viernes, 5 de agosto de 2011

FRENTE A LA SOLIDEZ QUE MUESTRA EL GOBIERNO EN EL MODELO ECONOMICO, SE INCENTIVAN LAS OPERACIONES Y LAS CAMPAÑAS SUCIAS CONTRA CRISTINA




“QUE OCAÑA HABLE DE TRANSPARENCIA DESDE LAS PAGINAS DE CLARIN, Y COMO CANDIDATA DE FRANCISCO DE NARVAEZ, ES COMO QUE RICARDITO ALFONSIN NOS DE CLASES SOBRE INFLACION”

NO DESCANSAN LOS GRUPOS MEDIATICOS Y LA OPOSICION IMPOTENTE EN ARMAR OPERACIONES COMO LA RECIENTE DE ZAFFARONI Y APROVECHAR LAS TAPAS DE CLARIN Y PERFIL PARA FOGONEAR CAMPAÑA SUCIA, COMO LAS RECIENTES DE GRACIELA OCAÑA, QUE DESPUES DE VARIOS AÑOS SE LE OCURRE A UNA SEMANA DE LA ELECCIONES,  MENTIR SOBRE LA PRESIDENTA

“PARECE QUE VALE MAS UNA TAPA DE CLARIN PARA LA GRACIELA OCAÑA QUE TRES AÑOS ATRÁS INGRESABA AL MINISTERIO AFIRMANDO QUE SIEMPRE LA PRESIDENTA LA IMPULSO EN SU LUCHA POR LA TRANSPARENCIA”,

LO QUE RESULTA INCREIBLE ES QUE LUEGO DE ENCABEZAR UNA GESTION INPECABLE EN EL PAMI, TERMINO AHORA OCAÑA SUMANDOSE NADA MENOS QUE AL FRENTE QUE UNIO A ALFONSIN CON EL PROPIETARIO MEDIATICO, FRANCISCO DE NARVAEZ, Y AHORA SUMA ESTAS DECLARACIONES MUY CUESTIONADAS Y DESCALIFICADAS EN DISTINTAS AREAS DEL GOBIERNO, COMO EN EL CASO DE ABAL MEDINA.


  Juan Manuel Abal Medina cuestionó hoy las declaraciones de la ex ministra de Salud. Antes, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, también había salido a criticar a la ex funcionaria. Hace tres años, Ocaña elogiaba al Gobierno.
 |  
El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, cuestionó hoy las declaraciones de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, y consideró que para ella "parece que vale más una tapa de Clarín" a pesar de que "siempre dijo que la Presidenta la impulsó en su lucha por la transparencia".

"Ocaña que siempre sostuvo que nadie la condicionó, ahora quiere tapar su fracaso con la gripe A y el dengue mintiendo sobre la Presidenta", opinó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, aseveró: "que Ocaña hable de transparencia desde Clarín y como candidata de (Francisco) De Narváez es como que Ricardito Alfonsín nos de clases sobre inflación".

Ocaña afirmó al matutino porteño Clarín que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le habría sugerido proteger políticamente al actual detenido y ex titular del gremio bancario, Juan José Zanola, investigado en el marco de la causa denominada "mafia de los medicamentos".

DUAHLDE Y ALFONSIN QUIEREN IMPONER EL MISMO SISTEMA EDUCATIVO DEL CHILENO PIÑERA QUE HOY PROVOCA LA REBELION ESTUDIANTIL EN ESE PAIS

LOS DOS SON MAS O MENOS LO MISMO. LOS DOS TRATAN DE GANAR LOS VOTOS DE MACRI, Y LOS DOS TRATAN DE IMPONER EL MODELO CHILENO  QUE ANTICIPA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA.EN NUESTRO PAIS.

EN TANTO LA PRINCIPAL CONSIGNA DE LOS JOVENES ESTUDIANTES DEL PAIS TRASANDINO  ES LA VIGENCIA DE UN SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO Y GRATUITO, LO QUE NO EXISTE EN CHILE DONDE LA EDUCACION EN SU GRAN MAYORIA ES PRIVADA 

LO INCREIBLE ES EL DESCONOCIMIENTO DEL SISTEMA CHILENO DONDE NO EXISTE INCLUSION EDUCATIVA. MIENTRAS PATETICAMENTE EL EX PRESIDENTE SOSTIENE QUE “NOS HAN PASADO POR ARRIBA EN ESA MATERIA”,POR CONTRARIO IMPERIO LOS ESTUDIANTES DE ESE PAIS PIDEN UNA EDUCACION COMO LA ARGENTINA.

SIN EMBARGO TANTO ALFONSIN, DUHALDE Y SE SUPONE QUE TAMBIEN MACRI, NO SE CANSAN DE MACHACAR QUE ESE ES EL MODELO A SEGUIR. Y ADEMAS “MIENTEN”,- AFIRMA LA DIPUTADA NACIONAL ADRIANA PUIGROS – CUANDO DICEN QUE CHILE GASTA EL 6 % DEL PBI  EN ESE SECTOR CUANDO EN REALIDAD SOLO INVIERTEN EL 3 % YA QUE EL OTRO 3% LO PONEN LAS FAMILIAS

--------------------------------------------------------------------
Piñera, Alfonsín y Duhalde: un mismo "modelo educativo"
----------------------------------------------------------------------

La diputada nacional kirchnerista y ex ministra de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, dijo que quienes quieren adoptar el modelo chileno, como Alfonsín y Duhalde, pretenden imponer la privatización de la educacion pública.
      Piñera, Alfonsín, Duhalde y un modelo común: la represión a los estudiantes que reclaman gratuidad de la educación.

La diputada nacional del FPV Adriana Puiggrós se refirió a las protestas estudiantiles que se están produciendo en Chile y afirmó que “los estudiantes de Chile piden una educación como la argentina”. La principal consigna de los jóvenes y adolescentes chilenos es por un sistema educativo público y gratuito.

“Es increíble que los estudiantes de ese país quieran que la educación se parezca a la de acá cuando nos hemos cansado de escuchar que Chile era el modelo a seguir”, dijo la ex ministra de Educación bonaerense, en referencia al candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, quien hace continuas invocaciones al modelo privatizador del país trascendino como su propio modelo.

En declaraciones a Radio América, Puiggrós sostuvo que "los estudiantes chilenos y sus familias batallan contra los créditos para pagar la educación" y que, por ende, quienes publicitan el modelo chileno en la Argentina "pretenden que el Estado se retire de la educación". 

"Las estadísticas mienten cuando dicen que Chile gasta el 6% del PBI en este sector. El Estado sólo invierte el 3% y las familias son las que ponen el otro 3%", aseguró además, para indicar que "lo que hizo (Eduardo) Duhalde y ahora hace Alfonsín" es instar a la desregulación estatal del sector.

