viernes, 6 de mayo de 2011

Aniversario del nacimiento de Eva Peron


7 DE MAYO DE 1919, EVA PERON, 26 DE JULIO DE 1952

EN SUS DISCURSOS SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL, EVITA, REFLEJA TODA SU PASION REVOLUCIONARIA EN  FAVOR DE LOS EXCLUIDOS Y DESPOSEIDOS A PARTIR  DE UNA EQUITATIVA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, EN ESTE CASO A TRAVES DE LA AYUDA SOCIAL

“LOS PROBLEMAS DE INJUSTICIA SOCIALY DE DOLOR DESPIERTAN EN MI LA REBELDIA Y LA VOLUNTAD DE HACER JUSTICIA, Y EN ESE SENTIDO LA REVOLUCION TIENE QUE HACERSE CARGO DE UNA DEMANDA DE JUSTICIA SIN PERDIDA DE TIEMPO” .La Razón de mi vida”

LA LIMOSNA DADA PARA SATISFACCION DE QUIEN LA OTORGA, DEPRIME Y ALETARGA.  LA AYUDA SOCIAL HONESTAMENTE PRACTICADA TIENE VIRTUDES CURATIVAS”      “Sobre los descamisados, 4 de agosto de 1948



El 7 de mayo de 1919 nacía en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como Evita. Luego de casarse con el general Juan Domingo Perón, abandonó su carrera de actriz y acompañó al líder justicialista en su gobierno, realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, creó escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil y colonias de vacaciones. A continuación reproducimos fragmentos de diversos discursos de Evita donde aparecen delineadas sus preocupaciones sociales. Fuente: Perón, Eva, La razón de mi vida y otros escritos, Editorial Planeta, Buenos . El Historiador

En mi labor diaria de buena voluntad y de humilde colaboradora en la Secretaría de Trabajo y Previsión, vivo las impresiones sensitivas más diversas, algunas de emotividad superior a mis posibilidades receptivas para el dolor humano. Pero debo confesar que, si todos los problemas de injusticia social y de dolor despiertan en mí la rebeldía y la voluntad de hacer justicia, el problema de la niñez es, por excelencia, el de mi mayor atención y máximo cariño. El dolor de los niños no lo justifico en ningún sentido, y medito que, en ese orden de asistencia social, la Revolución tiene a su cargo uno de los problemas trascendentales que demandan justicia sin pérdida de tiempo.

La obra de justicia social iniciada por nuestro Presidente desde la Secretaría de Trabajo y Previsión es, a poco que meditemos, una de las soluciones más beneficiosas de esos  últimos tiempos a favor de la niñez necesitada y abandonada de nuestro país.

Porque varios son los factores que intervinieron en la formación de ese inhumano estado de la niñez: la mala situación económica, los salarios antivirales, la desocupación, el trabajo de las madres fuera del hogar, la deficiente alimentación, la mala vivienda y el medio ambiente cultural inexistente son hechos de verdadera deshumanización del individuo que la obra revolucionaria ha desterrado para siempre de los anales del dolor del pueblo argentino…

Sobre la justicia social - 28 de julio de 1948

La felicidad de un pueblo, en cuanto se refiere a sus medios de vida, se logra con una adecuada legislación en materia de justicia social y una equitativa distribución de la ayuda social. Porque resulta innegable que ésta es complemento de aquélla. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad o por causa que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio.

La ayuda social que llega, que se suministra racionalmente, previo examen de las condiciones de vida del que la recibe, protege y estimula. La limosna, dada para satisfacción de quien la otorga, deprima y aletarga. La ayuda social, honestamente practicada, tiene virtudes curativas. La limosna prolonga la enfermedad. La ayuda social está destinada a mitigar necesidades y restituir a la sociedad, como elementos aptos, a los descendientes de los desamparados.

Sobre los descamisados - 4 de agosto de 1948

La felicidad de un pueblo, en cuanto se refiere a sus medios de vida, se logra con una adecuada legislación en materia de justicia social y una equitativa distribución de la ayuda social. Porque resulta innegable que ésta es complemento de aquélla. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad o por causa que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio.

La ayuda social que llega, que se suministra racionalmente, previo examen de las condiciones de vida del que la recibe, protege y estimula. La limosna, dada para satisfacción de quien la otorga, deprima y aletarga. La ayuda social, honestamente practicada, tiene virtudes curativas. La limosna prolonga la enfermedad. La ayuda social está destinada a mitigar necesidades y restituir a la sociedad, como elementos aptos, a los descendientes de los desamparados.

