lunes, 15 de agosto de 2011

DE LA 125 Y EL VOTO DE CLETO COBOS A LAS INTERNAS, PRIMARIAS, ABIERTAS Y OBLIGATORIAS


EL INTENTO DESTITUYENTE Y LA RECONSTRUCCION DEL KICHNERISMO

–Cuando estábamos con las inundaciones nos decían “Siempre que llovió, paró” –provoca Mariano Grondona.

–Vos querés decir que el Gobierno de (Cristina) Kirchner va a durar dos años más. O sea que dos años (que) son muy duros –acepta el desafío Hugo Biolcati.

–¿Te parece?

–¿No son dos, tres?

–No sé qué va a pasar después del 28 de junio.

–Eso es lo que te quería escuchar.

–No sé muy bien qué va a pasar... ¿Hay un señor que se llama Cobos, no?

–Sí, es radical...

–Que dice que es vice...

EL YA HISTORICO  DIALOGO ENTRE MARIANO GRONDONA Y EL TITULAR DE LA SOCIEDAD RURAL FUE EL DATO QUE MARCO EL MOMENTO EN QUE EL INTENTO DESTITUYENTE TUVO SU PUNTO LIMITE. ABRIL DEL 2009 CUANDO FALTABAN DOS MESES PARA LAS LEGISLATIVAS. EL 28 DE JUNIO DEL 2009 EL KICHNERISMO HABIA PERDIDO LA MAYORIA PARLAMENTARIA. NESTOR FUE DERROTADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL OBJETIVO DE LOS GRANDES INTERESES ECONOMICOS PLANTEABAN LOS INTERROGANTES FUTUROS DEL GOBIERNO…SIN EMBARGO A PARTIR DE ESE CAM INO DE ESPINAS QUE TRANSITABA EL KICHERISMO SE COMENZÓ A ESCRIBIR LA HISTORIA NUEVA..
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“Del voto de Cobos, la 125 a las Primarias abiertas, Simultaneas y Ibligatorias”
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Por Nora Veiras – Pagina 12       Era abril del 2009, faltaban apenas dos meses para las elecciones legislativas de mitad de mandato. Los veinte segundos de diálogo entre el conductor de Hora Clave y el titular de la Sociedad Rural despejaban toda duda: ése era el deseo de los sectores más conservadores sobre el futuro inmediato del Gobierno. Cristina Fernández de Kirchner había ganado con el 45 por ciento de los votos en 2007 y con la mayor ventaja que un candidato le haya sacado a otro en comicios presidenciales. Elisa Carrió había llegado segunda con el 23 por ciento. El conflicto con las patronales agropecuarias que estalló apenas a cien días de su asunción, en marzo de 2008, había desgastado al oficialismo, destruido la alianza con el vicepresidente Julio Cobos –convertido en el principal referente opositor– y exacerbado el enfrentamiento con los grandes medios de comunicación. La Presidenta no perdonaba la pantalla partida equiparando su representatividad con la de Alfredo De Angeli, un dirigente menor de la Federación Agraria transformado en adalid de los intereses agroexportadores. En noviembre de ese convulsionado 2008, el Congreso aprobó la estatización de los fondos jubilatorios.

El 28 de junio de 2009, el kirchnerismo perdió la mayoría parlamentaria, Néstor Kirchner fue derrotado en la provincia de Buenos Aires por la alianza entre el PRO y el peronismo disidente liderada por Francisco de Narváez. Al día siguiente, la Presidenta dio una conferencia de prensa y dijo que gobernar “va a exigir de parte de todos ejercicios de consenso para lograr la gobernabilidad”. El pronóstico no se cumplió. El kirchnerismo lucubraba una posible alianza parlamentaria con el entonces ascendente Pino Solanas, que abortó. El Congreso mutó en un campo de batalla. El oficialismo siguió adelante con sus planes, reforzó sus bríos y logró exacerbar el rechazo opositor.

