martes, 9 de agosto de 2011

ENTRE LA VIOLENCIA Y EL CAOS EN LONDRES Y LA REPRESION POLICIAL A LOS ESTUDIANTES CHILENOS, ARGENTINA SE ASIENTE ALIVIADA


“ ES MUY VIOLENTO LO QUE VEMOS EN LONDRES, NOS RECUERDA LO VIVIDO EN NUESTRO PAIS”


, RELATA PAULA PARAFITA, UNA ARGENTINA QUE VIVE DESDE HACE CUATRO AÑOS EN OXFORD, GRAN BRETAÑA, ESTAN TODOS HORRORIZADOS Y PREOCUPADOS Y EL PAIS VIVE UN GRAN MALESTAR POR LA SITUACION ECONOMICA Y LA CRISIS QUE ALIMENTA LA VIOLENCIA

LA ARGENTINA CUENTA QUE LOS INGLESES A LA CRISIS LA VIVEN MUY DISTINTO PORQUE NO ESTABAN PREPARADOS COMO NOSOTROS CUANDO LA SUFRIMOS EN EL 2001”, SEÑALANDO QUE PARECE LOCO VERLO PORQUE DA LA SENSACION DE QUE UNO ESTA PASANDO IMÁGENES QUE YA VIVIO” 

EN CHILE LA SITUACION PROVOCADA POR LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES NO ES MUCHO MEJOR EN CUANTO AL GRADO DE VIOLENCIA DE LA REPRESION DEL GOBIERNO CON SALDO HASTA LA< NOCHE DE CASI 300 DETENIDOS Y 23 CARABINEROS LESIONADOS

LA MANIFESTACION JUVENIL A PARTIR DE UN HUELGA NACIONAL EDUCATIVA.  DESNUDO POR UN LADO LA IMPOTENCIA DEL GOBIERNO DERECHISTA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS  QUE SOLAMENTE APELO A LA REPRESION CONTRA ESTUDIANTES,. PROFESORES Y SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
"Es muy violento lo que vemos en Londres, nos recuerda lo vivido en el país"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
  Paula Parafita nació en Argentina, pero vive desde hace cuatro años en Oxford, Gran Bretaña, donde hubo incidentes durante los últimos días.  "Están todos horrorizados, muy preocupados", dijo a Infobae.com

Si bien la violencia comenzó en Londres, la ola de incidentes se expande por distintos puntos del Reino Unido. En Oxford, empezaron en la noche de ayer, cuando un grupo de jóvenes se congregaron en la entrada de la ciudad para romper ventanas e incendiar un local de comidas rápidas.

“Lo que se ve por la televisión es que está tomando cuerpo todo esto. Por lo pronto, las zonas mas afectadas son los suburbios londinenses, sobre todo la parte sur. Empezó en la zona sur y comenzó a expandirse. Acá también llegó el coletazo”, señaló Paula, de 48 años.

Ella llegó a Gran Bretaña hace cuatro años, luego de que su marido, también argentino, fuera reubicado en la empresa para la cual trabaja. “Es muy violento lo que se ve acá. Nos hace acordar a situaciones que ya vivimos en Argentina”, contó.

La mujer explicó que en el país se está viviendo con mucho malestar por la crisis y la situación económica y la ola de violencia es un reflejo del mal momento que atraviesa el Reino Unido.

“Acá la crisis la viven de una manera distinta, no como nosotros. No están preparados o acostumbrados a lo que por ahí uno está en Argentina”, dijo, al tiempo que agregó: “Fue loco verlo, porque parecía que uno estaba viviendo imágenes que ya vivió, uno piensa que no las va a ver por un tiempo o, por lo menos, que no las va a ver acá”.

“El malestar es general y para ellos es novedoso. Pero no para uno que por ahí está acostumbrado al desequilibrio de la economía”, destacó y sentenció: “Es muy violento lo que se ve, nos recuerda a situaciones que vivimos en Argentina”.

Según detalló Paula, los vecinos están “escandalizados” por la edad de los chicos que llevan a cabo los actos vandálicos y reclaman intervención de la Policía. “Surgen de lo que sería una parte más baja de la sociedad, una parte de la sociedad que se ve resentida, y hay otra parte que aprovecha de esta circunstancia”, añadió.

La mujer contó que si bien los ingleses están “muy encolerizados” por la ola de violencia, siguen manteniendo una postura civilizada y amable.

Por su parte, su marido, Victor, consideró que “todos los países son lindos y bonitos hasta que empieza a faltar plata”.

“Con 45 años que tengo de argentino, uno está muy acostumbrado a estas cosas. Acá el inglés puro está más horrorizado, preocupado… ¡Y con razón! Esto al lado de una movilización piquetera no es nada”.

En ese sentido, el hombre resaltó la diferencia con lo ocurrido en la Argentina. “La escala es diferente y la acción es inmediata. Por ejemplo, hasta hace poco se estaban robando cables por el cobre acá, en el Reino Unido, no lo podía creer, pero no duró más que un par de días, lo frenaron en seguida”, concluyó
-------------------------------------------------------------------------------------------

Chile: estudiantes chocaron con la policía, que rompió la multitudinaria marcha en varios puntos
----------------------------------------------------------------------------------------------
Enviado especial . Telam
La huelga general convocada por estudiantes y docentes paralizó prácticamente hoy la actividad educativa en Chile, donde policías y manifestantes volvieron a chocar en varias de las marchas realizadas en las principales ciudades del país, con un saldo de 273 detenidos y 23 carabineros lesionados.


