martes, 19 de abril de 2011

Datos a tener en cuenta para el proceso electoral en Santa Fe

DATOS A TENER EN CUENTA PARA EL PROCESO ELECTORAL EN SANTA FE



UN 47 POR CIENTO DE LA POBLACION SANTAFESINA APRUEBA LA GESTION DE LA PRESIDENTA CONTRA 36 % DE MEDIADOS DEL 2010.   LA ENCUESTA FUE REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE 3 DE FEBRERO TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA ELECTORAL DE LA PROVINCIA

CRISTINA KICHNER TIENE UNA INTENCION DE VOTO DEL 41% MIENTRAS QUE NINGUNO DE LOS OTROS CANDIDATOS LLEGA A DOS DIGITOS, ENTRE ELLOS, MACRI, ALFONSIN, CARRIO Y SOLANAS, OSCILANDO TODOS ENTRE EL 7 Y EL 9%, CON LO CUAL CONSIDERANDO EL VOTO VALIDO DE CADA CANDIDATO, LA PRESIDENTA LLEGA A UN 50% DE LOS VOTOS

EN CUANTO AL ORDEN PROVINCIAL, DOS DE CADA TRES ENTREVISTADOS APRUEBAN LA GESTION BINNER, PERO TAMBIEN HAY UNA PERCEPCION DOMINANTE QUE LA PROVINCIA SE ENCUENTRA ESTANCADA EN LOS ULTIMOS AÑOS,  UN 46 % TIENE ESTA PERCEPCION CONTRA UN 39 % QUE OPINA LO CONTRARIO



Como prueba de la recuperación electoral notable del FPV respecto al 36% de mediados de 2010, Santa Fe, es un distrito emblema. Casi la mitad de los consultados calificaron su gestión en términos positivos.     
Como prueba de la recuperación electoral notable del FPV respecto al 36% de mediados de 2010, Santa Fe, es un distrito emblema. Electoralmente importantísimo ( 9 de cada 100 votas nacionales se generan en la provincia de Santa Fe), productivamente central, en su momento resultó un distrito notablemente impactado por la crisis de la 125 y epicentro de residencia de segmentos medios de mayor aversión al oficialismo, ligados directa o indirectamente a la producción agropecuaria.

La reversión del escenario electoral santafesino es drástica. Observemos más de cerca este nuevo escenario.

El Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realizó una encuesta en la provincia de Santa Fe de la que se presenta una síntesis de resultados de la información relevada. El estudio de opinión pública en población general abarcó diversos asuntos del contexto sociopolítico y electoral. El trabajo de relevamiento tuvo alcance provincial y fue realizado entre los días 15 y 28 de marzo de 2011. La muestra ascendió a 1.600 entrevistas.

En relación a la gestión provincial, se observa que a pesar de que la administración Binner es aprobada por 2 de cada 3 electores, existe una percepción predominante de que la provincia se encuentra estancada en los últimos años (46% frente a 39% que perciben progreso económico). Entre las cuestiones que más preocupan a los santafesinos pueden mencionarse la inseguridad en primer plano, seguida de desocupación y falta de viviendas.

Los problemas relativos a salud y educación presentan un nivel de menciones menos importante.

Contexto nacional

El estudio revela un alto grado de aprobación de la presidenta Cristina Kirchner: 47% de los entrevistados calificaron su gestión en términos positivos mientras que algo menos del 20% manifestaron una posición crítica frente al gobierno nacional. Esta opinión es bastante homogénea por sexo y edad de los consultados. La aprobación de la gestión CFK tiende a aumentar a medida que decrece el nivel socioeconómico.

Panorama electoral nacional

Cristina Kirchner registra el 41% de los votos de Santa Fe en los escenarios evaluados. Ninguno de los demás candidatos llega a los dos dígitos observándose un empate en la segunda posición entre Macri, Ricardo Alfonsín, Carrió y Pino Solanas con valores que oscilan entre 7% y 9%.

Considerando el voto válido, es decir el voto afirmativo por un candidato, significa que Cristina Kirchner posee en Santa Fe aproximadamente el 50% de los votos.

