domingo, 14 de agosto de 2011

CRISTINA FELICITO AL PUEBLO ARGENTINO POR HABER SIDO PROTAGONISTA DE ESTAS PRIMARIAS HISTORICAS QUE AMPLIAN LA CALIDAD INSTITUCIONAL










EL PUEBLO FEDERAL , INCLUSO SANTA FE LE RESPONDIO CON EL VOTO MASIVO A LOS QUE VIVEN REPIQUETEANDO DE QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY FEDERALISMO.


"Es un gran triunfo del amor", afirmo Cristina Kirchner anoche y convocó a la sociedad a unirse y le agradeció a todos por haber participado por primera vez en la historia, en un gran número, en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

"Quiero darles a todos un inmenso gracias que no me cabe en el corazón. A todos los argentinos que hoy construyeron un hecho histórico como es el de haber por primera vez a elecciones primarias para ampliar la democracia y profundizar el cambio", comenzó Cristina Kirchner su discurso.

La presidenta se acercó al escenario del búnker del Frente Para la Victoria y escuchó durante algunos minutos a sus militantes entonar cánticos de apoyo.

Cristina también envió "felicitaciones a todos los que concurrieron a las urnas, sin distinciones" y destacó la gran participación del electorado. "Gracias también porque hemos logrado en las primarias una presencia de votantes igual que una eleccion general lo que revela el grado de madurez importante".

"Quiero tambien saludar a todas las otras fuerzas políticas y candidatos en todas las categorías, partidos y provincias que también concurrieron a hacer su propuedsta a la ciudadanía y contribuyeron a la ampliación de la democracia", agregó.

Cristina le agradeció "también a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en éste proyecto político que nació un 25 de mayo de 2003 y que con trabajo con gestión y conviccciones pudo transformar un país que había sido desvastado política y moralmente. Quiero agradecerle a los que confiaron en nosotros, y a los que no, llamarlos a reflexionar porque necesitamos la unidad para seguir trabajando. No esperen de mí, en esta noche maravillosa, ninguna palabra que agravie a nadie, no estoy para eso, no vine a eso..."

"En esta argentina cada vez má igualitaria, seguimos persiguiendo como el gran valor reparador: la igualdad... y que la hemos alcanzado en ámbitos insospechados... también podemos hablar de la igualdad de los partidos para llegar a los partidos sin ningún tipo de diferencia. No es una cuestión menor", agregó Cristina.

"Quiero decirles también y después de haber agradecido a todos, permitanme agradecer a nuestro compañeros y compañeras de éste espacio político, de otras fuerzas y movimientos sociales que también nos acompañan y especialmente a los jóvenes y a esos cientos de miles de jóvenes que se han incorporado con tanta fuerza y fe a la política".

"Quiero también convocarlos a redoblar el esfuerzo, como compañera más humildad que nunca... Más trabajo que nunca... Este acompañamiento de la sociedad es un reconocimiento al trabajo al esfuerzo y a lo que hemos hecho en 8 años..."

"Quiero hacer una convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas política y los argentinos... los argentinos, nuestro país, necesita una sociedad unida pero fundamentalmente de una dirigencia que pueda tener la tranquilidad de poder seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido sobrellevar con éxito el desastre del 2008 y la crisis del 2009. Pido que imitemos hacia adentro lo mismo que están haciendo los países de la Unasur que con distintos gobiernos e ideas han coincidido en la necesidad de adoptar medidas y elaborar políticas para que lo que se ha logrado, se dilapide o se destruya. Quiero convocar a todos a que pensemos en grande, convocarlos a que estemos unidos porque el mundo está dificil pero si logramos superar diferencias...si escuchamos lo que dice la sociedad a través de la urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos", agregó.

Por último, Cristina Kirchner hizo referencia a Néstor Kirchner quien comenzó el proyecto político en 2003: "Quiero rendirle un homenaje a él, porque esto también que pasó hoy es de él, por sobre todas las cosas".

