domingo, 7 de agosto de 2011

LA JUSTICIA FEDERAL ORDENO A CABLEVISION LA INCORPORACION A SU GRILLA DE LA SEÑAL DE CABLE CN23 Y LA RESOLUCION ES DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO

EL JUEZ FEDERAL ESTEBAN FURNARI ORDENO QUE EL CABLEOPERADOR  DEL GRUPO CLARIN, CABLEVISION ESTA OBLIGADO A UBICAR EN SU GRILLA A LA SEÑAL DE NOTICIAS CN23 Y CUMPLIR DE ESTA MANERA CON LA RESOLUCION DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ( AFSCA) Y DE NO HACERLO INCURRIRA EN UN DELITO

LA DECISION JUDICIAL SURGIO A PARTIR DE UN PLANTEO DE LA EMPRESA SOLUCIONES LOGISTICAS SA PARA QUE SE CUMPLA CON LA RESOLUCION 296 DE AFSCA, Y CONSTITUYE UN PASO Y UN AVANCE EN LA BATALLA CULTURA POR LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA MEDIATICO

LA PARTICULARIDAD DE LA MEDIDA CAUTELAR AUTONOMA DE LA EMPRESA CN23 ES QUE AL TENER UN FALLO A SU FAVOR ES DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO Y NO PUEDE SUSPENDERSE AUNQUE CABLEVISION APELE LA MEDIDA QUE TOMO EL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL N2.  DE ESTA MANERA LAS PERSONAS QUE CONTRATEN CON CABLEVISIONEL DE CLARIN CONTARA CON UN NUEVO CANAL DE NOTICIAS

MIENTRAS LA SEÑAL DE NOTICIAS CN23 OFREZCA DE MANERA GRATUITA ESTE SERVICIO A CABLEVISION, ESTE CABLE OPERADOR NO TENDRA NINGUN TIPO DE OBJECION VALIDO PARA SUBIRLA A SU GRILLA
EN SANTA FE EL CABLEDOPERADOR DEL GRUPO CLARIN COMO EN LA MAYOR PARTE DEL PAIS NO LE BRINDA A SUS CLIENTES LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON OTRO CANAL DE NOTICIAS QUE ES COMPETIDOR DE SU SEÑAL  TN”,  SERVICIO QUE SI EN CAMBIO LE OFRECE LA EMPRESA “VIDEOCABLE” CON CLIENTES EN SANTA FE, SANTO TOME Y CORONDA.

==============================================================
Fallo del juez federal esteban furnari ordenó a Cablevisión incorporar a CN23 a su grilla   

==============================================================

Fuente . Tiempo Argentino.   Dictó una medida cautelar autónoma tras un planteo del canal de noticias. La ejecución de la decisión judicial es de cumplimiento inmediato y no puede suspenderse en caso de que la demandada consiga una apelación.

