miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS DIARIOS URUGUAYOS DESNUDAN A LOS MEDIOS ARGENTINOS QUE NO CUBRIERON LOS IMPORTANTES ACUERDOS LOGRADOS POR LOS DOS PAISES

 

VERGONZOSO PAPEL DE LA CORPORACION MEDIATICA
-------------------------------------------------------------------------------

LOS MEDIOS URUGUAYOS CALIFICARON DE “CASI NULA” COBERTURA DE LOS DIARIOS, RADIO Y TV, LA COBERTURA DE LA REUNION MUJICA.CRISTINA A LA QUE MUCHOS CALIFICARON DE HISTORICA POR LOS IMPORTANTES ACUERDOS FIRMADOS ADEMAS DE RECUPERAR LUEGO DE 30 AÑOS EL FERROCARIL PARA UNIR AMBOS PAISES

EN UUGUAY A LA CUMBRE SE LA CALIFICO DE TRASCENDENTE TOMANDO COMO EJEMPLO LA PUESTA EN  MARCHA DEL DRAGADO DEL CANAL MARTIN GARCIA, DEMORADO UNA DECADA, Y AHORA PUESTO EN MARCHA EN SEIS MESES

EL DIARIO LA REPUBLICA CONSIDERA EL AMISTOSO ENCUENTRO DE AMBOS MANDATARIOS COMO UN AUTENTICO RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES

QUE LASTIMA NO ¿   NO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS CUANDO ASUMIO PEPE MUJICA LO CONSIDERABAN COMO EL PARADIGMA Y EJEMPLO DE  LA DEMOCRACIA RIOPLATENSE.  HOY NI SE ACORDARON.   APENAS SI ALGUN RECUADRO EN CLASIFICADOS.   A TANTO LLEGO LA DESVERGUENZA QUE CUANDO ESTABA HABLANDO EL PRESIDENTE URUGUAYO, EL CANAL INSIGNA DEL GRUPO MONOPOLICO, “TN” PASABA UN EXTENSO PROMOCIONAL DE ESE CABLE NOTICIAS QUE ACTUALMENTE SE HACE A TRAVES DE LAS DIRECTIVAS DE CLARIN.

HOY NO SOLO CONTINUARON AGRAVIANDO A LA PRESIDENTA ARGENTINA, SINO ADEMAS AL PRIMER MANDATARIO URUGUAYO QUE EN LA PRACTICA LO IGNORARON.  PERO ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ. UN HECHO SIMILAR DE CARÁCTER GROSERO Y LAMENTABLE  SUCEDIÓ CUANDO VISITO – HECHO HISTORICO TAMBIEN – POR PRIMERA ARGENTINA UN PRESIDENTE. RUSO. ERAN LOS MOMENTOS EN QUE SE DISCUTIA LA LEY DE MEDIOS.  NI SIQUIERA CUBRIERON  LA CONFERENCIA DE PRENSA DE AMBOS JEFES DE ESTADO .

----------------------------------------------------------------------------------------

Los medios argentinos dieron "casi nula" atención a la reunión de Cristina con Mujica, dicen en Uruguay
----------------------------------------------------------------------------------------

El diario La República del Uruguay advirtió en su edición de hoy que "los importantes acuerdos firmados ayer entre los gobiernos de Uruguay y Argentina no merecieron prácticamente la atención de los principales diarios y canales de televisión argentinos".


Destacan en Montevideo, además, que el encuentro entre los presidentes José "Pepe" Mujica y Cristina Fernández de Kirchner no haya sido título en la portada de los principales diarios argentinos.

En tanto señalan que en Uruguay, se calificó de ´histórico` el encuentro "ya que garantizó que en seis meses se podría comenzar el demorado dragado del Canal Martín García y se logró un significativo avance en la regasificadora que se instalará frente a las costas uruguayas".

La República, indica además que medios uruguayos y algunas agencias noticiosas argentinas, "consideraron el amistoso encuentro de ambos mandatarios como ´un auténtico relanzamiento de las relaciones bilaterales´, que deja completamente en el pasado las dificultades surgidas durante el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia".

Agrega que "entre los 12 documentos firmados, se destacan el acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Regasificación de gas natural licuado, la creación de una comisión conjunta para la organización del Mundial de Fútbol de 2030 y la rúbrica del acta constitutiva del Consejo Empresarial Argentino-Uruguayo.

Asimismo se oficializó por escrito la culminación del pliego para el llamado a licitación del dragado del canal Martín García, con la expectativa de ambos mandatarios de poder concretarlo en un plazo no mayor de seis meses".

Los diarios uruguayos, en tanto, destacan hoy en sus titulares los acuerdos alcanzados.

Mientras La República titula “Mujica y Cristina lograron un histórico avance bilateral”; Últimas Noticias destacó que “Mujica y Fernández dejan atrás el conflicto bilateral”, y define que ambos gobiernos “apostaron a la política del buen vecino”.

Por su parte, El Observador, despliega una gran fotografía en su portada con ambos presidentes recorriendo las instalaciones de la Casa Rosada y titula “Amplio acuerdo en la cumbre Mujica-CFK”.