En la primaria del peronismo provincial ya hay alguien que ha tomado la delantera


EL AGASAJO DERECHISTA A QUIEN MALTRATA A LOS ARGENTINOS ACUSANDOLOS DE DECADENTES Y POPULISTAS.



MUY POSIBLEMENTE  MACRI, NI DUHALDE, VIVAN TAN LEJOS DEL PAIS REAL QUE NO SE DAN CUENTA QUE A LA GENTE LE IMPORTA UN” COMINO” ESTA SELECTA REUNION DE LIBERALES DE DERECHA Y GOLPISTA, Y SI EN CAMBIO QUE MILLONES DE ARGENTINOS SUBIAN A ESA MISMA HORA UN ESCALONCITO MAS EN LA CUESTA DE LA INCLUSION SOCIAL  A TRAVES DE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA

COMO SE PREVEIA LA DERECHA MAS REACCIONARIA LO RODEO A VARGAS LLOSA, Y ENTRE ELLOS,  MAURICIO MACRI Y EL “PERONISTA” EDUARDO DUHALDE, QUE FUE HASTA EL SHERATON PARA RENDIRLE PLEITESIA AL HOMBRE QUE VIVE DENOSTANDO A PERON Y SU POLITICA SOCIAL.
 EL AGASAJO DERECHISTA A QUIEN MALTRATA A LOS ARGENTINOS ACUSANDOLOS DE DECADENTES Y POPULISTAS.


DESPUES, PARA APORTAR SU GRANITO DE ARENA A LA MOVIDA DE LA MULTINACIONAL QUE NO PERMITE QUE LOS JUBILADOS A TRAVES DEL ESTADO CONTROLE SU CASI 30 POR CIENTO DE ACCIONES EN  TECHINT, SE FUE CON SU CORTE DE ADULONES A VISITAR UNA FUNDACION DE PAOLO ROCA

ENTRE LOS SELECTOS VISITANTES QUE GOZARON DEL COCTEL, ES IMPOSIBLE DEJAR DE MENCIONAR A LA FUNDADORA DE “LAS MANZANERAS” CUANDO ERA PERONISTA, AL GOLPISTA MARIANO GRONDONA, POR SUPUESTO A LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS, AL EMPRESARIO DE ORIGEN COLOMBIANO, FRANCISCO DE NARVAEZ, Y AL  ITALIANO TITULAR DE FIAT ARGENTINA, CRISTIANO RATAZZI


 Por Claudio Mardones – Tiempo Argentino.  La reunión se realizó en el piso 24. Duhalde y Macri se cruzaron y quedaron en conversar, ante la mirada atenta de de la embajadora de Estados Unidos. También asistió la embajadora de los EE UU.