"Acá los politicos que se llenan la boca con el modelo chileno, pero lo que callan es que 'allá' no pudieron quebrar con el dolor profundo que provocó Pinochet y producir una política de Derechos Humanos y de defensa de la educación pública como se hizo en nuestro país", finalizó Puiggrós.

EN LA LEGISLATURA YA LE ENCENDIERON UNA LUZ AMARILLA DE ALERTA AL GOBIERNO DE BINNER-BONFATTI




EL MENSAJE DE BINNER DISPONE LA CREACION DE 850 CARGOS, NO SOLO PARA JUECES Y FUNCIONARIOS, SINO PARA EMPLEADOS, CHOFERES, Y OTROS CARGOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REFORMA PENAL” ACLARO LA OPOSICION AL RETIRARSE DEL CUERPO



EL FRACASO DE LA SESION EN DIPUTADOS PARA TRATAR UN PROYECTO DE BINNER PARA LA CREACION DE 850 CARGOS PARA LA REFORMA PENAL, ENCENDIO UNA LUZ DE ALARMA EN EL GOBIERNO DEL AUSENTE CANDIDATO PRESIDENCIAL, PERO FUNDAMENTALMENTE PARA SU DELFIN ELECTO GOBERNADOR ANTE LA ADVERTENCIA DEL PJ DE QUE EN LA LEGISLATURA HABRA QUE CONSENSUAR Y ACORDAR AQUELLOS TEMAS EN DONDE EXISTAN DIFERENCIAS, ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION.

EN AMBITOS LEGISLATIVOS SE SOSTUVO QUE ESTA ES LA CONSECUENCIA DE LAS DIFERENCIAS QUE FUERON DISTANCIANDO A  SOCIALISTAS Y RADICALES A PARTIR DE LAS INTERNAS EN LAS ELECCIONES PROVINCIAS, Y POSTERIORMENTE CON LA DECISION DE HERMES BINNER DE CANDIDATEARSE PARA LA PRESIDENCIA Y ENFRENTARSE CON ALFONSIN.  ESTO SE SINTIO EN LAS ELECCIONES PARA LEGISLADORES

LE PASA LO MISMO AL GOBIERNO NACIONAL CUANDO LA OPOSICION – ENTRE LA QUE SE ENCUENTRA EL SOCIALISMO - IMPONE SU MAYORIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO, RAZON POR LA CUAL NADIE SE PUEDE SORPRENDER QUE OCURRA EN SANTA FE. 

Y FUE EL JUSTICIALISTA ALBERTO MONTI QUIEN LE SEÑALO A SU PAR, RAUL LAMBERTO, QUE “ LA DEMOCRACIA FUNCIONA CON DIALOGO, ACUERDO Y CONSENSO”. 

PERO MUCHO MAS DURO FUE EL KICHNERISTA, LUIS RUBEO, CUANDO LE RECORDO QUE EL OFICIALISMO ACTUALMENTE TIENE MAYORIA EN  LA CAMARA Y EL TEMA DEL QUORUM ES DE SU RESPONSABILIDAD-  POR OTRA PARTE EL LEGISLADOR ROSARIO DEJO EN CLARO, QUE EL TEMA A TRATAR NO ERA MENOR Y DEBIA SER  DISCUTIDO DE NUEVO EN COMISION YA QUE LOS 850 CARGOS QUE ENVIO BINNER EN SU MENSAJE, NO INCLUIA SOLO A JUECES Y FUNCIONARIOS, SINO TAMBIEN EMPLEADOS, CHOFERES Y OTROS CARGOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA DE LA  JUSTICIA PENAL

---------------------------------------------------------------------

“Luz amarilla se encendio ayer en la Legislatura
  Fuente: diario La Capital
---------------------------------------------------------------------

Una luz amarilla se encendió en la Legislatura para el gobernador electo Antonio Bonfatti. Las alarmas sonaron en el oficialismo luego de que los diputados justicialistas decidieran dejar sesionando en minoría al interbloque del Frente Progresista en disconformidad con el tratamiento de un proyecto de la Casa Gris relacionado con la creación de cargos para la reforma penal instrumentada en los estrados judiciales provincial.

El detonante de la masiva retirada de los bloques del PJ se produjo luego de la reunión de Labor Parlamentaria, que precede a las sesiones ordinarias del cuerpo y en cuyo marco se acuerdan las iniciativas que van a ser abordadas en el recinto.

En ese ámbito el Frente Progresista tenía agendado en el orden del día el mensaje del Poder Ejecutivo que contempla la creación de 850 cargos para la implementación de la reforma penal santafesina.

Para el jefe del bloque del Frente Progresista, el socialista Raúl Lamberto, lo sucedido ayer en Diputados "marca lo que puede ser el futuro de la gobernabilidad en la provincia".

"El justicialismo sólo tenía la intención de seguir demorando la implementación de los cargos para la reforma penal que viene siendo dilatada desde el presupuesto 2010 y que hoy (por ayer) figuraba en el orden del día como único tema de trascendencia para ser aprobado. No dieron el quórum y el tratamiento se cayó", se quejó Lamberto.

"Esto marca el futuro de la gobernabilidad en la provincia -siguió el legislador- y la falta de compromiso político con la reforma penal, no sólo del justicialismo, sino también del PRO, porque los dos legisladores electos por ese partido deliberadamente no dieron quórum, en una estrategia conjunta con el justicialismo".

"Esto es la primera vez que sucede desde el 2003 hasta ahora, lo que resulta claramente deliberado con una aplicación de la política de vaciamiento kirchnerista del Parlamento", disparó el legislador galvense en diálogo con LaCapital.
----------------------
La otra campana
-------------------
"Cada uno que haga la interpretación que quiera, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que hicimos fue dejar que el oficialismo, que tiene mayoría en la Cámara, sesionara y aprobara un tema sobre el cual nosotros les requerimos precisiones para abordarlo con mayor profundidad la semana próxima", contraatacó el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Luis Daniel Rubeo.

"Tienen que aprender a consensuar los colegas del Frente Progresista. Nosotros les pedimos que el mensaje volviera a comisión porque esos 850 cargos no sólo refieren al nombramiento de jueces y funcionarios, sino también de empleados, choferes y otros cargos que nada tienen nada que ver con el funcionamiento de la reforma penal", justificó Rubeo en diálogo con este diario.

"Por eso pedimos verlo (al proyecto) con mayor detenimiento antes de tratarlo en el recinto; que volviera a comisiones para tratarlo la semana próxima, pero como el Frente Progresista insistió con aprobarlo esta misma tarde decidimos no ingresar al recinto", justificó Rubeo la estrategia del peronismo.

Finalmente, azuzó: "Si el oficialismo, que tiene mayoría, no logró quórum propio y se les cayó la sesión no es responsabilidad del justicialismo. Somos opositores, y es el oficialismo el que debe garantizar el quórum; pero la realidad es que ellos no pudieron juntar el número para hacer funcionar la Cámara", opinó Rubeo sobre la polémica jornada de ayer.

