lunes, 2 de mayo de 2011

Se tejen dudas y especulaciones por el incendio de vagones

SE TEJEN DUDAS Y ESPECULACIONES POR EL INCENDIO DE VAGONES




AL JEFE DE GABINETE NO LE CABE LA MENOR DUDA QUE EL HECHO
NO FUE CASUAL Y AFIRMO LA EXISTENCIA DE GRUPOS ARMADOS PARA
ESTE TIPO DE DESMANES. MENCIONO LA PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE PINO SOLANAS. 

HAY DUDAS EN TORNO A QUIENES INTERVINIERON EN EL ACTO VANDALICO Y EN SUS MOVILES YA QUE PARA LA MAYORIA EL USUARIO COMUN NO PRODUCE ESTE TIPO DE HECHOS EN DONDE YA HAY VARIOS DETENIDOS

UN RETRASO INTENCIONAL PROVOCO LA QUEMA ,DE VAGONES, EL ASALTO Y ROBO DE BOLETERIAS, Y LA DESTRUCCION DE CAMARAS DE SEGURIDAD EN HAEDO, CIUDADELA Y RAMOS MEJIA

LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL FERROCARIL SARMIENTO PRESENTO UNA DENUNCIA POR SABOTAJE YA QUE EL DESCARRILAMIENTO SE HABRIA PRODUCIDO POR EL RETIRO DE ELEMENTOS DE FIJACION ( BULONES)  DE LAS VIAS


El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo en diálogo con Radio América que el incendio en el Sarmiento fue un acto de sabotaje y sugirió que ese tipo de hechos se producen “casualmente” cuando “Pino” Solanas presenta su candidatura. Hay tres detenidos por el ataque en Haedo.
  
.El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que el incendio de vagones del servicio ferroviario fue un acto de sabotaje y sugirió que ese tipo de hechos se producen “casualmente” cuando el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, tiene alguna actividad política relevante. Además, hay tres detenidos por el ataque a la formación en Haedo.

En diálogo con Radio América, Fernández sostuvo que “yo no creo en las casualidades. Cuando Solanas estrenaba su película incendiaron los trenes, y hoy que presenta su candidatura quemaron los vagones de nuevo”. "A las 8 de la mañana estaba una formación para salir de Haedo, le empezaron a tirar piedras al guarda y al conductor. Inmediatamente empezaron a incendiar el vagón. Y rompieron las camaras de seguridad", relató el Jefe de Gabinete.

"De la misma manera queman 3 vagones en Ciudadela y 3 en Ramos Mejia. Trataron de hacer lo mismo en Liniers y no pudieron. Ocho vagones en total. El hombre y la mujer común se enoja, pero no empieza a prender fuego a los trenes. Prender fuego porque no pueden viajar, no se lo traga nadie. Hay una vocación de provocar el desmán. Hay algún grupo organizado para provocar este desmán", agregó.

"Yo no creo en las casualidades. Cuando Solanas estrenaba su película incendiaron los trenes, y hoy que presenta su candidatura quemaron los vagones de nuevo. Otra casualidad. Lo que yo analizo son casualidades, son dos actos que él va a hacer. Cuando el presenta su película se queman los trenes, y ahora que presenta su candidatura, se queman los trenes. De la misma manera, en la misma estación. Me preocupan mucho las casualidades. El Sabotaje. Tenemos una denuncia que en la calle Terrada, en Flores, sacaron los bulones que sostienen a la vía", afirmó.

"Alguien saca los bulones a una vía, eso motivó todo lo que viene detrás. Eso hace que solo una vía funcione y limita el movimiento de los trenes. Y después se origina todo esto. Es una casualidad que cuando quemaron los trenes en Haedo se presentaba la película de Pino Solanas y es una casualidad, que hoy, que se presenta como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también se quemen trenes”, señaló Fernández.

Un grupo de pasajeros y vecinos incendiarion parte de una formación del ferrocarril Sarmiento
en la estación Haedo, en reclamo por el funcionamiento del servicio que estaba detenido por el descarrilamiento de una formación entre los barrios porteños de Caballito y Flores. Además, también prendieron fuego vagones en las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela, y los bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas. La policía cortó la circulación del tránsito por avenida Rivadavia a la altura del 12.200, lo que generá importantes demoras.

Hugo Matzkin, subjefe de la Policía, confirmó que ya fueron puestos a disposición de la Justicia los tres detenidos por el ataque a los vagones y a las boleterías en la estación de Haedo.

