lunes, 27 de junio de 2011

NO SE CORTEN LAS VENAS LOS HINCHAS DE RIVER PORQUE OTROS GRANDES DEL MUNDO HAN SUFRIDO EL DESCENSO COMO EL MILAN, LA JUVENTUD O EL MANCHESTER UNITED

EL MILAN Y LA JUVENTUS DE ITALIA, MANCHESTER UNITED Y EL LIVERPOOL, DE INGLATERRA, EL ATLETICO MADRID DE ESPAÑA O EL OLYMPIQUE DE MARSELLA EN FRANCIA, Y NI QUE HABLAR DE GRANDES BRASILEÑOS COMO EL CORINTHIANS, PALMEIRAS Y EL FLUMINENSE. TODOS CONOCIERON EL DESCENSO DE CATEGORIA PERO LOGRARON SUPERAR EL TRANCE Y SEGUIR SIENDO GRANDES.


EL HISTORIAL Y LA GRANDEZA DE RIVER PLATE TAL VEZ PARA LA MAYORIA NO HACIA IMAGINAR UN DESCENSO DE CATEGORIA, PERO SIN EMBARGO OTRAS ENTIDADES GRANDES DEL FUTBOL MUNDIAL HAN TENIDO QUE JUGAR EN LA SEGUNDA COMO CONSECUENCIA DE MALAS CAMPAÑAS, SIN CONTAR EL CASO DE SAN LORENZO Y RACING EN NUESTRO PAIS



La pérdida de la categoría podría ser el peor de los escenarios futbolísticos por los que podría desfilar un equipo, y más que nada cuando se trata de una institución de renombre y poderosa a nivel mundial, como lo es River.

Pero al igual que el "Millonario", hubo varias instituciones prestigiosas a nivel local e internacional que vivenciaron la amargura que conlleva resignarse a disputar la temporada siguiente en la B.

En Italia, dos históricos y ganadores como Milan y Juventus sintieron "en carne propia" la tristeza de irse a una categoría inferior. En el caso de "La Vecchia Signora", que obtuvo 27 títulos de Liga, dos Champions League y Dos Intercontinentales, entre varias conquistas más, fue condenado en 2006 por una situación particular: se descubrieron irregularidad y casos de corrupción en varios partidos y se decidió el descenso administrativo a la Serie B, además de quitarle dos trofeos de Liga y establecerle un descuento de puntos en el inicio del certamen que siguió después. En un año volvió, siendo campeón, tras lograr 27 triunfos en 39 presentaciones y sólo dos derrotas.

Por su parte, Milan fue "víctima" de un hecho similar al que le tocó a Juventus: cuando culminó la temporada 1979/1980, el presidente Felice Colombo y el arquero Enrico Albertosi fueron sentenciados como "culpables" y de por vida en sus actividades, por estar involucrados en el famoso "Totonero", situación ilítica que obligó a una sanción ejemplar para "El Rossonero". En la B sólo estuvo un año, pues retornó siendo el mejor de todos.

Pero este club, que alzó 18 Ligas locales, 7 Champions, 3 Intercontinentales y un Mundial de Clubes, otra vez se fue a la Serie B una temporada después, en la 1981/1982, tras una muy mala performance deportiva. Pudo subir nuevamente siendo campeón al año posterior.

En España, Atlético de Madrid tuvo el peor día de su historia el 7 de mayo de 2000, cuando quedó matemáticamente destinado al descenso por una campaña horrorosa. Regresó el 28 de abril de 2002, cuando ganó el campeonato de la mano de Luis Aragonés como entrenador. Esta entidad supo conseguir 9 Ligas domésticas, una Intercontinental, una Europa League y una Copa UEFA.

