sábado, 30 de abril de 2011

Piden que investiguen a Mitre y Magnetto por delitos de lesa humanidad

PIDEN QUE INVESTIGUEN A MITRE Y MAGNETTO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


EN UN DOCUMENTO HISTORICO LA FISCALIA RECLAMO LA INDAGATORIA A CIVILES Y MILITARES, ENTRE ELLOS LOS DIRECTIVOS DE CLARIN Y LA NACION POR EL DESPOJO DE LAS ACCIONES DE PAPEL PRENSA A LA FAMILIA GRAIVER

LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS EXPRESO QUE LA DENUNCIA POR ESOS DELITOS NO ERA UN ATAQUE “A LA LIBERTAD DE EXPRESION” Y SI  EN CAMBIO DEJABA EN CLARO QUE LA TRANSFERENCIAS DE LAS ACCIONES DEL MONOPOLIO DEL PAPEL SE HIZO EN EL MARCO DE LA PERSECUCION POLITICA
.
La presunta transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa SA, de la que eran propietarios algunos de los integrantes del denominado Grupo Graiver a las empresas La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y La Razón habría consistido en un conjunto de acciones pergeñadas y ejecutadas en su casi totalidad en la Ciudad de Buenos Aires, con la directa intervención de la Junta Militar en colusión con los civiles denunciados, en el marco de una persecución por motivos políticos, económicos y religiosos, desatada desde el aparato terrorista estatal”. En esos términos, la Unidad Fiscal Federal de La Plata, que interviene en casos de terrorismo de Estado, calificó ayer de “crimen de lesa humanidad los hechos que rodearon la transferencia de acciones de la empresa Papel Prensa entre 1976 y 1977”, y le pidió al juez Arnaldo Corazza que se declare incompetente en esa causa y la remita al fuero federal porteño.
Nunca antes un documento judicial había sido tan categórico sobre una de las cuestiones hasta ahora menos investigadas de la última dictadura. La expresión está contenida en la página 10 de un total de 29 que utilizaron los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro para sostener que “dicha actividad persecutoria constituye un delito de lesa humanidad”.
El término “colusión”, según la Real Academia Española, define a un “pacto ilícito en daño de tercero”. La primer parte de la definición, el “pacto ilícito”, según los fiscales se celebró entre los accionistas privados de Papel Prensa y la dictadura; el tercero que sufrió el “daño” fue el Grupo Graiver”. El resultado: la empresa que ejerce el virtual monopolio de la fabricación y venta de papel para diarios en la Argentina quedó en manos de Clarín, La Nación y La Razón.
El dictamen fue elevado ayer a la consideración de Corazza, junto con un pedido para que el expediente pase a un juzgado federal de la Capital Federal, pues allí habrían tenido escenario la mayoría de los delitos que derivaron en lo que se insinúa con fuerza como “el despojo de Papel Prensa”.
El recorrido judicial todavía será largo: Corazza puede hacer lugar al planteo y considerar que se trata de un delito de lesa humanidad (y en consecuencia, imprescriptible) o rechazarlo. En ambos casos, las partes pueden apelar la determinación y el espinel judicial avizora tres instancias más de revisión: la Cámara Federal de La Plata, la Cámara Nacional de Casación y por último, la Corte Suprema de Justicia. Los recursos pueden ser interpuestos por las “partes”: la propia fiscalía, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como querellante, y las defensas de los CEO de Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, como imputados. Concretamente, a estos últimos se refieren los fiscales cuando hablan de “la directa intervención de la Junta Militar en colusión con los civiles denunciados”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que el dictamen de la fiscalía federal de la Plata confirma lo dicho en la querella y “está claro que lo denunciado no era un ataque a la libertad de prensa”, como dijeron Clarín y La Nación. “Los fiscales, al examinar la prueba que se produjo, han podido comprobar la conexión existente entre Clarín, La Nación y la dictadura”, añadió la secretaría en un comunicado.
Una decisión definitiva sobre el porvenir de la causa podría demorar años. Pero nunca antes desde la justicia se había emitido un documento tan contundente sobre la presunta complicidad entre los accionistas privados de Papel Prensa y los jerarcas de la dictadura.
“Los hechos denunciados acaecieron en el marco de la última dictadura cívico militar. En tal sentido, como es de público conocimiento, ese contexto resultó propicio para la comisión de delitos de índole económica. Tales hechos abarcaron desde la apropiación de bienes de desaparecidos hasta grandes operaciones realizadas en colusión con sectores civiles, que significaron una enorme modificación regresiva de la estructura social argentina”, opinaron los fiscales.
La información recopilada desde el 30 de marzo de 2010 –cuando se inició la investigación hasta hoy para arribar a tal conclusión, provino de fuentes de todos los sectores sociales e ideológicos. Por caso, los fiscales evaluaron “la documentación utilizada por la firma editora del diario Tiempo Argentino para confeccionar las notas periodísticas relacionadas con el objeto de la presente investigación”, y también fotocopias de la nota publicada por la ultraderechista revista Cabildo en marzo de 1979, titulada “La Subversión de los Graiver y el Escándalo de Papel Prensa”. La declaración testimonial del último dictador, Reynaldo Benito Bignone, el 21 de enero pasado, y también las constancias de los pagos que habrían hecho los accionistas privados como consecuencia del acuerdo por la venta de las acciones de la empresa. Esa documentación fue aportada por el abogado de Clarín, Hugo Wortman Jofré, hace poco más de dos meses.
“La dictadura militar atribuía a los Graiver una supuesta vinculación económica con el grupo Montoneros. Tal es así que la ilegal sentencia del Consejo de Guerra (al que fueron sometidos miembros del Grupo Graiver) tuvo por fundamento central la supuesta ‘ayuda económica para finalidades ideológicas ilícitas’. Además, habría existido un marcado tinte antisemita en la decisión del Estado Nacional de quitar al Grupo Graiver de la escena nacional”, subraya el dictamen. Entre quienes padecieron el Consejo de Guerra figura Lidia Papaleo, quien a raíz de sus denuncias sobre aquellos oscuros episodios pasó a integrar el Programa Nacional de Protección de Testigos e imputados, dependiente del Ministerio de Justicia.
En caso de que el juez Corazza aceptara d
eclinar su competencia, el expediente podría recaer en dos juzgados de la Capital Federal: el de Daniel Rafecas, quien recibió un expediente derivado de una causa que tramita en la justicia Civil y Comercial Federal, o el de Norberto Oyarbide, en cuyo despacho aterrizó una presentación del abogado Antonio Liurgo, cercano al kirchnerismo. Por Nestor Sposito. Tiempo Argentino.