Lo ocurrido ayer en la Legislatura santafesina es una clara señal de lo difícil que se avisora la convivencia, después del 11 de diciembre (cuando asuman las autoridades recientemente electas), entre los dos poderes del Estado que, por primera vez en la historia, tendrán signos políticos distintos: un Ejecutivo del Frente Progresista y una Legislatura que será opositora en ambas Cámaras
------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA DEMOCRACIA FUNCIONA CON DIALOGO, ACUERDO Y CONSENSO, LE DIJO MONTI A LAMBERTO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Los socialistas están nerviosos", dijo Monti.El diputado provincial Alberto Monti dijo que "a pesar de sus largos años en la actividad política, Lamberto no ha entendido cómo funcionan los órganos legislativos y cree que la Cámara de Diputados tiene que ser una escribanía del gobierno provincial, sin la más mínima posibilidad de abrir instancias de diálogo y consenso".
"Lamberto y el gobierno de Binner, que a nivel nacional venden un discurso de apertura y nueva política, solo comprenden la forma del unicato y es por eso que ahora están nerviosos porque con la legítima expresión del pueblo mediante la Boleta Unica y la composición de la Legislatura a partir del 10 de diciembre van a estar obligados a llegar a acuerdos mediante el acercamiento y las buenas relaciones con la oposición", expresó el diputado del PJ.

"Nadie puede acusar al peronismo de haber puesto palos en la rueda a la gestión de Binner: le hemos dado tres prórrogas para que se ponga en marcha la reforma al Código Procesal Penal que es una ley originada en el último gobierno peronista y que no han podido poner en práctica por que todo en este gobierno es lento y pesado; hemos aprobado cada uno de los Presupuestos que propuso el gobernador Binner, al contrario de lo que hacía el socialismo y la UCR cuando eran oposición y votaban en forma negativa la ley de leyes y sólo pusimos objeciones cuando tres veces nos quisieron imponer un Impuestazo que hubiese sido muy nocivo para la producción, la industria, el comercio y el agro de Santa Fe, porque aún sin ese aumento indiscriminado de impuestos la provincia ha cumplido con sus obligaciones y exhibe mes a mes aumento en la recaudación, tanto en la propia como en la que llega como coparticipación desde la Nación", recordó el legislador peronista.

"Y será bueno también que en la Legislatura haya una nueva mayoría, porque de esa manera se podrán tratar los pedidos de informes que hoy el socialismo cajonea en comisiones como si quisiera esconder acciones poco transparentes, también se podrán estudiar las mas de 190 observaciones legales del Tribunal de Cuentas que esperan tratamiento por que el oficialismo no ha constituido la Comisión de Control que prevé la Ley de Administración de la provincia y se podrá legislar y controlar las acciones del gobierno de cara a la gente y no ocultando posibles hechos de mala administración que nunca han sido debidamente aclarados", finalizó Alberto Monti

TODOS QUIEREN TIRAR AL GOBIERNO DE CRISTINA. ADEMAS NO ES NUEVO QUE ESTE TAMBIEN LA IZQUIERDA. ESTUVO EN EL 45 CON LA UNION DEMOCRATICA, Y LO ESTA AHORA CON LA SOCIEDAD RURAL

Un imperdible dialogo con el filosofo y escritor, Jose Pablo Feinmann

“EL SUJETO POLITICO QUE VA A VOTAR AHORA POR CRISTINA, VA A VOTAR POR LA GUITA Y LA BUENA ADMINISTRACION DEL PAIS” SOSTIENE EL AUTOR, ENTRE OTROS LIBROS RECIENTES COMO “EL FLACO· O “PERONISMO, FILOSOFIA POLITICA DE UNA OBSTINACION ARGENTINA”.

FEINMANN, UNA DE LAS MENTES MAS LUCIDAS DEL PAIS,  DURANTE UNA ENTREVISTA DE REVISTA VEINTITRES, TRANSITA EN TORNO A LA ARGENTINA COMO SOLO EL LO PUEDE HACER Y ANALIZA DESDE  EL GOBIERNO DE CRISTINA A LA ACTUALIDAD DEL PERONISMO, DE LAS MADRES A LA OPOSICION Y EL PODER DE LOS MEDIOS.     

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Argentina según Feinmann”  Por Luz Laici y Franco Mizrahi   
_________________________________________________________,


“Está de buen humor. De muy buen humor. No lo dice. Ni lo demuestra con su estética desalineada, su barba crecida, su advertencia de que “está en pijama” pero “con mucho trabajo” y prefiere relajarse y recibirnos así. Más bien, José Pablo Feinmann será de aquellos que lo transmiten con risas dispersas en medio de una anécdota, con una mirada fija pero despojada de prejuicio, con un estilo descontracturado que lejos está del desinterés y más cerca está de un espíritu que lo envuelve. Y ese espíritu, hoy por hoy, se alimenta de una maquinaria laboral non stop: filósofo y escritor, el autor de El Flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner y de Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina. Tomo I, da clases abiertas y multitudinarias en teatros populares, mantiene sus notas semanales en el diario Página 12, conduce un programa sobre filosofía en Canal Encuentro, está a punto de terminar el segundo tomo de su libro sobre el peronismo, tiene lista para su publicación una novela provocadora y planifica un programa de radio, con música clásica, que les saca brillo a sus ojos mientras lo cuenta. Feinmann está de buen humor. Y lo evidencia. Un punto a favor.

Traspasar la puerta de su casa, inquieta de antemano: antesala de una conversación magistral, envuelta en el aura de quienes esgrimen su lucidez. Pero cruzar el umbral transporta a un escenario diferente. Un caos ordenado, cargado de libros, cajas y discos, repleto de adornos y escritorios, nutridos con la compañía de dos gatos persas que el escritor presenta y que dirá que aprendió a querer “gracias a mi mujer”, una experta y reconocida escenógrafa que implicó, para él, un “acto a lo Jean Paul Sartre”: eligió “en libertad” estar con ella, hace ya 31 años. Un mundo, su mundo, en el que Feinmann se entrega a escuchar y a compartir sus pensamientos con la pedagogía que lo caracteriza.

–En una de sus notas, hizo referencia a un nuevo sujeto social que construía una subjetividad, que eran los medios de comunicación concentrados. ¿Cómo vislumbra el esquema de medios actual y qué subjetividad cree que están construyendo?