Bomberos de Tres de Febrero apagaron las llamas en tres formaciones del ferrocarril Sarmiento que se incendiaban en un tramo de 500 metros entre las estaciones Ciudadela y Liniers. Gruesas columnas de humo se pudueron observar desde varios kilómetros de distancia, debido al incendio de formaciones en las tres estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela.

Edgardo Reynoso, titular de la comisión de reclamos de la Línea Sarmiento, dijo a radio América AM 1190 que "es una situación calcada a noviembre del 2005, la irresponsabilidad de  los empresarios y de la Secretaria de Transporte que no controla". Y agregó: "El descarrilamiento paralizó el servicio y generó las demoras además de la ira de la gente. A los trenes le cambian la pintura y parecen del primer mundo pero la situación es calamitosa".

“Se comenzó a ver movimiento raro cerca de las 7.30. Ahí cerraron las boleterías y nadie explicaba qué estaba pasando. Es terrible la cantidad de personas que hay”, dijo un vecino de Ramos Mejía, mientras que otros usuarios contaron que en Ciudadela "hubo saqueos en las boleterías y quisieron abrir el expendedor automático".

"La gente no tuvo paciencia, empezaron a tirar piedras y obligaron al chofer a que bajara. Hicieron bajar el motorman, lo querían prender fuego", dijo otro vecino de Ciudadela. Y agregó: "El fuego empezó en la cabina del chofer, era muchísima gente que iba a trabajar y que reclamaba que funcionara el servicio".

Los incidentes se generaron esta mañana, donde un grupo de personas provocó el incendio de parte de la formación, además de distintos destrozos. Otros testigos del hecho indicaron que una de las máquinas expendedoras de boletos fue arrojada a las vías. Dos dotaciones de bomberos extinguieron el fuego, según denunciaron vecinos de la zona, en Ramos Mejía.

En tanto, efectivos de la Policía Bonaerense retiraron del lugar a unas personas que, presuntamente, continuaban furiosas por las demoras en el servicio provocadas por el descarrilamiento de una formación entre los barrios porteños de Caballito y Flores

TRES DETENIDOS POR LOS SAQUEOS


Tres personas fueron puestas a disposición de la Justicia por los robos ocurridos en las boleterías de la estación Haedo de la línea Sarmiento, en medio de los incidentes de esta mañana, informaron las autoridades policiales. Aníbal Fernández advirtió que hubo sabotaje: “Es un tema que está armado”.


“Las tres detenciones son consecuencia de un trabajo que se hizo inmediatamente para lograr la contención y ubicación de personas que tenían que ver con hechos relacionados a la boletería específicamente por robos”, explicó el subjefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

El jefe policial confirmó que estas personas "fueron halladas con las monedas y las bolsas de las boleterías y que se encuentran a disposición del juzgado Nº1 de Morón".

Remarcó, "se está en pleno proceso de investigación para determinar si los robos tuvieron que ver con los hechos de vandalismo contra los vagones".

Por otra parte, Matzkin indicó que “todo el ramal del Sarmiento se encuentra dominado sin ningún tipo de incidentes ni daños colaterales posteriores”.

“Pudimos restituir el orden pero sin violencia, respetando a todos los pasajeros y a todas las personas que circulaban, de hecho no fue necesario reprimir porque las personas hicieron caso a las indicaciones policiales”, sostuvo.

Matzkin informó que la Gendarmería Nacional y la Policía Federal “están haciendo las pericias correspondientes”.

Finalmente, el policía advirtió que “sólo existen algunos heridos en otras estaciones que nada tienen que ver con la intervención policial sino por humo o resbalamiento, que están siendo debidamente atendidos

CONFIRMAN DENUNCIA POR SABOTAJE

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó hoy que la concesionaria de la línea Sarmiento presentó una denuncia por sabotaje en la que se detalla que el descarrilamiento de la formación se produjo como consecuencia de que se habían sacado "los elementos de fijación de la vía".


"El concesionario se presentó hace una hora en el Juzgado 1 de Morón realizando una denuncia por sabotaje ya que se verificó que a la altura del puente peatonal de la calle Terrada, en Flores, se sacaron los elementos de fijación de la vía y eso fue lo que generó a las 6.20 de la mañana el descarrilamiento del tren que iba rumbo a Once", afirmó Schiavi en diálogo con C5N.

El funcionario señaló que “cuando se comenzaron a generar demoras en la estación Haedo, un grupo de personas agredió al motorman o guarda de la formación haciéndolo salir y en ese mismo momento comenzaron los incidentes”.