En octubre, el Gobierno anunció por decreto la Asignación Universal por Hijo, una suma de 180 pesos para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) financia la medida gracias a la estatización de los recursos previsionales. La idea venía rondando desde hacía años. El Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), que en su momento encabezó la CTA, después la propia Carrió, la habían trabajado, pero el kirchnerismo la hizo propia a su modo. El impacto favorable en los sectores más vulnerables se hizo sentir.

En Diputados y Senadores, el oficialismo exprimió la mayoría que debía abandonar en diciembre de 2009. Con el apoyo de legisladores de Proyecto Sur y el socialismo consiguió aprobar en noviembre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ganó una primera batalla que se retroalimenta día a día en la Justicia y en la agenda mediática que no le ha dado tregua. El artículo 161, que limita la cantidad de señales de radio y televisión que pueden estar en manos de un solo propietario, corazón del proyecto para diversificar las voces, sufrió una prolongada demora en su aplicación gracias a laxas interpretaciones de la Justicia. El año previsto por la ley para concretar la desinversión se transformó en una quimera.

El recambio legislativo vio nacer al denominado Grupo A, el matrimonio por conveniencia de gran parte de la oposición para neutralizar a la primera minoría oficialista. El experimento trabó el funcionamiento de uno de los poderes del Estado con resultados más que magros. En enero 2010, la decisión de pagar con reservas del Banco Central vencimientos de la deuda externa detonó otro conflicto. En el camino quedó el presidente del Banco Central, Martín Redrado, que fue reemplazado por Mercedes Marcó del Pont. La abstención de Carlos Menem fue clave para que el Senado aprobara por 35 a 34 votos su designación. Su nombramiento puso otra marca de cambio en las decisiones económicas que habían comenzado con el desendeudamiento instrumentado por Kirchner.

Un dato insoslayable que puso en cuestión la imagen que reflejaban la mayoría de las voces mediáticas y la realidad de la calle surgió de un festejo: el Bicentenario. Nadie previó la masividad, los millones de personas que salieron a participar de los cientos de actividades culturales y recitales desplegados sobre la 9 de Julio. Apareció un síntoma que no se correspondía con el diagnóstico, es más, desbarataba la terminalidad del proceso que no pocos habían anunciado.

En julio se sancionó la ley de matrimonio igualitario, un proyecto que también consiguió –como el de medios– hacer renacer un espíritu de transversalidad desdibujado. Al mes siguiente, la Presidenta envió al Congreso la propuesta para democratizar la producción de papel para la prensa y a la Justicia un informe para que se investigue la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón. “Tengo el sabor amargo de una certeza. Hay un poder que está por encima de los poderes del Estado, invisible a los ojos. Hace décadas que existe una subordinación ante determinados intereses. Lamento desilusionarlos y no ser funcional a ellos”, dijo y advirtió: “Esperamos que la democracia pase esta prueba de ácido”. La causa judicial está empantanada y el Congreso no debatió todavía el tema.

Lo inesperado
El 27 de octubre de 2010 murió Néstor Kirchner. La masividad popular, envuelta esta vez en la congoja, develó otro dato insoslayable: un acompañamiento social que sorprendió a la mayoría. Se dejó ver en la superficie un fervor militante inesperado y una valoración de las medidas impulsadas por los siete años de gobierno kirchnerista. La Presidenta vistió de luto, el discurso empezó a pivotear sobre mojones menos beligerantes y la oposición armó y desarmó múltiples ensayos frustrados. La estrella de Julio Cobos, el vice que sigue aferrado al sillón, se eclipsó. Otro correligionario, el senador Ernesto Sanz, desapareció del firmamento. Mauricio Macri, asesorado por su gurú Durán Barba, optó por postergar sus ambiciones presidenciales. Fracasó en el intento de reeditar un acuerdo anti-K y se quedó con lo seguro en la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto Nacional y por primera vez un gobierno democrático tuvo que prorrogar por decreto la previsión de gastos. El escándalo por el manejo de fondos de Sergio Schoklender en el proyecto de viviendas populares Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo estalló en medio de la campaña. Las tensiones en la relación con el poder sindical y el cuestionamiento –nunca resuelto– a los índices de inflación del Indec ensombrecen costados de un escenario en el que el oficialismo tiene el protagonismo excluyente. El 21 de junio, la Presidenta anunció su decisión de ir por la reelección. “Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre (el día después de la muerte de Kirchner). Lo supe cuando miles y miles pasaron por aquí a despedirlo por última vez y me gritaban ‘Fuerza Cristina’”, dijo y presentó a Amado Boudou como su compañero de fórmula.

