viernes, 3 de junio de 2011

EL ALFONSIN COLORADO ABRIO LA PUERTA A LA DERECHA Y LE MANDO UN MENSAJE AL ESTABLISHMENT CON RODRIGUEZ FRAGA

ALFONSIN SE HA CONVERTIDO DIRECTAMENTE EN EL CANDIDATO AL QUE LA DERECHA Y LA CORPORACION MEDIATICA PONDRA TODAS SUS FICHAS.  CUANDO AUN DECIA QUE ESTABA NEGOCIANDO CON EL PS AL MISMO TIEMPO PACTABA LA CANDIDATURA DE RODRIGUEZ FRAGA, EL HOMBRE QUE SE OPUSO A LA ESTATIZACION DE LAS FJP EN EL 2008


EN EL 83 LA PRENSA DERECHISTA COMO “CABILDO” RIDICULIZO A SU PADRE POR SU PERFIL PROGRESISTA.  HOY   RICARDO JUNIORS SUEÑA CON SER EL LIDER CONSERVADOR Y PUSO UN PLENO AL COLORADO.

.LO CIERTO ES QUE EL CANDIDATO A PRESIDENTE DEBE ESTAR CONVENCIDO QUE LA POLITICA PROGRESISTA QUE DELINEO SU PADRE EN  EL 83 FUE LA GENESIS DE SU CAIDA POSTERIOR, Y EN ENTONCES PEGO UN VOLANTAZO AL OTRO EXTREMO, Y SE ALINEO NADA MENOS QUE CON FRANCISCO DE NARVAEZ, EL ENEMIGO Nº 1 DE LA LEY DE MEDIOS Y DE LA ESTATIZACION DE LAS AFJP.

POR DE PRONTO, EL HIJO DE ALFONSIN,  EN CASO DE IR A UN BALLOTAGE YA TIENE ASEGURADO LOS VOTOS DE LA FAMILIA DUHALDE QUIEN SE ENCARGO DE PONDERAR LOS VALORES DE RODRIGUEZ FRAGA COMO ECONOMISTA.  POR SUPUESTO QUE NO SE ACORDO DE LOS JUBILADOS

EN UN INFORME DE LA REVISTA 23 SE HACE UN RECORRIDO DE LOS ENTRETELONES POR LA QUE TRANSITO LA HISTORIA DEL RADICALISMO Y SUS DIFERENCIAS CON EL SOCIALISMO



Al revés. En junio de 1983, el Nº 65 de la revista Cabildo tildó a Raúl Alfonsín de “colorado” por su acercamiento a los sectores de centroizquierda.
Yo juego a ganador”, dijo Ricardo Alfonsín semanas atrás, con más aires de autoconvencimiento que de certezas. El tono de su apuesta, un pleno al colorado. Tal como su padre Raúl que, en 1983 y a los ojos ultramontanos de la revista Cabildo, se inclinó por esa misma paleta de colores en un guiño a “los zurdos”. Sólo que, esta vez, su hijo Ricardito eligió el camino inverso. 

Decidido a competir por derecha, el hijo del ex presidente mantiene firmes sus deseos de sumar a su espacio al empresario Francisco de Narváez –al cierre de esta edición, deslizó que el sábado 4 de junio oficializaría el acuerdo–, aun a costa de las grietas abiertas al interior de la Unión Cívica Radical y del distanciamiento con sus más antiguos aliados, como el Partido Socialista –que responde a Hermes Binner– o el GEN, representado por Margarita Stolbizer. En definitiva, sólo una cosa le importa hoy por hoy a Alfonsín hijo, ahora que tiene la oportunidad: aplicar a rajatabla el pragmatismo, en un momento histórico que lo ubicó como contendiente presidencial.

La declinación de distintas candidaturas presidenciales, todas ellas fervientes opositoras al kirchnerismo, les abrió a los radicales el paraguas de la especulación. Con un terreno abandonado por el ingeniero Mauricio Macri –que prefirió resguardarse en el terruño porteño que le asegura vacaciones extendidas– y convertido en arena movediza para el arco del Peronismo Federal –Eduardo Duhalde se bajó de la interna pero persiste en su ilusión de volver a la Rosada; Alberto Rodríguez Saá la mantiene a pesar de ser el único contendiente, y Mario Das Neves ya desistió de pelear mientras intenta reponerse de la depresión que le provocaron las elecciones chubutenses–, los votos provenientes del centro y centroderecha serían más fáciles de acumular que el voto progresista ya identificado con CFK (de confirmarse su candidatura) y el modelo nacional y popular.