La cantidad de detenidos y heridos fue informada esta noche por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien detalló que 72 de los aprehendidos y “la mayoría” de los carabineros heridos lo fueron en el área metropolitana de Santiago, en tanto el resto se registró en las diversas regiones.

El Colegio de Profesores afirmó que 80 por ciento de los educadores se adhirió al paro, los estudiantes repudiaron los actos de violencia y el gobierno pidió que se terminen las manifestaciones porque, sostuvo, no son controladas por sus organizadores.

"El movimiento sigue en ascenso, se suman padres, apoderados (tutores) y trabajadores; 80 por ciento de los docentes se adhirió a la huelga y en Antofagasta se declaró indefinida", dijo el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en una conferencia de prensa posterior a la marcha.

La líder de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, rechazó "todos los actos de violencia después de la marcha pacífica y exitosa" que a su juicio se realizó en Santiago, y llamó a realizar un plebiscito para alcanzar una educación pública, gratuita y de calidad.

Criticó, en cambio, a los consensos parlamentarios de "la derecha en el gobierno y la Concertación" opositora centroizquierdista que, en su opinión, no ha permitido ningún cambio educativo de fondo tras dos décadas de democracia en Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a la "reflexión" a los dirigentes estudiantiles y del profesorado para que se replanteen "si seguirán organizando marchas como la de hoy en el centro de Santiago, donde se han registrado desmanes".

El ministro agregó que ahora "corresponde sentarse a trabajar en los proyectos de ley" sobre educación.

"Ha llegado el momento de que reflexionen hasta qué punto ellos están convocando a marchas que no controlan; los liderazgos también suponen responsabilidad", dijo el ministro del Interior.

Hinzpeter enfatizó que los desmanes demuestran que hay que "adquirir conciencia de que el movimiento está empezando a ser utilizado por personas a las que les importa bastante poco la calidad de la educación".

Además de las 60.000 a 150.000 personas que marcharon en Santiago, según distintas fuentes, cerca de 40.000, de acuerdo a la prensa local, se movilizaron en las distintas regiones del país, y para esta noche estaba convocado un nuevo cacerolazo, en una protesta social que, según las encuestas, tiene 80 por ciento de apoyo entre los chilenos.

Unas 10.000 personas marcharon en Puerto Montt, otras 15.000 en Valparaíso, 8.000 en Talca, 5.000 en Valdivia y 1.500 en Iquique. En varias de estas marchas también hubo choques entre estudiantes y policías.

Según el diario oficial La Nación, el jefe de la guardia policial del Congreso en Valparaíso, comandante Hernán Silva, reconoció que un carabinero de civil debió ser protegido de los manifestantes que lo reconocieron como uno de los encapuchados que apedrearon esa sede parlamentaria.

En Santiago, sobre el paseo Bulnes, donde se produjeron disturbios y actos de violencia, testigos denunciaron que al menos tres encapuchados bajaron de un ómnibus policial.

Vallejo no sólo rechazó la violencia en la marcha de Santiago, sino que afirmó que "el gobierno está muy intransigente, está solo, ya nadie apoya sus propuestas y tiene que ceder".

Insistió en que esperaba una nueva propuesta del Ejecutivo para mañana miércoles, día en que vencerá el plazo de seis días otorgado por estudiantes y profesores, aunque el gobierno ya dijo que no habrá nuevas propuestas a esos movimientos sino al parlamento.

En este contexto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera vio derrumbarse su apoyo ciudadano de 47 a 26 por ciento, según varias encuestas, y ya debió realizar tres cambios de gabinete en un año y medio de gestión.

Pero ese nivel de aprobación, el menor de un mandatario elegido democráticamente desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, no es capitalizado tampoco por la opositora Concertación, cuyos partidos sólo reciben entre 17 y 20 por ciento de apoyo.


 
 

RECTORES Y DECANOS DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE TODO EL PAIS MANIFESTARON CON UN ACTO SU APÒYO A LA REELECCION DE CRISTINA

CON UNA MARCHA Y UN ACTO EN LA PLAZA HOUSSAY DE LA CAPITAL FEDERAL, RECTORES Y DECANOS DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE TODO EL PAIS EXPRESARON SU APOYO A LA REELECCION DE CRISTINA KIRCHNER

A TRAVES DE UNA SOLICITADA LOS MANIFESTANTES SEÑALARON POR UN LADO LOS LOGROS EN MATERIA EDUCATIVA DESDE EL 2003, AFIRMANDO LA NECESIDAD DE QUE SE PROFUNDICEN CON LA CONTINUIDAD DE LA PRESIDENTA AL FRENTE DEL PAIS.

DURANTE EL ACTO REVELARON QUE DESDE EL 2003 EN ADELANTE SE INCREMENTO UN 550 POR CIENTO EL PRESUPUESTO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA SUPERANDOSE LOS 5.100 MILLONES DE PESOS, SE CREARON 9 NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES, Y HOY EL 6,5 DEL PBI ESTA ASIGNADO A LA EDUCACION

-----------------------------------------------------------
 Rectores universitarios se movilizaron por Cristina
/---------------------------------------------------------

Rectores y decanos de universidades de todo el país se concentran en respaldo de la candidatura de la Presidenta de cara a las elecciones primarias del domingo próximo. El acto se realiza en la Plaza Houssay.
|  
Marcha de apoyo a Cristina.Rectores y decanos de universidades de todo el país se concentran en respaldo de la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones primarias del domingo próximo.

