jueves, 31 de marzo de 2011

Conceptos del General Peron sobre igualdad y libertad

La frase del que fuera tres veces presidente de los argentinos fue pronunciada el º de mayo de 1951 ante una multitud que colmaba la Plaza de Mayo. En la ocasión anunciaba la expropiación del diario La Prensa, y explicaba su concepto de libertad. 

LA INJUSTICIA SOCIAL CON LIBERTAD, PERO SIN IGUALDAD SOLO SERVIRIA A LOS TRABAJADORES ARGENTINOS PARA MORIRSE DE HAMBRE “ ( JUAN DOMINGO PERON”


Los tiempos y la época son distintos. Hoy el país vive en democracia. Por esos años vivía en el mas descarnado coloniaje .A partir del 17 de octubre de 1945 el país inicio un periodo transformador y revolucionario destinado a reivindicar a la gran mayoría del pueblo trabajador sumergido en la mas cruda explotación y marginación, en el contexto de una nación  sometida al mas crudo coloniaje con toda su economía en poder del imperio británico, desde el Banco Central y la moneda hasta los servicios públicos disponiendo del manejo absoluto de las llaves de la economía y el trabajo argentino.  

Como era de suponer la reacción frente a la puesta en marcha de la justicia social, de la independencia económica y la soberanía política,  desato desde ese mismo momento una coalición opositora en defensa de sus grandes intereses económicos encabezaba por las fuerzas oligárquicas, pero también acompañadas equivocadamente por partidos populares como la UCR, y otros de izquierda con la mirada mas en  Europa que en el país. Solamente un puñado de intelectuales y hombres del radicalismo, como el caso de Arturo Jauretche con FORJA, Raúl Scalabrini Ortiz, el socialista  Enrique Dickman, el colorado Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo, entre muchos otros comprendieron el nuevo proceso  que se iniciaba en el país y no cayeron en la trampa de la lucha contra “el coronel fascista y la libertades avasalladas por el régimen dictatorial

Se equivocaron tanto los que optaron por convertirse en funcionales del privilegio que décadas después continuaban sin comprender y entender el proceso revolucionario del peronismo,

Por eso desde el mismo momento en que asumió Perón se comenzó a conspirar contra el proceso  revolucionario hasta que por fin lograron derrocarlo en 1955, iniciandose la era de las dictaduras de todos los colores y todos los imperialismos hasta concluir en la más sangrienta del 24 de marzo del 76.  . 

Los tiempos y la época son distintos, pero la esencia de los fenómenos políticos y sociales no difiere. Hoy como ayer el combate entre las fuerzas populares y nacionales por un lado y grupos reaccionarios al servicio de los sectores económicos hegemónicos es una realidad aunque en este caso con el formidable apoyo y poder, de que disponen los monopolios mediáticos y la absoluta libertad que le ofrece la democracia

PERON Y EL DIARIO LA PRENSA

En el mes de febrero de 1951, dio comienzo un episodio resonante que traería repercusiones en el exterior y que estimularía los argumentos de la oposición, Se trato del conflicto con el diario La Prensa, órgano representativo de los intereses oligárquicos, y que estaba vinculado económica y jurídicamente con la United Press

Tras un prologando conflicto con la empresa periodística de Alberto Gainza Paz y el Sindicato de Diarios y Revistas,  la CGT  solicito la expropiación del periódico. En marzo toma intervención el Congreso a través de una Comisión Bicameral, a partir de la cual salen a la luz situaciones irregulares con posibles o reales imputaciones  sobre evasiones impositivas, violación a las leyes sobre control de cambio y otras transgresiones legales.