En Inglaterra, un gigante como Manchester United fue golpeado por la mayor de las tragedias futbolísticas. En 1922 (subió en el ´25) y en 1931 (volvió en el ´36) fueron sus primeros tropezones. En 1974 otra vez sucedió, porque debido a malos resultados en la temporada, bajó a la segunda y para colmo lo mandó su clásico rival, Manchester City, en un Superclásico de aquel año. "The Red Devils" son el equipo más ganador de la historia local, con 19 Ligas. Además, posee en su palmarés tres Champions League, una Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Otro pesado de Gran Bretaña como Liverpool lo experimentó en 1954 y hasta 1962 no logró ascender nuevamente a su lugar que le pertenece, por lo que se "bancó" ocho años en la segunda.

Por su parte, en Francia no lo esquivó Olympique de Marsella en 1994, arrastrando inconvenientes económicos y de corrupción. Simplemente estuvo allí por el lapso de 365 días.

Ya dentro del continente americano, tres grandes de Brasil como Corinthians, Palmeiras y Fluminense pasaron por la misma instancia de tener que perder el "invicto". El elenco de camiseta verde perdió una final de Copa Libertadores ante Boca, en 2000, y unas semifinales, también ante "El Xeneize", en 2001. Y allí comenzó a transitar por una notable crisis económica: en 2002 no pudo evitar la tristeza del primer y único descenso de su vida. En 2003 fue campeón y volvió inmediatamente a su sitio.

"El Timao", uno de los clubes con más cantidad de hinchas del mundo, salió campeón del recordadísimo Brasileirao de la mano de Carlos Tevez y Javier Mascherano en 2005. Alberto Dualib, ex presidente, fue acusado de malversación de fondos y dejó en llamas a la entidad, que terminaría yéndose en diciembre de 2007. El año posterior fue campeón y asumió el retorno rápido.

Y "El Flu" pasó por lo mismo en 1996 ya que realizó una mediocre campaña futbolística. Como si fuera poco, se lo encontró culpable por irregularidades y corrupción y fue mandado a la Serie C en 1998. El club se recuperó en los últimos años, ganó el Brasileirao 2010, y fue subcampeón de la Libertadores y Sudamericana.

Del otro lado de la cordillera, poderosos como Universidad de Chile y Universidad Católica no pudieron evitar la pérdida de la divisional mayor.

Y para finalizar, hay que recordar los casos de San Lorenzo y Racing en Argentina. "El Ciclón" fue de los peores en la temporada

RIVER PLATE SERA TRASMITIDO POR TELEVISION ABIERTA COMO JUEGUE COMO VISITANTE

EL TITULAR DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, GABRIEL MARIOTTO, ANTICIPO QUE LOS PARTIDOS EN LA DIVISIONAL “B” CUANDO LO JUEGUE RIVER COMO VISITANTE SERAN TRASMITIDOS POR TELEVISION ABIERTA, PORQUE LOS “ACONTECIMIENTOS RELEVANTES TIENEN QUE SER VISTOS POR TODOS”

EL FUNCIONARIO DEJO EN CLARO QUE QUIEN TENGA LOS DERECHOS DE LA TELEVISACION DE LOS PARTIDOS DEL TORNEO DE ASCENSO, ADEMAS DE HACERLO POR CABLE, TENDRAN LA POSIBILIDAD DE NEGOCIARLOS PARA LA TELEVISION ABIERTA.

CABE RECORDAR QUE LOS DERECHOS DE TELEVISACION DE LOS PARTIDOS DEL NACIONAL “B” SON DE TORNEOS Y COMPETENCIA, PROPIEDAD DEL GRUPO CLARIN, RAZON POR LA CUAL DE INMEDIATO MARIOTTI DEJO EN CLARO QUE LOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEBEN SER VISTOS POR TODOS.

“ESO QUE HAYA QUE PAGAR PARA VER ES UNA GROSERIA DE UN SISTEMA CONSERVADOR Y NEOLIBERAL QUE HA QUEDADO ATRÁS” DIJO, PARA TERMINAR ANTICIPANDOLES A LOS HINCHAS DE RIVER QUE MAS ALLA DE A SU TRISTEZA POR EL DESCENSO PODRAN SEGUIR VIENDO A SU EQUIPO CUANDO JUEGUE COMO VISITANTE.




