miércoles, 20 de abril de 2011

Reclamos,agresiones y presiones a periodistas

LOS TEMAS QUE MOVILIZAN A LA PRENSA DE SANTA FE EN LA ACTUAL COYUNTURA



ACCIONES DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE SANTA FE POR MEJORAS SALARIALES Y REGULARIZACION LABORAL EN RADIOS DE LA CIUDAD, PRESIONES AL PERIODISMO QUE SE PLANTEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y REPUDIO A LA AGRESION DE DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI.

 RECLAMOS EN RADIOS AM Y FM
-----------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe viene llevando adelante distintas gestiones en las radios AM de la ciudad de Santa Fe. Se presentaron notas de reclamo y se realizaron asambleas con el personal. Se demanda la regularización laboral de varios trabajadores, el incremento de los salarios y mejoras en equipamiento y seguridad.

 En las últimas semanas, la CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha desarrollado un conjunto de acciones en las radios AM de la ciudad capital, tendientes a regularizar y mejorar la situación de los trabajadores de prensa de LT9, LT10 y Radio Nacional.

Para ello, se han realizado asambleas informativas con los trabajadores y se presentaron notas con distintos reclamos a los directivos de las emisoras.

Los reclamos están centrados en la necesidad de regularizar la situación laboral de algunos trabajadores precarizados, acordar un aumento de salarios, controlar el cumplimiento de la jornada laboral, asegurar el correcto pago de los feriados trabajados y revertir problemas de seguridad en las instalaciones y falta de equipamiento.

En todas estas acciones, la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha manifestado su voluntad de encauzar la solución de los problemas por la vía del diálogo, teniendo siempre como objetivo la defensa de los intereses de todos los trabajadores de prensa de estas empresas.

PRESIONES AL PERIODISMO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
---------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 27 de abril se realizará el segundo encuentro de trabajadores de prensa para debatir alrededor de las presiones que se sufren en medio de las campañas electorales. Se discutirá un documento para dar a conocer a las empresas y a la sociedad.

 La APSF convoca a los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región a concurrir al segundo encuentro para debatir sobre periodismo y campañas electorales. El mismo se realizará el próximo miércoles 27 de abril, a partir de las 19 horas en la sede sindical de Amenábar 2655.

 Hace un mes, numerosos periodistas y comunicadores de la zona, expusieron sus dificultades para trabajar con libertad en el contexto electoral. En esa oportunidad, se trazaron las líneas para la elaboración de un documento con el fin de que tanto las empresas periodísticas como la sociedad toda conozcan las presiones a las que se ven sometidos los trabajadores de prensa, y las líneas de acción que se seguirán.

AGRESION A DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI
--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de Trabajadores de Prensa del centro oeste de Santa Fe, repudian las agresiones sufridas por dos periodistas durante una transmisión deportiva en la localidad de Carlos Pellegrini. Es necesaria una rápida investigación de este grave hecho. Exigimos que las autoridades de la Liga Regional San Martín asuman su responsabilidad y garanticen condiciones de seguridad para la tarea periodística durante los partidos de fútbol.

 El pasado domingo 17 de abril, el periodista y relator Antonio Mario Camacho y la locutora Andrea Pereyra, ambos de la radio FM Estilo de Carlos Pellegrini, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del Club Americano al finalizar el partido de futbol que disputaron con el equipo del club Atlético Sastre.

El episodio se originó cuando el padre de un jugador de Americano se acercó a la zona de palcos de prensa para reclamarle airadamente a Camacho por un comentario vertido durante la transmisión del partido, luego de esto, alrededor de una decena de personas comenzaron a agredir físicamente al relator y a la locutora.

La intervención de algunos dirigentes del Club Americano y de la policía evitó que la golpiza fuera mayor. Cuando ambos periodistas fueron examinados por los médicos del Samco local, se constataron golpes en el rostro y en el tórax.

Según relató Camacho a El Trébol Digital, "fue una situación dificultosa, cuando empata Sastre observo que desde la zona de plateas un padre de uno de los jugadores de Americano comienza a agredirme verbalmente y a amenazarme. Al finalizar el encuentro, al bajar a la zona de vestuario, esta persona vuelve a la carrera para golpearme. Hubo empujones, manotazos y a este sujeto se le suman unas 10 personas de la barra brava de Americano, forcejean con dos directivos del club,  me golpean a mí en la cabeza, a Andrea (Pereyra) en la zona de las costillas y a Hugo Córdoba le arrojan una silla de metal que la logra de parar con el brazo".

