viernes, 20 de mayo de 2011

UNA LLAMARADA LLAMADA EVA PERON

NADA MAS JUSTO Y APROPIADO QUE ESTA IMAGEN PARA DEFINIR EL FULGURANTE Y VERTIGINOSO PASO POR LA VIDA DE UNA MUJER A QUIEN SOLO SIETE AÑOS LE BASTARON PARA CONVERTIRSE EN LEYENDA Y UNO DE LOS MITOS PERDURABLES DEL SIGLO XX

COMO SI ANTICIPARA SU DESTINO ELLA ESCRIBIO UNA VEZ QUE TENIA UNA SOLA Y GRAN AMBICION PERSONAL:”QUISIERA QUE EL NOMBRE DE EVITA FIGURARA ALGUNA VEZ EN  LA HISTORIA DE MI PATRIA, Y ME SENTIRIA MAS QUE COMPENSADA SI LA NOTA TERMINARA DE ESTA MANERA. DE AQUELLA MUJER SOLO SABEMOS QUE EL PUEBLO LA LLAMABA CARIÑOSAMENTE EVITA”

TAL VEZ ESTA FRASE HAYA INSPIRADO LA CONSTRUCCION A LOS 92 AÑOS DE SU NACIMIENTO, EL MONUMENTO QUE RECIENTEMENTE SE INAUGURO EN LA ENTRADA DE LOS TOLDOS, FRENTE A LA ESTACION DEL FERROCARIL, DE DONDE ELLA PARTIO UN DIA A CUMPLIR CON SU DESTINO HISTORICO

Por Lic. Juan Carlos D´Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Miradas al Sur-     “ Eva Perón fue una llamarada. No se me ocurre otra imagen más apropiada para definir el fulgurante y vertiginoso paso por la vida de una mujer a quien siete años le bastaron para convertirse en leyenda, en uno de los mitos perdurables del siglo XX.
Aunque su historia es bien conocida, interesa revisar algunos hitos fundamentales.
Nacida en Los Toldos en 1919, hasta 1944 fue Eva Duarte, una actriz de cierto éxito en la radio, el cine y el teatro. Pero el terremoto que en enero de ese año destruyó la ciudad de San Juan sacudió su conciencia social y la impulsó a consagrarse con alma y vida a ayudar a los damnificados. No podía sospechar que esa generosa entrega a las víctimas de la catástrofe haría nacer en ella a otra persona que la historia conocería como Eva Perón y los pobres del mundo como Evita.

Como si anticipara ese destino, ella escribió una vez: “Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: de aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.”

No sólo figura en la historia de su patria, sino que su figura alcanzó proyección internacional. Y sesenta años después de su partida, el pueblo sigue llamándola, cariñosamente, Evita.

Por eso, el pasado 7 de mayo en que Evita habría cumplido 92 años inauguramos un monumento en su homenaje en su ciudad natal. No por azar la escultura se ubica en la entrada de la ciudad de Los Toldos, frente a la estación de ferrocarril, sino porque ese lugar emblemático vio partir a la joven Eva Duarte cuando decidió viajar a Buenos Aires a probar suerte como artista.

Esta obra es resultado de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por instrucciones expresas del Gobernador Daniel Scioli. Para llevarla adelante, organizamos un Concurso Nacional de escultura, en el cual participaron como jurado, entre otros, la totalidad de las intendentes mujeres de la Provincia pertenecientes a distintos partidos políticos. Finalmente, el encargado de realizar el monumento fue el escultor Carlos Benavídez.

Recordar a Eva Perón fue uno de los motivos que impulsar la decisión de construir un monumento en su memoria, pero también nos alentó la creencia de que tenemos la obligación de afianzar los valores de solidaridad que ella transmitía, y que permanentemente pretende mantener vivos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y no creemos que exista mejor lugar para instalarlo que la ciudad que la vio nacer.

No sólo lo consideramos congruente con la realidad histórica haber impulsado la concreción de un monumento en esta ciudad, sino que es, además, una expresión de justicia para con una comunidad que, indudablemente, fue creciendo con el afecto hacia una mujer que es referencia mundial de ofrenda hacia los más vulnerables. Una mujer que se convirtió en bandera de los humildes, acaso porque también ella, como muchos grandes de la historia, sufrió la incomprensión de su tiempo.
 
