martes, 28 de junio de 2011

"EN EL PAIS ESTA LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO Y LA PROTECCION A LAS EMBARAZADAS, QUE SON MEDIDAS QUE LLEGAN AL UNIVERSO DE LOS POBRES", SOSTIENE BERNARDO KLIKSBERG

EL AFAMADO ECONOMISTA ARGENTINO SOSTIENE QUE EN AMERICA DEL SUR HAY MOTIVOS PARA TENER ESPERANZAS CON MODELOS COMO LOS DE BRASIL, ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY, Y HACE PENSAR QUE LA ORTODOXIA DE LOS MODELOS LIBERALES HA SIDO DERROTADA INTELECTUALMENTE

KLIKSBERG, DESTACADO POR SUS TRABAJOS SOBRE POBREZA E IGUALDAD, Y QUE RECIENTEMENTE PRESENTO SU NUEVO LIBRO “ESCANDALOS ETICOS”, ELOGIO LOS PROGRAMAS QUE LLEGAN AL UNIVERSO DE LOS POBRES, DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO, “PORQUE NO ES UNA ASISTENCIA, SINO REINTEGRAR EL DERECHO VIOLADO”

A LA NEGATIVA DE LA ORTODOXIA A LA REDISTRIBUC ION DEL INGRESO, EL ECONOMISTA ADVIERTE QUE AMERICA LATINA PRODUCE ALIMENTOS PARA TRES VECES SU POBLACION, SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR PER CAPITA DE ALIMENTOS DEL MUNDO, Y SIN EMBARGO EL 16% DE SUS CHICOS ESTA DESNUTRIDO.


Reportaje de Cristian Castillo- Pagina 12 “La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente”, sostiene desafiante Bernardo Kliksberg al referirse al rebrote de ideas neoliberales en América latina. De paso por la Argentina, desde su residencia actual en Nueva York, el prestigioso economista destacado por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en la región recibió a Página/12. Elogió los “programas que llegan al universo de los pobres, desde un enfoque de derecho. No es una asistencia, sino reintegrar el derecho violado”, afirmó. Kliksberg presentó un nuevo libro, Escándalos Eticos, en el que analiza las principales contradicciones que dejó la crisis financiera internacional. “La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica”, aseguró. Sobre el tratamiento de los medios del tema de la inseguridad, dijo que “el nivel de debate es de muy baja calidad”.

–Usted suele criticar a países como Estados Unidos por hacer más de lo mismo y esperar resultados distintos. ¿Considera que América latina, y en especial Argentina, hace más de lo mismo?
–En América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque son modelos heterodoxos que muestran que otra economía es posible, y con resultados positivos que les han valido la revalorizaión electoral permanente de sus poblaciones. Brasil sacó a 30 millones de personas de la pobreza, Chile creó hogares estatales de cuidado de niños para las mujeres trabajadoras, Uruguay habilita el acceso a Internet para los estudiantes primarios y secundarios, y en la Argentina está la Asignación Universal por Hijo y el programa de protección a las mujeres embarazadas. Son medidas que llegan al universo de los pobres, y desde un enfoque de derecho. No es una asistencia sino reintegrar el derecho violado.

–Para algunos, volver a la ortodoxia es la única alternativa posible.

–La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente. El fundamentalismo cayó en Wall Street. La ortodoxia es sinónimo de mala economía; donde se implanta, destruye. Destruye en el corto plazo y en el mediano, y concentra la economía en pocos beneficiarios. Sucede que perdió intelectualmente, pero no su posición de poder económico. Es así que éstos que se benefician buscan coartadas, como hablar de desajustes pasajeros, para mantener esas ideas.

–Una preocupación que se plantea desde los medios es la delincuencia, como algo divorciado de la exclusión. ¿Puede pensarse una sin la otra?