Camacho agregó: "La gente que nos agredió a la zona de plateas no debería llegarse hasta ese lugar porque son asientos vendidos y ellos no tienen lugar ahí. Ese grupo de gente mal denominados barras bravas siempre están en una tribuna a la izquierda de los palcos".

Frente a la gravedad de este suceso, que se suma a otros similares ocurridos en partidos de futbol de la Liga Regional San Martín, desde las organizaciones de trabajadores de prensa de la región, exigimos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la adopción de medidas concretas por parte de los dirigentes deportivos para que estas agresiones no se reiteren y los periodistas puedan realizar su trabajo en condicion

El ataque de Binner a Barletta y Giustiniani

LA IMPOSIBILIDAD DE HACER UNA COMPULSA EN LA FUERZA PROPIA, AUN DE PACTAR REGLAS Y LUEGO HONRARLAS COMO LES PASO A LOS PERONISTAS LLAMADOS FEDERALES, Y TAMBIEN EN MENOR MEDIDA A LOS RADICALES, METE MIEDO CUANDO SE PIENSA QUE ALGUNOS DE ESOS DIRIGENTES QUIEREN CONFLUIR EN UNA LISTA UNICA. PORQUE UNO SE PREGUNTA… COMO CONSENSUARIAN LAS POLITICAS…COMO DIVIDIRIAN LOS ESPACIOS EN EL ESTADO…POR ESO LA EXPERIENCIA DE LA ALIANZA ATERRA Y ENSEÑA (Mario Weinfeld) (HABRA QUE TRASLADAR ESTA REALIDAD TAMBIEN AL FRENTE PROGRESISTA ¿)


EL GOBERNADOR PREFIRIO DEJAR POR AHORA DE LADO SUS DISPUTAS CON EL FRENTE PARA LA VICTORIA Y DEDICARSE A CASTIGAR SIN CONTEMPLACIONES TANTO A SU SOCIO RADICAL, COMO EL PRESIDENTE DEL SOCIALISMO,  Y ESO EXPRESA CON CLARIDAD LO QUE ESTA EN DISPUTA EN UN FRENTE PROGRESISTA  CON LA SOGA A PUNTO DE CORTARSE.

EL ATAQUE DE BINNER A BARLETTA Y GIUSTINIANI NO HACE SINO CONFIRMAR QUE EL GOBERNADOR SE JUEGA TODO POR EL TODO EN LA INTERNA PORQUE SABE QUE UNA DERROTA SIGNIFICARA UN CLARO RETROCESO DE SU SECTOR Y DE SU FIGURA EN EL ORDEN NACIONAL

A POCO MENOS DE UN MES DE LOS COMICIOS QUE DEFINARAN LAS INTERNAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS SE SUCEDEN Y SE INCREMENTAN LOS INTERROGANTES, PARADOGICAMENTE NO TANTO EN EL SIEMPRE CONFLICTIVO UNIVERSO PERONISTA, SINO EN EL OFICIALISMO CONFORMADO POR UNA COALISION DE PARTIDOS.DE DISTINTO SIGNO POLITICO


La respuesta de Hermes Binner Daria la sensación de estar evidenciando una suerte de desconfianza en sus propias fuerzas ya que si seria absoluta la seguridad de un triunfo, no tendría que haberse dado una respuesta tan virulenta como la que ofreció al periodismo sobre Barletta y Giustiniani,  En otra oportunidad el gobernador podría haber zafado hasta con elegancia en su contestación. Como lo ha hecho en no pocas oportunidades. . Incluso podría haber sido generoso. Pero sin embargo prefirió la dura frase de “…De me quieren sacar de encima”, y tratar impidiadosamente el pedido de Mario Barletta para que convoque a los candidatos del Frente. A tanto llego que ni siquiera se acordó de Rossi y de sus adversarios peronistas.

“ME QUIEREN SACAR DE ENCIMA “

En la nota que aparece en el portal de Rosario 3 y el pirulo de Pagina 12, se deja en claro que “El gobernador no anduvo con vueltas para responder a sus aliados y a la vez rivales internos de las próximas elecciones del 22 de mayo y aseguró que el radical Mario Barletta no es coherente en sus reclamos y que Rubén Giustiniani debilita al Partido Socialista con su accionar, agregando que "el Partido Socialista a nivel nacional está absolutamente parado". Además, el mandatario reconoció que desconfía cuando Barletta y Giustiniani lo impulsan en público como candidato presidencial: "Me quieren sacar de encima", dijo.