El País destaca por su parte la información con el título “Avances en gasificadora y dragado en la cumbre Mujica-Fernández”.

Miembros de la delegación uruguaya que acompañaron al presidente Mujica en su visita a Buenos Aires admitieron al diario La República su "asombro" por la escasa y "casi nula" atención al encuentro de los presidentes en los medios argentinos. 

EL PIPITA HIGUAIN QUIERE REVANCHA EN COLON

El delantero Sabalero rompió el silencio y tras la práctica Federico Higuaín habló con la prensa y se refirió a su presente en Colón y las ganas de revertir el mal torneo que tuvo en el Clausura.
"En el semestre pasado viví una situación muy fea que fue la de quedar relegado del equipo en ocho o diez fechas y en ese momento uno piensa en negativo y quiere irse. Pero la verdad que en las vacaciones me puse a pensar y me di cuenta en el club que estoy y en la ciudad en la que vivo donde siempre me trataron bien. Por eso hablé con Mario Sciaqua y con el presidente Germán Lerche porque quiero revertir mi situación particular y que Colón tenga un buen campeonato. La verdad que me "maté" en la pretemporada y Mario Sciaqua prometió darme la confianza que yo necesito y yo espero rendirles como lo vengo haciendo en los partidos de la pretemporada", fueron sus primeras palabras que sonaron muy convincentes.
¿Cuesta manejarse cuando la mano viene cambiada y la racha es negativa?
Precisamente en esa situación es cuando el equipo tiene que saber manejarse y cada uno de los integrantes del plantel ser autocrítico y saber que esto se saca adelante con trabajo, no hay mucho misterio.


¿Le encontrás alguna explicación a tu rendimiento en la temporada pasada teniendo en cuenta que eras uno de los jugadores más cotizados del mercado y que venías de hacer un gran campeonato con la camiseta de Godoy Cruz?
En el primer torneo jugué bastantes partidos y en el segundo prácticamente nada y en las pocas oportunidades que tuve no me fue bien. Pero esto es simple: me tocó jugar y el equipo no ganó pero también cuando estuve ocho partidos afuera el equipo tampoco ganó. A esta situación yo la hablé con Mario y con Germán que ellos son conscientes que en una parte yo me equivoqué, y ellos en otra también. Por eso a partir de ahora es borrón y cuenta nueva para lo que viene, hubiese sido más fácil irme pero yo no soy así, por lo cual me queda seguir trabajando y que el técnico me de la continuidad que necesito para hacer las cosas bien como en los clubes en donde tuve la oportunidad de demostrar mis condiciones.


¿Después del partido frente a Newell´s que marcó el final del Apertura te sentías fuera de Colón?
En un principio uno estaba enojado o no quería ver las cosas, pero en las vacaciones me replantee un montón de situaciones y estoy convencido que con trabajo puedo revertir la mala imagen de la temporada pasada. Yo no me olvidé de jugar al fútbol.


Tus ganas de superar los malos momentos hablan de la personalidad y de las ganas de dar vuelta la página...
Hablé con el cuerpo técnico con el presidente y también con mi familia y me parecía que no era la forma de irme de este club, ya que tengo contrato y lo quiero cumplir ganándome un lugar dentro del equipo. Y que todos no solo yo seamos conscientes que debemos mejor rotundamente y de esa manera el equipo va a mejorar.


¿Pensás en recomponer la relación con el hincha de Colón?
Lo de la gente es entendible, me tocó salir en varios partidos y quedar al margen en otros y es lógico que los hinchas focalicen en un jugador del que tal vez esperan otro rendimiento y en este caso yo no lo pude tener. De todas maneras el fútbol es un juego grupal y todos debemos estar en el mejor nivel para que las cosas salgan bien.


¿Pensás que en la temporada pasada Colón fue más un cúmulo de individualidades que un equipo?
Seguro, porque el fútbol es un juego de 11 y no podés depender de uno o dos jugadores principalmente porque el equipo no los tiene. Acá no hay ningún jugador que te vaya a ganar un partido o que sea una solución caso Messi o un futbolista de esta categoría. Estamos en una mística de trabajo y el que no entienda eso seguramente no tendrá cabida.

"LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN LAS INSTITUCIONES". . LORENZETTI DEFENDIO AL JUEZ ZAFFARONI POR EL INTENTO DE ALGUNOS MEDIOS DE ENSUCIAR SU IMAGEN Y CUESTIONAR SU CONDUCTA

“NO SE CUESTIONA LA CONDUCTA DE ZAFFARONI  AFIRMO EL TITULAR DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, AL SALIR AL CRUCE DE LA EMBESTIDA MEDIATICA Y POLITICA CONTRA EL JUEZ Y PIDIO SER “RESPECTUOSOS” PARA NO CONTINUAR CON ACUSACIONES INFUNDADAS.  EN ESE SENTIDO AFIRMO QUE EL ESCANDALO POR LAS DENUNCIAS SOBRE DEPARTAMENTOS DE SU PROPIEDAD NO AFECTAN A “NIVEL INSTITUCIONAL AL MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS”