En abril el Congreso  aprueba la expropiación del diario y la ley es promulgada ese mismo año por el PE. La CGT se hace cargo y la Fundación Eva Perón paga los sueldos atrasados. La publicación reaparece  en diciembre redactada por escritores de primera línea otorgándoles a la publicación un excelentísimo nivel información cultural e intelectual

PERON EN EL CONGRESO Y SU CONCEPTO DE LIBERTAD

El 1º de mayo de 1951, Perón habla por la mañana ante ambas cámaras, trazando el balance su gestión, contestando las acusaciones de la oposición, explicando las transformaciones realizadas y señalando nuevas direcciones y rumbos,

Por la tarde ante la Plaza de Mayo desbordante de gente y con un lenguaje mas directo, explica su concepto de libertad: “LA LUCHA POR LA LIBERTAD PARA NOSOTROS ES LA QUE NOS CONDUCE A LA JUSTICIA SOCIAL, LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y LA SOBERANIA POLITICA. Los argentinos tenemos nuestro régimen de libertad constitucional, pero, ¿QUE SERIA DE EL EN LA INJUSTICIA SOCIAL, EN LA ESCLAVITUD ECONOMICA O EL VASALLAJE POLITICO ¿   NOS SUCEDERIA LA LIBERTAD TAN CONOCIDA POR LOS
TRABAJADORES ARGENTINOS: LA LIBERTAD DE MORIRSE DE HAMBRE.  PERO EL CUENTO DE LA LIBERTAD ES DEMASIADO CONOCIDO PARA QUE NOSOTROS PODAMOS CAER EN EL. 

“POR ESO – siguio el presidente - , TAMBIEN HOY, 1º DE MAYO, QUIERO ANUNCIARLES QUE EL DIARIO LA PRENSA, EXPROPIADO POR LEY DEL CONGRESO NACIONAL, SERA ENTREGADO A LOS TRABAJADORES EN LA FORMA QUE ELLOS INDIQUEN…”

“Este diario, continuo el presidente, que exploto durante tantos años a los trabajadores y a los pobres, que fue instrumento refinado al servicio de toda explotación nacional e internacional, que represento la mas cruda traición a la patria, deberá purgas sus culpas, sirviendo al pueblo trabajador para defender sus derechos soberanos”, y añadió luego, con cierta PREVENCION PROFETICA. “Recordemos que la defensa del justicialismo es el nervio motor de nuestra lucha; en el exterior contra el imperialismo y la reacción, y en lo interno contra la traición política oligárquica” 

Finalmente le recuerda la multitud que “Cada buen  argentino debe sentirse depositario y guardián de nuestra justicia social, independencia economía y soberanía política, y estar listos en tiempos de lucha con los comandos ágiles y los hombres de pie, porque el imperialismo capitalista no descansa en su tarea de comprar conciencias y pagar voluntades”.  

Más claro, imposible. A esto lo dijo Perón en el Congreso de la Nación hace 60 años. A solo 4 de su derrocamiento. Está dedicado a los “Peronistas Federales”. Vale la pena ejercitar la memoria. 

( Aportes. Historia Argentina. Fermin Chavez, Juan C. Cantoni, E

miércoles, 30 de marzo de 2011

Censura previa de Cablevision en Posadas y levantan un programa



El periodista Marcelo Almada, conductor de un programa politico desde hace varios años en Cablevision de esa capital misionera fue censurado sin ninguna vergüenza y le cancelaron la emision 

LA DECLAMADA LIBERTAD DE EXPRESION VIOLADA BURDAMENTE POR CABLEVISION EN POSADAS

Cuando debio firmar para renovar su contrato anual, se encontro con la imposicion de una clausula por la cual su lista de invitados no debía  contener nombres que pudieran opinar criticamente sobre Cablevision y el Grupo Clarin. Por supuesto que la noticia sobre la censura previa a Almada fue publicada solamente por contados medios como Pagina 12 o Tiempo Argentino, e ingnorada por la gran corporacion mediatica.


El periodista  Marcelo Almada reveló que Cablevisión intentó imponerle una cláusula por la que se le prohibía a él y a los invitados a su programa, en un canal de cable de Posadas, hacer menciones que afecten a la empresa, sus controladas o controlantes. Como se negó, le cancelaron la emisión. Hoy denunció en el Congreso, con no mucha suerte de lo que considera como “censura previa” y “violación de la libertad de prensa”. Además se presentará ante foros internacionales.

