sábado, 30 de julio de 2011

ENTRE LAS METAS DEL PLAN ESTRATEGICO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PARA EL 2020, FIGURA PASAR LA COSECHA GRANARIA DE 100 MILLONES A 170 MILLONES DE TONELADAS CON DESOJIZACION PROGRESIVA

EL FUTURO DEL AMPLIO UNIVERSO QUE CONTIENE AL SECTOR  ESTARA EN GRAN MEDIDA CONTENIDO EN LA PRESENTACION DE LAS CONCLUSIONES DEL PLAN ESTRATEGICO AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL CON METAS PARA EL 2020, ELABORADO CON LA PARTICIPACION DE 53 UNIVERSIDADES., MINISTROS DE PRODUCCION DE VARIAS PROVINCIAS Y TECNICOS DE ALGUNAS ENTIDADES PATRONALES

ESTA INICIATIVA SE IBA A EFECTUAR ANTES DE FINALIZAR JULIO, PERO EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN SANTA FE CON RESURGIMIENTO SOJERO, ALGUN MALESTAR EN PRODUCTORES TRIGEROS SUMADO A INCONVENIENTES CLIMATICOS POSPUSO SU LANZAMIENTO AL 1 DE SETIEMBRE, Y AHORA ESTE PODRIA LLEGAR CON ALGUN ANUNCIO BAJO EL BRAZO EN LO QUE HACE A LA COMERCIALIZACION DE GRANOS.

DE TODAS MANERAS, DENTRO DE LA ACTUAL COYUNTURA  HAY UN DATO QUE ES INSOSLAYABLE ENTRE LA DECADA DEL 90 Y LA ACTUALIDAD Y QUE SE MANIFIESTA EN UN CAMBIO ESTRUCTURAL.QUE HA PERMITIDO QUE LA EXPANSION AGRICOLA  EN LA POST CONVERTIBILIDAD LE DEJARA AL SECTOR UNA GANANCIA ENTRE EL 2002 Y LA ACTUALIDAD, SUPERIOR AL 81 POR CIENTO COMPARADO CON  LOS AÑOS DE LA CONVERTIBILIDAD.

PARA REALIZAR UNA PROYECCION AL 2020 EL PEA TOMO PUNTO DE PARTIDA LAS ACTUALES CONDICIONES MACROECONOMICAS Y UNA FUERTE ADOPCION DE TECNOLOGIA PARA LOS PROXIMOS AÑOS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUA LA FAO ESTA PIDIENDO AL MUNDO QUE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS DEBE AUMENTARSE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN UN SESENTA POR CIENTO QUE ES JUSTAMEMTE LO QUE PREVE EL PROGRAMA A ANUNCIARSE PERO EN ESTE CASO SE PRETENDE LOGRAR ESE INCREMENTO EN JNA SOLA DECADA.

Por Sebastián Premici.  Revista  Debate      El Gobierno lanza el Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial (PEA), que impulsará las metas del sector para 2020, entre las cuales figura pasar la cosecha granaria de cien a 157 millones de toneladas, con una desojización progresiva 

La voluntad del campo es una sola, con trabajo y permanencia, consolidar las bases de un país que nos contenga a todos, sin pensar en el color político o en las identidades partidarias. Por favor dejen de castigar al campo, lo que es decir dejen de castigar a la Argentina.” La frase fue pronunciada por Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, durante la inauguración de la 125º Exposición Rural de Palermo. Como es costumbre en el ruralista, sus palabras eluden algunos datos concretos que darían una mirada más acabada de la realidad agropecuaria. Una de las razones que explican los motivos por los cuales la Mesa de Enlace quedó casi desactivada se debe a que cambió la lógica del conflicto con el sector, que continuó creciendo a pesar de la crisis política generada por la Resolución 125. Ése es un dato que no aparece en el acervo de algunos ruralistas (ni analistas económicos), más allá de que haya problemas puntuales, como en el sistema de comercialización del trigo.

