viernes, 1 de julio de 2011

EN TORNO A PAPEL PRENSA, LA ESTRATEGIA DE CLARIN Y LA NACION. ES DIRECTAMENTE MENTIR







NI TERGIVERSAR, NI OCULTAR,. YA CASI RESULTA IMPOSIBLE RESPONDER A LAS MENTIRAS DE ESTOS MEDIOS QUE COBIJAN A LOS  ARISTOCRATAS DEL PERIODISMO QUE UTILIZAN EL BENEFICIO CONSTITUCIONAL PARA TERGIVERSAR  LA INFORMACION A SUS LECTORES

EL CASO DE UNA FOJA TRUCHA DEL EXPEDIENTE INSTRUIDO POR EL FISCAL RICARDO MOLINAS POR UNA VERDADERA EN LA CAUSA QUE TIENE POR IMPUTADOS A HECTOR MAGNETTO Y BARTOLOME MITRE, LOS MUESTRA AL DESNUDO


Informacion de Tiempo Argentini  Un imputado en una causa penal, es conocido, está relevado de decir la verdad. Por ende, incluso es válido que mienta. Tal vez amparados en este beneficio constitucional es que Clarín y La Nación volvieron a mentirles a sus lectores.

Tiempo Argentino hace una semana dejó al desnudo la maniobra de los abogados de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa en la que están imputados por ser sospechosos de cometer delitos de lesa humanidad en calidad de partícipes necesarios. Intentaron hacer pasar una foja trucha del expediente instruido por el fiscal Ricardo Molinas por una verdadera. La trucha no tiene ninguno de los sellos que corresponden ni dos párrafos que perjudican a Clarín y La Nación.

Sin embargo, aún después de que este diario publicara la foja original, con todos sus sellos y los dos párrafos en cuestión, y la trucha con todas sus carencias, en la edición de ayer los dos diarios volvieron a mentir publicando que “hay agregados en una copia que no figuran en el original” (Clarín). Cuando es exactamente al revés, faltan párrafos en una foja que es trucha.

Las notas de ambos diarios, que no llevan firma, agregan que el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo “formuló un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que aclare esa situación”, en referencia a que, según ellos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó “el documento con cambios”.

Como ya demostró este diario, el documento no fue manipulado sacándole párrafos, sino que fue tipeado de nuevo y eso puede probarse al cotejar el original con el trucho.
El trucho, al que le quitaron las dos frases, tiene errores de tipeo que el original no tiene. Y el original es tal porque tiene el sello medalla de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la firma de María Rava, certificándolo.  Lo que quedó en evidencia con las notas de Clarín y La Nación de ayer es que Federico Pinedo replica los dichos de los diarios sin contrastar las fuentes, haciendo un trabajo de autómata sin prestar atención a la denuncia no sólo de este diario, sino al propio escrito aclaratorio de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la presentación de la denuncia realizada por los fiscales Rodolfo Molina y Hernán Shapiro, quienes consideraron que había que investigar en la causa la comisión de delitos de lesa humanidad y, además, especificaron que la foja presentada por los abogados de Mitre y Magnetto no tiene el sello y las firmas correspondientes y, en cambio, la otra sí.

El pequeño problema a considerar es que quienes se están defendiendo de delitos gravísimos, además, son dueños de diarios y, por ende, al mentir, le mienten a la sociedad causando daños que van más allá de salvar su propio pellejo.
Nada nuevo viniendo de quien viene, es cierto, pero cada vez más alarmante.

DOLOR DEL OTRO LADO DE LOS PUENTES...

LA MUERTE DE PERON





EL MIERCOLES 3 DE JULIO DE 1974. EL DIARIO NOTICIAS, EN EL MARCO DE LO QUE FUERON ESOS DIAS PARA LA GENTE HUMILDE QUE 22 AÑOS ATRÁS HABIA SUFRIDO LA PERDIDA DE EVITA, EL SENTIMIENTO DE LOS QUE NO TIENEN VOZ, NI PRENSA…

DEL OTRO LADO DE LOS PUENTES…

Al sur del Riachuelo, en los barrios obreros desde donde el pueblo marchó masivamente el 17 de Octubre del 45, el dolor se expresó en profundidad. En las calles desiertas, sólo la puerta de una que otra casa permanecía abierta, mostrando en su interior un improvisado altar con las imágenes de Perón y Evita, enmarcado por crucifijos y velas encendidas (…). Ayer, en San Martín, y prácticamente en todo el amplio partido de La Matanza, se vaciaron los barrios. Por doquier flameaban banderas enlutadas y, más que nunca, las casas mostraban hacia las calles retratos de Perón. En las veredas, altares fabricados con cajones de frutas y ornamentados con velas, cruces y fotos de Perón y Evita, se quedaron solos cuando los vecinos marcharon al Congreso. En un baldío, desganado, un grupo de chiquilines jugaba a la pelota. Eran las 12 del mediodía y no reían ni gritaban, jugaban como sonámbulos. Uno de ellos le dijo a Noticias: “Sabe… yo, hoy, tengo el corazón en otro lado”.

Noticias, miércoles 3 de julio de 1974, pág. 12 y 13.

“DOLOR”. LO REFLEJO LA PRIMERA PLANA DEL DIARIO “NOTICIAS”, A TRAVES DE RODOLFO WALSH

“DOLOR”, en letras inmensas, podía leerse en la primera plana del diario “Noticias” del 2 de julio de 1974. Un día antes había muerto el presidente Juan Domingo Perón.  “Noticias” era dirigido por Miguel Bonasso. . Por esa redacción pasaron las mejores plumas del periodismo argentino. Paco Urondo, Juan Gelman, Horacio Verbistsky y Rodolfo Walsh.
Frente a una Olivetti fue Walsh quién sintetizó  lo que significaba la muerte de Perón. “El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional”.