Si en octubre se confirma la tendencia de las PASO, Cristina Fernández de Kirchner habrá conseguido el privilegio de ser no sólo la primera mujer, sino la primera mujer reelecta

EL PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD DE TIERRAS FISCALES QUE PROPONE EL GOBIERNO LIMITA SU VENTA AL EXTRANJERO

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LA PRESIDENTA LE PIDIO A LAS FUERZAS POLITICAS QUE APOYEN EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO QUE PROPONE LIMITAR LA VENTA DE UN RECURSO ESTRATEGICO Y VITAL COMO ES LA TIERRA,,  SEÑALANDO QUE ESTOS SON LOS ACUERDOS QUE DEBEN TRADUCIRSE EN POLITICAS”

ENTRE LOS PUNTOS ESENCIALES DE LA INICIATIVA SE ESTABLECE QUE LOS TITULARES DE OTRA NACIONALIDAD NO PODRAN TENER MAS DEL 20 POR CIENTO DEL TOTAL DE TIERRAS RURALES A NIVEL NACIONAL Y QUE UNA PERSONA FISICA O JURIDICA NO PODRAN ADQUIRIR MAS DE 1.000 HECTAREAS EN LA ZONA NUCLEO O SU EQUIVALENTE EN OTRAS ZONAS DEL PAIS.

ESTA ES UNA NORMA QUE TIENE POR OBJETO CONSERVAR EN EL DOMINIO NACIONAL, NO ESTATAL, UNA CUESTION QUE ES DE TODOS LOS ARGENTINOS, FUNDAMENTALMENTE DE AQUELLOS QUE TIENEN CAPACIDAD DE INVERTIR O PRODUCIR EN ESA TIERRA QUE TIENE BENEFICIOS PARA TODOS”, DESTACO LA PRESIDENTA DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA

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El proyecto de ley que pidio Cristina ser tratado en el Congreso
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Fuente.   El Argentin.com         La Presidenta anunció en conferencia de prensa que espera que “las fuerzas políticas apoyen” el tratamiento de la iniciativa que propone limitar la venta a extranjeros y crear un registro de propietarios. El proyecto fue presentado el 27 de abril.
El campoLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a que “las fuerzas políticas apoyen un proyecto de ley de de la propiedad de la tierra en la República Argentina”, que fue adelantado por ella en el inicio de sesiones del actual año legislativo, el pasado 1 de marzo, y enviado al recinto para su tratamiento el 27 de abril.

"Es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estrtégico y vital como es la tierra", dijo en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. “Los acuerdos tiene que traducirse en políticas”, subrayó.

“El tratamiento de este tema que va a tener mucho que ver con la situación actual en materia de capitales”, agregó la primera mandataria.

Cristina Fernández de Kirchner presentó el 27 de abril un proyecto de ley que limita la venta de tierra a extranjeros. Entre los principales puntos de la iniciativa, se establece que los titulares de otra nacionalidad no podrán tener más del 20 por ciento del total de tierras rurales a nivel nacional, que una persona física o jurídica no podrá adquirir más de 1000 hectáreas en la zona núcleo o su equivalente en otras regiones del país y que se creará un registro nacional de propietarios.

“Esta es una ley que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”, dijo la Presidenta al presentar el proyecto.