El próximo 1° de setiembre, el Gobierno presentará las conclusiones del Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial (PEA), con las metas del sector para 2020, elaborado con la colaboración de 53 universidades, los ministros de Producción de varias provincias y los técnicos de algunas de las entidades patronales. La iniciativa se iba a lanzar antes (el 25 de julio) pero ciertas inclemencias climáticas ayudaron a posponerlo hasta después de las primarias nacionales. El resultado de la elección a gobernador en Santa Fe, con un resurgimiento del voto sojero y cierto malestar en los productores trigueros de esa provincia y de la de Buenos Aires, también ayudó al cambio de fecha. Ahora el PEA podría llegar con algún anuncio bajo el brazo, sobre todo en lo que se refiere al sistema de comercialización de granos Por fuera de la tumultuosa coyuntura, hay un dato insoslayable. Entre la década del noventa y la actualidad, hubo un cambio estructural.

 Según un trabajo del economista Nicolás Arceo, titulado “La expansión agrícola en la posconvertibilidad”, publicado en la revista Realidad Económica (enero 2011), el sector obtuvo una ganancia -en el período 2002-2010- superior al 81,3 por ciento, en comparación con los años de la Convertibilidad. “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que Biolcati entienda que al campo le va bien porque hay un tipo de cambio competitivo, porque subsidiamos el combustible y la energía, haciendo del productor argentino el más competitivo de la región y porque se invierte en infraestructura, caminos, obras hidráulicas, puertos, etcétera”, sostuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras escuchar las palabras del titular de la SRA. 
La salida de la crisis de la Resolución 125 y la creación del Ministerio de Agricultura animó al Gobierno a pensar en un plan de largo plazo, con las principales metas productivas para el sector. Para realizar una proyección a 2020, el PEA tomó como escenario las actuales condiciones macroeconómicas y una fuerte adopción de tecnología durante los próximos años. Para el Ejecutivo, las mejoras en la producción del sector estarán explicadas por el aumento de los rendimientos por hectárea, y una demanda creciente de alimentos y energía a nivel mundial.
La institución de la ONU encargada de velar por la soberanía alimentaria (la FAO) está pidiendo al mundo que, para solucionar los problemas alimentarios, debería aumentarse la producción un sesenta por ciento en los próximos cuarenta años. En las proyecciones del PEA, la Argentina plantea incrementar ese mismo porcentaje de su cosecha granaria en una década, al pasar de los actuales cien millones de toneladas a 157 millones, con una incipiente desojización.

En este sentido, uno de los cultivos con mejores proyecciones es el maíz. Según los datos volcados en el PEA, podría pasarse de los actuales 22,6 millones de toneladas (cosecha 2009-2010) a casi 46 millones, un incremento del 106 por ciento, mientras que la superficie sembrada debería expandirse un 58 por ciento. Esta proyección está justificada por un mayor consumo interno, que apuntará a la generación de valor agregado a partir de la producción de carne porcina -el maíz es su principal alimento- y por la fabricación de biocombustibles. Las exportaciones de este tipo de energía podrían aumentar un treinta por ciento, al pasar de los actuales 1.300 a 5.300 millones de dólares.
Por otro lado, la soja seguirá creciendo pero en menor porcentaje que el maíz. Para 2020 se prevé una producción de 70,9 millones de toneladas, un 34 por ciento más que los actuales cincuenta millones de toneladas. La oleaginosa tendrá un incremento de la superficie sembrada del veinte por ciento. En total, dentro de diez años se espera que el 45 por ciento de la siembra esté destinado a la soja, un 29 por ciento al maíz, un 15 por ciento al trigo y un tres por ciento al girasol y sorgo, entre otros. Esta producción representaría ingresos por exportaciones cercanos a los 34 mil millones de dólares.
Para la Sociedad Rural, y CRA, el plan estratégico tiene “fines electorales” y no sirve para resolver “los problemas del sector”. Desde hace tres años, se volvió una costumbre escuchar en boca de la dirigencia agropecuaria hablar sobre los problemas del sector -que efectivamente los hay-, las faltas de perspectivas y pérdidas de rentabilidad.

En realidad, lo que está por debajo de esos cuestionamientos es cierta visión del rol que tiene que tener el Estado. Cuando Biolcati pide por un “nuevo modelo agropecuario”, ¿estará pensando en dar una mayor participación a las cooperativas en la exportación de granos o en reconocer los potenciales beneficios de propiciar retenciones segmentadas?
“Ojalá fuese su agenda electoral. El mejor testimonio de que la política retomó la capacidad de fijar el rumbo del Estado es el lanzamiento del PEA. Hay un cambio de época que se percibe. Hemos tenido momentos en los cuales veíamos cómo se remataban los campos, cómo los inversores ajenos al sector aparecían para especular. Esto pasaba porque había un modelo de país que despreciaba lo nacional. Hoy existe una nueva realidad que requiere un cambio de mirada”, dijo Domínguez en una entrevista publicada en Página/12, el último sábado.

En los años recientes, los integrantes más duros de la Mesa de Enlace insistieron con que la Argentina debería importar carne, leche, trigo, etcétera. Nada de esto ocurrió. El sector de la carne, quizá uno de los más sensibles por el alto consumo interno y por representar las mayores variaciones de precios dentro del IPC, fue uno de los más cuestionados y cuestionadores. Sin embargo, a pesar de la sequía de 2008, y la pérdida de diez millones de cabezas de ganado en los últimos cuatro años, hoy la ganadería es rentable. Así lo explica Daniel Rearte, coordinador del programa de carnes del INTA.

“Los precios internos son tan buenos como los internacionales. Hoy, hay un cupo suficiente de exportación y por más que se abra completamente el mercado, los precios internos son mejores”, sostuvo el especialista.

El alto precio que hoy se paga por un ternero o un novillo contribuyó a un reordenamiento territorial. Es decir que aquellas zonas netamente ganaderas, que habían sido desplazadas por la rentabilidad de la soja, volvieron a su negocio original. En este sentido, dejó de ser rentable producir quince quintales de soja en un suelo ganadero en Santiago del Estero. Producto de esta recomposición, en las provincias del Norte se dio una mejora del stock ganadero cercana a un 22 por ciento.

Según las proyecciones del PEA, para 2020 se podría incrementar la producción de carne (bovina, porcina, aviar, caprina) en un setenta por ciento y alcanzar los 7,7 millones de toneladas. En el caso específico de la carne bovina, si se llevase el peso de faena a los 450 kilos -ahora está cien kilos por debajo de ese registro-, y con una tasa de extracción del 28 por ciento, en diez años podría alcanzarse una producción de ganado bovino de 3,8 millones de toneladas, de las cuales 2,4 millones serían para consumo interno y 1,3 millón para exportación. Así el stock ganadero sólo debería ajustarse en un diez por ciento.

Uno de los datos más interesantes que presentará el PEA tiene que ver con un análisis de su impacto en las variables macroeconómicas del país, estudio que fue realizado por el Plan Fénix. Para este grupo de economistas heterodoxos, si se cumplieran todas las metas del plan, en una década la Argentina podría duplicar su PBI

"ME CUESTA CREER QUE SEA EL FRENTE PROGRESISTA EL QUE ESTA TRATANDO DE IMPEDIR QUE ASUMA DEL FRADE, DISPARO PINO SOLANAS QUE EL LUNES ESTARA EN ROSARIO PARA APOYAR AL PERIODISTA




PINO CONFIRMO QUE ESTARA EL LUNES EN ROSARIO APOYANDO A DEL FRADE EN LA BATALLA JUDICIAL Y POLITICA DE PROYECTO SUR CONTRA EL VEREDICTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINC IA QUE DESPLAZO AL PERIODISTA CARLOS DEL FRADE PARA OTORGAR LA SEPTIMA BANCA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,  Al CANDIDATO MACRISTA, DEMETRIO ALVAREZ

“VAMOS A IMPUGNAR EL FALLO DEL TRIBUNAL POR ILEGAL, SOSTUVO DEL FRADE QUIEN CARGO,  ENTRE OTROS, CONTRA EL PRESIDENTE DE ESE ORGANISMO,. RAFAEL GUTIERREZ, EL QUE  DECIDIO EL VEREDICTO CUANDO SE ESTABAN CONTANDO LOS VOTOS”, SOSTUVO DEL FRADE. r

“ES UNA ACCION DISCRIMINATORIA E INCALIFICABLE”. LA DEFINIO PINO SOLANAS Y TODO SE PREANUNCIA COMO UNA BATALLA JUDICIAL EN DONDE PROYECTO SUR IRA HASTA EL TRIBUNAL SUPERIOR, AUNQUE “RECUSANDO LAS FIGURAS DE GUTIERREZ Y FALISTOCCO,” ANTICIPO DEL FRADE-


Informe, Luis Bastus de Rosario 12      El Movimiento Proyecto Sur dará batalla al veredicto del Tribunal Electoral que se pronunció a favor de otorgar una banca de diputado al séptimo candidato de Unión PRO, Demetrio Alvarez, y no al suyo, el periodista Carlos Del Frade. "Es una acción discriminatoria e inadmisible", protestó desde Buenos Aires Pino Solanas, quien estará el lunes en Rosario para acompañar a Del Frade en la impugnación del dictamen que presentarán una vez concluido el escrutinio definitivo.

"La lucha recién empieza -afirmó Del Frade-. Los casi 60.000 votos de Proyecto Sur no son para discutir el séptimo candidato del PRO, si no que están por delante de seis candidatos del socialismo y de los tres que les quieren otorgar al partido de Mauricio Macri", expuso al cotejar su caudal de sufragios con la porción individual que les resulta a cada uno de los 15 diputados del Frente Progresista y los 6 del PRO. De las 22 bancas asignadas a las minorías, la de Proyecto Sur calificaría en el 14º lugar, de acuerdo al sistema D'Hont de distribución de cargos legislativos.

"Vamos a impugnar el veredicto del Tribunal Electoral por ilegal, luego del escrutinio definitivo que termina hoy (por ayer). No como (el presidente del órgano, Rafael) Gutiérrez, que sacó un dictamen antes de que se termine de contar los votos y así incurrió en prejuzgamiento", cargó Del Frade.

El organismo que integra el titular de la Corte Suprema, con los camaristas Rubén Jukic, Juan Carlos Gemignani, y la secretaria electoral Claudia Catalín, ratificó el miércoles que la elección general del domingo pasado estuvo regida por la Ley 9280/83, que habilita a la distribución de bancas a los partidos políticos que hayan obtenido como mínimo el 3 por ciento del padrón general de electores. La lista para Diputados de Proyecto Sur, con 59.924 votos, obtuvo el 2,45% del padrón; pero el 3,59 por ciento de los sufragios válidos emitidos. Este último criterio es el que consagra la Ley 12367/04. Sin embargo, el Tribunal Electoral alegó que la difusión de la normativa fue incorrecta y distinguió que la Ley 12367 alude al sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias" y no al sistema en general.

La situación preanuncia una batalla judicial. El candidato de Proyecto Sur irá a la máxima instancia judicial, aunque recusando de antemano a dos de sus miembros. "Lo que implementó el Tribunal Electoral es una ficción. Recurriremos a la Corte Suprema, pero pidiendo que se aparten los ministros Gutiérrez y (Jorge) Falistocco, este por su relación con el Partido Justicialista en tiempos de (el ex vicegobernador, Antonio) Vanrell", anticipó el candidato rosarino.

Solanas -quien vendrá el lunes con el candidato a vicepresidente Jorge Cardarelli para sumar su apoyo "y tratar de hablar con Hermes Binner"- calificó el dictamen adverso a su partido como "una grosería política inadmisible, un atropello a la democracia". El fundador de Proyecto Sur también deslizó, suspicaz, que "es curioso que se busquen todos los vericuetos para impedir que asuma el candidato que representa una mirada distinta a las grandes fuerzas de la provincia".

Cuidadoso de no dañar la ya traqueteada relación con Hermes Binner, Solanas igual advirtió: "Espero que las autoridades de la provincia defiendan la causa de la asunción de Del Frade y no se dejen envolver por una maniobra tan artera que invoca una ley de la dictadura porque la denunciaremos en todos los foros. Seguramente a alguna fuerza política le molesta. Me cuesta creer que sea el Frente Progresista los que estén tratando de impedir que asuma Del Frade".