El acto se realiza en la Plaza Houssay, ubicada en avenida Córdoba y Junín, bajo el lema `La universidad con Cristina´.

A través de una solicitada, los firmantes manifiestan su apoyo tras analizar los logros en materia educativa producidos en el país desde 2003, a partir de la presidencia de Néstor Kirchner.

"Desde 2003 se incrementó un 550 por ciento el presupuesto para el área de ciencia y tecnología, superando los $5.100 millones", puntualizan.

Agregan que "se construyeron 9 universidades en el interior y el conurbano bonaerense" y que en materia de presupuesto "hoy, el 6,5 del PBI es destinado para educación" que representa "un aumento del 600% del presupuesto universitario" y "alcanzar, entre otras cosas, las 50.000 becas en 2011".

"Los salarios docentes y las becas del CONICET experimentaron desde 2003 un incremento sustancial que permite dignificar y jerarquizar la función docente y de la investigación", indican.

En ese marco, subrayan "el desafío de profundizar lo realizado y dar el debate acerca de qué universidad necesita la Argentina" y proponen "una universidad que privilegie el desarrollo del pensamiento nacional y latinoamericano, que promueva que la formación universitaria se encuentre en consonancia con el desarrollo productivo, económico, social y cultural de la Nación".

Firman la solicitada, entre otros, los rectores Rubén Hallú (UBA), Ana María Jaramillo (Universidad de Lanús), Daniel Martínez (La Matanza), Adolfo D. Genini (de la Patagonia San Juan Bosco), Horacio Gegunde (Lomas de Zamora), Gustavo Lugones (Quilmes), Javier Gortari (Misiones) y decanos de distin

BINNER LE PROMETE EL 82% JUBILATORIO A LOS ARGENTINOS Y SE LO NIEGA A LOS DOCENTES SANTAFESINOS. LA VERDAD SOBRE EL PROMOCIONADO 82% A ESTATALES PROVINCIALES

VERDAD Y MENTIRA.  LA PUBLICIDAD SOBRE EL 82% EN LA JUBILACION PROVINCIAL
----------------------------------------------------------------


EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA HERMES BINNER SIGUE CON LA POLITICA DE HACER AQUÍ UNA COSA Y DECIR ALLA OTRA. EN SU PUBLICIDAD PROMETE EL 82% A LOS JUBILADOS NACIONALES SIN DECIR DE DONDE SALDRAN LOS RECURSOS Y EN LA PROVINCIA SE LO NIEGA A LOS DOCENTES QUE POR ESTA SITUACION ESTAN ANALIZADOS MEDIDAS DE ACCION DIRECTA. PERO ADEMAS TAMPOCO SE DICE LA VERDAD CUANDO SE HABLA DEL 82% DE LA JUBILACION PARA EL SECTOR ESTATAL DE LA PROVINCIA.  

EL DIPUTADO RUBEO ES AUTOR DE UN PROYECTO EN DONDE LOS DOCENTES PODRIAN JUBILARSE CON 25 AÑOS DE SERVICIO, PERO LOS LEGISLADORES SOCIALISTAS NO LO QUIEREN APROBAR, AFIRMANDO QUE EL SOCIALISTA ESTA MINTIENDO TAMBIEN EN SU PUBLICIDAD EN DONDE SE AFIRMA LOS PROVINCIALES COBRAN EL 82,

EN REALIDAD LO QUE SE COBRA ES EL 72 % Y EN REALIDAD COBRAN EL 82 & QUIENES HAN APORTADO 5 AÑOS MAS DE LO PREESTABLECIDO POR LA LEY. POR OTRA PARTE EN EL CASO DE AQUELLOS QUE SE JUBILAN CON EL 82% DE SU SALARIO LO HACEN SIN QUE SE TENGA EN CUENTA LA ANTIGÜEDAD, RAZON POR LA CUAL EL BENEFICIO NO ES EL MISMO Y ESTAN LEJOS DEL QUE COBRABAN ESTANDO EN ACTIVIDAD. EN CAMBIO SE ACERCAN, PERO TAMPOCO LLEGAN A LO QUE COBRAN UN EMPLEADO RECIEN INGRESADO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Decl.araciones del diputado y titular del bloque del FPV, Luis Rubeo sobre la jubilacion a docentes y empleados publicos provinciales

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rubeo recordó: “Existe un proyecto de mi autoría que prevé que los docentes puedan jubilarse voluntariamente con 25 años de servicio y los legisladores socialistas no lo han querido aprobar”, y afirmó: “Si se aprueba este proyecto la caja de jubilaciones no corre ningún riesgo de desfinanciamiento”.

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, se refirió a las declaraciones del gobernador Hermes Binner sobre las jubilaciones provinciales y nacionales y remarcó: “Binner debería informarse sobre los proyectos presentados para la jubilación docente y tendría que reconocer que en la provincia de Santa Fe no se paga el 82% móvil, y hay dos puntos claves que lo demuestran”.