Para redactar el proyecto de ley, se atendió a las reformas planteadas por Francia, Italia, Canadá, Brasil, Australia y Bolivia. “Con esto procuramos efectivizar el derecho irrenunciable del gobierno nacional al ejercicio de su soberanía y la preservación de la titularidad de los pueblos sobre sus recursos y riquezas naturales”, consideró el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez

LOS EMPRESARIOS ESPERABAN EL TRIUNFO DE CRISTINA PERO NO EN ESTOS NIVELES, ADMITE EL TITULAR DE LA UIA



“CUANDO SE ESTA MEJOR ES DIFICIL CAMBIAR” ( Ignacio de Mendiguren –UIA)

José Ignacio de Mendiguren.El titular de la UIA afirmó hoy que los empresarios esperaban "un triunfo del oficialismo aunque no en estos niveles" en las elecciones primarias y resaltó como "importante" el llamado "a la unidad nacional" realizado por la presidenta Cristina Fernández en su discurso.

El dirigente central industrial destacó que "una victoria del gobierno de esta naturaleza le permite enfrentar los cambios que hay que hacer, le da la fuerza suficiente para que aquellas cosas en las que hay que ponerse a trabajar, se hagan".

De Mendiguren consideró oportuna una convocatoria a integrar "un Consejo Económico y Social para el diálogo y planificación a largo plazo entre el capital y el trabajo, poniéndole un marco a la puja distributiva en la Argentina".

Además consideró que "el tren del desarrollo del país está pasando de nuevo y tenemos que ver cómo subimos a la mayor cantidad de gente posible". "Hay que compatibilizar la inversión y la redistribución para no abortar un proceso de crecimiento", remarcó.

El directivo de la UIA se declaró "sorprendido" por el resultado de "la utilización de la herramienta" de internas abiertas. "Es la primera vez que se realiza este tipo de elecciones, mucha gente creía que no era muy útil, sin embargo la asistencia fue prácticamente la misma que a una elección general, así que eso es algo positivo", afirmó.

Acerca de la actitud de los votantes y el respaldo al gobierno nacional, De Mendiguren expresó que para la gente "cuando se está mejor es difícil cambiar", y agregó que "la crisis internacional de estos últimos 15 días hace que nadie quiera cambiar en la mitad del río", y remarcó que "es muy duro lo que se está viendo con Estados Unidos y en varios países europeos".

También consideró que "lo más importante" fue el discurso de la Presidenta "después de haber ganado, con un tono de diálogo, de llamado de la unidad nacional". "Es muy positivo", culminó

"EL GRAN PERDEDOR EN LAS ELECCIONES, NO FUE ALFONSIN, NI DUHALDE. FUE M,AGNETTO"

EL INMENSO RECHAZO A LA CORPORACION MEDIATICA









 
Víctor Hugo sostiene que el resultado de las primarias significa "un  inmenso rechazo a la corporación mediática" al tiempo que afirma: "Al gran derrotado no hay que buscarlo por el lado de Duhalde o Alfonsín. El que perdió se llama Magnetto.      

Por medio de un artículo aparecido en Tiempo Argentino, Víctor Hugo Morales se refirió a las elecciones primarias de ayer domingo, cuyo resultado significó "un inmenso rechazo a la corporación mediática y un abrazo estremecedor a políticas independentistas", afirmó.


Para el periodista, el electorado también rechazó con su voto "ese poder de los diarios y canales dominantes, pero también de los países que dominan el mundo y ante los cuales América del Sur solía estar de rodillas", lo cual "dignificó la atmósfera de la Argentina, al cabo de una de las jornadas más democráticas y emocionantes que recuerda el país. ¿Cuánto le ha valido al actual gobierno el abrazo americano a los del Sur y el trato de igual a igual con los del Norte?"

