ciudad, la misma tasa asciende al 17,1%.

El desempleo en la zona norte de la ciudad era del 6,3% en 2006 y bajó al 5,2% en 2010; una caída del 19%. En el sur, en cambio, el desempleo pasó del 9,6% antes de la llegada de Macri al gobierno de la CABA, al 9,3% en diciembre último: sólo bajó un 0,3%. Así, luego de cuatro años de gestión macrista, el desempleo del sur casi duplica al del norte de la ciudad. Por su parte, la subocupación bajó en el mismo período en la zona norte del 9,2% al 7%, mientras que en el sur subió del 11,2% al 11,4%.

Uno de los logros en materia laboral más importantes conseguidos por el gobierno nacional fue la fuerte caída del desempleo juvenil.

En ocho años se crearon 840 mil puestos en la franja etaria que va de los 18 a los 29 años. La desocupación entre los jóvenes disminuyó un 48% en ocho años. La tasa de desempleo juvenil bajó del 35,9% en 2003 al 18,9% en 2010, un registro muy inferior al de la marca de la Unión Europea y la más baja de América Latina.

En la CABA, por el contrario, sólo se redujo el desempleo juvenil un 18%. Pero, además, la baja fue desigual: en la zona norte la desocupación entre los jóvenes bajó del 16,6% en 2006 al 13% el año pasado, una caída del 22%. En el sur en 2006 el desempleo juvenil era del 20,1% y en 2010, del 19,1, una baja de apenas el 5%.
La década de 1990 estuvo signada por la idea de la focalización de las políticas sociales.
Con un Estado ausente, la riqueza se fue concentrando y la cantidad de pobres y marginados creció. Las políticas sociales, entonces, se concentraban en los distintos grupos que fueron quedando afuera del sistema, en el marco de una economía que, vía derrame, se ocuparía del resto. Con la llegada del kirchnerismo, que nunca creyó en el supuesto derrame, comenzaron a implementarse políticas de carácter universal. Macri sigue creyendo que los ricos de la zona norte de la ciudad derramarán lo que ganen sobre el resto de la ciudad. Pero ese fenómeno no se verifica.

El trabajo no registrado, un problema histórico del país, genera enormes desigualdades.
El trabajador en negro no tiene una obra social que le asegure atención médica para él y su familia, ni aportes jubilatorios ni los beneficios que le otorga el sindicato, como turismo y otros ítems. En el país, el empleo no registrado cayó del 52% en 2003 al 34% en la actualidad. En el norte de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo no registrado cayó del 31,3% en 2006 al 26,4% en diciembre último. En el sur subió en el mismo período del 35,1% al 35,2%.

La falta de políticas activas por parte de la Ciudad para incentivar llegada de nuevas empresas a la zona sur de la ciudad derivó en que la mayoría de los empleos de la zona sean de baja calidad, lo que resulta en un bajo nivel de ingresos. En el norte residen las oficinas de las grandes empresas nacionales y extranjeras, las casas centrales de los bancos y otras grandes compañías.
Así, la diferencia en las remuneraciones entre ambas zonas se amplió en los últimos años.

En 2006 el ingreso promedio por habitante en las comunas del norte era de 1696 pesos. En cuatro años aumentó un 105%: es de $ 3471. En el mismo período el ingreso promedio en el sur subió de $ 1144 a $ 1688, una suba del 48%.

Así la brecha de ingresos entre norte y sur se duplicó durante la gestión macrista.

OTRA CRISIS EN EL FRENTE PROGRESISTA. LA CC DE CARRIO AMENAZA CON IRSE DE LA COALICION OFICIALISTA DE SANTA FE

PASE DE FACTURAS POR LA CONDUCCION SOCIALISTA, LA PERDIDA DE VOTOS Y DE LA MAYORIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS



HAY MAS DIFERENCIAS QUE ENCUENTROS ENTRE LA COALICION CIVICA Y LA ALIANZA GOBERNANTE EN SANTA FE, Y EL PROPIO DIPUTADO CARLOS COMI QUE ACOMPAÑO A  MARIO BARLETA COMO CANDIDATO A VICE GOBERNADOR NO DESCARTO ABANDONAR EL ESPACIO