Monumento a Perón

En una conferencia de prensa de la que participaron los dirigentes peronistas Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunció el lanzamiento de una colecta popular para cumplir un proyecto de ley que espera desde hace casi 24 años: la construcción en Buenos Aires de un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón.
“Con los festejos del Bicentenario, hemos comprendido el valor de lo simbólico”, subrayó Coscia y sostuvo: “Los pueblos que no reconocen su historia, tienden a extraviarse en el camino”.

Manuel Belgrano

Con una exhibición pública y gratuita en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario realizaron ayer el estreno nacional de la película sobre Manuel Belgrano producida en el año de la celebración del Bicentenario. Belgrano es protagonizada por Pablo Rago, en el papel del prócer de la Independencia, con la participación de Pablo Echarri, como José de San Martín, y Valeria Bertucelli, que interpreta a María Josefa.

Diálogo entre dos incorregiblesBorges: ¿Llevarse el tesoro nacional en una cañonera es una ética modificada? ¿Haber explotado a Eva Perón hasta el propio día de su velorio es una modificación de la ética?
Perón: El único tesoro nacional que viajó en una cañonera era un Presidente constitucional. A Evita usted la llamaba El hada rubia, como tanta gente. Si dice que yo la usé, usted la colmó de infamias hasta después de muerta. ¿No será que a usted le falta la h de hombre?
Borges: La h es una letra muda. Borges es mucho más ético que el temible Pocho.
Apoyo para Daniel filmus La Corriente Nacional de la Militancia realizó una cena en apoyo a la precandidatura para jefe de Gobierno de Daniel Filmus. El encuentro fue en el mítico restaurant El General (el nombre es en homenaje a Juán Perón). Estuvieron presentes -además de Filmus- Jorge Taiana, Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, el jefe del PJ capital Juan Manuel Olmos y el líder del Suther Víctor Santamaría, entre otros.
Hablar de EvaDesde dónde hablar de Eva?

“Yo sé que ustedes recogerán mi nombre...”Todo ocurrió un 26 de julio. El abrazo de Guayaquil entre nuestros Libertadores, José de San Martín y Simón Bolívar, en 1822. La Revolución del Parque, liderada por Leandro N. Alem, en 1890. El nacimiento de Salvador Allende, en 1908. La muerte de Roberto Arlt, en 1942. El asalto de la guerrilla comandada por Fidel Castro al Cuartel Moncada, en 1953.
La historia se encarga de enhebrar sus misterios, tallar su propia mirada, abrir caminos, escribir su calendario.

DENUNCIAS DE BIELSA SOBRE LA BOLETA UNICA

BIELSA SOSTUVO QUE LOS RECURSOS UTILIZADOS POR HERMES BINNER PARA HACER CONOCER A SU DELFIN, ANTONIO BONFATTI, FUERON  INFINITAMENTE SUPÈRIORES A LOS QUE SE DESTINARON PARA HACER CONOCER EL NUEVO SISTEMA DE BOLETA UNICA

EL EX CANCILLER ACLARO QUE NO HABLABA DE FRAUDE SINO DE CRITICAS A COMO SE IMPLEMENTO EL SISTEMA ELECTORAL Y DE LA FORMA EN QUE SE VOLCARON RECURSOS PARA PROMOCIONAR A BONFATTI, “ILUSTRE DESCONOCIDO CUANDO EL GOBERNADOR LO DESIGNO COMO POSIBLE SUCESOR.

BIELSA REALIZO ESTAS DECLARACIONES POR EL PROGRAMA POLITICO DE CN5 DE BUENOS AIRES Y SE MOSTRO CONTRARIADO POR LAS POCAS EXIGENCIAS DE OBLIGATORIEDAD DE EMISION DEL VOTO LO QUE CONSIDERO COMO UNA FUERTE APUESTA DEL GOBIERNO PARA QUE DISMINUYA EL NUMERO DE VOTANTES Y PUEDAN TRIUNFAR LOS APARATOS, EN PARTICULAR EL OFICIALISMO.