Proyecto Sur organiza para el lunes a las 17.30 una marcha desde plaza 25 de Mayo a plaza San Martín para reclamar la asunción de Del Frade como diputado provincial

UNA QUIMICA BARBARA ENTRE LAS DOS MUJERES Y UN GUIÑO A LA REELECCION

COINCIDENCIAS GENERALES EN BRASILIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO ENTRE LAS DOS MUJERES. “LAS DOS ESTAN MUY SINTONIZADAS, Y ESTA PASANDO LO QUE SUCEDIA EN LA EPOCA DE LULA Y NESTOR “ AFIRMO MARCO AURELIO GARCIA EL ASESOR INTERNACIONAL EN EL GOBIERNO DE LULA, “HAY UNA QUIMICA BARBARA ENTRE LAS DOS “ AGREGO

POR SU PARTE, IOLE ILIADA, LA SECRETARIA DE RELACIONES DEL PT, EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE LULA, NO DEJO DE ADMITIR QUE “NOSOTROS HACEMOS UNA EVALUACION MUY POSITIVA DEL PAPEL QUE EL GOBIERNO DE CRISTINA DESEMPEÑA EN LA ARGENTINA” LO RECONOCIO A PESAR DE QUE EL PARTIDO NO ACOSTUMBRA A EXPRESAR UNA POSICION OFICIAL DE ELECCIONES EN OTROS PAISES

ILIADA RECONOCIO SIN EMBARGO QUE LOS VINCULOS ENTRE AMBOS PAISES VAN MUY BIEN “AUNQUE .= DIJO = COJEAN  EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DONDE RECONOCIO QUE ARGENTINA HA TENIDO MUCHOS MAS AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LOS CRIMES COMETIDOS POR LA DICTADURA



Fuente = Pagina 12 = Iole Iliada, secretaria de Relaciones Internacionales del PT, evitó manifestar una posición sobre las elecciones argentinas, aunque hizo un guiño a la reelección de Cristina Kirchner. “Formalmente el PT no acostumbra expresar una posición oficial ante las elecciones en otros países, a no ser en casos muy especiales, pero puedo afirmar que hacemos una evaluación muy positiva del papel que el gobierno de Cristina desempeña en Argentina”, afirmó la dirigente a Página/12. A renglón seguido, reforzó: “Para nosotros es fundamental que Argentina siga siendo gobernada por fuerzas de izquierda y progresistas”.

 En su opinión, los vínculos entre Brasilia y Buenos Aires caminan a buen ritmo, pero cojean en materia de derechos humanos, donde hay poca o ninguna colaboración. “Argentina tuvo avances más significativos que nosotros en la investigación de los crímenes cometidos durante las dictaduras. Es correcto que haya más cooperación entre nuestros gobiernos en este tema, incluso para fortalecerse y poder enfrentar las resistencias de los responsables por las atrocidades que al menos acá no tuvieron su debida punición.”

“Una química bárbara”

En Brasil hay quienes aseguran que Dilma Rousseff está menos abocada a la política externa que Lula, pero su opción de fondo es la continuidad, y esgrimen como argumento que ratificó en su cargo a Marco Aurelio García, asesor internacional del gobierno anterior.

–¿La política externa de Dilma cambió o dio continuidad a la de Lula? –preguntó ayer Página/12 a Marco Aurelio García.

–Creo que predomina la continuidad pero estamos frente a dos mujeres que sucedieron a dos hombres, y las mujeres son muy distintas a los hombres, y son mejores, mucho mejores. Allí está el tema.

–¿Hubo sintonía en este primer encuentro de las presidentas en Brasil?

–Fue una reunión muy buena, está pasando lo mismo que ocurría en la época de Lula y Néstor, donde más allá de las coincidencias en los grandes temas políticos, había lo que muchos llaman una buena química. Y ahora hay una química bárbara, las dos están muy sintonizadas.

–¿La tensión comercial continúa?