El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa logró, por media hora, un encuentro que hace dos días parecía imposible. En el piso 24 del Hotel Sheraton de Retiro, con una espectacular vista panorámica sobre Avenida Libertador, y rodeado de unos 30 invitados especiales, el escritor peruano pudo juntar al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con el ex presidente provisional Eduardo Duhalde, después del fracaso de las internas del Peronismo Federal. El encuentro fue gracias al cóctel que organizó la Fundación Libertad de Rosario para agasajar al autor de La fiesta del chivo, que se mostró exultante junto a la embajadora de los Estados Unidos en Argentina Vilma Martínez y el empresario Cristiano Ratazzi. “Alguien me preguntó si desde que llegué he recibido alguna agresión. Pues todo lo contrario, me siento muy bien en Buenos Aires y he sido muy bien recibido”, dijo el Nobel en reconocimiento al alcalde porteño, que el domingo le dio la bienvenida a los abrazos en el Museo Jorge Luis Borges.
Aunque el encuentro fue anunciado como un cóctel de Vargas Llosa para toda la oposición, lo cierto es que el agasajo tuvo varias sillas vacías y sólo contó con la presencia de Macri, Duhalde, su esposa Hilda “Chiche”, el candidato y empresario de origen colombiano Francisco de Narváez y Ratazzi. Salvo Mariano Grondona, como único periodista invitado, el resto de los asistentes eran funcionarios del gobierno PRO y algunos asistentes y panelistas del encuentro regional, organizado por la ultraliberal Sociedad Mont Pelerin en el Sheraton, que comenzó el domingo y terminará mañana con un “viaje intelectual” a San Antonio de Areco, junto al premio Nobel.
El encuentro no duró más de una hora y estuvo completamente cerrado a la prensa. Sin embargo, uno de los asistentes confió a Tiempo Argentino que la apertura del cóctel estuvo a cargo de Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Rosario y un “destacado amigo de los Estados Unidos en Argentina”. Tras la presentación, el escritor valoró la hospitalidad porteña, le pidió a los invitados que levantaran sus copas y dedicó un brindis “por la Argentina”. Tras los aplausos, el escritor se ocupó de hablar con Duhalde y Macri. Ambos no se habían dedicado muchos gestos de cordialidad desde que llegaron, pero terminaron la reunión con un tenue acuerdo que fue anunciado por el alcalde al finalizar el evento. “Acordamos empezar a reunir legisladores de la oposición con los técnicos de la Fundación Pensar a ver si podemos llegar a acordar algo”, dijo Macri, flanqueado por el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, amigo personal de Bongiovanni y uno de los funcionarios con mejor llegada del PRO a la embajadora Martínez.
También participó del convite el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, el embajador Diego Guelar, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad. Todos activos amigos de la embajada estadounidense, al igual que el diputado duhaldista Eduardo Amadeo, que ofició de arquitecto del tenue encuentro de equipos técnicos que, por ahora, no tiene fecha concreta. El próximo round sigue hoy a las 19, cuando Vargas Llosa encabece la cena de cierre del primer encuentro en la Argentina de uno de los think tanks más conservadores del mundo. Cuatro horas antes, Macri hará lo propio, durante el almuerzo de camaradería para los visitantes de otro mundo que, por ahora, no salió del Sheraton.<


VISITA A LA FUNDACION DEL GRUPO TECHINT

 El premio Nobel estuvo en PROA, centro cultural de Paolo Rocca. Allí tuvo contacto con un ejecutivo de la multinacional enfrentada al gobierno.
  Voy a hablar de cosas que tienen que ver con los libros, de todo lo que está asociado a los libros, que son las experiencias fundamentales de la vida”, aseguró el domingo pasado, a poco de llegar a la Argentina el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien encabezará la apertura de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sin embargo, su agenda parece desmentirlo porque entre sus actividades paralelas se encuentra el cóctel que compartió ayer con los referentes de la oposición y el empresariado en el Hotel Sheraton. Menos evidente, aunque no por ello carente de contenido político y simbólico, fue la elección de la Fundación PROA, que pertenece al Grupo Techint, como escenario de su primera actividad en el país.  Acompañado por su esposa, su hijo, el también escritor Álvaro Vargas Llosa, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, su flamante esposa Juliana Awada, los ministros de Cultura y de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardi y Francisco Cabrera recorrió la exhibición El retorno de lo reprimido, de Louise Bourgeois, en el barrio de La Boca. La Fundación Proa pertenece al Grupo Techint, conglomerado económico que por estas horas mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno nacional por su negativa a reconocer el derecho del Estado a contar con una representación en el directorio de la firma acorde a su participación accionaria. Paolo Rocca, su titular, la bautizó con las siglas de su propio nombre, a las que les sumó la letra A, de “Artes”, en una curiosa coincidencia con el nombre del partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. El escritor almorzó luego en la propia Fundación con Daniel Novegil, presidente de la empresa Ternium, perteneciente también al Grupo Techint, con el diputado español del Partido Popular, Miguel Ángel Cortez y el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, ambos invitados a participar del congreso de la neoliberal Mont Pelerin Foundation que comenzó ayer. La Fundación Libertad es un fuerte think tank ultraliberal, de estrechos vínculos con la macrista Fundación Pensar y los estadounidenses Manhattan Institute y CATO Institute, entre otros. Hace tres años, invitado por Bongiovanni, Vargas Llosa participó de los festejos por los 20 años de la Fundación junto a los principales referentes del neoliberalismo de la región y España. Junto al escritor peruano estuvieron los ex presidentes José María Aznar (España), Vicente Fox (México), Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia), Francisco Flores (El Salvador), además de Roger Noriega, en aquel entonces coordinador de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los EE UU, Sebastián Piñera candidato a la presidencia de Chile y el periodista Bernardo Neustadt