"Es un gran triunfo del amor... los quiero mucho a todos ustedes y mi compromiso es redoblar el esfuerzo por todo lo que nos falta", finalizó Cristina Kirchner

ENTRAMADO DE UN GRUPO LIGADOS AL SECTOR FINANCIERO QUE INTENTAN REEMPLAZAR AL KICHNERISMO POR LAS ORTODOXAS RECETAS DEL LIBERALISMO EUROPEO



PARECE QUE EL “PAIS PROFUNDO” LE DIO UNA DURA RESPUESTA A LOS QUE SIGUEN CREYENDO TODAVIA EN LAS TAPAS Y EN LOS ZOCALOS DEL MONOPOLIO MEDIATICO


DETRÁS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICION EXISTE UNA TRAMA DE HOMBRES DEL SECTOR FINANCIERO COMO GONZALEZ FRAGA, REDRADO. AMADEO Y PRAT GAY QUE ESTAN DECIDIDOS A REEMPLAZAR AL ACTUAL MODELO POPULISTA DE CRISTINA POR LAS RECETAS LIBERALES QUE SE ESTAN APLICANDO EN EUROPA, GRECIA, ESPAÑA, INGLATERRA, CON RESULTADOS QUE LA ARGENTINA YA CONOCIO EN LAS DECADAS ANTERIORES.

NI SIQUIERA SON CAPACES DE TENER EN CUENTA LA LECCION QUE ESTAN DANDOS LOS GOBIERNOS DE LA AMERICA DEL SUR A PARTIR DE LA DECISION TOMADA EN LA RECIENTE REUNION DE LA ONASUR DE AFRONTAR LA CRISIS CON LAS RECETAS NUESTRAS, Y NO CON LAS EUROPEAS O DE EE UU

===========================================================

“La solucion europea de los candidatos de la oposicion a los problemas argentinos”
==========================================================
Una nota de Horacio Verbistsky   Pagina 12              




Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como González Fraga, Redrado, Amadeo y De Prat Gay, decididos a sustituir el populismo kirchnerista por las ortodoxas metas de inflación, con aumento de tasas de interés, reducción del gasto público y las retenciones, apreciación cambiaria y nuevo endeudamiento público. Son medidas similares a las que se están aplicando en Europa, de Grecia a Inglaterra, con resultados que la Argentina ya conoció.
Por detrás de los candidatos del Grupo Ahhh... hay una trama de hombres del sector financiero, como Eduardo Amadeo, Javier González Fraga, Martín Redrado y Alfonso De Prat Gay.


CFK no está capacitada para gobernar, la sociedad se cansó de su autoritarismo y su soberbia, el país vive en el desorden, la inseguridad golpea a todas las clases sociales, la inflación corroe los ingresos populares, la corrupción ha llegado a niveles inauditos, pese a la favorable coyuntura internacional se está desaprovechando una ocasión única para el desarrollo, los derechos humanos son una cobertura para robar, el federalismo ha sido abolido a golpes de caja, la presidente está más atenta a los espejos que a las ventanas, los pocos colaboradores con quienes se comunica dicen que a ella no se le habla, se la escucha, los resultados de la Capital, Santa Fe y Córdoba son la primicia del derrumbe. Este es el alimento cotidiano desde hace más de tres años. Pocas veces el discurso político y mediático de oposición ha sido tan persistente y uniforme, con piezas intercambiables. Sin embargo, las únicas dudas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de hoy tal como las expresan analistas, encuestadores y políticos se reducen a determinar si Cristina obtendrá más del 40 por ciento de los votos y quién será el segundo candidato más votado detrás de ella. La incongruencia es indisimulable: o mañana de madrugada, cuando se disponga de un panorama nacional definido (ya que en Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan se eligen también candidaturas provinciales y municipales, ejecutivas y legislativas con múltiples listas y combinaciones posibles) se asistirá a una enorme sorpresa, o la vulgata del pensamiento único se revelará como una mera expresión de deseos y la sociedad dará la espalda a quienes se ofrecen como sus mejores intérpretes y desinteresados redentores.

Metas

En teoría todas las candidaturas presidenciales están en un pie de igualdad, y por primera vez hasta las fuerzas más pequeñas gozaron del mismo espacio, gratuito, en los mejores horarios de la televisión (más un plus para cada uno de acuerdo a los votos obtenidos en la elección anterior). Cada fuerza lo aprovechó como mejor pudo. Esta es una de las reformas debidas a la nueva ley de los partidos políticos y el régimen electoral, que tiende a reducir la incidencia del poder económico y de los aparatos partidarios. Pero en la práctica, las metas de cada uno son distintas. Podrían agruparse en tres franjas:

1
Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou: superar el 40 por ciento de los votos válidos emitidos. Esto reforzaría su favoritismo para imponerse en las elecciones presidenciales, dentro de dos meses.