Rubeo recordó: “Existe un proyecto de mi autoría que prevé que los docentes puedan jubilarse voluntariamente con 25 años de servicio y los legisladores socialistas no lo han querido aprobar”, y afirmó: “Si se aprueba este proyecto la caja de jubilaciones no corre ningún riesgo de desfinanciamiento”.

El diputado provincial también señaló: “De jubilarse quienes están llevando adelante tareas pasivas, el beneficio se vería en los docentes que se jubilan, en los jóvenes docentes que se incorporarán titularizando el cargo, y en los alumnos que tendrán maestros que puedan realizar el trabajo en forma completa y de esta forma mejorará la calidad educativa de la provincia”.

El legislador detalló las características económicas que sustentan el proyecto: “La propuesta prevé la jubilación anticipada con 25 años de aporte para docentes mujeres con 52 años y 55 años en el caso de los hombres”, y especificó: “Este sistema voluntario prevé que quienes se jubilen en forma adelantada percibirán el 72 por ciento y continuarán realizando aportes a la caja hasta cumplir los 30 años momento en que cobrarán el 82 por ciento móvil”.

“Por el contrario de lo que vaticina Binner, y como expliqué anteriormente la caja de jubilaciones de la provincia no se verá afectada y lograremos incrementar la calidad educativa de nuestras escuelas”, señaló Rubeo.

El diputado provincial también se refirió a las declaraciones de Binner sobre la cual hace eje su propaganda de campaña y en la que afirma que en Santa Fe se paga el 82% móvil a todos los jubilados: “Hay dos aspectos claves para entender porque es mentira que en la provincia se paga el 82% a los jubilados. En primer lugar hay que remarcar que con los requisitos actuales necesarios para jubilarse se accede a una jubilación del 72%, y sólo cobran el 82% quienes aportaron 5 años más que lo preestablecido por la ley”, y continuó: “En segundo término aquellos que se jubilan con el 82% del salario lo hacen sin que se les tenga en cuenta la antigüedad por lo que está muy alejado de ser el 82% de lo que cobraban cuando estaban en actividad, y en cambio se acerca, pero tampoco alcanza, al 82% de lo que cobra un trabajador recién ingresado”.

Por último el diputado señaló que “Binner promete a todos los argentinos y exige al gobierno nacional una jubilación del 82% móvil que él le niega a los docentes santafesinos

PIDEN INFORMES AL GOBIERNO DE MARIO DAS NEVES EN CHUBUT POR UNA PUBLICIDAD QUE REALIZO EL MIDACHI TORRES DEL SEL PARA ESA PROVINCIA

LEGISLADORES CHUBUTENSES LE EXIGEN AL EJECUTIVO DEL TODAVIA GOBERNADOR MARIO DAS NEVES QUE ACLARE SOBRE UN CONTRATO DE PUBLICIDAD POR EL QUE  TORRES DEL SEL HABRIA FACTURADO HASTA 500 MIL PESOS PERO OTRAS VERSIONES SOSTIENEN QUE EL MONTO TOTAL SUPERA LOS 2 MILLONES DE PESOS

EL BLOQUE DE LA UCR REMITIO UNA NOTA AL JEFE DE GABINETE PIDIENDOLE QUE REVELE CUANTO COBRO EL COMICO PARA REALIZAR LAS PROMOCIONES DEL TELEBINGO PROVINCIAL. HAY QUIENES AFIRMAN QUE SUPERA LOS 2 MILLONES DE PESOS Y ACUSAN A MARIO DAS NEVES ACOMPAÑANTE DE EDUARDO DUHALDE EN LA FORMULA PRESIDENCIAL POR LOS CONTRATOS CON EL EX CANDIDATO A GOBERNADOR DE SANTA FE

EL PEDIDO DEL BLOQUE DE LA UCR SE BASA EN DECLARACIONES DEL
CONGRESAL DEL PARTIDO JUSTIC IALISTA, RAUL FERNANDEZ,  QUIEN SOSTUVO QUE LA RELACION ENTRE EL COMICO Y EL GOBERNADOR DAS NEVES NO ES POLITICA SINO ECONOMICA.  “MOLESTA MUCHO QUE DEL SEL SE EXPONGA COMO UNA PERSONA QUE RENIEGA DE LA POLITICA CUANDO ESTUVO COBRANDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO EN EL GOBIERNO DE MARIO DAS NEVES A QUIEN EVIDENTEMENTE AHORA LE ESTA DEVOLVIENDO LA GAUCHADA  ……..
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente. Tiempo Argentino “·Creen que cobró 2 millones por la publicidad del telebingo”  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Un grupo de legisladores radicales chubutenses le exigió al gobierno provincial que revele cuánto cobró el humorista Miguel del Sel para realizar las promociones del Telebingo provincial. Los denunciantes tienen pruebas de que el Midachi facturó hasta unos 500 mil pesos de la Lotería provincial, pero otras versiones calculan que el monto total supera los 2 millones de pesos. Y acusan a Mario Das Neves por los contratos con el ex candidato a gobernador de Santa Fe.
El bloque de la Unión Cívica Radical de Chubut le elevó una nota al ministro coordinador de gabinete, Pablo Korn, para que informe cuánto cobró el humorista Miguel Del Sel, contratado por el gobierno local como animador del “Telebingo”. La solicitud del radicalismo fue reclamada “en el marco de la ley de libre acceso a la información” y pide que se detallen los “documentos firmados, fecha de contratación, emisión del o los programas y monto total abonado”.
El pedido del radicalismo fue firmado por los legisladores Roberto Carlos Risso, Carlos Lorenzo, Carlos Diaz y Marta Raso; quienes además se quejan porque “la imposición de la parálisis legislativa por parte del dasnevismo impide plantear esto en el recinto”.
“El cómico Del Sel se convirtió en la figura principal de la difusión del Telebingo provincial, actuando como animador central de los encuentros periódicos a lo largo del territorio provincial”, indica el petitorio. Según la información parcial que manejan los diputados de la oposición, se constató que “al 2007, Del Sel había cobrado más de 500 mil pesos de la lotería de la provincia”.
El pedido del bloque radical se basa en recientes declaraciones del congresal del Partido Justicialista, Raúl Fernández, quien sostuvo que “la relación con el cómico devenido en político Miguel Del Sel y Das Neves no es política, es económica”. En Chubut, las versiones periodísticas dicen que el Midachi ya cobró más de 2 millones de pesos. “Molesta mucho que Del Sel se exponga como una persona que reniega de la política cuando estuvo cobrando durante todo este tiempo en el gobierno de Mario Das Neves, a quien evidentemente le está devolviendo la gauchada”, dijo Fernández.   <