Schiavi indicó, además, que se han roto “todas las cámaras de televisión del circuito cerrado en las estaciones Ramos Mejía, Merlo, Castelar, Haedo y Ciudadela”.

“Se habla de reclamo de los usuarios, pero parece ilógico que éstos realicen estas acciones”, sentenció.

Hasta el momento "se registran ocho vagones quemados, dos en la estación Haedo, tres en Ramos Mejía y tres en Ciudadela".

Según el funcionario, "los incidentes comenzaron alrededor de las 7.30 en la estación Haedo, una hora después de que el servicio permaneciera restringido entre Liniers y Moreno como consecuencia del descarrilamiento de una formación a

Definiciones de la Corte ante intentos cautelares

DEFINICIONES DE LA CORTE ANTE LOS INTENTOS CAUTELARES


LA CORTE HA DICHO QUE NO PUEDE ANTICIPAR LA SANCION DEFINITIVA, Y NO PUEDE SER ILIMITADA, NO PUEDE DURAR TODO EL TIEMPO SIN QUE SE RESUELVA LA CUESTION DE FONDO

EL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA, RICARDO LORENZETTI, ADVIRTIO
QUE SI EL JUEZ NO FIJA PLAZO A LA CAUTELAR DE LA LEY DE MEDIOS, LO HARA EL ALTO TRIBUNAL

.
El juez del máximo tribunal de la Nación dialogó con el periodista Eduardo Anguita en el programa Sur, de CN23. Destacó la coordinación de los tres poderes del Estado en el caso del Riachuelo y los juicios de lesa humanidad.

  Hace algo más de tres años había ido a verlo, entré por la calle Tucumán, venía de la Isla Maciel impresionado por lo que se vivía en el Riachuelo. Antes de venir a entrevistarlo, entré en la página, en el CIJ (Centro de Información Judicial) y vi. esa foto de los chicos de una escuela de Lanús que venían a visitarlo…

–Si, fue una experiencia muy linda porque los chicos vinieron a visitar la Corte porque estaban trabajando sobre el tema. La maestra nos contaba que notó en esos chicos conductas que no le conformaban, que eran rebeldes, que se sentían mal. Empezó a averiguar y descubrió que entre esos chicos había algunos de ellos con hermanitos enfermos por la contaminación del río. Entonces, la maestra empezó a trabajar en sus conciencias, a enseñarles lo que se estaba haciendo, les mostró el fallo de la Corte. Los chicos se agruparon, formaron equipos de trabajo, se entusiasmaron, se nombraron a sí mismos “Guardianes de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, y comenzaron a trabajar en tareas educativas y de concientización. Entonces, para ellos era una gran aspiración conocer la Corte. Creo que las sentencias judiciales se ejecutan cuando el pueblo las asume como tales. No hay posibilidad de pensar una sentencia colectiva en estos juicios que se llaman estructurales (porque cambian las estructuras) sin una fuerte participación popular.

–Interesante es lo que hizo la Corte con la Cuenca, con las Audiencias Públicas, que el juez federal de Quilmes haya hecho el monitoreo, con intendentes que deben hasta pagar multas, o sea que hay autoridad en un sentido complejo, ¿no?

–Sí. Hay que tener en cuenta que el Riachuelo está contaminado hace más de 100 años. Y una de las razones fundamentales por las cuales no se encontró solución, entre otras, es que hay muchas jurisdicciones: cada municipio tiene su jurisdicción, está la Ciudad, la provincia, la Nación, muchas empresas, problemas de toda índole. Lo primero fue tratar de unificar la conducción política de la Cuenca, porque hoy en muchos problemas ambientales no coincide en el problema social, económico y ambiental  con la división política-territorial. Se logró hacer, y en esto el Poder Ejecutivo con su proyecto, establece una única conducción para toda la Cuenca, con capacidad para establecer parámetros comunes. Esto fue un gran avance: todos saben que hay una autoridad. El segundo fue identificar las fuentes de contaminación, por eso está haciéndose allí la obra más grande en cloacas del país, para 5 millones de personas. La segunda fuente de contaminación importante son los efluentes industriales. Cuando se comenzó el juicio se identificaron 1200 empresas. Ahora hay mas aún, que arrojan líquidos, hay que ir una por una a controlar, y no se puede tampoco cerrar empresas porque eso genera desempleo. Lo que hay que hacer es que esas empresas tengan asistencia financiera para reconvertirse o trasladarse.  Otras fuentes son los basurales. Después, tenemos otros polos importantes, como el Polo Petroquímico que plantea desafíos muy grandes. Nadie pretende que esto se solucione rápido, pero sí hay que definir un camino, una política de Estado, que fue lo que hizo la sentencia y decir: por acá hay que ir, y controlar que todos vayan cumpliendo.