En ese escenario, el peso de Buenos Aires también se esgrime como un factor crucial: la provincia representa casi el 40 por ciento del padrón y no desdobló su elección distrital de la nacional. En su defensa, los denarvaístas ponen sobre la mesa la victoria que alcanzaron en 2009 –cuando el propio Néstor Kirchner encabezó la lista de diputados– y los radicales, la imposibilidad de negar esa ventaja frente al bajísimo porcentaje que Stolbizer, como candidata a gobernadora, exhibe en las encuestas.

Pero, se sabe, en política no todo es aritmética. Y la alianza colorada podría fallar incluso en la vastedad bonaerense. Algunos analistas sostienen que el radicalismo fue construyendo en la provincia un trabajo conjunto con el GEN y el socialismo, y la ruptura de esos lazos tendría su correlato automático en un voto castigo. “De hecho, es contranatural la propuesta –aseguró un operador radical que rechazó el acercamiento con De Narváez–. El espíritu socialdemócrata no forma parte del esquema de Unión Celeste y Blanco y menos aún podría aplicarse en caso de gobernar el distrito en forma conjunta.”

Asimismo, diversos intendentes se opusieron a una alianza con el mentor de “alica alicate” –como el caso del mandatario de Tandil, Miguel Lunghi– y sectores de la Juventud Radical cuestionaron la estrategia alfonsinista e hicieron sentir su enojo. Bajo el título “No a la derecha en la UCR”, la línea Mo.Re.Na. expresó que el apoyo al “excéntrico empresario” representa “la firma del certificado de defunción del Frente Progresista a nivel local”. La Corriente de Opinión Nacional, ligada a Federico Storani, pidió que “no comprometan con actos y alianzas espurias el futuro del partido” y la juventud de Avellaneda disparó contra el hijo del ex presidente, a pesar de que el referente zonal, el abogado Juan Manuel Casella, integra la mesa chica de la campaña alfonsinista.

Los más moderados recuerdan que en 2007 el acuerdo con el ex ministro Roberto Lavagna incorporó como condición la cláusula de exclusión del denarvaísmo. “Jorge Sarghini fue el representante de la pata peronista en la provincia de Buenos Aires porque nadie quería al Colorado. Una cosa es aceptar cierto retazo conservador pero la presencia de De Narváez era incompatible con los intereses del radicalismo”, despotricó un dirigente ligado al alfonsinismo y poco afecto a las actuales preferencias de su jefe partidario. La fórmula, claro, no fue la más exitosa: el tándem Lavagna-Morales (hoy jefe del bloque UCR en la Cámara alta) apenas si cosechó el 23 por ciento de los votos.

Ninguno dice que, además de las preferencias, también entran en juego los cálculos por los espacios a ocupar en las listas. Los más dramáticos, en cambio, apuntan que el corrimiento hacia la derecha de Ricardo Alfonsín dilapida todo signo de credibilidad. “En los últimos años, la reconstrucción del partido estuvo basada en sus valores más progresistas –afirmó un integrante de la Comisión de Acción Política del Comité Nacional–. Romper con esa lógica es casi un suicidio, nos enajena y hasta representa el fin de una idea socialdemócrata de gestionar el sector público. Muchos podrán decir que la idea es ganar en octubre pero les preguntaría cómo será posible después recuperar la confianza en nuestra palabra.”

El análisis no es descabellado. Tampoco ciento por ciento purista, en términos de identidad política. En otros distritos, como la ciudad de Buenos Aires , las candidaturas de la UCR no representan, justamente, el espíritu progresista que supo defender el partido en otras épocas. Por caso, en Córdoba la gobernación será disputada el próximo 7 de agosto por Oscar Aguad, el diputado que supo posar para las cámaras junto al represor Luciano Benjamín Menéndez, tiene como apodo “el Milico” y, paradójicamente, se presenta como “el cambio” para la provincia. Y en Mendoza, el vice-opositor Julio Cobos buscará colar sus narices en las listas, en una puja con el candidato Roberto Iglesias.