Sobre la productividad de los trabajadores - 25 de agosto de 1948

Toda la pretendida complejidad de los problemas sociales ha servido, en el pasado, como cortina de humo para negar a los trabajadores sus derechos naturales a reclamar mejores condiciones de vida. En esa época, en que el capital deshumanizado era el principal enemigo y el Estado –que lo apoyaba- el instrumento legal de la explotación, pedir mayor producción a los trabajadores era pedirles que contribuyeran con más sudor, con más sacrificios, con mayores esfuerzos a la riqueza de pocos y a la miseria de muchos. Nuestra actualidad y la política de justicia de nuestro líder, el general Perón, han invertido los términos del problema. Ahora no son nuestros enemigos los que nos indican que produzcamos más; somos nosotros mismos los que comprobamos que produciendo más viviremos mejor, y que trabajando con mayor conciencia social estaremos labrando el grandioso porvenir de nuestra Patria.


De la libertad de prensa a la "libertad de empresa"

EL CARADURISMO DE UNO DE LOS ORGANISMOS QUE GENERALMENTE A SIDO APOYATURA DE LOS GOLPES DE ESTADO EN AMERICA LATINA


INSOLITAMENTE Y SIN PONERSE COLORADO, EL PRESIDENTE DE LA SIP, SOSTUVO QUE EL CASO DE LOS HIJOS DE HERRERA DE NOBLE ES UN “ASUNTO DE FAMILIA”.

COMO LO HIZO SIEMPRE A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA Y ASI TAMBIEN LO ENTIENDEN SUS SOCIOS PATRONALES,  LA SIP CONFUNDE EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE PRENSA CON  LA DE “LIBERTAD DE EMPRESA”

PARA GONZALO MARROQUIN EL OBJETIVO DE LA PATRONAL DE LOS DIARIOS QUE SE INTEGRAN EN LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA ES SOLO SER CELOSOS CUSTODIOS DE LO QUE HACE EL ESTADO EN ESA MATERIA Y NO LAS EMPRESAS CONTRA LA LIBERTAD EN SUS PROPIOS MEDIOS Y A TRAVES DE LOS MONOPOLIOS


Informe. Tiempo Argentino. Opinion, Pensamiento  El debate que se originó en los últimos días en torno a la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) radica en un punto central que quedó en evidencia ayer en la conferencia de prensa que los representantes de esa entidad brindaron en la sede de la Asociación De Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA). La SIP confunde el concepto de “libertad de prensa” con el de “libertad de empresa”, y en su discurso utiliza la palabra “independiente” cuando en realidad se refiere a “privado”.

Esa confusión rozó la complicidad cuando los periodistas le preguntaron al presidente de la SIP Gonzalo Marroquín sobre el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera, los herederos del Grupo Clarín: “Hay cosas en las que no se puede opinar, que son cosas de familia”, respondió.

“Nosotros a lo que solemos estar vigilantes es a lo que el Estado está haciendo en contra de la libertad de expresión”, aclaró, y eludió referirse a las amenazas a la libertad de expresión que –según consta en el informe que el gobierno le entregó el miércoles– viene cometiendo  el monopolio. La SIP es precisamente eso, una cámara empresaria que reúne a algunos de los principales multimedios del continente para defender sus propios intereses.

“La acción de un gobierno represivo tiene que ser profundamente criticada cuando está en contra de la libertad de expresión y de prensa, el daño que un Estado puede hacer no es comparable con el daño que puede hacer un medio de comunicación”, dijo Marroquín desconociendo que en América Latina la connivencia entre grandes conglomerados comunicacionales, sectores reaccionarios y agencias de inteligencia extranjeras abonaron el terreno para el derrocamiento de gobiernos democráticos.

Esa misma falta de respeto por el funcionamiento democrático, apenas este atenta contra los negocios de los grandes medios, quedó en evidencia cuando el presidente de la SIP aseguró que la sanción de una ley no debería alcanzar para obligar a un cableoperador, con una posición monopólica en numerosas ciudades del país, a garantizar la multiplicidad de voces adecuando su grilla de canales de modo de combatir el discurso único. Marroquín incluso calificó de “nefasta” la Ley de Medios de la democracia y, aunque se encuentra en plena vigencia –con excepción del artículo que versa sobre la desinversión–, se mostró esperanzado en que la justicia pueda desandar el camino emprendido hace más de un año tras su sanción.

Desplegó por supuesto una florida prédica sobre la libertad de prensa y de expresión, plagada de generalidades, pero a la hora de analizar casos concretos, como el que sufrió el periodista misionero Marcelo Almada, censurado por Cablevisión, los integrantes de la SIP que vinieron a hacer un diagnóstico sobre la situación en la Argentina confesaron desconocer el caso. Despotricaron contra los monopolios y oligopolios, pero dijeron desconocer cuántos medios posee el Grupo Clarín. Eludieron una y otra vez pronunciarse sobre la censura a CN23, Pakapaka, Telesur e IncaaTV en Cablevisión.
A pesar de todo eso, en su informe preliminar, la SIP no dudó en responsabilizar al Estado por un supuesto “proceso de deterioro en la Argentina” de la libertad de prensa que se habría iniciado en 2005. <

La cultura y el proyecto nacional

DEFINICIONES EN EL MARCO DE LA JORNADA DE POLITICAS PUBLICAS EN CULTURA


FEDERICO LUPI, UNA DE LAS FIGURAS PRESENTES, DIJO QUE “EN EL PAIS DEBE  HABER OPORTUNIDADES PARA TODOS AUNQUE ESTO CUESTE MUCHO TRABAJO Y HAYA QUE PELEARSE CON PODEROSOS ENEMIGOS”

NOMBRES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA NACIONAL SE ALINEARON JUNTO A ROSSI  REAFIRMANDO EL APOYO AL MODELO DE PAIS QUE CONDUCE LA PRESIDENTA

ALEJANDRO DOLINA, FEDERICO LUPPI, GUSTAVO GARZON, ADRIANA VARELA, JOSE LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS, ALEJANDRO FAN TINI, HORACIO GONZALEZ, TERESA PARODI, HORACIO FONTOVA, PACHU PEÑA, ENTRE OTROS EXPRESARON SU ADHESION A LA CANDIDATURA AGUSTIN ROSSI PARA LA GOBERNACION DE SANTA FE


En el marco del segundo Panel de la Jornada de Políticas Publicas en Cultura “Identidad Cultural”, que se llevo a cabo en Santa Fe, el diputado Agustín Rossi, adelanto su decision de  terminar con la cultura del gran espectáculo con entradas gratuitas para dar lugar a una cultura participativa”

Formaron parte del panel junto al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria y candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, Federico Lupi, Eduardo Jozami, José Luis Castineira de Dios; Adrián Caetano; el candidato a intendente, Héctor Cavallero; y el candidato a vicegobernador, Jorge Hoffmann. Rossi destacó: “Es nuestro deber como Estado fomentar la cultura popular, esa que nos identifica en cualquier lugar del mundo donde estemos”.          

Durante el evento se proyecto un video con la adhesión de artistas de todo el país entre quienes estaban, Alejandro Dolina, Gustavo Garzón, Coco Sily, Horacio González, Adriana Varela, Mex Urtizberea, Pachu Peña, Alejandro Fantino, Daniel Araoz, Teresa Parodi, y Horacio Fontova.

Tras la presentación de los avances del documental sobre Néstor Kirchner, dirigido por Adrián Caetano, Federico Lupi hizo uso de la palabra y en referencia a la política, señaló: “La impresión que tengo es que en este momento en la Argentina por primera vez se ha instalado la idea de que la política es una herramienta importantísima para efectuar cambios a favor del país y de su gente”.

El actor también habló sobre el trabajo de Agustín Rossi en el Congreso de la Nación: “Tiene que haber posibilidades para todo el mundo aunque esto cueste mucho trabajo y pelearse contra muchos enemigos. Tengo la sensación, más que la sabiduría, que en este momento hay una enorme cantidad de gente con muchas dificultades que está avanzando honestamente por ese camino, uno de los cuales es Agustín Rossi”,  y completó: “Tengo muchas ganas de dar públicamente mi apoyo a Agustín porque estuve viendo los debates parlamentarios, y ha peleado como un león en la caverna contra cosas francamente lamentables y perversas”.

Por su parte Agustín Rossi enfatizó: “La provincia necesita apoyar e impulsar las iniciativas locales, tenemos grandes artistas. La única forma de crecer en esta área es con decisión política, es invirtiendo”, y dirigiéndose a los compañeros de panel expresó: “Siempre es gratificante encontrase con los hombres que hacen a la vida cultural del país con un gran compromiso social y con tan vasta experiencia”.

Por último Rossi expresó la necesidad de profundizar el desarrollo cultural en la provincia de santa fe “para pasar de una cultura de espectadores a protagonistas”, y propuso “potenciar el desarrollo de las industrias culturales con la creación de un instituto de desarrollo cultural autárquico con financiamiento propio”.

También participaron del cierre de la jornada la vicepresidenta del concejo municipal de Rosario, Norma López; el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria y candidato a renovar el cargo, Luis Daniel Rubeo; el diputado provincial de Bs. As., Fernando Navarro; el candidato a concejal, Roberto Sukerman; la directora del canal Pakapaka, Cielo Salviolo; el director de Radio Lt14 Radio Paraná, Juan Carlos Bettanin; la escritora y profesora en Letras, Angela Pradelli; el guionista, Marcelo Camaño; el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara; el creador del blog Mendieta, el Renegau, Abelardo Vitale; el director de Comunicación Multimedia de la UNR, Fernando Irigaray; el docente de la facultad de la faculta de Comunicación Social, Roberto Retamoso; y los actores Cristian Bosco, Carla Saccani y Esteban Langhi