La fiesta de los trabajadores como en los años felices del peronismo

LA FIESTA DE LOS TRABAJADORES COMO EN LOS AÑOS FELICES DEL PERONISMO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNA CONVOCATORIA MASIVA, ORGANIZADA, A TODA FIESTA QUE NI SIQUIERA PUDiERON MINIMIZAR LOS ZOCALES DE TN Y SUS SOCIOS MEDIATICOS, CON MENSAJE DE MOYANO A TONO CON LA EXALTACION DE KIRCHNER, UN RECUERDO PARA LOS 90, LA DICTADURA     

ATRÁS QUEDO EL ENSAÑAMIENTO CON EL TITULAR DE LA CGT POR PARTE DE UNA CLASE MEDIA COLONIZADA CON UNA CULTURA DOMINANTE QUE SIEMPRE ENCUENTRA SOSPECHAS EN LOS SECTORES POPULARES, PERO JAMAS VE CORRUPCION EN LOS DIRECTORIOS DE LAS EMPRESAS O BANCOS O LOS ORGANISMOS



Por Mario Wainfeld. Pagina 12 . El clima, rara avis en la coyuntura política, adoptó una postura intermedia. No prodigó un día peronista, soleado y brillante, pero tampoco llovió, evitando aguar el festejo. La concurrencia fue multitudinaria, la organización prolija y sin fisuras. Los manifestantes llegaron, se expresaron y se fueron dejando casi sin argumentos a la Vulgata mediática dominante. Quedan siempre los conteos de micros y de choris, pero son patética explicación para la asistencia de tamaña muchedumbre. Llamarlos “militantes”, como insiste cierta prensa, es una doble flaqueza conceptual. Primero, porque arranca de menoscabar a los militantes, considerándolos una especie inferior a los ciudadanos libres (“la gente”) aquellos que, por decenas, se apersonan a los actos del rabino Sergio Bergman. Segundo, porque ninguna persona que sepa de política puede creer que nadie, ni siquiera un líder gremial como el secretario general de la CGT Hugo Moyano, congregue tantos militantes. Si contara con ellos, otro gallo cantaría. En el backstage del acto sin duda hubo organización, cuadros avezados, militantes. En la avenida 9 de Julio, le guste a quien le guste, una base social que ninguna fuerza opositora puede convocar hoy día.

El discurso se pronunció temprano, aun antes de lo previsto días atrás. La intención era prevenir desbordes y garantizar una desconcentración calma, con luz natural.

El palco, abrumadoramente masculino, también fue pensado con minucia. Moyano estuvo flanqueado por Daniel Scioli y Julio De Vido. El gobernador bonaerense era el mandatario más importante presente, con el que hay pulseadas por el manejo del PJ presidencial y las listas, pero también suficiente armonía para reconocerle un lugar de privilegio. El ministro nacional es el que tiene mejor onda con la cúpula cegetista.

En la primera fila, dirigentes sindicales alternaban con ministros, mientras Pablo Moyano quedaba al lado del referente de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque.