NOSTALGICOS DE VIDELA Y DE LA DICTADURA MILITAR PIDEN VOTAR POR DUHALDE, COMO EN SANTA FE LO HICIERON POR DEL SEL





EN UNA DECLARACION DE LA ORGANIZACIÓN “VOTAR UNIDOS”, QUE AGRUPA A ENTIDADES PRO DICTADURA PIDEN VOTAR POR EL EX PRESIDENTE, PORQUE SEGÚN DICE ES EL QUE MEJOR LOS RECIBIO Y QUE “MAS DE ACUERDO SE MOSTRO CON SUS OBJETIVOS”
.
CON ESTA DECLARACION QUEDO EN EVIDENCIA QUE NO ES SOLAMENTE EL PRO DE MAURICIO MACRI EL QUE TIENE RELACIONES CON INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD CASTRENSE, SINO TAMBIEN EL CANDIDATO DEL PARTIDO NEO PERONISTA “UNION POPULAR. 

LA DECLARACION FUE DIFUNDIDA EN EL DIARIO “TIEMPO MILITAR” EN SUS DOS EDICIONES, ON LINE Y EN PAPEL Y APARENTEMENTE CORRIO COMO REGUERO DE POLVORA EN EL MUNDO CASTRENSE.

VALE LA PENA RECORDAR A NIVEL SANTAFESINO, QUE EN UNA CARTA DE PERSONAJES DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE SE ENCUENTRAN CUMPLIENDO CONDENAS EN DEPENDENCIAS DE NUESTRA PROVINCIA,  
SOLICITARON EL VOTO POR TORRES DEL SEL PARA LAS ELECCIONES POR LA GOBERNACION- EL EX MIDACHI. ESTUVO REUNIDO CON DUHALDE LA SEMANA PASADA DURANTE SU VISITA A SANTA FE Y ESTA TRABAJANDO PARA EL EX PRESIDENTE

--------------------------------------------------------------------
Los votos de los militares de la dictadura para Duhalde
Por Demetrio Iramain Para Tiempo Argentino.
-------------------------------------------------------------------


La organización Votar Unidos dice que es el candidato que mejor los recibió y más acuerdo mostró con sus objetivos.
  No sólo el PRO tiene vasos comunicantes con el ex presidente interino. La organización Votar Unidos (Votarun), integrada por miembros de la comunidad castrense (militares retirados y sus vinculaciones civiles), “sugirió” a la gran familia de las Fuerzas Armadas votar por Eduardo Duhalde en las elecciones primarias del 14 de agosto.
La declaración de la entidad fue difundida en el diario Tiempo Militar, en sus dos ediciones, online y en papel. Está fechada el 29 de julio, y corrió como pólvora en el mundo castrense, los foros de nostálgicos de Videla y los sitios donde se deja ver lo más sórdido del mundillo de los ex agentes de inteligencia.
En el texto de apoyo a Duhalde, Votarun afirma haber puesto en conocimiento de sus objetivos a los candidatos que estuvieron dispuestos a escucharlos “con la decidida intención de dar a nuestro voto y a nuestro sector el peso que nunca ha tenido”. Aunque se podrían suponer, no los nombra.
Dice que a pesar de haber recibido “promesas y expresiones de solidaridad, (estas) no pasaron del ámbito privado de las reuniones, sin alcanzar el carácter de un real compromiso”, con excepción de Eduardo Duhalde, claro.
No obstante, reconoce que “ninguno de los candidatos presidenciales se avino a firmar, hasta el momento”, sus objetivos, “a pesar de que los mismos fueron redactados en términos muy moderados”.
“La reunión con mayor extensión, coincidencias y compromiso fue la organizada por nuestro brazo político con Eduardo Duhalde, quien recibió en propias manos nuestros objetivos y en sus discursos públicos no sólo ha hecho referencias a la situación militar y a la forma inescrupulosa en que el gobierno está conduciendo los temas institucionales, en particular los referidos a defensa, seguridad, justicia y Derechos Humanos en nuestro país, sino que se ha expresado en los términos con los que redactamos algunos de nuestros puntos”, expresa la declaración.
Hacia el final del comunicado, Votarun repite el concepto y sugiere, en un tono enfático más que propositivo, a sus adherentes: “Apoyen con el voto en la elección primaria a la fórmula que lleva como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, por ser quien más se identificó con nuestros objetivos”.
Asimismo, extiende su convocatoria “a toda la familia militar, fuerzas de seguridad, fuerzas policiales, servicio penitenciario, organizaciones y ciudadanos con pensamiento afín”, e incluye en la propuesta a “los candidatos del Frente Popular y sus listas de adhesión en las distintas categorías de senadores y diputados nacionales, gobernadores y diputados y senadores provinciales allí adonde los tuviera, quedando el apoyo a los candidatos a intendentes librado al conocimiento de la realidad local de cada municipio”.
Quizás previendo que la performance electoral del bonaerense no será la esperada, Votarun anticipa que “luego de las elecciones del 14 de agosto se efectuará una revisión de la situación para encarar, con gran amplitud de espíritu, las elecciones del 23 de octubre con las mayores posibilidades de que un cambio en el actual esquema de poder nos permita la concreción de los objetivos fijados”.
¿Qué timbres irán a golpear los pragmáticos defensores de la impunidad militar si las primarias desecharan el loco sueño presidencial de Eduardo Duhalde?