El 5 de agosto pasado se escribió un capítulo más en la batalla cultural por la democratización del sistema mediático. Fue cuando la justicia determinó que el cableoperador del Grupo Clarín, Cablevisión, está obligado a ubicar en su grilla a la señal de noticias CN23. Así lo estableció el juez federal Esteban Furnari, ante un planteo de la empresa Soluciones Logísticas SA, para que se cumpla la Resolución 296 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). De no hacerlo, Cablevisión incurrirá en un delito.
El conflicto entre las empresas comenzó tiempo atrás y fue escalando hasta terminar en sede judicial. La historia se remonta a la época en que CN23 chocaba contra el Grupo Clarín en su diálogo comercial para que Cablevisión la incorporase en su grilla. Fracasado dicho intento, la empresa que posee la señal de noticias, Soluciones Logísticas SA, presentó una medida cautelar en sede administrativa pero tampoco logró torcer el brazo del multimedios.
Mientras se sucedían los rechazo, la AFSCA dictó la Resolución 296 que reglamenta la Ley de Medios y ordena la grilla de programación. De acuerdo con dicha resolución, a la señal CN23 le correspondía el canal 8. Pero Cablevisión siguió sin cumplir la Ley de Medios y la reglamentación de la grilla. 
Ante este escenario, Soluciones Logísticas SA decidió presentar una medida cautelar autónoma en la justicia. La particularidad que tiene este tipo de medida es que es de cumplimiento efectivo. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Que al tener un fallo a favor, la ejecución de la medida no debe suspenderse aunque la empresa Cablevisión apele la decisión que tomó el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 2. Se trata de un paso muy importante en la democratización del sistema mediático ya que ahora, a Cablevisión le cabe la misma legislación efectiva que a los demás cableoperadores en lo que respecta a CN23. Y los televidentes que contraten este servicio podrán contar con un nuevo canal de noticias.
En estas circunstancias, de acuerdo con la resolución judicial: mientras la empresa Soluciones Logísticas SA ofrezca la señal CN23 de manera gratuita a Cablevisión, este cableoperador no tendrá ningún tipo de objeción válida para subirla a su grilla. Esto será así, al menos, mientras dure la disputa legal. De esta forma, se dio por tierra con el argumento del Grupo para evitar subir la señal de noticias.
En su defensa, Cablevisión venía alegando que no tenía espacio en su programación, una excusa que escondía otros intereses políticos y comerciales. Por caso, CN23 no sólo tiene una línea política claramente opuesta a la del Grupo Clarín, sino que además es un competidor directo de su señal de noticias: TN.
La cautelar autónoma es una medida que se toma en ocasiones excepcionales. En este caso, se aplicó porque se habían agotado todos los caminos posibles para lograr que Cablevisión incorporase a su grilla de programación a CN23. La negativa por parte del cableoperador era permanente. Algo similar había sucedido con el canal infantil Pakapaka.
Al no incorporar la señal a su grilla, y estando esto contemplado en la Resolución 296, Cablevisión estaba cometiendo una grave irregularidad, estaba incumpliendo la norma vigente.
Tras el reciente fallo de Furnari, la cableoperadora del Grupo Clarín no tiene alternativa. Debe incorporar al canal de noticias en su programación porque se trata de una orden judicial. De no cumplirla, estaría cometiendo un delito

INTIMIDADES DE LA REUNION DE LOS PRESIDENTES DE LA ENASUR EN PERU Y COMO SE PREPARA LA REGION PARA ENFRENTAR LA CRISIS




AMARILLISMO. “PERFIL” SACO UN TITULO EN TAPA DEL DOMINGO, QUE DICE  “EL MUNDO SE PREPARA PARA LA CRISIS, Y LA UNICA QUE NO LO HACE ES ARGENTINA” : IGNORANCIA O DESINFORMACION MEDIATICA



A PARTIR DE UNA CRONICA DEL DIARIO “TIEMPO ARGENTINO” SE PUEDE CONOCER LO QUE NADIE CONTO SOBRE LA REUNION ANTICRISIS DE LA UNASUR A PARTIR DE UN DEBATE DE MAS DE DOS HORAS DONDE LOS PRESIDENTES Y CANCILLERES A INSTANCIAS DEL MANDATARIO COLOMBIANO SANTOS ANALIZARON LA FORMA DE DEFENDERSE DE LA CRISIS ECONOMICA QUE AFECTA A EUROPA Y A LOS ESTADOS UNIDOS. .

UN PERIODISTA TUVO ACCESO A LO QUE SE DIJO Y AL PENSAMIENTO DE LOS MANDATARIOS DE LA ENASUR, DONDE  JUAN MANUEL SANTOS MARCO DIFERENCIAS DE SU PREDECESOR URIBE, Y LES PEGO DURO A LOS “QUE TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO Y MANEJAN CON ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD” LA SITUACION FINANCIERA INTERNACIONAL. A TANTO LLEGO LA FUERTE POSTURA DEL PRESIDENTE COLOMBIANO, QUE SU COLEGA DE ECUADOR NO PUDO MENOS QUE HACER REFERENCIA EN TORNO SONRIENTE  A LA RADICALIZACION DE SANTOS.