Marcelo Almada es un periodista reconocido en Misiones, aunque no aparezca en las marquesinas porteñas.Llegó a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar a la empresa Cablevisión por cercenar su derecho a la información.
El periodista, productor y director del periódico Misiones Online reveló que la empresa del Grupo Clarín pretendió ejercer censura previa no sólo sobre sus comentarios, sino también sobre los de los invitados a su programa, para evitar críticas contra Cablevisión. Luego de que rechazara firmar esa cláusula, porque consideró que se trataba de un intento de censura previa, Cablevisión le comunicó por correo electrónico que no le sería renovado el contrato que durante cuatro años lo ligó a esa empresa.

Almada, que participó del programa 6-7-8, anticipó al matutino Tiempo Argentino que hará una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que denunciará esta situación ante todos los foros que defiendan la libertad de expresión en la Argentina.

–¿Cuál es el origen de su conflicto con Cablevisión?

–Desde hace cuatro años conduzco en la ciudad de Posadas, en Misiones, un programa que se llama “Debate sobre el Futuro”. Es un programa que hizo todos los debates políticos en los últimos años en la provincia. Por ejemplo, el actual gobernador Maurice Closs debatió frente a las cámaras con Ramón Puerta. Allí participan todos los sectores, con reglas claras, con una cantidad de minutos fija para cada orador, de manera que se puedan presentar y discutir ideas.

–Pero en este año electoral el programa no va a estar al aire, con lo que eso significa.

–Este año cuando voy a renovar el contrato, Cablevisión intenta imponerme una cláusula, la número 20 –que tengo por escrito para presentar como prueba–, en la que me obliga a no emitir comentarios negativos contra la empresa, sus vinculadas, controlantes o controladas, o sus directivos. Ni siquiera podía permitir que los invitados hicieran ese tipo de comentarios contra la empresa de cable.

–¿Usted no aceptó esa cláusula?

–Les digo que no acepto ese condicionamiento al derecho a la información, y por escrito me levantan el programa. Por carta documento les pedí que me manden una lista para saber quiénes son las personas que no puedo nombrar, y les digo: “Ustedes me mandaron esta cláusula que no se puede firmar.” En la empresa me contestan que es una nueva modalidad que viene de Buenos Aires. Para cumplir con el contrato en esos términos yo tendría que decirle a cada invitado: “Por favor, no hablemos de Cablevisión, de Clarín, ni de Papel Prensa”.

–En su descargo, la empresa señaló en Misiones que no se pudo haber levantado su programa porque ya no estaba en el aire.

–Yo tengo todas las pruebas del contrato que estaba por firmar. Tengo todo por escrito porque me lo enviaron por mail. Ese era el procedimiento habitual para la renovación del contrato en los últimos años. Por escrito me mandaron que el programa quedaba sin efecto. Tengo la oferta de ellos por el espacio, el día y el monto. Yo me quedé sin programa, y quienes iban a debatir, sin el espacio. Por eso todos los sectores políticos de Misiones mandaron por escrito su pedido para que vuelva el programa y su repudio a esa decisión de la empresa.

–¿Cómo era el procedimiento habitual de renovación de su contrato con Cablevisión?

–Las anteriores renovaciones eran prácticamente automáticas. No había grandes cambios con respecto al contrato del año anterior. Yo compraba el espacio y se pagaba por anticipado.

–¿Usted había sufrido anteriormente algún tipo de presión de parte de las autoridades de Cablevisión, por algún comentario en su programa de tono crítico contra el Grupo Clarín?

–No es un tema que en Misiones estemos todos los días discutiendo. En el programa generalmente debatimos muy a nivel provincial, e incluso a nivel municipal. Cuando el año pasado se trató el tema de la Ley de Medios yo entrevisté al senador Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia), que criticó a Clarín y Cablevisión. Al otro día me llamaron de Cablevisión Posadas para reprocharme. Les dije que no podía decirles qué tenían que pensar a los invitados que venían al programa, y que además ellos no me tenían que llamar para plantearme semejante cosa porque yo había firmado un contrato y me hacía cargo de todo lo que  se decía en el programa.