HACE 37 AÑOS MORIA PERON, EL LIDER POPULAR QUE CAMBIO LA HISTORIA POLITICA ARGENTINA Y MARCA EL CAMINO DEL ACTUAL PROCESO DE TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL

NINGUN GOBIERNO HASTA EL MOMENTO SE IDENTIFICO TANTO Y SE CONVIRTIO EN CONTINUADOR DE ESTE PROCESO HISTORICO Y EN SUS PARAMETROS ECONOMICOS COMO EL ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA POR SUPUESTO LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE MARCA LA ACTUAL ECONOMIA GLOBAL

Y TODO ESTE PROCESO RECOLUCIONARIO DE DIGNIFICACION DE LOS SECTORES MARGINADOS Y OLVIDADOS FUE JUSTAMENTE EL PECADO ORIGINAL QUE COMETIO EL GENERAL PERON, Y QUE NUNCA LE PERDONARON LOS GRUPOS ECOONOMICOS DOMINANTES DESDE LA DECADA INFAME, Y MUCHO MENOS A EVA PERON, LA ANTORCHA VIVA DE ESE PROCESO.REVOLUCIONARIO.

HOY,  A MAS DE MEDIO SIGLO DE ESE RENACER DEL PAIS OLVIDADO Y SUMERGIDO, LOS EJES FUNDAMENTALES DE UNA ECONOMIA DE TRABAJO, CRECIMIENTO E INCLUSION SOCIAL, SIGUEN SIENDO LOS MISMOS QUE NUEVAMENTE VAN TRANSFORMANDO A UNA ARGENTINA EN UNA PATRIA MAS JUSTA, MAS LIBRE, MAS IGUALITARIA Y MAS SOBERANA  ( Pensamientos)

JUAN DOMINGO PERON.     

 UN 1º DE JULIO DE 1974 MORIA EL GRAN LIDER POPULAR Y SE INICIABA LAS VISPERAS DE LA DICTADURA MAS SANGRIENTA DEL PAIS


Por Felipe Yapur. Tiempo Argentino    El ex presidente dejó tras de sí una larga historia de conquistas sociales y políticas. Fue el autor de la transformación del modelo económico del país, pero dejó irresuelta la tensión entre los sectores juveniles y la derecha justicialista.

  Me hice peronista antes que Perón, porque mi padre siempre hablaba del coronel que le había dado el estatuto del peón de campo”, la frase la pronunció días atrás Héctor Larrea y, sin duda, es uno de los miles de ejemplos que sirven para demostrar el significado que tuvo y todavía tiene Juan Domingo Perón, a 37 años de su fallecimiento, en la sociedad argentina.

Perón era coronel cuando comenzaba a dejar sus huellas en los intersticios más profundos de una sociedad que, a mediados del siglo XX, todavía mantenía condiciones de trabajo casi feudales en el campo y de absoluta flexibilización laboral en las ciudades. Los derechos de los trabajadores significaron un eje en su gestión como secretario de Trabajo, lo que le sirvió para llegar a su primera presidencia. En ese contexto de finales de la Segunda Guerra Mundial, Perón elaboró un Plan Quinquenal y comenzó la transformación de aquella vieja estructura económica de la Argentina agroexportadora, para encaminar el país hacia un modelo donde se fomentaba la industria y estimulaba el mercado interno.

Todo ello conformó una serie de pecados, que ofendieron a las corporaciones de esos años, a las clases altas e incluso a la jerarquía eclesial. Nunca se lo perdonaron y mucho menos a su esposa, Eva Duarte.

Tras su derrocamiento, Perón vivió en el exilio durante 18 años. Sin embargo, ni siquiera las persecuciones, las muertes y las prohibiciones de pronunciar hasta su nombre, impidieron que “el General” continúe representando ese modelo político, económico y social que se hacía preciso concretar. Es más, aquellos que lo desterraron no lograron jamás desmontar esa serie de conquistas y políticas que le dieron cuerpo real a la justicia social, y veían cómo año tras año, las nuevas generaciones –que conocían de mentas los años del peronismo real– se sumaban al “luche y vuelve”.

Perón regresó viejo a la Argentina y sin posibilidades de evitar una tercera presidencia. Era otro país, donde las fuerzas juveniles peronistas –enroladas mayoritariamente en Montoneros– disputaban la implementación del “socialismo nacional”, que el propio líder les había prometido. En la vereda de enfrente, la derecha justicialista estaba dispuesta a impedírselo. No abandonarían aquellos privilegios negociados con los poderes fácticos que controlaban el país durante los años de destierro del conductor.
Perón no pudo, no supo y hasta quizá no buscó evitar ese enfrentamiento que se preveía sangriento. Un tema que sin duda seguirá siendo objeto de análisis para historiadores y politólogos. Lo cierto es que durante ese frío y nublado primer día de julio de 1974, Perón muere dejando tras de sí una larga historia de conquistas sociales y aquella maravillosa música que era “la palabra del pueblo argentino”.

Luego, se presentaron los herederos políticos, algunos de los cuales traían en sus espaldas las traiciones ideológicas que el país sufrió en los noventa. Ahora, desde hace ocho años, vuelven a ser realidad aquellas banderas, esos derechos e incluso esas las luchas contra las corporaciones, con las que Perón consiguió hacerse de buena parte del alma de la Argentina.<