–La gente en Argentina, como en buena parte de América latina, está desorientada. El nivel de debate es de muy baja calidad. La delincuencia está creciendo y la gente tiene derecho a quejarse y a reclamar seguridad. Pero el debate no se basa en sus causas profundas, sino en mostrar episodios de violencia extrema y ver si se pone presos a los chicos o si se aumentan las penas. Una cosa es el crimen organizado. Sobre éste debe caer todo el peso de la ley. El resto son chicos con delitos menores. En este caso, la variable ligada a su disminución es la igualdad de oportunidades. No hay relación entre meter presos a los jóvenes pobres y bajar la delincuencia.

–Otro debate que la ortodoxia se niega a dar es la redistribución del ingreso.

–Uno de los escándalos éticos en América latina es que produce alimentos para tres veces su población, siendo el mayor productor per cápita de alimentos del mundo, y el 16 por ciento de sus chicos está desnutrido. No es un problema de producción de alimentos, sino de acceso, lo cual viene mediado por la distribución del ingreso y la posibilidad de comprar alimentos y por los circuitos especulativos en la comercialización de los alimentos.

–Fue designado para asesorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los determinantes sociales de la salud. ¿En qué consistirá su rol?

–El tema de la salud siempre fue tratado de consultorio hacia adelante: llegan las personas enfermas a los consultorios y a partir de allí se organiza el sistema para atenderlos. Estamos cambiando de paradigma. El nuevo se basa en los determinantes sociales de la salud, donde las personas llegan a un consultorio como el producto de un historial previo que no tiene que ver con el sistema de salud sino con el sistema económico-social, el cual produce la enfermedad.

–¿Cuáles son esos determinantes sociales?

–El agua potable es un determinante fundamental y básico. Hoy hay dos millones de muertes de niños por ingerir agua contaminada. La mitad de las camas hospitalarias en todo el mundo están siendo ocupadas por personas que se enfermaron por esta causa. Otro es la instalación sanitaria, como así también la desnutrición y las villas miseria.

–¿Es un problema de recursos o de decisión política?

–Los economistas ortodoxos lo plantean como un tema de recursos y postergable. Consideran que primero debe crecerse a tasas importantes y después habrá posibilidades presupuestarias para mejorar las redes vitales. Discrepo hace 30 años con eso. Es un tema básicamente de prioridades. Por más limitados que sean los recursos, siempre hay prioridades. Y no es postergable. Sólo puede postergarse dejando muertos en el camino.

–En su libro habla de ética empresaria.

–La ética desde el punto de vista de los neoliberales ortodoxos es una perturbación para el modelo económico que ellos aplican. Y, desde esa óptica es verdad, ¿cómo se discute éticamente un paquete de ajuste? No resiste el análisis más elemental. Sin embargo, no se ha visto en todo el mundo un lugar donde esas recetas curen una economía. sólo favorece a los rentistas.

–Pero, sin un Estado que las controle parece imposible.

–La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica. La responsabilidad social empresaria aparece como respuesta a una demanda de los principales actores. La sociedad civil hoy pide una calidad de mundo mejor. La posibilidad de que el Estado regule la responsabilidad social empresaria no está madura en la sociedad latinoamericana. No está madura para discutir el reparto de beneficios, mucho menos para esto. Hay

LOS GRIEGOS SE ENFRENTAN A LA POLICIA PARA EVITAR EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE PAPANDREU

GENTINA 2001 GRECIA 2011




DURISIMA REPRESION DEL GOBIERNO GRIEGO CONTRA MANIFESTANTES QUE SE OPONEN AL PLAN DE AUSTERIDAD QUE LE IMPONEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA CUBRIR LOS PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA. LAS ESCENAS SON SIMILARES A LA CRISIS QUE ESTALLO EN ARGENTINA EN EL 2001 Y QUE MUCHOS NO PARECEN RECORDAR

HOY GRECIA VIVE UNA VIOLENCIA QUE SE HA TRASLADADO A LAS CALLES EN EL MARCO DE UNA HUELGA GENERAL POR 48 HORAS PARA IMPEDIR EL PROGRAMA DEL FMI Y LA UNION EUROPEA QUE SE DISPONE A APROBAR EL PARLAMENTE APARENTEMENTE SOLO CON LOS VOTOS DEL SOCIALISMO

LOS LIDERES SINDICALES MANIFESTAN QUE LA SITUACION POR LA QUE ATRAVIESAN LOS TRABAJADORES GRIEGOS SE ENCUENTRA ENTRE EL LIMITE DE LA POBREZA, MIENTRAS EL PAIS ESTA PRACTICAMENTE PARALIZADO POR LA MEDIDA DE FUERZA.