–¿Va a presentar alguna denuncia ante la justicia por esta situación?

–Estoy denunciando públicamente esta situación. Mañana voy a ir a la Cámara de Diputados, al Senado, a la AFCA, a ADEPA y a todos los foros para que me digan si puedo firmar esto, porque si Cablevisión está en todo el país y en todo el país le obligan a los periodistas a firmar esto, ahí sí que es un gravísimo atentado contra la libertad de expresión. Lo grave es el desparpajo de ponerlo por escrito, porque tengo todas las pruebas. Hay foros internacionales de libertad de prensa en los que permanentemente Cablevisión denuncia ataques en su contra, y yo quiero que esos foros y organismos se expresen sobre esta cláusula que intentaron imponerme en el contrato.

–A partir del conflicto gremial en el Grupo Clarín que generó el reclamo que impidió el domingo pasado la salida del diario a la calle, se instaló un debate sobre la libertad de expresión. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

–Me parece una gran farsa cuando se empieza a comparar lo que dice Clarín con lo que nos está pasando a nosotros en Posadas, cómo se mide con vara distinta. Estoy en contra de todo tipo de ataque a la libertad. El domingo yo en Misiones compré Clarín a la tarde y el quiosquero me dijo que se había impreso en la otra planta del Grupo en el interior, pero ya estamos acostumbrados a que en Buenos Aires se discuta una realidad que es totalmente distinta de la que vivimos nosotros en las provincias.

–En el contexto de esa negociación que usted describe, ¿por qué no va con su programa a otro canal en la provincia?

–Porque no hay otro canal privado en Posadas en el que se pueda emitir mi programa. Sólo queda el canal estatal y eso también es consecuencia de la concentración. Antes había dos cables locales pero los compró Cablevisión. 

–¿Cuál es el impacto en su provincia de la aplicación de la Ley de Medios?
–Misiones Online es un caso único en el país, que pasó de ser una página web a un períodico de papel. Hasta el año pasado en el interior no podíamos comprar el insumo en Papel Prensa, y cuando pudimos hacerlo porque se abrieron los cupos tras la decisión del Estado, abaratamos en un 50% los costos. Estábamos absolutamente restringidos, y cuando accedimos al insumo pudimos duplicar la tirada con menor costo.

–¿Y en los medios audiovisuales?

–En los medios audiovisuales la situación era muy parecida. No se podía tener una licencia en Posadas porque el Grupo Clarín tiene tres, en dos de las cuales se repiten las señales desde Buenos Aires. A nuestros anunciantes les convenía mucho más negociar en Buenos Aires, si total la publicidad repicaba igual en la provincia. Teníamos dos cables en Posadas y ahora hay uno solo de Cablevisión, y no están cumpliendo con la nueva ley, que los obliga a tener contenidos locales

Ante la maniobra mas escandalosa de Clarin

HOY REINICIO LA ARTILLERIA DEL PENSAMIENTO QUE POR RAZONES TECNICAS MANTUVE EN SILENCIO DURANTE UNA SEMANA


PARA EL MONOPOLIO TODO…PARA LOS TRABAJADORES NADA.


LA MANIOBRA MAS ESCANDALOSA DE CLARIN EN TORNO A LA LIBERTAD DE EXPRESION CONVIERTE AL MONOPOLIO EN “UN VERDADERO “PELIGRO SOCIAL”


En una de las operaciones más oscuras elaborada por el Grupo Clarin que conduce Magnetto, no ha vacilado en violentar la libertad sindical para enfrentarla con la libertad de expresión jamás respetada por el monopolio y sus satélites políticos y periodísticos.

Lo cierto es que a Clarín le importa un rábano la libertad de expresión y el respeto a la ley, y mucho menos la libertad sindical a sabiendas de que todos los derechos individuales que consagra la Carta Magna tienen la misma valoración constitucional, como por otra parte,  horas atrás lo ha refirmado ese gran jurista e integrante de la Corte Suprema que es  Eugenio Zaffaroni.