LAS GRIETAS ENTRE EL SECTOR QUE LIDERA ELISA CARRIO SE VIENEN OBSERVANDO DESDE HACE TIEMPO, Y AHORA, LUEGO DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES SE DESNUDARON TOTALMENTE CON LA LLEGADA DE LA LEGISLADORA A SANTA FE, LA QUE NO SOLO MANIFESTO SU “FELICIDAD POR EL SUSTO QUE SE LLEVARON LOS SOCIALISTAS, SINO QUE LOS CALIFICO TAMBIEN DE “SOBERBIOS “ AFIRMANDO QUE “ABANDONARON AL CAMPO EN EL CONGRESO”

“EL FRENTE PROGRESISTA ES UN GRUPO MUY CERRADO O CERCANO AL GOBERNADOR QUE TOMA LAS  DECISIONES”, DIJO COMI AL ADMITIR UN QUIEBRE EN  LA ALIANZA. PRECISAMENTE DE DISTINTOS SECTORES DE LA COALICION GOBERNANTE HAN PARTIDO FUERTES CRITICAS A LA CONDUCCION EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DONDE SE PERDIERON MAS DE UN 10 POR CIENTO DE LOS VOTOS DEL 2007, Y FUNDAMENTALMENTE, LA MAYORIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

-----------------------------------------------------------------------
La tropa de Carrió amenaza con irse del Frente Progresista 
------------------------------------------------------------------------

El diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi dijo que hay más “diferencias que encuentros” en la alianza gobernante y no descartó abandonar el espacio. Para el radical Mario Barletta, existen problemas que “se pueden superar”


Las elecciones provinciales y la previa de las nacionales evidenció las grietas que existen en el Frente Progresista de Santa Fe. El diputado nacional Carlos Comi, uno de los referentes locales de la Coalición Cívica (CC), el partido que lidera Elisa Carrió, advirtió que su partido podría dejar ese espacio por las diferencias internas

El legislador rosarino y precandidato a vicegobernador junto al radical Mario Barletta en la interna pasada, aclaró que la CC apoya “a Antonio Bonfatti como gobernador” pero marcó más “dudas que certezas y diferencias que encuentros” con sus socios, sobre todo con el Partido Socialista

“El Frente Progresista tiene que cambiar. Es casi un grupo muy cerrado o cercano al gobernador (Hermes) Binner el que toma las decisiones”, dijo Comi, quien al ser consultado sobre un posible quiebre del espacio si no había cambios, respondió: “Probablemente”.

El intendente de Santa Fe y compañero de fórmula de Comi en las internas no coincidió con su aliado. Para Barletta si bien hubo “aspectos que no se pudieron acordar” el Frente Progresista aún tiene tiempo para crecer y mejorar en su funcionamiento interno.

“La ciudadanía nos da una oportunidad para seguir construyendo el Frente”, afirmó y añadió que las diferencias “se pueden superar

"DEBERA HACERSE CARGO DE LO QUE DIJO".. MARIA EUGENIA BIELSA LO CRUZO Y MARCO DIFERENCIAS CON EL SENADOR REUTEMANN






LA DIPUTADA ELECTA CON MAYOR CANTIDAD DE VOTOS EN EL PERONISMO LE RESPONDIO CON DUREZA AL EX GOBERNADOR. “NOSOTROS ASUMIMOS LA DERROTA EN LAS CATEGORIAS QUE HEMOS PERDIDO Y EL DEBERA HACERSE CARGO DE LO QUE DIJO” EN RELACION A LA FRASE “YO SOY PERONISTA Y NO KICHNERISTA” Y AHORA AUMENTO LOS DECIBELES Y REVELO QUE NO VOTARA POR CRISTINA.

MARIA EUGENIA CRITICO “LA AMBIGÜEDAD” DEL EX PILOTO – TAL VEZ SU PRINCIPAL ARMA POLITICA , PERO LA REALIDAD ESTA DEMOSTRANDO QUE SI FUERA PERONISTA DEBERIA ACATAR LA DECISION DEL CONGRESO PARTIDARIO, . MAXIMO CUANDO ESTA DECISION DE APOYAR LA FORMULA NACIONAL PARTIDARIA FUE TOMADA POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS SECTORES. 

EN REALIDAD LaS DECLARACIONES DE REUTEMANN, SUPONEN EN PRIMER LUGAR QUE NO VOTO A ROSSI, Y SI NO LO HIZO POR EL CANDIDATO PERONISTA, ES EVIDENTE QUE OPTO POR MACRI . DEL SEL , CON LO CUAL SE VA INSTALANDO DENTRO DEL FRENTE DE CENTRO DERECHA LIBERAL.

PERO SI LE SUMAMOS QUE YA ANTICIPO QUE NO VOTARA A CRISTINA, EN EL CASO DE SU FIGURA, -CONSIDERADO SIEMPRE UN REFERENTE PARTIDARIO,.-  SU APTITUD CONFIGURA UN HECHO QUE POR LO MENOS ESTA EXIGIENDO QUE SE LO SANCIONE O SE LLEVE AL TRIBUNAL DISCIPLINARIO, COSA QUE POR SUPUESTO NO VA A OCURRIR PORQUE EL PARTIDO JUSTICIALISTA NO EXISTE, Y A EL SENADOR EN PARTICULAR,  LE IMPORTO SIEMPRE UN BLEDO.

----------------------------------------------------------------------------
BIELSA: “DEBERA HACERSE CARGO DE LO QUE DIJO”
------------------------------------------------------------------------------


Después de las elecciones que la dejó muy bien posicionada pese a la derrota del Frente Santa Fe para Todos en la gobernación, María Eugenia Bielsa cruzó al senador nacional Carlos Reutemann. La diputada provincial electa pidió al Lole “hacerse cargo de lo que dijo”, en relación a la frase “siempre fui peronista, pero nunca kirchnerista", y criticó la “ambigüedad” del ex piloto. Además, habló de la reunión con Cristina Fernández de Kirchner y una posible visita a la provincia.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier, en el programa La primera de la tarde (Radio 2), Bielsa analizó: “Hay que hacerse cargo de las responsabilidades que uno asume. Nosotros asumimos la derrota en las categorías que hemos perdido. Y el ex gobernador tendrá que hacerse cargo de lo que dijo”.

La concejala de Rosario que encabezó la lista de diputados, se impuso en la interna del PJ y también en las generales, criticó el poco compromiso del senador nacional. “Como siempre sucede uno no termina de entender lo que dijo, no sé si era para apoyar el PJ o para complicarlo. Son de tal ambigüedad, o tan poco claras (las declaraciones), que no la pudimos comprender. Cada uno se hace cargo de lo que debe. Hubiera sido mejor que hubiese dicho: «Yo voy a votar por tal». Pero ahora no lo vamos a ser cargo a él de la derrota”, dijo.

Bielsa también se distanció del ex gobernador quien además de decir que hubo "voto bronca", habló de una supuesta discriminación por no venir de la política que se hace con el candidato a gobernador del PRO que salió segundo el domingo. “A Del Sel no se le plantea que no viene de la política. Yo tampoco venía de una estructura partidaria cuando fui vicegobernadora y no sentí que se me hiciera ese cuestionamiento. Entiendo que se le cuestionó a Miguel Del Sel es su preparacion y no creo que sea arbitrario porque él mismo lo dijo, y dijo que no entendía de política”.

“Su lugar cómico no es cuestionable (el radical Luis), a Brandoni no se lo cuestiona. Pero sí que dijo que no estaba preparado para ser gobernador, que no tenía equipos y que no conocía la provincia”, señaló y agregó: “A mí me generó preocupación y creí que se iba a manifestar en las urnas pero me equivoqué”.

“A lo mejor para el 2015, si sigue en política, pueda entender un poco más. Seguramente lo va que a hacer, es formarse en la administración pública y aprender”, agregó. “En el debate se vio que tenía un buen diagnóstico pero no aporto ninguna idea”, afirmó.

Las declaraciones de Bielsa contra el, hasta ahora, máximo referente del PJ en Santa Fe no son un hecho menor. La ex vicegobernadora de Jorge Obeid - el actual diputado nacional también salió a hablar- quedó como una de las pocas figuras del peronismo a nivel local y tiene la misión de encabezar un bloque de 28 legisladores, entre ellos kirchneristas, obeidistas y también reutemistas.

En lo inmediato no

La hermana del ex canciller Rafael Bielsa y del director técnico Marcelo, contó que en la reunión del miércoles con la presidenta Cristina Fernández de Kircchner se hizo un “repaso de los temas de la agenda en Santa Fe” y se adelantó como se trabajará “en la camapaña de la interna presidencial del 14 de agosto”.

Confirmó que habrá una nueva reunión el martes próximo a las 19 y sobre una visita de la mandataria a la provincia, dijo: “No está previsto para antes del 14 de agosto, pero seguramente vendrá antes de las generales. En lo inmediato no, si hubiera querido (organizar un acto en Santa Fe), seguramente lo hubiera expresado”.