2
Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga, Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet y Hermes Binner-Norma Morandini: obtener el segundo lugar, con la esperanza de aglutinar todo el voto opositor en la primera vuelta presidencial.

3
Elisa Carrió-Adrián Pérez, Alcira Argumedo-Jorge Cardelli y José Saúl Wermus (Jorge Altamira)-Christian Castillo: llegar al 1,5 por ciento del padrón en la mayor cantidad posible de distritos, ya que ése es el piso que les permitiría presentarse en octubre con listas completas.

También en otras categorías, o entre una y otra, hay objetivos parciales:

Daniel Scioli aspira a mantener el record por el cual desde 1983 cada vez que la gobernación de Buenos Aires se puso en juego al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo Nacional, el candidato bonaerense obtuvo más votos que el presidente de su misma lista. Esto no tiene mayor importancia para la obtención del cargo, que se adjudica por simple mayoría en vuelta única, sino como proyección política futura: pese a que en 2007 la diferencia no llegó al 2,5 por ciento, Scioli pudo jactarse de su aporte a la elección de Cristina. Distinto sería si los términos se invirtieran, hoy y/o en octubre.

José Manuel De la Sota tiene objetivos afines a los de Scioli. Si bien ya fue electo gobernador de Córdoba, hoy presentará una lista de candidatos a diputados que competirá con la única autorizada por la presidente, con el sello del Frente para la Victoria. Cada voto menos que recaude su lista respecto de los que él obtuvo el domingo pasado, lo alejará un paso de su propósito de proyectarse a la escena nacional, en el que pocos creen fuera de Córdoba.

Payadas y payasadas

Los cierres de campaña exacerbaron algunas características de cada candidato. La diputada Elisa Carrió dijo que la familia de Dios es tan grande que caben ella misma, “el payador, el payaso y Llambías” (sic), según la transcripción del azorado cronista de este diario, a quien le impactó el estruendoso silencio que se produjo. Para Alcira Argumedo, Proyecto Sur debería tomar conciencia de su fuerza y apelar al sentido del humor. No es un caso único. El ex senador Eduardo Duhalde, quien ya intentó llegar a la presidencia por elecciones hace doce años, dijo que le asombraba la cantidad de estúpidos que había en la Argentina y, al día siguiente, que el gobierno ofendió a los porteños al considerar que votaron mal. Como si el esfuerzo de la campaña le hubiera limado el superyó, dijo que no competía con Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió, sino sólo con la presidente. “Con todo respeto”, aclaró. Por haber tenido hace cuarenta años un fugaz cargo en el sindicato municipal de Lomas de Zamora se proclamó el primer sindicalista presidente, antes que Lula. Podrán discutirlo el mes próximo, cuando el ex mandatario brasileño llegue al país con el propósito de apoyar a Cristina y, según dijo, explicarles a algunos amigos argentinos que en la actual coyuntura global y regional, no hay mejor perspectiva para los pueblos de Sudamérica que la reelección de CFK. La Argentina fue anfitrión y parte en la primera reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, que reúne a los ministros de Hacienda y a los presidentes de los bancos centrales para coordinar medidas defensivas. En la primera reunión, además del incremento y la desdolarización del comercio intrarregional, se analizaron tres recursos, alternativos o complementarios, aún está por verse: la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flare) que desde hace tres décadas integran Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Costa Rica; el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento, como propone desde hace años su presidente, el asombroso bailarín boliviano Enrique García; o la puesta en marcha del demorado Banco del Sur.