Casi como un sinceramiento anticipado, el pasado miércoles 1 de junio, Ángel Rozas admitió que existen “pocas chances” de conformar un frente electoral con el Partido Socialista y el GEN. En línea con el titular de la UCR, aunque algo más impaciente, el senador jujeño Gerardo Morales declaró que “todos tienen derecho a ir solos en octubre (...) queremos abrir la posibilidad de tender acuerdos con sectores del Peronismo Federal”. Olvidó Morales la ausencia de la pata denarvaísta en sus tiempos de compañero de fórmula de Lavagna, así como intentó que sean los propios socialistas y margaritos –y no el radicalismo– quienes paguen los costos de una ruptura en las negociaciones.

Por su parte, el propio Ricardo defendió en una carta abierta su posicionamiento y pidió, como quien suplica al cielo, “por la unidad de una fuerza progresista nacional y popular”. Más como pantalla discursiva que por convencimiento, el candidato radical dijo que “no hay que vacilar” al momento de sumar fuerzas sociales y políticas de distinto signo para enfrentar al oficialismo. En concreto, se trató de un mensaje dirigido no sólo al gobernador santafesino Hermes Binner –cada vez más seguro de enfrentar los comicios de octubre por su cuenta y riesgo– y a la dirigente Stolbizer, empeñada en defender su lugar en territorio bonaerense. También apuntó a ciertos sectores del establishment, a quienes desvela vencer al kirchnerismo en las urnas, por sobre todas las cosas y cueste lo que cueste. En ese campo, y ya resignados a que Alfonsín sea su candidato –aunque no se trate de su elección primaria sino de última opción–, la presión para que se corra a la derecha del espectro es tan fundamental como inevitable. La figura de Binner no genera confianza en esos espacios afectos a imponer sus condiciones y subsumir el devenir político a sus propios intereses. Quizá por esa misma razón la búsqueda de un vice para la fórmula termine recayendo en el mendocino Ernesto Sanz, que se bajó de la interna partidaria y tampoco competirá por la gobernación de su provincia. Mimado por sectores económicos y mediáticos concentrados, Sanz podría ocupar el lugar que ya rechazaron Lavagna –el primero de los consultados para compartir la fórmula con Alfonsín– y la hormiguita Graciela Ocaña, más cómoda con la idea de ocupar una banca como diputada y defender desde la Cámara baja los proyectos radicales y denarvaístas.

Lejos de las convicciones, lo importante para muchos es que existe una esperanza anti K. Que no tendrá boina blanca pura, sino más bien anaranjada. Pero esperanza, al fin

jueves, 2 de junio de 2011

LOS DOBLES DISCURSOS TERMINAN MAL, Y AHORA LA RUPTURA DEL FRENTE NACIONAL CON LA UCR, LE TRAERA PROBLEMAS AL PS EN SANTA FE






LA LAMENTABLE ALIANZA DE LA UCR CON UNO DE LOS MAS CONSPICUOS REPRESENTANTE DE LA CENTRO DERECHA EN EL PAIS, INEVITABLEMENTE LE TRAERA PROBLEMAS AL SOCIALISMO EN SU COALICION PROVINCIAL.

MUY DIFICILMENTE LE PERDONEN A BINNER QUE HAYA DESAIRADO A LA UCR, Y QUE HAYA OPTADO POR ROMPÈR CON  ALFONSIN A LA CABEZA, Y QUE ENCIMA LO PRIVILEGIARA A JUEZ EN LUGAR DEL RADICAL AGUAD.

DE ALLI LA AMENAZA DEL EX FUNCIONARIO DE DE LA RUA, EL SENADOR GERARDO MORALES “AL SEÑALAR  CONTUNDENTEMENTE QUE “BINNER YA FUE”, Y QUE NO SERAN ELLOS LOS RESPONSABLES DE LO QUE PASE EN UNA ELECCION “PELEADA” COMO SERA L.A DE SANTA FE.

LO CIERTO ES QUE ESTAS DIFERENCIAS QUE SE FUERON MARCANDO EN EL TIEMPO A TRAVES DE DIFERENTES POSTURAS ENTRE LA UCR Y EL PS, SOBRE LO QUE SE HACIA EN SANTA FE Y DESPUES LO QUE SE VOTABA EN EL CONGRESO.; EL REINTEGRO DEL SISTEMA JUBILATORIO AL ESTADO, LA LEY , LA LEY DE MEDIOS, AEROLINEAS, ENTRE OTRAS POLITICAS DE ESTADO, SON ALGUNAS. Y NI QUE HABLAR DE LAS PRODUCIDAS EN DISTINTAS AREAS DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA, COMO EL CASO DE SERVICIOS PUBLICOS Y LA RED PARTIDARIA QUE DESPARRAMO EL GOBIERNO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

PARA ALGUNOS YA ESTAN APOSTANDO A QUE BINNER SE SUMARA A UNA FORMULA O FRENTE CON SOLANAS, JUEZ O STOLBIZER, SIN EMBARGO DESDE ESTA COLUMNA SEGUIMOS MANTENIENDO LO DICHO DIAS ATRÁS DE QUE EN EL SOCIALISMO SE ESTA PENSANDO EN NO ATARLO A SU PRINCIPAL REFERENTE A UNA FORMULA PERDEDORA, Y SI EN CAMBIO MANTENERLO COMO CANDIDATO PARA LAS PRESIDENCIALES DEL 2015.

MIENTRAS TANTO TENDRA QUE IDEAR COMO SE LAS ARREGLA EN LA PROVINCIA QUE HA SIDO CALIFICADA DE” EJEMPLO PROGRESISTA”, A TRAVES DE UNA DE LAS GRANDES VIRTUDES DEL PS: SU POLITICA COMUNICACIONAL


DECLARACIONES DE GERARDO MORALES


"Binner no ha tenido una buena actitud con Alfonsín", dijo Morales.El presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, habló después de la decisión de Alfonsín de acordar con De Narváez. "La elección en Santa Fe está peleada y algunos correligionarios pueden bajar los brazos", advirtió.
El senador por la UCR y presidente del bloque en la Cámara Alta, Gerardo Morales, volvió a tomar distancia de Hermes Binner y amenazó con quitarle apoyo al gobernador santafesino en las próximas elecciones en la provincia del litoral.

"El tema de Ricardo con Hermes Binner ya fue", reconoció el legislador nacional en declaraciones radiales después de que ayer el candidato a presidente por el radicalismo Ricardo Alfonsín anunciara un acuerdo con el diputado nacional Francisco de Narváez.

Morales advirtió que "esto no lo va a decir nunca Ricardo y no quiero tampoco profundizar diferencias, pero Binner no ha tenido una buena actitud con él durante todo este proceso y lo lamento".

Igualmente, el senador radical aseguró que no pierden las "expectativas de que nos acompañen y espero que lo hagan", aunque advirtió que no aguantarán "actitudes, acciones, que deterioren nuestro vínculo en Santa Fe".

"Binner y (Antonio) Bonfatti tiene la responsabilidad del fortalecimiento del Frente Progresista Cívico y Social", aseguró Morales, de cara a las próximas elecciones tanto locales como nacionales.  
Para finalizar, el jefe del bloque en la Cámara Alta advirtió: "Nosotros tenemos una buena actitud, pero la elección está 'palo a palo' y algunos correligionarios pueden bajar los brazos si no ven una buena señal de parte del socialismo".

Barletta preocupado por las demoras en acuerdos que garanticen el triunfo
 

"Tampoco viene al caso hacer un ADN a cada uno para ver qué tan progresista es".Lamentó que no se haya logrado consenso a nivel nacional para conformar un Frente como el santafesino, pero pidió no adelantar la discusión sobre las listas de diputados nacionales "cuando todavía no tenemos definida una estrategia para garantizar el triunfo en las elecciones" del 24 de julio. "Por ahora cumplimos con la formalidad de una foto y saludos de cortesía", alertó.
El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, reiteró esta mañana que "sinceramente hubiera preferido que a nivel nacional se hubiese conformado un Frente como el que tenemos en Santa Fe", y lamentó que la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS) no hayan podido acordar una fórmula conjunta para las elecciones nacionales: "Creo que por las indefiniciones que todos conocemos se ha perdido mucho tiempo y se le ha dado una ventaja importante al oficialismo nacional", consideró.

En ese sentido, el actual intendente santafesino evaluó que "cuanto más desencuentros haya entre los partidos de la oposición que tienen denominadores comunes, como la UCR y el socialismo, más conveniente resulta para quienes gobiernan actualmente".

Para Barletta, más allá del impacto que pueda tener en Santa Fe la falta de acuerdo a nivel nacional, realizó un llamado de atención: "Debemos ser lo suficientemente inteligentes como para que no afecte al Frente Progresista en la provincia. Pero eso depende de las estrategias comunes que podamos alcanzar entre los diferentes actores. Hasta ahora sólo cumplimos con la formalidad de una foto y algunos saludos de cortesía, pero faltan apenas 7 semanas y deberíamos avanzar más rápidamente en definir una estrategia que nos permita garantizar el triunfo en las elecciones del 24 de julio".

Con respecto a la conformación de la lista de diputados nacionales, el ex candidato a gobernador consideró que "resulta prematuro emitir opinión" debido a la multiplicidad de variables: "Nosotros tendremos seguramente nuestra propia lista, apoyando la candidatura de Ricardo Alfonsín. Pero tampoco se puede descartar la posibilidad de consensuar una lista que reúna a los representantes del Frente Progresista", analizó.

Priorizar el proyecto nacional

Consultado sobre su opinión con respecto a un posible acuerdo del candidato a presidente Ricardo Alfonsín con el sector que encabeza Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, Barletta enfatizó que "no me meto en cuestiones distritales, del mismo modo en que no me parece correcto que nadie de otro distrito tenga derecho a opinar sobre los acuerdos logrados en Santa Fe. Cuando nosotros hicimos un acuerdo distrital con el socialismo, con la Democracia Progresista, con el ARI, con el PC, nadie dijo nada y nadie opinó, y está bien que así sea. Creo que acá lo que es importante es el programa nacional, y luego cada distrito definirá sus alianzas. Pero no me parece prudente opinar sobre los acuerdos distritales en cada provincia. Lo que hay que ver es que ningún acuerdo distrital modifique las pautas del proyecto nacional".

Para el intendente de la capital provincial "tampoco viene al caso hacer un ADN a cada uno para ver qué tan progresista es. El socialismo dice que lo apoya a Luis Juez en Córdoba, y quién le hizo el ADN a Juez para ver qué tan progresista es...".

LA CAMARA DE CASACION ORDENO LA EXTRACCION NO CONSENTIDA DE LOS HIJOS ADOPTIVOS DE NOBLE HERRERA

CASACION CONFIRMO LA ORDEN EXTRACCION “CON O SIN CONSENTIMIENTO DE MUESTRAS DE SANGRE, SALIVA O CABELLO DE LOS HERMANOS MARCELO Y FELIPE NOBLE HERRERA, PERO AL MISMO TIEMPO LIMITO LA COMPARACION  DE LOS PERFILES CON LAS MUESTRAS ALMACENADAS EN EL BNDG HASTA MAYO Y JULIO DE 1976, ES DECIR DE PERSONAS DETENIDAS HASTA SOLO ESA FECHA.

LA DECISION FUE DURAMENTE CUESTIONADA POR LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO POR CONSIDERAR QUE LAS FECHAS SE AJUSTAN AL EXPEDIENTE PRESENTADO POR EL GRUPO CLARIN,   PARA ESTELA DE CARLOTO EL FALLO “ES QUERER QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO

LAS ABUELAS APELARAN ANTE LA CORTE SUPREMA Y LOS ABOGADOS DE CLARIN TIENEN TAMBIRN 10 DIAS PARA LA APELACION


La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la orden de extracción "con o sin consentimiento" de muestras de sangre, saliva o cabello "pertenecientes indubitativamente" a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar si fueron apropiados durante la última dictadura militar. Sin embargo, limitó la comparación de los perfiles de ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas detenidas o desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela, y hasta el 7 de julio de 1976 en el caso de Felipe. La decisión de la Cámara se ajusta a las fechas del expediente de adopción presentado por la dueña del grupo Clarín. "Se aferran a un expediente de adopción que está viciado", sentenció Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes. En diez días, ambas partes podrán apelar ante la Corte

Estela Carlotto: “Es querer quedar bien con Dios y con el diablo”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo anticipó que el organismo apelará en la Corte Suprema la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de limitar la comparación que podrá hacerse de las muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera. "Es una de cal y una de arena, que nos levanta el ánimo, pero nos da el cachetazo por de atrás. Es jugar con mujeres viejas y con el cariño de la familia que espera", sostuvo.

 A la salida de los tribunales, luego de la lectura del fallo, Estela de Carlotto sostuvo que el límite que pone Casación en las fechas para comparar las muestras "es una cosa absurda" y "es querer quedar bien con Dios y con el diablo".

"Seguimos con la historia de que acá hay de primera y de segunda. Por qué todos los demás casos siempre se han comparado con el Banco completo y en este no", se preguntó. "Seguro que los abogados de esta señora (Ernestina Herrera de Noble) ya estarán apelando y nosotros después del estudio respectivo también", adelantó.

Carlotto sostuvo que a partir de ahora "no hay tiempos y empieza otra guerra más con la Corte y ésta se expide rápido o no". Advirtió que "lamentablemente también se juegan momentos políticos de elecciones y uno mezcla todo en esto, y acá los chicos no son votos, son personas".

Por otra parte, envió un mensaje a los hijos de la dueña de Clarín: "Todo lo que hacemos es para el bien de ellos, si son los nietos que estamos buscando les espera la libertad y no la opresión, van a seguir viviendo donde quieran y con quien quieran, trabajando donde más les guste y amar a quien quieran y con las herencias que les correspondan por ley".

"Y nosotros hemos cumplido en devolverles a ellos lo que les quitó la dictadura está es nuestra única misión y tener el derecho de abrazarlos antes de irmos de este mundo", concluyó

EL FALLO DE CASACION

La Cámara Nacional de Casación Penal además, estableció que las muestras de ADN sean comparadas sólo con las de familiares de personas desaparecidas hasta julio de 1976. "Es un condicionamiento inoportuno que no nos merecemos", dijo Estela de Carlotto.
|  
Felipe y Marcela Noble Herrera.“La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal resuelve confirmar la decisión recurrida en cuanto confirmó el pronunciamiento de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que ordenó la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva o cabello pertenecientes en forma indubitable a Marcela y Felipe Noble Herrera”, se anunció este mediodía desde los tribunales de Comodoro Py.

En una audiencia que fue televisada en vivo y en directo para los canales que quisieron transmitirlo, el tribunal estableció un límite de tiempo para trazar la comparación entre las muestras de ADN de los Noble Herrera  con las que permanecen en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

“La comparación de Marcela será con los perfiles de ADN de las muestras aportadas al Banco hasta el 13 de mayo de 1976”, afirmaron. En el caso de Felipe, la comparación se limitará “a los perfiles de ADN “de las muestras aportadas por parientes reclamantes con relación a personas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976”.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis Garcia y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial de guarda y adopción iniciado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para conseguir la custodia de sus dos hijos adoptivos, por entonces bebés.

“Con el optimismo de lucha que tenemos, salimos bien. Evidentemente, los abogados nuestros no han leído todavía los fundamentos de esta decisión pero lo bueno que se refleja en lo que se leyó es que es obligación la extracción de sangre o la entrega de elementos que contengan ADN. De eso no se escapa: tienen que analizarse como se estipula”, afirmó Estela de Carlotto a la salida de los tribunales.

“Nos preocupa la limitación que se pone en términos cronológicos para la comparación. Estamos reconstruyendo la historia cada día: la información que salio de los ladrones de nuestros nietos siempre fue falseada, incluso las fechas”, agregó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Y subrayó: “Condicionar esto, con un margen tan cortito, creo que nos ofende. Es un condicionamiento inoportuno que no nos merecemos ni nosotros ni la sociedad”.
Consultada sobre un reciente viaje que hizo a Estados Unidos, Carlotto relató: “En el mundo me preguntan qué pasa con los hijos apropiados de Ernestina Herrera de Noble. Esto va a sentar un precedente muy grande, van a caer muchas cabezas”.

La decisión de la Justicia se tomó en el marco de la causa que intenta determinar desde hace una década si los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Tras escuchar los argumentos de las partes el jueves pasado, los camaristas dieron a conocer su decisión, que no quedaría firme ya que aún puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había manifestado su “expectativa” de que la Sala II de la Cámara de Casación Penal “resuelva ateniéndose a justicia”, en referencia al fallo. Carlotto no ocultó su disgusto ante la actitud de los abogados de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, ya que “siguen poniendo piedras en el camino” y están “impidiendo la posibilidad que se conozca la verdad”.

La medida de prueba había sido resuelta en diciembre pasado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificada por la Cámara Federal de San Martín, pero llegó a Casación ante la negativa de ambos hermanos de entregar las muestras para estos análisis.

En la audiencia del jueves último, la medida de Arroyo Salgado fue respaldada por la fiscalía ante Casación, a cargo de Raúl Plee, quien sostuvo que debe rechazarse la apelación de los jóvenes en sintonía con Abuelas de Plaza de Mayo y Pablo Llonto, abogado de una de las familias querellantes.

Arroyo Salgado ordenó la toma de muestras sin consentimiento tras resolver no usar sangre entregada de forma voluntaria por los hermanos en diciembre de 2009 al anterior juez del caso, Conrado Bergesio, por entender que no estaba garantizada la cadena de custodia de esa evidencia