POR SU PARTE, EL PROFESOR DE LA UBA, DARIO RECHARTE AL SOSTENER QUE LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN A LAS INSTITUCIONES, REFLEXIONO SOBRE LA GRAVEDAD DE LOS DISCURSOS QUE ENVIAN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICAC ION, DIFERENTES ACTORES POLITICOS, CON “LIVIANAS SOSPECHAS Y PEDIDOS DE RENUNCIA HACIA UNO DE LOS MAS RECONOCIDOS INTEGRANTES DE LA CORTE.       LO HACE EN UNA NOTA REFERENTE A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION Y COMO PROFESOR Y CONSEJERO DIRECTIVO POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

--------------------------------------------------------------
"No se cuestiona la conducta de Zaffaroni"
--------------------------------------------------------


/  El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió al juez por el intento de algunos medios de ensuciar su imagen y cuestionar su conducta. Y pidió ser "respetuosos" para no continuar con acusaciones infundadas.
  
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió este mediodía ser "respetuosos, equilibrados y mesurados" con el juez Eugenio Zaffaroni y aclaró que el escándalo por la denuncia sobre departamentos de su propiedad donde funcionarían prostíbulos no afecta "a nivel institucional" el máximo tribunal del país.

"Aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni respecto a sus sentencias ni a su función en la Corte", resaltó Lorenzetti, y aclaró que la denuncia de la ONG La Alameda es "una cuestión personal y creemos que hay que darle la oportunidad de que lo explique, ser respetuosos y seguir los caminos institucionales que correspondan".

En declaraciones a la prensa, tras la firma de un convenio para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, el titular de la Corte dijo haber hablado personalmente con Zaffaroni y relató que le "ha dado sus explicaciones y nosotros tenemos un gran respeto y amistad" con el juez.


 “Los pedidos de renuncia deslegitiman las instituciones”


El profesor de la UBA Dario Richarte reflexiona sobre la "gravedad" de los dicursos que envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos con "livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos integrantes de la Corte |  

La Corte Suprema de la Nación.por Dario Richarte*

Los constituyentes de 1853 han elegido para la posteridad de nuestra Nación los caminos del régimen republicano de gobierno. Como se sabe, una de las características inherentes al sistema republicano es la división de poderes, que busca asegurar la independencia de las decisiones que se toman en cada ámbito. El horizonte final siempre es garantizar el normal desempeño de las instituciones.

Tal como dice Stanley Cohen, el primer teórico que ya en la década de los noventa planteó la necesidad de estudiar los crímenes de Estado dentro del objeto de la criminología aplicando para ello la famosa teoría de las técnicas de neutralización, la indiferencia moral es uno de los males de nuestro tiempo: un fenómeno que resulta del constante bombardeo de imágenes, discursos, construcciones que mediatizan la percepción y nublan nuestra capacidad de juicio.

En tal sentido, quizás como ciudadanos aún no nos hayamos detenido a pensar la gravedad que suponen los discursos que, desde hace unos días, envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos, representantes del pueblo argentino con responsabilidades de funcionarios, que olvidan aquello para apuntar livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos y respetados integrantes de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raul Zaffaroni.

Sin embargo, basta con recurrir a nuestro texto constitucional para medir la real gravedad de tales declaraciones. No se trata de una mera cuestión de honestidad personal, de cautela ante las acusaciones insustanciales, ni siquiera se trata de vulnerar el principio de inocencia del que goza cualquier ciudadano. En este caso, las actitudes demostradas en los últimos días por un sector del arco político constituyen una falta irremediable al debido respeto que todo funcionario debe guardar hacia las instituciones.

El Estado de Derecho sólo puede erigirse incólume si quienes han recibido el mandato de representarnos ponen en primer lugar el respeto a las normas fundamentales, puesto que nunca podrá esgrimirse que se trata de meras declaraciones ni deben nunca ser consideradas letra muerta. En este marco, debemos comprender la necesidad de sentar posiciones ante esta clase de ultraje a la institucionalidad, a los principios que fueron las bases de la organización de nuestra Nación. Así, como única respuesta a estos llamamientos los ciudadanos debemos correr el velo de la indiferencia moral, para convocar enérgicamente a quienes los suscriben a recordar la responsabilidad que les cabe frente a los mandatos que les imponen nuestras normas.

El Dr. Zaffaroni es profesor Titular Emerito de la UBA, es una prestigiosa personalidad del mundo jurídico nacional e internacional. Los pedidos de renuncia de barricada sin derecho a defensa y fuera del marco institucional previsto podrán hacer ganar a quien las emite dos o tres puntos mas en las encuestas pero debilitan y tienden a deslegitimar las instituciones de la democracia.

*Dario Richarte es Profesor y Consejero Directivo por el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho

LA ULTIMA HOMILIA DEL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI DESPIDIENDO LOS RESTOS DE LOS SACERDOTES LONGUEVILLE Y DE DIOS MURIAS, ASESINADOS DIAS ANTES POR LA DICTADURA


 


 
MEMORIA
---------------
Se cumplen 35 años del asesinato de una figura emblemática de la Iglesia de los pobres



A 35 años de su asesinato, disfrazado por la dictadura militar como un accidente automovilístico, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, representa una de las pocas figuras de la Iglesia Católica que por no prestar su complicidad a las acciones del terrorismo de Estado, pagó con su vida los crímenes que denunciaba

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. La camioneta furgón en la que viajaba dio varias vueltas antes de que saliera expulsado. Su acompañante, el entonces vicario episcopal, Arturo Pinto, sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida.