–A lo largo de América latina la derecha no tiene representantes políticos poderosos, fuertes, con carisma. En febrero de 2006, viajé con José “Pepe” Nun y Néstor Kirchner a Venezuela y fuimos a una reunión con representantes de la oposición chavista. Eran patéticos, igual que los gusanos de Miami, sin que esto signifique que sea un incondicional de Fidel Castro porque tengo serios reparos con el régimen de Fidel. Los opositores venezolanos eran unos chantas y les pregunté qué les parecía la idea de tener una televisión latinoamericana. No sabían qué contestar. Y cuando llegaron Alicia Castro (N. del R.: por entonces embajadora argentina en Venezuela) y Miguel Bonasso, fueron menos amables que nosotros. Néstor no decía nada, se divertía un poco de la situación.

Y acá pasa lo mismo: la clase política opositora es patética, aunque ser patéticos parece que los está beneficiando. En fin, esos venezolanos dominaban los medios y eran brutos, no sabían argumentar, eran como de películas norteamericanas. Acá también la derecha está encarnada en los medios y en algunos periodistas que han pasado a ser grandes politólogos, gente que antes me hacía reportajes y que ahora viene con teorías políticas agresivas. Recuerdo que uno de ellos me había hecho un muy lindo reportaje y hace poco escribió en Perfil que yo era un alcahuete del poder. Esta gente que insulta lo hace porque no tiene argumentos. Incluso cuando empecé con mis programas de filosofía en el Canal Encuentro no faltó quien saliera a decir que me habían comprado. ¡Con un programa de filosofía! Los medios no son medios sino fines de las empresas monopólicas, porque el mercado no es libre, sino que se concentra.

–¿Considera que en la Argentina esos medios son portavoces de la derecha política o cree que construyen una realidad haciéndose eco de los intereses de esos políticos y grupos económicos?

–Creo que son parte de lo mismo. Un tipo como Rupert Murdoch, por ejemplo, maneja fortunas y los medios a través de los cuales dice lo que la gente que tiene sus mismos intereses tiene que decir. El monopolio monopoliza la verdad. Y como dice Michel Foucault, la verdad es el poder, surge del poder. Eso es muy inteligente de su parte, inspirado en Nietzsche, pero soluciona verdaderamente un problema: nada menos que el problema de la verdad. La verdad no es objetiva, la verdad es el punto de vista del que puede imponerla. Si yo tengo veinte medios, tengo veinte bocas por donde decir mi verdad. Está la frase genial de Nietzsche: “No hay hechos, hay interpretaciones”. Si mi interpretación la expreso por veinte bocas informativas, será la interpretación de todos. Y cuando mi verdad sea la de todos, habré alcanzado mi objetivo. Por eso, el objetivo de un gobierno que quiere desarmar un monopolio está en desarmar la unicidad de la verdad. El Gobierno está intentando impedir que el monopolio tenga el monopolio de la verdad.

–¿De allí la frase de Juan Domingo Perón, “la única verdad es la realidad”?

–Esa frase es medio hegeliana. Perón decía cada cosa. La sacó de Hegel pero en Hegel tiene otra profundidad. Más bien la debe haber sacado de Von Clausewitz. En realidad, la única verdad no es la realidad porque la realidad no constituye una verdad. La realidad no da la verdad. Pongamos que mañana hay un atentado contra Miguel Del Sel, va alguien, seamos dramáticos, y le pega tres tiros. Esa es la realidad, que podrá salir en todos los diarios. Dirán “fue asesinado el triunfador, el carismático, amado por el pueblo”. Otros dirán “fue asesinado”. Es un hecho contundente. Es la realidad. Pero no es la verdad porque sobre esa realidad se tejen mil verdades. Pueden llegar a decir que se suicidó. La Nación tratará de demostrar que fue una patota de Luis D’Elía o de Hugo Moyano.

–En esta coyuntura, ¿qué verdad están construyendo los medios?

–La verdad está trascendiendo aun a los propios medios. Ni los propios grandes medios deben haber vaticinado lo que está ocurriendo. El triunfo del Midachi en Santa Fe es asombroso y muestra que en la Argentina hay una “berlusconización” muy profunda. El triunfo de Del Sel es un triunfo a la Berlusconi, es la farándula que atrae, que seduce, el cómico popular que es votado porque sí, porque es cómico. Y el tipo tuvo el buen tino de decir que “es extraordinario que un vago como yo, un profesor de educación física, un cómico, llegue adonde estoy...”. Ahora habrá que interpretar el fenómeno.

–¿Y usted cómo lo interpreta? ¿De dónde proviene?

–Ese hecho viene del gran abrazo que le da Mauricio Macri. Es un triunfo de Macri. Y el triunfo de Macri es un triunfo en lo más inteligente, se supone, para frenar el poder de Cristina Fernández.

–¿Macri acumula votos propios o se apropia del voto anti K?

–El de la ciudad de Buenos Aires, de la ciudad opulenta, es un voto antiperonista. Es un voto para frenar el poder del gobierno nacional. Macri también ganó la primera vez así. La situación económica está bien. Hay inflación, muy manipulada por los monopolios que patean desde ahí. Son los que echaron a Raúl Alfonsín, los que dieron el golpe de mercado. Esa gente es muy dura y tiene mucho poder y están haciéndole la inflación a Cristina. De todos modos es notable cómo está la Argentina. Nadie puede ignorar que el mundo se está hundiendo y acá ni se notó la crisis. Está Mercedes Marcó del Pont en el Central... es un gobierno de mujeres fuertes. También está Nilda Garré. Es notable. Me hubiera encantado una fórmula Cristina-Garré. Pero acá, con el machismo que hay... Lo que pasa es que esta gente ve que con Cristina se compra autos cero kilómetro, va a veranear, y tiene miedo de perder eso. Todo esto es por la guita, nada por la ideología. No hay ideología. Macri no exhibe ideología. No hay plataformas electorales. Macri gana con Jaime Durán Barba. ¿Cómo puede ser que venga un tipo que sea un internacional de las campañas políticas, cómo es la cosa? ¿El tipo conoce todos los países a los que va, conoce sus tradiciones, sus modismos políticos, sus costumbres, sus hábitos? No, no conoce nada, el tipo tiene un esquema de cómo se gana elecciones, es como una máquina. Y Macri se le presta bárbaro. Porque está con los globos y baila muy bien. ¡Cómo no va bailar bien si se la pasó bailando diez años durante el menemismo! ¡Es increíble, Dios mío! ¡Berlusconi!

–¿Por qué en una época en que se reivindica que la política volvió a formar parte de la mesa de los argentinos, surge un personaje de las características de Miguel Del Sel?

–Porque la política volvió pero para el lado del cristinismo. Y ya está estigmatizada porque te dicen: “La Cámpora es Montoneros”. ¿Cómo van a ser los montoneros si repudian la violencia? La política volvió de lado del peronismo cristinista. Que no es cualquier peronismo, porque el de Duhalde es otro.

–¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

–Cristina va más a fondo que Néstor, es más de izquierda o así será la etapa en que ella se juega. Cristina hereda o sigue la línea del camporismo, que es algo que horroriza a la derecha, que supone que Cámpora fue un gobierno de los montoneros. Todo un disparate. La historia argentina está trazada de mentiras. El gobierno de Cámpora fue un gobierno de 45 días de democracia total, de libertad, de alivio, de decir “al fin, este es un país”. ¡Entraban los libros de Marx! Para los derechistas, venía la subversión. Pero con Cámpora hay libertad total y va Righi y da el gran discurso ante la policía que retoma Garré cuando saca las chapas del comisario Alberto Villar de la escuela de policía. Y pensar que el tercer Perón, que fue bien jodido, fue quien había puesto a Villar y no podía ignorar quién era, un tipo formado en la Escuela de las Américas, un hijo de la OAS.

–¿Y Cristina retoma el espíritu de aquel gobierno camporista?

–Sí. El discurso de Righi es un gran discurso sobre los derechos humanos. Da un gran discurso ante 500 comisarios, que eran todos torturadores, y les dice: “Ustedes van a tener que seguir cuidando el orden pero ese orden cambió. No se puede vejar a una persona bajo ningún aspecto”. Yo comparo el discurso de Righi con lo que hizo Garré, que sacó las chapas de Villar y Falcón.

–¿Esa irreverencia tiene que ver con la condición de género o es el propio modelo?

–Es el modelo que tiene Cristina, basándose en los derechos humanos, en que la policía debe integrarse. No puede haber una escuela que se llame Alberto Villar, un notorio torturador. Es como que a una escuela de policía le pongan Luis Patti.

–Sin embargo, los gobiernos siempre negocian. Usted contó que se distanció de Néstor Kirchner cuando comenzó a acercarse al aparato del PJ porque se convertiría en Eduardo Duhalde.

–Y fijate lo que le costó. Se metió en el aparato, lo sacó a Duhalde pero tuvo que trenzar con Luis Barrionuevo. En un mail que él me manda, me dice que a Barrionuevo lo necesitaba, que no le fuera con esa historia. Y a los ferroviarios los banca porque son parte del aparato y tiene que trabajar con esa gente. Y al bancarlos, toda la gente de Altamira le tira el cadáver de Mariano Ferreyra. Es muy grave porque parece que Kirchner se murió por Mariano. Él, desde que asumió, dijo que no le iba a pegar a nadie. Quería un gobierno sin ningún muerto. De pronto se muere este pibe y la izquierda y el PO lo acusan de estar dentro del aparato que lo lleva a avalar la línea ferroviaria que estaba reprimiendo la huelga. Es cierto, pero es el costo de las manos sucias. Si se metía, tenía que avalar muchas cosas que no le convenía avalar. Pero, desde afuera del aparato, este lo hubiese tirado.

–La pregunta sería entonces si se puede gobernar sin el aparato.

–Exacto. Esa es la gran cuestión y no tiene respuesta. Si gobernás fuera del aparato, no podés gobernar. Y si lo hacés desde adentro, terminás avalando a esos matones ferroviarios que matan a cualquiera, en cualquier momento y te tiran el muerto a vos. Y a un tipo tan sensible como Néstor, eso lo liquidó.

–En este contexto, ¿cómo vislumbra el futuro del Gobierno?

–Ojalá Cristina gane en octubre. Yo estoy preocupado, pero imagino que va a ganar. Cristina parece más renuente a manejarse con el aparato. Ya les paró el carro, lo va a manejar desde más lejos. Néstor se metió mucho. Pero lo tenía a Duhalde. Cristina también lo tiene, aunque más debilitado. De todos modos, este pueblo está en un estado tal de locura que es capaz de votar a Duhalde para presidente. Después de lo de Miguelito Del Sel, puede pasar cualquier cosa.

–¿No ve ninguna oposición auténtica, con proyección, como el frente que lidera Hermes Binner, por ejemplo?

–No. Binner no tiene carisma ni fuerza. Últimamente se me desdibujó mucho. Binner es demasiado tranquilo, no creo que tenga garra. La que tiene más garra es Cristina. Y la distancia como cuadro político entre Cristina y todos los demás es sideral.

–¿Es la misma presidenta que antes de la muerte de Néstor Kirchner?

–No. Cristina dio un salto impresionante. Con lo cual se puede deducir que Kirchner la opacaba o la frenaba en algunas cosas. O también que, como todos esperaban que se cayera, ella demostró que tiene un orgullo legítimo y notable. Dijo: “No me caigo nada, el dolor no es debilidad”. Y fue para adelante. No mostró ninguna debilidad, le queda muy bien el negro, no perdió el sentido del humor, sus discursos siguen siendo brillantes, no cejó su lucha contra Clarín, avanzó con los cambios respecto de la policía y el nuevo ministerio, por ejemplo. A Néstor no le importaba mucho la política territorial, le importaba más la mediática. Nadie gobierna inocentemente, como dice el personaje de Sartre.

–Eso también lo transmitió en su libro El Flaco.

–El Flaco es un libro sobre la teoría de las manos sucias, igual que la obra de Sartre. Es una relectura. Es la conversación entre un intelectual y un político que le dice que para gobernar se debe ensuciar. Mi idea no era un delirio: proponía un gobierno de centroizquierda basado en la gente de las asambleas y negociar con el aparato desde ahí. No meterse en él. Pero la respuesta del político es la de siempre: no se puede gobernar inocentemente y ustedes, los intelectuales, siempre quieren estar limpios y con la conciencia moral serena. Entonces le dije que lo hiciera, que yo me iba a apartar pero que iba a estar cerca de la orilla. Después, seguí atacándolo a Néstor desde Página 12. Y se enojó, me escribió un mail y no nos vimos más.

–¿Y habla con la Presidenta?

–No, nunca tomé un café con ella en todo su gobierno.

–¿Por qué?

–Yo tuve dialogo con Néstor al comienzo del gobierno. En la primavera kirchnerista. Después ya no. Después apareció Carta Abierta.

–Hoy por hoy a Carta Abierta le cuestionan el haber tratado de polemizar sobre las razones que llevaron a Filmus a cosechar pocos votos en la ciudad y que permitieron el ascenso de Del Sel en Santa Fe. ¿Considera que contribuye la existencia de un espacio como Carta Abierta?

–Sirve como espacio, hay gente muy valiosa. Yo no estoy muy de acuerdo con el estilo de los documentos que sacan. Su obligación es ser claros si quieren llegar al pueblo. Pero por allí está Horacio (González), a quien quiero muchísimo y con quien hago muchas cosas. Ahora vamos a presentar el libro de Sandra Russo sobre Cristina, con Ricardo Forster.

–Lo podrían acusar de ser parte de la crispación que dicen que fomenta Cristina...