Un plan de negocios

Mucho antes de que se abriera el proceso electoral, Duhalde suscribió junto con el ex jefe de gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, un Plan del Bicentenario. En medio de una tibia sopa de generalidades contiene un solo trozo de carne: el plan de incentivos para la inversión transnacional elaborado por los secretarios de Energía de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y el propio Duhalde, los de la privatización de YPF, la exportación descontrolada de un recurso estratégico agotable y la disminución del horizonte de reservas. En diciembre de 2010, Duhalde y Terragno maquillaron este programa como un “Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas” y se lo hicieron firmar también a Maurizio Macrì, Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín. Al presentar el compromiso, Terragno fue explícito: su inspirador es el ex secretario de energía Daniel Montamat, quien plantea la necesidad de ofrecer al capital extranjero condiciones para una inversión de 7000 millones de dólares anuales en petróleo y gas. Con toda coherencia, la plataforma del Peornismo opositor que presenta Duhalde reivindica las reformas neoliberales realizadas cuando fue vicepresidente de Carlos Menem y rechaza medidas centrales del actual gobierno, como la recuperación del sistema previsional, el uso de sus recursos para dinamizar la inversión productiva y el empleo de una parte de las reservas excedentes para proseguir el desendeudamiento que inició Néstor Kirchner y que, por primera vez, pone a la Argentina a salvo del torbellino financiero global.

Calma radicales

Duhalde propone aplicar, en cambio, el esquema de metas de inflación, en desacuerdo con el cual Kirchner no renovó el mandato de Alfonso de Prat Gay al frente del Banco Central y lo sustituyó con Redrado, quien hoy acompaña al pesificador asimétrico de Lomas de Zamora. Coincide en esto con Javier González Fraga, jefe de los equipos económicos del duhaldista Movimiento Productivo Argentino y candidato a la vicepresidencia del radicalismo. JFG es uno de los más íntimos amigos personales de Eduardo Amadeo, candidato duhaldista a la gobernación bonaerense, y mentor intelectual de Alfonso de Prat Gay, a quien Alfonsín dijo que le gustaría tener como ministro de Economía. Este anuncio enfureció a Elisa Carrió porque “Ricardito”, como aún lo llamaba, sólo la notificó por los diarios de esta apertura del libro de pases, y ensombreció al estructuralista cepalino Adrián Ramos, que encabezaba el equipo económico de Alfonsín y se orientaba hacia otro esquema, de reformas graduales más atentas a la producción y el empleo. El temor de Alfonsín a la inflación se comprende sin necesidad de grandes explicaciones. Pero las propuestas de González Fraga y la trama de relaciones tejidas con Amadeo, De Prat Gay y Redrado, todos ellos hombres del sector financiero, muestran que las peleas del Grupo Ahhh... en el Congreso, no se trasladarían en forma necesaria y automática a un eventual gobierno de coalición que los incluiría, de posiciones bien vistas por el establishment. A esto se refería Francisco de Narváez cuando reveló que entre el Peornismo opositor y lo que queda de la UCR hay más conversaciones de las que se conocen, con vistas al futuro. JGF insiste en la flotación pura del tipo de cambio, la independencia del Banco Central y la reducción de las retenciones a la exportación de soja e hidrocarburos, que es como exponer a un niño desnudo a la granizada del viernes. Para reemplazar los ingresos que el Estado obtiene por las retenciones, postula reiniciar el ciclo del endeudamiento, aprovechando que luego de ocho años de kirchnerismo la deuda pública en dólares con acreedores privados es la más baja de la historia en relación con el Producto y una de las menores del mundo. Abandonar el esquema actual de flotación administrada de la moneda y reducir o eliminar retenciones a las exportaciones de commodities cuyos precios siguen en alza, conduciría a una apreciación del peso capaz de liquidar a breve plazo la reconstrucción industrial de estos años. Es cierto, como repiten CFK y su ministra Débora Giorgi, que la economía argentina es la única de América que no se reprimarizó, mérito significativo pero que también se explica porque su desindustrialización fue de una profundidad excepcional en la década de MenemDuhalde, Cavallo y De la Rúa. Pero aún moderando el entusiasmo, es inocultable el contraste con Brasil, donde se aplican las políticas que ilusionan a la oposición argentina. En el “país serio” del discurso alfonsinista, el encarecimiento de la moneda nacional debido a las exportaciones, sin los tipos de cambio diferenciales que aquí generan las retenciones, tiende a producir aumentos de precios internos, que se intentan contener con aumentos de tasas de interés. Pero esto a su vez promueve el ingreso de capitales especulativos y aumenta la deuda pública, al estilo de la convertibilidad argentina. Ese perfecto círculo vicioso, en el que también crecen las importaciones deteriora la producción nacional y el empleo, como también ocurre en Chile, otro modelo admirado por el arco que va de Alfonsín a Macri. La vituperada inflación argentina, que expresa la puja distributiva y no parece en riesgo de incrementarse más allá de los (decrecientes) niveles actuales, no ha afectado la productividad del trabajo ni la competitividad de la industria, ya que el costo laboral por unidad de producto está entre un 25 y un 50 por ciento por debajo del de 2001 (según se mida contra el dólar o contra el tipo de cambio real multilateral) (1). Esta constelación garantiza niveles de actividad y de empleo que ya desearía España.