 Cuando la policía encontró el cuerpo de Angelelli, estaba llamativamente dispuesto sobre la tierra. Ambos religiosos regresaban de Chamical, donde unos quince días antes habían sido secuestrados, torturados y brutalmente asesinados los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias.

 El obispo había oficiado la misa del entierro el 22 de julio y en la camioneta llevaba una valija con documentos recogidos para esclarecer estos crímenes. Medios y dictadura hablaron de accidente, pero su acompañante, Arturo Pinto, aseguro ante el tribunal que abrio una causa en 1983 para investigar la muerte del obispò, que un Peogeot 404 maniobro bruscamente delante de ellos provocando el vuelco de la camioneta en que viajaban. Antes de desvanecerse lo unico que escucho fue una explosion.

Su vida al servicio de los humildes

Enrique Angelelli nació en 1923, en Córdoba. A los 26 años fue ordenado sacerdote y once años más tarde, obispo. En 1968, le fue asignada la diócesis de La Rioja. Allí, desarrolló con notorio entusiasmo su apuesta por los votos sociales del Concilio Vaticano II. Con su estilo llano y de estrecha relación con el empobrecido poblador de aquella provincia, estimuló y apoyó la organización de las empleadas domésticas, de los trabajadores mineros y agrícolas. Sus misas dominicales llegaron a ser transmitidas por radio hacia todos los rincones de la provincia. Pero en una Argentina en la que se agudizaban los conflictos sociales, pronto encontró la enemistad del clero integralista y conservador del país, de los dirigentes de las Fuerzas Armadas y de los sectores poderosos de La Rioja. Apenas producido el golpe del 24 de marzo de 1976, sus emisiones radiales fueron prohibidas. En varias oportunidades, sus misas debieron ser canceladas por la prepotencia de los grupos de poder local.

Al día siguiente de su muerte, el diario El Sol de La Rioja, tituló: “Murió Angelelli en un accidente”. Esta misma opinión fue la que mantuvo por años la Dictadura y el Episcopado argentino. Pero su acompañante, Arturo Pinto, aseguró ante el Tribunal que abrió la causa en 1983 para investigar la muerte del obispo, que un Peugeot 404 maniobró bruscamente delante de ellos, provocando el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Lo último que dijo recordar fue el ruido de una explosión. El 19 de junio de 1986, el juez Aldo Morales sentenció que se trató de “un homicidio fríamente premeditado”. Las “leyes de la impunidad” en los 90 provocaron la caída de la causa. Pero la anulación de aquellas leyes, en 2005, permitió su reapertura. En 2010, Pinto y varios actores más se constituyeron en nuevos querellantes y solicitaron la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, el entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el interventor de La Rioja, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia.

En esta ocasión, acercamos la última homilía brindada por el obispo, el 22 de julio de 1976, dos semanas antes de su muerte, en ocasión del entierro de los jóvenes sacerdotes del pueblo riojano de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, secuestrados el 18 de julio y cuyos cuerpos aparecieron acribillados dos días más tarde. 


Fuente: Pastor y Profeta. Mensajes de Monseñor Angelelli,Editorial Claretiana, Buenos Aires, 1986 El Historiador

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Homilía con motivo del entierro de los sacerdotes Gabriel y Carlos
22 de julio de 1976.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Mis queridos hermanos y amigos: vamos a seguir rezando, como lo venimos haciendo desde que desaparecieron nuestros hermanos sacerdotes, pastores de Jesucristo, en este noble y sufrido pueblo de Chamical, elegido y probado, señalado como fiel testigo, testimonio vivo de la muerte de estos dos hermanos. (...)

Antes de proseguir tengo que dar cumplimiento a lo que se me ha pedido, no como una cosa externa; debo comunicar a la diócesis las condolencias que hemos recibido. Una de ellas proviene de parte de todo el episcopado argentino, y me la hace llegar mi hermano, el cardenal Primatesta, presidente de la conferencia episcopal argentina. Todos los obispos hubieran deseado estar presentes, como el mismo nuncio apostólico, representante del Papa en la Argentina. Los obispos no pueden hacerlo en este día, porque la comisión ejecutiva del episcopado tiene una entrevista con el excelentísimo señor presidente de la nación.

El segundo telegrama proviene del señor nuncio apostólico del Santo Padre, monseñor Pío Laghi; y el tercero del arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe. La sola lectura de estos mensajes nos habla de la adhesión de toda la Iglesia argentina, del representante del papa y de la comisión ejecutiva, y nos explican por qué no están concelebrando y presidiendo -como lo harían con gusto- esta eucaristía, en la despedida de Carlos y Gabriel.

Esto también tiene que hacernos pensar. No es algo de Chamical, no es algo de La Rioja. Es de la patria, es algo de toda la Iglesia argentina, es de todos. Yo diría: de creyentes y no creyentes. ¡Nos toca a todos! (...)