–Hay una mayoría de puntos de coincidencia. Ahora, por ejemplo, se abrió un amplio campo de cooperación económica con el descubrimiento de petróleo.

CRISTINA Y DALMA. EL BLINDAJE DE LA REGION ANTE LA CRISIS. TRASCENDENTE DECISION QUE SIN EMBARGO FUE IGNORADO POR LA CORPORACION MEDIATICA




INCREIBLE, PERO ESTOS FUERON LOS TITULARES DE TAPA DE LA NACION Y CLARIN Y “LA IMPORTANCIA” QUE LE DIERON A LAS COINCIDENCIAS HISTORICAS DE LAS  PRESIDENTAS DE BRASIL Y LA ARGENTINA ANTE LA CRISIS. NADA. SOLO BASURA ELECTORAL

---------------------
Cumbre bilateral / Elogios a Cristina Kirchner en su visita a Brasil

Apoyo explícito de Rousseff y Lula

La presidenta brasileña dijo que es imposible retroceder en la integración alcanzada; evocaron a Néstor Kirchner

Sábado 30 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa de La Nacion
---------------------

Cristina se vio con Dilma, pero el conflicto comercial no cede
Decidieron eludir las controversias en el encuentro de ayer, en Brasilia. Las diferencias sin embargo persisten. Aún hay 7.000 autos argentinos parados en la Aduana . Y los empresarios brasileños hablan de pérdidas por US$ 1.000 millones  . Titulo destacado en la edicion impresa de Clarin

----------------------------------

Pagina 12 y Tiempo Argentino

HISTORICA POSTURA DE ARGENTINA Y BRASIL ANTE LA COYUNTURA



FUERTE SEÑAL DE ENTENDIMIENTO POLITICO ENTRE CRISTINA FERNANDEZ Y DILMA ROUSSEFF. LAS PRESIDENTAS MOSTRARON COINCIDENCIAS A LA HORA DE DEFINIR L.AS POLITICAS DE INCREMENTO DE LA INVERSION E INCLUSION SOCIAL PARA SORTEAR LAS CONSECUENCIAS DEL TEMBLOR FINANCIERO QUE TIENE POR EPICENTRO A EE UU Y EUROPA-


ARMAR UNA ESTRATEGIA PARA BLINDAR LA REGION LAS PRESIDENTAS DE ARGENTINA Y CHILE CONSENSUARON RAPIDAS MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE LA CRISIS ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS DECIDIENDO DOS REUNIONES DE L.OS MINISTROS DE ECONOMIA PARA LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO. EN EL ENCUENRO EN BRASILIA HUBO CRITICAS A ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA.


Informe de Dario Pignotti – Pagina 12 – desde Brasilia Con la crisis global como tema dominante, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff celebraron ayer su primera cumbre en Brasilia, donde una de las palabras más citadas fue “blindar” a la región frente a la “insensatez” de Washington. “Somos una región muy apetecible (para el resto del mundo), debemos desarrollar una estrategia inteligente de integración para blindar a la región, no para aislarnos, sino para ir por más y nunca por menos”, resumió Cristina Kirchner, al realizar un balance de los temas tratados en la reunión reservada en el Palacio del Planalto. Defendió una “mirada común” frente al incierto escenario global, reconoció que sólo los “necios” pueden imaginar que el Sur está completamente inmune a las desventuras económicas del Norte y deploró el “ingreso de capitales especulativos que tienden a una depreciación de nuestras monedas”.

Cristina y Dilma desembarcaron ayer en Brasilia procedentes de la cumbre de la Unasur en Lima y parecían alentadas por el nivel de consenso alcanzado entre los gobiernos de una región donde actúan dos polos de fuerza geopolítica, el del Pacífico (Colombia, Perú, Chile) y del Atlántico (Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay). Ambas aplaudieron la adhesión del flamante presidente peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos a los planteos unitarios de Unasur para afrontar el tembladeral que viene del Norte.