EL EX CANDILLER REALIZO AYER DECLARACIONES AL DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO, HACIENDO HINCAPIE EN EL DEBATE EDIFICANTE QUE SE HABIA DADO EN LA INTERNA DEL PJ EN CONTRAPOSICION A LA VIRULENCIA ENTRE RADICALES Y SOCIALISTAS EN EL FRENTE PROGRESISTA.

  
Reportaje: Jorge Kaplan.  La Capital          Rafael Bielsa, al cierre de la campaña electoral, destacó el debate de los cuatro candidatos a gobernador del PJ, al cual calificó de "edificante". También resaltó la aceptación que nota en toda la provincia del modelo kirchnerista, planteó la necesidad de un gobierno provincial más comprometido con la producción, a la cual debe direccionar estratégicamente. En ese sentido, describió a la gestión de Hermes Binner como "anodina", y la acusó de tener "una mirada parroquial de la provincia", cuando Santa Fe tiene "todo para ser extraordinariamente importante y darle una gran ayuda al proyecto nacional".
— ¿Qué balance hace de la campaña interna del PJ, que fue muy tranquila?
—En 2007 la primaria con Agustín (Rossi) fue sumamente edificante, muy parecida a esta, muy propositiva, de diagnóstico de problemas. Lo que pasa es que la gente tiene una memoria fotográfica para el escándalo y una tendencia al olvido para lo edificante. Hubo un esfuerzo de conceptualizar los problemas, sistematizarlos y compactar números con solución. En 2007, todavía teníamos muy cerca la Argentina de los cinco presidentes. No había mucho oído. Hay momentos que hay oído para "Color esperanza" y en otros para una música más elaborada.
— ¿El tiempo actual?
—Sí, creo es el caso de ahora. La ciudadanía tiene el oído más preparado. Nosotros hablábamos en aquel momento de llevar una sede administrativa del gobierno provincial a la estancia Las Gamas, que tenía dos mensajes: acercarnos al norte y también en ese lugar íbamos a hacer un lugar de alta tecnología de genética bovina. Yo decía eso y la gente parecía que le hablabas de la Guerra de las Galaxias. Y hoy paquete tecnológico y desarrollo del negocio agroindustrial no se pueden separar. O por ejemplo de infraestructura para alentar a la producción: el complejo portuario fluvial-marítimo de la ciudad de Santa Fe, en aquel momento parecía que no era indispensable, pero ahora con los 14 kilómetros de cola (de camiones) en Puerto San Martín se ve de otra manera.
— ¿Cómo vio a la provincia en su relación con el kirchnerismo, que hace dos años era mala palabra y hoy tres de los cuatro candidatos del PJ adhieren, en distinto grado, al modelo nacional?
—Creo que hay tres registros para pensar. El primero es que las heridas más graves se las inflingieron los dirigentes y no la gente. Entre la gente el diálogo típico en Arequito, capital nacional de la soja, en Los Molinos, etc. es "¿señora, a quién vota?", "a Cristina, y a ese —su marido— no le pregunte, pero también la vota". El segundo registro es que benefició a la sociedad arriba y abajo. Arriba por lo que hemos hecho con la matriz productiva, la hemos trabajado de una manera muy inteligente y hay una prosperidad indudable. Todo el boom inmobiliario en Rosario se explica como una inversión en ladrillos posterior a la primera inversión. El productor de verdad, aquel que trabaja 100, 200 hectáreas, primero gasta en los insumos básicos, después en capital de trabajo, después los utilitarios y después el departamento en la ciudad grande, y ahora un fenómeno bastante extendido que es la compra de departamentos cerca de los Shopping de Buenos Aires. Ahí arriba hay plata. Y abajo, en los sectores más postergados, con medidas tales como la incorporación del haber previsional a quienes no tenían condiciones de aportes, la asignación universal desde el tercer mes de embarazo, no voy a decir que la cosa cambió cualitativamente, pero para llegar a los productos de las góndolas hubo un respiro. Eso genera un clima mucho mejor en la relación entre las grandes mayorías y el gobierno. Y el tercer tema es que la Argentina pueda pensarse en término de políticas de Estado, que pueda formular un plan estratégico de obra pública 2011-2016, que en Rosario el Ministerio de Industria haya podido anunciar el "plan industrial 2020" es algo que yo no recuerdo. Macroeconómicamente estamos consolidados y sectorialmente tenemos espalda para involucrar a los actores. Es un micro pacto social.
—¿Qué visión tiene de la gestión del socialismo?
—Es una gestión anodina. Si la propaganda después de cuatro años de gestión es "estamos cavando los cimientos de una nueva provincia", el día que lleguen a la cocina comedor, se murieron todos de hambre. No vivimos en mundo como podía ser 1850, sino en uno donde un celular, el fierro cambia cada seis meses y el software cada 15 minutos. No está mal, como antecedente, ser primero intendente y después gobernador, lo que está mal es seguir siendo intendente cuando lo eligieron para gobernar un Estado provincial. Faltó ese registro de lo que significa el paso del tiempo. Por ejemplo, en la apertura de sesiones ordinarias decirle —como Binner— a la Asamblea Legislativa que "los cuatro años que pasé como gobernador fueron los más felices de mi vida". La política no es para ser feliz. Mientras haya 250 mil rosarinos y 150 mil santafesinos viviendo en un estado posfeudal, o con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes en Santa Fe, cuando la media nacional son cuatro.