EL PRIMER MINISTRO SOCIALISTA, GEORGIO PAPANDREUS, HIZO UNA EXHORTACION A LOS PARLAMENTARIOS PARA QUE APRUEBEN EL DURO PROGRAMA DE AHORRO, PERO APARENTEMENTE LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS DE OPOSICION, E INCLUSO EL SECTOR DERECHISTA “NUEVA DEMOCRACIA”, NO LO APOYARIAN



La policía griega reprimió duramente hoy a los miles de manifestantes que repudiaban en las calles el plan de ajuste que el Parlamento debe aprobar si quiere que los organismos internacionales de crédito autoricen dinero fresco para cubrir los pagos inminentes de la deuda externa.

Los principales choques se registraron en el centro de Atenas, cuando los manifestantes arrojaban piedras contra el ministerio de Finanzas en el marco de una huelga general por 48 contra el programa que intenta implantar el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Centra Europeo (BCE).

Nutridos grupos juveniles, algunos de ellos encapuchados, enfrentaron los gases de la policía antimotines rompiendo el pavimento con martillos para hacerse con piedras y lanzando todo tipo de objetos, según informaron las agencias de noticias internacionales y las cadenas de televisión.

Sin embargo, La violencia y la presencia de unos cinco mil policías no intimidó a las decenas de miles de manifestantes que se mantuvieron en las calles en respaldo a la huelga general que prácticamente paralizó a todo el país.

"La situación por la que atraviesan los trabajadores es trágica y estamos cerca de los niveles de pobreza", se lamentó Spyros Linardopoulos, un manifestante sindical en el bloqueo al Pireo, y agregó: "El gobierno ha declarado la guerra y a esta guerra debemos responderle de la misma manera".

Desde profesionales hasta obreros, pasando por empleados e incluso actores de teatro financiados por el gobierno se sumaron a la huelga.

Además, cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados después de que los controladores suspendieron sus labores mientras quedaba interrumpido el sistema de transporte público.

Los sindicatos griegos se oponen tajantemente al programa de austeridad y privatizaciones con el que se pretende ahorrar 78.000 millones de dólares porque supone despidos, recortes salariales y de beneficios y un incremento de impuestos en un país donde la desocupación creció al 16% y amenaza a llegar al 25% con las medidas del gobierno socialista.

Tanto ciudadanos independientes, identificados como “los indignados”, como miembros de los sindicatos protestan a diario desde hace un mes frente al Parlamento y gritan a los políticos que son unos "ladrones" y unos "traidores".

Mientras en las calles seguían los choques, los legisladores debatían el paquete de medidas a cambio del cual esperan recibir 12.000 millones de dólares, monto que se requiere para que el país no caiga en default y arrastre a los bancos tenedores de su deuda, en particular a los alemanes, y a otros países financieramente débiles como Portugal, Irlanda y España.

De la aprobación de este paquete depende también que la llamada “troika” -el FMI, la UE y el BCE- libere un segundo préstamo por 110.000 millones de euros para que Grecia mantenga al día los pagos de su deuda.

Anoche, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, hizo un llamamiento a los legisladores para que aprobaran el duro programa de ahorro. "Les insto a que escuchen lo que su alma y su patriótica conciencia les dicta", dijo Papandreu ante los diputados.

Hasta que comenzaron las revueltas, los socialistas de la bancada oficial contaban con una mayoría de 155 diputados en el Parlamento de 300 escaños. Sin embargo, dos de sus parlamentarios ya han anunciado que no apoyarán el paquete de medidas.