NO HAY UN DERECHO CONSTITUCIONAL QUE ESTE POR ENCIMA DE LOS OTROS.

En este caso el monopolio debería por comenzar a reconocer su avasallamiento desde hace mas de una década de la libertad sindical de los periodistas que sufren trabajando en la esclavitud de la censura y de la autocensura por el miedo,  en los distintos medios que integran el grupo.

En el caso de los trabajadores gráficos,  siguen peleando abandonados de la mano de dios contra el monstruo de las mil cabezas, que al mismo tiempo mantiene prisioneros de sus paginas, de sus micrófonos, de sus cámaras a la mayoría de los políticos y a los genuflexos que escriben en el matutino o que utilizan la pantalla de TN, para mentir, desinformar y desestabilizar las instituciones de la democracia

Quiero ser duro, Lo mas duro posible contra la gran mentira de la libertad de expresión a la que hipocritamente declaran  “avasallada” por una decena de trabajadores y sus familiares, porque estoy convencido de que en estos momentos y durante este año se esta jugando el futuro de una patria libre, independiente, con trabajo, crecimiento e inclusión social. Y esencialmente con libertad e igualdad, ya que sin esta ultima no puede haber libertad para todos los ciudadanos.

Ya a varios días de la puesta en escena de esta farsa, a nadie le puede quedar la menor duda que estamos frente a un desesperado operativo del monopolio que no ha vacilado en utilizar el drama de estos trabajadores y sus familiares para victimarse en nombre de un “ ataque a la libertad de  exresion

MONOPOLIO Y LIBERTAD DE EXPRESION

 Como se puede hablarse de avasallamiento o de un ataque a la libertad de expresión cuando justamente la esencia de MONOPOLIO supone precisamente todo lo contrario a la libertad  que se dice “avasallada”.  Precisamente,  horas atrás en Posadas, Cablevisión levanto un programa político luego de que su responsable se negara a firmar una cláusula del contrato en donde se establecía la prohibición de hablar de Clarín o de su Grupo

Como puede hablar Clarín y sus socios funcionales,  de libertad de expresion,  cuando a través de la dictadura militar, se apodero, junto a La Nación, de la producción de Papel Prensa, monopolizando de esa manera el insumo básico que garantiza  la vida y la salida en libertad de todos los medios de prensa, particularmente los mas pequeños de provincias o regionales. Con este manejo,  precisamente, el grupo se fue apoderando y comprando, diarios provinciales, algunos de gran envergadura como el caso de Los Andes de Mendoza o La Voz de Interior de Córdoba, y en poco tiempo mas hara suyo al Litoral de Santa Fe

Como puede hablar Clarín de libertad de expresión, cuando no cumple con la vigente Ley de Medios, como lo ha institucionalizado la Corte Suprema de Justicia, al impedir a millones de usuarios prisioneros de Cablevisión a informarse con otras opciones de opinión no cumpliendo con la grilla establecida por las autoridades de la norma,  y reafirmada por la justicia a través del rechazo a los recursos presentados por el monopolio.

Como se puede acusar al gobierno de incumplimiento de las decisiones de la justicia y de las normas constitucionales, cuando ha sido el monopolio y sus satélites, el que apoyo, alentó  y promociono a través de sus paginas y de sus cámaras, a toda hora del día, el bloqueo de las rutas nacionales por parte de las corporaciones rurales, impidiendo el transito de mercaderías y el derecho de miles de argentinos a transitar violentando expresas normas constitucionales en torno a al derecho sobre la libre circulación por las rutas del país.  


Los interrogantes planteados son solo algunos de los mas graves que el monopolio esta jugando en una batalla sin limitres,  contra la salud democrática de la Argentina, aunque tal vez uno de los más  fuertes haya sido la confesión de Magneto al entonces presidente Carlos Menen, cuando le explico que a el no le interesaba el sillón de Rivadavia, ya que su poder estaba por encima de la Republica.