—¿Cuáles son los aspectos que más le preocupan?

—Destaco tres como muy graves: el primero es la ausencia total de una inclinación productiva. Tienen una mirada que recae en los servicios. Eso es Rosario, cuya economía se explica en un 65 por ciento por la producción de servicios, que son el sector más vulnerable de la economía: al primer resquemor, la gente se retira de los servicios. El único puerto del cual habló Binner es uno de servicios que es el Puerto de la Música. Ahí hay que virar esa mirada porque el PBG santafesino tendría que estar explicado en un 65 por ciento en producción de bienes y un 35 ó 40 por ciento de servicios, es decir al revés. La segundo que creo que es muy grave es el amateurismo en materia de seguridad, ni siquiera digo ideología porque yo las respeto mucho. Ahí el gobernador se corrió de la escena del crimen, ha elegido no hacerse cargo de la policía de la provincia. Y el tercer grave problema es una obra pública errática, que no responde al concepto de estar vinculada con el proceso productivo. Hay una mirada parroquial sobre la provincia, y Santa Fe tiene todo para ser extraordinariamente importante y para darle una gran ayuda al proyecto nacional.


"QUEREMOS GOBERNAR SANTA FE PARA PRODUCIR LOS CAMBIOS QUE HICIERON CRISTINA Y NESTOR PARA EL PAIS", AFIRMO ROSSI


“SERIA UNA LASTIMA QUE SANTA FE SIGA SIENDO ESPECTADORA Y CONDENEN A LOS SANTAFESINOS A QUE SOLO VEAN DE LEJOS ESTE FENOMENAL CAMBIO”. SOSTUVO ROSSI DURANTE EL TRAMO FINAL DE SU CAMPAÑA DURANTE UNA CARAVANA QUE CONMOCIONO A LA PEATONAL ROSARINA

“QUEREMOS PONER A SANTA FE EN EL PROYECTO GRANDE DE ARGENTINA, Y NO EN UN PROYECTO CHIQUITO, CASI MEZQUINO, CASI PROVINCIANO, Y ESTO ES LO QUE SE JUEGA”, APOSTO EL CANDIDATO POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA.

EL CANDIDATO DESTACO LA FORMA EN QUE SE DESARROLLO EL PROCESO ELECTORAL, Y “ME PARECE QUE MUESTRA UN GRADO DE CIVILIDAD DENTRO DE NUESTRO FRENTE QUE EN EL OTRO FRENTE”, PERO AL MISMO TIEMPO DEJO EN CLARO QUE LO “PEOR ES HABER CAMBIADO EL SISTEMA ELECTORAL, TENER QUE HABER GASTADO PLATA SABIENDO QUE NO SE CONTABA CON TIEMPO PARA CONOCERLO


Informe de Jose Maggi. Rosario 12.  "Queremos gobernar Santa Fe para poder producir en esta provincia las mismas transformaciones que Néstor y Cristina produjeron en el país en estos últimos años. Sería una lástima que Santa Fe siga siendo espectadora y nos condenen a ser espectadores desde este fenomenal cambio. Queremos poner a Santa Fe en el proyecto grande de la Argentina, en el proyecto latinoamericano, no en un proyecto chiquito, pequeño casi mezquino, provinciano si se quiere. Esto es lo que se juega el 22 de mayo, empezamos a decidir, si Santa Fe se encolumna en el proyecto nacional o si solo seguimos siendo espectadores". Con esta discurso cerró ayer su campaña electoral Agustín Rossi, precandidato a gobernador del Frente para la Victoria.

El acto fue el cierre de una caminata que comenzó pasadas las 16 desde la plaza Montenegro, desde tomó por peatonal San Martin, hasta Córdoba y desde allí hasta Paraguay recalando en plaza Pringles donde esperaban sobre el escenario "Psicópatas buenos", un grupo de rock local que hizo covers varios.

A lo largo del recorrido -del que participó el precandidato a intendente Héctor Cavallero entre otros candidatos del sector- que se realizó desde la plaza Montenegro hasta la plaza Pringles, Rossi recibió saludos, aliento, afecto y cariño de los rosarinos. "Terminamos la campaña como la comenzamos, de cara a la gente", y describió: "El 8 de diciembre comenzamos la campaña con un acto en Rosario con más de 20 mil personas, la semana pasada realizamos dos caravanas una en la ciudad de Rosario y otra en Santa Fe, y hoy estamos haciendo esta caminata".

La misma terminó con una concentración en la plaza Pringles donde Rossi se dirigió a los presentes: "Cuando hablamos de poner al gobierno provincial en sintonía con el gobierno nacional lo decimos porque hay formas distintas de gestionar, están los que administran y los que gobiernan". Y enfatizó: "Nosotros queremos gobernar Santa Fe de la misma forma que Cristina gobierna la Nación".

En el mismo sentido el candidato a gobernador convocó: "El domingo vayan a votar con alegría", y expresó: "Les pido una oportunidad para gobernar Santa Fe y les aseguro que en los próximos cuatro años vamos a construir una provincia mejor".

A modo de balance de esta campaña electoral Rossi apuntó: "Después de las caravanas, quisimos venir al centro de la ciudad, como un gesto simbólico. Hicimos un congreso de educación con 1300 docentes, un congreso de cultura en el Parque de España que tuvo presencias que hacía tiempo que no se veían en Rosario, tenemos una lista de jóvenes, nos apoyan los movimientos sociales como el Evita, el movimiento obrero se expresa en nuestras listas. Me parece que hemos hecho una muy buena campaña. Creo respetuosamente que tuvimos un nivel de detalle de nuestra propuesta que no tuvieron otros candidatos, que han tenido muchas generalidades, mientras nosotros estamos más comprometidos con las cosas que decimos: nosotros no planteamos mejorar la educación, proponemos directamente la jornada extendida".

Rossi adelantó que "ahora seguiremos trabajando hasta el domingo 22 para consolidar todo lo que hicimos bien hasta hora. No hay ninguna encuesta que nos de perdiendo la elección, sabemos que las encuestas son una fotografía, y más en una primaria puede haber modificaciones, pero estamos con todas las expectativas para que el domingo ganemos las primarias, y que el lunes estemos trabajando para que ganemos la gobernación de Santa Fe".

--¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta campaña?

--Lo mejor sin dudas fue la forma en que se desarrolló la campaña, con bastante tranquilidad. Me parece que muestra un grado de civilidad, más dentro de nuestro frente que en el otro frente. Y lo peor es haber cambiado el sistema electoral, sin dudas. Tener que haber gastado plata y tiempo en explicar un nuevo sistema electoral para cambiar un sistema que no había tenido una sola denuncia de corrupción o de fraude, y con la sorpresa que tenemos en estos días, cuando nos dicen que recién vamos a tener los primeros resultados a las dos de la mañana del día lunes, me parece que con ese solo hecho indica que hay que cambiar el sistema. En el mundo del siglo XXI que los santafesinos se vayan a dormir sin saber el resultado, es muy malo