Una posición semejante adoptó el principal partido opositor, el derechista Nueva Democracia, que a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de reducir el Estado cuestiona muchas de las medidas que impulsan los socialistas

MEJORO EN EL PAIS LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN EL ULTIMO AÑO, Y NO ES PRECISAMENTE POR LA POLITICA DE AJUSTE DE LOS SOCIALISMOS DE GRECIA Y ESPAÑA

ARGENTINA 2001 GRECIA Y ESPAÑA 2011
AJUSTE AJUSTE



GRACIAS A DIOS LA ARGENTINA NO CONTINUO CON LAS RECETAS DE AJUSTE DE LOS GOBIERNOS GRECIA Y ESPAÑA, Y A TRAVES DEL PROCESO ECONOMICO DE CRECIMIENTO E INCLUSION, MEJORO LA DISTRIBUCION DEL ULTIMO AÑO, CON INGRESOS MAS ALTOS PARA LOS POBRES QUE PARA LOS RICOS

EL 10 POR CIENTO MAS RICO CONCENTRO EL 28,5 POR CIENTO DEL INGRESO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, UN PUNTO MENOS QUE UN AÑO ATRÁS, Y ESTO ACHICO LA DISTANCIA CON EL SECTOR MAS POBRE, CUYOS INGRESOS AUMENTARON 36 POR CIENTO EN UN AÑO

OTRO DATO QUE DEMUESTRA EL MEJORAMIENTO EN EL CONSUMO ENERGETICO ES EL NUEVO RECORD EN EL CONSUMO DE ENERGIA DURANTE LA OLA POLAR QUE AZOTA EL PAIS DESDE EL DOMINGO. PRECISAMENTE EL SABADO ULTIMO SE REGISTRO UN CONSUMO QUE SUPERO LOS MAXIMOS HISTORICOS Y ESTABLECIO UN NUEVO TOPE




Informe, Sebastian Premici – Pagina 12La distribución del ingreso tuvo una mejora durante el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo período del año pasado. Según informó ayer el Indec, la diferencia entre los hogares más ricos y pobres logró reducirse en casi un punto porcentual. Es decir que el diez por ciento más rico concentró el 28,5 por ciento de la renta total –cuando en el mismo período del año pasado había sido del 29,6–, mientras que sus equivalentes más pobres concentraron el 1,9 por ciento. En términos de ingresos per cápita dentro del núcleo familiar, los sectores de menores recursos tuvieron una mejora de sus ingresos del 36 por ciento, mientras que en los más ricos fue del 25 por ciento. La mejora en el primer grupo da cuenta de la incidencia de la Asignación Universal por Hijo. En tanto, el coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad en la percepción de ingresos –donde cero es el nivel de mayor igualdad, mientras que uno es la expresión de mayor desigualdad–, tuvo una mejora del 25 por ciento, al pasar del 0,413 en el período enero-marzo 2010 al actual 0,399, para los ingresos totales por familia.

“Entre 2009 y 2010 se observó un estancamiento en la distribución del ingreso, básicamente explicado por la crisis económica internacional. Los datos oficiales dan cuenta de una nueva aceleración de la tendencia hacia la baja de la desigualdad, que deberá corroborarse en los siguientes trimestres. Sin embargo, ya se ve la incidencia de la AUH en los hogares pobres y una mejora sistemática en los ingresos por tipo de ocupación e ingresos totales por hogares”, explicó a Página/12 el economista Daniel Kostzer.