Frente Antiinflacionario Progresista

Más notable es que también Hermes Binner, que no tiene nexos conocidos con el sistema financiero ni las grandes empresas, se incline por el mismo tipo de enfoque de metas de inflación. El acuerdo con González Fraga y De Narváez lo alejó de Alfonsín por razones políticas y, si se quiere, estéticas. Pero no implicó ninguna diferencia de fondo en materia económica. Por el contrario, entre ambos frentes predominan las coincidencias. “Hay que confiar en el capitalismo”, respondió el líder socialista cuando le preguntaron por las consecuencias de la crisis global que estalla hoy en Europa y Estados Unidos. Es difícil advertir qué tendría de progresista, para no hablar ya de socialista, la intención de enfriar la demanda mediante la suba de la tasa de interés y garantizar la sustentabilidad de la deuda mediante medidas fiscales, reducir la excesiva inversión pública y generar un clima beneficioso para la inversión privada, como propone. El GEN, que forma parte del FAP, presentó además un proyecto de ley de entidades financieras que, a diferencia del que elaboró el diputado Carlos Heller, sólo agrega algunas reglas de protección al usuario a la ley neoliberal vigente. Según el director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (CEFID-Ar), Guillermo Wierzba, de este modo el FAP replica “el programa de los abdicantes partidos socialistas europeos en el momento de su peor crisis” y tiende a producir “la chilenización de la economía argentina”. Tal vez Claudio Lozano o Humberto Tumini podrían explicar qué tiene este proyecto de progresista, pero están muy ocupados tratando de persuadir al electorado de que hoy no le renueve el voto de confianza a Cristina.

LA CRISIS QUE COMENZO CON LAS INTERNAS SE AGUDIZA EN EL FRENTE PROGRESISTA Y ESTA A PUNTO DE ESTALLAR EN LA CAMARA DE DIPUTADOS






LA CRISIS QUE SE INCREMENTANDO EN LA COALICION OFICIALISTA EN EL AMBITO LEGISLATIVO NO ES DE AHORA. ES UN DETONANTE QUE SE PERCIBIO CERCA DE UN AÑO ATRÁS Y COMENZÓ A PARTIR DE QUE HERMES BINNER LO CONDENO AL RADICALISMO A TENER QUE ESPERAR OTRO PERIODO PARA TENER LA POSIVILIDAD DE ACCEDER A LA CASA  GRIS

DESDE ESE MOMENTO, Y PRECISAMENTE CUANDO SE PUSIERON EN MARCHA LAS INTERNAS LAS RELACIONES SE FUERON DESGASTANDO Y LAS DIVERGENCIAS INCREMENTANDOSE.    EN EL CASO DE DIPUTADOS ESTA SITUACION FUE MUCHO MAS CONFLICTIVA, CON FUERTES TORMENTAS POLITICAS EN TEMAS Y POSTURA DEL BLOQUE QUE INCLUSO PROVOCARON EL RECHAZO Y HASTA LA DERROTA DEL OFICIALISMO EN OCASIONES.

UNA DE LAS ULTIMAS FUE EL SISTEMA DE BOLETA QUE SE IMPLEMENTO PARA LAS INTERNAS CUANDO EL RADICALISMO SOLICITO QUE SE APLICARA PARA ELECCIONES GENERALES DE LA PROVINCIA 

POSTERIORMENTE,  EL ALEJAMIENTO DE BINNER DE ALFONSIN OPTANDO POR UN ACUERDO CON PINO SOLANAS PRIMERO,  Y EL LANZAMIENTO DE LA CANDIDATURA `PRESIDENCIAL TERMINO DE COLMAR  EL VASO DE LA PACIENCIA DE LOS RADICALES PORQUE EN LA PRACTICA SIGNIFICA COMPETIR Y RESTARLE VOTOS AL SOCIO MAYORITARIO DE LA ALIANZA.