PRIMERA EN VENTA POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA




LA PRESIDENTA, HISTORIA DE UNA VIDA

De Sandra Russo 


"La presidenta", de Sandra Russo, continúa primero por segunda semana consecutiva en el ranking de ventas entre los libros de no ficción, según los datos proporcionados por el grupo ILHSA entre el 1º y el 7 de agosto.

Libros de no ficción
----------------------------

1-"La presidenta", de Sandra Russo, Sudamericana.

2-"Titán del gol y de la vida", de Martín Palermo, Planeta.

3-"Él y ella", de Luís Majul, Planeta.

4-"Argentinismos", de Martín Caparrós, Planeta.

5-"Corriéndose al interior", de Ari Paluch, Planeta.

6-"Cinco curas", de Nicolás Alessio, Raíz de dos.

7-"Viva la diferencia", de Pilar Sordo, Norma.

8-"Pecado original", de Graciela Mochkofsky, Planeta.

9-"Historia de las palabras", de Daniel Balmaceda, Sudamericana.

10-"El secreto", de Rhonda Byrne, Urano.


Libros de ficción
----------------------------

1- "El cuaderno de Maya", de Isabel Allende, Sudamericana.

2-"Papeles en el viento", de Eduardo Sacheri, Alfaguara.

3-"Liova", de Marcos Aguinis, Sudamericana.

4-"Pasión y traición", de Florencia Canale, Planeta.

5- "Rumble", de Maitena Burundarena, Lumen.

6-"Yo también tuve una novia bisexual", de Guillermo Martínez, Planeta.

7-"Comer, rezar, amar", de Elizabeth Gilbert, Aguilar.

8-"Caballo de fuego -París", de Florencia Bonelli, Suma de Letras.

9-"Betibú", de Claudia Piñeiro, Alfaguara.

10-"Los padecientes", de Gabriel Rolón, Emecé

RADIOGRAFIA DE LA DEUDA ARGENTINA

■El stock de deuda argentina al 31 de marzo pasado representa el 46 por ciento del PIB, mientras que en 2002 representaba el 166 por ciento.

■Casi el 50 por ciento está en manos de organismos del Sector Público Nacional, reduciendo la dependencia con los mercados financieros.

■Sólo el 36 por ciento del total está en manos del Sector Privado y representa el 16,7 por ciento del PIB. Es uno de los niveles más bajos en el plano internacional.

■La deuda en moneda extranjera como porcentaje de reservas cayó desde 1155 por ciento en 2002 al 185 por ciento en 2010, mientras que como porcentaje de las exportaciones cayó del 415 por ciento en 2002 al 118 en 2010.

■Mientras en 2001 el 97 por ciento de la deuda pública estaba denominada en dólares, actualmente el 40 por ciento está denominado en pesos, reduciendo los condicionamientos que eso genera sobre la política cambiaria.

■La vida promedio de la deuda pública prácticamente se duplicó desde 2002, yendo de 6 años a 11,2 años en la actualidad.

■El peso de la deuda (en términos de servicios a pagar) con los mercados financieros cayó del 15 por ciento del PBI en 2001 a menos del 3 durante los próximos 5 años.

■En 2001, los intereses de la deuda representaron el 22 por ciento de los recursos tributarios, en tanto que actualmente alcanzan al 5,2.

BOUDOU ADVIRTIO QUE LA REACCION DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA AGUDIZA LA CRISIS INTERNACIONAL Y QUE LE ESTAN ERRANDO EN LAS RESPUESTAS

EL BLINDAJE YA NO SURJE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


El ministro de Economía apuntó contra la “lógica de mercado” con la cual los países centrales están actuando frente al derrumbe financiero. Boudou destacó las fortalezas de la economía argentina y el respaldo de la Unasur.