Según el informe del Indec, el ingreso promedio en los hogares de más altos ingresos fue de 13.994 pesos, mientras que en el decil inferior se ubicó en los 918 pesos, una diferencia de 15,6 veces. En el mismo período del año pasado la diferencia había sido de 16 veces. Los datos sobre la evolución de la distribución del ingreso se realizan en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Algunas consultoras privadas reconocen que por fuera de lo que ocurre con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el resto de los indicadores del organismo oficial –empleo, crecimiento, ingresos– muestran cierta correlatividad entre lo que miden los privados y el Estado. Así lo había reconocido a este diario uno de los consultores multados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“La distribución de los ingresos familiares evidencia una disminución en el grado de desigualdad desde 2003 (hasta la actualidad). El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de los hogares se redujo desde ese año, aunque dicho proceso se concentró en el período que va hasta finales de 2005. Entre 2008 y 2010, el nivel de inequidad mostró un descenso, pero muy leve”, señaló el último documento de trabajo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), coordinado por Eduardo Basualdo.

Es decir, en el primer trimestre de 2008, el coeficiente de Gini fue de 0,435, mientras que en el mismo período de 2009 se ubicó en 0,417. Como consecuencia de la crisis internacional, entre el segundo y tercer trimestre de ese año la desigualdad había aumentado (llegó a 0,426), mientras que en el transcurso de 2010 las mejoras fueron paulatinas y con altibajos.

Más allá de las posibles interpretaciones sobre la profundidad de la mejora en la distribución del ingreso, la tendencia de los datos difundidos por el Indec dan cuenta de la incidencia de la AUH y las mejoras salariales producto de las negociaciones paritarias. Por ejemplo, en el primer caso se observa que el ingreso total por familia tuvo una mejora del 35 por ciento en el decil más pobre, al pasar de 1000 pesos a 1350 en la comparación interanual, mientras que la mejora de los ingresos medidos por cada integrante de la familia fue del 36 por ciento en los sectores más pobres (pasó de 360 a 475 pesos) y del 25 por ciento en el decil más rico (de 3000 a 3750 pesos).

Por otro lado, la incidencia de las negociaciones paritarias puede observarse en la escala de ingresos para la ocupación principal. “La mediana –el valor que divide en dos partes iguales la escala– se ubicó en los 2200 pesos, es decir, una suba del 22 por ciento interanual, lo que quiere decir que hubo un acompañamiento en el aumento general de precios”, indicó Kostzer. Los ingresos del decil más pobre mejoraron un 36 por ciento.

En cuanto a los ingresos según la calificación, los empleados no calificados tuvieron una mejora del 33 por ciento, al pasar de 900 a 1200 pesos, el mismo porcentaje que la suba en los profesionales, que mejoraron de 3000 a 4000 pesos. Los técnicos y los de calificación operativa tuvieron una mejora salarial del 25 por ciento.

“La mejora en la distribución del ingreso es fundamental para la sustentabilidad de largo plazo. La reducción de la pobreza en un contexto de mejora en la distribucion de la riqueza requiere de tasas de crecimiento del PBI menores, ya que el excedente social es distribuido de manera más progresiva”, agregó Kostzer

CONSUMO DE ENERGIA CON NUEVOS RECORDS

La ola de frío polar que se registró durante el fin de semana llevó a que el Sistema Energético Nacional (SIN) “batiera records históricos de invierno” en potencia y energía abastecida para días sábado y domingo, según informó el Ministerio de Planificación. El sábado a las 20.06 fueron superados los máximos históricos para ese día, registrándose un nuevo record cuando el pico de consumo alcanzó los 19.229 megavatios (MW). La marca anterior fue el sábado 17 de julio del año pasado, a las 20.15, cuando se alcanzaron los 19.128 MW. “Con respecto a la energía abastecida, se alcanzó los 373 gigavatios por hora (GWh), mientras que el record anterior fue de 370.7 GWh. El domingo, en tanto, se informó que a las 20.35 se llegó a una potencia y energía abastecida de 19.101 MW y de 350.7 GWh respectivamente, cifras que superan las alcanzadas el 18 de julio de 2010, cuando se registraron 18.126 MW y 350.3 GWh. De acuerdo con lo informado por la cartera que conduce Julio De Vido, “en ambos días se contaban con más de 2000 MW de reserva”. “En materia de gas también se alcanzaron importantes niveles, al lograr el sábado un despacho de 81 millones de metros cúbicos y el domingo, de 83 millones.