La cita de ayer demostró que los tiempos se abreviaron y los dos gobiernos respaldan medidas rápidas antes de que el tsunami anunciado llegue a estas costas. De allí que Cristina y Dilma anunciaran dos reuniones de ministros de Economía de la región, a realizarse en la primera quincena de agosto: la semana que viene en Lima y la otra en Buenos Aires.

El discurso oficial brasileño, adelantado por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el martes, en Brasilia, y confirmado el miércoles por la presidenta Dilma en Lima, levantó como palabra icono –tomada de la bossa nova–, “insensatez”, a la que aplican tanto para definir la posición de la clase política norteamericana ante la inminencia de un default como en la crítica del modus operandi europeo ante las crisis griega, portuguesa e irlandesa.

“Cuánta diferencia hay entre nuestra integración regional y la de otras partes del mundo, donde hay recesión y falta de acción política” para hacer frente a la crisis, deslizó Rousseff, en una censura a las opciones europeas frente a la crisis. Y luego renovó la embestida contra los países ricos, pero especialmente Estados Unidos, acusándolo de “la revalorización artificial de sus monedas”, lo que ya causó una devaluación del 7 por ciento del real frente al dólar en lo que val año, y de más del 45 por ciento desde 2006.

Siempre sin citar explícitamente a nadie, la mandataria también pareció aludir a las importaciones llegadas desde China cuando dijo que su país es blanco de una “avalancha de productos manufacturados”, asociándose de tal forma a las posiciones de los industriales que acusan a Pekín de estimular la competencia desleal.

Economista enrolada en el pensamiento desarrollista, Rousseff dijo que el mayor capital de América latina son sus 400 millones de habitantes, motor de una región que está “creciendo económicamente” a fuerza de promover la “inclusión social” y “fortalecer la democracia”. En esa misma línea Rousseff había dicho el lunes que Brasil logró el ascenso social, en los años de Lula, de una población equivalente a “una Argentina”, cerca de 40 millones de personas, y ahora su desafío es quitar de la miseria a “un Chile”, unos 17 millones de ciudadanos.

En suma, el desafío es “profundizar” la fórmula integracionista acuñada por Lula y Néstor Kirchner, propuso la jefa de Estado brasileña.

Con sede nueva
Luego de las reuniones de trabajo y el almuerzo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, las presidentas inauguraron la embajada argentina en el elegante barrio del Lago Sur de Brasilia.

Cristina Kirchner arrancó con la voz entrecortada recordando el compromiso de Kirchner con la construcción de ese predio de unos 4 mil metros cuadrados. “Argentina no tenía embajada propia en la casa de su principal socio y amigo. En cambio, tenía en otras ciudades como Washington”, dijo.

Antes de su discurso había aparecido en escena el infatigable y aún muy popular Lula, que por la mañana disertó en la Escuela de Guerra, y la semana próxima embarca hacia Colombia, donde hablará con el presidente Santos y empresarios. “Esta embajada tiene el tamaño de la relación entre Brasil y Argentina”, arrancó Lula con tono solemne, que fue perdiendo con el correr de las frases.

“Soy cristiano y creo que existe otra vida, y creo que Kirchner debe estar pensando, pobre de mí y pobre de Lula porque la presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer mejor las cosas que nosotros”, y “van a hacer historia en América latina”, sostuvo. “Son mujeres especiales, son militantes políticas, y saben que las dos juntas tendrán más fuerza que Kirchner y yo, la gente tiene más respeto por las mujeres que por los hombres y estoy seguro que las dos juntas van a cambiar un poco la política mundial.”

A los asuntos menos amables, como las restricciones al ingreso de autos argentinos y limitaciones al desembarco de la línea blanca brasileña en Argentina, les dedicaron menciones tangenciales en los discursos oficiales, pero fueron tratados en las reuniones de trabajo. De esos encuentros participaron dos funcionarios claves, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su homólogo brasileño, Fernando Pimentel.

Entre canapés, un importante empresario integrante de la comitiva argentina aseguró que la reunión presidencial contribuyó a “bajar la tensión”, porque en estos días Brasil autorizó el ingreso de unas 3 mil unidades de autos, pero aún hay más de 6 mil que no fueron autorizados a ingresar a Brasil