¡Cómo quisiera decir a los que les quitaron la vida, a los que prepararon el crimen, a los que lo instigaron: abran los ojos, hermanos! Si es que se dicen cristianos, ¡abran los ojos ante el sacrilegio que se ha cometido, ante el crimen que se ha cometido! (...)

Por nuestro corazón, porque llevamos en la raíz la inclinación al pecado, al mal, a veces nos convertimos a lo que es malo como si eso fuese una cosa buena. Y no nos damos cuenta de que el corazón se nos pudre, apesta, hace daño. En cambio, ¡qué estupendo es cuando el corazón humano está lleno de la palabra de Dios, lleno del Señor y de todo lo que él inspira y nosotros acogemos! 

Pero los hombres llevamos todo esto en vasos de barro. ¡Miren aquí las pruebas de cómo llevamos este tesoro en vasos de barro! Somos frágiles: ¡también nos pueden quitar la vida por Jesucristo! Y nuestros cuerpos tenemos que guardarlos en una caja y hasta soldarla antes de tiempo, porque se descomponen. Y sin embargo, por pura misericordia de Dios, ellos fueron ministros de Jesucristo, pastores del Chamical. (...)

Estamos doloridos, profundamente doloridos, pero no somos locos. Porque gracias a Dios somos normales, y ¡cómo no vamos a llorar al que es carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre, afecto de nuestro afecto, miembro de nuestra familia, hijo del cuerpo de Cristo, parte de su pueblo, testigo de su Iglesia! ¡Cómo no los va a llorar Chamical! (...)

La primicia de la sangre sacerdotal ha sido vertida en esta comunidad y en esta tierra de Los Llanos: véanla con ojos de fe, no la miren con ojos de rencor ni de resentimiento. Doloridos, con lágrimas, sí, pero con ojos de fe. (...)

Este pueblo, como cualquier otro del país, necesita pastores que sigan haciendo lo que Carlos y Gabriel hicieron hasta ahora, y por lo que murieron. Y también para las religiosas es una bendición su muerte. Ellos, hermanas, han entregado la vida, no por tontos, ni por cándidos, sino por la fe, por servir, por amar, para que nosotros entendamos qué es servir, qué es amar, qué es no ser tontos.

No hay ninguna página del evangelio que nos mande ser tontos. Cristo nos enseña a ser humildes como la paloma y astutos como la serpiente; nos manda tomar la cruz de cada día y seguirlo; nos manda que nos gocemos en la persecución; nos manda ser mansos de corazón, y tener alma y corazón de pobres; él nos manda buscar a los más necesitados porque son los privilegiados del Señor, y no rechazar a nadie, porque suya es la respuesta para todos los hombres y para todo hombre, aunque se quiera dudar de esta verdad. “Todo hombre es mi hermano”: esto es el evangelio, aunque se puedan mofar de él. (...)

Hermanos míos, yo los invito a que oremos por los que mataron a Carlos y a Gabriel, sin que nos interesen ni las siglas ni los nombres. Lo repito, no tenemos ni los ojos ni los oídos cerrados; tenemos la inteligencia normal de todo ser humano, o sea, que si hay que saber y podemos conseguir elementos y estar así en condiciones de informar a quien se debe, vamos a hacerlo. Pero también nos preguntamos: ¿hay acaso hermanos nuestros que pueden imaginar o pensar o programar violen­cias, y hay otros que las ejecutan? ¿Y es posible que coincidan? (...)

¡Qué difícil es ser cristiano! Porque al cristiano se le exige perdonar. Si se nos dijera: “No tenemos que perdonar; esto no es cristiano, no es siquiera humano matar sacerdotes”, responderíamos sin vacilar: el cristiano tiene que perdonar a todos. Pero otra cosa es aprobar los errores y otra aún no trabajar para evitar que estas cosas sucedan.

Pero al responsable su conciencia ha de decirle seguramente: "¡Vos lo hiciste!" Y no sé cómo puede dormir y, si está casado, cómo puede darle un beso a su mujer y a sus hijos. No lo entiendo desde la fe, y ni siquiera humanamente, en este y en otros casos... No entiendo como esos hombres pueden tomar a sus semejantes y, diciéndose cristianos, despedazarlos y triturarlos como al trigo para hacer pan, por más que esta vez les haya salido pan bendito. ¿No se acuerdan que Tertuliano dice que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos? Así, los mismos verdugos son instrumentos, en cierta manera, para el bien, para que surja una comunidad fuerte en la fe, en la esperanza y en el amor. (...)

Señor, permite a Gabriel y a Carlos que desde el cielo sacudan los corazones de sus asesinos, para que no sigan haciendo lo que están haciendo. Gabriel y Carlos: como obispo, yo tengo mucho que agradecerles a ambos. ¡Muchas gracias! Amén

"TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS CON LA REELECCION".LA PRESIDENTA RECIBIO AL PERONISMO SANTAFESINO EN LA ROSADA JUNTO AL GABINETE



PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS DISTINTOS SECTORES DEL PERONISMO PROVINCIAL QUE INCLUYO A VARIOS CENTENARES DE SENADORES, INTENDENTES, DIPUTADOS. JEFES COMUNALES SE REUNIO CON LA PRESIDENTA Y LA MAYORIA DEL GABINETE, EN UN HECHO POCO COMUN DENTRO DEL JUSTICIALISMO, PERO QUE  FUNC IONO COMO UNA INYECCION DE OPTIMISMO PARA LOS DIRIGENTES TERRITORIALES.