–El asunto de la crispación es un invento. Acá hay una editorial como Perfil que publica Noticias, y Noticias es una revista panfletaria, capaz de inventar cualquier cosa. Como también lo hacen los diarios hegemónicos. Los diarios ya no informan pero han llegado a la mentira, lo cual es mucho más grave. Por ejemplo, las radios reprodujeron muchas de las protestas de la 125. ¿Y de quiénes son las radios? Las radios son de los medios, de los grandes medios. Básicamente, el Grupo Clarín tiene un gran andamiaje radial, televisivo y gráfico. Y este es el primer gobierno que se le enfrenta. En realidad, es el primer gobierno peronista después del primer Perón que combate al capital. Porque desarmar un monopolio sí es desarmar al capital. El neoliberalismo se expresa dominando el mercado, concentrándolo. Lo que tiene de trágico la política neoliberal es que concentra la economía y mucha gente queda afuera. Entonces se produce el problema de los inmigrantes que quieren entrar y estos no los quieren dejar entrar, los reprimen, levantan muros. ¿Qué sociedad es esa?

–Previamente dijo “ya no existen los diarios que informen”. ¿Es una falacia la idea de un periodismo objetivo?

–A ver, 6, 7, 8 da su versión de la realidad, aunque creo que cometió el error de repetirse, como Clarín. Y mirá de lo que sirvió que siempre le pegaran tanto a Macri, que mostraran tantos videos... Al final, el tipo ganó las elecciones. Es un buen programa pero dan su visión de la realidad. Lo que pasa es que hay sectores empresariales muy potentes en los que los periodistas ni siquiera tienen libertad para decir o hacer. ¿Quién va a hacer eso en Clarín? Magnetto no creo. Fontevecchia, tampoco.

–Hablando de Magnetto. ¿Cuál es su opinión respecto del caso de los hermanos Noble Herrera?

–No seguí mucho el caso pero me parece evidente lo que pasa. Están pataleando con el asunto del ADN y se presentaron cuando la coyuntura fue favorable, preelectoral. Ahora, si vos me preguntás a mí, por el sentido común, siempre supimos que esos chicos eran apropiados. Como se apropiaron Papel Prensa, algo que ya habían contado en el libro Decíamos ayer. Hay cada artículo de Clarín que te querés morir... La gente no lee esa clase de libros pero ahí está todo, hasta los artículos que publicaba Mariano Grondona. Hay un artículo, “Meditación del Elegido”, sobre López Rega, por el que habría que mandarlo preso al tipo. Es un cómplice de los delitos de lesa humanidad de la Triple A. Dice: “López Rega está haciendo la tarea que nadie quiere hacer pero que hay que hacer”. ¿Qué le decís a un tipo que publica algo de eso? ¿Tiene responsabilidad o no en los crímenes de la Triple A? ¡Está avalando a López Rega! Y se llama “Meditación del Elegido”. El “elegido” es López Rega.

–¿Nos falta hacer una autocrítica como sociedad?

–No existimos como sociedad. Ninguna sociedad existe como tal. Están divididas. Hay clases pobres y ricas, clases que no son ni del todo pobres ni del todo ricas. Hay marginados, delincuentes. Y los delincuentes son una nueva forma de la clase obrera. Los que empobrecieron a esa gente ahora quieren seguridad porque como los empobrecieron, ahora los convirtieron en delincuentes, resultado de diez años de menemismo.

–En esa misma lógica, también entraron las críticas a las Madres de Plaza de Mayo, cuando salió a la luz el caso Schoklender.

–Eso es canallesco. Lo más puro que tiene la Argentina y muchos olvidan que gracias a las Madres no hubo venganza. Es curioso. No hubo una sola venganza y hubo, para mí, treinta mil desaparecidos. Yo no discuto esa cifra. No hubo una venganza porque están las Madres de Plaza de Mayo que piden justicia, que piden por la vida y son un símbolo de la vida. Además, ¿qué piensa esta gente? ¿Que la Argentina está fuera del mundo? Las Madres son respetadas en todo el mundo, las reciben como heroínas de una lucha. Había que tener mucho coraje para salir en julio del ’77 a la calle. Ese era el terror. Nadie iba a salir. Y lo hicieron las Madres y les dijeron las locas de Plaza de Mayo, por dar vueltas a la plaza todos los jueves, cuando en 1977 mataban a cualquiera. No se les puede faltar el respeto a esas mujeres, así se haya equivocado Hebe o no. Yo nunca estuve de acuerdo en muchísimas cosas, como con lo que dijo de la ETA, de las Torres Gemelas, de la visita a Ahmadinejad, de que tuviera a Schoklender al lado. Pero de ahí a cuestionarlas por esto, es otra cosa. Es una indecencia. Las Madres merecen un gran respeto. El país no sabe lo que tiene con las Madres y las Abuelas. Alguna vez les van a dar un Premio Nobel. Esta gente luchó por la paz, por la concordia, por no matar, por la no violencia.

–¿Es otra manera de atacar al gobierno de Cristina?

–Creo que todos quisieron tirar al gobierno de Cristina con la 125, ver qué arañaba cada uno de eso. Además, no fue nuevo que estuviera también la izquierda: estuvo en el ’45 con la Unión Democrática, por qué no va a estar en el 2008 con la Sociedad Rural. Palacios, Repetto, Américo Ghioldi, los radicales... Esa gente desfiló con la Unión  Democrática y ellos tenían sus motivos, creían que eran los aliadófilos que luchaban contra el nazismo que era Perón. Entonces se cae en esas confusiones históricas, se da un encuadre equivocado porque Perón no era el nazismo ni ellos ya eran los aliadófilos porque la guerra había terminado. Esta gente salía creyendo, como Victoria Ocampo, que iban a la lucha contra el nazismo. Y Perón era muy piola porque se dio cuenta de que nadie representaba a los migrantes internos, a los negritos que habían inundado la ciudad, entonces dice: “Ahí tengo mi sujeto político”. Eso es un político que ve una coyuntura clara.

–¿Y cuál es el sujeto político del kirchnerismo?

