lunes, 13 de junio de 2011

LOS REPORTEROS GRAFICOS REPUDIARON LA "MANIPULACION DIGITAL" DE PERFIL EN UNA FOTO DONDE SE ELIMINO A ESTELA DE CARLOTTO

LA ENTIDAD GREMIAL QUE AGRUPA A LOS REPORTEROS GRAFICOS EN EL PAIS SALIERON AL CRUCE A LA “·MANIPULACION DIGITAL· DE PERFIL EN LA QUE SE BORRO A LA TITULAR DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, Y DONDE SE CAMBIA EL CONTENIDO DEL MENSAJE  Y LA NATURALEZA DE LA FOTO

ARGRA CALIFICA AL HECHO DE “IRRESPETUOSIDAD A LA PROFESION, CON ENGAÑO AL PUBLICO LECTOR Y DESPRESTIGIO DE LA PRACTICA ETICA DE LOS FOTOPERIODISTAS”  

(/ VER FOTO EN NOTA DE AYER EN “PENSAMIENTOS

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina condenó la foto que el diario de Fontevecchia publicó en su tapa, en la que borró a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de al lado de Hebe de Bonafini, Cristina Fernández y Dilma Rousseff.
  
La imagen original, y la modificada por Perfil.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudió  la "manipulación digital" de una foto que el diario Perfil publicó en su tapa y en la que borró a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de al lado de la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, y de las mandatarias Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.

"La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina repudia la manipulación digital realizada en una fotografía de la tapa del Diario Perfil, publicada el sábado 11 de junio.

La entidad expresó su repudio por el hecho donde "inaceptablemente se cambia el contenido del mensaje y la naturaleza de la foto", contradiciendo así la ley 11.723, sobre la propiedad intelectual, en la que "se expresa que este tipo de manifestaciones son un accionar ilegal".

"Es una irrespetuosidad a nuestra profesión, con engaño al público lector y desprestigio de la práctica ética de los profesionales fotoperiodistas", calificó la asociación en un comunicado de prensa.

"La labor de los fotoperiodistas se basa en relatar hechos periodísticos a través de la fotografía, impresión de un fragmento único e irrepetible de la realidad. Alterarla es tergiversar la verdad de su esencia, transformándola en una mentira", subrayó la Comisión Directiva de Argra

LA FOTO DE LA AGENCIA TELAM DONDE SE BORRO LA IMAGEN DE CARLOTTO

El diario Perfil publicó en tapa una foto de Télam de enero pasado, cuando Dilma Rousseff visitó a Cristina. Aunque del encuentro también participó Estela de Carlotto,  la borraron de la imagen y dejaron sólo a Bonafini, quien es actualmente víctima de un feroz ataque mediático por el caso Schoklender.
|  
La imagen original, y la modificada por Perfil.Modificar una foto puede cambiar el mensaje de una noticia. Inclusive, puede usarse para reforzar un título tendencioso cuando no hay más información que la especulación, y la intencionalidad es dañar.

 Justamente la Editorial Perfil, que usa y abusa del Photoshop en sus revistas, volvió a demostrar que de lo anteriormente dicho hace un apostolado: borró a Estela de Carlotto de una foto de tapa, para dejar a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff solas con Hebe de Bonafini, actual víctima de una demonización por los supuestos desmanejos financieros de Sergio Schoklender en la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

 Aunque dentro del diario de papel aparezca luego otra imagen, con Carlotto junto a Cristina, Dilma y Hebe, al parecer la intencionalidad no sería otra que justamente reforzar el título que aparece bajo la foto de tapa: “CFK hizo lobby por las casas de las Madres”, información que luego sostienen con las típicas fuentes nunca identificadas.

Es llamativa la posición que luego toma Andrew Graham-Yooll. Cuando el diario tuvo su relanzamiento, el entonces ombudsman Nelson Castro había celebrado en su primera columna que esa publicación tuviera un representante de los lectores, un defensor del derecho a ser "bien informados". Graham-Yool, quien ocupa ahora ese lugar, parece no comulgar con esa idea: lejos de defender a los lectores, justificó a la empresa.

 En una columna llamada “El balcón sin Estela”, aseguró: “La omisión de la imagen de la Sra. Estela Barnes de Carlotto de la foto en portada del sábado no fue un acto de autocensura ni tampoco de protección tendenciosa para la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, como se insinuó y declaró (en diferentes tenores) en algunas redes sociales, rápidas en la necesidad de ver una conspiración. La ausencia fue más bien atribuible a cierto celo profesional en el diseño de la primera página”.

 Es más, Graham-Yool agregó: “¿Que eso parece difícil de aceptar? Puede ser, para quienes necesitan creer en la presencia de mala leche en todo lo que pueda parecer cuajada”.