El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró que los partidos que juegue River de visitante en la B Nacional serán emitidos por televisión abierta. "Los acontecimientos relevantes tienen que ser para todos", manifestó. En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se refirió a los incidentes en el Monumental y reafirmó que "no encuentro la razón por la cual tenía que jugarse sin público".

"El Estado podrá transmitir por la televisión abierta los partidos que River juegue de visitante, dentro del programa deportes para todos", afirmó Mariotto. "Quien tenga los derechos de la televisación de los partidos de la B Nacional tendrá la posibilidad de negociarlos para la televisión abierta. De hecho, ya las empresas lo han aceptado de forma colaboradora y participativa", agregó el funcionario.

Asimismo, Mariotto expresó: "Los acontecimientos relevantes tienen que ser para todos. Eso de que haya que pagar para ver es una grosería de un sistema conservador y neoliberal que ha quedado atrás".

"Tenemos una ley que nos garantiza con claridad que no estamos condicionados, así que los hinchas de River, más allá de la tristeza que les haya provocado el descenso, pueden estar tranquilos que van a poder ver a su equipo por televisión abierta", amplió en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el jefe de Gabinete defendió la decisión de haber impulsado que el partido entre River y Belgrano de Córdoba se disputara con público, al sostener que "no había razones para jugar a puertas cerradas", y advirtió que al club de Núñez "le caben sanciones" por los graves incidentes registrados en el estadio Monumental. "No echemos la culpa al hincha de River, fueron 300 tarados, hay que buscar los 300 tarados y meterlos presos", sostuvo Fernández

En declaraciones a Telefé, el funcionario dijo que "evidentemente" hay que "tomar medidas con el propio club porque esto desgraciadamente sucedió en el club y tiene que hacerse cargo de lo que ha sucedido", por lo que anticipó que se tomarán "las sanciones que le correspondan, como las hemos tomado siempre con otros clubes como pasó con Vélez y Nueva Chicago".

En 2007, Chicago sufrió la quita de 20 puntos por los graves incidentes que protagonizaron sus hinchas tras el descenso ante Tigre en la Promoción, que culminó con el asesinato de un hincha del club del norte del conurbano bonaerense. Vélez, en cambio, sólo sufrió la clausura de su estadio José Amalfitani por un partido (contra Peñarol, por la Libertadores) luego de que sus hinchas manipularan pirotecnia prohibida ante Banfield, en mayo pasado. La AFA se negó a descontarle al equipo de Liniers tres puntos a pesar de la sugerencia del Ministerio de Seguridad nacional

EL DIA EN QUE NO SE HABLO DE OTRA COSA

PARA EL HINCHA, PERO NO SOLO DE RIVER…


ENTRE TANTAS ELEGI LA REFLEXION DE DOS HINCHAS. QUE LLEVAN LA CAMISETA DE RIVER, PERO QUE TIENEN POR DESTINATARIO A ESE PERSONAJE QUE SE ALIMENTA DE LA PASION QUE SOLO EL FUTBOL EN LOS ARGENTINOS PUEDE PRODUCIR. DISCEPOLIN LO REFLEJO COMO SOLO UN POETA POPULAR LO PODIA HACER EN ESA PELICULA QUE SE LLAMO “EL HINCHA” Y EN LA CUAL, A MAS DE 50 AÑOS, LA FIGURA DE ESE FUTBOLERO APARECE EN TODA SU DIMENSION.
ES UNICA EN EL MUNDO PORQUE ASI SE VIVE EL FUTBOL EN NUESTRO PAIS. EL QUE NO LO CONOCE O NO LO HA JUGADO JAMAS PODRA ENTENDER PORQUE ALQUIEN PUEDE LLORAR O SUFRIR TANTO AL SALIR DE UNA CANCHA.
Y COMO ESTOS HINCHAS SON INFINITAMENTE MAYORITARIOS A LOS MINORITARIOS VIOLENTOS, ME QUIERO OLVIDAR DE ELLOS. QUE SE OCUPE LA POLICIA. HOY VALE HOMENAJEAR A LOS MILLONES DE HINCHAS QUE AYER LLORARON Y SE ENTRISTECIERON POR RIVER .