El candidato a vice de Cristina, reitero a los que piden medidas frente a la crisis, que
America del Sur coordina acciones defensivas apuntando a una profundizacion financiera y productiva como respuesta a la crisis internaciona. Reunion esta semana en Buenos Airesl

Amado Boudou dice con crudeza que la crisis internacional es grave, que la respuesta que están dando Estados Unidos y Europa agudiza los problemas y que no vislumbra una salida rápida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reportaje a Amado Boudou y Hernan Lorenzino, secretario de Finanzas
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente. Pagina 12, David Cufre     El ministro de Economía dialogo mientras la Bolsa porteña caía más de 9 por ciento y los indicadores financieros de todo el mundo mostraban un rojo invariable. Lo acompañaba el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Ambos juzgaron que el problema central es la explosión de burbujas financieras infladas durante más de una década. Y evaluaron que la Argentina muestra fortalezas significativas para responder al desafío, las cuales se potenciarán con el “blindaje” que está armando la Unasur para la región.

–¿Está crisis es más o menos grave que la de 2008?

–Es grave. Veremos cómo sigue. En nuestra visión y en la de algunos economistas como Kenneth Rogoff no es una crisis recesiva, sino una crisis de deuda. Tiene que ver con la explosión de burbujas que se han formado en los últimos quince años de predominio absoluto del modelo de valorización financiera. Europa y Estados Unidos están saliendo a tomar medidas a tontas y a locas, con una gran histeria, porque están sorprendidos con un esquema para el cual no estaban preparados. Había una creencia de que los problemas se iban a resolver con la lógica de los mercados, y está claro que no es así. El asunto es tan sencillo y tan complejo como que hay niveles de endeudamiento público y privado que no son sostenibles ni siquiera para quienes los propugnaron, los propios mercados.

–¿Las respuestas de Estados Unidos y Europa demoran la solución?

–Están agravando la crisis. Como no pueden romper la lógica del modelo de valorización financiera, los problemas se agudizan. Muchos actores de la política económica de esos países vienen del sistema financiero. Cuando se pone un énfasis religioso en el tema fiscal lo que consiguen es profundizar las dificultades. Acá la cuestión es generar capacidad de repago de la deuda y con el ajuste no lo van a conseguir, todo lo contrario.

–¿Es una situación similar a la de Argentina en 2001?

–Es la lógica Cavallo: hay un problema de pagos, se cortan programas sociales, se congelan sueldos, se enfría la economía, todo buscando dar señales a los mercados para que aporten más capital. Así terminamos en 2001. Una economía no puede funcionar sin trabajadores, sin un sistema que sostenga la demanda agregada, sin inversión. Están errando la lógica de cómo puede funcionar una economía.

–El modelo de valorización financiera está muy arraigado en las grandes potencias.

¿Cómo se sale?

–Un mensaje importante es que los países están tratando de actuar de manera coordinada. Eso es positivo. Pero lamentablemente no estamos previendo que las grandes potencias salgan rápidamente de esta situación. Actuar con la lógica de los mercados es darle de comer a la bestia, que se hace más fuerte y más furiosa y se lleva todo puesto. Acá hay que actuar con medidas innovadoras, creativas, como hizo la Argentina después de su gran crisis o como hizo Roosevelt en la Gran Depresión.

Lorenzino: –La reacción sigue siendo preservar al sistema financiero por sobre otras cuestiones, pero creo que paulatinamente se verá que eso no aporta soluciones y entonces los países tendrán que preocuparse por la economía real.

–¿Cómo impactará la crisis en la Argentina?

–Mientras Europa y Estados Unidos tienen un problema de deuda, la Argentina trabajó ocho años de manera muy concreta, muy consistente, en resolver de fondo esa cuestión. Se actuó básicamente en dos ejes. Por un lado, en la reestructuración de la deuda, con las quitas, el nuevo perfil de vencimientos y el desendeudamiento. Y por otro, en el crecimiento de la economía real. Ni el sector público ni el sector privado tienen niveles de deuda intolerables, y eso es lo que hace que nosotros sigamos construyendo certezas.

Lorenzino: –En 2001 sólo el tres por ciento de la deuda argentina estaba nominada en pesos, mientras que hoy es el 40 por ciento. Esa es otra muestra de robustez.

–En 2009 la economía argentina sufrió los efectos de la crisis internacional. Pasó de crecer 7,0 por ciento en 2008 a 0,9 por ciento ese año. ¿Existe el riesgo de repetir esa experiencia?

–No, porque salimos de ese año muy difícil y al siguiente tuvimos nuevamente un crecimiento record, y este año viene igual. Cuanto más fortalecemos el mercado interno, cuanto más fortalecemos la alianza comercial y financiera con nuestros vecinos de la región, más amortiguados son los efectos de los cimbronazos de las potencias internacionales. Además de lo que estamos haciendo internamente, es clave el trabajo que estamos encarando con la Unasur para blindar la región (ver aparte). Por otra parte, las condiciones estructurales cambiaron respecto de la época en que cualquier país se resfriaba y nosotros pagábamos las consecuencias.

–¿En qué sentido?

–En la cuestión del endeudamiento. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron a fondo en este tema. Rompieron con toda una forma de pensar la economía alrededor de la deuda. Esa lógica quedó expuesta por última vez cuando se debatió el pago de la deuda con reservas del Banco Central, en enero de 2010. Fue un ejemplo claro de dos visiones. Los economistas más encumbrados por los medios, incluidos Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, y dirigentes como Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Elisa Carrió decían: “Seamos un país normal, salgamos a tomar deuda”. Y nosotros decíamos: “Seamos un país serio, sigamos desendeudándonos”. La realidad nos está dando la razón. Nosotros detectábamos que el problema de la deuda estaba en el centro de las dificultades de la economía mundial. Acá lo que hay es un problema de un nivel de deuda intolerable para el funcionamiento de la economía.