LA PRESIDENTA VOLVIO A DAR EL DISCURSO QUE NECESITAMOS, PRODUCTIVISTA, Y QUE LLEVARA A SANTA FE A LO MAS ALTO DE LA ARGENRTINA”, REMARCO ENTUSIASMADO EL INTENDENTE DE RAFAELA Y PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, OMAR PEROTTI-

DE LOS DATOS A REMARCAR, VALE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL PJ, EL REUTEMISTA, RICARDO SPINOZZI, Y DEL VICE, JORGE FERNANDEZ, Y EL RECONOCIMIENTO Y REVALORIZACION QUE HICIERON LOS PRESENTES, Y EN ESPECIAL LA PRESIDENTA, PARA AGUSTIN ROSSI Y AQUELLOS QUE GANARON, PERO TAMBIEN A LOS QUE PERDIERON.

MUY POCOS FUERON LOS AUSENTES. ENTRE ELLOS UN PAR DE DIPUTADOS ELECTOS DE MAGUID, Y EL OBEIDISTA, MARIO LACAVA, PERO SI EN CAMBIO SE LOS PUDO OBSERVAR AL CONC EJAL OSVALDO MIATELLO Y AL DIPUTADO MARCELO GASTALDI, COMO ASI  TAMBIEN A OSCAR “CACHI” MARTINEZ, Y POR SUPUESTO UNA DE LAS FIGURAS MAS REFERENCIALES DEL PERONISNMO ACTUAL, COMO LO ES LA DIPUTADA ELECTA MARIA EUGENIA BIELSA.


El peronismo santafesino se reunió con Cristina en la Casa Rosada

Fuentes. Rodolfo Montes.= La Capital        Los hombres de la seguridad presidencial cubren a Cristina, arrinconada en el Salón de la Mujeres ante el embate de decenas de jefes comunales de Santa Fe. Cámara de fotos o celular en mano, la multitud corre sillas, y empuja. "Sabés que pasa, somos peronistas, y para nosotros es vital verle la cara de cerca a nuestra máxima dirigente; es importante una foto, tocarla, besarla. Ahora volvemos a nuestros pueblos y tenemos un sagrado orgullo: estuvimos en la Casa Rosada, nos recibió la presidenta", sintetizó minutos después el dirigente capitalino Oscar Cachi Martínez.

La convocatoria al peronismo santafesino a ocho días de una fuerte derrota electoral funcionó como una inyección de entusiasmo para los dirigentes territoriales, que ahora tendrán la tarea de recuperar para la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou, el próximo 14, los votos que se le fugaron a Agustín Rossi el pasado 24 de julio.

La delegación fue amplia y diversa (unos 400 dirigentes). Estuvieron todos los senadores, intendentes, jefes comunales y diputados. De todos los rincones de la provincia. Con la sola excepción de los hombres que responden al dirigente gremial Oscar Maguid. Tres diputados provinciales electos de ese espacio no se mostraron ayer. Tampoco se lo vio al diputado Mario Lacava, aunque sí disfrutaron de la reunión hombres del obeidismo como el concejal de Rosario Osvaldo Miatello, o el dirigente Marcelo Gastaldi.

Desde temprano, una verdadera "manifestación" santafesina se fue agrupando en el ingreso a Balcarce 50. En el primer piso, medio gabinete la esperaba: Julio De Vido, Amado Boudou, Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina, entre otros. Durante una hora, y antes de que se sume la presidenta, se habló de la organización de los comicios del 14, de qué se juega ese día y, sobre todo, de cómo garantizar el despliegue total del aparato partidario y de aliados para darle el triunfo a la fórmula presidencial.

Los santafesinos también dijeron lo suyo. Más de quince intervenciones de distintos intendentes y jefes territoriales se expresaron ayer. La preocupación estuvo en redondear un discurso común acerca de comunicar con claridad qué se vota el 14. "Necesitamos motivar a la gente para que vaya votar, porque en Santa Fe, y en el peronismo en particular, no hay disputa interna, entonces se da que la gente por ahí te plantea ¿contra quién competimos?" comentaba ayer a LaCapital Ricardo Tino Spinozzi, el presidente del PJ santafesino que no pudo retener la senaduría de General López en la pasada elección.

Luego de la ronda con los ministros, a las 20 ingresó la presidenta y dio un discurso de unos 30 minutos. Pidió, entre otras cosas, "valorizar nuestra propuesta sin denostar al adversario". Cristina hizo un detallado repaso del proceso económico, explicó las perspectiva y pidió trabajar con calma y confianza, "aunque nos pechen desde las tapas de los diarios", graficó. Luego aclaró que la frase "es de Pepe Mujica", el presidente uruguayo, con quien había compartido horas previas, también en la Rosada (ver aparte).