QUERIDO VIEJO

Por Hugo Soriani- Pagina 12

Querido hijo:

Esta carta está consagrada a los festejos de River por la obtención del campeonato, así que empiezo a contarte.

El domingo jugaron River y San Lorenzo, un partido en el que desde un comienzo dominó River y ya en el segundo tiempo arrinconó a San Lorenzo en su arco, pero pasaban los minutos sin que llegara el gol que tanto necesitábamos, pero a los veinticuatro minutos Alonso recibe un corner y de cabeza hace el gol. El estadio tembló como nunca, River siguió apretando y luego llegó el segundo y enseguida terminó el match, ante la enorme alegría y emoción de la gente, pues ya se saboreaba el campeonato.

El miércoles se jugó el partido con Argentinos Juniors con la cuarta división, por la huelga de jugadores, y con el triunfo de River la gente directamente enloqueció y fueron en manifestación hasta el Monumental, donde todos dieron rienda suelta a su alegría. Hubo manifestaciones hasta altas horas de la noche en todos los barrios, hasta en el Barrio Norte. Los autos hacían sonar las bocinas como un medio de identificación con la alegría que vive todo el pueblo.

Hoy sábado fui dos veces al estadio y por fin pude sacar una platea para el partido con Racing.

Retomo la escritura hoy lunes. Cuando iba al estadio la Avenida del Libertador presentaba un aspecto único: autos embanderados, familias enteras, desde la abuela hasta los nietos, todos con emblemas blancos y rojos: eran los padres que llevaban a sus hijos a ver un espectáculo único como era la coronación luego de 18 años.

Una vez en el estadio el espectáculo era indescriptible, único, como ni yo ni nadie habíamos visto antes, hasta los trenes se asociaban al júbilo tocando su silbato al pasar. Un gran globo de gas despegó del estadio y voló por la ciudad, y al salir los jugadores ya fue la locura, rodeados de miles de hinchas, la “gorda Matosas” adelante y eufórica. El partido fue lo de menos y se suspendió en el segundo tiempo, pero ya River ganaba dos a cero y estaba todo dicho.

Después siguieron las manifestaciones interminables, no sólo acá, sino en todas la ciudades del interior.

Y cuando ya volvía caminando desde el estadio hasta las Barrancas de Belgrano, no pude menos que acordarme de cuando eras chico y los dos hacíamos el mismo camino, que a veces me decías que te daba una puntada en el estómago y teníamos que parar un rato a descansar.

¡Cuánto te extrañé ayer, en cuántas cosas he pensado y cuánto he recordado!

Eran tiempos más felices que volvían a mi memoria, alegrías y emociones del ayer que ya está lejano.

Y termino este relato deseándote que estés cada día mejor y enviándote un fuerte abrazo.”

Esta es la carta que mi padre me escribió a la cárcel en agosto del ’75, cuando River rompió con la racha de 18 años sin ganar campeonatos.

Yo estaba preso desde hacía un año. Aislado en la cárcel de Magdalena y sin posibilidad de leer otra cosa que no fuera la correspondencia de mis familiares directos que, por supuesto, llegaba a nuestras manos con el sobre abierto por los censores.

La carta me llegó con quince días de atraso, y la noticia del campeonato la recibí primero de la boca de un guardián, gallina como yo, que violando todas las consignas compartió el júbilo conmigo aun a riesgo de ser sancionado. Hasta ese punto llegan las complicidades que genera el fútbol.

Recién ahora que soy padre, casi cuarenta años después, puedo comprender la soledad de mi viejo en el festejo.

Cuando nos separó la política y cada almuerzo familiar se convertía en una disputa, el fútbol nos seguía uniendo y volvíamos a él como el salvavidas capaz de mantener a flote nuestra relación, quebrada por las diferencias insalvables entre sus ideas y las mías. Entre su pensamiento rígido, forjado en su carrera militar, y el mío que empezaba a formarse en la militancia de izquierda.