Para Binner, el pedido de Barletta de reunir a los cuatro candidatos a la gobernación del Frente Progresista (además del radical y Giustiniani, el actual ministro Antonio Bondatti y Luis Changui Cáceres) corresponde al "mundo del revés". "Se puede hacer. Pero, ¿ahora quieren? Tendría que haberse hablado primero pero no fue así, uno me comunicó que iba a ser candidato y se largó por su cuenta y otro no me dijo nada. Tomaron caminos diferentes", afirmó.

El gobernador fue consultado por los dichos de Agustín Rossi, quien dijo que la interna del justicialismo era más "civilizada" que la de socialistas y radicales. Pero Binner no se le agarró con el candidato del kirchnerismo, siguió concentrado en sus rivales de turno. "El Frente Progresista también es civilizado. No estamos con agresiones y no creo que sea diferente a otro partido político donde se muestra una gran debilidad institucional", dijo y enseguida se concentró en la figura de Giustiniani: "Eso pasa en Santa Fe con nuestro partido, donde el presidente de forma inconsulta y sin ninguna reunión partidaria se lanzó como candidato. Eso es parte de esa debilidad que vivimos".

Binner no se detuvo allí y volvió a demostrar en diálogo con los periodistas de la ciudad capital -entre ellos Ivana Fux, corresponsal de Radio 2- que es la figura política que más pimienta le pone a la campaña: acusó a Giustiniani de paralizar el PS. "Si usted quiere hablar de democracia, eso no es largarse por su cuenta, sino hablarlo. El Partido Socialista a nivel nacional está absolutamente parado, supeditado a lo que pase en Santa Fe y no lo comparto a eso, pero es parte de la democracia en que vivimos", señaló.

Para Barletta también hubo dardos, tras las acusaciones del radicalismo con respecto al uso de fondos públicos de la provincia para la campaña de Bonfatti. "Debería seguir (con la denuncia), ir a la Justicia y ser coherente en la vida. No debería quedarse en eso. Y si no lo hace, no hay que decir nada. Porque si yo tengo una sospecha de Ricardro Atala (dijo como ejemplo y en relación a su secretario) no digo nada hasta que lo confirme".

¿Usted le cree a Barletta y Giustiniani cuando hablan de usted y dicen que lo quieren como candidato a la presidencia?, le preguntaron los periodistas. Binner río y lanzó: "Todos me quieren sacar de encima

Todos me quieren sacar de encima”. Las palabras del gobernador Hermes Binner no fueron para los candidatos del Frente Santa Fe Para Todos, que nuclea a las distintas vertientes justicialistas, sino que se refería a sus propios compañeros del Frente Progresista. “¿Usted les cree a Mario Barletta y Rubén Giustiniani cuando dicen que lo apoyan como candidato a presidente?”, le preguntaron periodistas de la ciudad Santa Fe. Binner se rió y respondió esa frase. Además, el gobernador volvió a cargar contra el senador nacional y presidente del Partido Socialista, al decir que “de forma inconsulta y sin ninguna reunión partidaria se lanzó como candidato” a gobernador. Aunque desmintió que sea el único dirigente que le pone pimienta a la campaña de las internas abiertas del 22 de mayo, Binner volvió al ataque.

Repercusiones en torno a la presencia del nobel en el pais


REPERCUSIONES EN TORNO A LA PRESENCIA DEL PREMIO NOBEL EN EL PAIS



OPINION SOBRE LA FIGURA DEL ESCRITOR PERUANO

¡AY, PATRIA QUEJOSA, DAME UN PRESIDENTE COMO VARGAS LLOSA ¡



A mediados de los ’80, cuando el alfonsinismo todavía era una topadora política con fuerte respaldo social, el peronismo en el llano y la CGT acuñaron la letanía “¡Ay, Patria querida, dame un presidente como Alan García!” para cuestionar el pago de los intereses de la deuda externa, esa herencia de la dictadura que atenazaba la autonomía económica nacional. En aquel tiempo, el presidente del Perú había declarado una moratoria desafiando a todos los organismos multilaterales de crédito, que lo mandaban a tratar en la prensa tradicional con la misma inquina e irrespeto con la que hoy tratan a Hugo Chávez Frías. Para los peronistas de entonces, aquel García era un modelo de rebeldía a seguir.. Por Roberto Caballero. Director de Tiempo Argentino