–Muy buena pregunta... ¿Hay sujetos políticos ahora? No hay. El sujeto político que va a votar ahora por Cristina, va a votar por la

LA RESOLUCION DEL JUEZ RAFECAS EN TORNO A PAPEL PRENSA, EXPLICA EL PORQUE DEL ATAQUE SANGRIENTO DEL GRUPO CLARIN CONTRA HEBE DE BONAFINI, ESTELA DE CARLOTO Y EL JUEZ ZAFFARONI

SE LE VIENE LA NOCHE Y OCTUBRE LLEGA EN TRES MESES


EL JUEZ RAFECASA PARTIR DE UN DICTAMEN DE 66 PAGINAS CALIFICO DE “VEROSIMIL” LA PRUEBA CONTRA MAGNETTO Y MITRE, OPINANDO QUE EL CASO PAPEL PRENSA DEBE TRAMITARSE COMO DELITO DE LESA HUMANIDAD Y DECLARO “INESCINDIBLE” EL DESPOJO A LOS GRAIVER EN BENEFICIO DE CLARIN Y LA NACION DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

HECTOR MAGNETTO Y BARTOLOME MITRE FUERON IMPUTADOS POR LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS POR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONTRA LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA GRAIVER, QUIENES BAJO PRESION Y TORTURA FUERON DESPOJADOS DE LAS ACCIONES DE PAPEL PRENSA EN BENEFRICIO DE LOS DIARIOS CLARIN, LA NACION Y LA PRENSA, POR ORDEN DE VIDELA Y MARTINEZ

A PARTIR DE ESTA RESOLUCION DE RAFECAS EL PORQUE DEL ENSAÑAMIENTO DE CLARIN CONTRA SIMBOLOS DE ESTA POLITICA DE ESTADO, COMO LO SON HEBE DE BONAFINI, LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, Y EL AHORA EL MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA, RAUL ZAFFARONI. ESTE ES EL MOTIVO REAL POR EL CUAL EL GRUPO QUIZO INSTALAR EN LA OPINION PUBLICA QUE HEBE DE BONAFINI ES “ UNA LADRONA”, QUE ESTELA DE CARLOTTO “UNA MENTIROSA” Y ZAFFARONI, “UN PROXENETA” .

TODOS ELLOS REPRESENTAN UNA AMENAZA CONTRA SUS NEGOCIOS Y SU LIBERTAD.? QUE PASARIA CON ELLOS  SI LAS ELECCIONES DE OCTUBRE CORONARAN UN NUEVO CICLO DE CRISTINA ¿ 

------------------------------------------------------------------------------
Rafecas calificó de “verosímil” la prueba contra Magnetto y Mitre
------------------------------------------------------------------------------

Fuente : Por Cynthia Ottaviano y Juan Alonso                    En un dictamen de 66 páginas, el juez declaró nuevamente “inescindible” el despojo a los Graiver en beneficio de Clarín y La Nación de las violaciones a los Derechos Humanos. Otra vez, cedió la competencia a la Justicia Federal de la Plata.
  En una resolución de 66 páginas, el juez federal Daniel Rafecas calificó de “importante” y “verosímil” la prueba reunida contra los accionistas de Clarín y La Nación, en el marco de la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el despojo accionario de Papel Prensa, en sociedad con Videla y Martínez de Hoz. Al mismo tiempo, volvió a declarar “inescindible” la operatoria empresaria con aval de la dictadura de las violaciones a los Derechos Humanos que se investigan en el juzgado federal platense de Arnaldo Corazza, en el expediente conocido como “Circuito Camps”, a quien nuevamente le cedió la competencia.
Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre fueron imputados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los integrantes de la familia Graiver, quienes bajo presión y torturas fueron despojados de las acciones de Papel Prensa en beneficio de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa, por orden de Videla y Martínez de Hoz.
Tal como publicó Tiempo Argentino hace un año, en la página 38 de su dictamen el juez recordó que el interrogador de los Graiver designado por la dictadura, Oscar Bartolomé Gallino, se reunió con Mitre, Patricio Peralta Ramos y Magnetto. Escribió Rafecas: “Llamativamente Gallino habría recibido ‘a los directores y asesores letrados de los diarios La Nación, La Razón y Clarín, quienes concurren con motivo de la adquisición del paquete accionario del Grupo Fundador de Papel Prensa  S.A.”
Gallino era un subordinado del comandante del 1º Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason. El objetivo: los bienes de los Graiver y su relación con los fondos de la guerrilla de extracción peronista Montoneros.
En este sentido, a Rafecas le llamó la atención que pese a ese objetivo, “la única reunión que habría mantenido Gallino con personas que no fueran funcionarios del Estado –nótese que todos ellos eran de la provincia de Buenos Aires– fue con los integrantes de los adquirentes de las acciones clase A de Papel Prensa SA, a través de Fapel SA, y con el motivo explícito de la adquisición de tales acciones”.   
Y no sólo eso. Existe prueba documental publicada por este diario en septiembre de 2010, en la que Gallino dejó constancia de la primera reunión –el 7 de abril de 1977– con los directivos de los tres diarios, donde se prepararon los interrogatorios del 11 de abril, y precisamente ese mismo día se presentó ante Lidia Papaleo en el campo de tortura para preguntarle sobre Papel Prensa y el resto de las empresas de Graiver.
Gallino había sido preciso: “A las 8:40 concurren a producir sendos informes el señor secretario de Industria, doctor (Raymundo) Podestá, los presidentes de los directorios de los diarios La Nación, Clarín y La Razón (…) En la misma fecha, a las 20 horas se preparan los interrogatorios a tomar el 11 de abril.” La duda sobre quiénes eran los representantes de los diarios quedó despejada por una consulta al Boletín Oficial. Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Patricio Peralta Ramos tenían ese cargo. Los documentos secretos que Tiempo reveló después de décadas de ocultamiento lo aclaran: el represor quería interrogar a Lidia sobre los bienes que se habían declarado en la sucesión por la muerte de su marido, estaba obsesionado con el emporio económico Graiver, los encuentros que había mantenido la mujer desde su llegada a la Argentina, y a nombre de quiénes estaban las acciones de Papel Prensa.
Gallino era impiadoso. Interrogó a Lidia por dos días. La viuda de David había sido brutalmente torturada con picana eléctrica. Entre los diplomas del general de brigada se destacaban la cacería de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que habían intentado copar el cuartel de arsenales Domingo Viejobueno, en Monte Chingolo; y su cargo de subdirector del centro clandestino de detención El Tolueno, en la fábrica militar de Campo de Mayo.
Para colmo, los diarios Clarín, La Nación y La Razón reconocieron en una editorial que toda la operatoria se hizo por medio de la gestión de la Junta y que fue el propio Gallino el que señaló la forma de pago. Los abogados dirían “a confesión de parte relevo de prueba”.
El poder de facto logró cometer semejante barbarie con el argumento de que la empresa era estratégica para el Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Por eso debía quedar, según las palabras de los represores, en manos de empresarios “argentinos, no judíos”.
Para quebrar a los Graiver decidieron demoler el poder económico del grupo acosándolo con notas negativas publicadas en la tapa de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, antes de lograr el traspaso de acciones con un primer pago irrisorio de 7200 dólares en efectivo.
En la página 35 de su dictamen, Rafecas completa lo que podría entenderse como una traducción judicial de lo publicado por este diario desde junio de 2010. “La detención de Lidia Papaleo con posterioridad a la suscripción de los convenios de transmisión del paquete accionario de Papel Prensa SA en poder del Grupo Graiver, adquiere significados concordantes con la plataforma acusatoria si se advierte que la nombrada –afirma Rafecas– no sólo fue una de las firmantes de aquellos contratos, sino que también era la administradora judicial de la sucesión de David Graiver (…). Recordemos que a su vez, Lidia Papaleo había iniciado el proceso sucesorio con el patrocinio letrado del Jorge Rubinstein que, como vimos, habría sido la mano derecha de Graiver, y luego también fue secuestrado y habría fallecido durante su cautiverio a causa de las torturas que le fueron infringidas.”
En los fundamentos, Rafecas insistió con que la causa debe seguir  tramitándose en el Fuero Federal de La Plata, ya que allí operaba el represor Camps bajo las órdenes de Suárez Mason. Para el magistrado hubo “aspectos de simultaneidad y estrecha vinculación entre los acontecimientos, que han sido, como se vio, invocados por los acusadores y no han sido desvirtuados, hasta el momento, a lo largo de la instrucción”.
“Nótese que en fecha 9 de marzo de 1977, Lidia Papaleo de Graiver, solicitó al juez de la sucesión de David Graiver autorización de las ventas de acciones clase ‘C’ y ‘E’ efectuada el 2 de noviembre de 1976 ad referéndum de la aprobación judicial”, afirmó Rafecas y advirtió que “en esa ocasión,  la operación pudo realizarse porque el paquete de las acciones se vendió simultáneamente con un importante paquete de acciones Clase A (cinco votos) que hicieron los mismos compradores al señor Rafael Ianover y Galería Da Vinci SA. Esta venta total representaba para los compradores (Clarín, La Nación y La Razón) prácticamente el control de la Sociedad.”
“Apenas cinco días después, Lidia Papaleo fue detenida –remarcó  Rafecas– y trasladada a Puesto Vasco, sitio en el que recordemos fue interrogada sobre la operatoria del Grupo Graiver.”
Diez días después de su detención a manos de la patota de Miguel Etchecolatz, el 24 de marzo de 1977, el asesor de menores César Hernán Cozzi Gainza pidió “recabar mayores elementos de juicio que permitan apreciar la equidad de dicha operación”. El punto es que la hija de Lidia y Graiver, María Sol, era una beba de dos meses y la viuda estaba a cargo del trámite sucesorio y los bienes de su marido muerto misteriosamente en un accidente en México.
La dictadura y sus socios civiles no pararon de acosar a sus víctimas. Había mucho dinero y poder mediático en juego. “Mientras tanto –señaló Rafecas en la página 37– conforme surge de su declaración en fecha 3 de julio de 1986 ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en fecha 4 de abril de 1977, Lidia Papaleo fue trasladada desde Puesto Vasco al Pozo de Banfield donde fue interrogada por el general Gallino”.
Gallino fue el nexo uniformado de Magnetto y Mitre en el caso Papel Prensa.
El Ceo de Clarín ya no lo puede negar. No lo dicen los periodistas. Lo dice la justicia que investiga un delito cuya pena es la cárcel