Durante mis largos años en prisión, mi padre no faltó a una sola visita. Separados por el vidrio del locutorio, seguíamos peleando cada vez que discutíamos de política, hasta que ambos, dolidos, nos refugiábamos en River como punto de encuentro y coincidencia.

La despedida era sin abrazo, el vidrio que nos separaba lo hacía imposible, pero el adiós con la mano iba acompañado de la única consigna que podíamos compartir: ¡Viva River, carajo!, gritábamos los dos cuando sonaba el silbato que anunciaba el fin de la visita.

Así fue en Magdalena, en Caseros, en Rawson, en Devoto: ¡Viva River, carajo!, gritamos siempre que nos despedimos durante aquellos años interminables.

Mi padre murió en el ’89, pero antes tuvimos una revancha. Festejamos juntos la obtención de la Copa Libertadores del ’86: yo había recuperado la libertad tres años antes y él compró las entradas que nos unieron aquella noche en un abrazo interminable en la tribuna San Martín alta, cuando “el búfalo” Funes hizo el gol consagratorio.

Hoy regreso de la cancha con Joaquín y Jorge, mis dos hijos, caminando hacia Barrancas de Belgrano. Vamos tomados por los hombros, tristes, pero no solitarios. Nos acompañamos los tres y juntos afrontamos esta pesadilla. Recordando a mi padre, hacemos el mismo trayecto que cincuenta años atrás yo hacía de su mano.

Ya no hay otro partido. Ya sonó el silbato que no anuncia el fin de la visita, sino la derrota inapelable. Ya estamos en la B. Ya sabemos que ahora iremos a la cancha los sábados y que tendremos que cambiar nuestras rutinas. Ya no habrá más clásicos para palpitar y tendremos que aprender hasta los nombres de nuestros nuevos rivales.

Pero los tres gritamos fuerte para que mi viejo nos escuche donde quiera que esté. Gritamos bien fuerte. ¡Viva River, carajo!

FATALISMO HISTORICO II

Por Ricardo Gotta- Tiempo Argentino

Lloran miles y miles, en las tribunas. Llora el pibe que camina por la calle con la camiseta puesta. Llora mi hijo que no lloró aquella noche de diciembre del ’86, cuando, entonces un bebé, lo tenía su padre en brazos, a la madrugada, gozando por TV a ese equipo que se consagraba hacia el mundo. Lloraré yo en algún rincón, en alguna madrugada, si hiciera falta decantar angustia.

Todas esas lágrimas también tienen su carga de impotencia, porque vienen acumuladas en el tiempo, porque River no descendió ayer sino mucho antes. Porque representan la rebeldía ante la decadencia, la impunidad, la incompetencia, la indecencia que cruzó en su destino cruel a River y que en definitiva, ensalada agria, lo llevó a la B. Impotencia porque ni los que robaron pagarán con la cárcel. Y también porque los que se equivocaron tampoco reconocerán sus errores y porque los buitres ya salieron a sobrevolar para devorarse los jirones que quedan en el club. Todos ellos son culpables. Ellos y otros.

Impotencia porque esto se trata de un fatalismo histórico, como tituló este diario luego del episodio Córdoba: este proceso se pareció patéticamente a los que sufrieron otros,(Racing y San Lorenzo), con una serie de tropiezos consecuentes, con similares errores deportivos, directrices, financieros. Sólo que en River, recién hace pocas horas, parecieron advertirlo.

Impotencia, angustia, rebeldía y lágrimas, sí. Pero no es un velorio como se empeña en hacer parecer ese canal que emite marchas fúnebres con imágenes de una cancha de fútbol. No se trata de otro diciembre de 2000, como torpemente acusó un relator. No es una encrucijada de vida o muerte, sino para los energúmenos (los de la tribuna y los de uniforme azul) que sólo pueden resolver la vida mediante la violencia. Es pasión, sí. Y dolor o alegría, según acabe el resultado, como en la vida.

En esta historia, lo trágico es que River podrá retornar, pero jamás podrá olvidar este hito negativo en su historia. No debe hacerlo, si no quiere repetirlo. La tragedia no es lo terrible sino lo inexorable.