La presidenta, en su discurso, mostró su más alto perfil de estadista: "Nuestras políticas de inclusión son para los 40 millones de argentinos no son para un sector en particular, tampoco sólo para los que nos votan o los que piensan igual o distinto a nosotros. Son para todos" subrayó.

En el multitudinario encuentro de ayer, el capítulo más emotivo lo protagonizó Rossi, quien fue directamente aludido por la presidenta en su discurso. "Agradezco a todos, a los ganaron y a los que perdieron". En ese instante estalló una ovación sostenida para el Chivo, quien se levantó y agradeció. La presidente remató el elogio: "a los que hicieron un extraordinario esfuerzo, incluso más allá de sus propias posibilidades", en clara alusión al esfuerzo militante del jefe de bloque de Diputados que sin embargo no logró los resultados esperados.

Sobre el final, uno de los mas satisfechos, y cogestor del encuentro, Omar Perotti (acompañará a Cristina como primer candidato a diputado nacional), comentó: "La presidenta volvió a dar el discurso que necesitamos, productivista, que llevará a Santa Fe a lo más alto de la Argentina".

LA JUBILACION NACIONAL SE INCREMENTARA ESTE AÑO EN UN 37,07 % SUPERIOR AL QUE LOGRARON LOS ESTATALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE A TRAVES DE SUS PARITARIAS


MEMORIA. EL PAIS DE AYER Y EL PÀIS DE HOY
------------------------------------------------------------------

LA MEDIDA QUE BENEFICIA A 6.800.000 BENEFICIARIOS IMPLICA UN AUMENTO DEL 37,06 %  Y UN HABER MINIMO DE 1,434 PESOS, A LO QUE SE DEBE AGREGAR LOS 45 PESOS DEL PAMI Y SU COBERTURA SOCIAL. 

VALE LA PENA RECORDAR QUE LOS QUE  HOY RECLAMAN EL 82%, SIN PENSAR EL QUE PODRIA PASAR ANTE A LA CRISIS GLOBAL. , EL EN 2001 LE REBAJARON 13 %  A LOS PASIVOS CUANDO ESTOS COBRABAN 150 PESOS MENSUALES Y LAS CAJAS ESTABAN FUNDIDAS, LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DESDE EL 2003 A LA FECHA DEL.866%     EN MONEDA ESTADOUNIDENSE EL SALARIO SE INCREMENTO EN UN 361 % SI SE TIENE EN CUENTA QUE EN EL 2003, ERA DE 75 DOLARES.  

EL AUMENTO AL SECTOR PASIVO REPRESENTA EL MAS ALTO DESDE QUE SE IMPLEMENTO LA MOVILIDAD JUBILATORIA A LA QUE SE OPUSIERON LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE DECIAN QUE LOS JUBILADOS IBAN A COBRAR CADA VEZ MENOS.

Y COMO FRUTILLA DEL POSTRE VALGA EL ANUNCIO PRESIDENCIAL SE QUE EN LA FECHA SE PROCEDIO A CANCELAR 2.208 MILLONES DE PESOS DE LOS BONOS DE DEUDA 2012 DENOMINADOS EN HONOR A SUS CREADORES  “CORRALITO” Y “CORRALON”, ESTE ULTIMO DEL 2001

----------------------------------------------------------------------------------------
La Presidenta anunció un aumento de 16,82% para las jubilaciones, que acumulan 37,06% en lo que va del año
-.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente Telam. Pagina 12. El Argentino.com                 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un nuevo aumento para los jubilados del 16,82 por ciento a partir de septiembre, que eleva el haber mínimo a 1.434 pesos y acumula un aumento del 37,06% en lo que va del año, en sintonía con lo que dispone la ley de movilidad jubilatoria.


"Antes de ingresar al salón, el titular del Anses me entregó la resolución 448 que fija el segundo aumento de este año para los jubilados. El primero fue en marzo, del 17,33 por ciento, y el segundo es del 16,82 por ciento y se cobrará a partir de septiembre", dijo la Jefa de Estado en un mensaje pronunciado en Casa de Gobierno.

Ante un auditorio compuesto por la comunidad universitaria argentina, Cristina recordó que el anunciado incremento en las jubilaciones tiene su punto de partida en la ley número 26.417 de Movilidad Jubilatoria.

Según la mandataria, con el incremento de septiembre el haber jubilatorio pasará de 1.227 pesos a 1.434 pesos, acumulando un incremento del 37,06 por ciento durante el 2011, y del 856 por ciento desde el 2003, cuando los jubilados cobraban 150 pesos mensuales.

En moneda estadounidense, precisó la Jefa de Estado, el haber jubilatorio se incrementó 361 por ciento si se tiene en cuenta que en el 2003 era de 75 dólares.

Cristina Fernández de Kirchner hizo este anuncio en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde encabezó el acto conmemorativo por los 25 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las universidades nacionales.

La jefa de Estado remarcó que el incremento de las jubilaciones fue desde el 2003 de "casi 100 por ciento por año", y recordó el rechazo que generó la ley de movilidad jubilatoria entre los distintos partidos políticos de la oposición cuando la norma se debatió en el Congreso.