EN LA NOTA QUE MARCA CON CLARIDAD LA POSTURA DE LOS PAISES DE LA REGION, INCLUSO DE AQUELLOS CERCANOS A ESTADOS UNIDOS,   REFLEJA LAS DURAS POSTURAS DE ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, VENEZUELA, ENTRE OTROS,  Y LOS DISTINTOS CAMINOS A RECORRER POR LA ONASUR, COMO POR EJEM,PLO, EVALUAR ALTERAR LA COMPOSICION DE LAS RESERVAS DE AMERICA DEL SUR , QUE LLEGAN HOY A 700 MILLONES DE DOLARES,  CREAR UN FONDO PROPIO REGIONAL, COMERCIAR EN BASE A LAS MONEDAS LOCALES, Y REACTIVAR EL.BANCO DEL SUR. ,

LO CIERTO ES QUE SI ALGO QUEDO EN CLARO ES LA FUERTE Y UNITARIA POSTURA DE LOS PAISES DE LA ONASUR EN TORNO A LA CRISIS DE EE UU Y EUROPA Y LA NECESIDAD DE ENFRENTARLA, A PARTIR DE QUE LA “DERECHA SE HA QUEDADO SIN TEORIA ECONOMICA”, COMO DEFINIO PEPE MUJICA Y CON POSTURAS A  SEGUIR AVANZANDO EN EL CRECIMIENTO CON MEDIDAS MACROECONOMICAS, PERO TAMBIEN INCORPORANDO ACCION DEL ESTADOS Y MEDIDAS DE ACCION SOCIAL, COMO SEÑALO IDELMA ROUSSEFF Y COINCIDIO CRISTINA. 

Y SI ALGO QUEDA CLARO DESPUES DE CONOCER LAS POSTURAS DE LOS PRESIDENTES DE LA PATRIA GRANDE DEL SUR AMERICANO. ES QUE LA MAYORIA DE LOS CANDIDATOS Y DIRIGENTES DE LA OPOSICION EN NUESTRO PAIS NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LOS VIENTOS QUE SOPLAN EN LA REGION Y SIGUEN LOS DICTADOS DE LA CORPORACION MEDIATICA Y LOS PODERES HEGEMONICOS.


===========================================
Intimidades del encuentro de presidentes en lima
Lo que nadie contó sobre la reunión anticrisis de la Unasur
==============================================
Por Ernesto Tulbovitz de Tiempo Argentino
.