ACTUALMENTE ESTE PROCESO HA TERMINADO POR EROSIONAR LA RELAC ION FRENTISTA ENTRE SOCIALISTAS Y RADICALES, MUCHO MAS AUN SI SE TIENE EN CUENTA QUE EL GOBIERNO SE HA QUEDADO EN MINORIA EN AMBAS CAMARAS PARLAMENTARIAS Y CON UN EJECUTIVO QUE ES SIMPLEMENTE LA CONTINUIDAD DE HERMES BINNER, CON EL CUAL YA HABIA MUCHAS DIFERENCIAS

HOY A TAL PUNTO HA LLEGADO LA SITUACION QUE NO SON POCOS LOS ESTAN PIDIENDO AL GOBERNADOR, LA SEPARACION DE LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE MINORITARIO DE RAUL LAMBERTO. . HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN ESE SECTOR DEBEN CONVIVIR, SOCIALISTAS DE BINNER Y GIUSTINIANI, RADICALES, SECTORES DEL EX ARI, ENTRE OTROS.

AL MISMO TIEMPO NADIE IGNORA QUE EL TRIPODE SOBRE EL CUAL SE ASIENTA EL ENTORNO MAS CERCANO A BINNER, ES EL DE BONFATTI, LAMBERTO Y ZABALZA, RAZON POR LO QUE EL ACTUAL GOBERNADOR SE ENCUENTRA CON UN VERDADERO CRUCIGRAMA POLITICO A RESOLVER

LO CIERTO ES QUE TODO ESTO PUEDE AGUDIZARSE ANTES QUE CONCLUYA EL PERIODO PARLAMENTARIO COMO HA SUCEDIDO EN LOS ULTIMOS DIAS CON EL CONFLICTO POLITICO CREADO EN TORNO AL DIPUTADO LUIS RUBEO Y LA DURA RESPUESTA DEL JUSTICIALISMO ( Pensamientos)

------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS DESGASTADAS RELACIONES ENTRE LA BANCADA OFICIALISTA Y EL PJ.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente.Juan Carlos Tizziani – Rosario 12   Mar de fondo en Diputados. Falta de diálogo, operativos políticos, las fricciones electorales, son los elementos que se barajan a la hora de analizar al fracaso de las últimas sesiones en la Cámara baja provincial. El futuro de una convivencia nada sencilla.

El fracaso de las últimas dos sesiones de la Cámara de Diputados por falta de quórum tiene un mar de fondo: el deterioro de las relaciones políticas entre el Frente Progresista y los bloques del justicialismo. Y una gota que colmó el vaso: el operativo "basura" contra el jefe del Frente para la Victoria, Luis Rubeo. Los costos para el oficialismo están a la vista: las fricciones cada vez más frecuentes entre socialistas y radicales, la falta de diálogo dentro y fuera del recinto y el desgaste del presidente de la bancada propia, Raúl Lamberto, a quien los diputados del PJ le achacan la campaña sucia contra Rubeo y ya no lo consideran un interlocutor válido. "Lamberto perdió credibilidad y ha dejado de ser interlocutor de la oposición. El propio gobierno lo fue desgastando al asumir compromisos que después no se terminan de cumplir. Y si esto sigue así hasta fin de año, es posible que la situación impacte en el funcionamiento de la Legislatura", advirtió una fuente consultada por Rosario/12. La postal y el pronóstico se entenderían si el que habla fuera un diputado del PJ, pero no es así, es uno de sus colegas de la UCR, preocupado por la suerte del frente gobernante.

En las últimas dos sesiones, Lamberto no pudo sentar en sus bancas a todos sus pares del Frente Progresista para garantizar el quórum y aprobar el paquete de 850 cargos que demandará la reforma judicial. El bloque oficial tiene 26 diputados (después de la renuncia de los kirchneristas José María Tessa y Marcelo Brignoni). El quórum se logra con 25. Pero en la primera intentona -el jueves 4- le faltaron tres: el socialista Joaquín Blanco, el radical Carlos Fascendini y el demoprogresista Luis Mauri. Y el jueves pasado uno: la diputada radical de Reconquista, Alicia Perna, del sector de Santiago Mascheroni, que en la interna del 22 de mayo apoyó al gobernador electo Antonio Bonfatti.

Las dos sesiones fracasaron por la imposibilidad del Frente Progresista de reunir a todos sus diputados y la negativa de los justicialistas de ingresar o quedarse en el recinto si la mayoría no reúne el número para sesionar. El detonante fue el paquete de los 850 cargos para la reforma judicial y la demanda del PJ de conocer precisiones sobre el destino de los nombramientos.

La tensión entre el oficialismo y oposición tiene un trasfondo: el malestar de los diputados del PJ con Lamberto, a quien Rubeo acusó de ser el mentor de un operativo "basura" para descalificarlo durante la campaña electoral y atacar a la lista de candidatos que ganó las elecciones del 24 de julio, con María Eugenia Bielsa a la cabeza. "Una canallada, una bajeza", dijo Rubeo al hacer su descargo en el recinto, donde apuntó al jefe de la bancada oficial: "En mi vida se me hubiera ocurrido esta basura. Y te lo digo a vos", le dijo. Lamberto no respondió.

Rubeo se defendió en público en la primera sesión de la Cámara, cuatro días después de los comicios que repartió el poder en la provincia: Bonfatti gobernará en la Casa Gris y el PJ tendrá mayoría en las dos alas de la Legislatura. Rubeo solicitó que se pida informes sobre su situación ante la justicia federal y la primera respuesta de Lamberto y el oficialismo fue negarle el derecho de defensa. Pero los radicales se despegaron de los socialistas: el diputado Darío Boscarol pidió un cuarto intermedio y después propuso reconsiderar la votación anterior y aprobar el pedido de Rubeo. Ahí quedó expuesta la falta de diálogo entre los socialistas y sus colegas del PJ, pero también entre aquellos y los radicales.

La escalada de tensión siguió con el fracaso de las últimas dos sesiones de la Cámara, donde el arco peronista no oculta su malestar con el jefe del bloque oficial. Los radicales volvieron a quedar en el medio. "Lamberto perdió credibilidad y ha dejado de ser interlocutor de la oposición. El propio gobierno lo fue desgastando al asumir compromisos que no se terminan de cumplir. Y si este proceso sigue y el PJ no encuentra un interlocutor confiable y de resolución rápida es probable que la situación impacte en el funcionamiento de la Legislatura", dijo un legislador de la UCR consultado por este diario.

Los radicales están preocupados por el deterioro de la relación política entre Lamberto y el PJ. "Sufrimos la actitud del gobierno de no encarar una negociación confiable con el justicialismo y al mismo tiempo impedir que alguien lo haga. Entonces hay una situación de impotencia política", agregó la fuente.

-¿Y qué puede pasar ahora y después del 10 de diciembre? -se le preguntó.

-Eso depende de la actitud del gobernador electo. El 10 de diciembre vamos a ser minoría en la Legislatura, donde el ARI tendrá una sola legisladora y el PDP y otros partidos, ninguno. Entonces, la integración se tendría que dar en el Poder Ejecutivo si es que hay voluntad política, de lo contrario el Frente Progresista podría entrar en un proceso de deterioro. Todo depende de la voluntad de Bonfatti -contestó.

-¿El detonante fue el operativo contra Rubeo?

-Esa fue la gota que rebalsó el vaso. La relación con el peronismo ya venía deteriorada por sacar algunos temas bajo presión y ahora, con este nuevo escenario, la cosa puede ser peor. Llama la atención la falta de diálogo de los socialistas, pero no sólo con el justicialismo, sino también en el seno del Frente Progresista. No hay diálogo con la UCR, el PDP, el ARI. Todo el mundo plantea exactamente lo mismo ?concluyó el radical

CUANDO EL PRESIDENTE ROOSEVELT TRIUNFO CON SUS RECETAS SOBRE LA DEPRESION DEL 30, EL LIBERALISMO ECONOMICO Y SUS INTERESES LO ODIARON MAS QUE A ERNESTO Y CRISTINA




DE F.D. ROOSEVELT  A ERNESTO Y CRISTINA KIRCHNER.  DOS CRISIS.
Y UN MISMO ENEMIGO, EL LIBERALISMO ECONOMICO

“Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la masa organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un  candidato como lo están hoy. Me odian de manera unanime, y yo le doy la bienvenida a su odio, Me gustaria que se dijera que durante mi segunda presidencia se encontraron con la horma de su zapatos” …Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos en 1936 cuando se presento para la reeleccion.

LA EXPERIENCIA DE LAS DOS PRESIDENCIAS DE UNO DE LOS GRANDES MANDATARIOS DE ESTADOS UNIDOS CASI REFLEJA EL MISMO TRANSITO QUE DEBIERON RECORRER, NESTOR Y CRISTINA. LA HISTORIA SE RECICLA..  ROOSEVELT RESOLVIO LAS GRAN CRISIS DEL 30 CON LA INDUSTRIA QUEBRADA Y MAS DE 15 MILLONES DE DESOCUPADOS QUE DEAMBULABAN POR LOS CALLES. CASI LO MISMOS QUE QUE EN EL 2001 CORTABAN CALLES O MANIFESTABAN SU DESESPERACION.

EL MISMO ROOSEVELT SEÑALA CON TODA CLARIDAD EN UNO DE SUS DISCURSOS POR LA REELECCION. QUIENES FUERON SUS ADVERSARIOS.  “TUVIMOS QUE LUCHAR CONTRA LOS VIEJOS ENEMIGOS DE LA PAZ, LOS MONOPOLIOS EMPRESARIALES Y FINANCIEROS, LA ESPECULACION, LA BANCA INSENSIBLE, LOS ANTAGONISMO DE CLASE, EL SECTARISMO. ES DECIR, LOS ENEMIGOS PODEROSOS QUE LO ACUSABAN DE TRANSGREDIR LOS PRINCIPIOS INMUTALES DEL LIBERALISMO ECONOMICO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
“ De F. Roosevelt a Ernesto y Cristina Kirchner”  - Horacio Verbitsky- Pagina 12
---------------------------------------------------------------------------------------------------


Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia de los Estados Unidos cuando la gran crisis de 1929 había quebrado la industria y la agricultura y casi quince millones de desocupados se desesperaban por sobrevivir. Cuando se presentó a la reelección, en 1936, el intervencionismo estatal en todos los rubros de la economía aún no había vencido a la gran depresión, pero ya le había atraído los enemigos más poderosos, que lo acusaban de abandonar los principios inmutables del liberalismo económico.

Al iniciar su campaña, con un discurso en el viejo Madison Square Garden, FDR, aludió al odio que suscitaba: “Durante casi cuatro años ustedes han tenido un gobierno que en lugar de entretenerse con tonterías, se arremangó. Vamos a seguir con las mangas levantadas. Tuvimos que luchar contra los viejos enemigos de la paz: los monopolios empresariales y financieros, la especulación, la banca insensible, los antagonismos de clase, el sectarismo, los intereses bélicos. Habían comenzado a considerar al gobierno como un mero apéndice de sus propios negocios. Ahora sabemos que un gobierno del dinero organizado es tan peligroso como un gobierno de la mafia organizada. Nunca antes en nuestra historia esas fuerzas han estado tan unidas contra un candidato como lo están hoy. Me odian de manera unánime, y yo doy la bienvenida a su odio. Me gustaría que mi primer gobierno fuera recordado por la batalla que libraron el egoísmo y la ambición de poder. Y me gustaría que se dijera que durante mi segunda presidencia esas fuerzas se encontraron con la horma de su zapato”.

 En las elecciones de noviembre de 1936, Roosevelt se impuso en 46 estados y sólo fue batido por los republicanos en Vermont y Maine, con 27,7 millones de votos, y 543 electores, contra 16,7 millones de votos y ocho electores del candidato republicano Alfred Landon. Roosevelt fue reelecto en 1940 y 1944 y murió en abril de 1945, cuando recién comenzaba su cuarto mandato. A raíz de esta abrumadora hegemonía de Roosevelt, el Congreso aprobó en 1947 y tres cuartos de los estados provinciales ratificaron en 1951 la 22ª enmienda a la Constitución, por la que ninguna persona podrá ser electa para la presidencia más de dos veces. La enmienda excluyó de esa limitación al presidente que la promovió, Harry Truman.

 Vicepresidente de Roosevelt, completó su mandato y fue reelecto en 1948, pero desistió de presentarse en 1952 cuando el magnetismo de la personalidad del general victorioso en la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, dejó en claro que la imposibilidad de Truman no era legal sino política.