"Nos decían que con esta ley los jubilados iban a cobrar cada vez menos, hablaban de un cuatro por ciento de aumento. Cinco veces fue el ministro Carlos Tomada (Trabajo) a explicar su alcance", consignó la mandataria.

"¿Tan difícil de entender era que los incrementos estaban relacionados con el aumento en la recaudación y de la actividad económica?", se preguntó la presidenta.

Recordó que "la actividad económica se palpa hoy" en la calle, con "el récord de ventas de autos, de recaudación por el impuesto al cheque y por la seguridad social, además del ahorro que representa el pago de intereses de la deuda con reservas del Banco Central".

La presidenta comparó el haber jubilatorio con el valor de las canastas básicas en Argentina y en los países vecinos, y precisó que "un jubilado argentino puede comprar 15 veces y media la canasta básica en Argentina; 7,3 en Uruguay; 7 en Chile y 10,5 en Brasil".

Por eso, la mandataria destacó el "esfuerzo que hacen todos los argentinos" y "el modelo construido", que, según dijo, "no tiene formulación teórica, pero sí práctica y resultados".

En este contexto, Cristina Fernández, reiteró a los empresarios que sigan aumentando sus inversiones, y afirmó: "De la demanda agregada nos hacemos cargo nosotros".

ALCANZA A 6,8 MILLONES DE BENEFICIARIOS


El incremento “suma un aumento anual en 2011 para nuestros jubilados del 37,06 por ciento y lleva la jubilación mínima de 1227,78 pesos a 1434,29, más los 45 pesos del PAMI", detalló la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno. Además, la mandataria reveló el pago de 2.208 millones de pesos de los bonos de deuda (Boden) 2012 correspondiente a los denominados “corralito” y “corralón” de 2001.

El incremento del haber alcanza a 6.826 mil jubilados quienes, según la Presidenta, en los últimos ocho años fueron beneficiarios de una mejora del "856 por ciento, casi un 100 por ciento por año". "Estamos haciendo un gran esfuerzo y el modelo que construimos, que por ahí no tiene formulación teórica pero sí práctica y concreta, está dando sus resultados", afirmó.

Además precisó que el Estado pagó parte de los Boden 2012, una deuda que proviene “de otras política y otros gobiernos” y destacó que "lo estamos pagando nosotros gracias a la reestructuración de la deuda" que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner.

Los anuncios tuvieron lugar en el Salón de las Mujeres argentinasen donde se celebraron los 25 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional. La Presidenta destacó que "son universidades con rectores de distintas identidades partidarias y es bárbaro que podamos tener libertades para que el mérito sea lo académico para acceder a un rectorado".

La Presidenta lo anunció en el acto de conmemoración del 25° aniversario de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional, donde celebró la educación gratuita que existe en las universidades públicas argentinas y repasó los principales logros en materia educativa de su gestion y la de su antecesor, Néstor Kirchner.

“Hay rectores de universidades de 400 años, y hay rectores de las 9 universidades que se crearon desde 2003; la última es a la que fue a inaugurar Amado Boudou hace poco en Villa Mercedes. Están las 9 universidades en marcha en un país que no va a detener su marcha y vamos a seguir trabajando”, dijo Cristina.

“Las universidades públicas tienen el sesgo inigualable en el resto de América Latina que es la gratuidad. Cuando uno ve ejemplos no demasiado lejanos que están pasando y muchos ponen como ejemplo, vemos la crisis en la que están esos modelos educativos y vemos que estamos en el camino acertado”, dijo en una referencia elíptica a lo que sucede en Chile. “Precisamente, eso ha generado esta calidad de recursos humanos que todos nos reconocen. Así que tenemos que seguir en ese camino y profundizarlo”, remarcó.

“Hemos tenido en estos años un plan de infraestructura universitaria nunca antes visto”, sostuvo la Presidenta, antes de repasar las cifras en materia de educación que signaron las gestiones de Néstor Kirchner y de ella misma. “Si esto lo hubiésemos prometido en 2003, nos hubiesen tirado piedras por mentirosos y demagógicos. Y aquí estamos”, afirmó.

“Ciencia, tecnología y arte es Tecnópolis: porque creemos que aparte de ser excelentes productores de materias primas, con competitividad y ciencia y tecnología tenemos que ponerle mucha articulación entre el sector privado y nuestras universidades porque es lo que hacen todos los países desarrollados para agregar valor”, sentenció Cristina.

Al final de su discurso, sostuvo que lo que la mueve en su acción política es el amor y la pasión. “Tengo un inmenso amor por los jóvenes, por los científicos. Me emocionaba encontrarme con ellos en Alemania y Estados Unidos, que me decían que querían volver al país. Ya hemos repatriado más de 200”, contó.

Y concluyó: “En definitiva, creo que siento amor por la nación y el pueblo. No hay pueblo sin nación y no hay nación sin pueblo. Un profundo amor por la patria: esto es lo importante, las ideas, las teorías, los paradigmas se los dejo acá a los rectores, estudiantes y profesores; yo voy a seguir e