Según Víctor Hugo, "el contexto internacional, el mismo que, como si fuesen piezas de un dominó volteaba las economías regionales, vino a convertirse en un aliado fenomenal del gobierno de Cristina Fernández, porque dejó constancia de que el anhelo de libertad de los poderes de otrora vino acompañado de un acierto que ni el más optimista seguidor de la presidenta, ni acaso ella misma, consideraron factible".

Asímismo, indica en dicho artículo que "el componente intuitivo y dignificador de aquellos divorcios de las tóxicas relaciones, que en América Latina han sido un denominador común y nefasto, es parte de la catarata de estas elecciones y de la frustración de la oposición. Una oposición que no eligió su camino, sino que permitió que este fuera trazado por los grupos mediáticos, a los cuales, por ser parte de las corporaciones económicas, les encanta el FMI, les gusta pedir plata afuera, aborrecen estatizaciones como las de la Anses, despotrican contra los Bancos Centrales que actúan en favor de las políticas de sus gobiernos".

"Al gran derrotado no hay que buscarlo por el lado de Duhalde o Alfonsín -sostiene Víctor Hugo-. El que perdió con la fealdad del que corre haciendo zancadillas e igualmente es vencido, se llama Magnetto. El cronista no pone el nombre completo porque al momento de escribir la nota sinceramente no lo recuerda. Es Magnetto a secas".

LAS COSAS POR SU NOMBRE. CRISTINA DERROTO A BINNER EN LA PROVINCIA QUE EL GOBIERNA CUANDO ENDURECIO SUS CRITICAS CONTRA LA NACION. ADEMAS PERDIO EN 17 DEPARTAMENTOS Y CINCO PUNTOS

BINNER COMENZÓ FELICITANDO A LA PRESIDENTA POR LOS VOTOS OBTENIDOS  CUANDO SALIO A HABLAR EN LAS ULTIMAS HORAS DE LA NOCHE DEL DOMINGO, PERO ENSEGUIDA DEJO LA MESURA A UN LADO Y RETORNO A LA CRISPACION Y A LA DUREZA DE LA CRITICA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL QUE LO CARACTERIZO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS-

EN ESTA OCASIÓN EXHIBIO UN ANALISIS TRIUNFALISTA QUE NO SE CONDICE CON LOS NÚMEROS.DE LA REALIDAD 

PARA GOLPEAR AL GOBIERNO  NO VACILO EN UTILIZAR LA VICTIMIZACION DEL ACTO DE LA BANDERA Y DE PUERTO SAN MARTIN, Y DE ALLI SALTO A LA MULETILLA DE LA FALTA DE FEDERALISMO Y A LA NECESIDAD DE NACIONALIZAR EL PAIS. 

PRACTICAMENTE TODAS LAS PROVINCIAS, INCLUSO LA QUE EL GOBIERNA, LE RESPONDIERON CON UNA LLUVIA DE  VOTOS SOBRE LO QUE PIENSA EL INTERIOR OCULTO DE LA “FALTA DE FEDERALISMO”.

POR DE PRONTO EL SOCIALISMO PERDIO EN LA PROVINC IA  DE SANTA FE A PESAR DE LA PUBLICIDAD QUE COMO POCAS VECES SE HA VISTO INUNDO CANALES Y RADIOS  SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD CON ANUNCIOS DE OBRAS RECIEN LICITADAS, OTRAS SIN TERMINAR Y ANUNCIOS DE PROYECTOS, Y SIGUIO CON DATOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD CUANDO EN UN SPOTS SE PUBLICITÓ EL 82 POR CIENTO JUBILATORIO COMO UNA CONQUISTA DE SU GOBIERNO CUANDO LA LEY DE JUBILACIONES ESTABLECE EL 72 %, PARA LOS ESTATALES Y SOLO UN MINIMO PORCENTAJE ACCEDE AL 82 % A TRAVES DE CINCO AÑOS DE NUEVOS APORTES.  .