Ya en el siglo XXI, el líder del APRA se recicló en disciplinado alumno del FMI, pero esa es otra historia que los propios peruanos están tratando de corregir eligiendo entre Humala y Keiko Fujimori, que representan “el sida” o “el cáncer” en la peculiar visión del premio Nobel de Literatura y cuadro ultraliberal –las dos cosas son ciertas, una no anula a la otra– Mario Vargas Llosa, afecto en su madurez a las metáforas fuertes, como todo aquel que se siente más allá del Bien y del Mal.
La anécdota ochentosa viene a cuento porque hoy Vargas Llosa encarna el deseo de la Argentina neoliberal que no sabe y no puede recuperar el protagonismo perdido, atravesando en su derrotero el mismo desierto de impotencias y desorientaciones que el peronismo huérfano de poder intentó conjurar en los años del alfonsinismo aferrándose, precisamente, a Alan García y sus desplantes al Imperio financiero.
Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, por citar sólo algunos referentes políticos del dispositivo conservador; y Clarín y La Nación, los dos diarios que amplifican los anhelos del poder concentrado (sobre todo, el de Techint, que hoy desafía al Estado democrático) en el discurso público, acuden a la figura y a la palabra del escritor peruano –indiscutido miembro de la Sociedad Mont Pelerin, el think thank neoliberal fundado por Von Hayek–, para expresar lo mucho que les desagrada el rumbo “populista” que la región y el país tomaron en los últimos años, donde todos los índices sociales han mejorado con más Estado y menos Consenso de Washington, pero que a ellos les resulta intolerable, indigerible, insufrible y, para mayor dolor de cabeza aún, imbatible en las urnas, según revelan las encuestas.
Vargas Llosa, cuya descomunal obra literaria sólo puede ser puesta en duda por alguien que no leyó sus libros, debería replantearse seriamente las razones profundas del cortejo pegajoso del macrismo, de Techint en la Fundación Proa y de la derecha que quiere que el ex Midachi Miguel del Sel sea gobernador de Santa Fe. A nadie con su talento puede escapársele que si los dos diarios hegemónicos de mayor tiraje en la Argentina le brindan sus páginas a destajo para que se despache a gusto contra una supuesta censura kirchnerista es porque, en los hechos, esta censura no existe, lisa y llanamente. De allí al ridículo hay sólo un paso y es la derecha local la que lo invita a darlo, pensando en el aquí y ahora, en su obra de demolición con fecha de vencimiento en octubre, tendiéndole una trampa a la que el genio parece asistir ingenuamente gustoso, y que lo pone varios escalones por debajo de su legendaria sensibilidad, tanto humana como creativa.
Puede afirmarse que, en el caso Vargas Llosa, las virtudes en el terreno literario no se trasladan de modo automático al territorio de la política, sin que eso merezca el reproche de talibán o ultranosequé. Es entendible que sus ideas, aunque siempre respetables, no impliquen adhesión voluntaria mayoritaria en un país como el nuestro, donde su aplicación en los ’90 dejó un saldo social nefasto. Pero el ejercicio de la libertad incluye el derecho a equivocarse cuándo, dónde y las veces que uno quiera, y es hasta admirable la vocación –sincera, quién puede ponerlo en duda– por el error que lo anima.
Lo llamativo, cuando no gracioso, es la actitud fanática, casi de groupies rockeras, de los políticos y empresarios sin biblioteca ni vocación por la gramática de primaria, que de la noche a la mañana lo convirtieron en una suerte de subcomandante Marcos que viene a redimirnos de la opresión de la dictadura K y sus hordas camporistas. Son los mismos que no pueden resolver una interna partidaria porque la democracia de verdad los asusta, los que intentan convertir al Parlamento en escribanía de los grupos monopólicos, los que hablan de “pluralidad” para defender el pensamiento único que congela el statu quo, los que dicen defender los Derechos Humanos “de antes y ahora” porque no se animan a pedir amnistía para los represores, los que llaman “burocracia sindical” a cualquier intento de organización gremial de los trabajadores, en definitiva, los mismos que critican al “populismo” para oponerse de modo elegante a la distribución de la riqueza.
Son los que quieren pero ya no pueden, porque la sociedad alcanzó un piso del que no quiere bajarse.
Los que se quejan porque ni siquiera tienen un candidato que los represente, y cuando detectan complicidad, se llevan las dos manos al pecho, y entre mocos y suspiros entrecortados, recitan de menor a mayor: ¡Ay, Patria quejosa, dame un presidente como Vargas Llosa!”
Así están, llenándose la boca de la palabra “libertad” mientras cumplen la peor de las condenas: la Historia les está dando la espalda. <