-------------------------------------------------------------
Editorial
Octubre llega en tres meses
Por Roberto Caballero. Director de Tiempo Argentino
--------------------------------------------------------------

Leyendo la nueva resolución del juez Daniel Rafecas, se entiende mejor por qué el oligopolio mediático que responde a Héctor Magnetto castiga de modo impiadoso a Hebe de Bonafini, a Estela de Carlotto y al jurista y miembro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni: Madres y Abuelas son los símbolos de la lucha contra la impunidad y Zaffaroni representa al poder judicial que no se arrodilla ante las corporaciones. El tamaño de la agresión mediática, que intentó instalar en la opinión pública que Bonafini es una “brujita malévola y ladrona”, Carlotto una “mentirosa” y Zaffaroni un “proxeneta” es proporcional al temor que provoca en los accionistas de Clarín y La Nación, rendir cuentas por una serie de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la causa judicial que investiga la apropiación de Papel Prensa, en complicidad con Videla y Martínez de Hoz. El movimiento de Derechos Humanos y la justicia que no se subordina expresan una amenaza concreta para sus negocios y su libertad.
En su resolución de 66 páginas, Rafecas declaró por segunda vez “inescindible” el despojo accionario del que fueron víctimas los Graiver de los delitos de “lesa humanidad” investigados como parte del “Circuito Camps”, en el juzgado platense de Arnaldo Corazza. Esta es una decisión clave, porque está apoyada en la interpretación que Rafecas hizo ahora de la prueba reunida en el último año del expediente –que de apenas 100 fojas creció a 70 cuerpos, gracias a la incansable labor de la Secretaría de Derechos Humanos, el informe “Papel Prensa - La Verdad” y la investigación periodística de Tiempo Argentino–, a la que el magistrado no dudó en calificar de “importante” y “verosímil” en su escrito. Lo de Rafecas no sólo es relevante: además neutraliza las múltiples operaciones de prensa de Clarín y La Nación que intentan, por todos los medios a su alcance, desacreditar el avance judicial sobre Magnetto, Ernestina Herrera y Bartolomé Mitre, en este verdadero leading case de la sociedad cívico-militar. Lo de la incompetencia es anecdótico. No se está discutiendo la evidencia, que es lo fundamental, sino en qué juzgado todo este material documental puede ser más útil para hallar la verdad y la reparación que reclaman las víctimas de vejámenes y tormentos hace 28 años.
La andanada impiadosa contra los pañuelos y la amenaza velada a todo el poder judicial que esconde el tan promocionado pedido de renuncia a Zaffaroni por el inútil escándalo de los “puticlubs”, tiene un solo objetivo: marcarles un límite de tintes mafiosos a los que se atreven a pedir memoria, verdad y justicia, cuando los sentados en el banquillo son los dueños del aparato comunicacional más poderoso e influyente de la Argentina.
Los imputados de delitos gravísimos e imprescriptibles intuyen, con sabia antelación, que si Cristina Kirchner es reelecta, su situación judicial se vería agravada. Tienen hasta octubre para dar vuelta el escenario político actual. Y octubre llega en tres meses. El affaire Schoklender impactó tanto en la opinión pública que siendo Macri el procesado fue Daniel Filmus el que terminó dando explicaciones. Ellos lo saben. Cuanto más lastimadas queden las banderas asociables al capital simbólico del kirchnerismo (Madres y Abuelas apoyan las políticas públicas contra la impunidad y Zaffaroni es la referencia más clara de la Corte independiente que Néstor Kirchner logró darle a este país), mayores son las posibilidades del bloque político-mediático conservador en las urnas y menores las del kirchnerismo.
¿Qué pasaría con aquel juez que llame a indagatoria a Magnetto por Papel Prensa y sus cómplices si Duhalde o Alfonsín vencieran en las nacionales? Hasta el último pinche judicial sabe que si el coraje lleva implícito un juicio político, lo apropiado es la cautela. ¿Pero qué ocurriría si las encuestas no mienten y octubre corona un nuevo ciclo K?
Los diarios que fueron oficialistas