Sin embargo, lejos de dar explicaciones, el columnista debería preguntarle al medio para el que trabaja por qué, con qué fin borraron a Carlotto, y explicárselo a los lectores: ningún editor de fotos saca

EL DIA DE LA BANDERA CON LA PRESIDENTA EN ROSARIO NO SERA UNA CELEBRACION MAS, PERO TAMPOCO LA DEL LANZAMIENTO

EL PERONISMO SE PREPARA CON TODO EN ROSARIO, A ORILLAS DEL PARANA, PARA ACOMPAÑAR A LA PRESIDENTA EN EL DIA DE LA BANDERA QUE POR PRIMERA VEZ EN AÑOS,  Y DE AHORA EN MAS,  SE CELEBRARA EXACTAMENTE EL 20 DE JUNIO Y NO HABRA CORRIMIENTO DEL FERIADO

EN LOS CUARTELES DE AGUSTIN ROSSI SE AGUARDABA EL RETORNO DEL CANDIDATO DESDE BUENOS AIRES DONDE ESTUVO EFECTUANDO LAS SESIONES DE FOTOS PARA LA CAMPAÑA JUNTO A CRISTINA, PARA CONOCER MAS DETALLES DESDE PRESIDENCIA SOBRE EL ACTO DEL 20, AUNQUE PARA MUCHOS TENDRÁ LA CARACTERISTICA QUE ESTE  GOBIERNO LE HA IMPRESO A LA CELEBRACION DE LOS FASTOS HISTORICO SOBRE LOS POLITICOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

DIAS ATRÁS, EN OCASIÓN DE CELEBRARSE EL DIA DEL PERIODISTA FUE LA PROPIA PRESIDENTA LA QUE UBICO A BELGRANO COMO A SU PATRIOTA FAVORITO, Y JUSTAMENTE EN ESTA OCASIÓN ES LO QUE SE RESALTARA ANTES QUE CUALQUIER OTRO HECHO POLITICO, INCLUSO CON LA PRESENCIA DE LA MAYORIA DE LOS GOBERNADORES, ENTRE ELLOS HERMES BINNER, A SU VEZ CANDIDATO A PRESIDENTE..

PRECISAMENTE EN UN TRAMO DE UN INFORME POLITICO  QUE SE REPRODUCE DE ROSARIO 12., SE MENCIONA LA POSIBILIDAD EN LA OCASION DE UN LANZAMIENTO DE SU REELECCION, ALGO QUE DESDE SUS CIRCULOS MAS CERCANOS NIEGAN, Y SI EN CAMBIO AUMENTA LA VERSION QUE LA NOTICIA POR PARTE  DE CRISTINA SE PRODUCIRA EL 23 DE JUNIO POR LA NOCHELA PRESENTACION DE LISTAS VENCE EL 24 – DESDE LA PLATA, DONDE ADEMAS SE DARA A CONOCER TAMBIEN EL NOMBRE DE QUIEN ACOMPAÑARA A LA PRESIDENTA EN LA FORMULA. UN DATO NO MENOR POR CIERTO.

DE TODAS MANERAS, AUN CUANDO EL GOBIERNO PRIORIZARA EL HECHO HISTORICO Y LA FIGURA DE BELGRANO, UNO DE NUESTROS PROCERES POR EXCELENCIA , NO HABRA MANERA DE EVITAR LA FORMIDABLE MOVILIZACION QUE SEGURAMENTE EL PERONISMO DESPLEGARA EN TORNO AL PALCO DE CRISTINA PARA EXPRESARLE SU APOYO
---------

INFORME DE ROSARIO 12 SOBRE LOS ACTOS DEL 20 DE JUNIO Y LA PRESENCIA DE CRISTINA

El 20 de junio. Por Leo Ricciardino- ahora ya está en claro que el acto del 20 de Junio por el Día de la Bandera en Rosario, con la presencia de la presidenta de la Nación, no será un acto más. Es cierto que recién el año próximo se cumplen los 200 años de la creación de la bandera, pero este 2011 tendrá condimentos especiales. Este diario pudo saber que ya hay pedidos del kirchnerismo para que "el público pueda estar más cerca del palco oficial" y también para que se limite el desfile. En esta misma columna se había adelantado que también se cursarían invitaciones a gobernadores K de distintas provincias para montar lo que muchos esperan pueda ser

EL DIA DE LA BANDERA CON LA PRESIDENTA EN ROSARIO NO SERA UNA CELEBRACION MAS PERO TAMPOCO EL DEL LANZAMIENTO

---------

INFORME DE ROSARIO 12 SOBRE LOS ACTOS DEL 20 DE JUNIO Y LA PRESENCIA DE CRISTINA

El 20 de junio. Por Leo Ricciardino- ahora ya está en claro que el acto del 20 de Junio por el Día de la Bandera en Rosario, con la presencia de la presidenta de la Nación, no será un acto más. Es cierto que recién el año próximo se cumplen los 200 años de la creación de la bandera, pero este 2011 tendrá condimentos especiales. Este diario pudo saber que ya hay pedidos del kirchnerismo para que "el público pueda estar más cerca del palco oficial" y también para que se limite el desfile. En esta misma columna se había adelantado que también se cursarían invitaciones a gobernadores K de distintas provincias para montar lo que muchos esperan pueda ser el lanzamiento público de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la reelección. El martes vence el plazo de inscripción de alianzas y frentes de cara a los comicios nacionales de octubre; pero recién el 24 de junio es el límite para la inscripción de las candidaturas con lo cual Cristina podría aprovechar este escenario junto al Monumento a la Bandera y la enseña más larga del mundo como plataforma de lanzamiento y, encima, apoyar decididamente la candidatura de Agustín Rossi en Santa Fe cuando faltará poco más de un mes para los comicios provinciales del 24 de julio.

Los preparativos para el 20 de Junio incluyen medidas que el público desconoce. Cuando va a llegar un presidente, generalmente viaja antes un pequeño grupo de seguridad de la unidad presidencial que se conecta con tropas de elite de la provincia, donde a veces se incluyen tiradores, para relevar los edificios cercanos al parque a la Bandera. Se miden las alturas, las distancias, se establece un criterio de por dónde podrá circular libremente la prensa y por dónde no. Se estudia y ajusta varias veces el recorrido desde el helipuerto de Prefectura hasta el Monumento para el traslado presidencial o, en su defecto, la ruta en auto desde el aeropuerto de Fisherton, aunque esta última alternativa hace mucho que no se usa. En los últimos años el avión presidencial llega con la comitiva a Fisherton, allí el presidente y un pequeño grupo abordan el helicóptero y el resto de la comitiva que partió desde aeroparque se desplaza en autos hasta la zona del Parque a la Bandera. Luego el helicóptero baja en Prefectura y de allí se recorren las escasas cuadras hasta el monumento en una combi con vidrios polarizados y por una calle interior hasta la parte trasera del palco.

Hay una parte que cubren los expertos en seguridad y otra que organizan los responsables del protocolo presidencial en coordinación con el protocolo municipal que, en mayor medida, casi no opina y se limita a actar las instrucciones que imparten los responsables nacionales. Pero antes del contacto personal entre funcionarios de ambos estamentos del Estado, ese mismo día o unos días antes se giran mails con especificaciones que los locales deben ir cumpliendo al pie de la letra.

En este tramo de comunicaciones vía mail y telefónicas se está en estos momentos y ahí es donde este cronista pudo averiguar algunas de las exigencias requeridas. "Lo primero que nos pidieron es que hagamos todo el esfuerzo posible y se lleven incluso al límite cuestiones de seguridad para que el público este lo más cerca posible del palco", el martes 20 de Junio. También "nos solicitaron (desde la Nación) que el desfile cívico militar sea acotado para que pueda haber más intercambio de la presidenta con la gente", dijo la fuente consultada por este diario. Y hubo otro pedido al que la gente de Rosario se habría opuesto. Tenía que ver con la circulación de la bandera más larga del mundo, y exigía que "se hiciera un recorrido por detrás del monumento y no por delante del palco para abreviar el trámite. Pero desde aquí la idea es sostener el mismo recorrido de siempre", dijo la fuente local.

Está más que claro que desde las cercanías a Cristina se está preparando algo especial que puede tener que ver nada más y nada menos que con su lanzamiento a la reelección, hoy por hoy uno de los temas centrales de la política argentina, teniendo en cuenta que no hay encuesta ni sondeo que no ubique a la primera mandataria ganando en primera vuelta o por lo menos con claras ventajas si es que tiene que encarar una segunda vuelta electoral. Cristina ha jugado de manera muy delicada sus fichas y ha dejado que el desgaste lo hagan los demás que subieron y bajaron candidaturas como en un juego de naipes cuyas reglas se iban desvaneciendo a medida que el juego avanzaba en sus complejas estrategias.

A propósito de la presidenta, por estas horas el candidato a gobernador de Santa Fe por el espacio, Agustín Rossi ha dejado más que en claro que "la opinión de Cristina para el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, será clave". Rossi avanzó mucho más allá señalando que los requisitos (para aspirar a estar en esa lista) tendrán que ver con la representación que haya otorgado el resultado de las internas del 22 de mayo pasado y también y principalmente con "el grado de indentificación con el proyecto nacional", dijo el diputado que sufrió en carne propia la dispersión del bloque en la batalla por la 125 y el campo, cuando los legisladores santafesinos del bloque oficialista con Jorge Obeid a la cabeza emprendieron la estampida que dejó el kirchnerismo juntando voto por voto en el recinto. La sentencia y el antecedente no son menores: De esta manera el propio Obeid, Walter Agosto y otros más quedarían totalmente afuera de las lista de diputados donde volverían a ubicarse dos que terminan su mandato como Alejandro Rossi y Gustavo Marconatto, y el ex precandidato a gobernador Omar Perotti después de la muy buena elección que lo ubicó por encima del mismísimo Rafael Bielsa