–¿Los países endeudados tendrán que defaultear o reestructurar sus pasivos?

–Rogoff fue bastante explícito en ese sentido en un artículo que publicó la semana pasada (N. de R.: ver nota “Inflación o recorte de la deuda”). Yo creo que cada país tiene que encontrar sus soluciones, como las encontró la Argentina, porque cada país tiene sus particularidades.

–Los precios de la soja, el petróleo y otras commodities están siendo arrastradas por la crisis. ¿Eso puede ser un problema grave para Argentina?

–Algún efecto siempre uno prevé, pero nos estamos preparando para que sean cada vez sean menos. Como dije, estamos trabajando muy activamente no sólo en los temas de la economía argentina, sino en fortalecer la Unasur.

Lorenzino: –A partir de la crisis de 2008-2009, los países han avanzado en desvincular los precios de las commodities de los mercados financieros. Los derivados de commodities que estaban tan en boga hace unos años claramente han ido mermando en importancia. Hoy sufren menos los vaivenes de la crisis internacional.

–¿Puede haber repercusiones sobre el precio o la demanda de dólares en el país?

–No, seguimos teniendo capacidad para dar mucha tranquilidad a la población. No habrá sobresaltos con la moneda como no los hubo en los últimos ocho años. El nivel de reservas en el Banco Central es muy importante en términos históricos y nos da mucha tranquilidad para que el manejo de la economía lo tenga el Gobierno y no los especuladores.

–En el primer semestre del año se aceleró la fuga de capitales hacia el dólar. ¿En este contexto esa tendencia se puede profundizar?

–No, cuando uno lo ve en términos netos la verdad es que el comportamiento es muy estable, porque se habla de los dólares que salen y no de los dólares que entran, y eso me parece un error conceptual. Si uno dice que en los últimos tres años salieron 60.000 millones de dólares y omite decir que entraron 45.000 millones, está errando el análisis. Tenemos la posibilidad de mantener muchos dólares comerciales, producto de las políticas que ha llevado adelante el Gobierno. Esto de cuidar la frontera y de que haya superávit en la balanza comercial ha sido una de las claves de los últimos ocho años.

AMERICA DEL SUR COORDINA ACCIONES DEFENSIVAS
El blindaje ya no surge del FMI

Los países de la Unasur apuestan a una profundización de la integración financiera y productiva como respuesta a la crisis internacional. Amado Boudou detalló a Página/12 los ejes de ese trabajo que esta semana tendrá una reunión clave en Buenos Aires.

–¿Cuál es la respuesta de la Unasur?

–Estamos trabajando muy fuerte con todas las economías de Sudamérica, en el marco de la Unasur, en algunas medidas muy concretas. Tuvimos una reunión en Lima la semana pasada y el jueves y viernes vamos a reunirnos acá en Buenos Aires. Las medidas en el plano financiero tienen que ver con coordinar la administración de reservas de nuestros países y con trabajar para evitar ataques especulativos contra nuestras monedas. Hay países de la región que están sufriendo ataques y están tomando medidas importantes como el control a los capitales especulativos. Brasil está en el mismo camino por el que transita la Argentina desde 2005.


–¿Y se trabaja en aspectos de la economía real?

–Ese es el otro eje de la estrategia regional frente a la crisis. Tenemos la posibilidad de mucha sinergia si aumentamos el intercambio comercial entre nuestros países, y hay experiencias muy valiosas como la de Argentina y Brasil en el mercado automotor. Así que vamos a seguir en este camino, que también tiene una pata financiera que es el intercambio en monedas locales. Es un muy buen momento para trabajar coordinadamente y el consejo de ministros de la Unasur está funcionando a pleno. Es una novedad que nos animemos a pararnos como una de las locomotoras de la economía mundial.

–¿Qué significa coordinación de reservas?

–Actuar coordinadamente frente a un ataque especulativo, por ejemplo teniendo swaps entre los bancos centrales. Todavía estamos trabajando en los mecanismos concretos para llevarlo adelante.

–¿El aumento del comercio en la región se logrará con la intervención de los Estados?
–Sí, claramente. Esto no significa ser economías cerradas. Muy por el contrario, significa una mayor apertura. Pero nuestros países no se están involucrando en el comercio, sino en la integración productiva, que es un concepto mucho más valioso. Tiene que ver con integrar las cadenas de valor en ambos lados de las fronteras, y generar puestos de trabajo de valor agregado en todos nuestros países.

–Es como una sustitución de importaciones.

–Es una sustitución de importaciones regional y lo que estamos buscando es generar proveedores regionales.

–Todas estas medidas de coordinación son difíciles de implementar. El Banco del Sur se anunció hace cuatro años y todavía no arrancó.

–No, pero el Banco del Sur está en marcha. Estamos esperando que se complete la aprobación parlamentaria de los siete países miembros para su implementación. Mientras tanto, la Corporación Financiera Internacional (CAF) está actuando como un banco regional muy importante.

Lorenzino: –Hay una comisión técnica que está trabajando en los aspectos operativos del Banco del Sur para que cuando los congresos de los países lo aprueben pueda estar en la calle ese mismo día