Alos escribas ataviados de sabelotodos con inconfundible aroma a voceros orgánicos de la derecha, y con asco seguro por todo lo que, dicen, representa la “retórica setentista”, les hubiera venido taquicardia y retorcijones si hubieran escuchado dos horas de debate, a puertas cerradas, en Lima, durante la cumbre de la Unasur celebrada el 28 de julio entre los presidentes y cancilleres para evaluar la crisis de Europa y los EE UU.
Claro, a los tipos que tienen respuesta para todo les debe costar entender cómo el colombiano Juan Manuel Santos les dio duro a los que “tienen la sartén por el mango” y manejan con “irresponsabilidad” la situación financiera internacional. “No me cierra”, dirán cuando se enteren de que Cristina Fernández habló de che y vos con su colega colombiano, y dijo que “el mundo de los países desarrollados se derrumba”, y que América del Sur está en una “situación desarrollada”. Eso fue apenas una parte de lo que dijo Cristina, y ocurrió algo más de 72 horas antes de que el Capitolio acordara elevar la capacidad de endeudamiento a efectos de evitar una moratoria y Standard & Poor’s rebajara por primera vez en 70 años la calificación de la deuda de los Estados Unidos.
Los presidentes y cancilleres (en representación de los ausentes Hugo Chávez y Fernando Lugo) de los 12 países que integran la Unasur, reunidos luego de asistir a la asunción del presidente Ollanta Humala en Lima, evaluaron alterar la composición de las reservas de Sudamérica –que llegan hoy a 700 mil millones de dólares–, crear un fondo propio regional, comerciar en base a las monedas locales y reactivar el Banco del Sur. No faltaron las críticas a las pretensiones autonómicas de los bancos centrales. 
Presidentes y cancilleres de un arco ideológico tan diverso como Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y el recién asumido Ollanta Humala (Perú) se zambulleron en un debate cargado de pragmatismo. Fue luego de participar en el Palacio de Gobierno del almuerzo ofrecido por el anfitrión Humala (Ocopa a la arequipeña, Corvina en salsa de mantequilla a la salvia y Trilogía de dulces peruanos fue el menú). La mesa fue presidida por Humala, sentado delante de un cuadro de Tupac Amaru de 21,10 por 1,20 m del artista peruano Armando Villegas López. Se reunieron en un salón de 300 metros cuadrados denominado desde 1972 “Tupac Amaru”.
A su frente, Humala tenía una amplia mesa rectangular. A su derecha, se sentaron los presidentes Fernández de Kirchner, Piñera, Evo Morales, Santos y Rousseff; a su izquierda estuvieron José Mujica, el canciller Maduro en representación de Hugo Chávez, el canciller de Paraguay Jorge Lara en representación de Fernando Lugo y Correa. También hubo representantes de los gobiernos de Surinam y de Guyana.
Dilma fue la primera en hablar. Como todos sus colegas, la brasileña felicitó a Ollanta por su investidura presidencial y dijo estar convencida de que conduciría a su país para “conseguir el crecimiento con equilibrio macroeconómico, pero también incorporando acción gubernamental y una fuerte iniciativa social”.
Única en leer su intervención, Dilma expresó que no podía “ocultar” que la reunión se realizaba “en un escenario económico mundial turbulento y preocupante”.
“Las dificultades económicas que enfrentan los países desarrollados, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea, la incapacidad política hasta ahora demostrada en resolver las dificultades, se vuelven una amenaza global. Ese cuadro, donde la insensatez es la regla y la marcha de la insensatez parece ser el camino, sólo refuerza la necesidad de nuestra unión”, disparó Dilma, quien pidió hablar primero porque debía volver a Brasil. Era para encontrarse con Cristina, quien también se retiró un rato antes de que concluyera el encuentro.
Dilma opinó que es preciso defenderse del “inmenso, fantástico y extraordinario mar de liquidez que se dirige hacia nuestras economías, buscando la rentabilidad que no tiene en las suyas”. Desde la cabecera de la mesa, Ollanta era el que daba la palabra, y se la dio al colombiano Juan Manuel Santos, protagonista central de la reunión.
“Lo que ha venido sucediendo ha sido muy negativo para nuestro entorno, para nuestra región. Todo lo que está sucediendo con nuestras monedas por las políticas monetarias laxas de los Estados Unidos y de Europa es malo. Pero en estos momentos estamos ante una perspectiva muy delicada. Lo que se está discutiendo en el Congreso norteamericano, el impasse político que se ha presentado en torno al nivel de la deuda y la sola perspectiva de que en cuatro o cinco días Estados Unidos se declare en cesación de pagos, puede tener efectos muy, muy negativos sobre todas y cada una de nuestras economías. La revaluación de nuestras monedas ya ha costado cientos de miles de empleos y ese fenómeno tiende a acentuarse. Si algo sucede frente al problema de la deuda con los Estados Unidos nadie sabe dónde puede parar. Lo único que sabemos es que el dólar puede seguir debilitándose, nuestras reservas, por ende, perdiendo cada vez más valor y, al mismo tiempo, nuestras economías perdiendo capacidad para generar empleo, que es el vehículo más eficaz para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dijo Santos.
Promotor de la reunión que se desarrolló hasta el viernes último en Lima, Santos convocó a sus colegas a “discutir, por lo menos, medidas en conjunto, hacer algún tipo de manifestación, porque lo que está sucediendo ante la pasividad de nosotros es que estamos siendo afectados en forma grave”.