–Como cambian las cosas. Un caso que se presenta en la justicia y da esperanza de que si llega a la Corte puede llegar la justicia y la Corte escucha

–Es que la Corte debe escuchar. La justicia está para todos, ricos, pobres, de Capital o en el interior, poderosos o débiles. Por eso se dice sencillamente que la justicia es igual para todos, y la ley es igual para todos. Lo que pasa es que los ciudadanos argentinos tienen una larga historia donde aprendieron que eso no es cierto. Y la propia Corte, en su historia, no tiene antecedentes de recibir gente pobre. La Corte tiene que estar al lado de las necesidades de la población, porque lo dice la Constitución. –Respecto al desarrollo de los múltiples juicios por delitos de lesa humanidad, ustedes integran una Comisión Interpoderes, que también es una novedad en términos institucionales. ¿Cómo surgió esa iniciativa?

–La cuestión es que cuando nosotros dictamos las sentencias que abrieron las puertas al declarar la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía, la imprescriptibilidad de las sanciones y luego la inconstitucionalidad de los indultos, se abrieron las puertas para los juicios. Esos juicios requerían mucha infraestructura, lugares para hacerlos, jueces que dicten sentencias, empleados, una cantidad de problemas, y ahí fuimos a hacer una coordinación, porque esta es una política de Estado. Los tres poderes del Estado se expresaron. Un extraordinario ejemplo de cómo se puede coordinar tras un objetivo común, que no es partidario, ni con contenido electoral. Nadie sabe los nombres de las personas que trabajan en la Comisión, lo hacen anónimamente y se reúnen periódicamente, y esto ha permitido que nosotros hoy tengamos los juicios en marcha, y podamos, donde no hay juez, nombrarlo, o trasladarlo para que cumpla su función, conseguirle el lugar para que haga las audiencias, toda la tecnología necesaria, preocuparse por los testigos.

–Un editor amigo está editando y corrigiendo su libro que tiene que ver con esto. Me enteré que tiene un prólogo muy especial...

–El libro está hecho para el público en general. No es un libro jurídico, y por eso está con una editorial no jurídica. Relata un poco la historia judicial de cómo se fueron abriendo las puertas, desde el año 1983, los distintos pasos, las sentencias principales de los tribunales, todo explicado, en modo sencillo, luego la noción de delitos de lesa humanidad, y un resumen de cada uno de los casos y sentencias en todo el país. Es un trabajo que hicimos con el doctor Krauss, que es quien coordina la Unidad de Comisión Interpoderes y tiene un prólogo del juez Garzón. Nosotros insistimos mucho en que haya un libro y que pueda llegar a las escuelas, a los jóvenes, que conozcan la historia, en este caso, la historia judicial, pero también hemos insistido en que se puedan filmar. Eso es muy importante para la concientización de las generaciones que no vivieron la dictadura y que pueden ser conducidas al engaño si no hay una clara información sobre lo que sucedió.

–Pensaba en qué paradoja que hoy el juez Garzón no puede llevar adelante su propia tarea en España...

–Sí, pero lo procesos son indetenibles. Cuando los pueblos comienzan a abrir los ojos es muy difícil que alguien se los pueda cerrar por decreto, por ley.

La Corte estuvo involucrada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  a partir de varias medidas cautelares. En octubre del año pasado tomaron una determinación acerca de que las cautelares no podían ser indefinidas, a raíz de un fallo del juez Carbone. ¿Fijó un plazo el juez? 

–En ese caso en particular, el juez no fijó plazo, entonces fue apelado y está en la Cámara de Apelaciones para vigilar el plazo y, si no lo fija, lo fijaremos nosotros, pero la Corte continuó con esta postura de limitar las cautelares, porque nosotros estamos convencidos de que hay una distorsión de las medidas cautelares. Hay que discutir de fondo, y la cautelar no puede anticipar la decisión definitiva. Esto es algo normal, todo lo que se enseña en la Facultad de Derecho, pero en la práctica, a veces se consigue una cautelar y nadie mueve mucho el juicio, entonces la cautelar dura cuatro, cinco o seis años, y esto no es bueno. Nosotros hemos dictado varias sentencias diciendo que hay un abuso de las cautelares. Las cautelares están bien, pero el abuso no.

–¿Si no lo hace la Cámara, apelarán a la Corte?

–Si, así lo ha manifestado el Estado Nacional. La Corte ha dicho que la cautelar no puede anticipar la decisión definitiva y no puede ser ilimitada. No puede durar todo el tiempo sin que se resuelva la cuestión de fondo. El juez dirá ese artículo es constitucional o no, otro juez revisará, y después llegará a la Corte. Lo que no se puede hacer es no decir nada y dejar que no se aplique por una cautelar. Lo correcto es que las cautelares tengan un límite. La Corte no lo fijó porque en ese momento no estaba planteado así . Sí dijo que debía haber un plazo razonable. Así funciona el proceso judicial, pero las ideas están claras: los procesos deben tener una sentencia de fondo. Lo mismo pasa en materia penal: todas son medidas cautelares, las  de prisión preventiva, pero nunca se llega a la cuestión de fondo, y los procesos duran demasiado. Hay que hacer un esfuerzo para acortar la duración de los procesos y resolver las cuestiones de fondo.

La muerte de Bin Laden conmueve al mundo

MILES DE PERSONAS FESTEJARON ANTE LAS REJAS DE LA CASA BLANCA EN WASHINGTON SU MUERTE A PARTIR DE UN ATAQUE  A UNA MANSION EN LAS CERCANIAS DE ISLAMABAD

UNA OPERACIÓN MILITAR ORDENADA POR EL PROPIO OBAMA TERMINO CON LA VIDA DE BIN LADEN EN PAKISTAN Y EE UU SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ALERTA POR TEMOR A REPRESALIAS DE LOS SEGUIDORES DEL LIDER TERRORISTA

LA MUERTE DE BIN LADEN FUE UNA DE LAS OBSESIONES DE EE UU Y SE CONVIERTE EN UN LOGRO PARA BARAK OBAMA QUE DE ESA MANERA CUMPLE CON LA PROMESA DE GEORGE BUSH DE LLEVAR A LA JUSTICIA EL CEREBRO DE TERRORISTA


Por  Christian Bohmer- Tiempo Argentino  El presidente Barack Obama confirmó en una conferencia de prensa que “la orden para matarlo fue mía”. Washington elevó al máximo el nivel de alerta en sus delegaciones diplomáticas en todo el mundo por temor a represalias.
  Esta noche, EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia”, fueron las palabras que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para anunciar la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden. Una operación militar ordenada por el propio Obama en base a datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) permitió realizar un ataque a una mansión en las cercanías de Islamabad, la capital de Pakistán, donde se encontraba el líder terrorista con otros miembros de su familia, logrando abatir al cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.  Momentos antes de confirmarse la noticia, cientos de personas comenzaron a concentrarse ante las rejas de la Casa Blanca, con gritos de alegría y mensajes patrióticos, para celebrar la muerte del líder terrorista.


Durante su discurso desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y “un pequeño grupo” estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista más buscado del mundo, sin que se registraran otras víctimas civiles o militares. Y cerró su discurso afirmando que “nuevamente se nos recuerda que EE UU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia”.
Apenas trascendió la noticia, las fuerzas de seguridad estadounidenses pusieron en estado de alerta máxima sus delegaciones en todo el mundo, por temor a represalias a raíz de la muerte del líder terrorista.
Matar a Osama Bin Laden se  convirtió en una obsesión para los Estados Unidos y  fue objetivo de incontables operaciones internacionales. Se trata de un logro para el Presidente  Obama y su equipo de seguridad nacional, que cumple así la promesa de su predecesor, George W. Bush, de llevar a la justicia al cerebro del 11 de septiembre.
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte anunció esta madrugada Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria.
Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.
Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los ‘muyahidin’ contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización “Al Qaeda” (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es “la guerra santa contra los judíos y los cruzados”.
Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una “tapadera”.
En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.
Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.
En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.
En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).
En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.
Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.
El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia “Afghan Islamic Press”.
En octubre de 2001, la televisión qatarí “Al Yazira” mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.
En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S.
En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.
En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España. En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: “es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta”.
Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.
En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro “al pueblo americano”, una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.
En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.
En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.
El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar “nuevas semillas de odio y de venganza” siguiendo “el camino de su predecesor”.
En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.
“Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país”, advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitu