martes, 10 de mayo de 2011

Para que nos vamos a pelear si para eso estan los socialistas

LOS CUATRO PRECANDIDATOS DEL JUSTICIALISMO EN LA PROVINCIA, EMULARON EL EJEMPLO DE LOS QUE ESTAN DISPUTANDO LA INTERNA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y COINCIDIERON EN QUE SE PUEDE COMPETIR AUNQUE NO EXISTA LA HOMOGENEIDAD QUE EXHIBEN,  FILMUS, BOUDOU Y TOMADA


EN LO QUE SI COINCIDIERON EN UN PROGRAMA TELEVISIVO DE ROSARIO, FUE EN CRITICAR AL GOBERNADOR BINNER,  NO CON DESCALIFICATIVOS, SINO HACIENDO HINCAPIE EN QUE SE DEDICO “ADMINISTRAR Y NO A GESTIONAR”


ROSSI, PEROTTI, BIELSA Y MERCIER DEMOSTRARON QUE EL PERONISMO DE SANTA FE PARECE HABER DESANDADO EL ERRONEO CAMINO DE LAS “GUERRAS INTERNAS” CON UNA CAMPAÑA EN DONDE ABUNDARON LAS IDEAS Y NO LA DESTRUCCION DEL OTRO .

TAL VEZ EL QUE MAS CLARAMENTE DEFINIO SU POSTURA HAYA SIDO EL DIPUTADO DEL FPV, QUIEN CLARAMENTE SE ALINEO CON LA POLITICA DE CRISTINA, PERO TAMBIEN DESTACO QUE ESTA CAMPAÑA SE “CONTRAPONE CON EL FRENTE PROGRESISTA EN DONDE NO SOLO NO HUBO CONSENSO, SINO ADEMAS GRUESAS ACUSACIONES Y VIRULENCIA


LA OTRA DEFINICION POLITICA DE SUMA IMPORTANCIA FUE LA DE  JUAN CARLOS MERCIER CUANDO DIJO QUE ESTA EXPERIENCIA “ES UN LARGO TRABAJO REALIZADO DESDE EL JUSTICIALISMO PARA REEMPLAZAR LIDERAZGOS FUERTES QUE HA TENIDO LA PROVINCIA”, Y AUNQUE NO LO NOMBRO, NADIE DUDO QUE SE REFERIA A REUTEMANN



Informe del colega y ex compañero de redacción del diario “La Capital   Con fuertes críticas al gobernador Hermes Binner por "administrar y no gestionar" la provincia, haciendo eje en los temas de seguridad, educación, generación de empleo y comprometiéndose a acompañar al ganador de las primarias del 22 de este mes, los cuatro precandidatos del Frente Santa Fe para Todos (PJ y aliados) Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier participaron del primer debate público en el programa En Profundidad, que se emite por Cablehogar, de Rosario.

En un clima distendido, los precandidatos fueron llegando a los estudios de Ovidio Lagos y Urquiza se saludaron con un abrazo y un beso. Casi sin asesores ni agenda predeterminada todo fue amabilidad y simpatía, algo impensable años atrás en una interna del justicialismo. "Para que nos vamos a pelear si para eso están los socialistas", soltó uno de ellos generando las risas cómplices de los demás. Tanta comodidad había que Rossi, Mercier y Bielsa, los primeros en llegar, consumieron los minutos previos al programa hablando de fútbol, incluso del poderoso Barcelona de España.

Los cuatro coincidieron en la importancia de debatir y fue Bielsa el que abrió destacando "el orgullo de pertenecer a este espacio donde en toda la campaña expresamos ideas sin expresiones salidas de tono".

Para Mercier, esta situación dentro del Frente Santa Fe para Todos es "producto de la una larga tarea del justicialismo para reemplazar liderazgos fuertes que tuvo la provincia", dejando la sensación que se refería a Carlos Reutemann.

Rossi, tal vez el que menos habló pero que dejó muy en claro su pertenencia al gobierno nacional y fue el más claro en sus propuestas, señaló que "esta es una elección interna y el 22 de mayo vamos a estar juntos aceptando el resultado para ganar la Gobernación el 24 de julio" y recordó —junto con Bielsa— la elección interna de 2007 donde ambos compartieron la campaña más allá del triunfo en la interna del ex canciller y agregó: "Este estilo se contrapone con el del Frente Cívico, donde esta vez no solo no hubo consenso, sino que hay virulencia y acusaciones cruzadas a las que no estábamos acostumbrados".

Bielsa habló de un triángulo con tres vértices: "Producir valor agregado, añadir conocimiento y obra pública estratégica para poder ir resolviendo el tema de la inseguridad" y sostuvo que "es un ADN que del único puerto que hable Binner sea el Puerto de la Música".

Mercier se refirió a la necesidad de trabajar con la juventud porque "cuando terminan la escuela no saben para dónde tomar" y consideró fundamental "fortalecer la enseñanza media para insertar a los jóvenes en el mercado laboral" y con es "bajar la drogadicción".

Rossi explicó que él no critica lo que hizo Binner sino "su critico su posición administrativa, donde deja las cosas como están". Destacó que el gobernador "hace al revés que la Nación, donde la presidenta toma medidas que transforman la realidad" y preguntó si alguien "puede mencionar una medida tomada por Binner".

Educación, obras viales y descentralización administrativa fueron temas en los que coincidieron los cuatro, tal vez la diferencia más grande se dio entre Perotti y Mercier en el tema coparticipación, cuando el primero pidió fortalecer la coparticipación de los municipios como hizo Brasil y el segundo lo cruzó con que para eso "hay que reformar la Constitución".

También Mercier se diferenció al levantar la gestión de Reutemann y allí Perotti recordó que le tocó llevar adelante, como ministro de Producción del Lole, la radicación de la General Motors en Alvear, mostrando "la gestión" por sobre la criticada administración de Binner.

Pero fue Rossi el que los trajo al presente y les recordó que si hoy General Motors "está exportando fue por la decisión de la presidenta de hacerle un préstamo (con dinero de la Ansés en 2009) cuando la acción (de la automotriz) valía un peso" luego de la crisis de Estados Unidos.



La unidad kichnerista en la Ciudad Autonoma

LOS TRES MOSQUETEROS  DE LA CIUDAD AUTONOMA COMPARTIERON EL MISMO ACTO


UNA MUESTRA DE AVANCE  DEMOCRATICO EN CONTRAPOSICION A LA  MAYORIA DE LAS INTERNAS DE DISTINTOS SIGNOS POLITICOS EN DONDE LA CONTIENDA ELECTORAL DEJA COMO SALDO UNA BUENA CANTIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS

FILMUS, BOUDOU Y TOMADA DIERON MUESTRAS DE MADUREZ POLITICA Y COHERENCIA IDEOLOGICA COMPARTIENDO UN ACTO DONDE EL FRENTE PARA LA VICTORIA SE MOSTRO UNIDO, A LA ESPERA DE LA DEFINICION DEL CANDIDATO

Informe de Martin Pique, Tiempo Argentino. Los tres aspirantes a gobernar la Ciudad se elogiaron mutuamente y juntaron a todas las fuerzas que integran el frente K en el distrito. Coincidieron en criticar la gestión de Macri y reivindicaron el proyecto de Cristina Fernández.
  En un acto que derrochaba mística y confianza, el kirchnerismo presentó anoche la coalición con la que competirá en la elección porteña. La foto de Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada, a pura sonrisa y levantando los dedos en “V”, resumió el clima de optimismo por la posibilidad concreta de ganar la Ciudad. Los tres precandidatos a jefe de gobierno se dedicaron elogios, los tres dijeron estar orgullosos de compartir la campaña. Con generosidad, cada uno reconoció méritos en los otros dos aspirantes a la candidatura del Frente para la Victoria (FPV). Y también coincidieron cuando hubo que criticar a Mauricio Macri y la gestión del PRO en los últimos cuatro años. La sintonía incluyó ironías y bromas sobre el cotillón electoral que usó el macrismo, el sábado, en el lanzamiento de Macri como candidato local. “No entendimos los globos del otro día. ¿Qué festejaban? Cristina les ganó por abandono a la presidencia y quisieron disimular la derrota con globos. Y ahora les vamos a ganar en la Ciudad”, arremetió Filmus, a quien el locutor presentó primero en la lista de oradores.

  El acto mostró todos los ingredientes de una campaña presidencial en curso. A los clásicos cantitos que piden la reelección de la presidenta (“Borombombom / para Cristina / la reelección”), se sumó ayer un videoclip con la canción que aspira a convertirse en el spot oficial de Cristina 2011. El tema se llama “Yo estoy con vos” y fue compuesto por Julián Mandriotti.

Pero la euforia que se respiraba en la sala no sólo estaba depositada en el resultado de la elección presidencial del 23 de octubre. Como se encargaron de subrayar los tres precandidatos, el kirchnerismo se ve con muchas chances de ganar la jefatura de gobierno.

“Acá no hay alegría fingida como en el acto de Macri. Acá estamos luchando con mucha alegría para seguir fortaleciendo el modelo y para traer la Ciudad al proyecto que fundaron Néstor y Cristina”, subrayó Amado Boudou en el discurso más largo de la tarde.
Boudou se hizo tiempo para cuestionar la inacción del PRO, para recordar lo cuantioso del presupuesto de la Ciudad (24 mil millones de pesos) y para criticar a las corporaciones, entre las que incluyó a Techint y a Clarín. “Vecinos, no nos resignemos. Esto se cambia con el voto. ¡Hasta la victoria!”, arengó entre aplausos. Tercero en la lista de oradores, Tomada contagió al auditorio con un discurso en el que no faltó el humor: “Che, es una jornada de reflexión”, ironizó ante los cantitos que recordaban a Néstor y pedían la reelección de Cristina. Tomada hizo un diagnóstico de la situación en la ciudad. “Nuestro objetivo es ganar. Hemos construido la única gran alternativa para gobernar esta Ciudad. El macrismo está de retirada, ustedes lo comprueban todos los días en los barrios. Esta fuerza se ha puesto de pie para gobernar la ciudad”, exhortó.

La reunión de los tres precandidatos en el Teatro ND/Ateneo, tal como había anticipado Tiempo Argentino la semana pasada, tenía como excusa la presentación del FPV de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, apenas comenzado el acto, se ubicaron sobre el escenario los apoderados de las fuerzas que adhieren al FPV y a su plataforma electoral: eran Juan Manuel Olmos (PJ), Diana Conti (Partido de la Victoria), Matías Barroetaveña (Nueva Dirigencia), Alejandro Otero (Frente Grande), Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización), Jorge “Quito” Aragón (Corriente Martín Fierro), Lía Méndez (Partido Humanista), Abel Fatala (Red por Buenos Aires), Gabriel Fuks (Proyecto Popular), Oscar González (Socialismo K), Gustavo López (Concertación-FORJA), María José Lubertino (Espacio Abierto), Claudio Heredia (Movimiento Participación Popular), Yeni Amaya (Kolina) y Miguel Talento. En el aplausómetro de la jornada se destacaron Duhalde y “Quito” Aragón. Y en el acto primó, como se había acordado, el reconocimiento colectivo.
Nuevo Encuentro envió una carta en la que ratificó “la voluntad de confluir en un frente amplio de unidad que se constituya en una alternativa popular y progresista en las próximas elecciones”.   <

Habrá larga espera para conocer los resultados de la interna


HABRA QUE TENER LISTO EL MATE Y LA PACIENCIA PARA EL DOMINGO 22 PORQUE LOS RESULTADOS DE LA INTERNA SE CONOCERAN A PARTIR DE LA MEDIANOCHE CON SUERTE Y VIENTO A FAVOR,

LO REVELO EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA QUE AL MISMO TIEMPO LE DIJO SIN EMBAJES AL GOBIERNO QUE EN LUGAR DE CAPACITAR A LOS NIÑOS TIENE QUE HACERLO CON LOS ELECTORES

GUTIERREZ SOSTUVO ANTE EL SIMULACRO DE VOTACION EL JUEVES EN LAS ESCUELAS DESTINADO A QUE “QUE LOS CHICOS APRENDAN EL SISTEMA Y LUEGO SE LO TRASMITAN A SUS PADRES, “ QUE SI PRETENDEN ESTO,  QUE LOS NIÑOS LE ENSEÑEN A VOTAR A  LOS PADRES….BUENO.” AGREGO IRONICAMENTE

DIAS ATRÁS, LA SECRETARIA ELECTORAL, CLAUDIA CATALIN, ADVIRTIO SOBRE LA COMPLEJIDAD DE LAS PRIMERAS ELECCIONES CON ESTE SISTEMA PORQUE SE ELIGIRAN CANDIDATOS EN CINCO CATEGORIAS, Y ESTO DETERMINARA QUE LOS PRIMEROS COMPUTOS SE CONOZCAN CERCA DE LA MEDIANOCHE.  TODO DEPENDERA DE CÓMO FUNCIONES LAS AUTORIDADES DE MESA


Informe . Rosario 12   El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, tomó en solfa el simulacro de elecciones que se realizará el jueves que viene en las escuelas de la provincia para que los alumnos aprendan a votar con la boleta única y luego le enseñen a sus padres. "Hay que enseñarles a votar a los grandes, no a los chicos", ironizó Gutiérrez. Y le recordó a Hermes Binner su promesa de utilizar todos los medios para informar a los santafesinos sobre el nuevo sistema electoral que debutará en las primarias del 22 de mayo. "El sistema de votación es simple, pero si no se conoce es difícil", planteó Gutiérrez. Poco antes, la secretaria electoral advirtió sobre la complejidad de los comicios y las demoras que puede haber en el escrutinio. "Creemos que los primeros datos recién se conocerán a partir de las once de la noche, así que le vamos a pedir a la gente que tenga paciencia", se atajó Claudia Cattalín.

A doce días de las internas, Gutiérrez volvió a cruzar al gobierno de Binner por el simulacro de elecciones que prepara para el jueves en las escuelas. La ministra de Educación, Elida Rasino, explicó que el objetivo de la jornada pedagógica es que los chicos aprendan a utilizar la boleta única para que luego transmitan esa información a sus padres.

"Espero que se le de a la gente la información y la instrucción necesaria para que sepa cómo votar. Esto es lo que estamos reclamando desde el Tribunal Electoral. El sistema de votación es simple, pero si no se conoce es difícil", dijo Gutiérrez. Y le recordó a Binner su "compromiso" de brindar a los votantes "la información necesaria para que lleguen al acto eleccionario con toda la información que deben tener".

?-El jueves se realizará un simulacro de elecciones en las escuelas, ¿eso puede ayudar? --le preguntaron.

?-Le están enseñando a los chicos como votar. Pero hay que enseñarles a votar a los grandes, no a los chicos. Si pretenden que los chicos les enseñen a los grandes, por más inteligentes que sean los chicos, bueno... Lo importante es que los grandes sepan votar, que son los que van a votar --contestó Gutiérrez, con tono irónico.

Un rato antes, la secretaria electoral Claudia Cattalín advirtió sobre la complejidad de las primarias porque se elegirán candidatos en cinco categorías (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales) y el tiempo que demandará el escrutinio en las mesas electorales, donde tendrán que escrutarse cinco urnas con 350 votos cada una.

Cattalín dijo que en comicios anteriores --con la boleta sábana-? el escrutinio demandaba entre tres y cuatro horas, pero que ahora el tiempo puede ser mayor. "Es una elección compleja, de cinco categorías. Por lo tanto, hay muchas listas en las categorías y mucho por procesar por parte de las autoridades de mesa. El promedio del escrutinio que tenemos registrado en la Secretaría Electoral para una elección de estas características siempre fue de tres a cuatro horas para empezar a recibir los primeros datos. Así que estimamos ahora eso va a ser el mínimo, pero dependerá mucho de cada mesa y cómo se desempeñan los fiscales. Porque puede haber votos recurridos y una serie de pormenores que llevan un tiempo difícil predecir, por eso le pedimos a la gente que tenga paciencia", dijo Cattalín. "Vamos a estar un rato largo sin recibir datos porque hay que contar 350 votantes en cinco categoría y va llevar un tiempo procesar toda esa información".

?-¿El telegrama se despachará recién cuando estén escrutadas todas las categorías?

?-Exactamente. Es un telegrama que va completo con todas las categorías, así que hasta que no terminen de contar hasta el último voto no podr