TAMPOCO DEBE SENTIRSE MUY SATISFECHO CON LOS NÚMEROS, PORQUE SI EN SU PROVINCIA PERDIO 10 PUNTOS EN LA ELECCION PROVINCIAL, AHORA EN LA NACIONAL, PERDIO OTROS CINCO, LO QUE HACE UN TOTAL DE 15 PUNTOS DESDE QUE ASUMIO EL GOBIERNO.  EN ESA OPORTUNIDAD SUMO 47%, AHORA LLEGO A 32%.. PERO NO SOLO VALE REFLEJAR LA PERDIDA DE VOTOS, SINO QUE AHORA TIENE UN EJECUTIVO CON AMBAS CAMARAS OPOSITORAS Y CON UN SOCIO COMO LA UCR A PUNTO DE HACER ESTALLAR EL FRENTE PROGRESISTA.

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“Las especulaciones de Binner cuando concluyo la eleccion”
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“(Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde tienen un techo, nosotros no”, repetían en el bunker del socialista. Admitían que habían esperado una mejor elección de Stolbizer en Buenos Aires. Binner criticó al Gobierno y confió en sumar en octubre.

 Por Miguel Jorquera –Pagina 12

El socialista Hermes Binner fue el último candidato opositor en salir a hablar y el más entusiasmado con miras a las presidenciales de octubre: el Frente Amplio Progresista (FAP) alcanzó el objetivo de llegar a los dos dígitos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se ubicó en un ajustado pelotón por el segundo lugar. “(Ricardo) Alfonsín y (Eduardo) Duhalde tienen un techo, nosotros no”, se envalentonaban los dirigentes más optimistas en el bunker del FAP mirando de reojo los números de sus rivales en el abanico opositor. El gobernador santafesino esperó hasta último momento para salir a hablarles a sus partidarios, esperando sumar datos de la elección en Santa Fe, donde Cristina Fernández le sacaba una leve ventaja, y en la provincia de Buenos Aires, donde la elección de Margarita Stolbizer no fue la esperada. Binner felicitó a los ganadores y “en especial a la Presidenta”, pero alienta una disputa para octubre donde reconocen que será difícil vencer al kirchnerismo, pero no descartan convertirse en “cabeza de la oposición”.

“Vamos a seguir trabajando por este pueblo argentino que en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba pasando en el país”, soltó el candidato presidencial desde un escenario al que se subieron una docena de dirigentes del novato FAP: la compañera de fórmula de Binner, Norma Morandini; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la candidata a gobernadora bonaerense Stolbizer, el dirigente estatal Víctor De Gennaro, el diputado Claudio Lozano, los socialistas Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo; Victoria Donda y Humberto Tumini de Libres del Sur

QUIEN PERDIO Y QUIEN GANO EN LA PROVINCIA

CEn la provincia gobernada por Hermes Binner el Frente para la Victoria logró el 37,87% de los votos, seguido por el Frente Amplio Progresista con el 32,76 %. Más atrás quedaron el partido de Duhalde con el 11,62 %, Alfonsín con un magro 6,55 %, Rodriguez Saa con 5,49 % y más atrás quedó Lilita Carrió con el 3,31 %. Los resultados en todos los departamentos.
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La provincia gobernada por uno de los candidatos a la presidencia de la República dejó mucha tela para cortar para las diferentes fuerzas que el próximo 23 de octubre irán por las generales.

Es justamente el gobernador Hermes Binner quien con el 32,76 % de los votos no llegó al primer lugar obtenido por Cristina Kirchner, quien logró el 37,87 % de los sufragios, recordemos que hace 15 días el Frente para la Victoria con Rossi como candidato sólo logró el 22 % de los votos contra 38 % del candidato de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, quien logró retener la gobernación.

Como tercera fuerza quedó Eduardo Duhalde con el 11,62 %.

La primera gran sorpresa fue la magra elección lograda por el radical Ricardo Alfonsín, quien a nivel nacional quedó como segunda fuerza, en la provincia de Santa Fe sólo logró que lo votaran el 6,55 %, casi la mitad de los votos obtenidos por Duhalde, también fue una sorpresa el 5,49 % de los votos obtenidos por Rodriguez Saa, quien iba acompañado en su fórmula por un ex gobernador de esta provincia, José María Vernet.

Otra de las sorpresas fue Lilita Carrió, quien en anteriores elecciones había logrado buenos resultados, en esta ocasión Carrió llegó al 3,31 %.

Para completar el cuadro el Frente de Izquierda liderado por Altamira logró el 1,35 %, Proyecto Sur de Argumedo 0,71 %, el candidato del campo, José Bonacci llegó al 0,21 % y el candidato del movimiento Vecinalista el 0,13 % de los votos válidos.

Todos los departamentos

Belgrano:

Alianza Frente para la Victoria 32,26 %
Alianza Frente Progresista 24,75 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 20,77 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,98 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 8,33 %

Caseros:

Alianza Frente para la Victoria 27,50 %
Alianza Frente Progresista 26,52 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 23,15 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 8,51 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,74 %

Castellanos:

Alianza Frente para la Victoria 35,61 %
Alianza Frente Progresista 32,27 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,21 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,73 %

Constitución:

Alianza Frente para la Victoria 39,27 %
Alianza Frente Progresista 29,12 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 12,05 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,90 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 6,83 %

Garay:

Alianza Frente para la Victoria 51,69 % %
Alianza Frente Progresista 27,51 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 7,77 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 7,64 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 2,17 %

Gral. López:

Alianza Frente para la Victoria 33,65 %
Alianza Frente Progresista 24,59 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 15,60 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 12,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,72 %

General Obligado:

Alianza Frente para la Victoria 45,01 %
Alianza Frente Progresista 20,08 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 15,95 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,26 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,31 %

Iriondo:

Alianza Frente para la Victoria 38,18 %
Alianza Frente Progresista 29,80 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,89 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 6,67 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,93 %

La Capital:

Alianza Frente para la Victoria 38,43 %
Alianza Frente Progresista 35,46 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 10,10 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 5,77 %
Coalición Cívica (Carrió) 3,95 %

Las Colonias:

Alianza Frente Progresista 35,95 %
Alianza Frente para la Victoria 28,83 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,47 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,13 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,24 %

Nueve de Julio:

Alianza Frente para la Victoria 50,41 %
Alianza Frente Progresista 20,33 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,53 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,80 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,94 %

Rosario:

Alianza Frente Progresista 38,04 %
Alianza Frente para la Victoria 37,34 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 8,99 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,40 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 3,76 %

San Cristobal:

Alianza Frente para la Victoria 43,02 %
Alianza Frente Progresista 20,85 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 15,35 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 13,21 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 3,62 %

San Javier:

Alianza Frente para la Victoria 51,21 %
Alianza Frente Progresista 21,12 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 11,60 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 10,57 %
Coalición Cívica (Carrió) 2,41 %

San Jerónimo:

Alianza Frente para la Victoria 41,50 %
Alianza Frente Progresista 31,86 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 11,25 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 6,77 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 4,40 %

San Justo:

Alianza Frente para la Victoria 35,77 %
Alianza Frente Progresista 28,43 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,35 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 10,80 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 3,71 %

San Lorenzo:

Alianza Frente para la Victoria 41,45 %
Alianza Frente Progresista 32,45 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 9,57 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 5,88 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 5,12 %

San Martín:

Alianza Frente para la Victoria 33,35 %
Alianza Frente Progresista 29,11 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 16,04 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 8,66 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 7,14 %

Vera:

Alianza Frente para la Victoria 50,63 %
Alianza Frente Progresista 21,56 %
Alianza Frente Popular (Duhalde) 12,34 %
Alianza para el Desarrollo Social (Alfonsín) 9,89 %
Alianza compromiso Federal (Rodriguez Saa) 2,26 %