Las demandas públicas y conocidas se hicieron oír, sin estridencias ni demasías. No hubo apriete, hubo política

LA DEMONIZACION DE MOYANO, LA FIESTA DE LA ARGENTINA BARBARICA DE LA 9 DE JULIO Y LOS QUE TIENEN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA MORAL PUBLICA, PERO NO SE OCUPAN DE LOS DIRECTORIOS DE LAS GRANDES EMPRESAS, BANCOS U ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES


Por Luis Bruschtein. Pagina 12 Como dice Vargas Llosa, el nivel de barbarie en el que está sumida la Argentina surge de manera ostensible si comparamos que en el mismo día de ayer las masas británicas se convocaron para festejar alegre y civilizadamente una boda en su familia real, en la monarquía que los adorna, mientras que aquí en esta Argentina barbárica se realizaba quizás el acto más grande del Día de los Trabajadores que se haga en Sudamérica.

Y el acto fue encabezado por un ser demonizado por los medios, acusado de piantavotos para la clase media, enemigo del establishment y de los políticos que hacen campaña a su costo. Cualquiera que quiere posar de prócer de la ética sigue el consejo del “péguele a Moyano”. Como dijo el susodicho en su discurso: “Nos vienen a hablar de moral con la bragueta abierta”.

Tanta palabra hueca, tanto desprecio y oportunismo barato, tanta campaña para autoconvencernos de que somos deleznables, termina por generar simpatía por lo que se critica o sea, por esta supuesta barbarie que por primera vez en muchos años incluye en todos los sentidos en vez de excluir, como sucedía cuando Argentina era “civilizada”, en los ’90, en la Década Infame o en la dictadura. Y tanto encarnizamiento con Moyano lleva a pensar también que algo bueno debe tener.

El ensañamiento con Moyano tiene algo del sentido común de una clase media colonizada por una cultura dominante que encuentra siempre sospechosas las formas de participación u organización de los sectores populares. La corrupción nunca está en los directorios de las grandes empresas o de los bancos o los organismos financieros internacionales. Los “investigadores implacables” van siempre tras estas formas de expresión de poder popular. La sospecha recae siempre allí. Hay políticos supuestamente progresistas y otros no tanto que basan toda su carrera en perseguir sindicalistas corruptos, que serían todos menos uno o dos que servirían para desmentir el fondo de la cuestión, que es el antisindicalismo o el antipiqueterismo. Y no se trata de beatificar a Moyano, sino de sacar del medio esa sospecha ignorante que no tiene nada que ver con las luchas por la democratización en el movimiento obrero.

Una columna de trabajadores atravesaba ayer el barrio de San Telmo para llegar a la 9 de Julio. Los vecinos se asomaron para verla pasar y la actitud de estos buenos vecinos era como si estuvieran viendo la caravana del circo con la jaula de los monos. Entonces, uno de los trabajadores les gritó con ironía: “¡Vengan, vengan, que nos pagan cien pesos!”. La ironía del supuesto “mono” fue tomada como literal por los su

Uno de los escritores fundamentales de la Argentina siglo XX

UNO DE LOS ESCRITORES FUNDAMENTALES DE LA ESCRITURA ARGENTINA DEL SIGLO XX.


CUANDO EN JUNIO CUMPLIA SU CENTENARIO MURIO ERNESTO SABATO, UNO DE LOS GRANDES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

EL AUTOR DE “SOBRE HEROES Y TUMBAS”, “EL TUNEL” Y “ABADDON, EL EXTERMINADOR, FALLECIO A LOS 99 AÑOS EN SU CASA DE SANTOS LUGARES. MAÑANA IBA A SER HOMENAJEADO EN LA FERIA DEL LIBRO

Escritor, ensayista, físico (retirado) y pintor argentino. Ha escrito tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas; Abadán el exterminador, y diferentes ensayos sobre la condición humana.

En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. El 25 de mayo de 1938 nació su primer hijo, Jorge Federico. En París entra en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.

En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942 continuó colaborando en aquella publicación con reseñas de libros, se encargó de la sección "Calendario" y participó del "Desagravio a Borges" en el N.º 94 de Sur.

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo iría avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas.

En 1951 se publicó el ensayo Hombres y engranajes bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952, se estrenó en la Argentina la película de El túnel, nuevamente bajo la editorial Emecé, editó el ensayo Heterodoxia.

En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunciaría al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros. Ese mismo año presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón, efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le crearía numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondizi, Sabato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunciaría al año siguiente por discrepancias con el gobierno.

En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.

En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

El 21 de diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares se casa por iglesia con Matilde Kusminsky Richter. La ceremonia fue oficiada por el MonseñorJusto Oscar Laguna y Monseñor Jorge Casaretto.

En 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico. En 1997 recibió el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo. El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publicó sus memorias bajo el título de Antes del fin y el 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet de un diario nacional, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel.