viernes, 24 de junio de 2011

LA ARGENTINA RECUPERO SU LUGAR INTERNACIONAL, LO DESTACO EL ARREPENTIDO TITULAR DEL FMI

LA ECONOMIA ARGENTINA ES LA CORAZA ANTIBALAS DEL ACTUAL MODELO Y POR AHORA SOLO LE ESTAN DISPARANDO CON BALAS DE FOGUEO




MICHEL CAMDESSUS, TITULAR DEL FMI ENTRE 1987 Y EL 2000 NO VACILO EN ADMITIR QUE “PROBABLEMENTE COMETIMOS MUCHAS TONTERIAS Y ERRORES EN LA ARGENTINA A LO LARGO DE LOS 90”, AUNQUE TAMBIEN ACLARO QUE LA INICIATIVA NO ERA DEL ORGANISMO INTERNACIONAL, SINO DEL GOBIERNO.

EL EX PRESIDENTE DEL FMI, REFORZO EN CIERTA MANERA LOS CONCEPTOS DEL PREMIO NOBEL, PERO ADEMAS TAMBIEN RECALCO QUE EL ESTADO DEBE ESTABLECER REGLAS DE CONTINUIDAD Y PREVISIBILIDAD, POLITICAS DE TRANSFERENCIA Y EFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES.

TAMBIEN SEÑALO, Y NO LE DEBE HABER CAIDO BIEN A MUCHOS, QUE UNA INFLACION DE DOS DIGITOS ES SOSTENIBLE, Y QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA SE RESOLVIO EN  LA ARGENTINA, Y POR ESO ESTE PAIS HA RECUPERADO SU LUGAR INTERNACIONAL


Fuente.Pagina 12 . Posiblemente cometimos muchas tonterías y muchos errores con la Argentina a lo largo de los ’90”, afirmó Michel Camdessus, director gerente del FMI entre 1987 y 2000. De visita por Buenos Aires, el titular del FMI durante el apogeo de las recetas neoliberales realizó una presentación ante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). El economista francés desempolvó sus viejos discursos y, para satisfacción de su devota audiencia, sostuvo que “el Estado debe establecer reglas de continuidad y de previsibilidad, políticas de transferencia y eficiencia de los organismos reguladores para rendir cuentas”, y que “una inflación de dos dígitos es insostenible”. Además, celebró que finalmente “el problema de la deuda se resolvió”. De todas maneras, aclaró sobre la década del ’90: “La iniciativa no era del FMI, sino del gobierno”.

“Si Argentina está en el G-20 es porque hicieron muchas cosas bien. El país recuperó su lugar internacional”, dijo Camdessus. En realidad, la presencia de Argentina en ese selecto grupo desde su formación en 1999 tras la crisis financiera del sudeste asiático se debió a su condición de alumno ejemplar del Consenso de Washington y su estrecho vínculo con el FMI. Precisamente, en octubre de 1998 el ex presidente Carlos Menem fue el invitado estelar de la asamblea anual del organismo, una situación singular dado que se trataba de un encuentro reservado para ministros de Economía y banqueros centrales. La debacle asiática y la crisis rusa que habían estallado el año anterior comenzaron a destruir la credibilidad y confianza en el Fondo y, en ese escenario, la conducción del organismo recurrió a Menem en búsqueda de legitimidad internacional.

La participación de Camdessus en el XIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas no es casual. El ex director gerente del Fondo es miembro del pontificio Consejo Justicia y Paz, espacio donde también participa el arzobispo de La Plata, Héctor Rubén Aguer, y es consultor el desplazado ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano. Entre quienes escucharon atentos al ex directivo del FMI estuvieron el titular de la Asociación de Empresarios Argentinos, Jaime Campos; el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el responsable de Cáritas, Jorge Casaretto. Durante el encuentro también habló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El ex del FMI consideró que a partir de la última crisis económica mundial “la distribución del poder está siendo modificada de manera positiva en favor de las naciones emergentes”. Proyectó que “mientras que en los próximos años el mundo avanzado crecerá entre 2,5 y 2,7 por ciento, los países emergentes y las naciones en desarrollo lo harán en un 7 por ciento. El sistema monetario y financiero del futuro se tendrá que modificar para reconocer a las naciones emergentes y pasar del dominio del dólar a sistemas multipolares y multimonedas”.

En relación con la actual crisis griega, Camdessus consideró que “hay que ver cómo reorganizar la deuda involucrando a los bancos privados de manera civilizada. No estoy orgulloso de cómo la Unión Europea está tratando de resolver el problema. La crisis no es del euro, sino de la deuda soberana. Espero que no haya default en Grecia”. El economista señaló que la crisis internacional que explotó con la caída de Lehman Brothers en 2008 “es la primera de la globalización”, y que “sólo habrá salida sostenible si se logra generar una nueva economía centrada en la persona humana y no en la maximización de las ganancias inmediatas”

EL PREMIO NOBEL LE RESPONDIO CON LOS DATOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 2003 A 2010 A LOS QUE DICEN QUE ARGENTINA NO ES UN PAIS SERIO


LA ECONOMIA ARGENTINA ES LA CORAZA ANTI.BALAS DEL ACTUAL MODELO Y POR AHORA SOLO LE ESTAN DISPARANDO CON BALAS DE FOGUEO


  

PAUL KRUGMAN, PREMIO NOBEL, LE RESPONDE CON LA CONTUNDENCIA DE LAS CIFRAS A UN DIRECTIVO DEL GRUPO DE CLARIN-TECHINT (IDEA) QUE AFIRMO QUE ARGENTINA NO ES CONSIDERADO UN  PAIS SERIO POR HABER IDO AL DEFAULT EN EL 2001

LAS DECLARACIONES DE KRUGMAN ESTAN CONTENIDAS EN UN REPORTAJE DE PAGINA 12, PERO TAMBIEN EN SU BLOG QUE PUBLICA NADA MENOS QUE EL NEW YORK TIMES.  ALLI EL ECONOMISTA COMPARA EL DEFAULT ARGENTINO DEL 2001 CON LO QUE ESTA PASANDO EN GRECIA.
“MIENTRAS GRECIA DELIBERA SOBRE EL DEFAULT, ARGENTINA DA LECCIONES·, TITULA LA NOTA.

KRUGMAN LE RESPONDE A LOS DIRECTIVOS DE IDEA QUE EN “LA ARGENTINA, SER UN PAIS SERIO FUE UN DESASTRE. A PARTIR DE ALLI LE DISPARA LOS DATOS DEL CRECIMIENTO DEL 2003 AL 2020, Y SE PREGUNTA ¿ ESTO NO ES SER UN PAIS SERIO ¿ “



Informe de Tomas Lukin.- Pagina 12     “Me sorprende que digan que Argentina no es un país serio. No veo cómo el default argentino puede ser presentado, entre todos los ejemplos posibles, como una advertencia para Grecia”, escribió ayer en su blog del New York Times el economista Paul Krugman. En una breve publicación titulada Don’t cry for Argentina –No lloren por Argentina–, el ganador del Premio Nobel en 2008 destacó el sostenido crecimiento del PIB argentino desde 2003 y cuestionó la zonzera vernácula que afirma que el país está aislado del mundo desde que declaró el default. El post de Krugman responde a las declaraciones de un miembro del consejo directivo del conglomerado empresario local IDEA, quien consultado para un artículo de la edición impresa del diario estadounidense afirmó: “Argentina ya no es considerado un país serio”.

A medida que se profundiza el capítulo griego de la crisis estructural en la Zona Euro, distintos analistas, periodistas, banqueros y consultores recurren con distintos objetivos al default argentino para recomendar algún curso de acción. En ese debate, el New York Times publicó ayer un extenso artículo titulado “Mientras Grecia delibera el default, lecciones desde Argentina”. La nota que lleva la firma de Alexei Barrionuevo y Charles Newbery evalúa y destaca la evolución macroeconómica y marca diferencias con la situación griega. Entre las fuentes argentinas consultadas por los periodistas figura Jaime Abut, titular de una sociedad de Bolsa rosarina y vocal del consejo directivo de IDEA, quien aseguró: “Defaultear no es gratuito. Hay que pagar las consecuencias, y hay que hacerlo por un largo tiempo. Argentina ya no es considerado un país serio”.

Las declaraciones del empresario Abut forman parte de un discurso poco novedoso para el público local, pero Krugman quedó perplejo al leer su visión en el diario. “Me sorprendió la persona que dijo que Argentina ya no es considerado un país serio. ¿No debería ser considerado serio un país como este [en referencia al gráfico con el PIB per cápita]?”, se pregunta el economista, para rematar: “En Argentina, y en cualquier otro lado del mundo, ser serio fue un desastre”. El texto que Krugman publicó ayer al mediodía está acompañado por un ilustrativo gráfico con la evolución del PIB real per cápita argentino entre 1998 y 2010, donde se observa el fuerte crecimiento económico luego del default y la devaluación.

El post del economista norteamericano que puede leerse en su blog de Internet “La consciencia de un liberal” (http://krugman.blogs.nyti mes.com) sostiene que “Argentina sufrió terriblemente entre 1998 y 2001, mientras intentó ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de que defaulteó a fines de 2001 atravesó una breve pero severa caída, pero al poco tiempo comenzó una rápida recuperación que continuó por mucho tiempo”. Antes que recomendar un default para Grecia, Krugman refuta los argumentos de quienes recurren al caso argentino para desestimar una cesación de pagos como salida para el país helénico. “El ejemplo argentino sugiere que el default es una gran idea. Los argumentos contra el default griego deben ser que se trata de un país diferente. Aspecto que, para ser justo, es discutible”, advierte el economista, quien cuestiona a los líderes europeos por postergar una solución a la crisis griega, ya sea la salida del euro o una reestructuración de la deuda acompañada por asistencia desde la Unión Europea.

A pesar de su reciente defensa a la evolución macroeconómica y la consecuente “seriedad” del país, durante su última visita por Argentina, en octubre de 2009, antes del estallido de la crisis en Europa, Krugman cuestionó la orientación de la política económica por considerarla demasiado “heterodoxa”. Durante la conferencia que brindó en Buenos Aires resaltó, al igual que lo hizo en su post de ayer, el crecimiento luego del default y la reestructuración de la deuda. Sin embargo, consideró que “es un error quedarse demasiado en la heterodoxia y no saber ponerle fin a eso. Ahora es momento de cultivar una imagen de ciudadano respetable, para volver a ser heterodoxo cuando se necesite”, opinó en ese momento frente a un auditorio lleno de empresarios

LO PUBLICADO POR EL NEW YORK TIMES

Fuente- Diaario Registrado   Paul Krugman destacó la estrategia argentina tras el 2001
El premio Nobel de economía destacó en su blog que se publica en el New York Times el crecimiento económico de Argentina tras el default del 2001 y comparó la situación con la crisis actual de Grecia.
     
Paul Krugman, premio Nobel de economía, remarcó el crecimiento del PBI argentino tras la crisis de 2001 y consideró la receta local para la debacle de Grecia.

Dice Krugman: "Argentina sufrió mucho desde 1998 hasta 2001, cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después del default a fines de 2001, pasó por una recesión breve y grave, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo. Sin duda, el ejemplo de Argentina sugiere que el default es una gran idea, el argumento contra el default griego es que éste país es diferente (que, para ser justos, es discutible)".

Así Krugman señaló la debacle que fue producida por las política neoliberales aplicadas por el menemismo y la Alianza después.

Para finalizar cuestionó a aquellos que consideran que Argentina no es un país serio:"Me llamó la atención realmente la persona que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio, ¿No debería ser un país serio? Y en Argentina, como en otros lugares, ser serio fue un desastre

JUAN MANUEL FANGIO. A CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GRAN CHUECO DE BALCARCE. UNO DE LOS GRANDES DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL


A UN SIGLO DEL NACIMIENTO DE UNA DE LAS GLORIAS DEL DEPORTE ARGENTINO Y UNO DE LOS GRANDES DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL

EN 1951 CONQUISTO EL PRIMER TITULO DEL MUNDO PARA EL PAIS Y NADIE PODRA DEJAR DE RECORDAR EL MULTITUDINARIO RECONOCIMIENTO DE LA GENTE CUANDO EL GENERAL PÈRON LE ENTREGO UNA MEDALLA “AL CABALLERO DEL DEPORTE” EN EL BALCON DE LA ROSADA

CINCO TITULOS DEL MUNDO GANADOS, DEJO PARA LA ARGENTINA, COMO NO RENDIRLE HOMENAJE, ADMIRACION Y CARIÑO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO



Por Mario Visiconte. Agencia Telam
Se cumple un siglo del nacimiento de una de las glorias del deporte argentino y uno de los mejores corredores del automovilismo mundial. "Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud" , dijo allá por 1958.


Hoy, en el país y en otros lugares del mundo, será recordado su natalicio al cumplirse 100 años del hombre que para muchos fue el mejor deportista argentino de todas las épocas.

De la unión de sus padres, Herminia D`eramo y Loreto Fangio, nació el 20 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, quien sería años después el quíntuple campeón mundial, ganando los títulos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Tras sus comienzos en la albañilería y la herrería, junto a su padre, comenzó a incursionar en el deporte con el fútbol integrando el equipo del Club Rivadavia de Balcarce y también probó en el boxeo, aunque duró muy poco.

Luego cumplió con el servicio militar obligatorio durante un año en el VI Regimiento de Caballería en Campo de Mayo.

El 25 de octubre de 1936 debutó como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Marcos Juárez con el seudónimo Rivadavia, evitando que su familia supiera que competía, ya que estaba totalmente en contra.

"El Chueco", tal como se lo reconocería en el mundo, debutó en forma oficial el 27 de marzo de 1938 en el circuito de Necochea, como acompañante de Luis Finochietti, también de Balcarce, en el Turismo Carretera, manejando en la mayor parte del trayecto y clasificando séptimo.

Un año después ganó como piloto su primera carrera en el TC, el Gran Premio Internacional del Norte, una prueba de 9.500 kilómetros entre Argentina, Bolivia y Perú. En esa temporada, Fangio logró el título de campeón con un Chevrolet.

Posteriormente, en 1941, se consagró por segunda vez en el TC, sumando nuevo triunfo en 1942 en la carrera "Mar y Sierras", para luego suspender la actividad debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 retornó al TC disputando dos competencias en Morón y Tandil, tripulando un Ford T, en tanto que en febrero de 1947 lo hizo en la Mecánica Nacional (monoposto) en el circuito de Retiro.

Después ganó en TC la "Doble Vuelta de la Ventana", siguió sumando triunfos y, en 1948, durante la disputa del Gran Premio de América del Sur -entre Buenos Aires y Caracas- sufrió un vuelco y falleció su acompañante Daniel Urrutia.

El 27 de febrero de 1949 obtuvo su primera victoria contra pilotos europeos en el circuito del Torreón, en Mar del Plata, y meses más tarde -ya en el continente europeo- participó en 10 carreras de las cuales ganó 6 (San Remo, Pau, Perpiñan, Marsella y Albi).

De regreso a la Argentina fue recibido por una multitud para, posteriormente, participar por última vez en el TC en el Gran Premio, al término del cual el presidente Juan Domingo Perón le otorgó una medalla "al caballero del deporte" en el balcón de la Casa Rosada.

Sus logros le abren las puertas en el exterior hasta llegar a la Fórmula 1, que su primera temporada lo coloca segundo en el campeonato tras ganar tres de los siete Grandes Premios disputados en 1950.

Un año después se da el gusto de ganar el primer título mundial integrando el equipo oficial de Alfa Romeo con Giuseppe Farina y Luigi Fagioli.

En 1953 vuelve a quedar segundo y en 1954 recupera el trono, ganando seis de las nueve carreras del año, con Maserati en las dos primeras y Mercedes Benz en las restantes.

La escudería alemana lograba, de esa manera, su primer campeonato mundial.

En 1954 vuelve a correr para la marca, en equipo con Stirling Moss, gana cuatro Grandes Premios y su tercer título al comando de la famosa "Flecha de Plata", para volver a lograr los títulos de 1956 y 1957.

Allí se quedó con el record de cinco títulos ganados, recién quebrado 40 años después por el alemán Michael Schumacher.

Ese mismo año Mercedes Benz le regaló para su cumpleaños un modelo 300 SL color celeste metalizado.

En 1958 fue secuestrado en Cuba cuando se aprestaba a participar en el Gran Premio local.

Un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, lo tuvo cautivo durante 26 horas para difundir su lucha y luego liberarlo.

Retirado del automovilismo deportivo, fue nombrado Presidente Honorario de Mercedes Benz Argentina y se dedicó a construir su propio Museo, que contendría los trofeos y vehículos utilizados en su campaña, a la que luego se sumaron las de otros pilotos que hicieron la historia del automovilismo argentino.

Fangio falleció el 17 de julio de 1995, a los 84 años, y tras el velatorio realizado en el Automóvil Club Argentino sus restos fueron inhumados en el Panteón Familiar del cementerio de Balcarce, donde se hallan también sus padres y sus dos hermanos