“Yo estoy seguro de que con sólo discutir la posibilidad de que nosotros modifiquemos la composición de nuestras reservas, solamente eso tendría un efecto muy, muy importante”, dijo el colombiano, ofuscado con lo que consideró la “insensatez o irresponsabilidad con que hoy se está manejando la situación financiera internacional por quienes hoy tienen el sartén por el mango”. Santos tiró el guante y todos, empezando por Cristina que lo sucedió en el uso de la palabra, lo recogieron.
Tras recordar la relación entre Santos y Kirchner –evitando un conflicto de proporciones con Chávez–, Cristina dijo que no podía menos que “observar lo maravilloso de la situación que está atravesando América del Sur. Casi paradojalmente, en un mundo de los países desarrollados que se derrumba, por primera vez los gobiernos de América del Sur, de orígenes diferentes y por ahí con orientaciones diferentes, estamos teniendo una misma visión del rol de la región. Una misma visión de los problemas que debemos abordar y, lo que es más importante, una misma manera de abordar esos problemas y de proponer soluciones.”
Señaló que luego de escuchar “a Juan Manuel respecto a la necesidad de establecer medidas comunes contra el ingreso de capitales”, le vino a la memoria que “muchas veces escuchamos en nuestro país a la oposición o a algunos medios de comunicación hacer diferencias sobre si tal país recibe más inversión directa extranjera o cuántos capitales ingresan, como si esto fuera un beneficio”.
“La inversión extranjera solamente es bien recibida cuando viene a hacer directamente produccción. Pero de lo que estamos hablando no es de eso; estamos hablando de los capitales, de la expansión monetaria, del principal país, de la principal economía del mundo, que además tiene moneda de reserva, con lo cual el problema se acrecienta de una manera exponencial”, aseveró.
En sintonía con Santos, Cristina dijo que la Argentina tomó algunas medidas tales como “por ejemplo, exigir el 30% de encaje mínimo para el ingreso de capitales durante dos años, con lo cual hemos logrado no ser atacados y por eso el peso argentino es el que menos se ha revaluado en toda la región”.
Luego, y tras aclarar que hablaría con la “sinceridad y la frontalidad” que siempre la caracterizaron”, y que, dijo “por ahí” le “ocasionan problemas”, contó que “cuando uno se junta con los ministros de Economía, por allí normalmente no piensan lo mismo que los presidentes de los bancos centrales de nuestros países. En el caso de la Argentina es una excepción, porque tanto el ministro de Economía como la presidenta del Banco Central tienen una misma idea acerca de estos movimientos de capitales. Pero me tocó estar hace pocos días en unas jornadas organizadas por el BCRA, a las cuales asistieron presidentes de otros bancos centrales de otros países amigos, no importa cuáles, y por allí algunos presidentes de ellos pareciera que tuvieran más importancia que el propio  presidente de la República y mayor autonomía en la adopción de decisiones.”
Sentado frente a Santos, Rafael Correa tomó la palabra. “No pensaba intervenir, pero ante la importancia del tema que han planteado el presidente Santos, Dilma y Cristina, creo que es importante nuestro aporte. Y no podemos más que estar de acuerdo con lo que dice el presidente Santos. De hecho, ¡qué alegría escuchar del gobierno colombiano eso! ¡Lo vamos a invitar al ALBA, presidente! ¡Está radicalizándose, presidente Santos!”, espetó Correa, ante la hilaridad y los aplausos de los presentes.
“Estamos preocupados –escuchaba a Cristina– que si el dólar se deprecia... ¿para qué tenemos reservas en dólares? ¿A quién le vamos a echar la culpa? Es nuestra. Podemos tener una moneda regular, incluso contable, ni siquiera física, para mantener estas reservas. ¿Por qué comerciar en dólares? ¿Por qué no tener una moneda regular, incluso tener sistemas de compensación?”, preguntó Correa, cuyo país adoptó como moneda de circulación nacional al dólar.
Le tocó luego el turno a José Mujica, a quien Cristina menciona siempre como “Pepe”. Planteó que los ministros de Economía debían reunirse bien seguido “porque lo más claro del mundo contemporáneo es la incertidumbre”.
“La derecha se ha quedado sin teoría económica. Entonces, ante esa incertidumbre, hay que analizar día a día lo que está pasando. Porque no sólo tenemos la enfermedad de Estados Unidos; tenemos la locura de Europa”, dijo Mujica. “Hay gente que cree que Grecia puede pagar esa deuda que tiene. ¡En el año del golero! ¡Donde cayó el avión!”, sostuvo Mujica ante la carcajada irresistible de Cristina y de Héctor Timerman, sentados a su frente.
Opinó que “si uno lee los trabajos de los analistas de Occidente, la única conclusión que saca es que no saben ni para dónde van a agarrar. Y si los autores del crimen no saben, no podemos ser las víctimas los que lo sepamos.”
A su turno, el presidente chileno Sebastián Piñera dibujó el escenario presente, según su visión, de una manera rotunda. Consideró que Estados Unidos “no despega”, Europa “sigue paralizada” y Asia “se debilita”.
Ollanta, el dueño de casa, reconoció que “hay una nube de incertidumbre”, y se desconoce “qué va a pasar con  nuestras economías”.
Estos encuentros prometen continuar mientras siga la crisis